Sabemos que George R.R. Martin está «acabando» Vientos de Invierno. También, que eso no implica que vaya a salir a corto plazo y ni siquiera tenemos ninguna confirmación de que vaya a ser publicado en 2019. Y es que Martin lleva «acabando» Vientos de Invierno varios años.

Sabemos por qué no ha salido aún Vientos de Invierno. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Pues en este artículo vamos a intentar explicar el proceso de escritura de Vientos de Invierno, con una parte objetiva, de datos públicos y contrastados, y otra parte de especulación razonada.

george-rr-martin-winds-of-winter-release-date-mystery-938524

Para este artículo nos vamos a basar en una serie de tuits del amigo BryndenBFish, pero también en información contrastada por las fuentes de los Siete Reinos y cercanas al entorno de George R.R. Martin y al mundo editorial. Explicaremos bien qué parte es información y qué parte es especulación.

Entre 2010 y 2011 Martin escribe cerca de 10 capítulos de Danza de Dragones que finalmente no serán publicados en ese libro sino que pasarán a Vientos de Invierno. Son, que sepamos: Theon I, Bran, Tyrion I, Victarion I, Barristan I, El Abandonado y Arianne I & II.

Además, conocemos que los capítulos de Sansa y de Arya de Vientos de Invierno que ya ha revelado George se habían escrito incluso antes. Todos estos capítulos menos el de Bran (junto a Barristan II y Tyrion II) son ya públicos y los podéis leer aquí.

Guía de capítulos publicados de Vientos de Invierno

Antes de continuar, debemos recordar cómo escribe George R.R. Martin. Y es que el autor se concentra en un personaje y escribe varios capítulos seguidos suyos del tirón. Así es muy productivo (el ejemplo más reciente son las 300 páginas de Jaehaerys para Fuego y Sangre en menos de un año)…y así tiene problemas si varias tramas se juntan y personajes entran en contacto, como le pasó al final de Danza de Dragones y le ha pasado con Vientos de Invierno.

Martin se concentra en 2010 y 2011 por tanto en escribir las batallas de Hielo y Fuego que dejó sin terminar al final de Danza de Dragones. También en el principio de la trama de la llegada del supuesto Aegon en Poniente, con esos capítulos de Arianne :¿habría  algún otro de esa época de Jon Connington?

Arianne por Magali Villeneuve, FFG©
Arianne por Magali Villeneuve, FFG©

También debemos recordar que Martin no escribe nada de Vientos de Invierno en la segunda mitad de 2011. Son sus merecidas vacaciones tras más de 6 años intentando escribir el libro, además de la presión del estreno de la serie; y dedica ese tiempo a tomar un justo descanso viajando y promocionando el libro.

En 2012 sabemos seguro por comentarios en su blog y convenciones que escribe de Daenerys y los dothrakis, de Arya (le dedicaremos a esto un artículo futuro) y quizás el prólogo de Vientos de Invierno. Creemos que el capítulo de los dothrakis y el de Braavos de El mundo de hielo y fuego, listos para entonces, se apoyan en estos propios capítulos de Vientos de Invierno.

Entre 2012 y 2013, Martin contó que el trabajo en Vientos de Invierno se había ralentizado tomando más compromisos de los que había planeado tras terminar Danza de Dragons. Estos proyectos – The lands of ice and fire, la colección de mapas, El mundo de hielo y fuego – la enciclopedia sobre la saga y una serie de antologías: Old Mars, Old Venus, Down These Strange Streets, Dangerous Women, Rogues – fueron completadas en su mayoría en 2013, permitiendo a Martin concentrarse en Vientos de Invierno

En 2013 tenemos también confirmado que Martin escribe sobre Arya. Asimismo, ha avanzado con Dany y los dothrakis: le pide a David J. Peterson, quien inventó el idioma dothraki para la serie Juego de Tronos, algunas palabras para Vientos de Invierno. Y conocemos también que ha escrito material de Tyrion de la Batalla de Fuego: no sabemos si es Tyrion II o uno posterior.

geoge martin grrm ordenador escribiendo

2014 es muy interesante. Gracias a la famosa captura descubrimos que se había pasado a Asha y a la Batalla de hieloAnne Groell, su editora, decía que el libro saldría razonablemente pronto. Supimos que había escrito mucho de las tramas Dany y de Tyrion, quizás sus historias enteras de Vientos, pues afirmaba que se cruzarían tras estar mucho tiempo separados y que volverían a Poniente.

2015 es un año absolutamente clave. Su primera mitad es tremendamente productiva. Tanto, que piensa que podría tener el libro terminado para finales de ese mismo año. Se le ocurre un giro inesperado y asumimos que avanza en esas tramas que no hemos citado hasta ahora (Jaime y Brienne, Sansa, Desembarco del Rey, Dorne…).

Pero la segunda mitad de año es trágica, como ya sabemos. Se estanca, no logra cerrar tramas – sabemos que está reescribiendo un capítulo de Theon en diciembre – y confesará que ha fracasado en su objetivo y la sexta temporada de la serie saldrá antes de su sexta entrega de Canción de hielo y fuego.

martin ventana

En 2016 George sigue afectado por no haber alcanzado su meta. Pero a su vez las diferencias cada vez mayores entre serie y libros, que ya manifestó tras la quinta temporada y volvió a reiterar tras la sexta, le dan más ganas de terminar por fin Vientos de Invierno. No es casual que George empuje a Gigamesh para que ellos traduzcan de manera oficial un capítulo de Arianne de Vientos de Invierno.

¿Qué sabemos que escribe en 2016? Pues tenemos constancia que capítulos de Theon, Cersei y Melisandre ocupan parte de su tiempo. Asumimos que seguía con la reescritura de Theon y que Melisandre estará relacionada con la vuelta de Jon a la vida, gracias a Fantasma.

Algo avanzó, porque en 2017 Martin dijo, por primera vez, que creía que Vientos de Invierno podría salir ese mismo año. Nunca había dado una fecha de futuro sobre Vientos de Invierno, como hizo con Danza de Dragones, y siempre que habló de pronósticos de Vientos lo hizo en pasado.

George R.R. Martin

Pero sabemos que no fue así. Martin el año pasado volvió a estancarse con Vientos, aunque encontró un alivio. Comenzó en la segunda mitad de 2017 a escribir material para Fuego y Sangre, de la parte menos explorada: Jaehaerys I. En menos de un año escribió casi 300 páginas, más de 100.000 palabras sobre ese reinado, todo material nuevo que se inventó y que constituyen lo mejor del libro.

A principios de este 2018 ha concluido con esa tarea, porque en abril Fuego y Sangre ya está terminado. Martin esta primavera – confirmado por nuestras propias fuentes de Los Siete Reinos – acude a su refugio secreto en las montañas de Santa Fe, donde es más productivo, a intentar terminar por fin Vientos de Invierno. Volverá a hacerlo después de verano y es donde se encuentra ahora.

Sabemos que en 2018 hay muchísimo material de Vientos de Invierno ya escrito. Tanto, que los editores le sugirieron dividirlo en dos partes y publicar una ya. Nuestra especulación actual en base a todo lo anterior y su trayectoria es que George ha escrito demasiado de Vientos (eso le ha pasado con todos los demás libros de la saga) y lo que le está costando es cerrar el libro, conectando las tramas que están relacionadas y viendo dónde finaliza cada arco de personaje antes de la última novela, Sueño de Primavera.

Por supuesto, sobra decir que desde 2010 hasta ahora Martin no solamente se ha dedicado a escribir Vientos de Invierno. Ha dedicado tiempo a otros proyectos relacionados con Canción de hielo y fuego, especialmente El mundo de hielo y fuego, de cuyos textos descartados por su longitud nacen los relatos La princesa y la reinaEl príncipe pícaroHijos del dragón que se recogen en las más de 800 páginas de Fuego y Sangre.

The World of Ice and Fire

Esto no es ninguna novedad. Desde que Martin empieza a escribir en los 70, siempre ha estado trabajando en varios proyectos en paralelo. Incluso en mitad de la vorágine de los 3 primeros libros, escribe Cuentos de Dunk y Egg y relatos del pasado (y edita Wild Cards). Y por supuesto, eso no quita que desde que publicó Juego de Tronos en 1996 terminar la saga ha sido su prioridad.

Desde 2010 también le ha dedicado horas a la serie de televisión Juego de Tronos, de la que es productor ejecutivo y fue guionista las cuatro primeras temporadas (y decía que le costaba un mes hacer cada guión). Y además ha ejercido como consultor a los showrunners de los spinoffs o series sucesoras de Juego de Tronos.

Además, emplea también tiempo en obras no relacionadas con Poniente, editando las célebres historias de superhéroes Wild Cards, algunas de sus antologías con Garden Dazois o como asistente de otras obras suyas que también han sido adaptadas a la televisión (Nómadas Nocturnos) o al comic (Refugio del Viento). Y por supuesto, tiene una vida, tiempo libre (los escritores también tienen derecho a descansar el fin de semana y vacaciones), viaja a convenciones, entregas de premios y eventos familiares.

Con esto cerramos este ensayo con una promesa: actualizaremos este artículo cuando George confirme que ha terminado el proceso de escritura de Vientos de Invierno. Ojalá sea en no demasiados meses.