quaithe_by_amoka

Hoy os vamos a contar una historia curiosa. Un usuario de Reddit, indianthane95, se dio cuenta de que George R.R. Martin cambió una profecía fundamental de la historia desde la primera vez que la escribió e hizo pública a la edición finalmente publicada. Vamos a verla.

Quaithe, por Curtana
Quaithe, por Curtana

Una de las profecías más importantes de la historia de Canción de hielo y fuego es esta de Quaithe en Danza de Dragones:

—Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama negra, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

Esta es la profecía que podemos leer cuando Danza de Dragones es publicado. Es bastante evidente en su mayoría. Las velas de cristal son las de Antigua. La yegua clara, la enfermedad. Kraken y llama negra, Victarion y Moqorro. León y grifo, Tyrion y Jon Connigton. Hijo del sol y dragón del titiritero, Quentyn y el supuesto Aegon.

Pero no nos centraremos en eso ahora, sino en que George R.R. Martin alteró una parte clave de la profecía. En 2005 leyó Daenerys III de Danza de Dragones, mucho antes de que Danza de Dragones fuera publicado, después de que saliera Festín de Cuervos. Es decir, después de la parte en que aparentemente Euron deja a Victarion que vaya a Meereen en “solitario”:

—Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás. Cuervo y kraken, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

No hay llama negra. En su lugar hay un cuervo. Dudamos mucho que se refiera a la Guardia de la Noche. No parece que tenga que ver con Dany o Victarion. La única posibilidad es que se refiera a Euron “Ojo de Cuervo” Greyjoy, hermano de Victarion y pretendiente de Dany. ¿Por qué GRRM lo cambiaría?

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart
Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

A partir de aquí, hay muchas especulaciones. Lo primero y más evidente que se nos ocurre es que GRRM originalmente planeara que Euron fuera con Victarion en la Flota de hierro hasta Meeereen y luego cambiara de opinión y añadiera a Moqorro.

indianthane95, quien se dio cuenta de esto, no cree en eso. En su lugar piensa que Euron está acompañando a Victarion en la Flota de hierro sin que éste lo sepa, y para que no fuera tan evidente esta trampa, cambió ese fragmento del texto y la profecía respecto a lo que estaba escrito originalmente.

Los capítulos que conocemos de Vientos de Invierno nos dan más pistas, pero desde luego este cambio nos da que pensar sobre cómo George es un jardinero y no un arquitecto como escritor.