La semana pasada se cumplieron 7 años de espera por Vientos de Invierno desde el fin de Danza de Dragones. De Vientos conocemos ya 11 capítulos, todas las noticias y declaraciones sobre el tema, así como un compendio de información confirmada. Así que hoy nos preguntamos: ¿qué sabían los fans sobre Danza de Dragones antes de su publicación?

george-rr-martin-2011 con danza de dragones

Lo primero que hay que dejar claro es que antes de la publicación de Danza de Dragones los fans ya tenían una imagen clara de lo que iba a narrar el libro. Y es que habiéndose publicado Festín de Cuervos en 2005, George les había dejado claro que en esta novela iban a leer los capítulos de esos puntos de vista que no habían aparecido en Festín, contando sus historias que sucedían más o menos al mismo tiempo que las de Festin de Cuervos.

También eran conscientes del complejo proceso de desarrollo de Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Danza era un nuevo libro, sí, pero también la segunda mitad de una gran novela que abarca ambos textos. Y además, Martin iba relatando su experiencia creando el libro en su Not A Blog.

Pero vayamos a materias más específicas. ¿Qué capítulos había leído GRRM antes de que saliera a la venta Danza de Dragones?

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Para noviembre de 2005, en el tour vacacional de George tras acabar Festín de Cuervos, ya conocíamos bastantes de los primeros capítulos de Danza de Dragones, incluyendo Daenerys III, con una profecía que luego cambiaría.  La fecha es muy interesante: Festín de Cuervos había sido publicado menos de un mes antes en su edición inglesa y aún no había salido oficialmente en la edición americana de Bantam Random House.

¿De dónde habían salido esos capítulos? En primer lugar, su editorial Bantam Random House ofreció para leer los 3 primeros capítulos de Daenerys. George leyó el cuarto en una convención.

Esos tres primeros capítulos de Dany son los que forman el primer Dominio de Dragones, ese libro introductorio que sacó en España la editorial Gigamesh en 2006. En 2012, después de que saliera A Dance with Dragons pero antes de que ellos publicaran traducido Danza de Dragones, Gigamesh sacaría otro Dominio de Dragones con los seis primeros capítulos de Daenerys Targaryen.

Dominio de dragones
Dominio(s) de dragones

En esa gira promocional de George de finales de 2005 a propósito de Festín de Cuervos George leería más capítulos en convenciones aparte de Dany IV. También Jon II (Jon I tiene una escena común a Sam I de Festín), los dos primeros capítulos de Tyrion y el primero de Davos. En total, con los 4 de Dany, suman 8. No estaba mal para calmar el hambre tras leer Festín de Cuervos y descubrir que faltaban tantos personajes.

George seguiría leyendo capítulos de Danza de Dragones. En mayo de 2006, traía el primer capítulo de Jon tras haber leído el año anterior el segundo. En febrero de 2007 sería La novia díscola, el primero de Asha. En julio de 2007, el prólogo, revelando que sería de Varamyr Seispieles.

En 2007 George haría un cameo en el videojuego Second Life y allí leería parte del segundo capítulo de Davos. Los fans no pudieron grabarlo y tuvieron que esperar a 2010 a un evento Days of Ice and Fire para leerlo entero y en circunstancias más normales.

En abril de 2008 volvería Theon a través del primer capítulo de Hediondo, un capítulo que luego difundiría de manera pública la editorial Random House. Y Bran I lo leería en la Worldcon de Montreal en 2009. En noviembre de 2009, George leía en una convención en Fargo el primer capítulo de Quentyn Martell, que sería el último nuevo que revelaría. Suponía la confirmación del personaje como nuevo punto de vista.

Quentyn_Martell_by_henning
Quentyn_Martell_by_henning

Martin no leyó más como decimos así que se quedó en la respetable cifra de 16 capítulos; de Vientos de Invierno conocemos 11. En mayo de 2011, poco antes del estreno del libro, George confirmaba también que Barristan Selmy sería un nuevo protagonista con capítulos desde su perspectiva.

George revelaría más adelante otros detalles, como que Melisandre sería un punto de vista. También, por ejemplo, que había pedido a Enrique Corominas en el año 2008 una imagen de Dany montando en un dragón para la portada de la edición española. O que habría personajes de Festín de Cuervos que volverían en Danza de Dragones avanzando la historia donde se quedó anteriormente.

 

Mientras tanto, Martin seguía pronosticando que el libro saldría próximamente sin mucho éxito. Por supuesto, los fans no tenían ni idea de lo que iba a suceder en la novela. En esta entrada de Westeros.org del año 2008 podéis leer predicciones que con perspectiva son divertidas.

En abril de de 2011, meses antes de su publicación, Anne Groell, la editora de George, haría un vídeo en Facebook (que se borró más adelante aunque luego subieron otro) enseñando el colosal manuscrito de Danza de Dragones. En él había información interesante.

Anne Groell
Anne Groell

Se mostraba el prólogo, que los fans ya habían podido leer y sabían que lo protagonizaría Varamyr Seispieles. También los que serían Tyrion VI (hablando de psoriagrís), otro de Jon en el Muro, un capítulo de Theon (Un fantasma en Invernalia) y el primero de Victarion. Un día antes Martin había anunciado que había terminado y entregado el libro.

En mayo de 2011 (recordemos, el libro saldría en julio) George haría una larguísima entrada hablando de los puntos de vista de la novela y que tendría 73 capítulos. Diría de forma específica que habría 16 puntos de vista, 2 dornienses (uno nuevo y uno viejo, que certificábamos como Areo y Quentyn), 3 hijos del hierro (los tres ya antiguos, y ya sabíamos que volvía Theon) y 4 nuevos sin incluir prólogo y epílogo. Y confirmaba que  Sansa, Sam, Aeron, Arianne, y Brienne no tendrían capítulos.

Y ya solo quedaba esperar esas pocas semanas antes de poder leer la novela. Algunos pudieron leerlo antes del 12 de julio de 2011: Amazon Alemania mandó 180 copias el 29 de junio. A George no le hizo mucha gracia, como supondréis, y pidió que por favor esos afortunados no spoilearan nada.

Ya sabéis que la espera por Vientos de Invierno está siendo un viaje interesante, qué duda cabe. Pero esperamos haberos convencido que la de Danza de Dragones, sin serie de televisión emitiéndose, El mundo de hielo y fuego o Fuego y Sangre (pero sí con el segundo y tercer cuento de Dunk y Egg) también fue curiosa.