Anne Groell
Anne Groell
Anne Groell

Anne Groell es la editora de GRRM. Es posible que no la conozcáis, pero hay quienes la culpan de los problemas que hubo en el desarrollo de Festín de Cuervos y Danza de Dragones, incluyendo las varias tramas abiertas que encontramos al final de Danza. En cualquier caso, es una de las más próximas colaboradoras de Martin.

Anne acaba de participar en una sesión de preguntas y respuestas en Suvudu Universe, la cual nos deja varios titulares interesantes aunque quizás sean algo vagos, como el que da título al artículo. También comenta, por ejemplo, que sabe cómo va a terminar el arco argumental de Bran. A continuación os dejamos con la traducción.

SPOILERS HASTA DANZA DE DRAGONES

¿Crees que GRRM empleará más de 7 libros en terminar la saga?

Me empiezo a preguntar eso, aunque 7 es el número de libros que tenemos contratados. Recuerdo cuando George me llamó hace años, para confesarme que su pequeña trilogía… bueno, ya no era una trilogía. El predecía que iban a ser cuatro libros. Yo dije Siete Libros para Siete Reinos. Entonces él dijo cinco. Yo dije Siete Libros para Siete Reinos. Entonces el pasó a seis. Yo dije… bien, lo entendéis. Al final nos encontramos en el mismo punto. Siete Libros para Siete Reinos. Lo único, algo que recientemente he aprendido editando The World of Ice and Fire (otra obra increíble que debéis comprar cuando salga) es que técnicamente hay ocho reinos, lo que pasa alguno estaba anexionado cuando Aegon el Conquistador llegó a Poniente. Así que, quizás ocho libros para Siete Reinos estaría bien. Martin también me ha prometido que cuando terminemos, puedo publicar la carta de cinco páginas destacando los pilares de la “trilogía”.

¿Cuándo saldrá Vientos de Invierno?

Para Vientos de Invierno, cuando yo tenga una fecha, vosotros la tendréis. Ahora tengo Twitter, Del Rey Spectra (la editorial) está en las redes sociales y os prometo que os lo contaré tan pronto como lo sepa. Solo puedo decir que George está trabajando duro y esperemos que lo tenga razonablemente pronto. Ahora mismo tengo 168 páginas que me envió en Febrero de 2013 para recibir un pago contratado, pero sé que existen más, porque él sigue hablando de capítulos que aún no me ha enviado. De hecho, cuando quisimos poner un fragmento exclusivo en la app de A World of Ice – otra cosa magnífica que debéis comprar y usar – él me sugirió el segundo capítulo de Tyrion, y le tuve que recordar que no estaba en el el extracto que él me envió.

¿Por qué crees que fue una buena decisión cortar las grandes batallas del final de Danza de Dragones?

A ver, las batallas. Estructuralmente hubiera sido bueno tenerlas. Pero había dos limitaciones serias y reales. Primero, hay un número máximo de páginas físicas que puedes poner entre portada y contraportada de un libro; y pocas encuadernaciones pueden sostener libros tan largos. Cuando aglutinamos todo Danza de Dragones, sin las batallas, salían 1513 páginas. Incluir las batallas… bueno, físicamente no podíamos publicar eso. Tendríamos que haber publicado dos libros y eso sería aún menos satisfactorio. Y probablemente no habría sido publicado aún y seguiría escribiéndose. Así que decidimos hacer el mejor libro posible con lo que teníamos entonces, y es lo que hicimos. A pesar de la falta de batallas, estoy muy contenta con el libro. Y sé que mucha gente más también.

Sabemos que los productores de la serie Juego de Tronos saben a grandes rasgos cómo terminan los arcos argumentales de los personajes principales de Canción de Hielo y Fuego. Sin decírnoslos, ¿tú también sabes el final?  

No. George es un tipo que guarda muy bien sus secretos. Sé unas cuantas cosas de Vientos, pero principalmente porque quería acortar unos cuantos elementos en el libro y se estaba haciendo demasiado largo, y quería revelar algunos secretos; por lo que yo le podía ayudar a redirigir algunas partes de la trama. Conozco el punto final de la historia de Bran – y Daniel Abraham, con quién he estado adaptando la novela gráfica de Juego de Tronos, sabe cómo termina la trama de Tyrion (¡estoy celoso de él!). Pero funciona de la misma manera en que vosotros mantenéis en secreto la cosas y no se lo contáis a quien solo ve la serie y no ha leído los libros (sigo estando impresionada de cómo mantuvisteis en secreto la Boda Roja) y nunca os diré lo que sé. George de alguna manera se las ha arreglado para hacernos jurar en esta conspiración silenciosa, que admiro, aprecio ¡y en la que participio! Tuve una comida muy divertida con Daniel en la cual de forma intencionada no nos dijimos lo que el otro no sabía. Resumiendo, como vosotros, guardo Los Secretos de George.

¿Puedes poner un ejemplo de un enfrentamiento con George?

“Words are wind” (las palabras se las lleva el viento). Los personajes lo dicen 14 veces en Danza de Dragones. Yo quería reducirlo a 6 o 7. No hubo manera.

¿Alguna vez has intentado convencer a George para que use un ordenador portátil para escribir y pueda escribir cuando está de viaje en vez de hacerlo solamente en el ordenador de su casa?  

¡Madre mía, claro que sí! Muchas veces. Pero él es un hombre tozudo y muy fiel a sus propias costumbres.

¿Disfrutas viendo la serie Juego de Tronos?

La amo. Es la única serie que trato como una película. Mi marido y yo la vemos fielmente con otra amiga (y si ella no puede verla el domingo, esperamos para verla hasta que ella puede hacerlo con nosotros). La mayor parte del tiempo vemos la TV en el salón con las luces encendidas, pero para Juego de Tronos, apagamos las luces e imaginamos estar en una sala de cine, en la que nada más existe. Creo que David y Dan están haciendo un trabajo fantástico intentado mantener el espíritu de los libros mientras tienen que recortar cosas por su limitación de tiempo. Es fascinante hacer mi propia adaptación de la novela gráfica con Daniel Abraham y comparar las elecciones que hicimos (tenemos más espacio en nuestros 24 capítulos de 29 páginas cada uno que en torno a diez horas por libro como ellos) con las que hicieron ellos. En toda adaptación te tienes que tomar algunas libertades.

¿Cuánto tardas en editar un libro de George? ¿Te emociona saber que eres uno de los primeros en leerlos?

Cuando llega un manuscrito de GRRM, dejo todo a un lado y me aíslo hasta que lo termino. Con Danza de Dragones, por el parón de seis años, tardé dos semanas trabajando diez horas al día. Eso es porque me lo leí todo de una vez (bueno, las en torno a 1400 páginas que teníamos mientras pulíamos el final), comprobé cuánto del anterior libro se me había olvidado y que los lectores necesitaban que se les recordase, así que me leí los otros cuatro libros anteriores, y luego el quinto otra vez. Ahora ya tengo la app, así que no hace falta releer. Así que para el próximo quizás tarde siete días o así.

De lo que has leído de Vientos de Invierno hasta ahora, y sin desvelar nada, ¿cuán bueno crees que es comparado con los otros de la saga? 

Es increíble. De hecho, cuando leí esa parte en 2013, inmediatamente escribí a George una apasionada petición para pedirle que por favor no dejara que la serie le adelantara. No puedo predecir qué va a pasar a partir de aquí, pero definitivamente quiero que su versión sea mi primera versión. Su visión empezó todo esto, y quiero de verdad que su visión sea también quien la termine.


Esperemos que os haya gustado. Como he dicho, no aporta nada relevante pero es interesante conocer estas curiosidades. Si queréis leer los adelantos que George ha publicado de Vientos de Invierno, pasad por aquí.

  • Lonik

    Creo que lo más interesante es que los editores quieren un octavo libro (no me extraña, se están haciendo de oro) y que en otras ocasiones ya consiguieron que Martin extendiera la saga. Pero sigo sin ver argumentos razonables para creer que el libro saldrá “razonablemente pronto”. Martin no envía nada a su editora desde ¡¡febrero de 2013!!

    • QuenMartell

      Seguro que le ha dado a “delete” sin querer.

    • patata

      No solo los editores, George también lo ha dejado caer en alguna entrevista “tengo una historia que contar y lo haré independientemente de los libros que tenga que escribir” o algo así.

      Yo veo esta entrevista más como una confirmación de un octavo libro

  • QuenMartell

    Puede ser que sea el hombre de costumbres, pero por respeto a sus propias fans, que son los que dieron pie a que hubiera una serie. Estaria bien que trabajará en todas partes, porque el hombre siempre esta viajando. Seria muy doloroso que la serie nos destrozará la visión y expectativas hacia los dos últimos libros (aparentemente), por mucho que tomáran un rumbo diferente para acabar igual que el libro.

    Seria de idiotas, Benioff y Weiss, que hicieran tal atrocidad (aunque cuando se adaptan al cine o serie una obra, esta por delante de sus lectores la demás gente) con la serie, ya que de lógica perderian muchos espectadores..

    A ver si se espavila…xd

  • Abortito

    El día que por fin salga el maldito libro me va a dar un aneurisma cerebral.

  • Pablo R. Frade

    Eso mismo kiero yo.

    “Su visión empezó todo esto, y quiero de verdad que su visión sea también quien la termine.”

    Ojala martin, pisha ponte a escribir y k no te adelanten. Si llegaran a adelantarle o me voy de misionero o vivo en un zulo, pero al final me enterare de todo. Y no kiero

    • Kurama91

      jejeje creo que todos o si no somos todos casi todos los lectores pensamos lo mismo

  • Ruben

    Es cosa mia, o nos ha spoileado que la historia de Bran y Tyrion va a “terminar” en Vientos de Invierno?

    • Rider Haggard

      No, al igual que a los productores de la serie, les conto el final de la historia, no necesariamente en el siguiente libro, a mi se me hace que van a ser mas de 7 libros ya que hay muchos cabos sueltos que no se van a cerrar.

    • Pablo R. Frade

      Creo k es cosa tuya, yo he entendido que sabe el final de bran, que no quiere decir que ese final llegue en el siguiente libro.

    • Marta Piñeiro

      Yo no entendí eso. Dijo que ella sabe cómo terminará la trama de Bran y que otra persona sabe cómo terminará la trama de Tyrion, pero no que fuesen en Vientos

    • Carlos Enrique González Jiméne

      No. n_n. ¿O sí? o_O

    • Ruben

      Ya. claro que tiene 2 interpretaciones. Pero dado que esta hablando solamente de Vientos y que ni si quiera sabe cuantos libros seran. No tiene mucho sentido que se ponga ahora a organizar la trama de Bran para el septimo o octavo libro(si hay), si ni siquiera ha terminado el sexto libro. Cito textualmente: “Sé unas cuantas cosas de Vientos” y luego dos lineas mas abajo, dice que conoce el punto final de la historia de Bran.
      No se, claro que puede ser que George se refiriese a otros libros, pero tiene mas sentido si solo fuese en relacion al sexto libro.
      Y bueno, si fuese un happy end, seguramente sabria mas tramas de otros, ya que estarian relacionados.
      No se, espero que mi sistema de alerta antispoilers me haya jugado una mala pasada, o si no odiare a esta señora de por vida!

    • Gabriel

      Yo no creo que esté hablando específicamente de Vientos… A mi entender, de lo dicho se desprende que conocen estas tramas y cómo finalizan por el mismo trabajo que estan realizando, esto es, adaptar los libros a una novela gráfica, comenzar a desvelar secretos y cerrar arcos argumentales en la edición de los textos y, para no “meter la pata”, pues que tienen que saber para donde va encaminado cada personaje. De no ser así (y según leo yo entre líneas) GRRM estaría escribiendo la “Historia Sin Fin” si lo dejan seguir así sus colaboradores y no lo van encausando a concluir ya con las “aventuras” de sus protagonistas… De hecho, existen dudas de que esto se pueda hacer solo con siete libros, no?

  • jon brown

    Si su editora no tiene ni 200 paginas este libro no sale antes de 2016, y ocho libros espero que no, porque ya con siete hay bastantes probabilidades de que el tio muera antes de acabar la saga. Y que la serie va adelantar a los libros, yo creo que es inevitable

    • Jesus_Baratheon

      Se podría pensar eso, pero en realidad las primeras páginas que Martin le pasó fueron porque tenían un contrato, y el autor estaba obligado a enviárselas para poder cobrar lo que estipularan.

      Vamos, que puede ser que entonces solo tuviera esas páginas o que tuviera el libro entero.

    • Victarionnieve

      Pienso que debe de tener muchísimo material escrito, posiblemente hasta para acabar, pero imagino que se tratará de organizarlo todo y debe de ser un auténtico coñazo.

    • Jeod x

      ni 200 paginas es lo que le entrego el año pasado, pero lleva mas de 3 años escribiendo, y el mismo dijo que le sobraron casi 600 paginas de las batallas de danza, asique tendra mas de 1000

    • Aerys II

      Acertaste!

  • Elincreible Hombrecreciente

    Envió 168 páginas el año pasado…Y esto es to,,,. esto es to…, esto es todo amigos.

    • Gabooo !

      Lo mismo pensé, esos números no me gustaron para nada ._.

      • Jeod x

        Bueno, tened en cuenta que quitaron las batallas de danza, tendria mas de 500 paginas escritas que simplemente no cabian en el libro, a eso sumamos que danza salio en 2011, ha escrito 3 años, a unas 200 paginas, tendra más de 1000 ya, recemos porque salga en 2015, y que nos lo traduzcan pronto, por posibles spoilers en la serie

  • Marta Piñeiro

    Pues yo a esta mujer la creo cuando dice que saldrá “razonablemente pronto” (yo calculo que si no es a finales de este año será para principios del siguiente) No me creo a esos agoreros que dicen que tardará un par de años o más… Las lecturas de varios capítulos y ahora estas declaraciones me indican que no puede tardar demasiado. Creo que lo tendremos antes de que empiece la próxima temporada de Juego de Tronos.

    • Piticli de la chumbera

      Creo que hace tiempo dijeron que no iba a salir en 2014, que de momento, para 2015…

  • chs

    O sea algunos amigos de GRRM saben como termina una trama u otra, pero no todas
    GRRM es un ultimate troll

  • Oscar Romero Segura

    Yo solo espero, que nos de a todos tiempo de leerlo antes de que salga la temporada en la serie.

    • alvaro marques

      Y en español cuando saldrá???

  • Osrodmell

    Yo creo que Martin tiene acabados todos los libros y se está riendo de nosotros. Ahora se dedica a viajar, convencionear (toma palabro), comer y todo eso que le da la fama.

    • Kurama91

      Ojala fues verdad XD, y justo cuando creemos que le van ha pillar saca los 2 últimos libros a la vez XD en plan Troollll!!!

      • Enrique gomez cruz

        Ojala pasara eso, miles seriamos retefelices 😀 :/

    • bu

      sobretodo lo de comer, que si buscas por ahi hay cada foto…se pone fino el cabron

  • Jorge Redrado Ruiz

    resumo la entrevista??hype hype hype
    cabrones!!!!jajajaja buf k ganas tiiiiiiiiiio

  • Guillermo García Olivas

    Está bien como anécdota que sólo escriba en su ordenador de casa pero si la mitad de los días está en convenciones es normal que luego las fechas no cuadren.

  • Sergio Izaguirre

    Ayyy las batallas. El grito que solté cuando terminé Danza y no habia batalla de Invernalia.
    Si hay algo que criticar a Danza y Festín (además de la incomprensible division geografíca) es la falta de un clímax y un final adecuado. Salvo las tramas de Brienne, Sam y Jon, se notó cierta improvisacion y dificultades en los últimos capítulos. Con suerte Vientos tiene todo para superar a Tormenta en emociones.

  • OurKid

    “Cuando leí esa parte en 2013, inmediatamente escribí a George una apasionada petición para pedirle que por favor no dejara que la serie le adelantara. No puedo predecir qué va a pasar a partir de aquí, pero definitivamente quiero que su versión sea mi primera versión. Su visión empezó todo esto, y quiero de verdad que su visión sea también quien la termine.”

    Qué incertidumbre con eso joer… ¿serán capaces de continuar la serie adelantando a los libros? Como dice la editora, todos queremos que la versión de George sea nuestra primera versión. Y se haría muy, muy raro leer la trama luego de verla en la serie. Ojalá que no pase y respeten el ritmo de Martin, aunque tristemente lo veo demasiado complicado…

    • alvaro marques

      Yo leí los libros luego de ver las 2 primeras temporadas y no sufri demasiado…
      De todas formas el problema seria ver el final antes en hbo que en los libros…

  • Rafa Baena Fernandez

    8 libros?? en serio?? nooo… nooo… noo… eso significa… significa… esperar mucho mas… George… noooo

    • Jokin

      Hola a todos!! Alguien sabe de que App está hablando? Me parece que necesitaré algun resumen antes de leer el sexto libro. ¿alguna recomendación??

  • Conciencia de K

    Muchos cojones el señor Martin de pegarse la vidorra y mil conferencias para alimentar su ego en vez de terminar su saga. Debe ser porque sabe que en cuanto termine CdHyF dejarán de prestarle atención como ocurrió con el efecto mediático de la Señora Potter.

    Espero que al menos los libros que quedan recuperen el nivel de los 3 primeros, porque como vuelvan a ser castañas sobredimensionadas y pseudoambiciosas como Festín y Danza apañados vamos…

  • Lord Davos

    La verdad es que parece que esté más bien buscando seguidores para su Twitter que diciendo nada concreto sobre el libro.
    A mí me descoloca esta frase sobre danza de dragones: “Incluir las batallas… bueno, físicamente no podíamos publicar eso. Tendríamos que haber publicado dos libros y eso sería aún menos satisfactorio. Y probablemente no habría sido publicado aún y seguiría escribiéndose”
    Danza fue publicado en 2011. Si nos quiere hacer creer que por incluir dos batallas martin iba a tardar más de tres años y que todavía lo estaría escribiendo pues entonces no me creo que vientos vaya a estar terminado razonablemente pronto, a no ser que razonablemente pronto para ella sean dos años.
    Me he emocionado al leer el titular pero luego al leer la entrevista me he quedado con la sensación de que falta aún más de lo que imaginaba.

  • SlayerNina Friki

    Ya sabemos la lista completa con los nombres de las personas que tenemos que raptar y torturar para saber el final, en caso de que tito Jorgito muera

  • David Mendoza

    tendremos vientos de invierno en cuenta gotas

  • Azor Ahai

    Muchas Gracias por publicarnos la entrevista!! Genial

  • Jon89

    no creo que la serie se adelante a winds of winter (siempre y cuando salga el próximo año) me preocupa mas el ultimo libro porque si winds lo adaptan en dos temporadas (haciendo lo mismo que hicieron con tormenta de espadas) Martín tendría 3 o 4 años para escribir el ultimo libro y sabemos que es un escritor muy lento

    • jon brown

      Yo veo imposible que la serie no adelante al septimo libro.

  • Luis Martell

    Realmente a cada pregunta que contesta esta mujer, mas ganas he tenido de clavar su cabeza en una pica en Dorne. Yo yo yo, dividir dividir dividir

  • Sergi

    Hola, lo primero de todo gracias por esta página es genial y estoy enganchado a ella como a la serie jejej
    Una pregunta, sabéis de que app está hablando
    Muchas gracias

  • Miguel Fernández

    Sobre lo de que la serie adelante a los libros, podría ser que se rueden las temporadas 5, 6 y 7, pero que se emitan la 5, si acaso la 6 y guardarse la 7 hasta que salgan los libros? Y entre medias emitir una o dos temporadas de precuela? Sería inviable por el tema de parar el seguimiento de las tramas que son muy complejas, pero sería buena solución para los lectores, aunque tampoco nos debe nada la HBO para hacerlo… ¿Qué pensáis?

    • Jesus Sánchez Ibarra

      Yo también soy partidario de al menos una temporada a modo “precuela” para dar tiempo. La historia de Aegon el Conquistador y La Guerra del Usurpador se me hacen lo mejor para ellas. Pero vamos, teniendo en cuenta que la serie es de las mas vistas…no creo que lo hagan. Quizas una, pero… ¿dos precuelas segidas? No lo creo.

  • Aerys II

    ¿Así que esta fue la persona que decidió no incluir las batallas del Hielo y el Fuego (y quién sabe qué más)? Joder, puede que la culpa de que Danza sea tan “anticlimático” sea de esta mujer. Pues se ha encumbrado la señora.

  • Lord Haliax

    Vientos de Invierno saldrá “razonablemente pronto”… y ya se cumplirán 2 años desde su pronóstico -_-

  • Lord Bastardo

    que los otros le den por el c@#o !!!!
    A este ritmo me quedare con el final de HBO y punto.

  • Roberto

    Hola amigos, vengo del futuro. No ha salido Vientos

  • Eliza

    y pensar que esto fue hace 2 años, y seguimos esperando 🙁

  • Mi nombre es Pablo y vengo del futuro 2016, donde ya hay coches voladores y todas las enfermedades han sido por completo erradicadas. Pero seguimos sin Vientos.

    • Varamyr

      Y seguimos!!!

  • Lady Greyjoy

    Leyendo esta entrevista, ya un poco antigua teniendo en cuenta que estamos a finales de 2016, me doy cuenta de lo positiva que eran las personas que trabajaban para Martín. “Razonablemente pronto” en el año 2014 equivale a nada casi llegando al año 2017, una auténtica locura.

    Las 168 páginas que había entregado, por aquel entonces, no eran ni una milésima parte del libro completo, teniendo en cuenta que ya ha publicado varios POVs. Diría que estoy decepcionada pero me quedaría corta.

    Ojalá al año que viene podamos disfrutar de Vientos de Invierno antes de que la séptima temporada de la serie siga contándonos el futuro de algunos personajes, pues aunque sean versiones diferentes el final no va a diferir demasiado, por no decir nada. Quien muera en una parte lo hará en la otra, al igual que quien sobreviva hasta el final.