Decir que son buenas noticias sería faltar a la verdad. George R. R. Martin ha hablado en el podcast de la revista portuguesa  Bang en una entrevista sobre múltiples temas. Y ha repetido que tiene 1100 páginas listas de Vientos de Inviernoque son las que tenía el año pasado.

La charla con Bang, en la que participa también el escritor Bernard Corwell, es bastante interesante, y os la incluimos en este artículo. Pero lo que nos interesa más es cuando George habla de sus proyectos actuales

La principal cosa que estoy escribiendo ahora es, por supuesto, lo mismo, Vientos de Invierno. Me encantaría escribir tan rápido como Bernard (Corwell), pero voy 12 años tarde con esta novela y me estoy peleando con ella.

Tengo unas 1100 páginas escritas pero tengo todavía cientos más por escribir. Es un libro enorme por muchas razones. Quizás debería haber empezado a escribrir libros más pequeños cuando empecé pero es duro. Es la cosa principal que domina la mayor parte de mi vida laboral.

Esta declaración de «1100 páginas listas» nos podría sonar optimista hace tiempo, pero ahora tiene un eco diferente. Hace 11 meses confirmó en un sketch de The Late Show de Stephen Colbert que tenía escritas unas «1100 o 1200 páginas de Vientos de Invierno» pero que aún le quedan unas «400 o 500» para terminar el libro. En octubre de 2022 afirmaba que tenía un 75% del libro escrito y en julio también del año pasado que muchos de sus arcos estaban terminados.

La conclusión es sencilla: 2023 ha sido un muy duro para la escritura de George, pues no ha habido avances significativos en la escritura de Vientos de Invierno. Once meses después no ha aumentado el número de páginas listas: el pasado mes de diciembre soñábamos con que este año pudiera terminar esas 300 o 400 hojas pendientes, ese 25% del libro, pero no ha sido así.

No dudamos de su esfuerzo, solo nos da pena que no logre superar su bloqueo. Así que únicamente nos resta desear que 2024 sea mejor.