Muchísimo hemos hablado de Vientos de Invierno, la espera por él, las posibles causas de su retraso…George R.R. Martin apenas suelta prenda. Pero hemos sabido más información de uno de los hechos que le está dificultando la escritura: ha matado antes de tiempo un personaje que necesitaba. Vamos a explicar la historia que es muy curiosa.

ACTUALIZACIÓN: Al parecer, la frase sobre los problemas de George matando personajes la comentó Diana también el año pasado y dijo que George se lo había dicho hace varios años, así que es un problema que habría tenido George hace tiempo y quizás ya haya solucionado.

martin en la worldcon

Diana Gabaldon es la escritora responsable de Outlander, otra obra de fantasía que como Canción de hielo y fuego también ha sido adaptada a la televisión. También, y este dato es relevante, es amiga personal de George R.R. Martin.

Diana se encontraba la semana pasada en una reunión con fans y gracias a Reddit Asoiaf hemos descubierto que comentó unas palabras sobre George R.R. Martin y Vientos de Invierno. Diana cuenta que tuvo esta conversación con George:

Diana: ¿Cómo va el nuevo libro?

George: Estoy teniendo todo tipo de  problemas. ¿Te ha pasado que te has dado cuenta de que has matado a un personaje que necesitabas? Me he metido en un lío.

 

Diana se reía contando que eso a ella nunca le ha pasado, pero a nosotros fans de Canción de hielo y fuego nos deja algo preocupados. Y es que lo que para algunos es una de las principales virtudes como escritor de George (nosotros preferimos su capacidad de crear personajes realistas y la profundidad y temas de su historia), el no dejar títere con cabeza, se le habría vuelto en su contra.

martin ventana

Lo primero que teníamos que decir es que no sabemos cuándo Diana tuvo esta conversación con George. Pudo haber sido hace meses o incluso años. Y es evidente, y no es ninguna sorpresa, que George está teniendo muchos problemas para escribir Vientos de Invierno: por algo no lo ha publicado cuando Danza de Dragones salió a la venta en 2011. Tras la actualización, sabemos que es algo de hace años.

El segundo matiz interesante es preguntarnos por el personaje ejecutado y por el cual George se ha metido en un lío. Para empezar, no conocemos si es alguien que ha muerto antes de Vientos de invierno o en la propia sexta novela.

¿Quién será, si es el primer caso? No debería ser un protagonista como Ned, Tywin o Robb, pues George contaba con sus bajas desde hace muchos años. ¿Quizás un actor político como Kevan Lannister o alguien influyente como Quentyn Martell? ¿Alguien que necesita para avanzar la trama o porque necesita un punto de vista en una localización concreta? Sólo podemos teorizar…y al menos eso es entretenido para nosotros.