Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Festín de Cuervos salió con más retraso del esperado (nos suena). Martin iba a hacer un salto temporal que al final desechó y lo que iba a ser un libro se convirtió en dos. Así que en 2002 Amazon publicó una sinopsis de ese futuro libro tan reveladora (¡Daeneys en Campoestrella!) que – os podemos confirmar que es cierto – George ordenó que se borrara. Pero en Internet siempre queda rastro, así que vamos a analizarla.

Nueva portada de Festín, por Corominas
Nueva portada de Festín, por Corominas


En 2002 Amazon publicaba una sinopsis del, aún por estrenarse, Festín de Cuervos
, que no saldría hasta 2005. Cabe recordar que Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espada habían sido lanzados respectivamente en 1996, 1998 y 2000.

Esa sinopsis fue borrada en cuanto algunos lectores atentos empezaron a preguntar a George acerca de ella. Fuentes cercanas al autor nos han confirmado que Martin se indignó ante la publicación de información que no debía ser revelada y de uso exclusivo para los editores. Hasta afirmó que no tenía nada que ver con ella…de manera un poco sospechosa.

Así que la información fue borrada de la web del gigante de distribución americano. Pero antes de ello, en el propio año 2002, ya había sido descubierta por algunos fans y se estaba debatiendo.

Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro
Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro

Antes de poner la descripción, comprobaréis que en esa primera versión de Festín de Cuervos iban a aparecer Daenerys, Jon Nieve y Bran. Como sabéis no tendrían finalmente capítulos en ese libro y volverían en Danza de Dragones.

Continuando la más ambiciosa e imaginativa fantasía épica desde El señor de los anillos, la acción en el cuarto libro de Festín de Cuervos comienza el día después del final de Tormenta de Espadas. Mientras que los lores norteños que restan luchan sin cenar uno con otro y los hijos del hierro atacan Fuerte Terror, Sansa se convierte en una habilidosa jugadora del juego de tronos con Meñique como mentor, Arya una experta asesina y Bran un mago y cambiacuerpos de gran poder. Todos buscan venganza por la muerte de sus padres y Robb Stark, cuya cabeza fue cortada y reemplazada por la de su lobo huargo. Valar Morghulis. Todos los hombres deben morir, al final. Daenerys entrena a sus crecientes dragones y aprende de Barristan los secretos de su padre, su hermano Rhaegar y otras materias que culminarán en Campoestrella. Y Jon Nieve es el 998º lord comandante de la Guardia de la Noche. El muro es suyo. La noche es oscura, y tiene al rey Stannis enfrente. El viento frío se alza, y hay poderes inhumanos reuniéndose en el norte.

Hay mucho material que analizar, así que vamos con lo vamos con lo relevante. Otro material, como vemos, es muy parecido a lo que leímos finalmente.

Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt
Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt

“Comienza el día después de Tormenta de Espadas” nos indica que por aquel entonces George ya había descartado el salto temporal. O sea, por muy descabelladas que nos parezcan algunas cosas, el camino al Festín y Danza que conocemos estaba en marcha.

“Los lores norteños que restan luchan sin cesar uno con otro” nos recuerda a la trama norteña que leemos en Danza de Dragones. Sin embargo, aquí parece que hay un conflicto abierto, mientras que en Danza las maniobras de Wyman Manderly o Barbrey Ryswell son más sutiles y políticas. ¿Serán un spoiler de una lucha real en Danza de Dragones?¿Encaja ahí la irrupción de Stannis?

“Los hijos del hierro atacan Fuerte Terror” nos parece una trama sencillamente descartada. Euron y Aeron se dirigen a otro lugar; Victarion vemos en Festín y Danza (y hasta Vientos de Invierno) que marcha hacia Meereen. Y Asha, que igual podría haber sido quien atacara el asiento Bolton, fue derrotada por Stannis y capturada en Bosqueespeso. Curiosamente, en la serie Juego de Tronos sí vimos a Yara atacar sin éxito Fuerte Terror para intentar liberar a Theon.

asha

“Bran se convierte en un mago y cambiacuerpos de gran poder”. Bran al final de Danza de Dragones ya nos parece muy poderoso: puede ver el pasado y el presente si hay un arciano cerca, influir sobre él e introducirse en el cuerpo de animales como cuervos. ¿Será capaz de algo más poderoso en el futuro?

Pero el bombazo y lo auténticamente revelador viene con la siguiente frase: “Daenerys entrena a sus crecientes dragones y aprende de Barristan los secretos de su padre, su hermano Rhaegar y otras materias que culminarán en Campoestrella.

Vemos que Daenerys aprendería más cosas de Barristan de las que ha descubierto en Danza de Dragones. Cuando abandona Meereen sigue sin saber gran cosa del pasado de Rhaegar con Lyanna o la auténtica locura de su padre Aerys.

Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt
Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt

Y lo más impactante: ¡Daenerys visitaría Campoestrella! Aparte de confirmarse el retorno de la reina a Poniente (saltándose quizás gran parte gobierno de Meereen y la futura estancia de Dany con los dothraki que leeremos en Vientos de Invierno), tenemos ya una localización que no hemos visto en las novelas que visitaría Dany.

¿Qué descubriría en Campoestrella? ¿El verdadero origen de Jon, vía Ashara Dayne?¿Albor, la espada de los Dayne, tendría que ver con Portadora de Luz? Recordemos, Barristan es un puente entre los dos Dayne, Arthur y Ashara, y la propia Daenerys.

Por último, para intentar apagar algo el fuego del hype, queda comentar que quizás este fuera un plan original de George que luego descartaría, como el ataque de los hijos del hierro a Fuerte Terror. Para alimentar ese fuego hay que argumentar que las descripciones anteriores de Amazon eran un poco confusas, como si el responsable no conociera bien la saga (en la de Choque de Reyes se mencionan “las costas de Invernalia”) pero más o menos apuntaban en la buena dirección.

Quizás no sepamos si esta idea original de George se hará realidad ni siquiera en Vientos de Invierno, sino en Sueño de Primavera. Hasta entonces, solo nos queda especular.