Los fans de Canción de hielo y fuego usamos para documentarnos y consultar información la Wiki de hielo y fuego, o la versión inglesa A Wiki of Ice and Fire que gestionan nuestros amigos Elio García y Linda Antonsson, coautores de El Mundo de hielo y fuego junto a George R.R. Martin. Pero no muchos conocen la app oficial A World of Ice and Fire, que además de información wikipédica tiene mapas interactivos, información expandida y hasta capítulos de Vientos de Invierno. Vamos a hablar hoy de ella.

La app, diseñada por Smashing Ideas y publicada por Random House, la editorial americana de George R.R. Martin, cuenta con las imágenes de personajes y lugares los diferentes juegos de Fantasy Flight Games sobre Canción de hielo y fuego. Su primera versión apareció en 2012 y solo para dispositivos de Apple: en 2020 ya la podemos disfrutar en casi todos los móviles y tabletas.

Toda la información es canon y semicanon, verificada y escrita en su inmensa mayoría por Elio García y Linda Antonsson. Como ellos mismos explican:

Nosotros escribimos casi todos los artículos. La mayoría se originan de la sección “Quién es quién” de El mundo de hielo y fuego que al final no llegó a utilizarse, y desde entonces hemos expandido las entradas para actualizarlas. No hay nada de la Wiki of Ice and Fire, es material independiente.

Elio y Linda en el Celius 2018

La app A World of Ice and Fire sufrió una gran remodelación y lavado de cara la pasada primavera. Aparte de añadirse nuevas entradas y actualizarse muchas de ellas se añadieron los mapas interactivos, donde sobre los mapas oficiales de The Lands of Ice and Fire se puede ver por dónde se han desplazado hasta 5 personajes a lo largo de los libros.

La aplicación tiene una versión gratuita, con bastantes entradas de personajes y lugares, capítulos de Vientos de Invierno y El Mundo de hielo y fuego y la capacidad de descargar mapas de The Lands of Ice and Fire. La versión de pago (se paga en paquetes, por libros o categorías, o en conjunto) revela cientos de entradas más, se actualiza a Danza de Dragones y todos los mapas. Es la mayor herramienta de información que existe sobre el Poniente y el Mundo de hielo y fuego.

A World of Ice and Fire no es imprescindible para los fans de Canción de hielo y fuego, está solo en inglés y el tener algunas entradas limitadas a la versión de pago puede llamar la atención. Pero recomendamos encarecidamente que os la descarguéis, (aquí para dispositivos Apple y aquí para Android) disfrutéis de las funciones gratuitas y si os gusta, probar la experiencia completa. Os aseguramos que es una gozada.