Braavos, en El Mundo de hielo y fuego

De Vientos de Invierno hablamos aquí en Los Siete Reinos largo y tendido. Publicamos un artículo hace unos años recopilando lo que sabíamos de él y desde entonces vamos actualizando con noticias sobre el mismo. Hasta os hemos intentado explicar por qué no ha salido.

Pero hoy os vamos a traer una serie de detalles que hemos ido recopilando con informaciones que nos habían pasado bastante desapercibidas. Todas ellas con un personaje y elemento en común: Arya Stark y el mapa de la ciudad de Braavos

La Casa de Blanco y Negro, por Donato Giancola
La Casa de Blanco y Negro, por Donato Giancola

Lo primero que hay que decir es que de Arya ya conocemos uno de sus capítulos de Vientos de Invierno. Se titula Mercy, tiene lugar en Braavos, es extraordinariamente interesante, y hemos visto cierto reflejo en varios capítulos de Juego de Tronos de la quinta y sexta temporada de Juego de Tronos.

 

Mercy (Arya), un nuevo capítulo de Vientos de Invierno

Esto decía George de ese capítulo:

Mencioné que este capítulo tenía bastante historia. Es cierto. El primer borrador se escribió hace más de una década. Originalmente, iba a ser el primer capítulo de Arya tras el salto temporal de cinco años (que no sucedió), su primera aparición en Danza de Dragones como había sido inicialmente concebido. Entonces pasó a ser parte de Festín de cuervos y después abandoné el salto temporal y dividí los libros. Después pasó a ser el capítulo conclusivo de Danza de Dragones. Pero parecía más un capítulo inicial que uno final, así que poco antes de que Danza de Dragones fuera publicado mi editora y yo decidimos quitarlo de Danza y ponerlo en Vientos.

En 2012 Martin escribió sobre Arya en Vientos de Invierno, como ya os contamos. Lo que sabemos es que además escribió mucho: Martin dijo, literalmente, que tenía tanto material sobre las aventuras de Arya en Braavos que podría escribir una novela entera solamente sobre ello.

martin gorra

El siguiente factor clave es el libro de mapas de The Lands of ice and fire, publicado en 2012 que incluye un mapa de la Braavos. Sabemos que George estaba empezando a ocuparse de la topografía de la ciudad cuando escribía Festín de Cuervos, así que antes de 2005 (recordemos lo dicho antes, que el capítulo llevaba listo en su borrador desde hace unos cuantos años) comenzó su diseño.

Mientras Martin escribía más libros, el mapa de Braavos empezó a cambiar y evolucionar. Decidió contratar a Jonathan Roberts para que le ayudara con los diseños de los mapas, y eso se acabó convirtiendo en The Lands of ice and fire. Fue el cartógrafo quien confirmó – años más tarde, en 2016  – que recibió varios capítulos de Arya de Vientos de Invierno para ayudarle a hacer el mapa de Braavos de The Lands of Ice. Es decir, antes de mediados de 2012.

Jonathan Roberts en una entrevista en Quartz decía que los mapas de The Lands of Ice and Fire debían ser tan precisos como para poder trazar las rutas de Arya hasta el punto de poder identificar los puentes por los que pasaba. E incluso dijo algo aún más importante en su propia web: que en el mapa de Braavos de The Lands of Ice and Fire hay lugares que no han aparecido “todavía” en las novelas y que aparecerían por tanto por primera vez en Vientos de invierno.

nskkwzj

En Westeros.org analizaron el mapa y los primeros informes apuntan a las 10 localizaciones que aparecen en la imagen de arriba. Resulta casi imposible determinar nada sin saber el nombre de los lugares, pero al menos podemos teorizar.

Lo que suma al interés que tenemos por el mapa de Braavos es lo que comentamos en el ensayo sobre la teoría de la casa de la puerta roja de Braavos. Como contamos entonces, Martin pidió que el Casa del Señor del Mar de Braavos incluyera bosques en la isla y la casa de fiera

¿Y cómo llegará Arya hasta allí?¿Entrará en contacto Arya con lo más selecto de Braavos? ¿Estará presente en las elecciones del Señor del Mar o una celebración del Desenmascaramiento?¿Contactará Arya precisamente con la falsa Arya?

Por último, estas informaciones nos confirman que Arya en los libros también volverá a Poniente. George ha contado que seguía escribiendo capítulos suyos, al menos en 2013….y eso es después de mandarle todos los de Braavos a Jonathan Roberts. Así que, por si había dudas, como hemos visto en la serie Juego de Tronos Arya retornará para seguir tachando nombres de su lista a su continente de origen.