#GraciasGigamesh

No es ninguna inocentada y es una de las noticias más triste que os podíamos contar. La editorial Ediciones Gigamesh, responsable desde hace 18 años de publicar Canción de Hielo y Fuego en español, ha anunciado que dejará de publicar la saga como fruto de las negociaciones por los derechos de Vientos de Invierno.

George R.R. Martin y Alejo Cuervo en 2005

Muchos fans de Canción de Hielo y Fuego llevaban tiempo preguntándose por qué era tan difícil encontrar los primeros libros de la saga en España. La respuesta era dura pero sencilla: los libros estaban oficialmente descatalogados. Si queréis conseguir ejemplares, en la librería Gigamesh en Barcelona nos han confirmado que quedan todavía.

¿Y por qué unas novelas tan exitosas iban a quedar fuera de catálogo? Porque el resultado de la negociación por los derechos de Vientos de Invierno había sido un fracaso. Los agentes de Bantam Random House pedían demasiado dinero por ellos y la editorial catalana no se lo podían permitir. Ya tuvimos un caso similar con Fuego y Sangre, al final publicado por Penguin Random House España.

La noticia es absolutamente dramática para los fans de la saga en español. Ninguna editorial ha cuidado tanto un producto literario como ha hecho Gigamesh, al ser una editorial pequeña y Canción de hielo y fuego su producto estrella. Adiós a las traducciones de Cristina Macía y su equipo, a las portadas de Enrique Corominas, a todos los sorteos y campañas de promoción, a su colaboración con la comunidad…

¿Y Vientos de Invierno?

¿Qué va a pasar con Vientos de Invierno en España? Pues si no hay un milagro y una nueva renegociación (Danza de Dragones sufrió problemas similar aunque no tan grandes), asumimos que Penguin Random House lo publicaría. Ya lo hizo con Fuego y Sangre. ¿Y podrían sacar las novelas anteriores de la saga a la venta? Es posible, pero no sabemos nada.

Esperamos que ojalá haya un giro inesperado grrmartinesco que permita que la saga siga publicándose donde lleva casi 20 años. Y de lo contrario, #GraciasGigamesh