Danza de Dragones termina con Jon Nieve muerto, Sam en Antigua y Melisandre como nuestro único punto de vista en el Muro. Vamos a analizar cómo se podría desarrollar la trama en Castillo Negro en Vientos de Invierno gracias a este texto de LHCris en Reddit.
La trama de Castillo Negro en Vientos de Invierno
Personajes con punto de vista
Tenemos actualmente dos personajes con punto de vista en el Muro. Hasta donde sabemos, Jon Nieve ha sido apuñalado por varios miembros de Guardia de la Noche, «por la Guardia». Con él muerto, nuestro único punto de vista seguro es Melisandre. George R.R. Martin ha confirmado que Melisandre tendrá capítulos en Vientos de Invierno: lo hizo en agosto de 2020
Mi vida está en casa, parada, y paso los días en Poniente con mis amigos Mel, Sam, Vic y Ty. Y esa chica, sin nombre, allí en Braavos
También hay que mencionar que Devan Seaworth está con Melisandre.
Personajes mágicos
Fantasma
Fantasma es la última cosa que Jon Nieve dice antes de morir al final de Danza de Dragones. Del decimotercer y último capítulo de Jon:
Jon cayó de rodillas. A tientas, agarró el puñal y se lo arrancó. La herida despedía humo blanco en el frío aire nocturno.
—Fantasma —susurró. El dolor lo invadió. «Hay que clavarla por el extremo puntiagudo.»
Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío…
Hemos teorizado mucho con que Jon wargueará a Fantasma y se introducirá en él después de muerto. Del capítulo de Melisandre:
«Muerte —pensó Melisandre—. Las calaveras significan muerte.» Las llamas chisporrotearon, y Melisandre oyó en aquel sonido el nombre susurrado de Jon Nieve. Su rostro alargado flotó ante ella envuelto en lenguas rojas y anaranjadas; apareció y desapareció una y otra vez, como una sombra apenas entrevista tras una cortina agitada por el viento. Era un hombre; luego, un lobo; luego, un hombre otra vez. Pero las calaveras también estaban presentes, lo rodeaban. No era la primera vez que lo veía en peligro, y había intentado ponerlo sobre aviso. Enemigos alrededor, cuchillos en la oscuridad… Pero él no le prestaba atención.
Caramanchada
Caramanchada, el bufón no muerto y profeta, fue visto en la boda de Sigorn y Alys Karskark cuando Melisandre cree que le ha visto en sus llamas. Del décimo capítulo de Jon en Danza de Dragones:
Ser Malegorn ofreció el brazo a la reina, que lo aceptó con rigidez y posó la otra mano en el hombro de su hija. Los patitos reales los siguieron cuando cruzaron el patio, todos al ritmo de los cencerros del sombrero del bufón.
—En el fondo del mar, los tritones se atiborran de sopa de estrellas de mar y los criados son cangrejos —proclamó Caramanchada según caminaban—. Lo sé, lo sé, je, je, je.
—Esa criatura es peligrosa. —El rostro de Melisandre se había ensombrecido—. La he visto muchas veces en mis fuegos. A veces está rodeada de calaveras y tiene los labios rojos, cubiertos de sangre.
«Es un milagro que aún no hayas quemado al pobre diablo.» Una sola palabra al oído de la reina y Caramanchada alimentaría sus fuegos.
El bufón aparece de nuevo cuando se ofrece voluntario para liderar la misión de rescate de los exploradores a Casa Austera. De Jon XIII de Danza de Dragones:
—Lord Nieve, ¿quién estará al mando de la expedición? —preguntó ser Malegorn.
—¿Os estáis ofreciendo?
—¿Tengo cara de idiota?
Caramanchada se levantó de un salto.
—¡Yo estaré al mando! —Sus cascabeles resonaron alegremente—. Nos adentraremos en el mar y luego saldremos. Bajo las olas montaremos en caballitos de mar, y las sirenas soplarán caracolas para anunciar nuestra llegada, je, je, je.
Todos rieron, e incluso la reina Selyse se permitió esbozar una escueta sonrisa. A Jon no le hizo tanta gracia.
Borroq y otros cambiapieles
Borroq y posiblemente otros cambiapieles viven ahora al sur del Muro. De Jon XIII de Danza de Dragones:
—En mis habitaciones, durmiendo. Su alteza no tolera a Fantasma en su presencia. Dice que asusta a la princesa. Y mientras estén por aquí Borroq y su jabalí, no me atrevo a soltarlo. —Se suponía que el cambiapieles acompañaría a Soren Rompescudos a Puertapiedra cuando regresaran los carros que habían llevado al clan del Desollafocas a Guardiaverde.
Hasta entonces, Borroq se había asentado en una vieja cripta, junto al cementerio del castillo. Parecía más cómodo en compañía de los muertos que de los vivos, y su jabalí era feliz hurgando entre las sepulturas, lejos de cualquier otro animal—. Ese bicho tiene el tamaño de un toro y unos colmillos largos como espadas. Fantasma lo atacaría si anduviera suelto, y uno de los dos no sobreviviría al encuentro.
También del mismo capítulo
—¿Y dónde estarás tú, cuervo? —bramó Borroq—. ¿Escondido aquí, en el Castillo Negro, con tu perro blanco?
—No. Yo cabalgaré hacia el sur. —Leyó la carta de Ramsay Nieve
Y se insiste en ello:
En cuanto a Borroq, Othell Yarwyck proclamaba que, al norte de Puertapiedra el bosque estaba lleno de jabalíes, y ¿cómo evitar que el cambiapieles se hiciera con su propio ejército de cerdos salvajes?
Wun Wun
Un homenaje al quarterback de los Giants Phil Simms (número once, «one-one»), Wun Wun es el único gigante en Castillo Negro ya que no llegó con la hueste de Tormund. Los otros gigantes no dejaron a sus mamuts y se fueron a Guardiaoriente del Mar.
Tras recibir la Carta Rosa de Ramsay, Jon es asesinado por su hermanos después de oír una conmoción cuando Wun Wun mata a Ser Patrek de la Montaña del Rey, un homenaje de George a su amigo fan de los Cowboys Patrik St Denis. De Jon XIII de Danza de Dragones:
El muerto era ser Patrek de la Montaña del Rey; ya no quedaba ni rastro de su cabeza, pero se lo distinguía por los blasones. Jon no quería arriesgarse a que ser Malegorn o ser Brus o algún otro hombre de la reina intentara vengarlo.
Wun Weg Wun Dar Wun volvió a aullar y retorció el otro brazo de ser Patrek, que se desprendió con una nube de sangre roja y brillante.
«Como un niño que arranca los pétalos de una margarita», pensó Jon.
—Pieles, habla con él y que se calme. En la antigua lengua; entiende la antigua lengua. Los demás, apartaos. Y guardad el acero; estamos asustándolo.
¿No se daban cuenta de que el gigante también estaba herido? Tenía que poner fin a aquello, o morirían más hombres. No tenían ni idea de lo fuerte que era Wun Wun.
Ya os hemos contado que Wun Wun mata a Patrek como resultado de la apuesta que George hizo como Patrick St Denis sobre los resultados entre los Cowboys de Patrik y los Giants de George.
Facciones
Salvajes
Un grupo de salvajes se rinden a Stannis, y no podemos saber mucho de su lealtad. Y como respuesta a su alianza – aunque realmente han jurado lealtad a Jon Nieve y no al reino o a la Guardia de la Noche- además de prisioneros y objetos valiosos, Tormund lidera un numero elevado de salvajes a través del Muro. De Jon XII de Danza de Dragones
Howd el Trotamundos juró por su espada, el trozo de hierro con más muescas y abolladuras que Jon había visto en su vida. Devyn Desollafocas le regaló un gorro de piel del animal que le daba su nombre, y Harle el Cazador, un collar de uñas de oso. La bruja guerrera Morna se quitó la máscara de arciano el tiempo justo para besarle la mano enguantada y jurar ser su hombre o su mujer, lo que él prefiriese. Y así, siguieron pasando uno tras otro.
Del siguiente capítulo de Jon:
El estruendo fue ensordecedor, más de lo que esperaba, y se armó tanto tumulto que dos antiguos escudos cayeron de la pared. Soren Rompescudos se había puesto en pie, igual que el Trotamundos, Toregg el Alto, Brogg, Harle el Cazador, Harle el Bello, Ygon Oldfather, Doss el Ciego e incluso el Gran Morsa.
«Ya tengo mis espadas —pensó Jon Nieve— y vamos a por ti, Bastardo.
Y de Jon XI de Danza de Dragones
La noticia se recibió en silencio.
—Lord comandante, hay miles de… —dijo por fin Othell Yarwyck.
—… salvajes escuálidos, en los huesos, hambrientos, lejos de casa.
—Jon señaló la luz de las hogueras—. Ahí los tenéis. Tormund dice que son cuatro mil.
—Por las hogueras diría que son tres mil. —Bowen Marsh vivía por y para hacer cuentas y mediciones—. Al parecer, los que vienen de Casa Austera con la bruja de los bosques son más del doble. Y ser Denys nos ha escrito para decirnos que hay grandes campamentos en las montañas, más allá de Torre Sombría…
Debemos también mencionar que Jon pretende ocupar todos los castillos abandonados del Muro con salvajes.
Val
Val es un personaje realmente misterioso. De Jon III de Danza de Dragones:
—Mi señora, no tienes por qué hacer esto. Los riesgos…
—… son asunto mío, lord Nieve. No soy una dama sureña, sino una mujer del pueblo libre. Conozco el bosque mejor que todos tus exploradores de capa negra. No tiene fantasmas para mí.
Y de Jon XI del mismo libro:
Fantasma apareció entre dos árboles, acompañado por Val. «Parecen hechos el uno para el otro.»
Val iba de blanco de los pies a la cabeza: unos calzones blancos de lana embutidos en unas botas altas de cuero blanqueado, una capa blanca de piel de oso sujeta al hombro por un broche con el rostro tallado de un arciano y una túnica blanca con botones de hueso. Su aliento también era blanco… Pero tenía los ojos azules; la larga trenza, del color de la miel oscura, y las mejillas, rojas por el frío. Hacía mucho tiempo que Jon no veía nada tan hermoso.
Debe mencionarse que ella quiere Shireen muera por misericordia y que fue «raptada» por Jon Nieve. En la Carta Rosa Ramsay solicita que quiere a la «princesa salvaje».
Karstarks
Tenemos en primer lugar a Alys Karkstark, casada con Sigorn. De Jon XII de Danza de Dragones:
—Sigorn está al mando de doscientos thenitas —apuntó Jon—, y lady Alys cree que Bastión Kar le abrirá sus puertas a ella. Dos de tus hombres ya le han jurado vasallaje y han confirmado todo lo referente a los planes de tu padre con Ramsay Nieve. Tengo entendido que tienes parientes cercanos en Bastión Kar. Una palabra tuya puede salvarles la vida. Entrega el castillo; lady Alys perdonará a las mujeres que la traicionaron y permitirá a los hombres vestir el negro.
También está Cregan Karstark y los hombres que fueron a buscar a Alys. De Jon X de Danza de Dragones:
Cregan Karstark había aparecido un día después que su sobrina, acompañado por cuatro soldados a caballo, un cazador y una jauría que rastreaba a lady Alys como si fuera un ciervo. Jon Nieve salió a su encuentro en el camino Real, a media legua al sur de Villa Topo, antes de que tuvieran ocasión de presentarse en el Castillo Negro y solicitar la inmunidad del huésped o una reunión. Uno de los hombres de Karstark le había disparado un dardo de ballesta a Ty y había muerto por ello, lo que dejaba solo a cuatro hombres y al propio Cregan. Afortunadamente, contaban con doce celdas de hielo.
Hombres de la reina
De Jon IX de Danza de Dragones
La reina Selyse se presentó en el Castillo Negro con su hija, el bufón de la niña, criadas, damas, y un séquito compuesto por cincuenta caballeros, espadas juramentadas y soldados.
«Son todos hombres de la reina —comprendió Jon—. Asisten a Selyse, pero a quien obedecen es a Melisandre.»
Y del último capítulo de Jon:
Los protectores de la reina Selyse se habían situado a lo largo de las paredes de la habitación, una hilera de caballeros deslumbrantes: ser Malegorn, ser Benethon, ser Narbert, ser Patrek, ser Dorden y ser Brus.
Con el Castillo Negro atestado de salvajes sedientos de sangre, Selyse no se separaba de sus escudos juramentados de día ni de noche. Al enterarse, Tormund Matagigantes había estallado en carcajadas.
Selyse Baratheon
Selyse ha estado ocupada arreglando matrimonios. Se ve en Jon XIII de Danza de Dragones
Gerrick es el auténtico y legítimo rey de los salvajes —dijo la reina—, ya que desciende del gran rey Raymun Barbarroja por línea paterna, mientras que el usurpador Mance Rayder era hijo de una mujer normal y uno de vuestros hermanos negros.
«No —podría haber dicho Jon—, Gerrick desciende de un hermano pequeño de Raymun Barbarroja. —Para el pueblo libre, aquello tenía tanto peso como ser descendiente del caballo de Raymun Barbarroja—. No saben nada, Ygritte. Y lo que es peor, no aprenderán nunca.»
—Gerrick ha accedido graciosamente a conceder la mano de su hija mayor a mi querido Axell, para que el Señor de Luz los una en sagrado matrimonio—continuó la reina Selyse—. Sus otras hijas se casarán a la vez: la mediana con ser Brus Buckler, y la pequeña, con ser Malegorn de Lagorrojo.
También quería que Val se casara con Ser Patrek. Del mismo capítulo:
La reina Selyse volvió a fruncir la nariz.
—Ya que vamos a celebrar tres matrimonios, tanto da que sean cuatro. Ya va siendo hora de que esa mujer, Val, siente la cabeza. He decidido que contraiga matrimonio con mi buen y leal caballero ser Patrek de la Montaña del Rey.
—¿Val lo sabe, alteza? —preguntó Jon—. Según las costumbres del pueblo libre, cuando un hombre desea a una mujer la rapta para demostrar su fuerza, su ingenio y su valor. Si la familia de la mujer lo atrapa, el pretendiente se arriesga a llevarse una paliza, y a algo peor si ella lo encuentra indigno.
Shireen
Val cree que hay que matarle. De Jon VI de Danza de Dragones.
—Psoriagrís.
—Nosotros lo llamamos la muerte gris.
—En los niños no tiene por qué ser mortal.
—Lo es al norte del Muro. La cicuta es un remedio muy eficaz, pero también sirve una almohada o una espada. Si yo hubiera dado a luz a esa pobre niña, la habría liberado de su sufrimiento hace ya mucho tiempo.
Aquella faceta de Val era nueva para Jon.
—La princesa Shireen es la única hija de la reina.
—Lo siento por las dos. La niña no está limpia.
Sabemos que en algún momento Shireen será quemada por Stannis probablemente en un intento de despertar un dragón de piedra. No hay ninguna garantía de que suceda en Castillo Negro, porque además Stannis ha tomado Fuerte de la Noche como su asiento.
Guardia de la Noche
Hay numerosos miembros de la Guardia de la Noche en Castillo Negro de dudosa lealtad. Obviamente no todos formaron parte del motín contra Jon, pero muchos estarán de acuerdo en condenar que un hermano como Jon rompa su juramento. Algunos exploradores como ser Alliser Thorne están Más allá del Muro, y puede que él vuelva como espector para matar a Jon
Dentro de los rebeldes, sabemos que están seguro en el ajo Bowen Marsh y Wick. De Jon XIII de Danza de Dragones:
—Vio como Yarwyck y Marsh se escabullían hacia el exterior, seguidos de todos sus hombres. Daba igual. En aquel momento, ni los necesitaba ni los quería—. Nadie podrá decir que obligué a mis hermanos a romper sus votos. Si alguien los rompe, seré yo y solo yo.»
Pero estamos convencidos de que hay más:
¿Por qué?
—Por la Guardia. —Wick volvió a atacar, pero Jon lo atrapó por la muñeca y le dobló el brazo hasta que soltó el puñal. El desgarbado mayordomo dio unos pasos atrás, con las manos en alto, como diciendo «Yo no he sido, yo no he sido». Los hombres gritaban. Jon echó mano de Garra, pero tenía los dedos entumecidos y torpes. Por algún motivo, no era capaz de desenvainar.
De pronto apareció Bowen Marsh frente a él, con las mejillas llenas de lágrimas.
—Por la Guardia. —Apuñaló a Jon en el vientre. Cuando retiró la mano, dejó el arma clavada
¿Y qué pasa después?
Además de la resurrección de Jon Nieve y el futuro sacrificio de Shireen, quizás esta sea la trama de Vientos de Invierno de la que menos pistas tenemos sobre lo que va a ocurrir. Va a haber caos con la muerte de Jon entre las diferentes facciones. ¿Qué hará Selyse cuando sepa que Stannis está «muerto» según la carta de Ramsay? ¿Y cómo influirá el factor Melisandre?
Si sabemos que Stannis va a quemar a Shireen, o él tiene que volver al Muro o ella tiene que dirigirse hacia él. Parece más probable lo primero. Quizás ese sacrificio sea el que despierte el dragón de piedra, o, realmente, lo que resucite a Jon.
Otra posible opción es que Melisandre queme a Monstruo, el hijo de Elí, como ya hemos teorizado, y eso sea lo que despierte a Jon. Hasta entonces, y posiblemente después, esta trama será contada a través de los ojos de Melisandre.