Un personaje ronda en la cabeza de todos los fans de Juego de Tronos desde que terminó la quinta temporada: Jon Nieve. Su trágico final en el último capítulo dejó a todos impactados. Y esta vez, los no lectores no podrían pedir spoilers a los lectores, pues el último capítulo de Jon en los libros terminaba igualmente con el bastardo siendo apuñalado (Danza de Dragones, tiempo ha).

Por si fuera poco, la HBO ha cebado aún más el asunto Jon Nieve con su poster teaser de la sexta temporada (ayer). Sin embargo, este año ha habido más filtraciones que nunca durante el rodaje y hemos podido descubrir detalles muy jugosos. Si no tenéis miedo a los spoilers, a continuación os hacemos un repaso de lo que sabemos sobre Jon en la sexta temporada.

—–GRANDES SPOILERS DE LA SEXTA TEMPORADA—–

Para empezar: sí, Jon murió en el último capítulo de la pasada. Por si no alguno tenía dudas tras ser repetidamente apuñalado, la Guía oficial de la HBO lo confirma: Jon fue asesinado por sus propios hombres de la Guardia, incluidos Alliser Thorne y Olly.

melisandre thoros bericLo siguiente y fundamental: Jon va a volver. Va a resucitar.

¿Cómo? Tenemos la certeza de que ha sido vía Melisandre. Por pura lógica, es lo más sencillo: la sacerdotisa roja se encuentra en el Muro, como el cadáver de Jon. En una escena inventada de la serie y ausente en los libros, en la tercera temporada Mel preguntaba a Thoros de Myr acerca del beso de fuego capaz de resucitar a su compañero y también sacerdote de R’hllor.

Más allá de la lógica, tenemos datos que avalan nuestra hipótesis:

  • Primer punto: Caricen van Houten (Melisandre) ha tenido este año muy poca actividad en el rodaje, pero todas sus escenas han sido en Belfast. Escenas interiores sin extras y envueltas en mucho secretismo. No tenemos duda de que traer de vuelta a Jon será una de ellas.
  • Segundo: De hecho, os damos más detalles. Parece ser que Fantasma, el lobo huargo de Jon, estaría de alguna manera involucrado en el proceso de resurrección. Hemos recibido la información de que el equipo de efectos especiales está utilizando su stick de CGI más que otros años.

La escena entre Lyanna y Ned en el interior de la Torre, según nuestras informaciones, también se ha grabado. Sería de nuevo una escena sin extras, interior y rodada en los blindados estudios de la HBO en Belfast.

La pregunta es: ¿Cuándo resucitará Jon?

Tenemos la pista de que según nuestras informaciones es Jack Bender, responsable de los capítulos 5 y 6, quien se ocupó del rodaje en el Castillo de Zafra (Torre de la Alegría). De hecho, también recibimos filtraciones por otras vías de que aquellas eran escenas del capítulo 6. Resucitarle a mediados de temporada sería sin duda un buen golpe de efecto. Aunque el capítulo 6 ya va a estar cargadito en Desembarco del Rey…

Kit harington - jon snow - sexta temporada
Kit Harington (Jon) en acción

Tras resucitar Jon, sabemos seguro dónde va a estar en el final de temporada: en la batalla de Invernalia. Jon dirigirá a un ejército de norteños proStarks y salvajes frente a una coalición de Boltons, Umbers y Karstarks. Antes de la batalla tendrá una escena llena de tensión con el propio Ramsay, Sansa y Meñique en Invernalia.

La batalla va a ser uno de los momentos cumbres de la temporada. Ha recibido de parte de los extras y equipos técnicos los sobrenombres de SnowBowl (duelo entre Ramsay Snow, ahora legitimado, y Jon Snow), La batalla de los Seis ejércitos y La batalla de los bastardos.

En esa batalla en la que participarán varios Starks, habrá muertes de personajes conocidos y veteranos de varias temporadas, gigantes, lobos huargos, tipos crucificados… El responsable de la misma será Miguel Sapochnik, que tanto nos gustó mucho como responsable de la batalla de Casa Austera y que este año se ocupa de dirigir los dos últimos capítulos de la Sexta Temporada.


¿Qué pasará en la batalla? ¿Sobrevivirá Jon? ¿Y qué pasa con los Caminantes a los que se enfrentó Jon la pasada temporada? Son preguntas cuya respuesta veremos por pantalla el próximo año.

Y vosotros. ¿Qué creéis que pasará?

  • Snow

    Joder, me ha dado un vuelco el corazón en cuanto he leído que habrán muertes de lobos huargos.. Eso no se había dicho! xD

    • Javi Marcos

      No, no. Decimos que habrá muertes en la batalla. Y que habrá lobos huargos. Pero no afirmamos que mueran huargos.

      • SerNapoConRusa

        hmm Peludo y Fantasma? se aburrirá mucho Verano esta season?

        • chs

          Solo si omiten el detalle de los libros que mientras bran se vuelve verdevidente, verano se dedicaba a zamparse zombies

      • @albercs

        Javi es la interpretación que se le da al párrafo.

        “En esa batalla en la que participarán varios Starks, habrá muertes de personajes conocidos y veteranos de varias temporadas, gigantes, lobos huargos, tipos crucificados”

        Tendrias que haber colocado la parte de las muertes al final.

  • Guillermo García Olivas

    No creo que suceda pero sería demasiado irónico que lo vuelvan a matar y lo crucifique Ramsay. Todo el trabajo de R’llor para nada. LOL XDD

    • Ser Matarreyes

      Beric resucitó seis veces. Si a Jon se le acaban las pilas Melisandre le da un chute de magia de R’hllor y pa’rriba.

      • Guillermo García Olivas

        Antes tendrá que tirárselo, Meli no hace sus ofrendas gratis XDD

        • Jian Stark

          Jajaja que crack eres!!, lo firmo donde quieras, y con la suerte que tiene este tio con todas las pelirrojas, tiene que pagar su peaje. XD

  • anndres91

    Ya se que es totalmente una locura pero, os imagináis a Lady Corazón de Piedra resucitando a Jon? Haría alusión a esa escena de Cat hablando con Talisa sobre “el bastardo de su esposo” 😛

  • SerNapoConRusa

    Hmmm no me gustaría que lo revivan tan tarde, pero bueeno…

  • Federico Karstark

    Muchachos si es una publicación de spoilers completamente suelten toda la información por favor no nos dejen en puntos suspensivos….

    • Theon Martell

      Desdeluego, tienes razón. si teneis más info dádnosla!! Porfaaaaa! Porfiiiii! Vaaa

    • Jon Snow Targaryen Azor Ahia.

      Esto es como las drogas, es de a poquito, porque podemos sufrir una sobredosis.

  • Aerys II

    “Tenemos datos (que os podemos contar poque ya os los imagináis) para avalar nuestra hipótesis” XD

    Me gusta que resucite a mitad de temporada. Sería demasiado bochornoso que resucitara nada más empezar, porque la muerte huele demasiado a cliffhanger en tanto la resurrección está demasiado cantada (y Martin seguro que se currará algo bestial para darle sentido a esa muerte, aunque esa sensación a mí ya no me la quita). Esperemos que les que quede bien, si bien veo complicado cómo pueden conseguir sutilmente que el espectador consiga darse cuenta de que Jon ha entrado en Fantasma sin recurrir a la brocha gorda (explicitarlo en una línea de diálogo) o a alguna escena sonrojante con el chucho como protagonista. Bueno, confío.

    Yo pensaba que se iban a cargar a Fantasma para resucitarlo, pero dado que decís que hay lobos huargo en la batalla, supongo que el chucho se dará un paseo por ahí; aunque el plural me hace pensar que de repente una horda de lobos huargo va a aparecer por ahí en el norte de Poniente.

    • No dice que morirán lobos huargos

      • Theon Martell

        Cómo me jodería que muriera fantasma!! Y me huelo a que el huargo tendra que ser sacrificado para poder revivir a jon. No podria sacrificarse la propia melisandre? O sacrificar a olly que fue el que le dio la puntilla!!

        • Aerys II

          Hay por otros post algunas teorías curradísimas sobre la resurrección de Jon. Yo creo que Fantasma morirá en el proceso porque Jon será resucitado/sanado de forma similar a la de Drogo, solo que utilizando un chucho en vez de un caballo. Pero en otras se contemplan otras posibilidades y Fantasma no tiene por qué morir.

        • Deep-Darkness

          No tio!! xD Si tengo que elegir quien vive entre Kit y Fantasma, me quedo con Fantasma. Con el sacrificio de la pobre Dama ya fue suficiente…

          • Jian Stark

            Que no, dijeron que habrian lobos huargos, no que moririan (menos mal).
            Ya me imagino a Fantasma sacandole la salchicha a Ramsey jajaja.

      • Aerys II

        Cierto, luego he leído lo que ha dicho Javi Marcos, pero he tratado de editarlo y no me ha dejado, así que así se queda XD

    • Hardhome

      pues me temo que si: primer episodio.

  • Neida

    Que harán con ghost???

    • jamie lannister padre del año

      Creo que pasara como en los libros, jon entrará en Ghost, luego vuelve a su cuerpo gracias a melisandre, se que no tiene mucho sentido en la serie xd

  • Jordi Llopis Bernabeu

    Fijandome en la foto de rodaje de Kit Harington.Se ve otro spoiler:Jon no viste prendas de la Guardia de la Noche sino que viste prendas de batalla Stark.La posible resurrección y visión de su pasado,liberan a Jon de sus votos(al morir) y recoger el testigo como Jon Stark-Targaryen.

  • Marcos Villegas

    Me pregunto si Jon al levantarse matará a TODOS sus asesinos de la Guardia o le perdonará la vida a Olly… ¿Volver de la muerte te hace más implacable?

    • Jane of Oldstones

      Olly será transformado por Melisandre en Jon para que sea quemado, tal como se hizo en los libros con Rattleshirt y Mance Rayder de manera que todo el mundo sabrá que Jon ha muerto y que su guardia ha terminado. El nuevo Jon, que ojalá cuelgue y luego queme a todos los traidores, tiene campo libre para hacer lo que le venga en gana… y se hará amante de Melisandre, sí señor.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    A ver si Kit Harrington se anima y, ahora que matan su personaje, se da un poco de vidilla.

    Uff… porque mira que soseras es…

    • jamie lannister padre del año

      Yo me conformo que tenga expresiones faciales xd

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Pues no sé yo, eh… Aún me acuerdo del gif de Kit Harrington fallando al intentar guiñar un ojo. JAJAJAJAJA. Es demasiado bueno.

        • Firefoxgreen

          publicalo aqui!

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Jajajaja. No, es que creo que los moderadores no los admiten (creo). Pero si buscas en google imagenes “Kit Harrington Wink” te puedes partir la caja un rato.

          • Ángel Ludeña Bevià

            Pero tu sabes que ese gif está sacado de una escena de el “documental” de la creación del musical de juego de tronos en el que se parodian a sí mismos, no? XD

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Claro! Pero lo que no tengo tan claro es si es a propósito o si Kit Harrington no sabe guiñar los ojos. No sé, viendo el sequerío habitual de su personaje, tengo dudas. XD.

          • Firefoxgreen

            dale!

          • Firefoxgreen

            jajaja ya lo vi, es cierto se ve estúpido, ni eso pudo hacer guiñar un ojo, jajaja

        • thegreatactor

          Hay que quedarse con el guiño de la actriz de Ygritte, ella sí sabe.

    • chs

      Es el spoiler de los libros, segun un pov de tyrion
      “la cara alargada y afilada, con un rostro que no delata nada”

  • jamie lannister padre del año

    Cuando habla de muertes de personajes que lleva muchas temporadas en la batalla, recuerdo las palabras de uno del pasado podcast, una pregunta fue que si la batalla era spoilers de los libros y la respuesta que parcialmente, porque los personajes que muere le parece lógico que muera en la batalla en los libros o en una posterior, yo digo Ramsay, Roose, Davos y Thormud haciendo el papel que creo que tendrá mande en los libros, no creo que muera Jon sería tonto traerlo para matarlo otravez, también no creo que Jon participe en los libros en la batalla de hielo.

  • Diego066

    Por todos los dioses, cuanto protagonismo está cogiendo Juan de las Nieves… En fin. Yo lo que no entiendo es que Jon resucite y se vaya derechito a recuperar Invernalia. Si se supone que es AA y Meli lo descubre ¿Por que lechugas no se queda en el muro?

    • jamie lannister padre del año

      Porque es la Hbo, hechos quiere dejar a Jon como el héroe que recupere el norte, de las garras de los malvados Bolton y la lucha entre ex bastardo bueno contra el ex bastardo malo xd, pero telivisamente mola ver el duelo de los nieves, en fin en los libros después de que Mel reviva a Jon creo que se quedara en el muro o vaya a buscar a su tío, no creo que participe el norte

      • kit snow

        en este caso la hbo no tiene tanta culpa, martin ya habia puesto en danza que jon abandonaba la guardia (o al menos iba a traicionar los votos abiertamente) cuando el lee la carta rosa. eso de ir a winterfall no creo que terminara en una charla y ya

        • jamie lannister padre del año

          Si de acuerdo, ami Jon me encanta mucho como personaje, es de mi favoritos, la culpa no la tiene la Hbo. La verda me gusta que Jon en la serie quede como héroe y no stanis que me cae muy mal

    • chs

      Prefiero que un bastardo hasta la 3 temp virgo sea el heroe a un cerdo capado, o un troll de dedo/pajaro de escudo/sobrenombre, o una miley cyrus piromana, o una leona loca incestuosa

      • Anibal

        Entiendo lo se los últimos dos, pero a que te refieres con los primeros dos?
        Lo de la Miley Cirus Pirómana me mató xD

        • Rody Stark

          Está Claro, Varis y Tyrion.

          • chs

            No,
            Varys y Meñique xDDD
            Aun me agrada el maximun troll del petiso

      • Diego066

        Yo prefiero que directamente no haya ningún héroe, que no estamos en Harry Potter

        • Deep-Darkness

          Azor Ahai :3 Aunque igual todos esperamos que Azor Ahai sea una especie de Ned Stark y luego igual es un Euron Greyjoy xD

          • Jian Stark

            Puede ser que sea los 2 en uno, eso seria mucho mejor en todos los aspectos.

          • Deep-Darkness

            Si, que Azor Ahai sea al mismo tiempo el Rey de la Noche ya de paso xD Y entonces el Mundo de Hielo y Fuego se replegaría sobre sí mismo y se destruiría jajaja

        • Jian Stark

          Pero recuerda que a Martin le mola mucho el maestro Tolkien, donde abundan Aragorns,Legolas y Frodos. Heroes por donde lo mires.

    • Theon Martell

      Y para qué se va a quedar? Ha sido traicionado por sus hermanos juramentados y encima acaba de morir y regresar a la vida. La muerte le libera de sus votos y su nueva vida le permite ayudar a su hermana (o prima) Sansa para recuperar invernalia. Puede que al volver de la muerte cambie su personalidad y le haga tener otros objetivos. A lo mejor da por perdido el muro frente a los caminantes

      • Andres Vasquez Vergez

        o igualmente sigue teniendo los objetivos en los que trabajaba durante su guardia, despues de recuperar invernalia, como guardian va hacia la guerra en el norte.

        • Jian Stark

          Eso es muy factible, recuerden que el norte y sobre todo Invernalia es el bastion y soporte de la guardia.

      • Samuel Alberto Makhoul

        A lo mejor Sansa va antes al muro. En la serie ella sabe que jon es el lord comandante de la guardia y al saber lo que pasó con Stannis va a querer ir a recuperar el norte

    • Peor todavía, que vuelva a la vida en el mismo lugar en el que le han intentado liquidar… Y le dejen salir por la puerta principal y a plena luz del día de buen rollo y tan amigos. xD

      • Jian Stark

        Bueno, imagina que ves a una persona que lo has dejado como piñata y se levanta muy cabreado, kreo mis piernas no responderian.XD

        • La Guardia ya se ha enfrentado a espectros en otras ocasiones. Gente dura.

          • Jian Stark

            Espectros si, pero alguien que te salude y le mande recuerdo a tu madre no creo.Es una persona consciente no un zombie.

          • Jian, todas las resurrecciones en la saga tienen un precio. Y no hablo solo de que “la vida se pague con vida”. Nadie vuelve del más allá como supersaiyán, menos aún como inmortal. Al contrario, todos pierden algo. Pero no me refiero mayormente a eso sino a que, vuelva como vuelva, va a necesitar aliados dentro del Muro antes de ni siquiera plantearse qué hacer con esa supuesta nueva vida. Y lo que hay ahora en el Muro es un cacao maravillao de tres pares y cuarto. Pasearse por ahí no soluciona por sí solo los conflictos entre la Guardia, los Salvajes, cierta bruja que se la lió parda a la última persona que se fió de ella y lo que se avecina por la cara norte. Incluso con su vuelta, ciertos temas quedan pendientes y van a necesitar ser explicados, de ahí la extrañeza.

          • Jian Stark

            No necesariamente tendria k estar en el muro,puede resucitar en otro contexto,ya veremos, eso quiero verlo con ansias, pero k va poner orden en el muro eso si lo compro.

  • Ezequiel Giammarco

    Qué estupidez resucitarlo recién en el 5to o 6to capítulo cuando todos sabemos qué va a pasar. Lo tienen que hacer de entrada

    • Rody Stark

      Están tan descarados que puede ser esa resurrección la entrada de la 6ta temporada. No creo que pase del tercer capítulo esa escena.

  • sofi de la tormenta

    No jueguen con mis sentimientos!! Por favor que reviva!!! Es mucho pedir que sea Jon Nieve quien mate a Ramsay? Solo eso pido. Luego si quiere ser AA o lo que fuera mucho mejor

    • anndres91

      Lo hará fantasma. (Ojala wargueado por Jon) *_*

  • Espero que no muera Fantasma , ha tenido harto protagonismo a lo largo de la ultima temporada

    • chs

      Cierto
      Es de los pocos huargo que quedan
      Caballos, perros y demas bichos le tienen miedo a los zombies
      Los huargo no

  • José Blanco

    No, no creo que muera en la batalla por Invernalia, su final será en la batalla contra los Caminantes Blancos, en enfrentamiento directo con el Rey de la Noche……

  • Kevan Nieve

    Tal vez lo resucitan a mitad de temporada con la idea de que para entonces ya haya salido Vientos y no spoilear a los lectores. O tal vez soy un dulce niño de verano.

    • Lord Davos

      La segunda, y lo sabes!

    • anndres91

      Abrimos apuestas. Digo que aparecerá en el 6×06.

  • All men must die

    Yo sigo indignado con que Jon vaya con las ropas de los Stark… Stark de qué? Ni la HBO asume ese trauma de Jon, no eres un Stark ni lo vas a ser en tu vida, y de ahí para arriba xD
    Edito: a no ser que lo legitime la carta de Robb (que no hay en la serie que recuerde), pero siendo hijo de Lyanna… no le veo sentido

    • Theon Martell

      Si es hijo de Lyanna y Rhaegar sigue siendo bastardo. Así que tendrá que autolegitimarse o simplemente llevar las ropas de soldado de la casa Stark por respeto

    • Aerys II

      ¿Y de dónde las sacará? ¿Serán las suyas que dejó en la “taquilla” al llegar a la Guardia de la Noche?

      • Estrellaoscura

        Ya que lo resucitan que lo hagan con el kit completo, no? Y después del Flashback que le salga un dragón en el pecho…

        • Aerys II

          ¿Sabes qué he estando pensando? Que no dejaría de ser gracioso que esta temporada conociéramos quién es la madre de Jon. Pero no dijeran nada sobre el padre todavía. Empezaran a bombardear con Rhaegar a saco y en la temporada siguiente… ¡¡Sorpresa!! XD

          • Estrellaoscura

            jajaja. Yo también lo he pensado. Sería la ostia

  • Eduardo Baratheon

    Espero que, además de Melisandre, Bran y Brynden intervengan en la “resurrección” de Jon de algún modo, porque no me convence mucho la idea de que con un beso se resucite a un muerto así sin más y santas pascuas. Además, ya es algo muy recurrente en los libros y que en la serie ya hemos visto, y por eso espero algo más grande, al menos por parte de Martin.

    Aparte de la magia del fuego que representa Melisandre a través de R’hllor, también debería interpretar su papel la magia de los Antiguos Dioses a través de Bran, por algo Jon es mitad fuego (Targaryen) y mitad hielo (Stark). Por otra parte, según leo, Fantasma va a adquirir más protagonismo; me ha gustado oír nuevas noticias sobre el lobo huargo, porque ya era hora de que se dijese algo sobre él, que ya me temía su exclusión completa de la serie cuando en realidad es muy necesario para el sacrificio y posterior resurrección de Jon. El lobo tiene las horas contadas.

    • Theon Martell

      Me gustaría que melisandre le diera el beso de la vida y… No pasara absolutamentente nada! Mel se sentiría mas inútil y fracasada. Y luego cuando vayan a quemar el cadaver de jon en la pira (porque lo harán seguro) las llamas no hagan nada a jon (por su sangre targarien), éste emerge redivivo, indemne y denudo de entre los fuegos… Y todos los presentes se quedan con cara de gilipollas

      • Tyene Swann

        Es leer tu comentario y pensar que al escribirlo acababas de ver el último capítulo de la primera temporada cuando Dany sale de la pira. Porque vamos sería igual, y obviamente si Daenerys “la que no arde, ni en el pelo” salió tan mona, imagino que Jon “Rizos elásticos y sin acartonar” también.

        • Theon Martell

          no me gustó nada el detalle de que no se quedara calva tras resurgir del fuego… en cuanto a Jon es cómo me gustaría a mi que resucitara, pero no creo que se de así, ya que ya se demostró en la 1 temp que Jon si que puede quemarse

    • Nacho Traseira

      Puede que el sacrificio ya se realizara cuando quemaron a Shireen. Una vida por otra…

      • Eduardo Baratheon

        En los libros puede, pero en la serie lo dudo. Sería difícil conectar ambos acontecimientos y que la gente lo entendiera. El sacrificio será de Fantasma, contenedor del alma de Jon, que tiene que volver a otro recipiente o a su cuerpo original (en la serie mantienen a Kit).

    • Tyene Swann

      Yo después de la dramática muerte de Shireen, no creo que se vuelvan a hacer algo tan bestia para resucitar a Jon como quemar a otra persona a no ser que sea un prisionero o algo por el estilo (ojo, que no descarto que en los libros si, y que sea cuando tenga lugar la quema de Shireen, aunque lo veo bastante loco). Quizás la resurrección no será solo con el beso y más teniendo en cuenta que Melisandre todavía no ha resucitado a nadie, pero de allí a que sacrifiquen a más gente, no se. Demasiado alimento para R’hllor.

      • Lord Davos

        Realmente tal y como la han situado en la serie, resulta bastante incoherente que Melisandre tenga la oportunidad de hacer nada.
        Por un lado ha sido responsable del asesinato de una inocente y ha sido la causa de la ruina y del fin de Stannis; todos en el Muro saben eso. ¿por qué dejar que una mujer así toque siquiera el cadáver de Jon Nieve? Si yo fuese amigo de Jon jamás dejaría acercarse a semejante individua a mi amigo y aunque no lo fuese la ejecutaría igual, pues es lo que merece.
        Respecto a la propia Melisandre, ha recibido la mayor trolleada de su vida. Todas sus visiones, todo su plan, todo, se ha ido al garete. Ha fracasado, su religión y su dios la han abandonado y tiene muchas muertes inútiles a sus espaldas, en su conciencia (si es que la tiene). Alguien en ese estado mental debería estar atravesando una terrible crisis de fe, incluso plantearse el sucidio. A lo que no le encuentro sentido es a que se ponga a resucitar gente alegremente o a que encuentre un nuevo mesías así en las primeras de cambio después de lo que le sucedió con Stannis.
        En los libros, como Stannis sigue vivo, Melisandre se quedó en el Muro y sigue pensando que Stannis es su AA, no existe este problema artificialmente creado con objetivos mezquinos.

        • Miguel lopez

          Apuesto a que melissandre estará mirando las llamas cuando Jon muere. Entonces las llamas crecerán y ella tendrá una nueva visión sobre quien es el verdadero AA y su nueva mision. Y así todo arreglao xDDD

          • anndres91

            Creo que estaría bien que en el 6×01 se hablara sobre Azor Ahai como tal. Que en la serie han dicho “Un guerrero sacará una espada llameante” y poco más. Queremos la profecía! xD

          • Lord Davos

            Por poder, lo pueden hacer, el tema es que al final la sensación general que transmite la serie es que los personajes no evolucionan y sólo responden ante exigencias de guión para luego volver a su estado inicial.
            Hay multitud de ejemplos de ello: Sansa pasando a Dark Sansa como simple cambio estético previo a volver a ser la Sansa víctima y sumisa de siempre, Jaime Lannister encasillado como un calzonazos enamorado de Cersei, Tyrion convertido en el enano cuentachistes de Poniente, Davos que tras la muerte de Stannis parece que va a seguir al primero que encuentre (por lo que se deduce de los spoilers)….. Y hay casos que aunque no son tan evidentes tampoco son mejores: Arya (que realmente desde la tercera temporada apenas ha evolucionado. Aunque la muerte de Trant fuese especialmente brutal, a Arya ya la habían presentado como una asesina sin escrúpulos desde mucho antes de entrar en la Casa de Blanco y Negro, por lo que visto con perspectiva el personaje también está estancado), Jon Nieve (sigue con la misma cara y la misma actitud que tenía en la primera temporada. Al margen del golpe de efecto con la decapitación de Slynt no se ha visto el cambio de actitud respecto a sus hermanos y la dureza que adquiere en el libro desde que es elegido Comandante) y luego estarían Cersei y Daenerys (que ya son casos excepcionales, porque al ser las favoritas de los productores, tienen cambios de personalidad de un capítulo a otro que no son coherentes ni creíbles. En un capítulo pueden aparecer como víctimas, en otro como adorables doncellas y en el siguiente como locas desquiciadas, no hay una lógica clara respecto a ellas).
            Puede sonar rebuscado, porque aparte estoy opinando en base a una cosa que en los libros no ha sucedido y estoy bastante seguro de que no sucederá así, pero es que a mí si un personaje extremadamente fanático que ha apostado todo por la religión recibe de repente la mayor lección de realidad de su vida y su mayor desencanto, me resulta del todo inexplicable que inmediatamente después de eso vaya a depositar de nuevo su fe en la misma religión y en sus propias capacidades. Incluso respetando la trama que inventaron para Stannis la temporada pasada (la cual a mí me repugna profundamente), podrían haber encajado que Melisandre siguiese apegada a su fe de muchas maneras, haciendo que por ejemplo Melisandre viese en las llamas la derrota de Stannis y la importancia de Jon antes de la batalla y por eso abandonase a Stannis. Eso dentro de lo malo habría encajado; el problema es que Melisandre no abandonó a Stannis porque el fuego le dijese que iba a ser derrotado, sino porque su razón, su sentido común le dijo que la había cagado matando a la niña, al enterarse de que la mayor parte de tropas leales a su rey lo habían abandonado. Es decir, en ese momento Melisandre le dio la espalda a su fe, porque una auténtica fanática habría seguido creyendo en la victoria de Stannis aunque los hechos objetivos sugiriesen lo contrario. Y si eso añadimos la cara que tiene cuando llega al Muro, y como ni se atreve a mirar a Davos a los ojos, tenemos a una Melisandre derrotada, a la cual lo último que le debería apetecer debería ser mirar en el fuego y volver de nuevo a sus tonterías religiosas.
            Los guionistas pueden hacer lo que les de la gana, pero no es un material creíble y no es coherente con la situación que ellos mismos han creado.
            De la misma forma no sé a cuento de qué va a atreverse Meñique ahora a mirar a Sansa a la cara y más aún a contar con su lealtad después de lo que le ha hecho pasar, pero sobre eso prefiero no opinar mucho porque todavía no tengo claro por dónde van a ir los tiros.

          • Ghost

            Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, pero discrepo en lo que dices de que Jon no ha evolucionado en la serie. A mí, al igual que a mucha gente en este foro, no me gustan algunas cosas que hacen los guionistas, pero yo creo que el personaje de Jon no está mal escrito dentro de lo que cabe (aparte de hacerle quedar como el héroe siempre, recurso típico de series de TV para agradar al espectador casual). De hecho yo creo que es de los que menos cambian con respecto a los libros (sobretodo comparado con algunos como Jaime, Tyrion o mejor ni nombrar a Stannis) y su actitud sí que ha cambiado a medida que le han ido sucediendo ciertas cosas (por ejemplo, si Stannis le hace la oferta de nombrarle Jon Stark en la temporada 1 o 2, seguramente habría aceptado sin dudarlo).

            Respecto a lo de Melisandre, es cierto lo que dices, espero que la serie justifique de alguna manera lógica esa resurrección después de su “pérdida de fe” XD

          • Lord Davos

            La verdad es que Jon tampoco es que sea un personaje muy expresivo en el libro, pero no me estoy refiriendo a eso y he de decir que no estoy de acuerdo con lo que expones.
            No es verdad que Jon hubiera aceptado la oferta de Stannis en la temporada 1 o 2, simplemente porque Robb Stark y Bran y Rickon seguían vivos, asì que sería un traidor a su familia, e incluso en los libros Jon tiene muchísimas dudas de si merece Invernalia y si no sería incluso una traición pensando que sus hermanos están muertos. Así que no, Jon jamás habría aceptado Invernalia en las primeras temporadas o libros, aunque no deja de ser una especulación inútil, pues si hay que suponer que Robb ya estaría muerto, entonces habría que suponer otro buen puñado de cosas y además en ese momento tampoco Stannis habría hecho esa oferta.
            Cuando hablo de que Jon no ha evolucionado en la serie lo digo por hechos concretos, e independientemente de que me parezca que se puede estar de acuerdo o no, yo estoy personalmente convencido de ello.
            En primer lugar el Jon de los libros se aparta de sus amigos y se vuelve todavía más huraño, precisamente porque recuerda las palabras de su padre, que le dijo una vez que un señor no podía tener amigos entres sus subordinados, porque tal vez algún día se viese obligado a juzgarles. Nada de esto se ha visto ni insinuado en la serie.
            Asimismo, en los libros es Jon el que envía a Sam Tarly lejos del Muro para proteger al maestre Aemon y lo hace de forma dura y autoritaria, obligándole a ello. En la serie es Sam el que inexplicablemente se ha vuelto valiente y le sugiere personalmente a Jon que lo envíe a Antigua. No sólo no han representado esto sino que le han dado la vuelta.
            Además, Jon teme que Melisandre queme al hijo de Mance Rayder (al pensar que le puede interesar su “sangre de rey”) así que obliga bajo amenazas a Elí a intercambiar su bebé con el de Mance. Le promete que cuidará a su hijo y que lo educará para ser un hombre de la Guardia, cosa que tampoco es que le haga mucha ilusión a la pobre mujer. Es decir, el Jon Nieve de los libros obliga a una madre a separarse de su hijo bajo amenazas y no le dice nada a Sam Tarly, que se entera de esto a mitad de viaje, tras indagar en los motivos que hacen que Elí esté llorando día y noche.
            Además, el Jon Comandante que se ve en los libros toma decenas de decisiones polémicas, mucho más allá de aceptar a los salvajes entre ellos, y aunque en muchos casos tiene razón, el autoritarismo y la poca diplomacia con la que se maneja no es que sean las formas más adecuadas: ordena custodiar unos cadáveres en las celdas de hielo, se mete en el juego de tronos al arrestar a uno de los Karstark y arreglar la boda entre la heredera de esa casa y el magnar de Thenn, nombra hermanos de la Guardia a muchos salvajes, les entrega a los salvajes varios de los fuertes deshabitados de la guardia, se niega a sellar los túneles bajo el Muro, envía hombres a Casa Austera……… y lo peor de todo es cuando decide romper sus votos y bajar a Invernalia a luchar contra los Bolton para liberar a su hermana (que es el motivo por el que realmente lo matan). Y con esto no estoy criticando las decisiones de Jon, pues muchas de ellas son acertadas, algunas incluso inteligentes, lo que intento poner en relieve es el cambio de actitud enorme que se produce en la actitud y personalidad de Jon desde que es nombrado Lord Comandante.
            Las dudas respecto a su origen, a si es un verdadero Stark, su baja autoestima por el hecho de ser bastardo; todas esas cosas están presentes desde su primer Pov en el primer libro, no son cosas que sucedan a partir de que sea nombrado Lord Comandante; así que no, Jon no habría aceptado el ofrecimiento de Stannis antes de ser Comandante y habría tenido las mismas dudas.
            El cambio de actitud de un Jon a veces ingenuo y amable con sus amigos aunque a veces prepotente a un Jon autoritario y distante que ha “matado al niño y dejado nacer al hombre” se produce una vez que es nombrado Lord Comandante, tras haber tenido que lidiar con una infancia como bastardo, la muerte a traición de su padre, la muerte a traición de su padre adoptivo (Mormont), la muerte de muchos de sus compañeros, el cuestionamiento de todo lo que le habían enseñado (primero cuando descubre la Guardia y después cuando conoce al Pueblo Libre), de descubrir que la amenaza de los Otros es real y de tener que lidiar con la muerte de su amor Ygritte. Es tras todo esto y tras ser nombrado Lord Comandante cuando Jon cambia. Ese cambio no es que no haya sido bien representado en la serie, es que directamente ha brillado por su ausencia y ni se ha insinuado. Más bien sigue pareciendo el Jon ingenuo y heroico de las primeras temporadas y en sus conversaciones con Tormund da más sensación de autoridad el salvaje que el propio Jon. El único hecho que podríamos añadir en este sentido como parte de ese cambio sería la decapitación de Slynt y ya he dicho que creo que eso fue incluído sólo porque no iban a perder ocasión de incluír una escena impactante, en la que además Jon Nieve queda todo chulo y uno de los personajes más odiosos de la serie es decapitado.
            Pero esa escena sóla en medio de la nada queda como algo descontextualizado. Ya te digo que puedes no estar de acuerdo, pero desde mi punto de vista la evolución de Jon Nieve es 0, es totalemente lineal. Cuando muere está en el mismo punto en el que nos fue presentado en la primera temporada.

          • Ghost

            No lo sé, supongo que son todos puntos de vista, pero a mí me parece muy hardcore decir que ha evolucionado 0 desde la primera temporada. Creo que pasas por alto que estamos hablando de una serie de 10 capítulos por temporada, y que cada personaje tiene aproximadamente una hora y media de tiempo en pantalla, que ni de lejos puedes transmitir lo mismo en ese tiempo que en 12 o 13 capítulos de un libro (aparte de que en el libro te plasman de una manera mucho más directa y sencilla cómo se sienten los personajes, aquí depende de guión y de actuación, y digamos que Kit no es un actor especialmente expresivo xD). Bajo mi punto de vista el personaje en la serie no es el mismo en la primera temporada que en la quinta ni de coña, pero en fin, con esto no vamos a llegar a nada así que… Respecto a lo de Stannis, es lógico que no tiene sentido que le hiciese la proposición en la primera temporada o en la segunda, simplemente te estaba poniendo un ejemplo XD.

          • Estrellaoscura

            Y retransmitirlo en directo a todo el norte…

            Porque ya me contarás cómo va a convencer a nadie de que la dejen acercarse al cadaver de Jon. No amigos ni enemigos. Por no hablar de los salvajes y a los compañeros de la guardia a los que Jon a traído desde casa austera, salvándolos de una muerte segura y una resurrección peor. Y que a los únicos muertos que han visto levantarse son los espectros…

            A ver cómo convence a nadie que Jon una vez resucitado no es un espectro más…

        • Aerys II

          Seguramente seré yo el que no capte el matiz, pero ¿por qué en el Muro tienen que saber lo que ha pasado en Invernalia? ¿No volvían allí Davos, antes de que pasara todo -por lo que no sabe qué ha pasado-, y la propia Melisandre -que puede contar lo que quiera hasta que los demás se enteren de lo que de verdad ha pasado-, quizá a través de la carta rosa?

          En cuanto a lo de que Melisandre debería renunciar a su fe por equivocarse tampoco lo veo del todo adecuado. En los libros se equivoca también. Creo recordar que se equivocó en la batalla del Aguasnegras, por ejemplo. Le dijo a Stannis que debía matar a su hermano porque había visto a este derrotándolo en el asedio. Se equivocó igualmente, porque el que lo derrotó no fue su hermano sino uno que iba vestido como su hermano. Ni en ese momento Melisandre perdió su fe ni tampoco Stannis perdió su “fe” en ella. Siguió quemando gente tan ricamente. ¿Ahí también es absurdo o cuál es la diferencia?

          • Lord Davos

            Que tú no entiendas la diferencia no quiere decir que no exista. Melisandre ha hecho interpretaciones equivocadas y ella misma lo sabe y lo pone de manifiesto en su Pov. Sin embargo ha estado guiada por una misión clara, que era hacer resurgir a AA, quien ella estaba segura, era Stannis Baratheon, hermano del rey.
            En la serie es Melisandre directamente la que incita a Stannis a tomar las decisiones que lo conducen hasta la muerte y ella lo abandona cuando se da cuenta del alcance de lo que ha hecho. ES decir, Melisandre renuncia a su fe, pues antes de conocer el resultado de la batalla, y sin que el fuego le haya dicho nada ya da por hecho que Stannis no tiene nada que hacer, situación que no se da jamás en los libros en ningún sentido. Lo que tú estás haciendo es mezclar los hechos y retorcerlos para demostrar lo que tú quieres que demuestren y que no coincide con la realidad. Yo no estoy hablando de lo que sucede en los libros, donde Stannis está vivo, Shireen también y Melisandre sigue siendo leal; no viene a cuento mezclar unos hechos con otros a no ser para crear confusión. En cualquier caso, es una tontería lo que dices, pues Melisandre después del Aguasnegras le dice a Stannis que fracasó por haberla dejado en tierra y es más, seguro que ella está convencida de que es así. Por el contrario, lo que nos presenta la serie es una situación donde Melisandre es la responsable directa de la caída de Stannis y ella misma es consciente de ello y por eso lo abandona a él y a sus creencias irracionales. En los libros jamás ha sucedido una situación análoga y Melisandre aunque sea consciente de haber interpretado mal algunas cosas, en ningún momento se siente a sí misma responsable de ninguno de los fracasos de Stannis ni su fe flaquea lo más mínimo, precisamente por eso se puede decir que es una fanática y actúa coherentemente como tal.
            Y sobre lo que dices de que no ha llegado al Muro la información de Invernalia, me parece, con los debidos respetos, mezclar de nuevo una ficción con la otra al margen de un argumento estúpido. No es que haya que esperar a que las noticias sobre lo de Invernalia lleguen al Muro, que llegarían tarde o temprano (creo que a los Bolton les interesa alardear de su victoria y que un ejército de cientos, tal vez miles, de sureños exterminados es asunto de interés, así como la extinción de la casa Baratheon), es que esas noticias ya han llegado al Muro en la serie. Por eso no voy a perder tiempo y a hacer un esfuerzo inútil dándole vueltas a esto. Mírate la escena en la que Melisandre regresa al Muro y entonces ya con la información en la mano pues podrás intentar descalificar la opinión de otros, si es que es lo que quieres. En el cruce de miradas entre Davos y Melisandre ya se dan entre ellos toda la información que es necesaria, no es necesario que lo expongan explícitamente para asumir que haya sido así y por encima de cualquier retorcida consideración, si Stannis ha muerto y su bruja de confianza regresa sola y hundida, sólo se puede entender que ella lo ha abandonado.
            No pienso meterme más en este tema; si a alguien no le da la gana de entender cosas básicas o le apetece retorcer los hechos para defender lo indefendible es problema suyo, yo no tengo por qué explicar miles de veces lo que ya está expuesto de forma más que clara en mi comentario. Yo no exijo a nadie ni que esté de acuerdo ni que me de la razón, estoy analizando hechos objetivos (porque se ven en pantalla) de una trama con la que no he estado de acuerdo con el primer momento y sólo digo con total rotundidad que lo que la pantalla muestra es a Melisandre teniendo una crisis de fe. Que los guionistas han decido que Melisandre salta de su crisis de fe a un nuevo mesías, pues vale, me parece muy bien (porque como no pienso ver esta nueva temporada me parece muy bien que hagan lo que les de la gana) pero es absurdo y empobrece y le resta complejidad (aún más) al personaje de Melisandre. Y además, esto es algo recurrente que ha venido ocurriendo con otros personajes, que sufren cambios drásticos por exigencias del guión y luego regresan al mismo estado en el que estaban antes. No son personajes “vivos” como son, o al menos esa es casi siempre la pretensión del autor, los personajes de Martin, los de la serie son simples marionetas que fluctúan según lo que el guión precise de ellos.

          • Aerys II

            Davos, yo no descalifico lo que dices, que te lo tomas todo siempre así y no sé cuántas veces te he dicho que no lo entiendo. Yo no te digo, por norma general, que digas cosas absurdas, tonterías, etcétera. Eres tú el que empleas ese vocabulario para descalificar lo que dicen los demás. Yo he abierto la conversación diciendo que sería cosa mía el no haber captado el matiz y no me importa reconocerlo, es que no le doy más importancia. No trato de tergiversar nada, sólo comparar cómo en un caso se equivoca y no hay absurdo y puede seguir creyendo tan ricamente y en otro caso ya damos por sentado que al marcharse ha perdido la fe y demás sin saber si lo que le pasa es que se ha equivocado y punto y, como tal, podrá seguir con su fe tan ricamente porque culpará a la interpretación de las visiones el asunto. Que esto no es un examen, ni me va la vida en ello, ni me juego nada. Que es hablar por hablar, por pasar el rato. Pero no te preocupes, no lo volveré a hacer. Te agradecería que hicieras lo mismo.

          • Lord Davos

            Siempre estás con la misma cantinela y siempre terminas volviendo a comentarme tarde o temprano, así que por mi parte si estás más cómodo evitando la comunicación conmigo me parece estupendo, pero entonces espero un poco de coherencia al respecto.
            Te lo explicaré de la mejor manera que pueda y ten claro que ni en las cosas positivas que te diga está en mi intención halagarte o caerte bien pero tampoco en las negativas que te diga es mi intención faltarte al respeto: Me pareces una persona inteligente, por tu forma de expresarte e incluso por tu habilidad para darle la vuelta a veces a las situaciones, pero a menudo me pasa que no consigo comprender y a veces me exaspera tu forma de razonar, más por el hecho de que por mi experiencia propia he visto que cuando alguien defiende en esta saga algo muy vehementemente durante mucho tiempo, al final convencerá a mucha gente, aunque lo que diga no tenga ni pies ni cabeza. A mí me gustaría que cada uno pensase por sí mismo, pero precisamente para eso lo que más ayuda es dejar claro cuando uno está opinando y cuando uno está exponiendo datos. Con esto intentaba explicarte cuál es el problema con el que me encuentro de frente cuando he intentado dialogar contigo, eso, y por supuesto el hecho de que jamás seas capaz de dar tu brazo a torcer en ninguna cuestión nunca.
            Y respecto a este tema en concreto, pues si como digo te considero una persona inteligente, y considero que he dejado más que claro el tema este de Melisandre, que insistas de esa manera y pongas en duda lo que son hechos (hechos presentados en la serie y que a mí no me gustan, pero hechos al fin y al cabo, fáciles de contrastar) pues no puedo sino considerarlo como una provocación gratuita o una forma de empezar una discusión que no lleva a ningún lado.
            Antes de que tú me escribieras ese comentario, otro usuario me expuso que él no compartía del todo mi punto de vista en esta cuestión y yo ya le contesté de forma extensa desarrollando más el tema. Yo no exijo a nadie lealtad inquebrantable ni nada por el estilo y no me tomo los críticas como algo personal, me da igual si convenzo a la gente o no, no estoy aquí para eso. Lo que me molesta es que luego de eso apareces tú y cuestionas lo que expongo en mi primer comentario haciendo caso omiso de lo que he puesto en el segundo. ¿qué tengo que hacer, volver a explicar otra vez todo lo mismo, pero adaptándolo a los aspectos concretos que tú citas en tu comentario?
            La serie muestra a Melisandre dándole la espalda a su fe y a su mesías, siendo derrotada y abandonada por su religión y sus poderes. Pues bien, una persona en esa situación lo último que haría sería arrojarse de nuevo en brazos de una o de los otros. No sé si te convence o no, pero tampoco voy a entrar en un debate sobre psicología, pues no estoy ni siquiera capacitado para opinar sobre ello, pero para mí esta es una cuestión de lógica elemental. ¿O es que Melisandre va a ser a la religión y a la búsqueda de mesías lo que Margaery Tyrell al matrimonio y a la búsqueda de esposos?
            Creo que era algo que estaba claro y que no había más que explicar o desarrollar. Creo que tienes capacidad más que suficiente para procesar por ti solo algo así sin necesidad de que te lo explique.
            Respecto a lo que mencionas de mi forma de expresarme, pues seguro que tienes razón y a veces soy algo desconsiderado, pero por si te sirve de consuelo o lo contrario, con la gran mayoría de usuarios no usaría jamás en principio ese tipo de expresiones, pero dado nuestros antecedentes es más que posible que sea más suspicaz. A menudo me expreso así para referirme al trabajo de Benioff y Weiss y voy a seguir haciéndolo, pero también es verdad que algunas veces (en contadas ocasiones por suerte) he usado esas expresiones contra las opiniones de otros usuarios (y probablemente contigo con el que más) así que en ese sentido sé que no es algo correcto y me disculpo contigo; aunque tampoco quiero que se interprete esto como una promesa solemne de que no volveré a hacerlo nunca jamás, pues tampoco hay que tomárselo todo a pecho y tonterías decimos todos; cosas absurdas también, yo el primero, dentro del foro y fuera de él. Lo que sí que nunca he hecho es decirle a alguien que sea tonto, idiota o cosas por el estilo y eso sí que me parece una línea que no estoy dispuesto a cruzar.
            Mentiría si te dijese que voy a echar de menos debatir contigo, porque la mayoría de las veces ha sido desesperante para mí (aunque sospecho que para ambos), pero en cualquier caso lo dejo a tu elección.

        • Deep-Darkness

          No nos precipitemos… xD Me puedo imaginar que clase de mmm por llamarlo de alguna manera excusa para no dejarla como una timadora. Seguiría siendo un fracaso si de repente le diese una especie de alucinación y viera realmente al gran Jon como AA. Y si en vez de eso, R’hllor hubiera dispuesto ese camino cómo método para alcanzar al verdadero heroe? Igual Mel sigue a Stannis porque en las llamas ha visto en él una forma de llegar hasta AA? Quizá ella confundió el mensaje y pensó que Stannis era la meta y no el camino…

          No tiene demasiado sentido, ya lo se, pero es lo unico que se me ocurre para que medio la puedan justificar en la serie.

          • Lord Davos

            Sigo sin verlo justificable. Si las visiones la llevaron a conclusiones equivocadas una vez, ¿por qué no iba a suceder lo mismo una segunda?
            Y si Jon es resucitable, ¿por qué Stannis no?
            Me sigue pareciendo igual de incoherente, no veo que mejore ni justifique ni un poco ese cambio de actitud repentino de Melisandre. Si su fe le ha fallado una vez, lo lógico es que pusiese en duda lo cierto que hay en esta y sus propias habilidades, no que se lance de cabeza a hacer las mismas cosas que le dieron tan mal resultado.

          • Deep-Darkness

            Si, pero no olvidemos que esto es la HBO. Buscarán la lógica y el espectaculo de las situaciones según les interese. Porque Jon resucita y Stannis no? Respuesta corta: Jon vende, Stannis no. No creo que se esfuercen demasiado en dar una explicación concisa y convincente para el cambio repentino de Melissandre.
            Es más, estoy completamente segura que el crimen (no se puede llamar de otra manera xD) cometido con Stannis fue improvisado, ni de coña lo tenían pensado desde las primeras temporadas.
            No creo que vayan a sacar a Melissandre de su rol de “fanática”, porque no interesa la evolución interior de los personajes por muy ilógico que su comportamiento sea.

    • anndres91

      Si, he leído no se donde que han usado CGI con fantasma para la resurreción. Me gusta esa idea

  • All men must die

    Por cierto, ¿que se sabe de Rhaegar?, desvelaran que Lyanna es su madre y dejaran al padre en duda, mostraran una escena en la que salga Rhaegar o lo tiraran a la cara en la primera frase de Lyanna en plan: “Ohh que triste estoy por la muerte de mi amado Rhaegar que me ha dejado embarazada y sola”, y así se ahorran hacer el cast… Muchas dudas

    • Joe Nieve

      Por cierto, acaba de salir en Watchers una llamada de casting hecha en Irlanda del Norte para un bebé de menos de un mes y que tenga ojos cafés…

    • chs

      Segun lei, ya habia actor para aerys en la primera temporada pero se cargaron los flashbacks desde entonces

      • All men must die

        Sí, grabaron la escena en la que Aerys le enseña a los Stark al campeón de la casa Targaryen xD

        • thegreatactor

          ¿En serio? ¿Y por qué no han sacado esa escena en algún bluray?

          • Joe Nieve

            La escena fue filmada e incluso aparece en el primer trailer de la serie, ir a 1:39 en Youtube: /watch?v=VG1JrjJeK64

    • Estrellaoscura

      Bueno. Teniendo en cuenta que Rhaegar no es el padre, no sé por qué tenía que salir.

      No hay ninguna evidencia de ello. Si las hay de que Lyanna sea la madre. Pero repito, ninguna evidencia de que Rhaegar sea el padre. Y la mejor prueba es que si Martin le hubiera preguntado a D&D por el padre en lugar de la madre, nunca se habría rodado la serie. Lo demás son suposiciones.

      • jamie lannister padre del año

        Intersante, quien cree usted que es el padre,

        • Estrellaoscura

          Pues yo apoyo la teoría de que es Aerys. Por indicios leídos a Jaime, a Sir Barristan, apoyándome en cosas leídas en los cuentos de Dunk y Egg y alguna cosa más.

          Incluso he visto una teoría de que es Robert (un poco descabellada, pero no menos que el hecho de q Rhaegar tirara todo por la borda por un capricho repentino).

          Pero para mí, y eso es una opinión mía, lo de Rhaegar no casa ni con la personalidad del príncipe, ni con las obligaciones de la guardia, ni con los planes de futuro que tenía Rhaegar. Y mucho menos cuadra la desproporcionadísima reacción de Aerys frente a los Stark o demandando a Jon Arryn q le entregara a Robert Baratheon.

          Incluso el otro día leí por ahí, que como es que Ned llega a la Torre de la Alegría a rescatar a Lyanna, vuelve a Invernalia con sus huesos y con un bebé, después de una guerra que ha comenzado porque Rhaegar secuestró a la Stark, y a nadie se le ocurrió sumar 1+1. ”

          Seguro q al final me equivoco y la mayoría tiene razón, pero mientras las evidencias sean las que son, yo me mantengo en mis trece.

          • thegreatactor

            Que sea Robert es mucho más descabellada que cualquier otra, de paso haría a Lyanna y Ned unos de los mayores hijos de la meretriz de la saga, se merecerían un martillazo igualito al que se llevó Rhaegar.
            No caigo en esos indicios de Aerys pero que asco, XDD, pero venga que sea él y también de Tyrion, así tenemos a los tres protas siendo chupi hermanitos.

          • Estrellaoscura

            Bueno. Pues tendría sentido que fueran hermanos. Ten en cuenta que la profecía decía que de los descendientes de Jaherys vendría el príncipe q fue prometido. Y Aerys es hijo de Jaherys.

            Por otro lado, incluso creo q Jaime y Cercei son hijos de Aerys. Por lo que se abre el abanico.

            En fin. Que son suposiciones basadas en mi manera de interpretar lo que leo, no dogma de fe

          • Aerys II

            Hasta la muerte!

          • Estrellaoscura

            En realidad que sea hijo de Robert no es tan descabellado. Robert era impulsivo y fuerte y bien pudo haberse sobrepasado con Lyanna. Que esta hubiera huido de él y que hubiera acabado en la Torre de la Alegría protegida por Rhaegar si tanto la quería, o como yo pienso secuestrada por Aerys que habría aprovechado la coyuntura para hacer creer q la había secuestrado Rhaegar, del que ya sabía que estaba conspirando contra él.

            Ahí tienes una versión de los hechos que elimina esa tan odiada fórmula de que los tres protas sean hermanitos.

            Y tendría sentido que Lyanna le hiciera prometer a Ned que no le dijera nada a Robert. Como habría reaccionado Robert? Llevándolo a la corte, haciéndolo su favorito y por eso mismo condenándolo a muerte. Imagina la reacción de los Lannister.

            Que conste que yo no creo en esta versión. Sino que creo q el que la secuestró y violó fue Aerys. Pero oye. Tampoco le encuentro sentido a lo de Rhaegar y debo ser de los pocos…

          • Deep-Darkness

            Evidencias clara de que fue Rhaegar no las hay. Pero dudo muchisimo que Ned siguiera guardandole esa “lealtad” que le profesaba a Robert despues de haber sadido quién es el verdadero padre de su sobrino. Si Robert llegó a hacer algo co Lyanna desde luego no sería porque ella hubiese querido y Ned sabe quién es el padre, sin duda alguna.
            Así que a pesar del hecho de que Robert fuera como un hermano para él no excusaría su comportamiento y dudo que Ned pudiera perdonarle algo así. Se hubiera levantado Ned contra Robert de haber sabido de una violación a su hermana? No lo se… Quizá Lyanna le pidió que no se vengara, quizá la amistad que mantenía con Robert lo superó o quien sabe…
            La actitud de Ned para con él hubiera dado alguna pista… Yo sí pienso en Rhaegar… y hay dos cosas, aparte de la mayoria que he visto comentadas en foros, que tambien me dan que pensar. Que Fantasma sea el unico con esa tonalidad parecida a los Targaryen y el hecho de que el mejor amigo de Rhaegar tambien se llamara Jon. Igual no tienen nada que ver pero que por especular no sea xd

          • Estrellaoscura

            Yo tampoco creo q sea Robert el padre. Por la sencilla razón de que si Robert se hubiera propasado con Lyanna, Ned no se lo habría perdonado nunca. Lo que comentaba es que había visto esa opinión por ahí y que a mi juicio los fundamentos para que Jon sea hijo de Rhaegar son tan débiles como esos.

            Ya hemos defendido en alguna otra parte que la Guardia Real solo obedece al rey. Que además Rhaegar era un caballero. Que tenía planes muy importantes para el reino y que incluía a los Stark y a los Baratheon en ellos. Que Aerys estaba con la mosca detrás de la oreja (gracias a Varys) y que por eso acudió al torneo de Harrenhal. Que Jaime ya ha dicho en un pov suyo que Otto Hightower obedecería a ciegas una orden del rey por loca y descabellada que fuera porque cumplir con él juramento estaba por encima de todo. Que es muy raro que tras echarlo todo a perder por el amor a Lyanna, Rhaegar fuera luego al tridente y dejará en la Torre de la Alegría a sus mejores hombres. Que si tan obsesionado estaba con la profecía por qué no protegió igual de bien a sus otros dos hijos….

            Y así puedo seguir hasta la eternidad.

            Lo de Fantasma y el nombre de Jon, ni lo comento, porque con todos mis respetos, me da la risa.

            R+L= J es la peor construida de todas las teorías que circulan en el mundo de CDHYF y sin embargo es la más extendida.

            Pero eso es lo increíble de Martín con su escritura. Como nos transporta hasta donde él quiere sólo para luego abrirnos una puerta al vacío por la que pasamos sin dudar y…. Claro el batacazo es tremendo. Y así una y otra vez…

            Si hasta he oído que Martín lo h dejado tan evidente utilizando psicología inversa; o sea para que de tan evidente que es, nos haga dudar…

          • Deep-Darkness

            Nunca hay que subestimar los detalles, por muy tontos que parezcan. De hecho, ya me ha pasado en varias ocasiones con otras sagas, juegos, etc… que la gente se ha vuelto loca con teorías super enrevesadas sin nunca acabar de encajar las piezas y al final la clave ha estado en una chorrada que todos han pasado por alto… precisamente por eso, por ser una chorrada mientras que el creador está en su casa partiendose la caja.

            Martin, dijo en una ocasión que él leía muchas teorias de los fans. Y que quizá de 100 teorias que había leido, sólo 1 había dado en el blanco. Lo de Lyanna lo tengo 99%, (las rosas azules en el muro de hielo, el prometemelo, el honor de Ned y que apareciera con Jon despues de la guerra). Sobre Rhaegar… No hay evidencias claras de nada, pero hay muchos motivos para pensar que esos dos tramaban algo. Yo de momento sí le daré una oportunidad al R+L=J, pero no me importaría que Martin nos tuviera reservada alguna sorpresa de las suyas xD

          • Estrellaoscura

            yo también tengo claro lo de Lyanna. Y creo que hay evidencias claras, como tu dices. Y respecto a lo de las sorpresas de Martin… Pues es su estilo y ya nos ha atizado constantemente con ellas… Gracias a los Siete, porque por ello esta saga es lo que es.

            Y hablando de dioses, a ver si se ponen de una vez a cumplir con su obligación y hacen que Mr George acabe de una vez su trabajo…XD

          • Aerys II

            Yo siempre había visto el R+L. Cantado, vamos. Decía que otra cosa sería incoherente, imposible, etcétera. Hasta que un día leyendo a Barristan se me fue la pinza. Y desde entonces, así he acabado XD

          • Miguel lopez

            Bueno y si no es Rhaegar, tu quién crees que es??. A Robert baratheon lo descarto por todo lo que comentais arriba, la forma de actuar de Ned hubiera sido diferente. A Aerys también porque nos dicen que cuando llega a Harrenhall todos los señores y caballeros lo ven echo un desastre y ya medio loco, así que no creo que le fuese fácil acceder a Lyanna (todo el mundo estaría pendiente de él). Y de haber sido así no habría ningún motivo por el que Robert y Ned no lo hablaran claramente para así justificar aún más su rebelión. Por tanto, quién es el padre de Jon??
            Yo si creo que es Rhaegar 🙂

          • Estrellaoscura

            Que Rhaegar esté medio loco (más bien loco entero) y echo un desastre no quita la posibilidad de que violase a Lyanna.

            Lo que me llama la atención de todo esto es que el único indicio de que Rhaegar sea el padre es una visión confusa de Daenerys en la casa de los eternos, y que nombró a Lyanna reina del amor y la belleza en un torneo amañado. En la que lo que en realidad pretendía era conspirar con los otros Lores para sacar a su padre del trono. Y sin embargo ve a una mujer cuya “salvaje hermosura” hace q olvide al resto del reino y lo eche todo a perder.

            Pero no contentos con eso, luego la secuestra (o se fuga con ella, según que versiones), provoca el ajusticiamiento de los Stark (él, que era el prototipo del buen caballero, deja que mueran 2 inocentes) al que sigue una guerra que involucra a los siete reinos, además hace q 3 de los más nobles (sí no los que más) guardias reales falten a su juramento de obedecer y proteger al rey, y luego vuelve al Tridente a enfrentarse a las tropas rebeldes, en lugar de decir “que demonios, el amor es el amor y yo renuncio a todo con tal de quedarme con Lyanna”, tal y como hicieron los hijos de Aegon V.

            De verdad todo esto se sostiene?

            Y lo que me parece más chocante, de verdad que nadie en los Siete Reinos fue capaz de deducir que Ned volvía con los huesos de su hermana y con un bebé, tras el secuestro de Lyanna que había provocado una guerra, y que ese “bastardo” era el hijo de Lyanna y Rhaegar? Todo el
            Mundo sabe del bastardo de Ned. En Dorne, Aguasdulces, Lannisport, Desembarco, Nido de Águilas, Rocadragón y Bastión de Tormentas, por hablar de los más significativos lugares, saben que Ned tiene un bastardo bajo su tutela al que cría como un hijo. Y nadie, con tanto informado suelto, saca conclusiones?

            Al final va a ser que de puro simple es verdad. Pero hasta que no lo lea, yo no me lo creo.

          • Howland Reed

            Cierto que hay algunos puntos de la teoría R+L=J que no se explican. Por ejemplo, la presencia de los 3 Guardias Reales en la Torre de la Alegría. ¿Qué hacían allí si su cometido era proteger al rey y a su familia? A menos que Lyanna hubiera pasado a ser familia real en secreto, la amistad entre Rhaegar y Ser Arthur Dayne podría explicar la presencia de este último, pero no la de Ser Gerold y Ser Oswell. Pero… ¿Jon hijo de Aerys? ¿Por qué iba Aerys a violar a Lyanna? ¿Porque estaba loco? Con eso podría justificarse prácticamente cualquier cosa. Lo siento, no lo compro.

            Sobre lo de que R+L=J no explica las acciones de Rhaegar. Cabe recordar que el trasfondo sobre el que se asienta la teoría no es sencillamente un capricho romántico de Rhaegar, si no que es la profecía que habla del mesías guerrero que salvará al mundo de la aniquilación total. Garantizar el cumplimiento de esa profecía, aun a costa de poner en peligro el reino del padre al que intenta apartar del poder, podría ser de prioridad máxima para alguien obsesionado con las profecias, como se nos dice que era Rhaegar. Puede que al final le surgieran dudas al ver que la Rebelión de Robert podía suponer la desaparición de la dinastía Targaryen e incluso la desaparición del linaje de Jaehaerys (muy fanático se ha de ser para mantener una fe absoluta cuando ves que todo se te está poniendo en contra), le llevara a tomar cartas en el asunto e intentar pararle los pies a Robert Baratheon en el Tridente.

            Aun teniendo sus puntos oscuros, creo que R+L=J es la teoría que mejor explica el origen de Jon. Teoría que, siendo ahora de dominio público, para muchos no lo fue tanto cuando leímos los primeros libros…

          • Estrellaoscura

            Tus razonamientos son muy lógicos. Mis contraargumentos:

            1. Yo no digo que Aerys violara a Lyanna por loco. Su locura era más bien conspiranoica, y además estaba alimentada por Varys, del que luego hemos visto que tiene motivos ocultos para alimentar esa locura. Yo tengo la opinión de que el secuestro de Lyanna fue ordenado por Aerys, porque de esa manera debilitaba la posible alianza de las grandes casas. Rhaegar cometió el error de halagar a Lyanna delante de todos como señal de respeto hacia los demás (al menos eso creo yo), y Aerys aprovechó la oportunidad para quebrar la más que posible alianza entre las grandes casas para derrocarle. De la misma manera que en ese mismo torneo manda a Jaime a Desembarco porque era el único que podía hacerle sombra a Rhaegar en el torneo, ya que parecía bastante claro que era él el que tenía que ganarlo…

            2. Respecto a la profecía. Rhaegar ya tenía 2 hijos. Si la profecía habla de uno como AA, por qué no confiar en su hijo Aegon? Si la profecía habla de 3 cabezas de dragón, por qué no tiene a los otros dos protegidos por guardias reales?

            3. Respecto a los guardias reales. Estos no tienen que proteger a la familia real. Tienen que proteger y obedecer al rey. Sólo protegerían a la familia real en caso de que el rey lo ordene. Lo que sí tienen es la obligación de no causar daño a la familia real. Esto lo vemos en los cuentos de Dunk y Egg en el juicio a siete que se celebra. No lo destripo por si alguien a estas alturas no lo ha leído, pero está muy bien contado. Y en las palabras de Sir Barristan en DdD.

            4. Lo de la amistad de Sir Arthur Dayne para con Rhaegar. Antes estaba su obligación como Guardia Real y a mí no me cabe duda de que en las palabras que cruza con Ned en la Torre de la Alegría, palabras cargadas de amargura, está implícita esa obligación. Si Rhaegar está muerto y quien viene en busca de su amada, es el hermano de ésta, por qué no entregársela? Qué pensaban, dejarla ahí de por vida?

            Demasiados puntos flacos.

            Yo creo que la teoría casa con lo que todos entendemos por un final agridulce. Rhaegar subyugado por la belleza salvaje de una joven y obsesionado por la profecía decide huir con ella y vivir su historia de amor. Todo se tuerce y acaba en una guerra que derroca al terrible y loco Aerys. En el camino mueren nuestros dos héroes enamorados, pero dejan como fruto de ese amor al que será el protagonista de la siguiente y mucho más trascendente historia.

            Esto sí que es cliché…Al menos para mí.

          • Howland Reed

            Sin embargo…

            1) Si Rhaegar no tenía nada que ver con el secuestro de Lyanna, ¿por qué no negó su implicación desde el principio? Si estaba cocinando un complot con las principales casas de Poniente (los Stark incluidos) para apartar del poder a su padre, podemos suponer que había confianza entre ellos. Si su padre le había tendido una trampa para socavar esa confianza, no entiendo porque simplemente no dijo “yo no he sido”.

            2) Es uno de los puntos flacos de la teoría, pero recordemos que en ningún sitio hemos leído el texto completo de la profecía, por lo que no podemos saber si sus detalles hicieron que Rhaegar se decantara por Jon y no por cualquiera de sus hijos legítimos.

            3) Cierto que la Guardia Real sigue las órdenes del rey y protegen a quien él se lo ordena, ahí patiné un poco (aunque ya he leído “El caballero errante”). Pero también sigue siendo raro que Aerys (según tú) ordenara a casi la mitad de la Guardia Real custodiar a alguien cuyo único uso era ser un elemento de discordia para desbaratar la conspiración en su contra.

            4) Sobre las palabras de Ser Arthur a Ned Stark, el contexto en el que se nos relatan es un sueño. Es más, soy de la opinión de que no es un recuerdo fiable de la conversación real, pues tiene una carga lírica (por ejemplo, Ned usa la misma estructura en 3 frases consecutivas: “Os busqué en X pero no estabáis allí”) que personalmente no me resulta muy creíble en una situación como la que se narra. Tampoco me resulta creíble que Aerys emviara a 3 Capas Blancas a custodiar a un juguete; es algo más propio de Ramsay.

            La teoría puede ser cliché, pero sin saber cómo va a terminar la saga, yo no descartaría giros que desvíen la historia por derroteros más atípicos.

          • Estrellaoscura

            En esto último te doy la razón. Y de hecho con eso estoy de acuerdo.

            Respecto a los otros puntos, y reconociendo que también son conjeturas:

            1. Rhaegar pudo haber dicho q él no era. Pero Aerys llevó todo a un punto de no retorno con la ejecución de los Stark y reclamando la cabeza de Ned y la de Robert a Jon Arryn. Así mismo creía tener una posición fuerte, pues pensaba que al tener a Jaime entre sus guardias Tywin lucharía de su lado. Ya tenía a su lado también al Dominio y a Dorne. Obviamente no estimó bien sus fuerzas, pero hubo momentos en que parecía que iban a aplastar la rebelión. Y todo hubiera acabado así, o quizá no. Recordemos las palabras de Rhaegar de que todo iba a cambiar después del Tridente…

            2. Aerys también era conocedor de la profecía. Y si la persona a la que ve Daenerys en la casa de los eternos es Aerys? Y si era él el obsesionado con la profecía? El si mandó a Rocadragón a sus otros dos hijos…
            Aerys manda al grueso de sus tropas al tridente, y cree q las tropas de los ,Lannister vienen a ayudar; pero incluso tiene un plan B. Quemar Desembarco del Rey. Y además no ha puesto a salvo al heredero si muere Rhaegar, que es Aegon. Prueba de que Rhaegar ya no entra en sus planes de ninguna manera… Los tres guardias están protegiendo, no a su juguete, sino al que posiblemente podría ser reconocido como hijo suyo si tomara a Lyanna como esposa, para lo cual necesitaría acabar con los Stark y con el prometido de la misma Robert Baratheon. Y él si podía tomarla como esposa, puesto que la suya había muerto al dar a luz a Daenerys. En ese contexto ya tiene más sentido el ajusticiamiento de los Stark y su petición de Ned y Robert.

            Y en lo tocante a las palabras de Ned, no importa que no sean literales, aunque en una obra llamada Canción de Hielo y Fuego sí tenga sentido la estructura literaria, lo importante es la amargura y tristeza que desprende el recuerdo. Mi sensación al leerlo es que ninguno de los tres guardias pensaba que eso era para lo que habían nacido. Como Jaime. La guardia real está para proteger al rey porque se le presupone sabio y justo. Que honor hay en defender una institución corrupta y vil? Para qué caballero será un honor entrar a formar parte de eso? Aerys no siempre estuvo loco. Fue en sus últimos años en los que todo degeneró y Jaime , que era mucho más joven y por ello más rebelde es el que más preguntas se hace y al que más se le nota su descontento. De hecho el mismísimo Lord Comandante tiene que cogerle aparte y decirle que ellos no están ahí para cuestionar las órdenes de rey, sino para acatarlas, sin preguntas ni dudas. Pero Jaime no puede… Y Sir Barristan se atormenta el resto de su vida por haberlo salvado de Valle Oscuro. Y lamenta no haber muerto en el Tridente junto a dos de sus hermanos. Y desde luego los otros tres cumplen con su deber, sin preguntar y sin dudar, pero con mucha pena que acompañe a su gloria. Porque acaso pensaban que Ned iba a hacerle algo a Lyanna, o al bebé? Estaban protegiéndolos o cumpliendo una orden directa de Aerys, orden que debían cumplir aún después de su muerte?

            Como te digo demasiados interrogantes. Y es obvio q nos falta información, sí no esto no sería una teoría, sino un capítulo del libro, pero con la que tenemos, a mí me cuadra más que Jon sea hijo de Aerys que se Rhaegar. Y para el contexto y continuación de la historia, cambia poco el que Jon sea hijo de uno o de otro. Seguiría siendo un Targaryen, posiblemente el príncipe prometido, y puede que una de las cabezas de dragón, aunque para esas teorías yo me inclino por otras personas…

          • Howland Reed

            1) Si Rhaegar desmintió que fue él quien secuestró a Lyanna, ¿por qué TODOS siguen achacándoselo? Es la versión oficial de Poniente, no hay más que echar un vistazo a El Mundo de Hielo y Fuego para ver que es un hecho que nadie cuestiona. También se sabe que en torno al 281d.C. Rhaegar viaja a las Tierras de los Ríos y es por esas fechas cuando Lyanna desaparece de Invernalia. No se tienen noticias de ninguno de los dos hasta que Rhaegar vuelve a Desembarco desde Dorne para tomar el mando del ejército que se enfrentará a las tropas de Robert en el Tridente. Y sabemos que Lyanna también estaba en Dorne. ¿Casualidad? Muy improbable. Si Lyanna estaba custodiada por Ser Gerold Hightower, Ser Oswell Whent y Ser Arthur Dayne, y estaban allí por orden de Aerys, ¿qué hacía Rhaegar allí? Sabemos que Aerys no confiaba en su hijo, por lo que parece improbable que confiara en él para cuidar a la mujer que estaba embarazada de su hijo.

            2) Supongo que te refieres a la visión donde se menciona la “canción de hielo y fuego”. No creo que sea Aerys. La mujer en la cama le pregunta si compondrá una canción para él y al final de la visión el hombre empieza a tocar un arpa. La música y el arpa eran signos distintivos de Rhaegar, por lo que creo que está bastante claro que se trata de él. La razón para no enviar lejos a Elia y sus hijos era porque los quería usar de rehén, ya que no se fiaba Dorne, al igual que no se había fiado de Lewyn Martell (tío de Elia y Guardia Real) y los 10.000 soldados que Dorne había enviado para unirse al ejército realista. Y lo de que Aerys contemplara la posibilidad de casarse con Lyanna… vamos, ni con calzador. Ninguna referencia ni indicio en toda la saga de que sintiera siquiera curiosidad por Lyanna.

            Es de suponer que los Guardias Reales de Aerys II tenían moral y ética, por lo que no se debían de sentir cómodos al acatar las órdenes de un rey demente, más en el caso de esta Guardia Real que siempre se nos ha presentado como símbolo de la lealtad y el cumplimiento del deber. Pero puede que no todo fuera tan honorable como nos hacen pensar. Sabemos por boca de Barristan, por ejemplo, que Lewyn Martell tenía una amante y que sus hermanos guardaban el secreto. Puede que no fuera el único secreto que guardaban los Capas Blancas y que algunos de ellos fueran partidarios de la conspiración de Rhaegar, siendo más proclives que el resto a seguir las órdenes del príncipe de Rocadragón. No dejan de ser conjeturas, pero lo que está claro es que Ser Oswell, Ser Arthur y Ser Gerold cumplían órdenes al proteger a Lyanna pero, ¿órdenes de quién? Yo no lo tengo tan claro, pues creo que todos los acontecimientos pueden explicarse desde la óptica R+L=J, a excepción de la presencia de los 3 Guardias Reales (aunque sólo si consideramos que seguían órdenes de Aerys). Incluso la escena en la que los hermanos Reed cuentan la historia del Caballero del Árbol Sonriente a Bran pierde toda razón de ser desde la perspectiva A+L=J.

            Y pobre Jon si su padre fuera Aerys. De ser un bastardo que no conoce a su madre y odiado por su madrastra, a ser el bastardo producto de la violación de su madre por parte de un rey loco y odiado por todos.

          • Estrellaoscura

            1 Respecto a Rhaegar me he explicado mal. Lo que he querido decir es que nunca tuvo la oportunidad de desmentir nada (quizá porque tal y como decís no había nada que desmentir).
            Todo el mundo piensa que fue Rhaegar como bien dices, por eso es la versión oficial. Pero esa versión oficial tampoco fue nunca corroborada. Ni siquiera por los más allegados a Rhaegar. Ni siquiera por Jon Connington. Por lo que sigue siendo confuso y extraña su participación. De de hecho los que le conocían no se lo explican.

            Lo más chocante de la presencia de los guardias es que estuviera allí Sir Otto Hightower. Si no estuviera él, coincidiría contigo en lo que dices. Pero con él allí, mi opinión es que está allí por orden de Aerys.

            Y yo tampoco creo que Rhaegar viniera de Dorne por casualidad. Ni que lo de las tierras de los Ríos fuera casualidad tampoco. Si Aerys quería hacer creer a todos que había sido Rhaegar el que había secuestrado a Lyanna tenía que hacerlo en el momento en que eso fuera creíble, o sea que bien podía haberlo planeado así. Siguen siendo conjeturas, pero cosas más retorcidas hemos visto, planeadas por Meñique o por Varys. Tal y como yo creo, Varys está detrás de todo esto. Bien podía saber que Lyanna estaba en las Tierras de los Ríos ( no sé muy bien por qué, creo q no se explica en ningún lado) y hacerla secuestrar coincidiendo con el viaje de Rhaegar. Incluso sabiendo que se iban a encontrar…

            Dentro de este razonamiento, Rhaegar habría ido a Dorne a buscarla, y habría vuelto de Dorne sabiendo la verdad. Que Lyanna estaba confinada en la Torre por orden del Rey, y de ahí sus palabras de que cuando vuelva del Tridente habrá cambios. En todo caso acude al Tridente con la intención de frenar a las tropas rebeldes. Tampoco sabemos mucho de la batalla, salvo que Robert y él se enfrentaron directamente, cosa que en las batallas de Poniente parece ser bastante frecuente, por lo que hemos podido leer de otras batallas. Puede que pensara que podía vencer a Robert en un “particular” juicio por combate. O puede que Elia y sus hijos fueran rehenes no para que lucharan los Dornienses, sino Rhaegar. Que motivo iban a tener los Dornienses para no luchar?

            Todo son conjeturas, pero crees que son descabelladas? No cabe la posibilidad de nada de esto?

            De hecho le encuentro más sentido.

            Respecto a lo de Aerys, es cierto que lo de casarse con Lyanna está muy rebuscado, pero tiene tanto sentido como que Rhaegar se quiera casar con ella. Tan absurdo es lo uno como lo otro.

            Lo que no es tan absurdo es que Aerys secuestrara a Lyanna para echar abajo todos los planes de Rhaegar

          • LostInTrip

            Apoyo tu teoría, estrellaoscura.

            Hay algo que se está obviando: El sentido del honor de los Stark. Creo que a pesar de todo, sabiendo lo importante de su compromiso, Lianna NUNCA habría faltado a su palabra y deshonrado a su familia escapándose con Raegar y mucho menos manteniendo relaciones con este o con Robert antes de casarse.

            Lianna, aunque era una mujer en un mundo misógino NO ERA una pusilánime y así lo demuestra:
            1- la decisión de convencer y obligar a Ned a cumplir su petición (“Prométemelo Ned”) DURANTE 15 años después de muerta.
            2- su conducta como doncella prudente e ideal impactó a todos en la corte. 15 años después todos la recuerdan. Todos hemos visto como funcionan las intrigas de la corte en los siete reinos y eso no se consigue con ser solo guapa. Hay que tener ingenio social.

            Tuvo que quedarse embarazada por violación.
            La pregunta es, ¿quién la violaría?:
            -> Robert: No lo creo. El dijo amarla sinceramente y aunque era un mujeriego y borracho, no se habría enemistado así con la familia de su mejor amigo.
            -> Rhaegar: Imposible, era la viva imagen del manual del gentilhombre y caballero armado. Ni siquiera hubiera tomado la decisión de secuestrarla estando embarazada sabiendo que estaba segura en Dorne durante la guerra. Tenía la cabeza muy bien amueblada. Simplemente le habría bastado esperar a que todo terminase sin ponerla en peligro.
            -> Aerys: En mi opinión, el único candidato posible por los motivos que estrellaoscura explica más arriba. Encajaría con que Rhaegar la secuestre, a orden de su hermano o para protegerla de posibles intentos de asesinato, al llevar un bastardo de Aerys en su vientre. El violarla para Aerys fué el “guardar y salir” en caso de perder a su familia en la guerra, que fue lo que pasó.

          • Howland Reed

            Tampoco es que sea descabellada del todo (es peor la teoría de que el padre de Jon es Robert Baratheon), pero me sigue pareciendo demasiado forzada. Para mí, el único punto “extraño” es la presencia de la Guardia Real en la Torre de la Alegría, y no creo que eso explique la necesidad de una teoría alternativa (sin olvidar que de momento R+L=J también lo es).

            P.d. Sobre lo de los dornienses y usar a Elia como rehén, en “El Mundo de Hielo y Fuego” se muestra que Aerys desconfiaba de los dornienses casi desde el principio; incluso se negó a tomar en brazos a la recién nacida Rhaenys porque “olía a dorniense”.

          • Por. Favor amigo entonces cres que aerys el rey loco violo a lyanna y luego este en vio a e miembros de su guardia para proteger a un bastardo suyo y que yo se pa solo estaban con reaghar ser arthur y whent y aerys envio a hightower para buscarlo bah y entoces me dices qud lyanna le dijo a need que cuidara su hijo fruto de una violacion psss

          • Estrellaoscura

            Bueno. Lo que yo defiendo es que los actos de Rhaegar no tienen sentido dentro del contexto en el que nos describen como era y que pretendía por aquellos entonces. Toda esta teoría de R+L=J se sustenta fundamentalmente en que Rhaegar tuvo un ataque de amor y su corazón pudo más que su cabeza, y como además estaba obsesionado con la profecía …
            Yo defiendo una teoría que creo que antepone la lucha por el poder a la lucha por el amor. Aerys jugó sus cartas. Puede que incluso Lyanna ya estuviera embarazada cuando la secuestraron y no sea Aerys el padre. Pero lo que tengo claro es que la guardia real estaba en la torre por orden de Aerys, no de Rhaegar y que Lyanna estaba secuestrada. Si no fuera así, por qué no devolvérsela a su hermano una vez muertos Rhaegar y Aerys? Que sentido tiene el sacrificio de los guardias reales? Por qué estaban allí?

            Yo creo que Rhaegar lo descubrió y por eso sube de Dorne y dice que después del Tridente todo va a cambiar. Incluso cabe la posibilidad de que el acuda al Tridente amenazado con la muerte de Lyanna y la de Elia…

          • Diego Targaryen

            Sólo dos apuntes: si cuando Ned llega a la Torre de la Alegría, Rhaegar, sus dos hijos, y Aerys están muertos… ¿no es posible que la guardia real (concretamente esos tres) supieran que el padre del niño es Rhaegar, siendo entonces el único heredero legítimo que queda, y por eso mismo lo protegen? Es decir, si el chico es el heredero, el nuevo rey… ¿no justifica eso la presencia de la Guardia Real defendiendo la sangre del rey?
            Ya se que podría ser igual de válido para el caso de Aerys, pero justifica el caso de Rhaegar.
            El otro punto es: teniendo en cuenta que Rhaegar es un obseso de las profecías, y que conocía la llamada Canción de Hielo y Fuego, creo que es bastante factible que su interés desmesurado en Lyanna se deba a que ella representaba el Hielo y él mismo el Fuego (al menos para él).

          • Estrellaoscura

            Pérdoname pero el heredero legítimo en ese caso sería Viserys, y su obligación inmediata habría sido acudir a su defensa..

            Por otro lado, lo de Rhaegar y su obsesión por las profecías no lo sabemos. En todo caso sabemos lo que algunos cuentan al respecto, pero ninguno de sus actos justifica que creamos que era un “obseso de las profecías”. El hecho de que mantuviera correspondencia con su tío abuelo Aemon al respecto, simplemente es anecdótico, puesto que ningún acto anterior de su conducta viene determinado por esa supuesta obsesión.

            Para mí, la única explicación lógica (que es verdad que puede haber otra que no sea lógica y sea igual de válida) a la insistencia de que la guardia real defienda la Torre de la Alegría, incluso del mismísmo hermano de la custodiada (o prisionera más bien), es que sea una orden directa del rey, a cumplir incluso una vez muerto. Y sí, puede que sea por obsesión por la profecía, pero a quien se le conoce precisamente por obseso, a Rhaegar o a Aerys?

          • Diego Targaryen

            Vale, he patinado con la línea de sucesión, mis perdones (¿Aunque seguro que el heredero es el hermano del rey y no su hijo? es decir, si Aerys muere, le sigue Rhaegar, y si éste muere ¿no le sigue su hijo en vez de su hermano? Al menos fue así con Baelor Rompelanzas y su hermano Maekar, y con Robert Baratheon y sus hermanos, siempre heredaron el reino los hijos…).
            Replicando al tema de la profecía, si no recuerdo mal en un PdV de Dany, Barristan le cuenta como Rhaegar empezó a entrenarse en la caballería, y fue tras leer “algo” que lo cambió radicalmente; yo siempre he entendido eso como una referencia clara a que Rhaegar se tomó al pie de la letra lo que leyó, y que eso era la profecía.
            También cabe añadir que su aura continua de melancolía y su obsesión por Refugio Estival eran también señas que apuntaban a la misma dirección: que Rhaegar era creyente absoluto de la profecía.

          • Estrellaoscura

            Es que el supuesto hijo de Rhaegar es bastardo. Salvo que lo hubiera legitimado, de local o hay ni una sola prueba

          • Victarion Nieve

            Es que además legitimar a un bastardo no es tan sencillo, debe haber un edicto real y me cuesta mucho creer que Aerys hiciese eso por su hijo.

          • Diego Targaryen

            Cierto… debería haber sido legitimado o que se hubiera casado con Lyanna en secreto, pero todo esto ya no son más que teorías y justificaciones para que otras suposiciones cobren sentido. Yo soy de los que piensan en que R+L=J, pero he de decir que tu teoría me hace pensármelo bastante. Aún así tampoco hay más hechos o evidencias de una que de otra… habrá que esperar a que GRRM revele la verdad.

          • Estrellaoscura

            Bueno. La teoría no es mía. Yo se la leí a alguien por aquí y me convencieron sus argumentos. Y a partir d eahí e hilando cabos, he llegado a mis propias conclusiones, que si bien no tienen por qué ser ciertas a ciencia cierta, a mí me parecen más plausibles y lógicas.

            Pero no spoileo más que dentro de poco tendréis más noticias de ella…

          • Diego Targaryen

            ¿Cómoooo? ¿ Y eso de más noticias? :O

          • thegreatactor

            ¿Robert se folló a querida Lyanna y nunca lo dice? De haber pasado creo que lo sabríamos, es el mismo problema que veo con Aerys y los hijos Lannister, ¿se folló a Johanna y se queda callado? Habría jodido mucho a Tywin que se lo contase a todo el mundo.
            A Rhaegar preferiría verlo o saber algo más antes de decir nada, pero sí pienso que el chico muchas luces no debía tener, y si las tenía la obsesión pudo nublarle mucho la cabeza.
            Que los tres protas sean hermanos sería tan cliché que me haría gracia que fuese así, los foros de la serie o libros arderían y sería divertido.

          • Estrellaoscura

            Bueno, cliché yo no lo veo tanto. Cliché veo que Jon y Daenerys acaben juntos, o uno de los dos en el trono, o incluso que Tyrion sea mano del futuro rey en un mundo mejor y más feliz. Cliché que los Lannister sean malos malísimos y los Stark buenos buenísimos. Que los del Norte sean fuertes y rudos y que valgan por 3 de los de más abajo del cuello. Cliché el papel de un heroe vuelto del más allá para matar a los malos
            malísimos de los Bolton y luego tenga tiempo de dar la vuelta y defender
            el muro para mantener la paz mundial. Que el malvado que fue capaz de matar a su hemano con brujería pegue fuego a su heredera, ya que está cegado por el ansia de ser él el heroe que salve el mundo

            Pero todo eso Martin ya nos ha ido demostrando que no es así, aunque algunos sigan pensándolo…

            REspecto a Robert… Creo que igual que en el caso de Aerys, ambos querían a Lyanna y a Johanna. Que su lujuria unido al deseo de poseer lo que más amaban les hubiera (ojo que pongo el condicional) llevado a cometer semejante tropelía, no significa que estuvieran orgullosos de ello. Y en especial Robert, que incluso podría haber trasladado su culpabilidad a Rhaegar, pretendiendo que su querida Lyanna le había rechazado por culpa de él y eso le había “forzado” a él a actuar de semejante manera…

            Vuelvo a decir que lo que más chirría en este punto es la actitud de Ned en juego de Tronos, pues incluso aunque hubiera prometido a su hermana no vengarla y además ocultarle a Robert el hecho de que Jon era su bastardo, no creo que hubiera accedido nunca a volver a Desembarco a ser mano del Rey y hubiera velado por los intereses de los Baratheon como lo hace. Sólo por eso esa teoría es descartable. Por lo demás, yo me la creo más que la de Rhaegar.

          • Jian Stark

            Descartado lo de Robert conociendo a Ned como es, le hubiera cortado la cabeza con Hielo siendo su mejor amigo, su hermano!!. Es como el caso de Robb y Theon, para desgracia de el pobre llego primero Ramsey.

          • Estrellaoscura

            Cortarle la cabeza a un Robert joven. Creo q es más fácil decirlo que hacerlo. Sí no que le pregunten a Rhaegar…

            Lo que es seguro es que Ned nunca habría vuelto a Desembarco. Y dudo mucho que Robert hubiera tenido los santos h… de pedírselo. Porque una cosa es clara; Robert podía ser un putero y un borracho, pero tenía sentido del honor y de lo que está bien o está mal.

          • Jesus JaBe

            Ned tenía aproximadamente quince años sin hablar con su súper amigo Robert, por algo sería… También Robert ahora era el rey y Ned era un hombre de palabra, por algo también Ned se veía tan obsesionado con esa investigación que en ultima instancia lo llevó a la muerte, los descendientes de Robert con cabello y ojos oscuros.

    • Jane of Oldstones

      No es necesario que aparezca él. Supongo que Ned en cuanto vea el bebé le ha de preguntar ¿Rhaegar? y ella asentirá, no es necesario que lo digan directamente, se sabe que a la audiencia la tienen por tonta pero no hasta límites insospechados. No sé por qué todavía se hacen historias en la cabeza de que puede ser otro hombre el padre. Si Martin les preguntó a los D&D sobre la madre es porque si Lyanna es la madre automáticamente ya se sabe quién es el padre, no hay necesidad de preguntarlo, está implícito.

      • Estrellaoscura

        Y si está implícito por qué se lo va a preguntar Ned?

        Y repito, por qué nadie en los siete reinos sumó 1+1?

        • Jane of Oldstones

          Ned? Para asegurarse 100%.
          Ni idea, pero si yo hubiese sido personaje de esa historia seguro que habría sabido hacer esa suposición y esa es una de las cosas que me mosquea de la historia, que nadie ni tan siquiera Tyrion, Cercei o Catelyn que son los más perspicaces e interesados y que tienen POV’s se lo planteen, ya ni decir Meñique y Varys o que Dany se hubiese planteado esa duda. Si es tan claro suponer que si el uno se robó a una chica y luego esa chica aparece muerta ni se pregunten si tan siquiera ella habrá estado embarazada.

          • Estrellaoscura

            pues ya te has respondido tú mismo…

  • Nina Lannister

    La verdad a mi me la pela un poco tanta atención en Jon. Ya es obvio que resucita en la serie, lo que implica un pseudo-spoiler del libro.

    • Deep-Darkness

      Si la revelación de Lyanna es lo que todos creemos que será será un tremendo spoiler -.- Espero que al menos tengan la decencia de no decirlo directamente y dejar que el público llegue a la conclusión con escenas o conversaciones sutiles.
      Lyanna: Hola Ned, este es Jon, hijo mio y de Rhaegar.
      De verdad que si hacen eso… será para asestarles con Tormenta de Espadas en la cabeza (que para eso es el mas gordo de los 5).

      • Nina Lannister

        Pues yo sigo pensando si habrá flashbacks para contar eso :/ ojalá no sea de la tendencia a tirarte todo en la cara como hacen estos xD

  • Arianne Nymeros Martell

    Yo creo que a Jon lo van a resucitar a principios de temporada, como mucho en el capitulo 3, simplemente porque el publico quiere a Jon y no se van a arriesgar a perder audiencia, pero hay algo que no cierro todavía, habrá un sacrificio para hacerle volver????
    Es que fuera Stannis de toda trama, y teniendo casi seguro que Rickon no va a salir… que motivación tiene HBO para Davos? me da miedito lo que hagan con mi queridisimo Davos… :-S

    • Nah, se ha visto mucho a Davos , creo que sera bastante importante desde la SnowBowl

    • Theon Martell

      Veo más un sacrificio de fantasma para revivir a jon y davos como uno de los equisficados…

      • Arianne Nymeros Martell

        Los equisficados me dan un miedo… tengo teoría al respeto pero no se no se, sea lo que sea seguro que no me lo espero

    • Rody Stark

      En la cuarta temporada la misma Meli dijo que Davos tenía un papel muy importante en la guerra en el norte. No creo que lo sacrifiquen. Probablemente no haya sacrificio para revivirlo. Pero creo que Meli con el fuego y Fantasma serán claves en eso. Si muere fantasma me dolerá más que cualquier otro personaje.

      • Hardhome

        Me consta que Davos está por lo menos hasta el final de la temporada….

    • Tyene Swann

      En un principio, si se supone que Rickon que va a volver. Art Parkinson y Natalia Tena, quienes interpretan a Rickon y Osha han sido vistos por Belfast. Además no creo que se carguen a Davos tan pronto, pues es un personaje muy querido por la audiencia media y además eso haría enfadar más a la gente fan de Stannis, como si no hubieran tenido suficiente.

    • Lord Davos

      Rickon sí va a salir, aunque me temo que DAvos no va a estar involucrado en su rescate.
      ¿El papel de Davos en la temporada? Pues por lo que se comenta sobre la batalla de Invernalia me temo que es morir en batalla. La HBO necesita muertes inventadas y lágrimas fáciles para mantener su tinglado en pie, no será el primero con el que lo hacen y probablemente no el último.
      Casi es preferible. Así Davos sólo vivirá en la saga original, donde tiene una misión concreta y una trama muy interesante (incluso de las mejores de los últimos libros) y donde no corre peligro de que lo emparejen con Melisandre o cosas todavía peores.

    • Arianne Nymeros Martell

      Pues ojala tengáis razón, es que me da mucho miedito D&D con Davos…. después de lo de Stannis.
      ¡Y por favor! ¡Que no le hagan nada a Fantasma!
      Ya nos quedan pocos lobos, lo que hay, que no nos los quiten

    • LectordeTochos

      A mí me da que el sacrificio va a ser Fantasma, por eso de que han dicho que va a salir.

  • chs

    Si resucita a mitad de temporada, va a estar medio podrido
    Va a ser una “lady corazon de piedra” gay xDDDD

  • Mary4tico

    *rezando por los huargos, en especial fantasma* les pasa algo y ahí si es verdad que entro en crisis xD

    • Theon Martell

      Preparémonos para lo peor

      • Mary4tico

        ; ____ ; </3

    • Juan Silva Zamora

      Sera quiza el retorno de Nymeria y su clan

      • Mary4tico

        y me gustaría ver eso, pero como en la serie no apareció nunca mas… así que no se

      • zagel

        NO olvidemos a Peludo, que si vuelve Rickon lo hará acompañado de su huargo.

  • Santiago11y6

    Entonces, ¿definitivamente está confirmado R+L=J?. Estoy hablando de los libros, claro está.

    • Lord Davos

      Pues me temo, lamentablemente, que es así. Justo esa información nos consta casi seguro que la tienen, ya que fue lo que Martin les preguntó cuando estaban negociando al principio lo de la serie y (aunque de estos dos cabe esperar cualquier cosa) no creo que vayan a inventarse justo ese dato para trollearnos.
      No sé de qué manera pensaba Martin disipar nuestras dudas al respecto, pero es una lástima tener que enterarse así. Dado que la serie ha destacado por todo menos por la sutileza y que han sido excesivamente explícitos desvelando las cosas (quién envenenó a Joffrey o la homosexualidad de Renly por ejemplo) me temo que es posible que hagan alguna burrada como que Lyanna llame directamente “Jon” a su hijo (cuando ese es un nombre que le puso Ned). Hay que tener en cuenta que hay teorías de todos los colores con respecto a Jon, y muchas de esas teorías sí incluyen el hecho de que Lyanna tuviese un hijo, aunque ese hijo no sería Jon (algunos dirían que es Aegon o cosas más locas). Por eso, mostrar a Lyanna dando a luz a un hijo no sería definitivo para afirmar que Jon es su hijo para todo el mundo y la única manera de despejar del todo las dudas sería o bien que Ned o bien que Lyanna llamen Jon al niño, lo cual no es muy congruente con la versión de la Torre de la Alegría que nos da Ned en ninguno de los dos casos (en el caso de Ned porque estaba en shock abrazado al cadáver de su hermana, no cogió al niño le dio un beso y le puso un nombre en ese momento. Respecto a Lyanna porque indudablemente ella nunca le habría puesto Jon a ese niño, le habría puesto Rickard, Brandon, Rhaegar o algo por el estilo).
      Yo lo de que Jon es hijo de Lyanna sí me lo tomaría como un spoiler; cualquier otra información adicional al respecto me la tomaría como mínimo con cautela (la presencia de la Guardia Real en la Torre, la naturaleza de la relación de Lyanna con Rhaegar, la relación de Rhaegar con su padre……). Creo que como en tantas otras cosas se mantendrán fieles al hecho en sí pero simplificarán, despedazarán y se inventarán las circunstancias que rodean al hecho, por lo cual nos darán información que no será canon o que estará distorsionada. Y conviene recordar que al tal Jack Bender, al que ha tenido la suerte de que le den nada menos que esta escena, ni se ha leído los libros, ni parecía tener ninguna intención de hacerlo y más bien ha mostrado tener bastante poco respeto por la saga original.
      Pero simplificando, sí, respecto a lo que preguntas creo que la respuesta es sí (aunque cualquier otra información que amplíen sobre eso a partir de ahí la pondría muy en cuarentena)

  • zagel

    Lo que espero de Jon en la sexta temporada:

    – Una inventada del calibre de la de Sansa en Invernalia.

    Es decir, que Jon resucitará mas pronto que tarde, no vaya a ser que los fanboys-fangirls de Jon abandonen la serie si este no reaparece pronto.

    Luego lo pondrán a hacer lo que Stannis hará en los libros, contradiciendo toda su trayectoria como personaje, cuya evolucion lógica sería pasar un tiempo separado de todos asimilando lo que es (el Principe que fue Prometido) y su mision en la vida, que no es el Juego de Tronos ni recuperar Invernalia, ni luchar contra Ramsay…

    Puede ser entretenido, incluso épico. Lo veré, pero con la distancia que leo otras muchas teorias de fans. Lo fundamental sera lo que escriba GRRM en Vientos de Invierno. La serie es otra casa desde hace ya bastante tiempo.

  • Victarion Nieve

    ¿Todavía falta alguien por enterarse de que Jon va a resucitar después de que nos mintiesen como si fuésemos estúpidos? Para los que no lo tengan claro pues que miren el cartel promocional tan estupendo que publicaron hace unos días.

  • LINGER STARK

    Bien,con todos mis respetos a todos los sabios que forman este consejo……ESTOY HASTA EL RELLENO DE MI BOLSA ESCROTAL CON LO DE “LO QUE EL PÚBLICO” o “PARA LAS MASAS” o “HACER AUDIENCIA”……..le pese a quien le pese JON es el PROTAGONISTA ABSOLUTO de CDHYF!!!
    En la carta filtrada de Martin en el inicio de su ambicioso proyecto a su editorial ,únicamente sobrevivían 5 personajes principales de esta épica e histórica gran novela.Y uno de ellos es Jon,punto.
    Parece que aún sabiendo y teniendo en conocimiento este hecho casi todo el mundo que por aquí participa,lo ignoran y me da la sensación que escriben por escribir……con todos mis respetos,pues yo solo soy un simple seguidor de la novela y la serie.
    Kit Harington hace un trabajo excelente y su porte interpretativo para con Jon Nieve es el adecuado,bajo mi humilde opinión.
    Espero no haber molestado a nadie,pero tenía que decir algo después d leer las barbaridades que ayer se dijeron en el anterior post sobre lo del cartel de HBO.Evidentemente nunca llueve a gusto de todos,si la cadena decidió escoger a Jon para su primera imagen publicitaria era en busca de lo que ayer plagó todas las informaciones de todos los informaderos habidos y por haber……TODOS EFECTUAMOS UN TRABAJO ESPERANDO SER RECOMPENSADOS POR ELLO,o estoy más tonto que una calabaza y vivo en un mundo de color y fantasía ??? BRAVO por la HBO!!! Y no considero una tomadura de pelo a la audiencia la imagen del cartel,pues después de la trayectoria de Jon en la temporada quinta y sus conocimientos adquiridos para con los otros,no hay quien se creyese su muerte……..Y MUCHO MENOS DESPUÉS DE ESE RETO DE MIRADAS EN CASA AUSTERA,!!!
    Nos puede gustar más o menos,pero queda Jon para rato.Yo personalmente odio a Melissandre y la actriz que lo interpreta me deja totalmente plano,pero es lo que hay,sólo confio en su muerte temporada tras temporada y ahí sigue esa mamarracha paridera de sombras.Que por cierto,no creo sea ella quien vuelva a la vida a Jon o cruzo los dedos por que no sea así.Creo que Davos será el ejecutor de semejante tipeja roja,vengando así las muertes de Shireen y Stannis………….
    En la serie,se han trasladado muy bien los viajes internos de Bran en Verano,así que no creo lo hiciesen mal con Jon y Fantasma si finalmente lo hiciesen así.Yo imagino que Jon entraría en Fantasma y este iría más allá del muro,respondiendo a la llamada de Bran,que le mostraría sus verdaderos orígenes descubiertos en la visión que todos sabemos se rodó en Guadalajara,con su conocimiento ya de sangre Targaryen renacería del fuego funerario…….o ese es mi deseo de como me gustaría fuese y no por esa tipa de rojo.
    En fin,repito que mi intención no es de molestar a nadie y que no os ofendáis,pues soy un simple conocedor o mejor dicho “seguidor” de esta gran historia que es CDHYF,disculparme por ello.Saludos a todos,que hacéis un gran trabajo por los que como yo os seguimos en silencio,gracias

    • Javimartell

      Jon tendra sangre targaryen pero no es un verdadero targaryen si lo meten en una pira ardera…, tanto en la serie como en los libros sabemos que se quema la mano de la espada protegiendo al viejo oso. Asi que lo de renacer del fuego funerario esta jodido. Yo creo que aunque no te guste sera un beso de fuego y se lo dara melisandre ya que davos nunca ha sido seguidor de Rhollor y es una tecnica que solo unos pocos sacerdotes saben llevar a cabo.

      • LINGER STARK

        Razón tienes,cierto es,se sabe!!!
        Seguiré cruzando los dedos,seguiré soñando que muere como supuesto Stark y re-nace como Targaryen.
        Gracias Javimartell,un saludo

        • Javimartell

          Ajajajajajajaja me he reido con tu comentario. Un saludo.

    • Jon Fuegoscuro

      Estoy TOTALMENTE de acuerdo con TODO lo que decís, es así tal cual mi opinión! Pero por acá es GENERALIZADA la opinión contraria a lo que decís. Y no se puede “pelear” con tooodo el mundo, pero bueno, es verdad que por ahí SATURAN!!

  • Lord Davos

    Miedo me da el tal Jack Bender con semejante material en las manos: lo veo capaz de hacer aparecer al oso polar de Lost en la Torre de la Alegría o a poner en boca de Lyanna “Ned, cuida de mi hijo como si fuese tuyo. Se llamará Jon” (cuando el nombre de Jon es un homenaje a Jon Arryn por parte de Ned)
    Sobre la mentada Cleganebowl: estoy deseando que claven mi maldita cabeza de una vez en una pica. Motivos para ello no me faltan…

    • chs

      Esas ansias de “ganancias a cualquier precio” de hollywood hacen que no sea un gran fan de mis historias favoritas, solo seguidor, pero no correre a hacerme tatuajes, o me volvere un acaparador de coleccionables

    • Nt. O.

      “Se llamará Jon” Un homenaje a John Locke; capítulo: The Death & Life of Jon Snow XP

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Mmm al fin…mi sobri…emm jeje digooo…hijo natural Jon…vengará a su familia y SU sangre para echar de mi casa al asesino de mi primogénito y a su hijo bastar…mmm hijo natural Ramsay…ya no se acerca el invierno, estamos en él…y con el llegarán los caminantes blancos…y se sellará el destino del muro…:)

    • Lord Eddard “Ned” Stark

      PD: Entiendo que critiquen la serie…yo conoci la serie siendo NO lector (empecé a verla por sean bean xd.. luego por peter)….pero tras ver la primera temporada (junto con la cuarta es la que mas me gustó) empezé con los libros…la serie es por tanto una adaptación televisiva con una variada interpretación de la obra original…por algo se llama juego de tronos…si la serie se basase al 100% o… 70% en los libros…se llamaría también canción de hielo y fuego (por algo las pelis del señor de los anillos se llaman como los libros, y si….la cagaron con el hobbit, porque peter cayó en el error de D&D…creerse mejor que el autor) así que gente, yo disfruto de la serie y los libros (que digan lo que digan D&D…no acabarán igual) porque los veo como …los comics de the walking dead…y la serie…ambas cuentan la misma historia general…pero con distinta persepectiva, por supuesto, para mí lo canon es…los libros…si Martin fuese guionista de TODOS los capis…sería otra cosa…así que el que quiera ver la historia completa…libros…el que quiera ver una serie basada (que no totalmente fiel) a la saga…que mire la serie…o haga como yo…1º temporada, luego 1º libro…2º temporada, 2º libro…y así sucesivamente 🙂 jeje porque es como ver…la comunidad del anillo versión de cine (temporada) y luego ver la peli en versión extendida (libro) jejeje

      Un saludooo ^__^

      • Lyanna Nieve

        Yo también empece a leer los libros después de ver la serie y disfruto los libros y disfruto la serie como dos cosas distintas, es verdad que la quinta temporada no estuvo tan buena pero igual veré la sexta

        • Lord Eddard “Ned” Stark

          Y yo jeje, solo por ver la cara de la zor** de cersei cuando vea que solo le queda un hijo vivo jeje, ah y por la reconquista de invernalia que en vientos, me imagino lo hara stannis y pondrán a rickon, en la serie se lo cargarán a rickon y pondran a sansa o jon…prefiero jon la verdad, sansa no es la espabilá de los libros….sigue siendo la “tontita” que era en el primer libro Xd

  • Endo Honda

    Ya va siendo hora que le den lo suyo a Ramsay, ya van tres temporadas en las que triunfa constantemente y todos sus sádicos planes le salen a pedir de boca. Yo siempre imaginé que Jon acabaría con él, o en otro supuesto, que Ramsay terminara convertido en espectro o caminante blanco, dado su evidente desprecio por la vida; pero bueno, al fin y al cabo sólo son elucubraciones… veremos que pasa.

  • anndres91

    Melisandre se quitará su maravilloso rubí y se lo pondrá a Jon en su armadura, antes de decirle: No uséis ropas de Stark. Ahora debes vestir como vistió vuestro padre antes de morir. e.e Okno.

  • Nicolas Nikitczuk

    espero que no muera Theon

    • Theon Martell

      tranquilo, no creo que muera. Ya tiene bastante con no tener polla. De alguna manera se librará

    • Hardhome

      esto…. lo siento…

  • Hardhome

    SPOILER: resucita en el primer episodio. Davos es el primero en verle con ‘vida’.

  • Morgan Tully

    Importante: ¿El beso será con o sin lengua?

    • Lo mismo se preguntaba Beric cada vez que moría. :v

  • Lordy Reed

    Se confirma entonces que la escena dentro de invernalia ocurre ANTES de la batalla?

  • LectordeTochos

    Supongo que en los libros, Jon va a warguear en Fantasma y va a estar un tiempo ahí, hasta que vuelve de nuevo a su cuerpo. En la serie simplificarán esto y utilizarán al lobo para que resucite. Melisandre es capaz de quemar a Fantasma 🙁

  • Deep-Darkness

    Yo lo cierto es que no tengo ninguna prisa por verlo resucitar y me parece una putada importante, si al final es cierto, que se confirme que Lyanna es la madre de Jon. Igual es cosa mia, pero obviamente en la serie no se ha hecho el mismo hincapie en “los secretos de Lyanna y Rhaegar” como en los libros, así que dudo que al público de la serie les suponga una gran sorpresa.
    Y eso de las muertes de los personajes conocidos me huele a chamusquina… espero que no repitan una chapuza como la de Barristan. Si tuviera que apostar por alguien conocido que muere en Invernalia supongo que será Ramsay o Roose (o los dos, pero Ramsay seguro), si es alguien de los buenos… ya no sé, quizá Sansa?

    • Lord Eddard “Ned” Stark

      en esta tempo segun frikidoctor, cascan los dos bolton, rickon stark, balon greyjoy, yara (asha) y varios mas que no recuerdo…tal vez davos (ojala que no), tal vez melisandre (ojala que si jaja) y muy probablemente, kevan lannister, pycelle y…¿tommen?.. puede.. en la serie matan a un bastardo lannister por temporada (joffrey,4 mycella,5)… que opinas?

      • Deep-Darkness

        Lo de Tommen no sería descabellado, pero ya sería pasarse un poco, al menos esperaría a la séptima. Aun me dura la mala sensación que me causó lo de Myrcella, y no por nada, sino que estuvo totalmente fuera de lugar y yo no creo que Ellaria (la autentica) hiciera algo tan absurdo.

        Lo de Rickon tampoco lo veo claro, desaparece dos temporadas, y reaparece para morir?, y con Asha y Balon más de lo mismo.

        Con Davos me desmotiva pensar que le tengan algun final reservado tipo Barristan… Y si se queda como una especie de consejero para Jon Nieve? Espero que no!! Pero prefiero eso a que lo maten xD. Yo si tuviera que apostar por algún Stark caido, votaría por Sansa quizás. Además que no me quito de la cabeza esas muertes de “conocidos” en Invernalia. Y la escena de Varys y la ballesta con Kevan estaría bastante bien, pero si a quién va a mencionar Varys es a Daenerys, por mí que se la ahorren…

        • Theon Martell

          Pues yo apostaría a que muere Tommen esta temporada, lo que haría caer a cersei definitivamente en un abismo de locura. Y coincido plenamente con los muertos que ha dicho lord Eddard. Añadiría también a Podrik que creo que morirá en los primeros capítulos, a Osha que moriría con Rickon, y a Tormund y Davos que podrían morir en la batalla de los bastardos. De la trama de Meeren, iros despidiendo de gusano gris (muere fijo) y entre Jorah y Daario uno de los dos muere seguro

          • Deep-Darkness

            Yo sigo viendo demasiado precipitado veo lo de Tommen. Pero lo de Rickon sería de traca, para eso que ni reaparezca! xD

            De la trama de Meeren me la sudan todos. Gusano Gris, por mí que caiga en el primer capítulo y nos libramos del Gussandei. Jorah antes me gustaba, pero despues de la escenita de Jorah Connington ya no me convence tanto y aunque no entendería muy bien para qué matar a Jorah despues del posible juego que podría dar su enfermedad… Pero en fin, en la 5 temporada, estuvimos viendo a Brienne esperando la velita, a la abuela y el abuelo remember, todo para qué? para que Brienne se fuera un segundo antes de que Sansa la encendiera, así que quizá sí apostaría más por la caida de Jorah. Si le quieren dar un punto y final más o menos digno, muriendo enfrentandose a un jefe Dothraki o algo así para salvar a Daenerys no estaría mal…

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Mmm Melisandre dirá “sombras y vapores…todos iguales…” y jon-cadaver abre los ojos xd así acabará el capi 5 (seguramente dira otra frase jaja)

  • Uno que escribe

    Creo recordar que en el post que comentasteis la escena de la charla a 4 entre meñique, sansa, jon y ramsay jesus_baratheon comentó que en realidad lo de que era previa a la batalla era solo una especulación suya (la que le parecía más lógica y a muchos otros también). Lo digo porque en el artículo parece un hecho corroborado. Aunque a mi también me parece la más probable, sobretodo por el detalle del gigante entrando en tromba y los campesinos combatiéndolo, a falta de más datos, pienso que también podría darse después de la batalla; con unas tropas bolton acuarteladas en una hipotética torre del homenaje (sea cual sea de las que hay en Invernalia) y ramsay negociando su rendición.

    • Theon Martell

      esperemos que sea eso porque es lo único que tendría un poco de lógica…

  • khan

    lobos huargos? va a ver mas de solo ghost?

    • Theon Martell

      Peludo, el lobo de rikkon

  • Daniliez

    Los caminantes blancos entrarán en escena en mitad de la batalla de los bastardos, y lo sabes

    • Theon Martell

      Que va! Los caminantes blancos aparecerán al final del últ capi al caer el muro. Ya dijeron que en la batalla de los bastardos no habria caminantes blancos, que será una batalla por el norte

  • Joe Nieve

    Acabo de recordar esa escena donde Melisandre quiere que Jon “le apague el fuego”, tal vez la inventaron justamente para preparar la forma en que volverá a la vida en la serie… ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • laura f2.0

    Una cosa… os imagináis que el padre de Jon Snow es en realidad Ned Stark?

    eh? eh?

    seria un buen revés que los Stark tuvieran también esa faceta… Lannister, Targaryen… Bueno, Lannister lannister no creo q sean Cersei y Jaime, pero bueno… por decir!

  • Ceci Su

    Leer los comentarios es tan heavy como leer los spoilers del artículo. Yo si creo que Aerys podría ser el padre de Jon. El motivo que veo más claro es que él se enteró de la conspiración que planeaba Rhaegar a sus espaldas y decidió quitarle lo que él creía que le era más valioso. Cuando Rhaegar coronó a Lyana la puso en target de cualquier venganza de su padre. Luego para más inri deja que todos crean que ha sido el principe quien la ha secuestrado y la mantiene cautiva. Era muy sencillo culpar al principe. Mientras más lo pienso más me parece lógico. La conversación de Lyana y las razones de Ned no cambian, él debe proteger a Jon, porque donde se enteren de quien es su padre lo mataran, pero el respeto de Ned por la memoria de Rhaegar y su deseo de proteger a Daenerys muestra que no sentía odio hacia él. Además en las visiones de Dany en la casa de los Eternos no se dice cual es el nombre de mujer que pronunció al morir. Curioso que Robert tampoco mencione ardido que Rhaegar al morir pronunció el nombre de Lyana si así hubiera sido… No sé, pero a mí me cuadra más que Aerys la haya ultrajado a que Rhaegar lo hiciera.

  • jotanebulosa

    Lei cada forrrada de los que leen el libro, BASTAAAAA si no les gusta la serie facil flacos no la vean y esperen los libros, no les gusta los actores, no les gusta la adaptación para q corno mirán, ocupen su tiempo en otra serie q les cope. Por último LTA TODOS

  • Oo Pompeyo Oo

    es algo raro que se diga sobre una coalición con los Umber, si recoradmos que en la 3era temporada Rikkon fue enviado con Osha hacia los Umber