juego de tronos 4x02
Juego de Tronos 4x02: El León y la Rosa

George R.R. Martin escribió guiones para la serie Juego de Tronos las cuatro primeras temporadas de Juego de Tronos – uno por temporada. Y gracias a que todos los guiones han sido enviados a la Biblioteca del Sindicato de Guionistas de EEUU y ya son públicos, Vanity Fair accedió a ellos.

Pues bien, la periodista Joanna Robinson de ese medio ha estudiado precisamente el último guion que escribió Martin para la serie, el del 4×02 El león y la rosa – es decir, la Boda Púrpura y la muerte de Joffrey. Y resulta que allí hay algunas pistas reveladoras no ya de la serie, sino del futuro de la saga Canción de hielo y fuego.

8

George R.R. Martin dejó de escribir capítulos de Juego de Tronos tras la cuarta temporada. Se reunió con Benioff, Weiss y Bryan Cogman en la famosa reunión en Santa Fe en marzo de 2013, les contó su idea del final de la saga y los recorridos de cada personaje y les dio el que iba a ser su último guion. Básicamente, dejó la serie en sus manos con todas las tramas que él tenía en la cabeza para poder centrarse en escribir Vientos de Invierno.

Pero como decimos, antes de despedirse les entregó el guion de la cuarta temporada (justo antes de la tercera) para que lo utilizaran en el rodaje que tendría lugar ese mismo año. Y la primera información nueva que tenemos gracias al reportaje de Vanity Fair es que es muy largo: 70 páginas de guion, 20 más de lo habitual en Juego de Tronos. Entendemos ahora cuando decía que escribir esos guiones le tomaba un mes de trabajo.

La información relevante es que este guion fue muy adaptado. Hay parte muy sensibles del mismo que no vimos por pantalla. Y en el texto al completo hay pistas muy interesantes y potenciales spoilers del futuro de Canción de hielo y fuego.

george-rr-martin-esta-muy-atareado-para-acabar-el-nuevo-libro-de-juego-de-tronos-1537462608

En primer lugar, estas eran las visiones que dijo Martin que debía tener Bran cuando tocase el arciano, literalmente:

  • Ned Stark limpiando Hielo bajo el arbol corazón de Invernalia (imagen del piloto original)
  • El Rey Loco Aerys, con largo pelo y uñas, se ríe mientras ve al padre y hermano de Ned arder
  • Jon y Fantasma 
  • Dos niños, chico y chica, luchando con espadas de madera en el bosque de dioses de Invernalia (Benjen y Lyanna de niños)
  • Robb está sentado y lleno de sangre entre la carnicería de la Boda Roja, rodeado de cadáveres. Su cara muerta poco a poco se transforma en los rasgos lobunos de Viento Gris.
  • Jaime y Cersei abrazados en Invernalia (la última imagen que vio Bran antes de caer)
  • Un lobo huargo negro con ojos verdes (Peludo) que mira de repente tras matar algo, como si sintiera a Bran
  • Retazos de niños extraños y pequeños con ojos oscuros
  • La sombra de un dragón pasa sobre los tejados de una gran ciudad (Desembarco del Rey, nunca ha estado Bran)
  • Arya con Aguja en la mano. Su cara se derrite y cambia
  • Las visiones terminan con unas colinas norteñas donde aparece el mayor arciano que hemos visto

Como ya sabéis, la serie cambió esto. No vimos flashbacks hasta la quinta temporada. Lyanna y Benjen de jóvenes y Aerys no aparecieron hasta la sexta. No hubo menciones pasadas a la Boda Roja ni al presagio de Arya con los Hombres sin Rostro.

Bran warg

Ahora llega la que quizás sea la mayor pista futura sobre la saga. Atentos a esta anotación:

[Nota para futuras referencias. Dentro de una temporada o dos los perros lobos de Ramsay se enviarán contra los lobos huargos Stark, así que debemos dar protagonismo a estos perros lo más posible en este episodio y lo siguientes ]

La información nos sorprende mucho a priori. Descartando a Verano por estar junto a Bran muy al norte ¿Lucharán los perros de Ramsay contra Fantasma, que bajaría contra Jon resucitado del Muro? ¿Contra Peludo, junto a Rickon que habría vuelto de Skagos con Davos? ¿Contra la manada de lobos huargos de Nymeria que iría al Norte? ¿Varias de esas opciones?

11-dire-wolf-s7-ep2-scrncap

Por cierto, relacionado con Ramsay: en el guion original de ese episodio, se suprimió una línea muy clave. Roose le dice a su hijo (recordemos, segundo capítulo de la cuarta temporada):

Tenemos una mejor pareja en mente para ti. Una unión para ayudar a la Casa Bolton a mantener el Norte. Arya Stark.


Como los lectores saben, Ramsay se casa en los libros con Jeyne Poole, la amiga de Sansa, que se hace pasar por Arya. En la serie, en una trama muy criticada en la quinta temporada, Ramsay se casaría con la propia Sansa, a quien violaría. Queda claro que Martin entonces no contaba con ese cambio futuro y controvertido que harían Benioff y Weiss.

Martin además en ese guion de capítulo hace una referencia explícita en una pequeña escena eliminada en el capítulo que vimos a un momento que, en su equivalente en las novelas, confirmó a los lectores una teoría. En ella, Tyrion se da cuenta de que fue Joffrey el que dio la daga de acero valyrio del Rey Robert a un mercenario para que matara al tullido Bran, tras un comentario en esa escena descartada del joven rey. Tyrion luego haría un comentario acerca de dar una daga a Joffrey, lo que alimentaría las sospechas sobre que él fue quien envenenó al monarca en su boda.

La daga en la primera temporada
La daga en la primera temporada

Martin además tiene un escenas sobre la trama futuras de Shae también descartada. Tyrion en vez de mentir a Shae como en la serie en esa instancia – diciéndole que no le quiere y que se vaya – le dice que Ros, la última prostituta en una situación similar, fue ejecutada y que Tywin ahorcaría a Shae. La descripción literal de cómo se ahogaría Shae es un presagio enorme de cómo Tyrion acabaría con ella al final de la temporada. Nos gusta más la versión de George, la verdad.

El autor además incluye en su guion a varios personajes que al final no aparecieron en la serie. Entre ellos:

  • Los guardias gemelos de Olenna Izquierdo y Derecho
  • La enana Penny que viajará junto a Tyrion en Danza de Dragones
  • Arys Oakheart, Guardia Real clave en la trama de Arianne eliminada de Festín de Cuervos
  • Ser Osmund Kettleback, con quien se acostaría Cersei y sería relevante para su conflicto con la Fe y Margaery también en Festín de Cuervos

Hay más presagios futuros interesantes en ese guion y eliminados. Oberyn menciona ya a la Montaña y Jaime a las Tierras de los Ríos donde iría más adelante. Varys aparece disfrazado como el carcelero Rugen (con barba, casco y armadura) en las mazmorras y allí desvela a Tyrion que Cersei y Tywin saben acerca de él y Shae.

reek afeita

Theon en este guion original de Martin se parece mucho más al Hediondo de las novelas. Le describe como si tuviera «40 años más», con el pelo blanco y habiendo perdidos dos dedos. También repetía más la icónica frase «Me llamo Hediondo, rima con fondo».

También Martin cambia una escena que vimos en la serie. En un momento inventado ausente en las novelas, Melisandre quema en Rocadragón a algunos fieles, como Axell Florent, por no convertirse a la Fe de R’hllor. Lo más parecido en los libros es cuando Stannis quema no a Axell (que sigue vivo en las novelas) sino a Alester Florent, Mano de Stannis, pero no por seguir la Fe de los Siete, sino por hacer un tratado de paz con los Lannister a sus espaldas.

Pues bien, en esa escena inventada de la serie, Melisandre usa la magia para ofrecer un espectáculo. En el guion original de Martin, las llamas cambian de color, moradas, verdes y plateadas, y los que arden parecen ascender al cielo, jóvenes, sonrientes y felices. Pero más adelante, Shireen hablará con Melisandre y le dirá que vio a su tío gritar y sufrir: no ha caído en el truco de la bruja. La sacerdotisa toca su rubí, que brilla, y le dice a la pobre niña que «La noche es oscura y alberga horrores. Y no todos los gritos terminan en gozo».

Melisandre

Martin se recrea además con la muerte de Joffrey, que parece aún más dolorosa y asfixiante en su descripción. Además, de manera curioso, en ese guion Oberyn intenta ayudar a Joffrey haciéndole haciéndole un agujero en la garganta (como en la célebre escena de Pulp Fiction en que inyectan adrenalina a Mia ), aunque le paran antes de hacerlo. Deberá explicar en capítulos futuros que esa una técnica que aprendió en la Ciudadela para evitar sospechas sobre que él matara al joven monarca.

Martin además se recrea de manera muy entusiasta con la comida del banquete, describiendo dos festines y la ceremonia, nombrando a los bardos que aparecen y los regalos a Joffrey. La versión de la serie, aunque enorme, es más austera, e inventa diálogos que no están en el guión original entre Cersei y Brienne, Loras y Jaime; y Cersei, Oberyn, Ellaria, y Tywin. Además, Martin menciona en su guion original al príncipe de las Islas de Verano Jalabar Xho, eliminado de la serie: hubiera sido el único personaje de raza negra en la ceremonia.

Entendemos gran parte de los cambios al adaptar este guion por las limitaciones presupuestarias del mundo televisivo, aunque algunas otras no nos cuadran tanto. Pero por encima de todo esa mención al enfrentamiento futuro entre los perros de Ramsay y los huargos Stark nos da mucho que pensar de cara a Vientos de Invierno.