En las últimas semanas se ha publicado que George R.R. Martin va a ser productor de dos nuevas series de la HBO: las adaptaciones de Who fears death y Roadmarks. Lo que queremos recordar hoy en Los Siete Reinos ante ciertos comentarios es que hace ya cuatro años que conocemos este rol de GRRM en esas series. Y que esta participación va a ser prácticamente testimonial y simbólica; y en absoluto explica el retraso de Vientos de Invierno.

En primer lugar, a mediados de enero Deadline reveló los productores ejecutores de la nueva serie de la HBO Who fears death (Quién teme a la muerte). Es una adaptación de la obra del mismo nombre, una sensacional novela ganadora de varios premios que mezcla fantasía y ciencia ficción en una África post apocalíptica; y obra de Nnedi Okorafor.

Los productores ejecutivos están capitaneados por Tessa Thompson, Valquiria en las películas de Los Vengadores de Marvel, Charlotte en Westworld de HBO y creadora de la nueva productora Viva Maude. Le acompañan también la guionista Aïda Mashaka Croal, la productora de la HBO Angela Mancuso, el director de programación de HBO durante la mayor parte de la emisión de Juego de Tronos, Michael Lombardo…y George R.R. Martin.

La clave de todo esto reside en la autora de este libro, que ganó el premio Hugo a mejor novela en la Worldcon de 2011. Y es que Nnedi Okorafor es una de las autoras protegidas por George R.R. Martin, siendo su invitada en los Emmys de 2018. Son amigos y George ha ejercido como su mentor sabiendo de las dificultades de una autora negra para triunfar en el género de la literatura de terror, ciencia ficción y fantasía. Pero esto es algo que sabemos desde hace cuatro años, como vamos a recordar.

Nnedi Okorafor y George R.R. Martin en enero de 2018

La participación de George como productor ejecutivo en la adaptación de Quién teme a la muerte en 2021 no supone ninguna noticia; y sí que la serie haya recibido la luz verde y la presencia como productora de Tessa Thompson. Ya en 2017, George lo había anunciado y así lo contamos en Los Siete Reinos:

No voy a escribir el piloto ni adaptar la novela de Nnedi, y dudo que escriba episodios si al final se convierte en una serie. Mirad, probablemente no vaya a escribir episodios de ninguna serie de televisión hasta que Vientos de Invierno esté terminado y entregado, y eso incluye a las cinco series sucesoras de Juego de Tronos. Otros guionistas harán el guión de esos pilotos, y lo mismo sucede para Who fears death.

Como vemos, la participación de George R.R. Martin es meramente simbólica y de apoyo. Una nueva serie, adaptación de una novela de fantasía en una África postapocalíptica, obra de autora de raza negra solo conocida por el público más friki, necesita todo el soporte posible. Y hay pocos empujones mayores posible que el que puede dar alguien que conoce desde hace más de 30 años la industria de la televisión y que ha sido productor ejecutivo de la serie más premiada y exitosa de la historia; serie basada además en su histórica saga de novelas de fantasía.

Nnedi Okorafor con GRRM en los Emmys 2018

Por otro lado, este viernes Deadline reveló que el siguiente proyecto de la HBO es Roadmarks (Señales en el camino), adaptación del libro de la leyenda de la ciencia ficción Roger Zelazny. El medio explicaba la serie sería tendría de productores ejecutivos a Kalinda Vásquez, que también sería responsable de la adaptación, y a George R.R. Martin.

Pero tampoco es novedoso es que George esté siendo productor ejecutivo en esta obra. Supimos de ello por primera vez en 2019 (gracias a nuestro amigo Zionius) y ya el año pasado Martin lo mencionaba en su blog, como la adaptación de Reyes de la Arena, El dragón de hielo y Las tierras perdidas. 

De nuevo, esto no es ninguna sorpresa para los que conocemos la historia de George. En primer lugar, si antes hemos dicho que George es mentor de Nnedi Okorafor, en este caso el difunto Roger Zelazny lo fue de GRRM. Grandes amigos, se conocieron hace 50 años y se hicieron muy amigos.

George R.R. Martin en los 70

Roger ayudó a publicar los primeros relatos de Martin a principios de los 70 y hasta le prestó dinero cuando GRRM se quedó arruinado. Zelazny colaboró en las Wild Cards de Martin, y George le escribió una preciosa elegía tras su muerte en 1995. Y de hecho, GRRM ya ha adaptado en el pasado obras de Roger para televisión, como explica en su comunicado sobre esta serie:

Mi carrera en televisión empezó en 1985 cuando adapté El último defensor de Camelot de Roger Zelazny para The Twilight Zone. Roger fue un amigo, un mentor, y uno de los mayores escritores de ciencia ficción con los que he vivido. Ha sido un honor traer su mundo a la televisión. Por eso estoy tan emocionado de ser parte de la adaptación de Roadmarks para la HBO. Tenemos un gran libro, una gran guionista en Kalinda Vasquez y la producción de una serie genial y original. Tengo muchas ganas de este largo y emocionante viaje.

Por cerrar este artículo, vamos a ser muy directos. El retraso de GRRM con Vientos de Invierno un libro que en 2015 creía que podía terminar en mesesse debe a un mundo demasiado complejo, su afán perfeccionista y sí, en cierto modo, por las distracciones en otros proyectos de George. Pero los dos primeros motivos son los principales y; en cualquier caso, a nadie le debería sorprender que se anuncie que Martin produce una serie cuando él mismo lo había dicho hace 4 años.