Si el miércoles os traíamos la respuesta en versión corta a esa cuestión que seguro que como fans de Canción de hielo y fuego tantas veces os han preguntado (e incluso os lo habréis planteado vosotros mismos), hoy llega la versión larga. ¿Por qué no ha salido aún Vientos de Invierno?

¿Por qué no ha salido aún Vientos de Invierno? – Versión larga

george-rr-martin-winds-of-winter-release-date-mystery-938524

La mayoría cosas de las que comentaremos hoy las abordamos de manera muy resumida en la adaptación reducida del artículo, así que si no lo habéis hecho, os recomendamos leer primero ese ensayo. También hicimos un artículo similar a éste, aunque menos extenso, hace dos años.

¿Por qué no ha salido aún Vientos de Invierno? – Versión corta

George R.R. Martin tiene un estilo muy particular como escritor. No sólo por su personalidad y forma de ser, que afecta a su escritura, sino en cómo ha concebido su profesión desde el comienzo. Incluso la propia historia de su vida ha forjado un artista muy distinto al de otros autores de best-sellers.

Lo primero que tenemos que mencionar, porque es evidente que afecta a la escritura de Vientos de Invierno, es que George R.R. Martin tiene como su principal prioridad terminar Canción de hielo y fuego; pero que no se ha desvinculado de otros proyectos por ello. Nunca lo ha hecho: desde sus primeras obras en los 70, siempre ha estado trabajando en más de un libro o idea al mismo tiempo.

Eso es una virtud, sin duda, porque evita que se aburra, que pierda la pasión en este caso por la saga y esos bloqueos que afectan a tantos escritores. A cambio, evidentemente, no dedicarle a un solo proyecto todo su horario de trabajo (insistimos, Martin como todos tiene una vida, derecho al tiempo libre, descansar el fin de semana y vacaciones) implica que el proceso sea algo más lento.

¿Qué proyectos le han quitado tiempo desde 2011? Lo primero, quizás incluso más por deseo editorial que suyo, pero desde Danza de Dragones se ha publicado El mundo de hielo y fuego y los relatos La princesa y la reinaEl príncipe pícaroHijos del dragón y algunos más que se recogen en la primera parte de Fuego y Sangre que veremos este año. Son toda esa historia Targaryen que por ser demasiado extensa apenas apareció en El mundo de hielo y fuego.

The World of Ice and Fire

Tampoco podemos obviar como distracción a la serie de televisión Juego de Tronos, de la que es productor ejecutivo y fue guionista las cuatro primeras temporadas (y decía que le costaba un mes hacer cada guión)…pero hay que decir que la serie no le quita tanto tiempo como parece. También debemos mencionar su labor como consultor a los showrunners de los spinoffs o series sucesoras.

En cuanto a otras tareas, cerramos con las que no tienen que ver Poniente, destacando la edición de las Wild Cardsno escribe una historia para las Wild Cards desde hace más de 20 años, pero sí las lleva editando ininterrumpidamente desde su creación. Pero hay que mencionar que además ha editado antologías con su amigo y recientemente fallecido Garden Dazois y ha dedicado algún tiempo a que otras obras suyas también hayan sido adaptadas a película (El dragón de hielo) la televisión (Nómadas Nocturnas) o al comic (Refugio del Viento).

Entrando en la complejidad intrínseca de Vientos de Invierno, hay un primer factor clave que debemos considerar: el salto temporal que jamás sucedió, y que iba a tener lugar entre Tormenta de Espadas y el que iba a ser la cuarta novela, Danza de Dragones. Sus consecuencias las seguimos acarreando.

george-rr-martin-2011 con danza de dragones

Martin pensaba al principio de escribir la historia que ésta crecería de manera orgánica, con los capítulos avanzando por meses y años. Cuando el mundo se le hizo más grande, para dar complejidad a lo que se le ocurrió, tomó la idea de hacer un salto temporal que luego descartaría. Pero hasta entonces, recomponer el tablero con tantos puntos de vista haciendo que todas las historias sucedan más o menos a la vez es muy complejo.

Vientos de Invierno viene además tras otra pesadilla en su desarrollo como fue Danza de Dragones (y a su manera, Festín de Cuervos). Recordemos que la cuarta novela de la saga termina con la famosa frase de que “el próximo año” podrían leer sobre esos personajes ausentes en Festín, cuando la quinta entrega de Canción de hielo y fuego no saldría en 2006, sino en 2011.

Ya hemos abordado el asunto del desarrollo de Danza de Dragones y la larga espera que vivieron los fans hasta su salida. Solo destacaremos dos ejemplos: GRRM reescribe todos los capítulos que tenía listos de Jon de Danza en el año 2005…y el famoso Nudo de Meereen.

danzadragones

Ya sabéis bien lo que es el Nudo, pero para este ensayo nos interesa cómo el propio George R.R. Martin lo vio:

Ahora puedo explicar las cosas. Fue una confluencia de muchos, muchos factores: empecemos con la oferta de Xaro de dar los barcos a Dany, el rechazo que nos lleva a la declaración de la guerra de Qarth. Entonces llega la boda de Daenerys para pacificar la ciudad. Y llega el ejército yunkio a las puertas de Meeren, está el orden de diversas personas que van hacia ella (Tyrion, Quentyn, Victarion, Aegon, Marwyn, etc.) y está Daario, el peligroso mercenario y la cuestión de si Dany realmente le quiere o no, está la plaga, está el retorno de Drogon a Meereen…

Todas estas cosas eran bolas que había lanzado al aire, y estaban todas conectadas y enlazadas cronológicamente. El retorno de Drogon a la ciudad era algo que por ejemplo había explorado que sucediera en momentos diferentes. Por ejemplo, escribí tres versiones diferentes de la llegada de Quentyn a Meereen: una en que llegaba antes del matrimonio de Dany, otro en que llegaba mucho después, y uno en que llegaba justo el día antes, que es el que terminé incluyendo en la novela. Y tenía que escribir las tres versiones para comparar y ver cómo los diferentes puntos de llegada afectaban a la historia de otros personajes. Incluida la historia de un personaje que no ha llegado aún a Meereen.

Lo que deducimos de aquí es que el problema se origina en función de cuándo llegan y coinciden múltiples puntos de vista (Dany, Quentyn, Tyrion, Victarion) y personajes importantes están de camino (Xaro, Aegon, Marwyn). GRRM solucionó el asunto introduciendo a Barristan como punto de vista, pero tardó varios años en llegar a ese remedio.

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

En Vientos de Invierno estamos casi seguros de que puede darse una situación similar. El Norte, especialmente, con una posible reunión de muchos personajes (hemos visto un contexto equivalente en la serie Juego de Tronos), es candidato a ser un nuevo Meereen.

Aparte del nudo de Invernalia, hay tres nudos más que podrían habérsele enredado a GRRM. El primero, el mismo de Meereen, que no está resuelto del todo, pues Marwyn sigue sin haber llegado y Victarion lo hará al inicio de Vientos de Invierno. El segundo, el de Desembarco del Rey, con Cersei y seguramente Arianne y Jon Connington llegando a la ciudad. El tercero, Antigua con Aeron Pelomojado (y Euron) y Sam Tarly.

Vientos de Invierno es quizás la novela de fantasía más compleja de la historia. Hay una veintena de personajes con puntos de vista, más potenciales prólogos y epílogos. Hagamos un repaso a algunas de las tramas y subtramas abiertas de nuestros puntos de vista a corto y medio plazo.

the-winds-of-winter-ha

  • Daenerys Targaryen marchará con los dothrakis, la Bahía de los esclavos, su retorno al Este pasando por otras Ciudades Libres y la futura Danza de Dragones contra el supuesto Aegon…
  • Jon Nieve y su wargeo en Fantasma y resurrección, cómo cambiará tras volver a la vida, el testamento de Robb, la gestión de los salvajes al otro lado del Muro, la llegada de los Otros, Rey en el Norte, el R+L=J…
  • Tyrion Lannister y la batalla de Meereen, su intersección con Daenerys, retomar el poder, los Segundos Hijos, Penny y Jorah, el encuentro futuro con sus hermanos…
  • Bran Stark y su entrenamiento como verdevidente, el pasado con Cuervo de Sangre, Hold the Door, su enfrentamiento futuro con los Otros…
  • Arya Stark con su entrenamiento con los Hombres sin Rostro y su venganza al volver a Poniente…
  • Sansa Stark y el torneo y tramas con Meñique en el Valle, su relación con Harry el Heredero, el retorno a Invernalia…
  • Theon y Asha siendo testigos de la campaña de Stannis, la batalla de Invernalia, posible revolución de los hijos del Hierro…
  • Davos Seaworth y sus aventuras en Skagos con Rickon, si volverá a ver a Stannis, qué pasará con su familia en las Tierras de la Tormenta ante la llegada del supuesto Aegon…
  • Jaime y Brienne ante Lady Corazón de Piedra y la Hermandad sin Estandartes, la posible Boda Roja 2.0, el valonqar, si acabarán como pareja….
  • Sam Tarly debe entrenarse en la Ciudadela, interactuar con Jaquen-Pate, el Apocalipsis Espeluznante con Euron, quizás visitar Altojardín y volver al Muro…
  • Cersei Lannister y su juicio por combate, las políticas internas de la corte, la llegada de Aegon, la muerte de sus hijos, quizás fuego valyrio, el valonqar…
  • Arianne Martell será nuestros ojos en la trama de Aegon, en la próxima guerra en Poniente, quizás llegue a ser reina pero luego vendrá Daenerys…
  • Aeron Greyjoy con la trama de Euron, los sacrificios de sangre, la batalla contra la flota Redwyne…
  • Victarion Greyjoy está en la batalla de Meereen, usará el cuerno atadragones, tendrá que tratar con Moqorro, la mujer morena enviada por Euron…
  • Areo Hotah debe lidiar con Doran Martell, buscar a Estrellaoscura, quizás visitar Campoestrella y sufrir a las rebeldes Serpientes de Arena…
  • Melisandre con la resurrección de Jon, ver si descubre que Stannis no es Azor Ahai, el sacrificio de Shireen y la batalla final contra los Otros…
  • Jon Connington también con la trama de Aegon, y la toma de Bastión de Tormentas, la guerra contra los Tyrell y Lannister, la psoriagrís que quizás desencadene una plaga y a lo mejor matar a Tommen o Myrcella y podría ser también testigo de la segunda Danza de Dragones, fatal contra Daenerys…
  • Barristan Selmy veremos si sobrevive a la batalla de Meereen, y si lo hace, podría traicionar a Daenerys si el bando del supuesto Aegon tiene a alguien de su pasado a su lado…

cancion de hielo y fuego

George R.R. Martin tiene grandes virtudes, tantas que seguramente sea el único escritor de fantasía de la historia capaz de mirar a los ojos a J.R.R. Tolkien, pero evidentemente no es perfecto y tiene algún fallo que enumeraremos. Y el primero que hay que abordar es su pésima habilidad como pronosticador.

No vamos a entrar a recitar todos sus pronósticos fallidos, sino que recordamos este hecho para marcar esta parte del ensayo. Y es que, como decía la carta original de 1993, Canción de hielo y fuego iba a ser una trilogía, y fue vendida como tal por su agente. Y de 3 libros a 7 hay bastante diferencia.

Ese defecto se suma a lo que parece sin duda una virtud: George R.R. Martin escribe muchísimo y es tremendamente productivo. Aún a estas alturas, Canción de hielo y fuego promedia si dividimos las páginas escritas entre los años de escritura desde 1991 que empezó con la historia unas 200 páginas al año, lo que para otros sería una novela completa al año. Si Vientos de Invierno con unas 1200 páginas sale en 2019, sería aún mayor.

George no es un escritor lento, sino que escribe libros muy largos, como ya os contamos. De hecho escribe tanto que lo que iba a ser un libro acababa siendo dos o tres: y sin ir más lejos sus propios editores le han pedido dividir Vientos de Invierno en dos partes, y se negó.

Portadas Éxitos 001 - 005 - Canción de hielo y fuego

Y es que Martin quiere terminar la saga en 7 novelas, lo ha repetido. Creemos que en el caso de Vientos de Invierno ha escrito tanto que le está resultando difícil ver qué cortar y cómo hacerlo para que el libro tenga finales satisfactorios y a la vez que la siguiente entrega de la saga sea la última.

George, por supuesto, se define como un escritor jardinero y no arquitecto. Planta una semilla de la historia, saben qué semilla es y de qué planta, pero no sabe el número de hojas o cómo se desarrollará del todo. No planifica la historia con todo medido y planificado, como un arquitecto diseña el mapa de un edificio cuarto por cuarto, tejado, cables y tuberías.

Que George sea un jardinero podemos evidenciarlo en dos detalles notorios sobre Vientos de Invierno. Lo bueno: que se le ocurren giros dramáticos sobre la marcha. Lo malo: que se puede meter en problemas por matar a personajes sin planificar.

George es tremendamente perfeccionista, además: así lo dicen todos aquellos que le conocen. Habituado a las reescrituras, cada detalle que cree mejorable por una ocurrencia implica tener que deshacer parte del trabajo hecho.

Lady Stoneheart hanging men - by Marc Simonetti ©
Lady Stoneheart hanging men – by Marc Simonetti ©

La serie de televisión evidentemente le ha afectado. Ya ha mencionado que lamenta algunas omisiones  como la de Lady Corazón de Piedra, por ejemplo. O el efecto mariposa de la producción de la HBO: Khal Mago murió en la primera temporada pero aparece al final de Danza de Dragones y según GRRM será importante en Vientos de Invierno.

Martin ya ha dicho que la serie en algunas tramas, como la de Dorne, es completamente diferente a lo que pasará en las novelas. No es casual, por ejemplo, que George propusiera a Gigamesh revelar un capítulo de Arianne de Vientos de Invierno. Lo hizo para demostrar lo radicalmente distinto que es su Dorne del Dorne de la HBO. Al mismo tiempo, destaca a personajes como Garlan y Willas ausentes en la serie que serán importantes en los libros.

También Juego de Tronos le ha hecho dar más importancia a algunos personajes que en su novela son menores, como Osha. Es el efecto Quijote de Avellaneda: GRRM puede ver cómo es una versión de su obra antes de que él la escriba, la de la HBO, y a partir de ahí tomar notas de lo que funciona y lo que no y actuar en consecuencia.

¿Cómo cerramos este artículo? Queriendo dejar claro que George tiene Vientos de Invierno terminado, o más bien, a punto de cerrarse, desde el año 2015 aproximadamente. Pero si no ha podido sacar la novela desde entonces, lo que más le gustaría del mundo, no ha sido por egoísmo, pereza, pactos económicos con la HBO, cansancio con la saga o desdén hacia los fans, sino porque, por todo lo que hemos explicado en este artículo, es tremendamente difícil.