Última estación de nuestra serie de ensayos sobre el manuscrito secreto de Festín de Cuervos que se encuentra en la biblioteca Cushing de la universidad Texas A&M, donde se encuentran otras joyas como el primer mapa de Poniente o el borrador original de Danza de Dragones lleno de revelaciones. Lo hacemos gracias a un texto de gsteff en Reddit
Los cambios del manuscrito secreto de Festín de Cuervos (Final) – El Camino que No fue Tomado
Más allá de las seis historia que he cubierto en este ensayo, la otra trama en que he encontrado diferencias significativas es en la de Dorne. Originalmente, Arys Oakheart y Estrellaoscura se rendían al final de La Hacedora de Reinas.
Doran pedía a Arianne que convenciera a Arys para que mintiera sobre la trama de coronar a Myrcella cuando Ser Balon Swann llegara para que Doran no tuviera que matar a Arys. Arianne responde: «Requeriría follar más». Según el borrador original de George, Arys tendría un capítulo adicional más, en el que sospecho que moriría.
Los dos primeros capítulos de Arya son casi idénticos a la versión publicada en Festín de Cuervos, pero Gata de los Canales no termina con Arya quedándose ciega, sino con la reunión de planificación de La Casa de Blanco y Negro que podemos leer en La Niña Fea. Evidentemente, todo el episodio de su pérdida y recuperación de la vista fue una inserción posterior para darle un mejor final a su arco del libro.
Los capítulos de Davos, Brienne y Sansa solamente recibieron una corrección muy menor en la versión publicada, aunque el capítulo final de Alayne termina un poco antes de la edición definitiva. Los puntos de vista exclusivos de Danza de Dragones antes de la invención de Barristan; es decir, Bran, Quentyn y Jon Connington, no tienen ningún capítulo en este manuscrito.
Nos acercamos a este proyecto esperando entender mejor el proceso de escritura de George, especialmente qué fue mal durante la escritura de Festín de Cuervos, que creo que fue el momento clave en que la saga se fue en el camino equivocado y que podría terminar con que nunca fuera finalizada. Y tras repasar todos los borradores del manuscrito con detalle, estoy más convencido que nunca de que la situación era evitable.
Lo dejo claro: tengo aún más empatía hacia George que antes y sus revisiones mejoraron sustancialmente la historia. E incluso si ya había tenido conversaciones con Hollywood sobre adaptar la serie, es imposible que George y su equipo supieran en 2005 lo que una futura serie de televisión fuera a cambiar su vida.
Pero viendo en detalle lo que un Festín de Cuervos consolidado podría haber parecido y qué trabajo permanecía en junio de 2004, estoy seguro de que podría haber habido una manera de sacar los dos libros, Festín y Danza, en los dos siguientes años. Podría extenderme más, pero en resumen es que George necesitaba encontrar seis capítulos para cortar de su plan de junio 2004, publicar Festín de cuervos sin ellos y lanzar lo restante en Danza de Dragones. Con ello no solamente se hubiera salvado Canción de hielo y fuego, sino también la serie Juego de Tronos.
Desde aquí quiero recomendar a cualquier fan el viaje a la ciudad de College Station para que visite la biblioteca con la colección de textos de GRRM. Es emocionan descubrir por qué George cambia una profecía, de «cuervo y kraken» a «kraken y llama oscura» o vislumbrar los planes probables de una futura reunión de Jon y Bran.
Más allá de los manuscritos, hay mucho materia de atrezzo de la serie y otros proyectos licenciados que me hubiera encantado mirar más tiempo, incluyendo monedas ponientis. Y como dije en la introducción, uno de los motivos por los que me centré en Festín de cuervos era para dejar material inexplorado para los siguientes investigadores de Canción de hielo y fuego: creo que hay muchos descubrimientos interesantes por hacer en los borradores de las primeras novelas, así como en la correspondencia de George con la editorial de por aquel entonces.