La semana pasada empezamos un especial hablando de la información escondida sobre Canción de hielo y fuego, partiendo de una guía publicada en r/asoiaf . Nos referimos a esos datos que no surgen directamente de publicaciones de los libros, o de entrevistas y charlas en convenciones de George R.R. Martin. Hoy os traemos la segunda parte (queda una tercera): atentos que hay muchas informaciones desconocidas incluso para los mayores fans de Canción de hielo y fuego.

ser_arthur_dayne_by_henning

El árbol genealógico Dayne

La casa Dayne es de las más enigmáticas y misteriosas de Canción de hielo y fuego: su presencia era fundamental al principio de la saga pero poco a poco fueron desapareciendo. Recordemos: en una sinopsis de Festín de Cuervos del año 2002 se mencionaba que Daenerys descubriría secretos de su pasado en Campoestrella.

Sabemos que la historia no ha ido finalmente por allí, pero un dato interesante es que no tenemos ningún árbol genealógico de la Casa Dayne…publicado. Porque Elio García, amigo de esta página y coautor de El mundo de hielo y fuego junto a Linda Antonsson y George R.R. Martin ha confirmado que GRRM sí tiene hecho uno, que pensaba publicar para la app A World of Ice and Fire pero finalmente no ha revelado.

Según Elio, el árbol incluye por ejemplo a los padres de Edric Dayne: sabemos que su padre es hermano de Ashara y Arthur, pero no no tiene nombre; y no sabemos nada de su madre. En cualquier caso, el árbol aparecerá en los apéndices de Vientos de Invierno: ¿quizás cuando se nos actualice dónde está Ashara Dayne o el propio Edric?

El primer mapa de Poniente

Ya mencionamos la semana pasada a la biblioteca Cushing de Universidad A&M de Tejas, pues allí está el célebre manuscrito perdido de Danza de Dragones con revelaciones sorprendentes. Pero allí se encuentra otra joya recientemente descubierta: el primer mapa de Poniente.

El mes pasado os hemos explicamos con todo detalle las curiosidades y detalles que ofrecía. Hay varios lugares ausentes, mientras que otros aparecen y no se muestran en el Poniente canon actual. No sabemos la fecha exacta, pero por algunos cambios no parece que sea posterior a 1994, dos años antes de la publicación de la primera novela, Juego de Tronos.

Las dos versiones (2006 y 2012) de Dominio de dragones

Brazos del Kraken y Dominio de Dragones

George R.R. Martin publicó en el año 2003 una novela corta llamada Brazos del Kraken, que recogía una versión de los capítulos de los Greyjoy que aparecerían en 2005 en Festín de Cuervos. Martin había hecho algo similar por ejemplo con la publicación independiente de los capítulos de Dany de Juego de Tronos antes de que se estrenara la novela.

Random House también publicó en 2005 los tres primeros capítulos de Daenerys de Danza de Dragones, ya que el libro aún había sido lanzado – y no saldría hasta 2011. En España, la editorial Gigamesh publicaría esos tres capítulos en un pequeño libreto especial en 2006, Dominio de Dragones; mientras que a inicios de 2012, cuando el libro había sido publicado en inglés pero no en español, salió una segunda versión con seis capítulos en este caso.

¿Y qué tienen de especial estas versiones? Pues que podemos comprobar en ellas que las primeras versiones de los capítulos distan de las finales publicadas. En Los Siete Reinos ya os hemos hablado de cómo cambió una profecía en Danza de Dragones o cómo desapareció Fuegoscuro;  pero ya os avisamos que estamos preparando un especial analizando cómo reescribe George R.R. Martin basándonos en esos cambios.

Pistas e inconsistencias en el mapa de Braavos

Si en la primera parte del especial hablamos de cómo George R.R. Martin tenía tanto material de Arya en Braavos que daba para una novela, hoy seguimos hablando de esa Ciudad Libre. En concreto, de los mapas de la misma que hay en The Lands of Ice and Fire.

Elio García ha explicado también que en su asesoramiento a Jonathan Roberts y George R.R. Martin para los mapas de The Lands of Ice and Fire había detectado varias inconsistencias y contradicciones en los mapas frente al texto publicado hasta entonces. Lo interesante es que Roberts había recibido varios capítulos de Arya en Vientos de Invierno para poder realizar Braavos con detalle.

Eso nos lleva a las pistas que hay en el mapa. Ya le dedicamos un artículo en Los Siete Reinos analizando en detalle que hay varios lugares en el mapa que nunca hemos visto en los libros. Podemos concluir que en el mapa de Braavos de The Lands of Ice and Fire hay lugares que no han aparecido todavía en las novelas y que se mostrarán por tanto por primera vez en Vientos de invierno.