George R.R. Martin en la Worldcon 2012 junto a Garden Dazois
Vamos a continuar esta serie a propósito de los homenajes que ha realizado George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego. Si hace dos semanas os hablábamos de las personas reales que aparecen en la saga, hoy es el turno de los guiños a otras obras de literatura. Los hemos recopilado gracias a este hilo de Zionius originalmente publicado en Reddit. Os avisamos: a Martin le encantan estos homenajes y son una barbaridad.

George R.R. Martin en los 70

Thomas B. Costain es el autor favorito de Martin del género de novela histórica, y la referencia de George a la hora de tratar la Guerra de las Rosas. En su honor fue creada la Casa Costayne, cuyo emblema es cuarteado, con un cáliz de plata en campo de sable y una rosa de sable en campo de oro, una referencia a las novelas de Costain El cáliz de plata y La Rosa Negra. El señor de la casa se llama Tommen, muy similar a Thomas.

Pero el autor favorito de GRRM en general, no ya de novela histórica, es Jack Vance. Y se nota mucho: tenemos dos Casas Vance, repletos de detalles y guiños.

En la Casa Vance de Atranta los dragones en su emblema se refieren a la obra The Dragon Masters de Vance y las torres a El Último Castillo. Atranta es una referencia de Martin a una tierra en Bad Ronald de Vance. Lord Vance de Atranta tiene como hijos a Ronald el Malo, Hugo, Ellery, Kirth y Jon, referencias a Bad Ronald, los premios Hugo que ha ganado, su pseudónimo Ellery Queen y el protagonista de Demon Princes.

Y en la Casa Vance de Descenso del Caminante los dragones en su emblema se refieren a la obra The Dragon Masters de Vance y los ojos a Los ojos del sobremundo. Descanso del Caminante es una referencia de Martin a la obra Liane the Wayfarer del autor. Lord Vance de Descanso del Caminante tiene tres hijos: Liane, Rhialta y Emphyria, referencia a personajes de Liane the Wayfarer, Rhialto the MarvellousEmphyrio.

George R.R. Martin y Alejo Cuervo en 2005

De Robert Jordan, que existe en la saga como Trebor Jordayne, ya hablamos hace dos semanas. Pero además hay una referencia a La rueda del tiempo, en una cita a propósito de que “la historia es como una rueda”, obra del archimaestre Rigney: el verdadero nombre de Robert Jordan es James Rigney. Y en un extraño caso de fan-fiction escrito por GRRM en 2010 en que Jaime Lannister se enfrentaba a Rand al’Thor, describía con cariño a Lord Jordayne como si fuera el propio Robert Jordan.

Tad Williams, colega de GRRM y célebre autor de ciencia ficción y literatura, tiene su homenaje en la Casa Willum. Su emblema son tres espadas de plata en campo de sable con un esqueleto de dragón en jefe blanco: es una referencia a las novelas Añoranzas y pesares (Memory, Sorrow, and Thorn). Los hermanos Josua y Elyas Willum son un guiño a la misma obra.

Roger Zelazny es leyenda de la ciencia ficción e ídolo y mentor de GRRM. Su novela Roadmarks va a ser adaptada en HBO con Martin de productor ejecutivo, como os contamos en Los Siete Reinos. Y tenemos a la Casa Rogers de Amberly, un tributo a la serie de novelas Crónicas de Ámbar de Roger. Su emblema son nueve unicornios de plata alrededor de un laberinto en plata sobre fondo de sable, el mismo que el de la Dinastía del Ámbar. Ser Corwin lleva el nombre del príncipe protagonista.

Por si fuera poco, tenemos el Laberinto del fijador de pautas en Braavos. Es un tributo a The Pattern, un laberinto que aparece en la propia serie de novelas Crónicas de Ámbar de Zelazny.

Mervyn Peake es referenciado en la conocida casa Peake. Su asiento en inglés Starpike es muy similar a Steerpike de la trilogía de Gormenghast. Entre sus miembros están Titus, Gormon, Yrma y Barquen, referencia a Titus Groan, Gormenghast, Irma Prunesquallor, y Barquentine de Gormenghast. Y por supuesto, tenemos a un Mervyn Flores bastardo de la casa Peake.

Del referente del terror H.P. Lovecraft tenemos múltiples referencias. Las más destacadas son la Iglesia de la Sabiduría Estelar, Carcosa, K’Dath, Leng, los Antiguos y los Profundos. Y nuestra amiga Juliana Vargas escribió un ensayo sobre referencias lovecraftianas.

A George RR. Martin no le cae muy bien J.K. Rowling. En 2001 Tormenta de Espadas perdió el Hugo a mejor novela ante Harry Potter y el Cáliz de fuego; también estaba nominado Calculating God de Robert J. Sawyer. Rowling no es que ni siquiera fuera a la Worldcon a recoger el galardón, sino que no envió a nadie en su lugar para ello. Martin ha criticado a la autora inglesa por esto y más declaraciones suyas, pero además, en 2005, en Festín de Cuervos, escribía:

Había arrollado a Harry Sawyer con el caballo antes de destrozarle el yelmo a Robin Potter y dejarle una fea cicatriz.

Natalia Tena ha sido Osha en Juego de Tronos y Tonks en Harry Potter

Cuervo de Sangre es un guiño a Michael Moorcock: el mítico Elric de Melniboné también era albino. Su espada Stormbringer parece referenciada en Portadora de luz (Lightbringer).

La difunta Phyllis Eisenstein, la madre de dragones original, aparece homenajeada en Tormenta de Espadas, libro que además está dedicado a ella. El bardo Alaric de Eysen es guiño a su nombre y a los Cuentos de Alaric el Bardo que son obra suya.

El castillo ambulante es una célebre película de Studio Ghibli, pero que está inspirada en la obra del mismo nombre de Diana Wynn Jones. Atalaya de Aguasgrises parece un homenaje a ello. El homenaje a Merrit de Aldealuna es más claro: Abraham Merritt es el autor de El estanque de la luna.

La serie Yo Claudio es de las favoritas de Martin, inspirada en la genial novela homónima de Robert Graves. La frase “Lord Tywin Lannister gobernaba los Siete Reinos, pero lady Joanna gobernaba a lord Tywin” es un claro homenaje a la de “Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto” de la obra de Graves.

Hablando de Tywin, su cadáver pestilente es una referencia a Los hermanos Karamazov de Dostoyeski. Otro clásico, Ozymandias de Percy Bysshe, se ve homenajeado en la escena de Robb frente a la tumba de Tristifer IV Mudd en Tormenta de Espadas.

No podía faltar Shakespere, claro. Stannis toma Bosqueespeso con tropas disfrazadas de árboles, como en Macbeth. El diálogo sobre el honor del Pez Negro y Jaime es un guiño a Enrique IV. La obra sobre Tyrion en Mercy es un homenaje a Ricardo III. Y recordaréis que tenemos ensayos a propósito de lo macbethiana que es Cersei y otro sobre la influencia shakesperiana en Canción de hielo y fuego.

Tyrion llama a Tywin “una vez y futura Mano del Rey”. “Once and future Hand of the King” en el original viene de The Once and Future King, el título de las novelas de Camelot de T.H. White. 

En Bran III de Danza de Dragones, la hija del bosque Hoja habla de un “mar sin sol”, como en el poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge. Otro poeta, Robert Frost, se ve homenajeado en el diálogo de Jaime y Cleo “promesas por cumplir, leguas ante nosotros”, similar a su verso “promesas por cumplir, millas ante mí”.

En Fuego y Sangre recibimos un inesperado guiño a Terry Pratchett. Apareció Anya Weatherwax: la célebre bruja del Mundodisco Yaya Ceravieja se llama en inglés Granny Weatherwax.

Seguro que pensáis que falta alguien: el Profesor John Ronald Reuel Tolkien. Y es que hemos encontrado tantas pistas y homenajes que le vamos a dedicar un artículo en exclusiva con los guiños a su obra la semana que viene.

Los homenajes de G.R.R. Martin a J.R.R.Tolkien en Canción de hielo y fuego