La biblioteca Cushing de la Universidad A&M de Tejas nos suena a los fans de Canción de hielo y fuego pues allí está el célebre manuscrito perdido de Danza de Dragones con revelaciones sorprendentes. Pues bien, en ese lugar también se encuentran los primeros mapas que hizo George R.R. Martin de Poniente, realizados varios años antes de que publicara la primera novela, Juego de Tronos. Vamos a analizarlos pues tienen detalles interesantes.

No tenemos la fecha exacta en que George R.R. Martin realizó el siguiente mapa, pero es claramente anterior a la publicación de Juego de Tronos en 1996. Zion en Reddit se dio cuenta de que hay algunos errores o cambios geográficos frente al primer mapa oficial del primer libro.

Adam Whitehead – el mayor experto en mapas de Poniente y amigo de Martin – ha comentado en varias ocasiones que George actualiza sus mapas según va escribiendo. Poza de la Doncella, Los Riachuelos o Bosqueespeso fueron añadidos en Choque de Reyes; Aguasclaras, El Agasajo o la Isla de la Zarpa en Tormenta de Espadas; y Fuerterrojo o Puerta del Carnero en Festín de Cuervos.

Así que, ¿cómo es el primer mapa y qué errores tiene?

  • Lannisport, Antigua, Puerto Blanco y Puerto Gaviota no aparecen en el mapa.

  • La península norteña de Casa Austera es completamente diferente, y no existe Skagos.

  • La península también en el Norte donde está Atalaya de la Viuda está ausente, como el río Rama Rota.

  • La línea costera del noroeste, la zona de la Costa Pedregosa y Los Riachuelos, es completamente diferente. También hay una isla con un nombre indescifrable que desapareció en mapas posteriores.

  • La isla de Guijarro aparece en este mapa, pero no aparece en el mapa original de la primera novela. Probablemente se le olvidó al artista responsable. Esto está corregido en el mapa de Choque de Reyes.
El mapa original de la primera novela
  • No aparece el Cabo de Águilas.

  • Al parecer GRRM no estaba satisfecho con el nombre original de Nido de Águilas y lo cambió (el nombre original es indescifrable). Martin ha cambiado también el nombre de varios lugares de Essos respecto a su idea original, ha contado Elio García.

  • Dos islas aparecen al sur de Yelmo de Piedra. Esas islas no aparecen en los mapas de Juego de Tronos y Choque de Reyes. Se vieron por primera vez en los mapas de la versión inglesa de Tormenta de Espadas y en la americana por primera vez en Danza de Dragones.

  • Hay tres castillos en El Rejo. Este detalle no aparece en ningún mapa futuro. En el quinto capítulo de Sam de Festín de cuervos se revelan sus nombres: puerto de Ryam, Villaparra y Palacio de la Sirena. Aparecen en The Lands of Ice and Fire. Como los puertos deben estar en la costa, la ciudad debe ser Villaparra. Si el nombre no ha cambiado, por la longitud de las palabras la ciudad oriental debe ser Ryam y la occidental Palacio de la Sirena.

Queda claro que George estaba en etapas muy iniciales de su escritura cuando hizo estos mapas: las ausencias de Lannisport, Antigua, Puerto Blanco y Puerto Gaviota son muy significativas. Y es curioso la aparición de una isla en el Cabo Pedregoso y unos castillos en el Rejo que luego desaparecieron: quizás George tenía planes originales para ellos que luego cambió.