Arianne, por Magali Villeneuve

Otra vez empezamos la semana con otro artículo del especial sobre reescrituras de George R.R. Martin. Buscamos recoger las diferencias entre los capítulos promocionales y divulgados antes de la salida de cada libro frente a los publicados finalmente en las novelas.

En esta ocasión vamos a abordar el primer capítulo de Arianne de Festín de Cuervos. Fue leído en una conferencia en 2003 y esa versión tiene un final totalmente distinto del que leemos en el libro: es de los mayores cambios que hemos visto en reescrituras.

Sacha Angel Diener – Arianne and Arys

Festín de Cuervos es el resultado del afán de George R.R. Martin por expandir el mundo de Poniente: veía necesario traer a la palestra a hijos del hierro y dornienses. En principio iba a hacer un mega prólogo con ellos; pero al final se convirtieron en nuevos puntos que ocuparían gran parte de lo que sería Festín de Cuervos.

Martin sigue escribiendo y hasta tiene varios capítulos listos de Daenerys que leerá en convenciones y que dice que se podrán leer en su siguiente novela. Pero llegando a 2005 el manuscrito es demasiado largo, de más de 1600 páginas, y el mundo editorial le obliga a publicar una entrega de la saga.

Así que decide dividir a los personajes en dos libros y convertir a los protagonistas de este super prólogo en nuevos puntos de vista: aunque serán especiales y no tendrá de título un nombre normal de personaje. No leeremos un capítulo de “Aeron Greyjoy” sino de “El profeta”. En futuros artículos de Los Siete Reinos ahondaremos aún más en los sobrenombres de estos personajes.

Prince Doran Martell and Arianne Martell - Illustrated by Lindsey Messecar
Prince Doran Martell and Arianne Martell – Illustrated by Lindsey Messecar

Por ello, como ya hemos comentado, el primer capítulo de Arianne en Festín de Cuervos, La Hacedora de Reinas, iba a ser parte de este megaprólogo de unas 200 páginas con las tramas dornieneses y de los hijos del hierro. George R.R. Martin en 2003 se refería a una lectura de este punto de vista como una del prólogo de su siguiente novela.

No tenemos un testimonio completo de ese capítulo, pues no fue publicado de manera independiente como otros que hemos repasado en este especial. Pero lo tenemos recogido por varios presentes en una conferencia en que fue leído el 1 de septiembre de 2003 y compartido por el propio Elio García (con su nick Ran) en este foro.

Y lo que tenemos es que el final del capítulo es totalmente distinto del que leemos en Festín de Cuervos. En resumidas cuentas:

  • Al final del capítulo todos los conspiradores que quieren hacer reina a Myrcella se rinden pacíficamente.
  • Arys Oakheart pretende hacer la carga suicida que hará en la novela, pero Arianne se lo impida y conserva la vida.
  • Estrellaoscura no hiere a Myrcella ni huye y es tomado prisionero como los demás.

Solamente dos años sería publicado este capítulo con un final muy diferente. La conclusión que podemos leer en la novela publicada da pie a varias tramas dornienses que leeremos en Vientos de Invierno, como que Areo Hotah será enviado a capturar a Estrellaoscura y Balon Swann llegará a Lanza del Sol tras la muerte de Arys Oakheart. Es realmente interesante.