La semana pasada mencionamos a Vince Gerardis, como uno de los productores que se ocupa con un curioso proyecto vinculado a Canción de hielo y fuego. Lo que muchos no saben es que Vince aparece mencionado en la saga, como el Gran Maestre Gerardys. Y no es el único. Vamos a repasar más personas reales que están homenajeadas en Canción de hielo y fuego, gracias a un artículo de Zionius en Reddit.

George R.R. Martin

El Gran Maestre Gerardys tiene una curiosa historia – hay diferentes versiones de su muerte por toda la saga que repasaremos otro día – pero se ajusta al procedimiento habitual de Martin cuando hace estos homenajes. Y ése es poner a un personaje el nombre de un amigo, cambiar una o dos letras, añadir quizás un lugar vinculado a él o ella…y matarlo de manera horrible.

El caso más conocido es Ser Patrek de la Montaña del Rey, del que ya os hablamos. Patrick St Denis es un bloguero que vive en Montreal, es decir, literalmente una montaña real. Ganó una apuesta con GRRM a propósito de que su equipo, los Dallas Cowboys, harían una mejor temporada que los New York Giants de Martin: Cowboys y Giants son aférrimos rivales, compitiendo en la división NFC Este de la NFL.

Como pago por ganar esa apuesta, Patrick pasó a ser parte de Canción de hielo y fuego. Su emblema personal representa una estrella de cinco puntas de azur en campo de plata, como el escudo de los Cowboys. Y fue matado por Wun Wun, un gigante que además homenaje a Phil Simmons, el número 11 (one-one) de los Giants.

Hay más personas que conocemos que son o van a ser personajes en el futuro:

  • Kennos de Kayce es nombrado así por Ken Keller, un viejo amigo que vive en Kansas City (pronunciado similar a Kayce).
  • Nuestro amigo Adam Whitehead tiene su propio personaje, Ser Addam Whitehead, heredero de Villarosa.
  • Robert Jordan, el célebre autor de la Rueda del Tiempo y amigo de GRRM, es Trebor (Robert al revés) Jordayne. El asiento de la casa Jordayne, cuyo lema es Deja que sea escrito, se llama Tor, como la editorial que publicó originalmente a Jordan.
  • Dave Goldblatt, Dave Cotton y una mujer cuyo nombre desconocemos ganaron un concurso donando 20$ a la caridad, y serán asesinados en Vientos de Invierno.

Otro homenaje es el de la carismática Mary Mertyns que aparece en el segundo capítulo de Arianne de Vientos de Invierrno. Mary Mertens es una amiga de George R.R. Martin desde 1977, a quien le ha dedicado dos Wild Cards. Vivía en Nueva Orleans, y de ahí el búho de la Casa Mertyns. Pero por desgracia Mary falleció en 2019, así que quizás George cambie sus planes y viva para siempre en Vientos de Invierno.

El último ejemplo de “ponientificación” de personas reales que os contamos hoy es muy curioso. Sabíamos que Elio García aparecía en el comic de El caballero errante como Ser Randor: Ran es un nick en el foro de Westeros.org. Pero además, el maestre Yandel es el autor canónico del Mundo de hielo y fuego: el libro con el mismo nombre que conocemos en el mundo real lleva su firma. Y Yandel suena como “E and L”, o sea las iniciales de E&L: Elio y Linda, Elio García y Linda Antonsson, autores junto al propio George R.R. Martin del libro real El mundo de hielo y fuego.