Jon Snow by nirnalie on deviantART

Toda la información de este ensayo se obtiene de citas de los tres primeros libros de Canción de Hielo y Fuego. No revela nada de la trama a partir de Tormenta de Espadas, por lo que NO CONTIENE NINGÚN SPOILER para los que solo han visto la serie.

Eso sí, la mayoría de los fragmentos de los libros mencionados, al ser sueños o material profético, no han aparecido en la serie. Pero por afectar principalmente a Ned Stark, no parece que vayan a ser contados en un futuro al menos de manera similar. En resumen, este ensayo está recomendado para todos los lectores y para los que hayan visto la tercera temporada de Juego de Tronos.


¿Quiénes son los padres de Jon Nieve?

Por Javi Marcos

Jon Snow by nirnalie on deviantART
Jon Snow by nirnalie on deviantART

El debate sobre los padres del bastardo Jon Nieve ha sido, y es, uno de los mayores de la saga. El propio George R.R. Martin ha admitido que los padres de Jon serán revelados en un futuro volumen de la saga. Por ello, el lector puede asumir que este tema jugará algún papel importante en la trama, y se nos han dado algunas pistas sobre ello.

A la hora de la verdad hay tres parejas de padres que parecen posibles. Una la conocemos por rumores que circulan por Los Siete Reinos. Otra por lo comentado Eddard Stark y Edric Dayne. Y la última solamente gracias a la observación y deducción.

I. EDDARD STARK Y ASHARA DAYNE

Ashara Dayne by Elia Fernandez ©
Ashara Dayne by Elia Fernandez ©

Vamos a empezar analizando las posiblidades de Ashara Dayne, la dama de Campoestrella, hermana menor de Ser Arthur Dayne (la Espada del Amanecer). Una mujer de alta cuna de la que se dice poseía una increíble belleza con la que cautivó a muchos hombres.

Nos interesa hoy porque se dice que fue un interés amoroso de Eddard antes de la Rebelión de Robert. La “versión oficial” nos cuenta que, tras el fin de guerra, Ashara se suicidó lanzándose desde una torre al mar (página 265 de la edición española de Juego de Tronos), pero nunca se encontró su cuerpo. A partir de aquí, cualquier cosa es pura especulación.

Desde el momento en que Eddard llega con Jon a Invernalia desde el Sur, circularon los rumores que apuntaban a que Ashara era la “desconocida” madre de Jon. Catelyn había escuchado este rumor a los siervos de Invernalia y Eddard tiene una respuesta interesante cuando le pregunta sobre ello.

—No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon —dijo con voz fría como el hielo—. Es sangre de mi sangre, no tienes por qué saber más. Y ahora, quiero que me digas dónde has oído ese nombre, mi señora.

De Juego de Tronos, primer capítulo de Catelyn.

Nótese que Eddard no niega los rumores, y que quiere que se terminen. Como bien dice Tyrion Lannister en Choque de Reyes:

“Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.”

El caso es que el rumor salió a la luz y se extendió. Nos llega a través de Cat en Juego de Tronos, y Edric Dayne y Harwin lo mencionan en Tormenta de Espadas. ¿Pero son ciertos?

Si nos remontamos al principio de la historia, parece que encontramos evidencias claras de que Eddard y Ashara, al menos, se sentían atraídos. Edric Dayne, que recordemos, es el sobrino de Ashara Dayne, le cuenta a Arya que Eddard y Ashara se enamoraron en Harrenhal. Esto parece cierto, ya que sabemos por la historia de Meera del Caballero del Árbol Sonriente, que Eddard y Ashara bailaron juntos en el torneo de Harrenhal en el año de la falsa primavera.

“El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes que bailó con un espada blanca, un serpiente roja, el señor de los grifos y por último con el lobo silencioso… Pero sólo después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.”

Del Segundo Capítulo de Bran de Tormenta de Espadas.

El lobo tímido era Eddard, y sabemos que Ashara tenía ojos violetas.

Sin embargo, el torneo de Harrenhall sucedió uno o dos años antes de la Rebelión de Robert. Si Jon hubiera sido concebido en ese período, debería tener mayor edad. Asumiremos por tanto que, si Ashara fuese la madre, Jon fue concebido en algún momento durante la guerra o justo antes de que comenzara. ¿Pero cómo? En ese momento, Ned estaba ya casado con Catelyn, y tenemos tantas referencias sobre su honor que parece improbable que tuviera un bastardo con un viejo amor (estando casado).

La única evidencia a favor es que sabemos que Ned viajó a Campoestrella tras la muerte de Lyanna para devolver a Albor, la espada de Arthur Dayne, al lugar donde debía estar. Pero para que cuadren las fechas, Ned tendría que haber estado NUEVE MESES en Dorne para que Jon naciese y Eddard se lo llevase a casa. No tenemos constancia de una estancia tan larga en Dorne, y aunque eso no quiere decir que no haya sucedido, es algo digno de destacar (un Stark en Dorne).

Mapa completo en español
Ver: Mapa completo en español

La otra posibilidad para que se cumplieran los plazos es que Ned y Ashara se estuvieran reuniendo secretamente en algún lugar desde que se enamoraran en el Torneo de Harrenhall.

Si admitimos esta relación secreta, es posible que se encontraran al menos una vez antes de que empezara la rebelión. No hay evidencias de ello, pero tampoco tenemos datos para negarlo. Eso sí, hay que destacar que la distancia entre Invernalia y Campoestrella es reseñable.

Sea Ashara Dayne la madre de Jon o no, se nos cuenta que se suicidó al acabar la guerra. ¿Por qué? Hay varias razones.

  1. Pena por la muerte de Arthur (su hermano) a manos de Ned.
  2. Pena porque Ned tuvo a Jon con otra mujer. (¿Wylla? Hablamos de ello más abajo)
  3. Pena porque Ned decidió llevarse a Jon (su hijo) con su esposa, Catelyn.
  4. Combinación de las anteriores.

Podemos aceptar que Ned y Ashara tuvieran algún tipo de romance, pero los rumores sobre si es o no la madre de Jon no se pueden ni confirmar ni desmentir por falta de evidencias. Su suicidio fue seguramente la combinación de varios factores, si es que no hay algo más oscuro detrás. Sí es cierto que existen datos que pueden apuntar a que Ashara es la madre de Jon, pero hay otra “candidata” con muchísimos más datos a su favor.

Por último, en Danza de Dragones se nos cuentan más cosas de Ashara Dayne, pero solo le restan puntos para ser la madre de Jon y no vamos a citarlos en este ensayo porque ya lo comentamos en este otro, que os recomendamos leer: ¿Quién es la Septa Lemore? (solo para lectores de Danza)

II. EDDARD STARK Y WYLLA

Wylla es una nodriza (niñera) al servicio de la Casa Dayne. Es sospechosa de ser la madre de Jon porque el mismo Ned así se lo dice a su amigo Robert.

La tuya se llamaba… ¿Aleena? No. Me lo dijiste una vez. ¿Era Merryl? Ya sabes cuál digo, la madre de tu bastardo.

—Se llamaba Wylla —replicó Ned con cortesía helada—, y preferiría no hablar de ella.

—Wylla, eso. —El rey sonrió—. Vaya mujer debía de ser para que Lord Eddard Stark dejara de lado su honor aunque fuera sólo durante una hora. Nunca me llegaste a contar cómo era…

—Ni te lo voy a contar. —Ned apretó los labios, furioso—. Si de veras me aprecias tanto como dices, deja el tema, Robert. Me deshonré y deshonré a Catelyn, a los ojos de los dioses y de los hombres.

Del segundo capítulo de Ned de Juego de Tronos.

Wylla by TohruSempai on deviantART
Wylla by TohruSempai on deviantART

Es interesante que Ned solo tenga una razón para mentir a Robert sobre la madre de Jon (lo explicaremos después). Pero el hecho es que él dice que Wylla es la madre de Jon, y tiene coartada.

Sin embargo, puede haber otra interpretación de las palabras de Ned. Algunos piensan que Ned respondía a “¿Cuál era la tuya?” al referirse a la pregunta sobre las chicas que Ned conoció en la guerra. Cuando responde “Wylla” no responde a la madre de su bastardo, así que no estaría mintiendo directamente a Robert. Wylla sería la mujer a la que se refiere Robert, pero Ned no estaría confirmando que es la madre de Jon. Esto encaja en el código de honor de Eddard, un hombre que difícilmente miente.

En Tormenta de Espadas, Arya tiene una conversación con Edric Dayne (que hasta entonces había usado como alias Ned), nacido y criado en Campoestrella.

— ¿De qué conoces a Jon?

—Es mi hermano de leche.

—¿Tu hermano? —Arya no entendía nada—. Pero si tú eres de Dorne, ¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?

—Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.

—¿Quién es Wylla? —Arya seguía sin entender.

—La madre de Jon Nieve. ¿No te lo contó nunca? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.

—Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba. —Arya miró a Ned con desconfianza—. ¿La conoces de verdad? —«¿Se está burlando de mí?»—. Como sea mentira te arrearé un puñetazo en la nariz.

—Wylla fue mi ama de cría —insistió el muchacho con tono solemne—. Lo juro por el honor de mi Casa.

—¿Tienes una Casa? —Era una pregunta idiota; era escudero, claro que tenía una Casa—. ¿Quién eres?

—Mi señora… —Ned titubeó, avergonzado—. Soy Edric Dayne… Señor de Campoestrella.

Tormenta de Espadas.

Así que tenemos de dos fuentes distintas que afirman Wylla es la madre de Jon. Casi encaja, salvo por unos factores. Como con Ashara, Ned Stark tendría que haber estado mucho tiempo en Campoestrella para que Jon fuera concebido y nacido antes de que fuera llevado al Norte. Aún así no es del todo imposible que Ned disfrutara unas largas “vacaciones” en Dorne.

Entonces, ¿por qué no aceptamos que Wylla es la madre de Jon? En primer lugar, hay muchas más pistas sobre otras candidatas. Quien quiera que sea la madre, parece que Wylla al menos conocía a Eddard, porque ambos “vendían” la misma historia pese a vivir a cientos de kilómetros.

Es posible que lo de Wylla sea solo una pista falsa (como una que se le da a Davos en Danza de Dragones y que descarta fácilmente) que lanza GRRM para confundirnos. Pero lo que está claro es que Wylla, quien quiera que sea, maneja información importante. Con la excepción de Howland Reed, puede ser la única persona viva que sepa quienes son los padre de Jon, sea o no ella la madre.

III. R+L= J: RHAEGAR TARGARYEN Y LYANNA STARK

Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland on deviantART
Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland on deviantART

A primera vista, parece ridículo. ¿Rhaegar y Lyanna? No hay testimonios directos sobre ello, al contrario que con Ashara Dayne y Wylla. Pero a cambio tenemos muchas pistas muy sutiles. Muchísimas, de hecho. Y cuanto más se fija uno, más convencido está de que es la respuesta correcta (Nota: Los mayores fans de la saga ya la asumimos como cierta).

Esta teoría es complicada. Primero vamos a resumir la supuesta historia en la que se basa esta teoría, para poder entenderla, y luego citaremos las evidencias de cada parte de la hipótesis que se apoyan en citas de los libros (¡muchas citas!). Finalmente, explicaremos el por qué.

1) La Historia

Rhaegar Targaryen, hijo de Aerys II y heredero al Trono de Hierro se casó con Elia Martell y tuvo dos hijos, Rhaenys y Aegon. Fue matrimonio político, una unión entre las casas Targaryen y Martell. Pero Rhaegar, del que se cuenta que era un hombre muy inteligente y talentoso, no estaba enamorado. Fue en el torneo de Harrenhal en el año de la falsa primavera cuando el príncipe conoció a su verdadero amor —Lyanna Stark. Se enamoraron y algún tiempo después huyeron a la Torre de la Alegría, en las Montañas Rojas de Dorne.

Allí Rhaegar dejó embarazada a Lyanna. Sin embargo, tuvo que partir para ir a luchar contra Robert, dejando a tres miembros de la Guardia Real, incluyendo entre ellos a Arthur Dayne, al cuidado de Lyanna y de su hijo que iba a nacer.

De algún modo, Eddard y sus compañeros de batalla conocieron el paradero Lyanna. Y puesto que suponían que Lyanna fue raptada por Rhaegar, sin su consentimiento, Eddard y los norteños alcanzaron la Torre de la Alegría y lucharon contra los miembros de la Guardia Real.

Sister found. by kethryn on deviantART
Sister found. by kethryn on deviantART

Al final, solo Eddard y el lacustre Howland salieron con vida. Eddard entró en la torre para encontrarse con Lyanna. Ella había dado a luz al bebé, pero estaba muriendo por las complicaciones del parto. Antes de morir, le hace prometer a Eddard que no revele a nadie la identidad de los padres del niño, ya que el odio de Robert hacia los Targaryen (y a Rhaegar en particular) le pondría en peligro. Tras esas palabras, ella muere.

Eddard llama al niño Jon. Eddard y el niño, posiblemente acompañados por Howland, cabalgan hacia Campoestrella a devolver la gran espada Albor, que pertenecía a Arthur Dayne (y que acababa de morir). Es entonces cuando quizás Eddard y Wylla conspiran para pretender hacer creer al mundo que Wylla era la madre de Jon. Durante su estancia allí, o al marcharse, parece ser que Ashara se suicidaría.

Eddard cabalga hacia el Norte con Jon, diciendo que es hijo suyo y de Wylla, con el objetivo de protegerlo del odio de Robert hacia los Targaryen y cargando con la “mancha” en su honor.

2) Las evidencias

a) La personalidad de Rhaegar: ¿era Lyanna su amor verdadero?

Rhaegar's Harp by feliciacano on deviantART
Rhaegar’s Harp by feliciacano on deviantART

Al principio de la saga el lector no simpatiza con Rhaegar Targaryen, puestoque la mayoría de las opiniones que nos llegan de él provienen de Robert Baratheon, y ya sabemos que la historia la escriben los vencedores.

Sin embargo, puede que la verdadera razón por la que Robert pinte a Rhaegar como alguien malvado y violador podría ser porque este “le arrebató” a Lyanna, su verdadero amor. De hecho, ningún otro personaje muestra ese desdén y odio hacía Rhaegar, si no que muchos otros parecen respetarle y casi adorarle. He aquí un repaso:

Por primera vez en muchos años volvió a pensar en Rhaegar Targaryen. Se preguntó si Rhaegar había sido aficionado a frecuentar burdeles. Tenía la sensación de que no.

Eddard Stark en Juego de Tronos.

—El caballero le dirigió una mirada extraña—. No cabe duda, sois de la misma sangre que vuestro hermano.

—¿Que Viserys? —Dany no comprendió.

—No —replicó él—. Que Rhaegar. —Se alejó al galope.

Ser Jorah en Juego de Tronos.

Espero que habrá algo bueno que decir sobre mi padre.

—Desde luego, Alteza. Sobre él y sobre los que lo precedieron. Vuestro abuelo Jaehaerys y su hermano, su padre Aegon, vuestra madre… y Rhaegar. Más que ningún otro.

Barristan en Tormenta de Espadas.

Aparentemente Eddard, Jorah y Barristan no están de acuerdo con Robert y piensan que que Rhaegar era un buen ciudadano… no el tipo de persona que secuestra a una chica contra su voluntad. Hasta Robert se da cuenta de ello.

El rey sacudió la cabeza, confuso—. Rhaegar… maldita sea, Rhaegar venció. Yo lo maté, Ned, le traspasé la armadura negra hasta su negro corazón, murió a mis pies. Se compusieron canciones sobre aquello. Pero, aun así, venció. Ahora él tiene a Lyanna, y yo la tengo a ella.

De Juego de Tronos, página 418.

La cita puede ser interpretada como que Robert admite que Lyanna se fue por su propia voluntad con Rhaegar. Que Lyanna se enamorase de Rhaegar y se fue con él parece posible, ya que sabemos que ella no amaba a Robert.

—Robert jamás se quedará quieto en una cama —le había dicho Lyanna en Invernalia, en una noche ya muy lejana, cuando su padre la prometió con el joven señor de Bastión de Tormentas—. Me han dicho que ha tenido un bebé con una muchacha del Valle. —Ned había tenido el bebé en los brazos; no podía negarlo, ni tampoco quería mentir a su hermana, pero en cambio le aseguró que lo que hubiera hecho Robert antes del compromiso no importaba, que era un hombre bueno y que la amaba con todo su corazón. Ante aquello Lyanna se limitó a sonreír y añadir—: El amor es maravilloso, mi querido Ned, pero nada puede cambiar la naturaleza de un hombre.

De Juego de Tronos

Parece claro que Lyanna no quería a Robert y que Rhaegar no es el hombre horrible que pinta Robert. Es probable por tanto que Lyanna y Rhaegar se enamoraran, y tenemos pruebas de ello. Por ejemplo, en el torneo de Harrenhall en el año de la falsa primavera, Rhaegar fue el ganador de la prueba de justas. Pero coronó como reina de la belleza a Lyanna en lugar de su mujer Elia (segundo capítulo de Bran de Tormenta de Espadas). Ned reflexiona sobre ello mientras está alucinando en su último capítulo de Juego de Tronos.

Ned recordó claramente el momento en que todas las sonrisas murieron, cuando el príncipe Rhaegar Targaryen espoleó su caballo, pasó de largo por donde estaba su esposa, la princesa de Dorne, Elia Martell, para poner el laurel de reina de la belleza en el regazo de Lyanna. Aún era capaz de visualizarlo: una corona de rosas invernales, azules como la escarcha. Ned Stark extendió la mano para coger la corona de flores, pero bajo los pétalos azules había espinas escondidas.

De Juego de Tronos.

Parece evidente que fue un momento significativo para Ned, pues lo recuerda mientras está cerrado en una celda. Tenemos otra referencia a Lyanna enamorada de Rhaegar en el torneo de Harrenhall, de la historia de Meera sobre el Caballero del Árbol Sonriente.

El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo sollozar a la doncella lobo, pero cuando su hermano más joven se rió de ella porque lloraba, le derramó vino por la cabeza.

De Tormenta de Espadas.

El príncipe dragón era Rhaegar; la doncella lobo Lyanna. Parece implicar que ella se estaba enamorando de él. Y otra pista de Meera:

El caballero misterioso tendría que haber ganado el torneo derrotando a todos los que lo desafiaran, para nombrar reina del amor y la belleza a la doncella lobo.

—La nombraron —dijo Meera—, pero esa historia es más triste.

De Tormenta de Espadas.

Tenemos otras evidencias tan ambiguas que parecen deliberadas:

Pero su hermano le había contado tantas veces aquellas historias que, en ocasiones, Dany llegaba a imaginar cómo había sido todo. La huida a medianoche hacia Rocadragón, con la luz de la luna reflejada en las velas negras del barco. Su hermano Rhaegar luchando contra el Usurpador en las aguas ensangrentadas del Tridente y muriendo por la mujer a la que amaba.

Primer capítulo de Danaerys de Juego de Tronos.

Y las visiones de Dany en la Casa de los Eternos:

Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo que caía de rodillas en el agua, y murmuraba con su último aliento el nombre de una mujer.

De Choque de Reyes.

En ambos fragmentos GRRM evita usar la palabra ‘Elia’ y usa “la mujer” o “la mujer que amaba”, sugiriendo que podría ser otra… ¿Lyanna quizás?

b) La Guardia Real, la Torre de la Alegría y la muerte de Lyanna

Una representación vaga del sueño febril de Ned. by Shenky on deviantART
Una representación vaga del sueño febril de Ned. by Shenky on deviantART

En el décimo capítulo desde el punto de vista de Ned Stark de Juego de Tronos, Eddard está durmiendo bajo la influencia de los remedios para curar su pierna herida. En ese momento tiene un sueño sobre su lucha contra la Guardia Real en la Torre de la Alegría.

(GRRM ha dicho alguna vez que ese sueño no es absolutamente literal, pero sí que se pueden sacar datos sobre él.)

Uno es que tres hombres de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne, Ser Gerold Hightower, y Ser Oswell Whent, estaban presentes en la Torre de la Alegría. Esto es curioso porque, que el lector sepa, no hay nadie con sangre real allí – solo está Lyanna. ¿Por qué están allí los guardias y no con Viserys o Daenerys? (Rhaegar y Aerys ya estaban muertos entonces)

La razón obvia es que Lyanna lleva dentro al hijo de Rhaegar, y la Guardia Real está allí para proteger esa porción de sangre real. ¿Pero confiaría Rhaegar a esos hombres tal secreto? Probablemente. Barristan dijo a Dany que el mejor amigo que tenía era Arthur Dayne, así que seguramente sí.

Pero el enfrentamiento con la Guardia Real causó un trauma en Eddard. En Juego de Tronos cuenta cómo ver solo a tres de ellos con las capas blancas le da escalofríos.

También está el tema de la muerte de Lyanna. De los pensamientos de Ned en su primer capítulo en Juego de Tronos descubrimos que murió de una fiebre, en un cuarto que olía a “a sangre y rosas”. Como la lucha tuvo lugar fuera de la torre la sangre podemos pensar que la sangre era causada por el parto. Lo confirmamos en el décimo capítulo de Ned de Juego de Tronos, cuando recuerda a “Lyanna en su lecho de sangre”. Su sangre, la sangre venía de ella, y la sangre no suele ser consecuencia de una fiebre.

c) “Prométemelo, Ned”.

—Yo estaba con ella cuando murió —recordó Ned al rey—. Quería volver a casa y descansar entre Brandon y nuestro padre. Todavía le parecía recordar su voz algunas veces.

«Prométemelo —le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas—. Prométemelo, Ned.» La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero cuando Ned le dio su palabra el miedo desapareció de los ojos de su hermana.

Del primer capítulo de Ned de Juego de Tronos.

Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©
Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©

En esa cita Ned da a entender que su promesa a Lyanna era enterrarla en Invernalia. Sin embargo, él recuerda esa frase a lo largo del libro en los más extraños momentos y lugares, sugiriendo que la frase tendría algún significado más.

La frase “el miedo desapareció de los ojos de su hermana” sugiere que la promesa es algo más profunda, ¿por qué iba a tener tanto miedo por dónde iba a ser enterrada?

En definitiva, pensamos que Ned lo que realmente estaba prometiendo era mantener en secreto la identidad de los padres de Jon, apoyándonos en la manera en que recuerda estas palabras.

—A Lyanna la vengaste en el Tridente —dijo Ned al tiempo que tiraba de las riendas para detenerse junto al rey. «Prométemelo, Ned», había susurrado ella.

Del segundo capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Que Robert matara a Rhaegar no tiene mucho que ver con una promesa de Ned a Lyanna sobre su enterramiento en Invernalia. La cita tiene más sentido si hace referencia a Jon, teniendo en cuenta que encajaría con el odio de Robert a los Targaryen.

Recordó al hijito de Rhaegar con el cráneo destrozado y cómo el rey había mirado hacia otro lado, igual que había desviado la mirada en la audiencia de Darry, no hacía tanto. Aún le resonaban en los oídos las súplicas de Sansa, y recordaba las súplicas lejanas de Lyanna.

De Juego de Tronos, tercer capítulo de Ned.

Esto es interesante. ¿Por qué compararía las súplicas de Sansa por la vida de Dama con las de Lyanna suplicando ser enterrada en Invernalia – especialmente en ese contexto en el que se nos recuerda el odio de Robert hacia los Targaryen?  La referencia es absolutamente ilógica si uno no acepta que Lyanna suplicaba por mantener la identidad de Jon en secreto ante Robert.

—Lo haré —le había prometido Ned.

Era su maldición. Robert juraba a las mujeres amor eterno y las olvidaba antes del ocaso, pero Ned Stark siempre cumplía sus promesas. Recordó las promesas que había hecho a la moribunda Lyanna y el precio que había pagado por mantener su palabra.-

Del 13r capítulo de Ned en Juego de Tronos.

De nuevo, esto no tiene mucho sentido si la promesa es enterrar a Lyanna en Invernalia. ¿Qué precio debería pagar? Si la promesa se refiere a Jon, sí que tendría sentido. Ned pagó un alto precio por decir que Jon era su hijo, especialmente con Catelyn.

«Prométemelo, Ned», susurró la estatua de Lyanna. Llevaba una guirnalda de rosas color azul celeste, y sus ojos lloraban sangre.

 Del sueño de Ned en ese mismo capítulo.

Eddard parece tener muchos sueños violentos y traumáticos sobre su promesa a Lyanna. ¿Por qué? Volvemos a lo mismo, parece ilógico que sea tan importante enterrarla en Invernalia.

Del mismo capítulo:

—Servid el jabalí en mi banquete funerario —susurró Robert—. Con una manzana en la boca y la piel bien crujiente. Comeos al muy cabrón. Aunque reventéis. Prométemelo, Ned.

—Lo prometo.

«Prométemelo, Ned», repitió como un eco la voz de Lyanna.

Del 13r capítulo de Eddard en Juego de Tronos.

Esta cita puede ser atribuida a Ned conectando las promesas a Robert en su lecho de muerte con las de Lyanna en el suyo.

Está claro. Con tantas referencias a esas promesas, se nos indica que eran muy importantes para Eddard, desde luego mucho más que asegurar que Lyanna esté enterrada en Invernalia. Debería ser sobre Jon, o como mínimo, algo de la misma importancia.

d) Rosas azules invernales.

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.

Además de “esa promesa”, Eddard Stark también tiene frecuentes recuerdos, en las situaciones más variopintas, de rosas azules, unas flores que crecen en los jardines de Invernalia, y que como indica su nombre, son azules.

Veamos por qué estas rosas azules se pueden identificar verdaderamente como recuerdos del pasado de su hermana Lyanna.

 

A ella le encantaba el aroma de las rosas invernales.

Rhaegar Targaryen espoleó su caballo, pasó de largo por donde estaba su esposa, la princesa de Dorne, Elia Martell, para poner el laurel de reina de la belleza en el regazo de Lyanna. Aún era capaz de visualizarlo: una corona de rosas invernales, azules como la escarcha.

Último capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Por supuesto, los recuerdos de rosas azules podrían venirle al pensar en la muerte de su hermana, pero podrían significar más:

«Prométemelo —le había suplicado en una habitación que olía a sangre y a rosas—.

Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a la muerte, cómo se le habían caído de entre los dedos los pétalos de rosa, negros y marchitos.

—Le traigo flores siempre que puedo —dijo—. A Lyanna… le gustaban las flores.

Del primer capítulo de Ned en Juego de Tronos.

El cuarto en el que Lyanna murió olía a rosas, y tenía algunas en la mano. Interesante. Si Rhaegar sabía que era su flor favorita, intentaría llevarle para tenerla contenta.

En el momento en que los aceros chocaron con estruendo, alcanzó a oír la voz de Lyanna que gritaba su nombre. Una tormenta de pétalos de rosa cayó de un cielo jalonado de sangre, azul como los ojos de la muerte.

Del décimo capítulo de Eddard en Juego de Tronos.

—La noche de nuestro festín de bodas, la primera vez que compartimos el lecho, me llamó por el nombre de vuestra hermana. Estaba encima de mí, dentro de mí, apestaba a vino, y susurró: «Lyanna».

—No sé cuál de vosotros dos me inspira más compasión. —Ned Stark pensó en rosas color azul celeste y sintió deseos de llorar.

Del 12º capítulo de Ned en Juego de Tronos.

«Prométemelo, Ned», susurró la estatua de Lyanna. Llevaba una guirnalda de rosas color azul celeste, y sus ojos lloraban sangre.

Del 13r capítulo de Ned en Juego de Tronos

La chica esbelta y de mirada triste que llevaba una diadema de rosas azuladas y una túnica blanca manchada de sangre sólo podía ser Lyanna.

Del 5º capítulo de Theon de Choque de Reyes 

La mayor clave en torno a este tema nos viene de la visión que tiene Dany en la Casa de los Eternos:

Una flor azul crecía en una grieta de un muro de hielo, e impregnaba el aire de un olor dulce.

De Choque de Reyes.

Esta cita implica fuertemente que las rosas de Lyanna tienen algo que ver con el Muro (el “muro de hielo”). Tiene todo el sentido del mundo porque Jon, el producto de Lyanna y sus rosas azules, está en el Muro.

Una pista final viene también de Choque de Reyes. Ygritte le cuenta a Jon en su 6º capítulo de ese libro la historia de Bael el Bardo. Bael tomó una rosa azul invernal de Invernalia sin permiso; un año después devolvió el hijo que había tenido con la hija de Lord Stark en pago por la rosa. Como Rhaegar es famoso por ser un gran fan de la música y las canciones es probable que conociera esa historia y quería ser romántico imitando a Bael con las rosas invernales.

e) Mentiras, promesas rotas y sueños perturbados.

Reflexiones de Ned Stark by ChristianNauck on deviantART
Reflexiones de Ned Stark by ChristianNauck on deviantART

Ya que Ned es descrito como un verdadero hombre de honor, es razonable pensar que se debería sentir culpable por estar mintiendo al mundo acerca de quiénes son los padres de Jon. Y bueno, ciertamente sabemos que se siente culpable por algo.

A lo largo del libro hay muchas referencias a una culpabilidad causada por contar mentiras. Esas mentiras deben de tener algo que ver con Jon o, como mínimo, con un asunto igual de serio, de lo contrario, en primer lugar no existirían (Eddard no mentiría por algo insignificante), en segundo lugar, no le atormentarían tanto, y por último, no serían repetidas tantas veces en los capítulos desde su punto de vista.

A él sí le había quitado el sueño. Llevaba viviendo con aquellas mentiras catorce años, y todavía le provocaban pesadillas.

Del segundo capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Ya que Jon en los libros tiene 14 años (en el momento de la cita anterior), esto implica que los 14 años de mentiras de Ned son sobre Jon. Que le persigan de noche encaja con los sueños de Ned que conocemos más adelante en la historia (y sobre los que ya hemos hablado) sobre rosas y la Torre de la Alegría.

Lloró y me miró de una manera que me hizo sentir mucha vergüenza, pero era lo que tenía que hacer, ¿verdad? Si no, la reina la habría matado.

—Era lo que tenías que hacer —le aseguró su padre—. Y hasta en aquella mentira… había cierto honor.

Del 2º capítulo de Arya de Juego de Tronos.

Eddard compara las mentiras honorables de Arya con las suyas.

Hay secretos que es mejor desconocer. Hay secretos demasiado peligrosos para compartirlos, incluso con aquellos a quienes se ama y en los que se confía.

Del 8º capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Esto nos da a entender que Ned también guarda secretos.

La lluvia había hecho que todo el mundo se pusiera a cubierto en el interior de las casas. Caía sobre la cabeza de Ned, cálida como la sangre e implacable como los remordimientos.

Del 9º capítulo de Ned de Juego de Tronos.

Aquello hizo que se sintiera sucio. «Las mentiras que decimos por amor. Que los dioses me perdonen»

Del 13r capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Todas esas citas sugieren que Ned ha estado mintiendo sobre algo durante 14 años. Si no es sobre Jon, ¿sobre qué? Hay probablemente otras opciones, pero la de Jon parece la más plausible. Especialmente en un hombre como Eddard, famoso por resolver las cosas de forma directa y sin rodeos.

f) Pensamientos acerca de Jon.

Eddard Stark by elleneth on deviantART
Eddard Stark by elleneth

A estas alturas de ensayo hemos visto ya muchos fragmentos de Eddard en los que hay referencias hacia Jon, sin embargo, hay algo que llama poderosamente la atención:

Ned nunca se refiere a Jon como su hijo.

Recordemos de nuevo:

No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon —dijo con voz fría como el hielo—. Es sangre de mi sangre, no tienes por qué saber más.

Del primer capítulo de Cat de Juego de Tronos.

Nótese que Ned llama Jon “mi sangre” no “mi hijo”. Esto puede ser una pista acerca de que Ned está intentando decir toda la verdad que es posible (una verdad a medias), porque Jon es su sobrino si es el hijo de Lyanna, y por tanto, “sangre de su sangre”.

Ned se quedó pensativo un instante. «Si hubiera que llegar a eso, la vida de algún niño que no conozca contra la de Robb, Sansa o Arya, o la de Bran, o la de Rickon, ¿qué haría yo? Más aún, ¿qué haría Catelyn si se tratara de la vida de Jon contra la de alguno de los hijos de su vientre?» No sabía la respuesta. Rezó para no tener que averiguarla jamás.

 Del 12º capítulo de Ned en Juego de Tronos.

Eddard enumera la lista de sus hijos, pero convenientemente no incluye a Jon. Interesante. Más adelante tiene más pensamientos acerca de Jon, mientras está encerrado en las celdas esperando a morir. Es su último capítulo.

Al pensar en Jon, Ned sintió una vergüenza profunda, y un dolor más allá de las palabras. Ojalá pudiera ver al muchacho otra vez, sentarse, hablar con él…

Del último capítulo de Ned de Juego de Tronos.

¿Por qué, de entre todos sus hijos, es con Jon con el que quiere hablar Ned antes de morir? ¿Querría revelarle quienes son sus padres? Por supuesto, Ned querría hacer esto incluso si la madre fuera otra, así que no podemos aplicarlo solo al escenario Rhaegar-Lyanna. Pero en el mismo capítulo, Ned le pide a Varys si él podría entregar una carta. Quizás Ned quería poner el secreto del nacimiento de Jon en esa carta.

Las referencias de Eddard se acaban ahí, antes de su muerte, pero no las que apuntan a la teoría. Por ejemplo, más adelante Bran tiene un sueño interesante que se puede añadir como otra evidencia.

—Anoche volví a soñar con el cuervo. —La mención de los sueños se lo había recordado—.

El de los tres ojos. Entró volando en mi dormitorio y me dijo que fuera con él, y lo hice. Bajamos a las criptas. Mi padre estaba allí, y hablamos. Parecía triste.

—Y eso ¿por qué? —preguntó Luwin mientras miraba por el catalejo.

—Creo que por algo relacionado con Jon. —El sueño había sido muy inquietante, más que ninguno de los otros sueños del cuervo.

Del último capítulo de Bran de Juego de Tronos.

En la saga, varios personajes han tenido sueños proféticos o mágicos. El hecho de que Ned estuviera intentado contar a Bran que había algo sobre Jon en las criptas sugiere que hay un secreto sobre Jon ahí abajo ¿la estatua de Lyanna, quizás?

Jon tiene un sueño similar:

El castillo está siempre desierto. —Nunca había hablado a nadie de aquel sueño, y no entendía por qué se lo contaba a Sam, pero se sentía bien al hacerlo—. Hasta los cuervos de la pajarera han desaparecido, y en los establos sólo quedan huesos. Es lo que más miedo me da siempre. Echo a correr, abro todas las puertas, subo los escalones de la torre de tres en tres, llamo a gritos a alguien, a cualquiera. Y por fin me encuentro ante la puerta que lleva a las criptas. Dentro todo es oscuridad, pero veo la escalera de caracol que desciende. Y sé que tengo que bajar, pero no quiero. Me da miedo lo que sea que me espera abajo. Los antiguos Reyes del Invierno están en las criptas, sentados en sus tronos, con lobos de piedra a los pies y espadas de hierro sobre el regazo, pero no son ellos los que me dan miedo. Grito que yo no soy un Stark, que aquel lugar no me corresponde, pero no sirve de nada, tengo que bajar, y empiezo a descender por las escaleras, tanteando las paredes porque no llevo ninguna antorcha y no hay luz. Todo está cada vez más oscuro, y empiezo a tener ganas de gritar. —Se detuvo, algo avergonzado—. En ese punto es donde siempre me despierto.

Del 4º capítulo de Jon de Juego de Tronos.

Esto parece de nuevo sugerir que hay algo acerca del destino de Jon en esas criptas, ¿su origen, quizás?

Otra cosa más nos da una pista sobre los padres de Jon:

“—Rey —graznó el cuervo. Revoloteó por la estancia para ir a posarse en el hombro de Mormont—. Rey —repitió, pavoneándose de adelante atrás.

—Parece que le gusta esa palabra —sonrió Jon.

—Es una palabra que se dice con facilidad. Y gusta con facilidad.

—Rey —repitió el cuervo.

—Creo que quiere que vos tengáis una corona, mi señor.

—En el reino hay ya tres reyes, o sea, dos más de lo que me gustaría. —Mormont acarició al cuervo bajo el pico con un dedo, pero ni por un momento apartó los ojos de Jon Nieve.

Del 1er capítulo de Jon de Choque de Reyes.

Esto podría ser sólo un graznido absurdo de un cuervo. O podría ser una pista de que Jon, como a priori único hijo vivo de Rhaegar, sería el rey de Poniente si los Targaryen reinaran.

NOTA: Tras Danza de Dragones alguno se ha planteado que un personaje podría estar controlando el cuervo de Mormont. En ese caso tendrían aún más sentido las palabras del cuervo, pero no hablaremos de ello en este ensayo.

Otra posible pista viene en el parecido físico de los personajes. Se ha comentado muchas veces que Jon y Arya tienen una apariencia similar. Arya es también comparada físicamente con Lyanna. De forma lógica, Lyanna es indirectamente comparada con Jon, lo que nos deja que Jon se parece a Lyanna.

Como una última evidencia, se puede decir que si Jon es el hijo de Rhaegar y Lyanna encajaría con el nombre de la saga “Canción de Hielo y Fuego”. Jon parece ser uno de los mayores protagonistas, y nos cuadra si sus padres son Rhaegar (Fuego) y Lyanna (Hielo).

3) ¿Pero por qué?

Por la manera en que muchos personajes describen a Rhaegar, parece ser un hombre honesto y honrado. Entonces, ¿por qué traicionaría a su mujer y huiría con Lyanna para engendrar otro hijo?

No sabemos la respuesta, pero quizás la mayor pista nos la da una visión de Dany en la Casa de los Eternos. En una de las escenas Dany ve a Rhaegar y Elia junto al recién nacido Aegon. Rhaegar dice que Aegon es “El príncipe que fue prometido” y que “suya es la canción de hielo y fuego”. Entonces añade de forma enigmática “Tiene que haber uno más. El dragón tiene tres cabezas”. Las dos primeras cabezas para él eran Rhaenys y Aegon, claro. Es posible que al leer la profecía pensara que debía engendrar un tercer hijo a toda cosa.

NOTA: En Danza de Dragones descubrimos que Elia no podía concebir más hijos tras su segundo embarazo.

En cualquier caso, el tema del Príncipe que fue Prometido lo trataremos más adelante en otros ensayos.

CONCLUSIONES

Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART
Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART

Para concluir. Tenemos varias candidaturas a ser los padres de Jon. Lo de Ashara-Ned parece ser solamente un rumor. El escenario Ned-Wylla parece la teoría más probable… hasta que uno se da cuenta de la multitud de evidencias que apuntan a la teoría de R+L=J.

Si la madre de Jon es Lyanna, parece probable que Wylla lo supiera (al morir Lyanna, necesitó una nodriza que le amamantara en sus primeros días de vida, y sabemos que Eddard pasó por Campoestrella tras los sucesos de la Torre de la Alegría, así que tuvo que explicar de dónde salió el niño). Si Wylla lo sabía, es razonable pensar que Ashara fuera consciente. Incluso pudo desencadenar su suicidio, aunque eso no es más que una conjetura y antes habría que confirmar si Eddard y ella mantenían algún tipo de romance.

En cualquier caso, si Jon fuera reconocido como hijo de Rhaegar y Lyanna y se obviara su bastardía, con sus hermanos Aegon y Rhaenys muertos, sería el primero en la línea sucesoria Targaryen, por encima de Daenerys.

Ahora solo hay que tener paciencia para ver cómo nos revela GRRM su secreto y el peso que tendrá en la trama futura, hasta entonces solo podemos elucubrar. Esperamos que os hayáis divertido tanto leyendo este ensayo como nosotros escribiéndolo.

  • Andrea Alvarez

    La tercera teoría tiene tanto sentido que no se como no se me había ocurrido antes… Es increíble pensar el giro que daria la trama si realmente Jon fuera hijo de Rhaegar y Lyanna.

    • Jesus_Baratheon

      Pues no creas… la gracia de esto es que a estas alturas podría no tener ninguna repercusión.

      Deberíamos hacer otro ensayo sobre ello 😀

      • chs

        Discrepo
        Los Stark despues de la Trolleada de Bael el Bardo tienen magia warg (si ned hubiera encontrado un huargo para el, la que se hubiera armado)
        Los targaryen son valyrios, asi que tiene magia de sangre (los degenerados usaban esa magia en todo, hasta en construccion y con esclavos)
        Sumen ambos tipos y se vera la importancia de Jon, y la importancia de su trabajo actual

        • sandra83

          Cierto, puede no tener repercusión en lo que a la política de poniente se refiere pero en cuanto a los Otros, el príncipe prometido, Azor Ahai y demás “leyendas” del mundo de GRRM parece tener mucha relevancia, tanta que la mayoría de los lectores SPOILER no creemos que lo acontecido en Danza de Dragones sea el final del personaje FIN DEL SPOILER y el que fuera hijo de Rhaegar iría ligado con la teoría de que sea Azor Ahai. Lo de L+R=J lo doy por hecho, lo de que sea Azor Ahai casi es seguro pero tengo la esperanza de que no sea así porque algo me dice que el final de Azhor no será bueno.

          • chs

            La verdad nunca lo es, con GRRM en el tintero

  • CrazyGlassNights

    Os falta una teoría y muy probable… Robert Baratheon y Lyanna Stark… Yo creo que es muy posible…

    • Nymeria

      No creo, no recuerdo ahora exactamente, pero creo que Robert y Lyanna nunca llegaron a verse en persona…

      • Sergio Izaguirre

        Pues claro que se vieron, Robert no va a iniciar una rebelión sólo Ned le dijo que su hermana era bonita xD. Seguro se conocieron en el Valle y Robert se enamoró perdidamente de ella.

    • Noely Contreras Varela

      No se de donde sacan esa teoría de verdad que no lo entiendo, creo que Robert y Lyanna solo se vieron en Harrenhal y hay no paso nada de nada además que esta bien claro que Lyanna no quería nada nada a Robert =)

      • Elizabeth Cruz

        ademas los rasgos no solo era el pelo negro sino los ojos azules, algo que jon no tiene..

    • Fran Antonio Pérez

      yo llegue a plantearme tb esa teoría sobre todo por lo mucho que se insistió en el hecho de que los hijos de Robert tenían el pelo negro, aunque como dicen ahí no se sabe si pudieron llegar a verse, aunque hay un detalle que a mi no me cuadra del gran amor que sentía Robert, me parece un tanto extraño que una persona como el llegara a enamorarse tanto de una persona que no conoce o al menos muy poco, podría tener cierto sentido que fuera a la guerra para salvar su honor, pero tantos años después todavía enamorado de ella por haberla apenas visto, me parece un tanto extraño

      • Noely Contreras Varela

        Robert se enamora de Lyanna simplemente porque es distinta, es la única que al parecer no caía rendida a sus pies, o bien solo porque era hermosa, nunca la llegó a conocer los suficiente, el mismo Ned se lo dice “tu no la conocías” palabras más, palabras menos, osea que se enamoro de una idea, ya ves que Ned decía que juraba amor eterno en la mañana y ya en la tarde todo olvidado, no todos los bastardos son hijos de Robert así tengan el pelo negro, los ojos de Jon son grises, no hay nada que lo conecte con Robert, todos sus bastardos tenían algo que inmediatamente los reconocía como tales, ejemplos Gendry, Edrik hasta el mismo Renly. Jon no es hijo de Robert y Robert nunca amo en realidad a lyanna solo amaba al espejismo que el creía que ella era…

        • Fran Antonio Pérez

          se que no todos los bastardos con pelo negro son de Robert, pero que rasgos se supone que tiene Jon de targaryen? si no recuerdo mal ninguno.

          Claro que tiene una imagen idealizada de Lyanna, nadie puede estar enamorado durante tantos años de alguien muerto sin idealizarlo,
          solo digo que en mi humilde opinión si que se vieron más veces,
          y lo que comenta en el ensayo de la frase de Lyanna sobre Robert y las otras mujeres, suena como con resquemor, como si ya le pasara a ella…

          • Little Pumpkin

            Hay que considerar que generalmente cuando ha habido casos de matrimonio Targaryen-Otro, los rasgos delos hijos son más de la segunda persona que del mismo Targaryen, con la escepción de Aegon (hijo de Rhaegar), Rhaenys era totalmente dorniense, es de esperar que si Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, tenga rasgos Stark más que Targaryen. Me imagino que esto puede deberse a que debido a que los Targaryen son producto de incestos, sus genes son mucho más débiles.

          • StormsEnd

            El tema de los rasgos de Jon es muy fácil de contestar. Cuando Ned empieza a investigar con las pistas que le deja Jon Arryn descubre que todos los reyes-principes tenían el pelo negro aunque se casaran con alguien rubio, así descubre que Joffrey y los hermanos no son de Robert. Los genes oscuros de los Stark claramente dominan a los Targaryen, que son claros, la genética es caprichosa.
            Sino mira a Rhaenys, la hija de Rhaegar, no tenía ningun rasgo de Targaryen, sino que había salido a los Martell, como su madre.

          • Fran Antonio Pérez

            puede ser, pero bajo mi punto de vista eso es un cabo suelto para que sea un Targaryen, no encaja demasiado y dejaría abierta la posibilidad de que “pudiera ser hijo de cualquiera”, no tiene ningún rasgo ni físico ni psicológico que sugiera que sea hijo de Rhaegar, respeto la opinión de la mayoría que cree en R+L=J, pero para mi si eso se cumple estropearía irreversiblemente la trama

          • Ana_Vicky

            Si te dicen que Jon tiene los ojos violaceos, esto no sería una TEORÍA, jajaja

            Los rasgos Targaryen son en “todos”, hay raras excepciones, recesivos. Esta era otra razón por la que se casaban entre hermanos y primos, querian legitimar que su sangre era pura, y una manera de demostrarlo también era a través de sus rasgos físicos.

          • Fran Antonio Pérez

            si me dicen que los ojos de Jon son violetas seguiría siendo una teoria, mucho más probable, pero hasta que lo confirme GRRM siempre es todo una teoria

          • Lilol

            da lo mismo, Ashara tenía los ojos violetas.. sólo agregaría más leña al fuego

          • Fran Antonio Pérez

            ahí tienes razón, en vez de una solución solo acentuaría más la duda jajaja

          • Ana_Vicky

            Bueno si….aunque sería una prueba mucho más firme y fácil de defender que otras en las que nos apoyamos, era para dejar claro simplemente que sus rasgos físicos no lo quitan de ser Targaryen =)

          • Fran Antonio Pérez

            esta claro que los rasgos físicos no lo son todo, pero esta claro que son algo importante, sobre todo cuando se insiste tanto en ellos al describir los personajes, cuando el autor se molesta en comentarlos suele ser porque los considera importantes

          • Ana_Vicky

            Tu mismo lo has dicho, el le d mucha importancia a los rasgos, y defendiendo la idea e R y L a traves de los rasgos, yo veo dos cosas que me hacen ser muy fiel a esta teoria: como ya te he dicho, si tuviera los ojos violetas,seria muuuuuuy cantoso, muy obvio, y Martin no busca eso, ademas que le hubiera sido mas complicado a Ned guardar su secreto durante tanto tiempo, segundo punto…..tooodos los hijos de Ned tienen rasgos Tully, menos Arya, q se parece a los Stark y Jon se parece a Arya, lo se, al ser hijo de Ned, puede sacar el parecido a lo Stark, pero esque no solamente dicen que Arya tiene rasgos Stark, sino que se parece a Lyana, y yo esto lo veo como una pista sutil…

            Pero vamos, que ya nos enteraremos de aqui a ……bueno cundo Martin acabe d esccribir jajajajaja algun dia de estos, y saldemos todos de dudas, a ver con que nos sorprende !!!

    • Javier Melchor

      No lo creo, ya que no tendría sentido el misterio, el porque ocultarlo, si Jon fuese hijo de Robert, Lyanna y Ned no tendría porque ocultarlo, de hecho, lo mas sensato seria que Ned se lo dijese a penas se enterase y Robert hubiese legitimado a Jon a penas sentarse en el trono

    • Jesus_Baratheon

      Lyanna no quiere nada con Robert, y de haber tenido un hijo de ella, Robert lo habría declarado su heredero.

  • Darío Núñez

    Increíble el trabajo realizado, desde que leí por primera vez la teoría comencé a buscar mas datos y me alegra ver que por fin alguien haya reunido todo en un mismo post. Cada vez me encanta mas su pagina.

  • Javier Melchor

    Os imagináis que de pronto, sin previo aviso ni compasión, George R.R Martin en vientos de Invierno revela, que Lyanna no es la verdadera madre de Jon, que pasaría en ese caso, como dejaría eso a los lectores que ya dan como hecho eso, seria una cachetada tan grande como la boda roja sin muertes involucradas, por eso que hasta no lo pongan en los libros, no me creo nada, aunque siempre he creído que Lyanna y Rhaegar son la mejor opción y cada vez me convenzo mas. xD

    • Javi Marcos

      Sinceramente, me parecería un disparate narrativo que los padres de Jon no fueran Rhaegar y Lyanna. Más que una teoría me parece un hecho que solo espera ser confirmado, no muy distinto a lo de que Renly era gay.

      • Fran N

        Eso no tiene porque ser asi, a mi me parecería un disparate narrativo que Jon fuera targaryen.
        Todas las teorías y digo todas tienen sus pros y sus contras, pero porque os guste una no deberiais desdeñar las demas

        • Daniel Medina Déniz

          Pero les guste o no a la gente esta teoría tiene más pros que contras, es obvio no?

          • Carmen Zuela Fuentes

            No, no puede ser más obvio. Si hasta fuera de los libros, en emails con fans o entrevistas va dando pistas del estilo de la cita en la que Ned llama a Jon “sangre de mi sangre”.
            Desde mi punto de vista, es un poco llevar la contraria, pero bueno, aqui cada cual tiene derecho a creer lo que quiera.

        • Noely Contreras Varela

          Yo creo que a ti es que no te gusta que Jon sea Targaryen, si a algunos nos parece un disparate que Jon no sea Targaryen es porque todas las pistas apuntan a que lo es, otra cosa por lo menos hasta ahora simplemente no tendrían sentido, así que no es porque nos guste es porque simplemente todo esta construido para que así sea =) saludos

          • Kurama91

            Eso mismo opino yo, el que no quiere ver que hay evidencias no lo ve, es claro, que el autor, no va dejando muchas pistas, luego depende de cada uno creérselas o no…
            Yo opino que R+L=J, luego ya GRRMartin nos dirá si es legitimo o bastardo(yo le veo mas sentido que sea legitimo, seria incluso mas impactante)

          • Fran N

            No está construido para que así sea, si Martin luego dice que no, que diréis.
            Es que debía ser así y no de esta forma?.
            Vuelvo a decir todas las teorías pueden y no pueden ser. TODAS.
            Detesto esta teoría, pero nunca diré que no es lógica o que no tiene pros, negar las otras por vuestra parte me parece de fanático.

          • Fulgencio12

            Exacto! por el momento no hay que descartar ninguna de las teorías.Sería una bofetada muy dura, y no es la primera vez que nos pasaría…seguro.Yo soy de la opinión de que es Targaryen y me encantaría que así fuese, pero seamos cautos.

          • Mad Girl

            No se están negando otras teorías, simplemente, la mayoría considera que hasta el momento, esta (L+R=J) es la que más pistas aporta y la que tiene menos contras. Saludos.

          • sandra83

            ¿Pero por qué fanático? por mi parte al ir leyendo sentía que algo importante respecto a Jon se me estaba escapando y la respuesta me llegó de repente como algo obvio en la época en que leía Choque de Reyes aunque en ese momento ni siquiera estaba pensando en Canción, todo hizo clic, muchas cosas comenzaron a tener sentido y entre más lo pensaba más lógica le encontraba, dicho de otra forma más confirmaba la que creía mí teoría porque en aquel entonces procuraba no buscar nada en internet para no spoilearme yo sola. Los siguientes libros los leí atenta por si algo confirmaba o refutaba “mi teoría” (jaja qué ingenua) y lo que iba saliendo la seguía confirmando, cuando por fin termine y busque estos foros me di cuenta de que para muchos era tan evidente como lo había sido para mí.

            ¿Que GRRM puede salirnos con una sorpresa? ¡por supuesto! pero tendría que ser una muy buena para hacer encajar tantas cosas que no tienen mucho sentido con Ashara, Wylla, la hija del pescador, etc. como madre de Jon.

      • Sergio Izaguirre

        Exacto, recuerdo haber leído una entrevista de un español donde Martín dice cómo va dejando pistas para que los lectores sepan por donde va la cosa y que hacer un giro radical no es su estilo.

      • Aerys II

        Javi, aunque haya pasado mucho tiempo desde que escribiste esto, supongo que te acordarás de algunas cosas como para hablar de ello. No quiero hacerte un interrogatorio ni nada por el estilo, pero hay algo que no puedo evitar preguntarte, porque yo también era de los que, hasta hace no mucho tiempo, veía que cualquier otra paternidad de Jon sería una incoherencia monumental. Ahora bien, una vez hecho este ensayo y con las citas en la mano, ¿no te pica detrás de la oreja que prácticamente con sólo Juego de Tronos en la mano se pueda montar esta teoría? Es decir, para cuadrar el asunto en tu ensayo no te han hecho falta apenas más citas que las que encontramos en el primer libro (que suponen un 80%). De hecho, las únicas citas especialmente relevantes de los libros siguientes son las del torneo de la falsa primavera de Meera (2 de tres de TdE que hay) y la de la rosa invernal en el Muro de Dany (una de cuatro que hay en CdR). Pero, ¿y Festín y Danza? ¿Y por qué no sigue el hilo en CdR y TdE? ¿No te parece ese apelotonamiento algo demasiado intencionado?

        En otras palabras, ¿no te parece que podría tratarse de la estrategia de Martin para llevarnos a pensar eso? Es que, dejando de lado que el R+L sea fácil o difícil de ver, que eso depende de cada uno; no deja de ser llamativo que ya desde un principio se sienten las bases correctas en el primer libro; cuando la visión que tenemos de las cosas y los personajes, sin embargo, cambia radicalmente conforme avanzamos la lectura con respecto a lo que nos encontramos en ese libro, por así decirlo.

        • Javi Marcos

          No, no es ninguna estrategia. GRRM escribió eso hace más de 20 años cuando no sabía que su obra a ser escrutada de manera obsesiva por millones de personas.

          Vamos, me apuesto todo el dinero que alguien acepte a que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna.

          • Estrellaoscura

            Pues yo acepto tu apuesta. Que es hijo de Lyanna parece innegable. Por genética y porque atando cabos no encuentro a otro que pueda suplirlo. Pero que su padre sea Rhaegar a mí no me cuadra con nada. Con absolutamente nada. Ni con la personalidad de Rhaegar, ni con sus planes, ni con su honorabilidad…

            Si leemos los Povs de Jaime y de Sir Barristan, además, nos damos cuenta que es IMPOSIBLE, que la guardia real estuviera en La Torre de la Alegría por orden de Rhaegar. IMPOSIBLE. Y estaban allí. Obviamente por orden de rey.

            Y hay algo más: la famosa pregunta que dicen que les hizo Martin a los inclitos D&D… Por qué no les prwguntó por el padre? La madre es mucho más evidente. Posiblemente porque nunca habrían dado con el padre…

          • Aerys II

            Es indiscutible que ni siquiera Martin podía ser consciente de lo que esto iba a deparar pero, si realmente las pistas suficientes para desentrañar la cosa están ya en el primer libro, que encima es el más corto; ¿de verdad es necesario un componente obsesivo? ¿No es algo raro que la mayor parte de los enigmas planteados en el primer libro -qué son los Otros, la muerte de Arryn, el ataque a Bran, las intenciones de determinados personajes o, incluso, la personalidad de algunos de ellos- no sólo no se resuelvan sino que en varios casos nos lleven a equívoco y que sin embargo este enigma, que es posible vincularlo incluso con el desenlace de la saga, esté ya resuelto? ¿De verdad no te mosquea nada? ¿Por qué hacer cosas que son más bien accesorias, como puede ser el ataque a Bran, tan rebuscadas y otras que parecen tan importantes tan evidentes en comparación con las otras?

          • MB

            En un principio, hace 20 años, GRRM no concebía una obra tan larga (¿siete tomos?); iban a ser menos. Después, la trama, los personajes, se fueron alargando. ¿Para qué entonces seguir dando pistas sobre el tema a cada instante? Lo tenía claro y desarrolló en el primer tomo, con Ned de protagonista; después, alguna que otra referencia -como las que citas- para confirmar, pero sin incidir en ellas, para no desvelar el gran misterio y retomarlo -como sorpresa- al final (ni él mismo pudo imaginar que, al alargarse muchos años, habría tantos de nosotros interesados en investigar el tema, hasta -prácticamente- desvelarlo y que ya no sea tanta sorpresa). Imagina que hubiese finalizado la serie en menos libros… Todo tendría sentido. El mismo que imaginó en sus inicios… Y sin tantos investigadores, ni tiempo para escarbar, hubiese sido una excelente sorpresa, y un magnífico final.
            Ahora… cualquiera sabe lo que pasa por su mente.

          • Aerys II

            Si eso me parece muy bien, pero entonces, ¿por qué no hizo lo mismo con el resto de enigmas? Es decir, ¿por qué el que parece tan importante tiene tantísimas pistas unidireccionales nada más empezar y todos los demás que he señalado sin embargo llevan a otro lado? ¿Por qué con JdT es posible plantear el R+L pero es jodidísimo descubrir el plan de Meñique y Lysa o quién mandó matar a Bran, por poner un ejemplo? Si esa era la idea inicial y por ello el R+L tiene sentido, entonces todo lo demás no tiene sentido, porque es realmente complicado averiguar nada.

          • MB

            Si, esa es la cita en la que me basaba al responderte. Y, a mi entender, ella es la mejor respuesta a todo cuanto planteas. Lo de Meñique y Bran se puede entrever también en JdT (para mí es evidente, y te puedo desarrollar dos teorías). Lo de Lysa no, creo que es una añadido posterior; ya sabes, las historias crecen solas (incluso en los libros aún no ha quedado tan claro como en la serie de TV, y no creo que ese sea el plan original, sino un añadido posterior; más aún, una divergencia entre libros y TV). Por otro lado, te veo un poco obsesionado con ello. ¿De verdad piensas que R+L=J es tan evidente en JdT? ¿Lo detectaste así en su primera lectura, o más bien al cabo de los años, con otras pistas, re-lecturas, y las ayudas de internet? Piénsalo: Si la serie hubiese sido más corta, menos prolongada en el tiempo, y sin foros a los que acudir, pocos lo hubiesen imaginado… Te concedo que GRRM puede cambiar de idea; es algo inherente a él, que disfruta rompiendo esquemas presupuestos; incluso, una vez descubierto su plan inicial puede cambiarlo, porque sí -lo creo capaz-. Pero yo estoy convencido de que esa fue su idea original, y nada me hará cambiar de opinión; ni siquiera si al final resulta que no es así (pero lo fue). Además, es brillante, no lo niegues… y da nombre a la serie (otra pista encubierta, muy propia de George)

          • Aerys II

            Yo de esa cita lo que deduzco es que una vez tenía terminado el primer libro ya se imaginaba que tenía algo más que una trilogía entre manos. Así que el argumento que suele esgrimir no me acaba de convencer por eso mismo.

            Para mí el R+L es el misterio más claro que hay en todo CdHyF y, en concreto, en todo JdT. Si es cierto, además, es la única teoría de todas las que hay que se puede sostener solo con el primer libro y, por consiguiente, para montarla no te hace falta nada más que el primer libro (repito, el 80% de las citas son de JdT). Curioso que todo lo demás no suceda así y, en mi caso particular, me quedara todo en el tintero (ni siquiera me planteé por un momento lo de Meñique, en absoluto imaginé que Joffrey fuera quien envió al sicario, tuve la sensación de que Cersei era una jefa en el juego de tronos, pensé que Jaime era la encarnación del demonio, no tuve ni repajolera idea de qué coño eran los Otros, etcétera) pero el R+L me pareció en la primera lectura la única opción viable y, si bien tuve muy claro que no podía ser falsa, después de lo leído hasta aquí y de las sorpresas que nos hemos llevado, en este momento dudo de que Martin haya sido tan explícito en uno de los misterios que más sospechas levantan y que, en comparación, haya trabado tanto el resto de enigmas.

            Es decir, si defendemos que el R+L se sostiene porque la idea inicial era hacer una trilogía (aunque ese comentario ya nos dice que la idea no se mostró firme ni siquiera cuando tenía ya en sus manos el borrador del primer libro), habría que hacer lo mismo con el resto de teorías/sorpresas y, sobre todo, habría que forzar la maquinaria y llegar al punto al que tú llegas: el que si la cosa es diferente a lo que en un momento parecía obvio se debe a que como le han pillado haya decidido cambiar de idea. Yo eso no lo contemplo en absoluto (que nos haga jugarretas cada dos por tres no quiere decir que Martin no es un escritor muy honesto en su escritura o al menos a mí así me lo parece), porque en el resto de los enigmas planteados en el primer libro y que ya se han resuelto, sin embargo, todo está ahí muy difuminado, con pistas muy sutiles en comparación con las del R+L. Que Varys e Illyrio, por ejemplo, traman algo extraño y están unidos es algo que se aprecia desde las presentaciones de ambos, desde sus primeras líneas de diálogo en JdT con Dany y con Cat; por las continuas risitas, las continuas mentiras que sueltan y las referencias que se hacen el uno al otro. Eso está ahí, otra cosa es que de eso solo te des cuenta a toro pasado -en el capítulo de Arya si eres muy avispado- porque en el momento de la primera lectura es francamente complicado establecer nada. Que Meñique tuvo relaciones con Lysa, que Lysa no tragaba a su marido y que hay un equívoco entre el lugar al que iba a acudir Robalito como pupilo también está en JdT, por lo que el plan de Lysa y Meñique no es una idea que surgió después. Otra cosa es que Martin complique todo tanto que sea casi imposible advertirlo en la primera lectura.

            En su momento, el R+L me parecía genial, pero después de leer todos los giros de Martin me parece hasta cierto punto tópico en comparación con ellos. Tú dices que da nombre a la saga, aunque yo, a pesar de que creo que Jon es un Targaryen también, no sé si la Canción del Hielo y Fuego se refiere a los Stark y los Targaryen o si, por ejemplo, se refiere al Gran Otro y a R’hllor; se debe al extremo climático que hay en en ese mundo; o a la existencia de Otros y Dragones… Y si se refiere a que Jon es un Targaryen, entonces lo que yo propongo es que ese Targaryen que fue su padre no tiene por qué ser necesariamente Rhaegar. Pero eso es otro tema.

    • SantiAr

      A mi me parece lógico, me parece que GRR Martin intenta hacernos creer con toda fuerza que los padres son L y R y despues darnos vuelta todo, obvio que prefiero que lo sean, pero ya he pensado muchas veces que es demasiado raro que de tantas pero tantas precisiones sobre que Jon es hijo de L y R

      • Fran Antonio Pérez

        la verdad es que espero que no sea hijo de rhaegar, asumo que es hijo de Lyanna, pero no me gusta nada que sea un targaryen, seria pasar de un don nadie a ser el heredero del reino, no me parece muy propio de GRRM,una idea demasiado romantica, sobre todo si planteamos que además es fruto de un amor correspondido,
        si pasara eso creo que estropearía la trama de canción de hielo y fuego, tendría un toque demasiado clasico, salvo porque alargo mucho el conocimiento de la situación, además convertiría a Jon en un personaje muy blanco y todos sabemos lo poco que le gusta a GRRM tener un personaje totalmente bueno

        • Noely Contreras Varela

          Bueno pues no concuerdo contigo, si todas las pistas nos llevan a que es el hijo de R+L algo distinto sería ilógico, una cosa es que a George le guste sorprendernos con varios giros de la historia y otro que después la saga no tenga coherencia, a muchos se les olvida que Canción de Hielo y Fuego es fantasía y que tal vez la motivación de Rhaegar no tiene nada que ver con amor (por lo menos al principio) sino corresponde a su obsesión con la tercera cabeza del dragón y el príncipe prometido, otra cosa en la saga hemos visto como relaciones románticas terminan en completas tragedias (Drogo/Dany, Loras/Renly, Ned/Cat, Rob/Jeyne, Brnadon o Ned/Ashara) como ves que les pasará lo mismo a Rhaegar/Lyana no desentona absolutamente en nada con respeto a lo que nos ha mostrado George 😉

          • Fran Antonio Pérez

            estoy de acuerdo en que tiene que ser algo lógico, no tendría sentido que Jon fuera hijo de Cersei y Ned (por decir algo totalmente ilógico), pero yo espero que GRRM haya dejado un rastro de migas de pan que lleven a algo distinto a R+L=J, que todo cuadré perfectamente y que después pueda decir como no me di cuenta, eso es lo que más me gusta de esta saga, encontrar cosas que ni me imagine, pero que resulta que si que encajan perfectamente y están bien justificadas, y creo que R+L=J es demasiado obvio como para ser digno de esta saga, además de las razones que ya explique antes respecto a la importancia que pasaría a tener el personaje de Jon

          • Noely Contreras Varela

            Pero es que Jon ya es importante de por sí, a lo largo de la historia es el Héroe, ejemplo: Cuando Sansa desea que un héroe le quite la cabeza a Janos Slynt (no recuerdo si se escribe así), quien se la quita despues? Jon, Martín nos ha dado las pistas, no creo que él termine en el trono, así sea que todos lo vean como el legítimo heredero al trono, porque esa no es su misión, al igual que Dany, la misión de ellos es vencer a los Otros, y solo la línea Targaryen cumple con esta profecía, si Jon no es un Targaryen entonces no puede ser el príncipe prometido y nada tendría sentido, al menos que entonces lo sea Dany, porque estamos claros o por lo menos yo lo estoy que Aegon es falso 😉

          • Fran Antonio Pérez

            por lo que tu dices de que Jon ya es importante de por si, hacer que gane todavia más importancia a mi me rechina mucho, no voy a negar que no soy nada proTargaryen. Yo me inclino más porque Jon sea “Azor ahai”(como se escriba) que el principe prometido, me encaja mucho más, y que sea los dos ya me parecería una exageración enorme. Por tanto creo que su misión va a ser combatir los otros y para eso no creo que le haga falta ser un Targaryen

          • Noely Contreras Varela

            Respeto tu punto pero a mi parecer Azor azhai (o como se escriba) y el príncipe prometido son los mismos, al menos que Dany sea Azor Azahi y Jon el príncipe, no lo se, pero sea como sea el hecho de que Jon aparezca vivo en el próximo libro ya es mas que suficiente para creer que es lo suficientemente importante =)

          • Miguel Cardona Sanchez

            Y no podría ser que las tres cabezas del dragón fuesen Jon, Dany y Aegon?

          • Kargan

            Bueno pese a quien le pese +L=J es las que mas evidencias tiene y me parece un buen golpe de sorpresa para los que no han mirado nada (eso para los lectores de los libros por que para los que ven solo la serie es casi imposible) que a cada uno le guste mas o no es otro cuestion pero que es la que mas peso tiene sin duda alguna y la verdad me sorprenderia mucho que no fuera asi.

            Sobre lod e que jon muera por lo que se puede deducir y l que se especula es que realmente morira pero volvera ala vida gracias a la magia.

            Sabes que “Azor ahai” tiene que ser un targaryen verdad? y sobre lo que dicen qu aegon es “falso” realmente yo no creo que sea asi todo cuadra bastante bien para que sea cierto es mas que fuera falso no encaja con los perfiles de los personajes implicados.

          • Laura EC

            Yo creo que es Targaryen (aunque tampoco soy muy fan), que no será rey ya que la guardia de la noche es un juramento de por vida y él es muy honorable y que es “Azor Ahai” aunque falla que no nació entre sal y humo tiene su espada de acero valyrio portadora de luz, Y estoy segura de que en la tumba de Lyanna Stark está la pista. Algo como una manta de recién nacido o algo así.

        • Mad Girl

          No pasaría a ser el heredero de un Reino, después de todo, sigue siendo bastardo, y Dany tendría más derecho que él al trono de hierro. SPOILER: incluso Aegon (si de verdad es Aegon) tendría más derecho sobre los siete reinos.

          • Fran Antonio Pérez

            Lo que no me encaja de la teoria es el hecho de que sea un targaryen, no que pueda ser rey, si fuera rey en el norte me pareceria perfecto, aun así ningun Targaryen tiene derecho al trono de hierro ahora mismo, ya lo perdieron hace mucho

          • Mad Girl

            El problema es que estás tomando como que ser Targaryen es una virtud, solo es una familia más, destacada por orgullo y locura. No creo que tener sangre Targaryen lo haga “más blanco”. Y considerando que admites que puede ser hijo de Lyanna, el único candidato posible es Rhaegar; ni siquiera Robert que estaba enamorado de Lyanna encajaría como padre de Jon, ya que Lyanna no quería nada con él y sentía cierto “desprecio” por el modo de vida de Robert. Además, es solo una teoría (la que tiene más pros que contras, y con más datos que se pueden hilar) y Martin destaca por hacer cosas que no nos gusten. SPOILER: por ejemplo, yo no quería que muriera Oberyn xD

          • Mad Girl

            El problema es que estás tomando como que ser Targaryen es una virtud, solo es una familia más, destacada por orgullo y locura. No creo que tener sangre Targaryen lo haga “más blanco”. Y considerando que admites que puede ser hijo de Lyanna, el único candidato posible es Rhaegar; ni siquiera Robert que estaba enamorado de Lyanna encajaría como padre de Jon, ya que Lyanna no quería nada con él y sentía cierto “desprecio” por el modo de vida de Robert. Además, es solo una teoría (la que tiene más pros que contras, y con más datos que se pueden hilar) y Martin destaca por hacer cosas que no nos gusten. SPOILER: por ejemplo, yo no quería que muriera Oberyn xD

        • victor martinez

          vos no estas en contra de la teoria , vos estas en contra del personaje de JON , tenes que separar las cosas chabon , ami no me gusta un carajo el personaje de Daenerys , pero no niego que tendra una relevancia importante en el final de la saga TENES QUE SER MENOS FANBOY !

          • Fran Antonio Pérez

            Yo no estoy en contra de Jon, estoy en contra de la teoría , porque no me gusta lo que aporta a la historia para mí,no digo que no tenga sus bases, solo expreso mi opinión, creo que los comentarios están para eso

          • Guest

            Yo creo que el mayor argumento que tiene la gente en contra de esta teoría, es que es muy obvia, que sería demasiado predecible, que Martin es más de dar giros a la historia, como tu dices. Y no es por nada, pero yo me entere de esta teoría por Internet, que yo leyendo el libro ni se me pasó por la cabeza en fijarme en tantos detalles y vaya, dudo que la mayoría de los lectores se le haya ocurrido en fijarse que Ned llama “sangre de mi sangre” a Jon en vez de “mi hijo”, o asociar la sangre de Lyanna con un parto.
            No es algo que salte a la vista, son pistas muy sutiles, que se encuentran en toda la saga y no solo sobre quienes son los padres de Jon, sino de muchas otras teorías. ¿O es que a todos se nos ocurrió pensar que iban a asesinar a Rob en la boda por la visión de Dany? ¿También hubiera sido demsiado explícito? xD

          • Guest

            Yo creo que el mayor argumento que tiene la gente en contra de esta teoría, es que es muy obvia, que sería demasiado predecible, que Martin es más de dar giros a la historia, como tu dices. Y no es por nada, pero yo me entere de esta teoría por Internet, que yo leyendo el libro ni se me pasó por la cabeza fijarme en tantos detalles y vaya, dudo que la mayoría de los lectores se le haya ocurrido fijarse que Ned llama “sangre de mi sangre” a Jon en vez de “mi hijo”, o asociar la sangre de Lyanna con un parto.
            No es algo que salte a la vista, son pistas muy sutiles, que se encuentran en toda la saga y no solo sobre quienes son los padres de Jon, sino sobre muchas otras teorías. ¿O es que a todos se nos ocurrió pensar que iban a asesinar a Rob en la boda por la visión de Dany? ¿También hubiera sido demsiado explícito? xD

          • Fran Antonio Pérez

            yo puedo hablar por lo que yo mismo me di cuenta, de R+L=J, me di cuenta sin necesidad de que nadie me lo dijera, de la boda roja la verdad es que no, reconozco que me esperaba alguna gran humillación por parte de walder frey, pero lo que paso claramente no, ni por la visión de dany ni por lo de caramanchada

        • Stephany Ramírez Guajardo

          Según la teoría R+L=J yo pienso en; Que Jon sea hijo del príncipe Rhaegar, no quiere decir que sea el heredero, él no se va a sentar en el trono. Primero, sería Bastardo (Bastardo noble, pero bastardo de todos modos) y segundo, está en la guardia. Como es Jon (Renunciando a ser un Stark cuando Stannis se lo ofrece), no va a romper sus votos de ”No llevaré corona”, como hizo en su tiempo el Maestre Aemon. Claro que podría, suponiendo que es Targaryen, usar su verdadero originen para algo relacionado con defender el muro (Llámese dragones o llámese ejército).

          Y en el mejor (o peor de los casos para algunos) podrían legitimarlo. Ya sea que hubiesen papeles firmados por el mismo príncipe Rhaegar, o que alguien quiera legitimarlo después. Aún así ¿Creen que Jon quiera ser Rey? Yo creo que no. Se le muestra como un buen líder y en la Guardia se le reconoce como tal, pero a él NO LE GUSTA DIRIGIR, lo hace por deber más que nada. Porque es un hombre honorable, como lo fue Ned.

    • chs

      Conociendo al Gordo Troll, no me extrañaria

    • Andrea Londoño

      Eso no seria lo peor, lo peor seria q Jon muriese en el siguiente libro!! acordaos como acaba el pobre en el 5

    • Meeleen Solano

      Yo lo pensé y vos lo escribiste. George al final hara lo impensable

  • emguai

    Aunque Jon fuera Targaryen, no podria ser el heredero al trono, no? Ya que no deja de ser un bastardo… El bastardo del rey, pero un bastardo…

    • Daniel Medina Déniz

      Cierto, pero un rey podría legitimizarlo, de hecho Stannis se lo ofreció junto con casarse con Val y ser seńor de Invernalia y aún así Jon prefirió seguir vistiendo el negro…

      • Luis

        Stannis se ofreció a legitimizarlo como Stark, porque cree que es hijo de Ned. ¿Quien podría legitimizarlo como Targaryen?

        • David Echeverri Vargas

          Robb Stark antes de morir…

          • Roose Bolton

            Y el conejito de Pascua cagará su corona, claro que sí.

          • Luis Martell

            En cuyo caso tendriamos un asombroso ejemplar de conejo Lannister

          • Javier Casanueva

            muy bien! Robb lo legitimizo antes de morir, y también es Targaryen, y sí, es de sangre de dragón, los controla también, pero todo eso lo verán en los siguientes libros, tal como verán un guerra contra lo que espera tras el muro, y dejaran de pelearse por estupideces como un trono, de echo Daenerys se llevara la sorpresa de su vida cuando curse el mar angosto..
            no pregunten como lo se, pero es una muy buena fuente (Y)

          • SerRollyCampodepatos

            Lo de Robb no lo sabemos con seguridad. Ni sabemos nada de G. Gloover y M. Mormont… Jon no sería Targaryen, sería bastardo…

          • Roose Bolton

            Y, además Rolly, si Robb lo legitima sería con apellido STARK, no Targaryen. La gente se inventa cada cosa…

        • SerRollyCampodepatos

          Aegon o Daenerys

    • Janai López Abasolo

      Bien, nuestro amigo, el desollador Ramsay Nieve tambien es bastardo…hasta que lo reconocen como bolton, por lo que pasa a ser Ramsay Bolton, heredero legítimo de Fuerte Terror… Por lo que el reconocimiento de Jon para ser heredero legítimo del Trono de Hierro es que alguien lo legitime como Targaryen y ya solo por ser bastardo (reconocido) del Rey estaría por delante de Daby en la linea sucesoria al Trono. ¿Y quien lo legitima?(esto se me acaba de ocurrir, por lo que no lo tengo nada hilado en mi cabeza) ¿quien dice a todo el mundo Jon es hijo de Rahegar? Pues eso lo dirá sea quien sea la septa Lemore. Se que esto cojea mucho…pero puede concordar…yaos digo que se me acaba de ocurrir al leer el ensayo de lasepta Lemore,que no lo había leido hasta ahora

      • Roose Bolton

        El caso es que Jon está reconocido como bastardo de Eddard, por tanto si se legitima sería un Stark por falta de pruebas de esa sangre Targaryen. Lo mismo pasó con Ramsay, es hijo natural de Roose Bolton, puede ser ”reconocido” como hijo de lord Bolton pero no puede legitimarlo, solo un decreto real puede hacerlo. Veo muchos impedimentos para que Jon sea legitimado como dragoncete.

        • Janai López Abasolo

          Pero y si la septa Lemore fuera Lyanna?(no recuerdo si en alguna de las visiones de Ned se ve explicitamente morir a su hermana, si se ve lo del charco de sangre, pero de verdad no recuerdo que vea morir a su hermana) podría haber algun escrito por parte de Rahegar que no conozcamos…no se… yo lo veo reconocido como Targaryen. Soy pro teoría de las tres cabezas de dragón= Dany, Jon y Tyrion 😀 😀 😀

          • deborah rey

            y que pasa con aegon el hijo legitimo de Rhaegar?

          • Janai López Abasolo

            Si te refieres a Griff el Joven…no creo que vaya a vivir como para llegar a intentar formar parte de las tres cabezas de dragón…

          • Janai López Abasolo

            Si te refieres a Griff el Joven…no creo que vaya a vivir como para llegar a intentar formar parte de las tres cabezas de dragón…

          • Raistlin Majere

            Todo parece indicar que si, pido disculpas por la pobreza de mis citas, pero si mal no recuerdo, luego de la batalla en la Torre de la Alegría, Ned sube, se encuentra con Lyanna en el lecho ensangrentado, ella larga el “prometemelo Ned…” y luego como si esa promesa fuera lo único que la mantenía con vida parte. Luego de un tiempo impreciso a Howland Reed le cuesta trabajo separar los dedos entrelazados de los hermanos (yo entiendo que como consecuencia del “rigor mortis”), pero con jorgito nunca se sabe…

      • Lyann Stark

        Raeghar no fue rey, murio primero que su padre

    • Jesus_Baratheon

      El bastardo del rey no. El bastardo de un príncipe que murió antes que su padre (el rey), y cuya casa no tiene ningún derecho al trono.

      • Luis Martell

        Siempre puede obtener el trono por derecho de conquista. Otra cosa es como…

      • Raistlin Majere

        Perdón pero, acaso la casa Baratheon no esta relacionada con los Targaryen??????
        Quiero decir creo haber leido que la casa Baratheon estaba emparentada con la casa Targaryen. Es mas asi lograron justificar el derecho del Rey Robert al trono. Por lo tanto se deduce que la casa Targaryen nunca dejo el Poder. Al menos es mi opinion, por favor corrijanme si estoy equivocado

        • Jesus_Baratheon

          Se dice que el fundador de la casa, Orys, era un hermano bastardo de Aegon el Conquistador.

          De ahí a que tengan derecho de herencia o que estén emparentados… Es como si los Karstark tuvieran esos derechos.

          • Raistlin Majere

            Gracias por la aclaración. No lo tenia bien claro.

          • Sertaker

            Te recuerdo que la Abuela de Robert Baratheon era Targaryen. Que no se te olvide.

    • Kurama91

      Se le puede legitimar(el mismo Rhaegar, podra haberlo hecho, ya que buscaba las 3 cabezas del dragon/Targaryen) , y ya ha habido casos, en los que los Targaryen tenían mas de una esposa, y en todo caso tu también sabes esto, pero supongo que prefieras ver a Jon como un bastardo, pero lo cierto es que no se sabe si es hijo legitimo o bastardo, eso no lo contara Martin

      • SerRollyCampodepatos

        Él no podía, tendría que haber sido Aerys y no Rhaegar. Lo hace el Rey!!

        • Kurama91

          un padre puede reconocer a su hijo y legitimarlo, no tiene por que ser Aerys, Rhaegar lo puede hacer perfectamente, otra cosa es si lo hizo o si se caso con Lyanna, o lo que sea, pero por poder puede, y eso ya nos lo dirá Martin

    • William Rivera Ayala

      Pues, recuerda que Aegon I se caso con sus hermanas. ¿Y si Rhaegar se caso con Lyanna en la Torre de la Alegría? En ninguna parte se menciona que no hayan habido arcianos. ¿Y si Bran descubre la torta viendo la boda de Rhaegar y Lyanna a través de un árbol corazón?
      Es una teoría loca, pero me gusta xD

      • StormsEnd

        jajajaja xD yo cuando lo leí pensé lo mismo que tú

      • Victarionnieve

        Pero, no estaba casado ya con Elia? Puede volver a casarse?

        • SerRollyCampodepatos

          Correcto, por eso Jon es bastardo.. Porque nace de una unión que n oes la legal

      • Roose Bolton

        1- Tan al sur no quedan arcianos.
        2- Lo de Aegon El Conquistador fue algo excepcional. PD: Me refiero a lo de tener dos esposas.
        3- Dejad de fumaros las hogueras de Melisandre.

        • Mad Girl

          Lo de Aegon no fue excepcional, era común el incesto en la casa Targaryen para mantener el linaje…en el resto de apoyo xD

          • Roose Bolton

            Me refiero lo de tener dos esposas, majete.

          • Agus91

            No solo Aegon I practicó poligamia, Maegor el Cruel tuvo como 8 esposas (se sospecha que más de 1 al mismo tiempo), Viserys I tuvo 2 esposas (también pueden haber sido al mismo tiempo). Si bien nada de ésto está confirmado, lo que se sabe es que a los Targaryen nunca les importaron las reglas, pudieron hacer cualquier cosa que quisieran.

          • Roose Bolton

            ¿Cómo os agarrráis a la mínima? Presumiblemente no quiere decir que lo sea. Si fuese así se tendría constancia y no es así, solo que tuvieron tal número de esposas pero no se dice concretamente si al mismo tiempo.

          • Agus91

            Aunque parezca improbable, siempre es una posibilidad que se hayan casado, por parte de Elia parecía haber aceptación, ella no podía darle más hijos. No hay argumentos para descartar ésto completamente, lo de Aegon I fue una excepción, pero quien dice que no se puede hacer otra excepción?

            Para dejar en claro, yo creo que si se casaron, pero admito que es la opción menos probable.

          • consu jara

            La decision o el compotamiento de Elia no esta confirmado ni siquiera se conocen indicios de la reaccion de Elia

          • consu jara

            El rey Viserys I tuvo como esposa a Aemma Arryn como primera esposa y tuvieron 3 hijos 2 varones (que murieron jóvenes) y 1 mujer y cuando murió Aemma se caso con Alicent Hightower y tuvieron 3 hijos 2 varones y 1 hija asi que solo la poligamia de Aegon el Conquistador y su hijo Maegor esta confirmada

        • Lupus Scipio

          Estoy de acuerdo contigo… los Targaryen pudieron ser incestuosos, pero parece que solo Aegon fue polígamo… creo que eso es parte de su excepcionalidad en el mundo de la canción de hielo y fuego… y creo que esa misma excepcionalidad, no la podría poseer Rhaegar, sino más bien Daenaerys… quién tome dos esposos… que incluso en palabras te Tyrion, ella es “Aegon el Conquistador con tetas”… y me imagino que mientras que las esposas de Aegon eran sus hermanas, los de Dany serían los bastardos Jon y Jaime Lannister (que apoyo la teoría que Jaime y Cercei serían los hijos del Rey Loco, en realidad)

          • deborah rey

            por qué Jaime?? si ya sabemos que Aegon, hijo de Rhaegar y Elia, y hermano de Jon, no murió. Yo apuesto por ellos, Jon y Aegon como esposos para Dany y como las dos cabezas de dragón que faltan…

          • Lupus Scipio

            SPOILERS!!!!

            Buena pregunta… Sobre Aegon, yo si tengo mis serias dudas que sea un verdadero Targaryen, más creo que se trata del “dragón de tela” que menciona Qaite en sus profecías a Daenaerys en Meereen, quién al final solo está siendo manipulado por Varys y el Ilirio…

            Ahora bien, sobre lo de Jaime, te diré que al inicio yo creía que era Tyrion la tercera cabeza (A primera vista es lo más plausible), sin embargo de repente me encontré con una imagen promocional de la cuarta temporada donde aparece, en primer plano, Daenaerys con Jon Snow, y Jaime Lannister, a los lados, que aparecen de espaldas al espectador, y que están frente a una multitud (no se si de personajes, o de público), pero eso me hizo replantearme mi postura inicial… y en eso recordé varias partes que resultan muy interesantes en los libros cuando los lees con detenimiento, y de repente se me vienen dos a la cabeza; 1- Cuando Barristan le cuenta a Daenaerys que el Rey Loco, en una ocasión lanzó en tono de broma a Tywin sobre el derecho de pernada (donde el señor se acostaba con la esposa de su vasallo en la noche de bodas), luego, que Areys se tomó muchas libertades en el día de la boda de Tywin… luego, cuando Jaime está en la vela de Joffrey, y se encuentra a la hermana silenciosa (que creo que se trataba de la madre de Jaime), donde le dice que Tywin no toleraba que se burlaran de él; y finalmente en Danza de Dragones, donde una tía le dice que el verdadero hijo de Tywin es Tyrion y no él… pero que cuando hizo el comentario ante Tywin, él no le dirigió la palabra durante mucho tiempo…

            Finalmente, y atando mis especulaciones, las esposas de Aegon, fueron sus hermanas…, pero las de Daenaerys son sus parientes bastardos… (y en eso, tambien hay que poner mucha atención a la gran importancia que GRR Martin le da a los bastardos en sus novelas, porque en más de una ocasión se vuelven personajes determinantes en las tramas (Jon, Ramsay, Gendry… e incluso Sansa cuando se hace pasar por Alayne Piedra, quién se presenta como la bastarda de Meñique)

          • deborah rey

            es verdad que ya había oido esa teoría y la verdad que está fundamentada, pero no sé, me parece un poco bastante rebuscado, pero con este hombre nunca se sabe!!! de todas maneras en cuanto termine esta temporada me leeré otra vez los libros prestando más atención al detalle, sobre todo a estas tramas y misterios… ;D en lo que parece que todos o casi todos estamos de acuerdo es en que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna…

        • consu jara

          Maegor El Cruel tuvo 4 esposas al mismo tiempo asi que el caso de Aegon y sus hermanas Visenya y Rhaenys no fue tan apartado

          • Roose Bolton

            Acabo de echarle un vistazo, y sí, tienes razón. No es tan apartado pero recuerda que Maegor fue hijo de Visenya y Aegon, fue a principios de reinado Targaryen.

            Me parece bastante rebuscado eso de que Rhaegar se casase por segunda vez, es como intentar justificar una acción porque a ti te gusta tal o cuál teoría.

          • consu jara

            Si fue a principios del reinado Targaryen asi que es “aceptable”
            Pero de todas maneras no creo o sino muy poco probable que Rhaegar y Lyanna se hubieran casado

          • Roose Bolton

            A principios de reinado, sí. Aceptar eso como posible hilo conductor para una teoría basada en la actualidad del libro es como coger la Biblia y utilizarla como hilo para explicar las practicas de la Iglesia actual y justificarlas.

          • Meeleen Solano

            Pienso lo mismo, lo del matrimonio ya es absurdo y yo comparto la teoria de R+L=J
            Es tan sencillo como decir que se enamoraron y por mas sangre de dragon y de lobo que tengan pues el corazón les gano. Recordemos Robb, y hasta es un buen ejemplo porque se enamoro, se caso y murio igual que los sujetos en cuestion

      • chs

        No hay regla de que uno se case por una religion y casarse de nuevo por otra

        • SerRollyCampodepatos

          Lo de Aegon I fue una excepción… así que me da que no se casó…

      • SerRollyCampodepatos

        ¿Casarse, en serio? Rhaegar ya estaba casado…

    • Jon

      Yo creo que lo de Jon no va por el tema de ser rey…. Se dice que Raeghar estaba obsecionado por la profecia del principe que fue prometido (q iba a nacer de su linaje), yo creo que Jon es azor y para mi la vision de Melisandre en danza es crucial para confirmsr esta teoria.

      • SaggitariusSeiya

        Lo apoyo.

      • ayelen cayul

        tenes razon, yo creo que jon seria mas bien el rey del norte ..

        • Jon

          La verdad creo q tampoco sera Rey en el Norte, de hecho, yo creo q nadie sera Rey en el Norte xq segun creo, ya fue… el puesto murio con Robb.
          Lo que si creo es que Rickon sera el Lord Protector del Norte …
          Para Jon, creo que peleara contra los Otros siendo Azor y final incierto …

          • ayelen cayul

            No se, creo que peleara con los otros pero tendra otro papel. rickon tiene un futuro mas incierto que el de jon porque como lo describen en los libros es el mas salvaje y creo que el no sera el rey del norte. acordate que rob dejo como sucesor a jon

          • Emanuel Alejandro Moyano Lamar

            Con final incierto te referís a muerto? Yo coincido. Es uno de mis mejores, y más tristes, finales imaginativos de esta saga, de hecho los veo a Dany y a Jon sacrificándose para destruir a los Otros…

          • Kargan

            Recuerdan que al sumarse a la guardia de la noche tu linaje digamos que deja de importar por lo que fuera targaryen o no en un principio ya no podria reinar (que si que es cierto el rey puede hace “excepciones” como por ejmplo stanis que le ofrece a jon ser rey del norte pero de igual modo tambien puede reinar un hijo bastardo incluso puede estar escrito el reconocimiento de parte de rahegar en la tumba de lyanna y eso despejaria muchas dudas que aparecen en el libro como la de conocer el linaje de jon al entrar en las cryptas de invernalia y poder reinar o ser considerado targaryan para su hijo jon)

        • Lupus Scipio

          Yo no creo que termine como Rey del Norte… más bien creo que al final se enamora de Daenerys, (que de todos modos 3 cabezas tiene el dragon… el primer conquistador sería Aegon y sus dos consortes (hermanas), ahora puede ser Daenaerys y sus dos consortes ( los bastardos Jon Snow y (tengo el presentimiento) Jamie Lannister) pero muere en la ultima batalla y la deja embarazada y sola en el trono de hierro…

          • ayelen cayul

            nunca se me ocurrio jamie, tenia mas esperanza en tyrion

          • Lupus Scipio

            SPOILERS!!!!!!!!!!

            Fijate que al inicio, yo también había dado por hecho que tenía que ser Tyrion… sin embargo luego me encontré con una imagen promocional de HBO, para esta cuarta temporada, donde en primer plano aparecen Daenerys, Jon y Jaime de espaldas, al observador y dando la cara a la multitud de personajes… entonces fue cuando se me vino a la mente considerar la posibilidad que la tercera cabeza sea Jaime, y no Tyrion, como todos quisieramos… y viendo con un poco más de detenimiento pues resulta que no es una idea tan descabellada, sobre todo cuando consideramos que en Mereen, Ser Barristan le cuenta a Dany que el rey loco en una ocasión “bromeó” sobre el derecho de pernada (que el señor se acostaba con la esposa del vasallo en su noche de bodas), en una ocasión, en referencia a Tywin… luego, cuando es la vela de Joffrey, Jaime tiene la ilusión (aunque me inclino a pensar que fue real) donde una hermana silenciosa, que le recordó a su madre, donde le decía lo mal que Tywin se tomaba las burlas… y si le agregamos al mito resultante del incesto de los Targaryen, donde se decía que cuando uno nacía los dioses lanzaban una moneda al cielo, y el mundo contenía la respiración, porque podía nacer un ser noble o un loco… curiosamente vemos gemelos, Jaime resulta ser noble, mientras que Cercei, al igual que Aerys, enloquece por su misma paranoia, además en Danza, su tía le dice que el verdadero hijo de Tywin es Tyrion, y no él… y que por esa razón Tywin le dejó de hablar durante mucho tiempo… entonces claro, eso me siembra la posibilidad que Jaime sea realmente la tercera cabeza del dragon

          • Lupus Scipio
          • Ismael Tejeira

            Ok, entiendo eso (que tiene mucho sentido) pero ese fue un spot hecho por fanes, ¿por qué no hacerlo con los actores reales) pero fuera de eso OMG OMG OMG OMG OMG OMG OMG AMO ESTA SAGA Y AMO QUE SUELTEN TEORÍAS Y SE FORMEN LOS DEBATES. LE TENGO UNAS GANAS A VIENTOS DE INVIERNO

          • disqus_1xSsnpQTba
          • Fer Stark

            No habia pensado en esa opcion, pero viendolo bien tyrion es el que mas se parace a Tywin referente a lo inteligente y astuto, imaginate si tuvieras razon entonces jaime mato a su propio padre, aunq eso de q termine siendo la tercer cabeza a lo veo muy rebuscado

          • Lupus

            Claro….y viendolo detenidamente, pues suena muy del estilo de GRRM… eso de las ironías crueles… al mejor estilo de “Edipo” quién mata a su padre y se casa con su madre sin saberlo…

          • ayelen cayul

            wua tenes razzon, ya me pusiste a pensar….tendre que releer tenes muchas cosas que tienen fundamento.

          • Emanuel Alejandro Moyano Lamar

            también se me ocurrió lo del posible romance entre Dany y Jon, peeero falta tanto para eso. que para cuando Dany se decida a ir hacia poniente voy a ser viejo…

          • Fer Stark

            yo igual voy por esta opcion al final se casan jon y Dany y forman una nueva dinastia como pasa en la historia de la guerra de las 2 flores en la que se basa al comienzo GRRM

          • Meeleen Solano

            Recorda que es un libro de GRRM no de los hermanos Coen
            Dany morira al final y jamas tendrán un romance, es mas, apostaria que Jon no vuelve a tener un romance.
            Respecto a Jaime es un personaje que me gusta pero dudo que termine por alla

      • Dhiana Raven

        Coincido en lo de Azor, ademas coincido en esa otra teoría que dice SPOILERLDANZADEDRAGONESque jon resucitadesupirafunerariacomountargaryeninmunealasllamasacapazdemontarundragon
        dedaenerysconelpoderdeAzordesulado FINALESPOILERDANZADEDRAGONES Esos sueños de Melissandre nunca fallan, solo se desvian

      • Pdro

        Pues si vamos a seguir las visiones de un seguidor de R’hllor, creo que Benerro seria mejor… y el dice que Daenerys es Azor Ahai… y abajo en el comentario de Dhiana, pues si montar un dragon sera prueba de que es Azor Ahai, Daenerys ya lo hace :s y como Dany consiguio a sus dragones me suena un poco al cuento de Azor Ahai consiguiendo su espada “dueña de luz”.

        • Dhiana Raven

          Ándale, eso.. Daenerys es la master aquí, esa idea también me parece muy factible (y me gusta mas xD)…

          Pero en lo del dragón no me refería a eso. Si leyeron la teoría pasada sobre la magia y lo que cuesta utilizarla, hay una parte en la que mencionan lo peligroso y casi imposible que es manejar un dragón, ya no digamos tres, y como los antiguos Targaryen procuraban nunca desatar la furia de mas de un dragón en la guerra (porque les costaba un $%# controlarlos). Así que tarde que temprano Daenerys tiene que conseguirse jinetes para Viserion y Rhaegal porque por lo que se vio en el ultimo libro, sola no va a poder controlarlos. Al dragón le hacen falta otras 2 cabezas…Drogon ya acepto a Dany (que curioso) y quienes pueden ser los otros 2 candidatos? Ahí es donde yo veo que entra Jon, de algún modo su -posible-sangre Targaryen debe notarse en algún momento, y que mejor renaciendo del mismo señor de la luz y montando a Oh Sorpresa! Rhaegal… En cuanto a la otra cabeza, pues ya apareció el príncipe, que otra posibilidad hay? A menos que resulte otro Targaryen escondido en quien sabe donde, las tres cabezas ya existen.

          • Pdro

            Awww si si te entendi mal esa parte me bad :a pues si lo pones asi suena bien, me gustaria arya ya que es fan de aegon y sus hermanas(olvide sus nombres) pero arya no pinta para nada aqui :a (solo una fantasia mia) :s espero que ese Aegon sea el verdadero hijo de Rhaegar ya que si no lo es la dinastia Targaryen esta muerta… sin importar que Dany tome poniente, ya que no puede tener hijos :’c entonces que pasara una vez que ella muera? o empesar otra vez las guerras o un bastardo del que sea su esposo… asi que a largo plazo Aegon es la unica esperanza de los Targaryen(muy tonto ir solo a poniente).

          • Dhiana Raven

            SIII, si por mi fuera yo demandaba que Arya apareciera montando a Nymeria en tamaño full, pero ps no se…a Arya la veo mas como la Campeona del dios de los mil rostros, por ahí veo yo el futuro de ella.

          • Rosa Torrealba

            Hay una profecia q indica q puede que en un futuro dani si pueda tener hijos, por q aegon igual seria el esposo de dani para poder montar al el otro dragon y si tiene hijos por fuera igual seria bastardo

      • Raistlin Majere

        Adhiero a lo de Azor……ademas no hay q olvidar que en Tormenta de Espadas Dany esta hablando con Arstan, le pregunta sobre su hermano y el dice (no recuerdo bien la cita exacta) que leía mucho tanto que los demás bromeaban que Baelor el Santo había resucitado, hasta que un día leyó algo que lo cambio, se presento en el patio de armas y le pidió al maestro de armas una espada y una armadura, “porque al parecer tengo que ser un guerrero”. Un muchachito con la determinacion de cambiar radicalmente su estilo de vida por algo leido en un libro, tranquilamente se puede transformar en un adulto con rasgos obsesivos sobre una profecia que esta destinado a encaminar…… por eso el “secuestro” de Lyanna, la concepción de Jon y etc……

        • Chloe Dg

          Yo creo que Rhaegar estaba tan chalado como su padre.

          • Raistlin Majere

            no me cabe la menor duda, pero muchas veces los “locos” suelen estar mas cerca de la verdad que los “cuerdos”…. caramanchada es un clarisimo ejemplo de lo que digo.

          • Chloe Dg

            Nop caramanchada es del tipo trastornado y/o bendecido con cierta clarividencia, en cambio Rhaegar es del tipo Joker y puede que tenga cierto parecido a Vyseris y no sea tan idealizado como lo veían Barristas y Jorah, sino como se explica que halla cometido semejante locura como coronar públicamente a Lyanna Stark quien ya tenia prometido y lo pero secuestrarla, acaso no sabia que todo eso terminaría en guerra o se creía tan superior que pensaba que podría tomar a una chica noble sin consecuencia.

    • chs

      Cierto, en el mejor de los casos Dany misma tendria que legitimarlo, en el peor, el Joven Griff (este huevon es un fuegoscuro para mi)

      • SerRollyCampodepatos

        en el peor???? huevon??? qué clase de lenguaje es ese? Creo que Aegon TARGARYEN VI va a sorprender a los lectores… ya estamos con los Fuesgoscuro…. cuando fueron exterminados..

        • Janai López Abasolo

          No se, el joven Griff no me termina de gustar/convencer…yo creo que ese arde en una de estas

          • SerRollyCampodepatos

            cualquiera puede arder o helarse…

        • victor martinez

          me parece un personaje de MIERDA Aegon Targaryen sinceramente , solo faltaria que su hermana tampoco halla muerto, seria el colmo

          • SerRollyCampodepatos

            Martin confirmó que ella estaba muerta no hizo lo mismo de Aegon. Cómo va aser un personaje de mierda si aún no le has visto en acción???

          • Sertaker

            Exacto, aparte que Varys me convenció demasiado en el Epílogo de Danza de Dragones. Al parecer Aegon está listo para ser un Rey.

    • Lyann Stark

      Mi duda siempre ha sido si Jon es bastardo Targaryen, los cuales fueron legitimados hace un tiempo, no pasaria a ser un fuegoscuro en vez de un Targaryen (recordando que los fuegoscuro son una casi en si) o lo anterior solo se aplico a la descendencia de Daemon??

      • Kurama91

        No por que se legitimo, pero ha a partir de uno o varios, y estos tuvieron hijos, y todo eso, no por legitimar a uno todos pasan a ser legitimados

      • consu jara

        Los Fuegoscuro fueron una rama bastada de la casa Targaryen y no puede volver porque el ultimo Fuegoscuro fue Maelys y fue asesinado por Ser Barristan Selmy

    • ayelen cayul

      no creo, igual hay que ver que queria hacer rhage antes de que lo matara robert. quizas queria hacer algunos cambios porque habia nacido jon

    • victor martinez

      no creo que Jon sea Rey, sera algo mas importante Azor Ahai , el principe prometido que tiene que luchar con los otros

    • Raistlin Majere

      Bastardo de un príncipe ya que Rhaegar muere antes que su padre Aerys, ergo no llega a ser Rey, por lo tanto Jon seria el hijo bastardo de un principe muerto

    • Laura EC

      Tampoco niega que se casaran en secreto y repudiara a Ellia… todo cabe.

  • Álvaro Cantero Acedo

    Estaría muy bien que Rhaegar y Lianna fueran los padres de Jon, de hecho según los hechos es más que probable, pero como comentaban por ahí abajo, que Jon de repente pase a ser un Targaryen, y no sólo eso, sino que adquiera de golpe y porrazo el derecho al Trono de hierro… Además la cuestión es que tendría que ser legitimado, y no tengo muy claro si alguien llegaría a hacer eso.

    SPOILER

    Todo esto suponiendo que no haya muerto o que resucite, porque yo casi que prefiero que haya muerto. Es un personaje que ha molado mucho pero que a medida que ha ido avanzando su trama, en mi opinión, se ha ido echando a perder.

    • Hauffman

      Legitimarle?. Nadie ha pensado en un hecho muy simple, y es que en el supuesto caso de que Jon sea hijo de Rhaegar y Lyanna, este sea un hijo legítimo de pleno derecho?. Como?. Bigamia. La bigamia no era un hecho insólito entre los Targaryen. Aegon el Conquistador se casó con sus 2 hermanas y tuvo hijos con ambas. No creo que alguien como Rhaegar Targaryen, señalado como un hombre de honor por todos (Salvo por Robert, claro), decidiese hacerle un hijo ilegítimo a la mujer que supuestamente amaba.
      Aunque claro, esto es complicado de probar. Se necesitaría algún testigo de ese enlace, y de haberlo, me juego el cuello que este sería Arthur Dayne, el cual poco puede probar el pobrecito porque está muerto.
      Como se ha dicho, en caso de ser cierto sólo Howland Reed puede decir que pasó de verdad en la Torre de la Alegría.

    • Jesus_Baratheon

      SPOILERS DE DANZA:

      Más que hablar sobre legitimarle deberíais pensar en cómo sería posible que Jon supiese la verdad sobre sus padres, suponiendo que esté vivo. Todo apunta a que los lectores lo sabremos en un momento u otro, pero que no tendrá mucha importancia en la historia ya que:
      1- Es complicado que Jon llegue a saberlo.
      2- Aún así, es improbable que hiciese algo en conscuencia (rechaza ser Señor de Invernalia).
      3- En cualquier caso, el heredero del Trono de Hierro es un Baratheon. Los Targaryen tienen el mismo derecho de herencia al trono que cualquier otra casa. Si una causa pro-Targaryen decidiese apoyar a un sólo Targaryen, entre Daenerys (dragones) y Aegon (ejército y apoyos) lo tendría jodido.

  • Argenis

    A la mayoría nos encanta la teoría R + L = J. Y es altamente probable, casi seguro que sea cierta. Sin embargo queda al aire el destino de Jon Nieve. Todos están asumiendo que vivirá. Los más cautos se preguntan de qué manera sobrevivirá…

    • Luis Alfonso Villaseñor Olvera

      Melissandre…

      • chs

        Segun una cita que encontre en una wiki
        “Tiene su propia agenda”

  • Sil DM

    Javi. Siempre los leo peto nunca habia comentado. Los quiero felicitar por el gran trabajo y el disfrute que fue leer mi historia favorita plasmada de tan buena manera. Gracias y saludos desde Argentina

  • Azor Ahai

    Antes que nada, quiero felicitar al autor por el excelente articulo.
    Yo me termine de convencer de lo de R+L=J cuando estaba releyendo CdR y lei lo de Bael el bardo contado por Ygritte justamente a Jon. La historia tiene demasiadas coincidencias el bardo: Rhaegar, la rosa mas bella: Lyanna y el bebe en manos de Lord Stark, aparte que se la cuenten a Jon.
    Sabemos que a GRRM le encanta dar este tipo de guiños ocultos. Igual espero su confirmacion, como todos..
    Solo un pequeño detalle, en DdD, cuando Barristan recuerda a Ashara, dice que se suicido porque un Stark la habia deshonrado, esto o puede alimentar la teoria de Ned y Ashara o solo tomarse como distraccion..

    • Jesus_Baratheon

      Sobre tu final, te recomiendo leer el ensayo sobre la Septa Lemore.

      • Azor Ahai

        Lo he leido, muy buen articulo tambien, aunque esta teoria me cierra bastante mas que la de la septa Lemore. Supongo que por la cantidad de datos que tenemos de una y otra..
        Aunque si ustedes alimentan la teoria de que Ashara (septa) y un Stark tuvieron un amorio, puede que haya otro bastardo de Stark dando vueltas..

        • victor martinez

          para mi, Ashara tuvo un hijo , pero con BRANDON STARK , el chabon era la fusion de Robert Baratheon y Icardi , se levantaba todas , pero tenia 0 codigos , en una parte del libro se dice que Ashara tuvo un hijo de un Stark , y Ned era muy timido , primero se tendria que casar , cierra mas con Brandon ya que Benjen era solo un niño

    • Lilol

      ahí está.. no me animaba a comentarlo pero ese es oootro “pequeño detalle”… sobre ese SPOILER DE DANZA del que hablas, el recuerdo de Barristan… justamente ESA para mí, es la parte donde mueren todas las teorías sobre la posibilidad de que Ashara sea la madre de Jon.. porque Barristan habla claramente de una HIJA muerta al nacer..

      “Incluso después de tantos años, Ser Barristan aún podía recordar la sonrisa de Ashara, el sonido de su risa. Él sólo tenía que cerrar los ojos para verla, con su largo pelo oscuro meciéndose sobre sus hombros y con aquellos cautivadores ojos púrpura. «Daenerys tiene los mismos ojos». En algunas ocasiones, cuando la reina le miraba, él se sentía como si le mirara la hija de Ashara…
      Pero la hija de Ashara murió en el parto y su hermosa dama se lanzó desde una torre poco después, loca de dolor por la niña que había perdido, y quizá por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. Ella murió sin saber nunca que Ser Barristan la amaba. (…) «Si hubiera derribado a Rhaegar y coronado a Ashara como reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí en lugar de en un Stark?”

      • Azor Ahai

        Muy bueno, no recordaba esa pequeño gran detalle

      • Azor Ahai

        Muy bueno, no recordaba esa pequeño gran detalle

    • consu jara

      O solo puede ser una excusa de Ser Barrustanpara odiara los Starks

      • Raistlin Majere

        Barristan no odia a Ned particularmente, es mas ambos tienen una relacion bastante buena y el mismo ser Abuelo, le tiene un gran respeto, hasta en la serie lo muestran cuando estan velando al joven caballero que habia sido el escudero de Jon Arryn

  • David Mendoza

    en la primera teoria “Si admitimos esta relación secreta, es posible que se encontraran al
    menos una vez antes de que empezara la rebelión. No hay evidencias de
    ello, pero tampoco tenemos datos para negarlo. Eso sí, hay que destacar
    que la distancia entre Invernalia y Campoestrella es reseñable”
    nedd estava en nido de aguilas, recuerden que el rey los reclamo como reenes

    • Jesus_Baratheon

      Bueno sí. Nos referimos a que mantener una “relación a distancia” entre ambos puntos es muy complicado.

      • David Mendoza

        si, pero queria corregirlo, recuerden que el y robert eran pupilos de jon arryn, y que de nido de aguilas el biajo a invernalia por las tres hermanas

  • Uriel Ventris

    Nota: Los mayores fans de la saga ya la asumimos como cierta

    The fuck, donde esta ese ranking.

    • Jesus_Baratheon

      Sería más correcto decir que “la mayoría lo asumimos”. 😀

      • victor martinez

        grande Baratheon los verdaderos reyes de Poniente , no se porque dicen que los Targaryen tienen que ser reyes legitimos , ya perdieron su derecho por como la ganaron CONQUISTA , el rey (si sigue habiendo) sera Stannis , y Jon si vive creara su propia casa vasalla de los Stark , todos piensan que Danny vendra a Poniente y la recibiran como la salvadora ?? , XQ? , si en Mereen se mando tremendas cagadas , no es buena lider y vivio toda su vida fuera de Poniente , no creo que la quieran como reyna AGUANTEN LOS BARATHEON y el gran rey Robert que no necesito dragones para ganar el trono , lo gano como los machos con su MASA !!!!!

  • Sergio Izaguirre

    Grandísimo ensayo, voy a comentar algunas cosas de Danza así que SPOILERS.

    Hasta ahora yo apoyaba la teoría de Ned+Ashara, e incluso estaba convencido que está era Lemore. Recordemos que Tyrion le ve algunas cicatrices en el vientre que sólo podían ser producto de un embarazo. Pero es que R+L tiene tanto sentido que ya no se que pensar.
    Y hay otro personaje que no estamos considerando: Meera Reed. Piensen, tiene la misma edad que Jon y es imposible que Howland la concibiera en Atalaya. Luego de leer esto yo digo que: Lyanna tuvo mellizos (estos no necesariamente son idénticos), Ned se llevó uno (Jon) y Howland el otro (Meera). Este último se fue con Ashara Dayne para que no revele nada, y posteriormente se casó con ella y nació Jojen.
    A mi me hace mucho sentido.

    • pepe tesoro

      me acaba de explotar la cabeza

      • Sergio Izaguirre

        jajajaja fue un momento de locura, pero no me parece tan descabellado xD Nadie ha pensado en Meera y tiene la misma edad que Jon.

        • pepe tesoro

          si, no lo parece, aunque creo que tiene un punto débil: Meera se apellida Reed, no Nieve, ¿por qué Howland quiso hacerla pasar por su hija legítima?¿Eso no habría sido realmente difícil?

          • Sergio Izaguirre

            Yo también había pensado en eso, pero considerando que Atalaya de Aguasgrises es un lugar aislado y solitario, hacer pasar a un bastardo como legítimo es mucho más fácil que en Invernalia.
            Además recordemos que Howland estaba en deuda con Lyanna. No recuerdo muy bien la historia pero sucedió durante el torneo de Harrenhal. Así, si la esposa de Howland lo apoyaba y decidía criar a Meera como su hija nadie iba a poner en duda la historia.

          • Lyann

            es muy buena esa teoria, ademas encajaria con la historia de Ashara “teniendo” una hija….

        • consu jara

          No tienen la misma edad porque Jon es un año mayor que Meera y no creo que un parto dure un año ¿ O SI ?

    • Jesus_Baratheon

      Tienen la misma edad, pero solo eso.

      ¿Por qué dices que Howland posteriormente se casó con Ashara y nació Jojen?

      • Sergio Izaguirre

        Creo que me emocione un poco con lo de Jojen jejeje pero si recuerdo bien la esposa de Howland no ha sido nombrada y me parece muy raro. Puede que Ashara simplemente esté ahí como una señora más.
        Sobre Meera, vamos, no se como nadie se lo ha preguntado: en que momento fue concebida? Howland estuvo con Ned en todo momento desde que partieron del Norte ( Desembarco, Bastión, Torre de la alegría) Meera necesariamente tiene que haber sido concebida durante la guerra. Y quien era la mamá?? 😉

        • Luis Alfonso Villaseñor Olvera

          En ningún lado se dice que Howland no estuviera casado para cuando fue a la guerra con Ned, y Robb y Jon son de la misma edad, por lo cual sería posible que la concibiera poco antes de partir al sur.
          Aun así es una teoría interesante, pero me parece poco probable.

        • Jesus_Baratheon

          Podría haberla concebido el mismo día que fue concebido que Eddard a Robb, no?

          • Sergio Izaguirre

            Ned concibió a Robb el día de su boda porque inmediatamente después partió al sur. La rebelión empezó en el 282, así que esto debió pasar empezando el 283.
            Como digo, me parece raro que no haya mención a la mamá de los Reed. Es posible que Howland haya estado casado antes de la rebelión y que haya concebido a Meera antes de partir? Sí, pero mientras no encuentre una prueba sólida seguiré con mi teoría loca xD

          • Jesus_Baratheon

            Jyana.

          • Sergio Izaguirre

            Raro que no tenga apellido no?

          • Jesus_Baratheon

            Sabemos poco de ella, como de muchos otros personajes que no son importantes para la historia.

            Aún así, si los indicios para pensar que Meera y Jon son hermanos es que nacieron en las mismas fechas tenemos muchos candidatos a ser hermanos de Jon.

          • Sergio Izaguirre

            Jajaja obviamente no es el único indicio. Es una cuestión de cronología: Howland estuvo con Ned desde que partieron del Norte. Es decir (y corrígeme si me equivoco) que estuvo presente en la boda de Ned y Catelyn, la noche que Robb fue concebido. A menos que haya ido con su esposa a la guerra (improbable) el margen para el nacimiento de Meera pre-Rebelión es muy pequeño.
            Repito, es posible, pero muy dificil.

          • Jesus_Baratheon

            Igual la mujer de Howland estuvo en la boda.

          • Sergio Izaguirre

            Vaya que das pelea xD
            No le encuentro sentido a que la esposa de Howland vaya al sur cuando Ned convoca a los Lords a una GUERRA. Van los hombres y sus escuderos. Las mujeres, niños y viejos se quedan. Más aun si es que estaba embarazada, no seria un riesgo innecesario ir a Aguasdulces?

          • Jesus_Baratheon

            No está embarazada aún, se queda embarazada allí. Cruzar de Foso Cailin a Aguasdulces no era como ahora, era cruzar por territorio amigo, y puede que Howland y su mujer llevaran tiempo sin verse (y en un guerra nunca se sabe cuándo vas a volver).

            Que no digo que no pueda ser lo que dices, es solo que no suelo apoyar teorías porque haya falta de información en torno a ellas, si no porque haya indicios claros que apunten a ello.

          • Ana_Vicky

            Estoy con Jesus_Baratheon, me decanto más por las teoría que tienen apoyo, y no por las que falta información. Meera pudo ser concebida a la par de Robb, estar ambos en la boda Howland y su mujer, y aprovechar el día en el castillo de Ned, jajaajja

            Aparte, la teoria es muuuy descabellada, nose quien dijo también lo de las 3 cabezas, Rahegar estaba obsesionado con esa profecía, y que le saliran mellizos sería una bofetada del destino para él, jajajaja, suponiendo que sus hijos son los protagonistas de esa profecía.

          • consu jara

            Es una lacustre.

            Los lacustres son un pueblo que habitan el la region del cuuello. nservan muchas costumbres y tradiciones de los Primeros Hombres. Son un pueblo esquivo, gobernado por la Casa Reed desde Atalaya de Aguasgrises. Su líder actual es Howland Reed.

        • Viserys incomprendido

          Lo mismo terminaron todos en un burdel de Desembarco del rey de juerga padre
          El nuevo rey Robert invitaba

        • consu jara

          La esposa de Howland Reed se llama Jyana se menciona en el apéndice de Festín de Cuervos

    • Pablo R. Frade

      Ome lo de ashara te lo has sacado un poco de la manga. Pero si lyanna hubiera tenido gemelos seria un pelotazo mu gordo, y cogeria a todos menos a ti por sorpresa. Me gusta si tuvieramos que votar yo te votaba jejejeje

      • Laura Oliver

        También podría ser que Ashara se suicidara porque escuchó los rumores de que ella era la madre de Jon y su virtud quedó manchada. O que su familia lo pennsara…

    • chs

      Todo muy pero muy bueno, solo por un detalle
      Rhaegar queria 3 hijos por motivos que solo los antiguos Dioses saben (los 7 son puro humo, y tengo una teoria de que r’llor es uno de los antiguos dioses)
      Si salen gemelos, entonces se pasa del numero, y como hemos visto, en esta serie la magia / dioses intervienen de miedo, (la lady stoneheart, los hijitos de danny, beric dondarrion, Los Otros, etc, etc, etc, etc) asi que no creo que dejen que salga uno demas

      • Sergio Izaguirre

        Yo creo que la profecía no se refería a hijos de Rhaegar necesariamente, el lo pensaba así, pero ya sabemos que Daenerys es casi con seguridad una de las 3 cabezas, y es posible que Jon o (f)Aegon sean los otros.
        No se si a eso te referías.

        • chs

          Em parte si, pero en parte a que ningun maestre con todo su conocimiento podra arañar a un Otro
          Solo magia, y por lo que sabemos hay 2 muy poderosas, magia de sangre (valyria) y wargs (salvajes y norteños)

      • Lyann

        pero si tenemos en cuenta que en ese momento Rhaenys y Aegon (el verdadero o el senuelo de varys) ya estaban muertos pues no se pasa nada de numero.

    • Víctor Lara

      la actriz de Meera se parece mucho a Jon… Jon salva a Meera de ser violada… Los productores de la serie ya saben tooodo recordemos eso… Entonces no era solo relleno

  • AngelMiguel15

    Excelente artículo. De verdad gracias por el buen trabajo. A mí me parece que la teoría de R+L=J es más que probable. Es lógico, a mi parecer, que al regar los rumores junto con Wylla de que ésta era la madre de Jon, Lady Ashara se suicidara con el corazón roto (Si damos por cierto lo del romance entre ambos). Las tres mujeres están muy relacionadas con la historia de Jon pero la madre es claramente Lyanna. Son demasiadas pistas a favor de la teoría y nos estaría proporcionando una de las tres cabezas del dragón, que ya se están tardando mucho en aparecer para la poca cantidad de libros que falta. El Trono de Hierro al final de la saga TIENE, DEBE Y ES OBLIGATORIO QUE SEA PARA LOS TARGARYEN. Son los que tienen el máximo derecho al trono muy por encima de Stannis con todo y su rectitud. Ya sea de Deanerys, Jon o de Aegon (si resulta ser verdaderamente Targaryen), es lo más lógico. Además, Jon siendo hijo de Rhaegar y Lyanna haría suya la Canción de Hielo y Fuego que le da nombre a la saga. En el fondo espero que sea así pues no lo vería como un desenlace demasiado “clásico, romántico en exceso o común” como se le dice. ¡Gracias de nuevo y saludos!

    • Fran Antonio Pérez

      yo soy de una opinión totalmente contraria, los Targaryen no deberían nunca hacerse con el trono de hierro, ya lo conquistaron y lo perdieron, lo intentarán recuperar pero en mi opinión deberían fracasar, que lo ganase Dany sería demasiado obvio, además de que creo que no sería una buena reina, muy buenas intenciones pero nada de preparación.

      Jon, ya lo explique más arriba, sería demasiado obvio y pasaría a tener un peso demasiado grande y no sería bueno para la trama en mi opinión,

      SPOILER

      que “Aegon” (si realmente es un Targaryen) lo hiciese seria extraño puesto que sería un personaje surgido muy avanzada la historia.

      Tal vez el unico que sería un poco sorprendente sería Tyrion(hay una teoría que dice que puede ser un Targaryen), pero considero que sentar en el trono de hierro al final de toda la historia a un Lannister tampoco sería un final demasiado redondo.

      Así que para mi hay dos casas que claramente no deberían hacerse con el trono de hierro Lannister y Targaryen, no le encontraría mucho sentido a que un Stark se sentara en el trono de hierro, puesto que a ellos solo les importa el norte, lo cual dejaría muchas incógnitas sobre quien sera el rey de poniente, o cual creo que hace toda la historia más atractiva, todo lo que pueda ser obvio, me parece burdo y no al nivel de lo que se nos contó hasta ahora en canción de hielo y fuego

  • joseluisperez86

    Respecto a la teoría de que el cuervo de Mormont está controlado por alguien, a mí me parece un buen cambiapieles que lo controle Howland Reed. Esto lo refuerzo con que Reed es uno de los pocos que sabría si es cierta la teoría R+L=J y no ha salido aun en toda la saga y, por tanto, podría ayudar y ver como es la vida de Jon en el muro sin levantar sospechas de que alguien ajeno a la Guardia de la Noche se inmiscuye en el Muro. Además, Jon podría no ser el único de sangre Stark al que Howland Reed ayude y se preocupe porque, es solo una teoría, que podría haber mandado a sus hijos a buscar a Bran y llevarle al Cuervo de tres ojos para mostrarle sus poderes como cambiapieles, que Howland también podría tener, ya que no se nos dice que no tuviera y eso con George RR Martin puede significar cualquier cosa.

    • Jesus_Baratheon

      Si has leído hasta Danza:

      Un mejor candidato a controlarlo es el Cuervo de Tres Ojos, que desde su perspectiva “lo sabe todo”.

      • akira

        No sabe “todo”, solo sabe lo que sucede alrededor de los arcianos y de ser así también lo puede saber Bran. Ademas no hay tantos arcianos en el sur porque la Fe los taló activamente después de la invasión de los andalos.

  • akira

    Un ensayo excelente y felicidades por su trabajo al recopilar todas las citas. Pero si mal no recuerdo en un capitulo de Davos le dicen que Ned engendro a Jon con la hija de un pescador al huir del valle hacia el norte y esta le puso el nombre de Jon en honor de Lord Jon Arrin, pero claro eso solo puede que sea una pista falsa.
    otra cosa que no me cuadra es que Jon es descrito como muy parecido a Ned mas que sus hijos legitimos cosa por la cual Catelyn lo despreciaba aun mas y no recuerdo a otro Targaryen de pelo obscuro desde Baelor Targaryen que aparece en el primer cuento de Dunk y Egg. Aunque no voy a convencer a nadie de R+L=J es falsa les dejo esto a considerar.

    • Jesus_Baratheon

      Lo de la hija del pescadero parece una maniobra de Martin para despistar con este tema. Por ejemplo, sabemos que Wylla amamantó a un niño cuando Eddard estuvo allí.

      • akira

        Eso el lo que le cuentan a Arya lo cual puede que sea una historia mas, y no dice que fuera en campo estrella donde paso, o si?

        • Jesus_Baratheon

          Se lo cuenta Edric de Campoestrella. Si Eddard nunca llevó un niño allí, ¿por qué iba a decir esto Edric? Es la pista más clara que tenemos de que había niño.

          • akira

            Tienes razón; fue Edric quien le cuenta eso a Ayra, pero el es menor que Jon por lo tanto no es testigo y no recuerdo que digan que Wylla sea originaria de campoestrella solo que ella que se quedo ahí.

    • Mad Girl

      Otro Targaryen de pelo oscuro era la hija de Rhaegar y Elia, la niña salió de cabello oscuro y piel morena como los dornienses

      • akira

        Cierto, tienes toda la razón al respecto

  • Beatriz

    Un trabajo excelente, me he leido ya casi enteros los cinco libros que hay fuera, y la verdad es que no había reparado en estos detalles. Gracias chicos.

  • astrid hernandez

    Gracias por el post
    De verdad espero que Jon no sea hijo de Rhaegar

  • Pablo R. Frade

    Me encantas estos ensayos, un trabajo increible. Yo creo totalmente en la teoria de que jon es sobrino de ned y no su hijo bastardo. Pero creo que el ensayo tiene un pequeño fallito.

    Sino recuerdo mal, jon es un año mayor que robb. Y justo despues de la boda entre ned y cat, este se va a la guerra dejando en aguasdulces ( lugar donde se celebro la boda) a cat embarazada. Al terminar la guerra ned recoge de aguasdulces a cat y a robb que es un niño de por lo menos un año.

    Si jon es mayor que robb evidentemente jon tuvo que nacer mucho tiempo antes de todo lo que pasa en la torre de la alegria. No puede ser que yo naciera cuando ned va a rescatar a su hermana a la torre. Y para las otras dos opciones tampoco me cuadra, ned tuvo que dejar embarazada a alguna de las dos mujeres mucho antes del inico de la guerra, y una vez que termina la guerra y vuelve a campoestrella a devolver la espada es cuando recogeria a jon. Y ya jon tendria mas de dos años, tiempo mas que de sobra para que willy lo amamantara. Ned no tendria que haber pasado mucho tiempo alli, ya que el iria antes de la guerra dejaria embarazada a una de las dos y casi a los tres años seria cuando recogio a jon.

    Para mi jon es hijo de lyanna pero ella no muere en el parto ella moriria por complicaciones en el parto o por cualquier otra cosa pero al cabo de por lo menos un año de haber dado a luz. Sino es que las fechas no encajan

    • akira

      pues en la wikia de hieloyfuego dan como año de nacimiento de ambos el 283 después del desembarco de aegon no se de donde sacas que Jon es mayor que Robb

      • Jesus_Baratheon

        Efectivamente, ambos tienen la misma edad aproximada.

        • astrid hernandez

          Segun la wikia Jon nacio o un mes antes del saqueo , o el mes del saqueo , o despues del saqueo

      • Pablo R. Frade

        Pues de los libros y de esa misma pagina. Ya que hablas de esa pagina, vuelve a entrar y arriba de donde pone el año de nacimiento pone la edad. Y a jon le ponen 17 y a robb 16. Asi k uno podria haber nacido en enero y el otro en diciembre. Y en los libros siempre se ha dicho o al menos yo asi lo he entendido que jon sino hubiera sido bastardo el seria el heredero

        • Jesus_Baratheon

          Ned y Cat se casan después del “secuestro”, por lo que Jon ya puede estar concebido en esos momentos.

          • Pablo R. Frade

            Claro jon es concebido primero, hasta ahi estamos de acuerdo jejejeje.

          • zagel

            Si Jon fue concebido antes que Robb, y Robb fue concebido en la noche de bodas de Ned o poco despues (Ned fue a la guerra pocos dias despues de la boda y cuando volvió con Jon, Robb tenia al menos 1 año) eso implicaría, si Jon es hijo de Ned, que este nunca le fue infiel a Catelyn, al menos estando casados. No tendría razón de ser tanto secretismo ni tantos celos por parte de Catelyn.
            Si Jon es mayor que Robb lo debe ser por muy poco tiempo; de manera que pudiera pasar por ser menor (a esas edades los meses de diferencia se notan mucho); y Cat pensara que Ned le ha puesto los cuernos.

          • Pablo R. Frade

            Claro, eso pienso yo. Yo creo k no me lo he inventado yo, no?? Jon es algo mayor que robb, es cierto k no se sabe exactamente pero yo de los libros siempre he sacado que yo era el mayor, lo mismo estoy equivocado. Pero vamos que es hablar por hablar pork tampoco se nos dan mas datos, los embarazos no tienen porque durar 9 meses. En fin que esto es ya hilar mu fino. Para mi es evidente que no es hijo de ned sino su sobrino.

            Y otra cosa que a mi nunca me ha cuadrado, en la torre de la alegria solo estaba lyanna y los tres guardias. No habia nadie mas, si raeghar estaba enamorado de lyanna y sabia que estaba embarazada se supone que alli habria mas gente, no? Gente que atendiese a lyanna y al bebe. Una de esas personas podria haber sido wylla y asi desde el nacimiento de jon ya lo estaria cuidando. En fin me estoy liando, espero k howard reed aclare todo en el siguiente libro

        • akira

          Eso dice pero recuerda que Robb murio a los 16 años y Jon a vivido mas, por eso dice que tiene un año mas. Recuerda que cuando mueres no sigues cumpliendo años

          • Pablo R. Frade

            Jejejeje, buen dato ese, jejejejejeje

  • Darkfenix2787

    Excelente ensayo… en este momento estoy releyendo y he encontrado muchas de las citas que mencionan de R+L=J y as he relacionado igual a como lo han hecho….. yo doy por hecho que esta teoría es verdadera… Saludos desde Colombia…

  • David Cordero

    Solo puedo decir que cada día anhelo mas que salga Vientos de Invierno. Anque temo que este tipo de dudas se aclararán hasta en Sueños de Primavera. Excelente trabajo el realizado me he quedado pasmado luego de leer la cantidad de citas sobre R+L

  • Gabooo !

    El significado de “el príncipe que fue prometido, y suya es la canción de hielo y fuego” es mi mayor duda existencial desde hace años 🙁

    • chs

      Lei que una de las hermanas de Aegon el conquistador tenia sueños profeticos, o algo con magia
      Ademas, antes de eso una targaryen si que tenia sueños profeticos y convencio a su padre de mudar toda su casa de Valyria a Rocadragon
      Tal vez Rhaegar sabia lo que se venia del Norte de cierta manera

  • Antony

    Pregunta estúpida con SPOILER: En el caso de que Jon sea hijo de Rhaegar, ¿no vendria primero Aegon en la línea sucesora? Y ¿es posible de que Dany, Jon y Aegon sean las 3 cabezas?

    • Kurama91

      En el ensayo solo se habla as ta Tormenta, y Aegon aun, no había aparecido, y luego respecto a eso, sea dicho mucho que este podría ser un falso dragón, y mucha gente lo cree falso, por el hecho de que esta relacionado con Varys y que se parece a una estatua o un cuadro(perdona que no me acuerdo que era) de Illyrio de joven, y bueno muchas cosas mas, eso ya es tema de cada uno creerse o no cada parte

    • zagel

      Dejando aparte a Aegon, que por los datos que tenemos hasta Tormenta esta muerto, asesinado por la Montaña, antes de que violara y matara a Elia. La heredera sería Daenerys, ya que Jon no dejaría de ser un bastardo; y los legitmos tienen prioridad sobre los bastardos. Salvo que Rhaegar se hubiera casado legalmente con Lyanna antes del nacimiento de Jon. ¿Bigamia?. No sería el primer Targaryen bigamo. Aegon el Conquistador, ademas de incestuoso era bigamo, se caso con sus DOS hermanas. Solo en ese caso tendría prioridad Jon.
      Pero el asunto R+L=J no tiene que ver con el Juego de Tronos (aunque haya sido su origen desencadenante), tiene que ver con las profecias del principe prometido y las obsesiones mesianicas de Rhaegar. El Juego de Tronos es una consecuencia (sea rey de las cenizas) de algo mas importante, algo que esta por encima, la Canción de Hielo y Fuego. Jon no esta destinado a sentarse en el Trono de Hierro; salvo quizas como esposo de Daenerys, (ver visión de la flor azul en el Muro de hielo de Daenerys en la Casa de los Eternos, incluida en la terna de ‘Esposa del fuego’).

      • Jesús Espinar García

        Esposo de Daenerys? Ten en cuenta que si la teoría es cierta, Jon seria sobrino de Dany, un poco incesto todo no?

        • I love Don Draper

          El incesto es una tradición familiar Targaryen, no veo porque te asustas. Aunque Jon esta criado con otros principios.

          • chs

            Pero fijate lo bien que resulta el Incesto en Westeros
            Joffrey, Aerys Viserys, y demas bosta humana

          • I love Don Draper

            Nunca dije que fuera algo bueno solo dije que era algo normal en esa familia.

          • chs

            Pues al final Dany tendra que elegir
            Seguir tradiciones valyrias antiguas (con riesgo de generar bosta humana)
            Mezclar sangre y que mejore la diversidad genetica en el futuro

          • Jesús Espinar García

            Pues eso, que no creo que a Jon le haga mucha gracia. Además estaría el tema de la necrofilia xD

          • I love Don Draper

            Por eso dije que Jon fue criado con otros principios además no creo que se casen ni nada por el estilo. Simplemente hice un comentario por lo que dijiste del incesto entre 2 Targaryen

  • Belenus

    Excelente trabajo de “hermenéutica” los felicito. Para mi, es evidente que R+L=J, las pistas en los libros son muchas y de toda índole, pero pregunto ¿y en la serie? ¿no sería como una sorpresa demasiado grande para los que siguen sólo la serie?

  • Cholguan

    que quede claro que aegon hijo de rhaegar sigue vivo por lo que jon no sería candidato al trono

    • Kurama91

      Ok, si quieres pensar que es el verdadero…, pero lo han dejado claro arriba en este ensayo, solo hay cosas asta Tormenta, y siendo hasta tormenta, no pueden citar cosas de Festin y Danza que destripen trama a los no lectores

  • Andrea Reyes

    Hay otra pista que hace falta en la teoría de R+L=J.
    Es bien sabido que Ned encontró a Lyanna en un “lecho ensangrentado”.
    En uno de los capítulos de Daenerys, cuando se encuentra con Mirri Maz Duur dice:
    “Antes has hablado de unos cantos para el parto… -Le dijo Dany a la fea mujer.
    -Conozco todos los secretos del lecho ensangrentado, Dama de Plata…”

  • Luis Finol

    A mi lo que me dejó este ensayo es que Ned es el personaje más complejo de la saga… Tantos secretos, tanto sacrificio…

    • chs

      Y tan poco tiempo nos duró

  • Dahir Isaí Blanco Carrillo

    Hola a todos los lectores, recientemente voy empezando a leer Festin de Cuervos asi que no me culpen si digo algo con poco sentido para los que han leido danza de dragones, digo esto porque obviamente no sé que nuevos datos aparecen ahi. Me ha gustado bastante este ensayo, ciertamente la teoria mas fuerte es la de R+L=J pero aqui tengo algunas dudas:

    1.- Basandonos en la premisa de Jhon Arryn: “La semilla es fuerte”, apunta a que los herederos o primogenitos de los señores de las grandes casas heredan las caracteristicas fisicas del padre, ahi esta el ejemplo de los bastardos del rey Roberth, en el caso de Jon su cabello es negro u oscuro, segun recuerdo haber leido que incluso tiene mas parecido Jon con Ned que ni el mismo Robb Stark, de ahi que tambien Cateyn odie tanto a Jon.

    2.- Segun lo que le ocurrio a Viserys Targaryen con khal Drogo, el morir quemado por la corona de oro derretido, y lo que le sucede a Daenerys al sobrevivir al fuego de la pira funeraria de Drogo apunta a que los Targaryen son “inmunes o resistentes” al fuego, incluso la misma Daenerys es quien dice que su hermano Viserys muere porque él no era un verdadero dragon (Targaryen) porque el fuego no le hubiera hecho daño, algo que ella nota con su gusto por los baños caliente y al sostener los huevos de dragon, contrariamente a todo esto Jon se quema la mano derecha al lanzarle la lampara de aceite al caminante que se introduce a la recamara del Comandante Mormonth en Castleblack.

    3.- Ya que hablé de poderes de las casas, el poder del Huargo o Warg cuya caracteristica es la de poder meterse en la mente de los animales, y con Brann en Hodor, parece ser un poder que solo los Norteños tienen, lo digo por los huargos de los salvajes que controlan sus aguilas y bestias, en los libros a diferencia de lo que va de la serie, Jon, Arya, Brann y quiero creer que tambien Rickon, pueden meterse en la mente de sus lobos gigantes, mi punto es, Jon tiene poderes de huargo, poderes del norte de westeros.

    Espero haberme explicado bien, ya he leido otras teorias de hacia donde van los libros faltantes y honestamente me gustaria mucho que GRRM nos resuelva estas dudas sin dejar cabos sueltos.

    Gracias.

    • zagel

      1- La semilla es fuerte se refiere a la ‘semilla Baratheon’, es decir todos los descendientes Baratheon son morenos. De los Targaryen tenemos ejemplos historicos de hijos que no son de pelo plateado y ojos violetas (Ver los cuentos de Dunk u Egg por ejemplo, e incluso la hija de Rhaegar y Elia tenía los rasgos dornienses de la madre (se dice en Danza de Dragones). De los Stark tenemos a los hijos de Ned, en los que el aspecto físico es mas Tully que Stark en todos ellos salvo en Arya (¿y Jon?). En ambos casos Targaryen y Stark la semilla no es tan fuerte, en ambos casos puede predominar ‘el campo donde se siembra’.

      2 – No todos los Targaryen son inmunes al fuego, de hecho eso es algo sumamente excepcional, incluso puede que en el asunto de Daenerys pudiera ser algo puntual producto de las circunstancias magicas (¿¿magia de sangre??, ¿¿influencia magica del cometa rojo??) que rodean el momento del nacimiento de los dragones. La afinidad de Dany hacia los dragones (hacia seres de fuego) la tiene incluso antes de que estos nacieran (notaba calor en los huevos petrificados mientras el resto los notaba frios). El que Jon se queme no descarta que pueda ser Targaryen.

      3 – Los poderes cambiapieles (warg) son exclusivos de los Primeros Hombres, no de los andalos ni de los valyrios. Pero si Jon fuera hijo de Lyanna (sangre de mi sangre en palabras de Ned) tendría sangre de los Primeros Hombres y por tanto no es razón para descartar la teoria R+J=L. [spoiler] De hecho se sabe de otro personaje bastardo Targaryen-Primeros Hombres histórico que era cambiapieles, pero estoy hablando de datos de los cuentos de Dunk y Egg y de Danza de Dragones.[/ spoiler]

    • Jesús Espinar García

      “La semilla es fuerte” no significa que hereden el físico del padre. Significa que la genética es fuerte, y el rubio es un gen recesivo y el moreno dominante. Por lo que seria muuuy raro que los tres hijos de Robert sean rubios, si hubieran sido suyos. Y de ser Jon hijo de Rhaegar y Lyanna, y al ser esta morena, lo raro seria que Jon hubiese nacido con el pelo platino.

  • Walter Alberto Sosa

    En el quinto libro hay algo mas a favor de la teoria R+L= “… Pero de alguna manera estaba de vuelta en Invernalia, en el bosque de los dioses mirando hacia abajo a su padre. Lord Eddard parecía mucho más joven en esta ocasión. Su pelo erade color marrón, sin ningún indicio de gris, la cabeza gacha….

    … crecerán cerca como hermanos, con sólo amor entre ellos. — rezaba—. Y permite que mi señora esposa encuentre perdón en su corazón…”

    • zagel

      Y ya que hablamos de Danza de Dragones (SPOILER si no las has leido), Mellisandre cuando busca a Stannis en las llamas pidiendo a R’hllor imagenes de Azor Ahai solo ve ‘Nieve’. Y esto relaciona a Jon con la profecia del principe prometido (que debe ser de estirpe Targaryen según otras profecias).

      • Fran Antonio Pérez

        que tiene que ver Azor Ahai con el príncipe prometido, en ningún sitio se dice que tengan que ser la misma persona

        • zagel

          Son la misma profecia dicha en distintos lugares. Azor Ahai en Ashasi y la del príncipe prometido en Poniente. El maestre Aemon cuando habla con Sam sobre Rhaegar y que el pensaba que cumplía los requisitos para ser el príncipe prometido habla del fuego de Refugio Estival y la sal de las lagrimas por los que allí perecieron; signos todos ellos que se dieron en el nacimiento de Rhaegar, quien luego pensó en su hijo Aegon porque un cometa (estrella sangrante) pasó cuando fue concebido; todos esos signos coinciden con los signos de la llegada de Azor Ahai renacido. La profecía es la misma, con el añadido a la del príncipe prometido de que naceria de la sangre Targaryen.

          • chs

            Tantos se creian azor ahai, pero aun no se sabe quien es
            Solo sabemos que lo necesitamos (Bran mas aun) ya que el invierno se acerca

      • Walter Alberto Sosa

        Otra cosa que pasa en el quinto libro (y ESTO SI ES UN SPOILER) es que Jon recibe 3 puñaladas mortales, pero al parecer no muere. Pero ademas, solo los elegidos por R’hllor pueden volver de la muerte.

  • zagel

    Yo soy uno de los que tienen por casi confirmada la teoría L+R=J. Son demasiados indicios para que no sea cierta. Y aunque a GRRM le encanta sorprender, en este caso la sorpresa sería contraproducente ya que iría contra la lógica narrativa de la obra.
    Hay un punto problematico en al teoria: si el Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar; y Wylla, su nodriza, estaba en Campoestrella ¿Quién lo alimento en el viaje de la Torre de la Alegria a Campoestrella?. Un bebe debe alimentarse cada pocas horas y ese viaje parece ser de varios dias.

    Este punto tiene facil solución: Ashara Dayne era dama de compañía de Elia, esposa de Rhaegar, esposa, que tras su segundo parto ya no podía tener mas hijos, a la que su esposo le dijo aquello de ‘el dragon tiene tres cabezas’. Yo soy de la opinión de que Elia dio su consentimiento a Rhaegar para hacer lo que hizo. Y que Ashara Dayne estaba en la Torre de la Alegria como dama de compañía de Lyanna. Y Wylla, una nodriza en previsión de posibles complicaciones postparto muy frecuentes en la epoca, con ellas.
    La escusa de entregar Albor fue una tapadera; en realidad el viaje a Campoestrella fue para acompañar a Ashara de vuelta a casa. La gente de Campoestrella al ver llegar la comitiva, (Howland Reed, Ned, Ashara, Wylla la nodriza y el bebe), iniciarían los rumores de que el bebe era hijo de Ned y Ashara. Ashara ¿se suicidó?, y Ned y Wylla (nodriza de Jon) partieron hacia el Norte.

    • Janai López Abasolo

      Tiene mucho sentido, la cosa es, en caso de ser asi, Ned protegía a Jon por ser solo el hijo de Lyanna o en el fondo quería proteger al futuro Rey? Era pro Targaryen? ¿Por qué apoyo a Robert en la rebelión entonces? Puede ser que pensara el acabar con el Rey Loco, pero que Robert no llegara al trono, (ya porque muriera muerto en batalla o muriera matado de alguna forma) y asi dejar el camino libre a Rahegar para enderezar la situación del Reino

      • Ana_Vicky

        Robert JAMAS dejaría que precisamente Rahegar, que fue su pretexto para comenzar la guerra, fuera a ser Rey muerto su padre xD y muchisimo menos iba a dejar a un hijo de Rahegar……Osea que Ned quisiera subir a algun otro Targaryen al trono, cojea………yo opino que simplemente o protege porque es hijo de si hermana, no porque sea pro Targaryen, aunque tampoco se si esperaba ver a Robert en el trono…..

        • Janai López Abasolo

          Igual no esperaba que Robert se cepillara a Rahegar en el Tridente…por eso digo que protegía al hijo de su hermana, con la esperanza de que Rahegar acabara con Robert, alguien se cargara a Aerys, Rahegar llegara a ser Rey… y como todo parece indicar que Elia consintió en que rahegar tuviera otro hijo con Lyanna ya estarían las tres cabezas de dragón en ese momento (lo siento, no recuerdo los nombres de los otros hijos de Rahegar)

          Pero claro, todo esto se fue al garete con la rebelión de Robert, y Ned no tuvo más remedio que seguir a su amigo, al fin y al cabo habían sido pupilos de Jon Arryn, aunque no creo que tuviera planeado acabar con Robert sentado en el trono

          • Ana_Vicky

            Ned iba a preferir que Rahegar matara a Robert ???? Era un bruto, pero era su amigo desde la infancia, se habían criado como hermanos ! No creo que por ningún motivo pensara en su posible muerte…….Y repito coincidiendo contigo, lo que no se esperaría es que acabara reinando.

          • Lyann

            perdon pero Rhaegar muere antes de que Ned siquiera sepa que su hermana tenia un hijo suyo, primero fue la batalla del Tridente y luego luego encontro a Lyanna. no se te digo. No tuvo tiempo de ser pro targaryen ya estaban todos muertos.

          • Juan Carlos

            La insistencia de que Robert no matara a Daenerys por parte de Ned, le asustaba tanto que se atreviera a matar a una niña, quiza temía por Jon, si era capaz de matar a Dany sería capaz de matar al hijo de su hermana.

          • Dani Salvador Gonzalo

            Es posible, pero aunque no hubiera habido ‘Jon’, Ned también se hubiera negado creo

          • Raistlin Majere

            los sucesos de la Torre de la Alegría fueron posteriores al Saqueo de Desembarco del Rey, que fueron a su vez posteriores a la Batalla del Tridente. Es mas, en la batalla contra los tres últimos guardias de la Guardia real, Arthur Dayne, El Toro Blanco, y Ser Whent, Ned les dice “esperaba verlos en el Tridente” a lo cual contestan ” de haber estado ahí, seria Robert el muerto” o algo asi…..

    • Dani Salvador Gonzalo

      ¿Pero por qué motivo era tan importante que tuviera tres hijos dragón como su emblema? O había una profecía o algo así o Rhaegar padecía de un TOC

      • Raistlin Majere

        SPOILER. En Tormenta… Arstan (Barristan) le cuenta a Dany que el principe Rhaegar cambio su estilo de vida radicalmente luego de leer algo cuando aun era joven, luego de eso comenzo a entrenarse en el manejo de las armas.

  • StormsEnd

    Yo sigo insistiendo en la tercera teoría porque aparte de las numerosas evidencias que hay, todo se puede resumir al caracter de Ned Stark, un hombre que muere por sus principios, no lo veo en la cama de otra mujer estando casado…
    Confío en que entre los numerosos recuerdos de Jon Conington sobre Rhaegar aparezca el nombre de Lyanna en algún momento

    • Fran N

      Ned Stark estaba enamorado de Ashara, Ned Stark conoció a su mujer (mujer que no quería) el día de su boda y luego estuvo separado de ella dos años mínimo, si Ned Stark conoce a una mujer más durante la guerra….
      Ya lo dijo Aemon, Que es el honor comparado con el calor de una mujer.

    • chs

      Tampoco le veo necesidad
      Catelyn estaba buena en la serie, imaginense de Joven parecida a Sansa

  • Lord Davos

    Enhorabuena por el post, aunque discrepo en algunas cosas. Aclaro en primer lugar que yo no descarto la teoría R+L=J pero que a mí no me gusta nada y que por muchas pistas que haya sembrado martin puede perfectamente darle un giro argumental a esto porque no hay ninguna prueba de peso.
    Sea hijo de raeghar o no, jon no es en ningún caso el legítimo rey de poniente. En primer lugar la casa targaryen perdió la corona ante los baratheon, éstos son la auténtica casa reinante mientras no haya otra que conquiste el trono. Luego, jon es sí o sí un bastardo, sólo el rey de poniente podría legitimarlo, cosa que nadie haría para colocarle por delante en la línea sucesoria. Y luego está el tema de la credibilidad: aunque saliese howland reed con un altavoz proclamando que jon es hijo de raeghar no creo que ni fuera tomado en serio ni que a nadie le preocupase lo suficiente como para arriesgar su vida. En este sentido sería más útil aparentar ser el hijo de raeghar que serlo realmente, supongo que ya sabéis por qué lo digo. A ojos de poniente jon seguirá siendo el bastardo de ned stark pase lo que pase; aunque se entere de quienes son sus padres y le de proclamarlo simplemente le verían como al bastardo loco de ned stark. Para mí lo único interesante de esta teoría es que a los targaryen se les suelen dar bien los dragones, en otros aspectos no aportaría nada al personaje.
    En cuanto a lyanna, no se dice claramente que muera de unas fiebre, aunque así fuera ned no tiene ni idea de medicina, es lo que diría fuera cual fuese la causa de su muerte. A mí también me parece que se insinúa que estaba de parto pero esta parte no es nada clara, lyanna pudo haberse suicidado, haber tenido un aborto o haberse desangrado por alguna enfermedad. Si realmente estaba de parto no le veo mucho sentido tampoco a que la guardia real vigile el exterior de la torre y se desentienda de ella. Además que en referencia al “exilio de daenerys y viserys, le contestan a ned stark claramente que la guardia real nunca huye. ¿con aerys y reaghar muertos, robert sentado en el trono y los diferente nobles de poniente doblando la rodilla, qué pretendían hacer tres guardias reales con el hijo de raeghar? Deberían cruzar el océano si pretendían mantenerlo a salvo y no tiene sentido que pretendiesen colocarlo en el trono porque para eso ya estaba viserys que era más “legítimo”.

    por último, cuando ned piensa que lleva 14años de mentiras no está pensando en jon ni en lyanna, de hecho es robert el que le saca el tema inmediatamente despues. En lo que está pensando ned es en el saqueo de desembarco por parte de los lannister y la masacre que allí hubo. El tema de las mentiras y remordimientos y demás, si bien la hipótesis del hijo es posible también es posible que la mentira contada a robert y la promesa fuese simplemente que lyanna nunca le amó y estaba enamorada de raeghar. En este punto sí sabemos que ned le miente. Es posible que lyanna nunca tuviese un hijo, que lo perdiese en el parto o incluso que lo hubiese tenido y no sea jon.
    Está tan “confirmada” esta teoría que yo creo que martin va a salir por otro lado.

  • pablorodromo

    Lo del suicidio de Ashara creo que viene por Jon.
    Creo (ojo, es una teoría mía) que Ned solo le contó la identidad de la madre (creo que nunca del padre, puesto que era innecesario) a Wylla y solo a ella, por lo que Ashara pensaría que ese hijo es de Ned. Puesto que suponemos que Ashara está enamorada de Ned, no soportaría la idea de que haya una tercera mujer (suponiendo que sepa lo del matrimonio con Catelyn).

  • hanar87

    En ese caso si damos por echo que Jon es un autentico Targaryen que pasara cuando, ahora que esta muerto, sus hermanos de negro (o los salvajes) tiren su cuerpo al fuego para que no se levante como “nomuerto”? Puede que no se queme? Puede que se cure? puede que no se queme y el dios rojo le cure? Pueden descubrir sus “hermanos” que es un targarien? O antes de todo esto la sacerdotiza roja le reivivira? Veo dificil que simplemente le reviva porque volverian a matarle sus propios hermanos.

    • Joaquín Salas

      Dudas que revivirá? Revivirá, y su muerte le liberará del juramento con la guardia de la noche (éste dice literalmente que dura “hasta el momento de nuestra muerte”), y marchará sobre Invernalia comandando un enorme ejército de salvajes acabando con lo que queda de los Bolton.

      • chs

        Yo si dudo, conociendo a GRRM, nunca se sabe
        Ya en una entrevista el muy hijo de puta dijo esto:
        “me gusta que los lectores tenga miedo de voltear la pagina, porque puede que su personaje favorito no este vivo en la siguiente”

        • Ana_Vicky

          Que grandisimo hi………….escritor, escritor xDDDD Como le gusta el suspense, pero realmente, a mi me encanta leer sus libros en tensión por ver quién es el siguiente en caer =D

      • hanar87

        No dudo en que reviva, pero puede que me expresara mal, me refiero que melisandre no revivira a jon despues de que le maten, sino que tendran que sacar su cuerpo de alli de alguna manera.

    • Mad Girl

      Igual, creo que asumir una muerte de Jon es adelantarse a los hechos…nos dice que fue apuñalado, pero no que está muerto. No se sabe si algunos hermanos o salvajes saltaron en su defensa, o incluso Fantasma. Pasa algo como en el capítulo de Brienne donde todos creímos que fue ahorcada y después apareció buscando a Jaime…creo me di a entender xD

      • Joaquín Salas

        Brienne justo antes de ser ahorcada revelará que Gendry es hijo de Robert. Este hecho hará que la hermandad sin estandarte, que no reconoce otro rey que Robert, tome a Gendry como su líder y como único heredero legítimo al trono de hierro.

        • Mad Girl

          El punto no iba por ahí, sino, que Martin nos hace creer la muerte de un personaje que después aparece vivo, también ocurrió con Davos, nos hicieron creer que había muerto cuando fue encomendado a una misión fingiendo su muerte. O como mencioné antes, Brienne que creímos que fue ahorcada, pero después apareció en un capítulo de Jaime buscándolo. Lo de la hermandad del estandarte está por verse, no veo a Gendry dirigiendo a un grupo de bandidos aun, es más un niño de oficio que se unió a una causa por no tener más lugar; en mi opinión tendremos un tiempo más a Lady corazón de piedra ahorcando gente.

      • victor martinez

        acordate tambien que en DDD , en un capitulo da toda la sensacion que Tyrion murio ahogado , cosa que por suerte capitulos posteriores pudimos ver que no fue asi , pero en el libro la primera vez da esa impresion

        • Mad Girl

          Si, Martin varias veces nos ha hecho creer la muerte de personajes; por eso prefiero no asumir que Jon está muerto y debe revivir

  • Walter Alberto Sosa

    Otro cosa sobre la bastardia de Jon: antiguamente los Targaryen tomaban mas de una esposa. Si bien las costumbre en el nuevo reino son otras, Aegon I fundo el reino casado con dos esposas. Si Raeghar se hubiere casado con Lyanna, Jon no seria bastardo; y seria el heredero por ser el mayor de los hermanos. Junto con Aegon y Daynerys serian las tres cabezas de dragones.

    • astrid hernandez

      Jon no es el mayor Aegon lo es Rhaegar creia que era AEGON el principe prometido

  • Saurio de Poniente

    solo tengo claridad sobre un asunto: prohibido morirse hasta que martin termine la saga XD

    • chs

      Si Jon se muere de verdad, entonces nunca lo sabremos, y ya el muro se fue a la mierda, con todo Westeros y Essos

      • Saurio de Poniente

        en realidad me refería a uno como lector, si nos morimos o se muere martin nunca lo sabremos, asi que a andar tranquilito por la vida 😛

        • chs

          Obviando accidentes, o familiares asesinos, el que tiene mas riesgo de morir es el propio escritor

  • Guillermo García Olivas

    Respecto a Ashara existe otra teoría que postula que los Jojen y Meera son los hijos de Ashara y Howland con bastantes simbolismos que tienen bastante fuerza. En cualquier caso creo que es evidente que R+L=J, de hecho en una entrevista Benioff & Weiss le preguntaron a Martin sobre la madre de Jon y dijeron que ambos acertaron con lo que pensaban por tanto creo se confirmará tarde o temprano.

  • chs

    Solo un detalle que añade la importancia de esta teoria a futuro, que tambien la tiene bran, pero no por lo mismo

    “ahora ya sabes por que tienes que vivir…. porque se acerca el invierno”

  • Joaquín Salas

    La teoría R+L=J parece ya lo bastante sólida como para darla por cierta. Tenemos dos cabezas y nos queda la tercera. El candidato más claro para ser la tercera es Aegon… pero yo creo que este no sobrevive al próximo libro. En mi opinión la tercera cabeza será Tyrion.

  • Mad Girl

    Es el mejor ensayo que he leído, simplemente, es tan rico en datos que no encuentro que más agregarle. Sigo siendo partidaria de que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar :3

  • Azor Ahai

    A estás alturas es ridículo pensar que Rhaegar y Lyanna no son los padres de Jon.

  • Brynden Tully

    Vaya movidote! Esto parece un culebrón venezolano, yo soy partidario de L+R=J, pero con GRRM vete tu a saber! Lo mismo la madre es Cersei.
    Muy buen ensayo, felicidades.

  • SerRollyCampodepatos

    Ummm… Si Jon es hijo de Rhaegar ES BASTARDO, Javi… no es hijo legítimo, creo que eso lo deberías cambiar. Un hijo legítimo es Aegon, porque Rhaegar estaba casado con Elia. Por tanto, Jon es BASTARDO hasta que le legitimen (que creo que se hará). imagino que cuando dices que es el único heredero de Rhaegar lo dice por no spoilear no?

    • Slim Charles

      pero y si se hubiesen casado en secreto? o seguiria contando como bastardo porque ya estaba casado con Elia?

  • Slim Charles

    esta tan claro que son Rhaegar y Lyanna que hasta parece un conjunto de trampas para fastidiar

  • ayelen cayul

    chicos y chicas, lo que escriben estas notas y desarrollan estos temas que tanto me comen la cabeza me dejan feliz. amo venir a esta pagina y leerlos. es mas coincido con sus hipotesis pero hay que esperar a que grrm no diga. pero esta bueno venir y leer estas investigaciones tan detalladas. soy una de las que piensa que ryl son padres de jon y que es el principe prometido, porque seria una parte stark y otra dragon. creo tambien que el otro hijo de rhage no es el principe prometido, pero anda saber como termina eso.
    lo de ned siempre lo pense y termine en la conclusion que el nunca hubiera engañado a la tonta de catelyn, el se sacrifico y dijo que jon era su hijo pero en realidad era el hijo de su hermana y el principe dragon. hay muchas pistas y creo que jon es uno de los personajes principales junto con dany y tyrion.

  • victor martinez

    Me encanto este tema te felicito , me parece que ya dijeron todo lo que se puede decir de esta teoria a la que apoyo totalmente , mas bien me uno al debate que se ha echo sobre si Jon sera Rey en consecuencia que esta teoria se le revele (casi seguro , igual de seguro que no muere) , yo no creo que Jon sea Rey , por mas que sea mi personaje favorito y me encantaria verlo rey con Tyrion como Mano , lo creo improbable , como dicen puede que lo hayan legitimizado y se le reconozca que no es bastardo , pero aunque tenga la oportunidad de reclamar el trono , no lo hara , para el era mas importante ser reconocido como Stark y incluso rechazo ser Lord Stark guardian del norte , cosa que pienso que al le gusta mas , pero en caso de seguir siendo bastardo , no es un bastardo cualquiera…mas haya de ser Azor Ahai seria como ha habido anteriormente UN GRAN BASTARDO , como Daemon Fuegoscuro o Brynden Rios, por lo que si al finalizar la saga no muere , no creo que sea rey , tampoco lord Stark (seria Rickon) , para mi crearia su propia casa vasalla de los Stark , como los Karstark o algo asi que descenden de ellos , a el sinceramente le impoca poco los targaryen aunque sea uno el se crio y crecio COMO UN STARK , por lo tanto se quedara en el norte.

    Ya lo imagino con un castilo (fuerte Terror ? ) y su propio blason , con los colores de los Stark invertidos , y el lobo en vez de gris seria blanco y escupiria fuego por la boca …EPICO !!!

  • Luis Martell

    Pues menos mal que optan por la opcion mas sensata! Que no cuesta nada meter un flashback, introducen la escena con un poco de sombreado, que alguien llame a la niña por su nombre y la secuencia de la profecía… acto seguido Cersei despierta en su cama de desembarco.

  • Luis Martell

    Se me acaba de ocurrir, que Ned permitió que Jon vistiera el negro, antes de contarle la verdad (ya se que no tuvo tiempo, pero sabemos que fue por poco). Precisamente para protegerlo de su condicion de Targaryen. Si el chico se enterara antes de tiempo, podria cometer una locura, o podrian matarlo. Vistiendo el negro, renuncia (pierde) sus derechos al trono y a la casa Targaryen.
    No estoy seguro de si Ned le desaconsejaba lo de la guardia de la noche, o era Benjen quien le desaconsejaba esa prematura decisión.

    En cualquier caso, me parece otra buena razon a incluir

  • Luis Martell

    Se me acaba de ocurrir, que Ned permitió que Jon vistiera el negro, antes de contarle la verdad (ya se que no tuvo tiempo, pero sabemos que fue por poco). Precisamente para protegerlo de su condicion de Targaryen. Si el chico se enterara antes de tiempo, podria cometer una locura, o podrian matarlo. Vistiendo el negro, renuncia (pierde) sus derechos al trono y a la casa Targaryen.
    No estoy seguro de si Ned le desaconsejaba lo de la guardia de la noche, o era Benjen quien le desaconsejaba esa prematura decisión.

    En cualquier caso, me parece otra buena razon a incluir

  • jon brown

    Lo de Rhaegar y Lyanna estaba claro, y también creo que es vidente que Jon es Azor Ahai.

  • Alberto Targaryen

    A lo mejor Jon es simplemente el bastardo de Ned, y el echo de que la habitación de Lyanna oliese a rosas y a sangre es porqué, en realidad la pelea con los Guardias reales, no tuvo lugar afuera. O tuvo lugar afuera y termino dentro de la torre, y sin querer Ned, mató a Lyanna (de ahí tanto remordimiento) y se lo calló todo, para que Robert no le matase y así no romper la Casa Stark. Y Lyanna le hizo prometer su silencio por el bien de la familia. Lo que haría que el honor de Ned se quiebre y que este, esté tan obsesionado con la promesa y el olor a la sangre de su hermana. Why not??

  • Laia Kaliman

    En realidad, de todas maneras, siendo Jon hijo bastardo, Daenerys tendría más derecho al trono que él. Pero eso no importa porque el dragón tiene tres cabezas y estoy segura de que ellos son dos de ellas.

  • Laia Kaliman

    No sé si es seguro que Ashara estuviera enamorada de Ned, (SPOILER Danza de Dragones) desde el punto de vista de Ser Barristan Selmy nos enteramos de que Ashara estaba enamorada de un Stark, pero, tal vez deliberadamente, no dice su nombre.

  • sactrek

    “Ned Stark extendió la mano para coger la corona de flores, pero bajo los pétalos azules había espinas escondidas.” Es gracioso que en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca habla de que las coronas con espinas son para aquellas mujeres que son amadas por alguien casado con otra mujer. Selectividad y Juego de Tronos, buena combinación

  • Eugenio Rios Jaimes

    Me parece perfecto todo su aporte importantisimo y de verdad que disfrute mucho leyendo este artículo tan mas interesante pero… No se ¿porque? no hablaron sobre Ghost: El Hargo de John Snow ke es Albino… con el pelaje blanco como los Targaryen!!!!

  • cerdopsicopata

    ¿Obviar su bastardía? ¿A santo de qué? Seguiría siendo un bastardo y por tanto Daenerys y Aegon están por delante de él, y los bastardos no heredan.

  • Tripichurla

    Vaya pedazo de curro!!! Me lo he leído enterito y he flipado!! Qué capacidad de enlazar las cosas macho!! Ahora que estoy leyendo Juego de Tronos voy entendiendo algunas cosas… Enhorabuena por vuestro ensayo!!

  • Mateo Cano

    Pues si al final los números pesan para GRRM y las profecías le gustan tanto como parece el dragón de tres cabezas podría ser perfectamente:

    SPOILER SPOILER SPOILER

    Danaerys de La Tormenta, la Targaryen viva más famosa

    Jon Snow, como hijo bastardo de Rhaegar y Lyanna (no sea por que no ha habido bastardos en esa dinastía), recordemos que es de la Guardia y ha rechazado el tener títulos, engendrar hijos y demás… hasta el día de su muerte… Perfectamente al final de Danza de Dragones puede morir apuñalado, pero andando una Sacerdotisa Roja por ahí… El caso es que finaliza su juramento y es libre para campar a sus anchas… y su espada aunque no brilla es más valiosa que la linterna de Stannis para ser la de la leyenda de Azor Ahai…

    Aegon Targaryen, el hijo perdido de Rhaegar que aparece en el último libro, salvado por las triquiñuelas de Varys que, como siempre dice, lo hace todo por los niños. Me parece una de las mejores manipulaciones de la saga, perfectamente lógica y ejecutada a la perfección por Jon Connington…

    FIN DEL SPOILER

    Aquí tenemos las Tres Cabezas Targaryen…

  • Edgar Manuel Nieto Aviles

    Creo que cuando Martin empezó la saga, pondría la mano en el fuego a que pensaba enlazar con que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar pero han pasado bastantes años, la serie se ha hecho muy famosa, se lleva comentando desde hace mucho que sus padres sean ellos y cada día que pasa considero más la idea de que Martin es capaz de no cerrar el caso al terminar de escribir CdHyF, si no que veo posible el que se dé a conocer la verdad tiempo después del final de la saga, ya sea en una novela aparte o quizá se nos muestre en una precuela que cuente todos los detalles de la Rebelión de Robert o algo así. Directamente creo que igual no lo dicen pero, quién sabe, lo mismo nos lo muestran en la serie antes de verlo por escrito de la mano de Martin, tampoco me sorprendería…

  • Izaya

    Magnifico ensayo. Solo decir que tiene toda la razón en lo que escribe, falta ver si Martin no lo cambia a ultima hora por un ataque de ”ego de autor”. Howland Reed declarara que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna cuando Daenerys reclame el trono de hierro, y esta, una mujer que ha llegado hasta ahí siendo ”justa” no se permitirá reinar en Poniente sabiendo que no lo merece, seria otra usurpadora y al fin y al cabo es un Targaryen el que reinaria.

    Danny le dará el apellido a Jon gracias al testimonio del Reed y este reinara en los siete reinos, mientras, ella hará lo propio en las ciudades conquistadas de Essos.

    Algo así me espero 🙂

  • Pdro

    En las conclusiones dice que lo de ashara es solo un rumor… si le van a quitar credibilidad a los rumores la opción de Rhaegar y Lyanna queda descartada… muchos “y si o pero”… y de todos modos Jon no seria heredero de nada(tal vez de invernalia si Robb lo legitimo y si el deja su puesto en el muro) otra vez, muchos “y si”. Para ser el legitimo heredero del trono tendría que morir Daenerys y Aegon, Howland Reed tendría que legitimar a Jon(pero quien le va a hacer caso a Reed? ). Y si es legitimado quien lo seguiria? el norte? no lo creo… hijo de Rhaegar el que causo la muerte del padre y el hermano de ned stark, no apoyo a su hermano Robb en su rebelión(no creo que eso cause mucha admiracion entre los norteños) y el sur lo seguiria? si quieren seguir a un Targaryen estan 2 en mejor posición que el… pero quien lo seguiria de todos modos? Baratheon? Tyrell? Lannister? Frey? no lo creo y los tully no existen ya, dorne seria el unico pero encerio? seguirán al bastando de Rhaegar? el fruto del engaño hacia Elia que causo su muerte y la de sus hijos? Pues apenas que conquiste Poniente con la guardia de la noche… asi que en realidad que Jon sea o no sea el hijo de esa unión en realidad no importa.. solo ayudaria para que los lectores terminen con sus dudas pero no afectaría la historia actual.

  • Juan Nieve

    Jon Nieve no tiene la herencia del dragón, no es rubio ni tiene ojos lilas. No faltara quien diga que otro Targaryentenia el pelo negro. Baelor Targaryen tenia pelo negro, pero les recuerdo que la madre del principe Baelor era la Dorniense Nyriah Martell, que bien pudo ponerle el cuerno al Rey Daeron II y engendrar un bastardo que hiciera pasar como legitimo ante su esposo. Acaso conocen otro Targaryen con pelo negro? No creo que sea hijo de Rhaegar Targarien.

    • mabc

      Aegor Rios “Aceroamargo”, bastardo de Aegon IV Targaryen, pelo negro pero ojos violetas. A mi tambien me parece esa la incongruencia en la teoria de Jon Snow Targaryen

      • Juan Nieve

        Siempre ha existido la infidelidad, y los bastardos que sus madres hacen pasar como legítimos, y las familias reales no están exentas de ella! solo son hay que recordar a los bastardos de Cersei que hicieron pasar como los hijos legítimos de Robert Baratheón!

        La frase clave es la herencia del dragón: Pelo rubio o platino, con ojos violetas o índigo, con gran belleza!

        Los Targaryen que no son rubios siempre son “hijos” de un varón Targaryen!

        Por que no hay referencias a un Targaryen de pelo oscuro cuya madre fuese una Targaryen de pelo rubio?

        Quién puede asegurar que “aceroamargo” era bastardo de Aegon Targaryen? Quién puede asegurar que Aegor Ríos no fuese un bastardo de otro padre, que Barba Bracken le hiciera creer al rey Aegon IV Targaryen que era su hijo? Eso explicaría por tenía el pelo obscuro!.

        Quién puede asegurar que Baelor “lanzarrota” Targaryen en realidad es hijo Daeron II Targaryen? Que tal si la reina Myriah Martell le fue infiel a Daeron II Targaryen y tuvo un bastardo al que hizo pasar por legitimo? Eso explicaría por que “lanzarrota” tenía el cabello obscuro!

        • mabc

          Peor si te pones a fijar en la genetica de los hijos de Ned y Catelyn, casi todos excepto Arya con rasgos geneticos predominantes de los Tully, segun la descripcion en los libros. Pareciera ser que la semilla Stark no es tan fuerte, como diria Jon Arryn.

        • vladimir garcia hidalgo

          Jacaerys,Lucerys yJoffrey, los tres primeros hijos de Rhaenyria Targaryen. Los tres tienian cabello y ojos castaño.

  • Eugenia Lagrange

    Pero Jon no es de la sangre del dragón, se quemó cuando apareció ese espectro en el castillo negro

  • Eugenia Lagrange

    Pero Jon no es de la sangre del dragón, se quemó cuando apareció ese espectro en el castillo negro

    • Vicente Alvarez Boggio

      pero cuando le clavaron las dahgas salio “humo” de su cuerpo

      • Ana María Ribes Crespo

        Porque en un lugar donde hace mucho frío, como es el Muro, la sangre “humea” al salir del cuerpo, porque está a mayor temperatura que el exterior. Lo mismo el aliento, los órganos… no hagas caso de ese humo, no es un indicativo.

      • Raistlin Majere

        alguna vez pichaste sobre la nieve?? si lo haces veras que también “humea”, y eso no nos hace Targaryen o si?????

    • Raistlin Majere

      No todos los Targaryen son incombustibles, es mas uno de los antepasados del Rey loco se bebió una ánfora de fuego Valyrio para consumir su “prision de carne” humana y liberar su forma de dragón verdadera, pero se quemo cual barbacoa…..

  • Nacho Pérez Mencos

    La historia de Rhaegar y Lyanna esta muy mal contada. No hay ninguna evidencia ni de que estubieran enamorados ni de que Lyanna estubiera embarazada. Eso son teorias. Lo que si podemos afirmar con seguridad es que Lyanna estaba prometida a Robert pero no le causaba muy buena espia por que se decia que tenía amantes e incluso una bastarda (Mia Piedra) y, aunque si sabemos con seguridad que Rhaegar si quedó prendado de Lyanna, de los sentimientos de esta no se dice nada (ni a favor ni en contra del principe lo que nos idica que tal vez estubiese enamorada de él en secreto). De esto podemos deducir que tal vez, el secuestro, fue una huida de los amantes pero no podemos afirmarlo por que no se nos dan evidencias. Durante este tiempo en el que Lyanna esta con Rhaegar al iniciarse la rebelión no se sabe que pasó. No se explica nada ¿Estaban como en una de miel o Rhaegar se dedicaba a violarla? Las pistas nos hacen mas bien pensar que Rhaegar era un hombre dulce y cariñoso enamorado de la norteña. Cuando se fue la dejó al cuidado de sus caballeros pero no dice nada con respecto a un embarazo(Seria probable pero no se menciona) asi que tampoco podemos afirmar que muriera de parto (eso solo es una teoria). Lo que pasó entre Rhaegar y Lyanna es un misterio para proteger a Jon

  • Patius
  • manu

    Pues yo creo que es hijo de BENJEN y de AHSARA!! Ahí lo dejo.

  • Morroqo

    Lo primero, bravo por el post. Lo segundo es que aunque realmente Jon sea el legítimo heredero al Trono de Hierro, sería irrelevante porque en Danza de Dragones le apuñalan repetidas veces conllevando su muerte. ¿No?

  • Sasu Rivas

    Me gusta la idea de R+L … pero hay una incongruencia… en Juego de tronos, Canción de hielo y fuego 1, cuando Jon salva a Lord Mormont del hermano negro que se había convertido en un “otro” de ojos azules… encendió una cortina y se la arrojó para matarlo definitivamente (?) cito:
    “Se me está curando. —Jon flexionó los dedos vendados para demostrárselo. Al coger las cortinas en llamas se había hecho quemaduras más graves de lo que creía, y tenía la mano derecha
    envuelta en sedas hasta el codo. En un primer momento no notó nada, el dolor comenzó más tarde. La piel roja empezó a supurar, y le aparecieron entre los dedos ampollas del tamaño de cucarachas—. El maestre dice que me quedarán cicatrices, pero que podré usar la mano como antes.
    —Una mano con cicatrices no importa. En el Muro vas a llevar guantes casi siempre.”

  • Pepe Reed

    Y si Jon no es realidad un bastardo, si Raeghar se caso Lyanna (recurriendo a las leyes Valyrias, es más sospecho que la religión de los siete es muy afín a los otros). Pero el Huargo blanco, tal como los cabellos de su padre, ya es mucho.
    Me imagino a Sam averiguando esto en los archivos de Antigua, y siendo asediado por oscuros personajes y salvado por uno que conoce la verdad.
    Pero ahora bien los que hemos leyo el libro sabemos que Jon ha corrido el destino de Julio Caesar, a menos que su naturaleza, su herencia, sus poderes o la bruja Roja lo salven.

  • Isidora

    Me ha encantado leer esta teoría en español. Me parece que es lo mas sensato que los padres de Jon sean Rhaegar y Lyanna, porque ademas para mi, le daría mucho mas sentido al nombre.

  • Marc Gilabert Salvador

    Yo tmbien veo como casi un echo que raeghar i lyanna sean los padres de jon, escepto por un oequeño detalle (que es una mera inconcluencia en lo que dicen los libtos i que seguramente me equivoque, y si es el caso, porfavor corriganme): en los primeros libtos habla de la dominancia de los genes i el aspecto de algunas casas como los Lannister i los Targaryen. En ellos se dicr que todos los hijos targaryen heredan siempre el pelo rubio plateado y el purpura de los ojos. Por otro lado en juego de tronos, se ve como los genes stark nobson dominantes, cono se puede ver en la mayoria de los hijos de ned, ia que salen pelirrojos como los tully.
    Estos dos echos me llevan a pensar: si realmente Raeghar i Lyanna tuvieron a jon no deveria tener los genes doninantes de su padre, los ojos purpura i el pelo plateado, y no los rasgoa recesivos de su madre, una stark????

    • mabc

      eso mismo

  • Dawn13

    Yo creo en la teoría en la que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, todos los puntos son los que se me ocurrieron mientras leía los libros. Desde el principio no me convenció que Eddard Stark que era tan honorable y correcto tuviera un amorío por ahí y le trajera el “regalo” a su esposa. Ademas, ¿porque se empeña tanto en mantener en secreto quien es la madre de Jon? Por que no decir simplemente; era esta o aquella, algunos podrán decir que era para mantener el honor de la mujer, pero porque no decírselo a su esposa o a su supuesto hijo, salvo que sea peligroso que cualquiera lo sepa o por la promesa que le hizo a su hermana.
    Ashara quedaría descartada también como candidata porque según Barristan Selmy se suicido de pena por la muerte de su bebe (creo que ademas era nena), así que salvo que haya tenido mellizos es imposible que sea la madre de Jon. Ademas cuando recuerda Barristan nunca aclara con cual de los Stark se involucro, solo dice el apellido, obviamente esto lo hace Martin apropósito para que se preste a especulación. Siempre pensé que fue Brandon, que parece que era medio mujeriego, como le cuenta a Theon la pariente de Bolton cuando le ordena que la lleve a ver las criptas de Invernalia. La “deshonro” y no se caso con ella, por lo cual no me sorprendería que lo hiciera de nuevo, ya que estaba comprometido con Catelyn. O podria haber sido Benjen también, nunca quedo claro por que se unió a la guardia de la noche… en fin…

  • Cesar Velarde

    bueno algo interesante que agregar es que siempre ned stark les enseñaba a robb y a jon a gobernar, siempre todos sus recuerdos de como mandar son recuerdos de ned hablando con el y con robb, lo preparaba para el mando pero porque? ahi esta el detalle y ya se imaginaran, porque existía una posibilidad que jon en algún momento necesitara de esas habilidades para gobernar en los 7 reinos

  • Alejandro

    En “Tormenta de espadas II” en el primer capitulo de Daenerys mencionan (en plática con Ser Barristan):

    “Me dijo que, si hubiera nacido cuando debía, Rhaegar se habría casado conmigo y no con Elia, y las cosas habrían sido diferentes. Si Rhaegar hubiera sido feliz con su esposa no habría buscado a la Stark.

    —Es posible, Alteza. —Barbablanca hizo una pausa—. Pero no estoy seguro de que en la naturaleza de Rhaegar cupiera ser feliz.”

  • Oscar Naranjo

    ******ALERTA DE SPOILER DE DANZA DE DRAGONES********

    He escuchado y leído por internet sobre un Dragón de Hielo y el rey de los no vivos, ¿aplicara esto a la muerte de John?, no olvidemos que al John ser asesinado había un no vivo en ese instante, ademas algo que me causo mucha curiosidad es cuando en una de las notas del ensayo anterior Ned mencionaba cuando los pétalos azules caían de la torre de la alegría y cito “Una tormenta de pétalos de rosa cayó de un cielo jalonado de sangre, azul como los ojos de la muerte”, ¿al morir John se volverá el rey de los no vivos?, recordando las palabras de Melissandre: la sangre de reyes es poderoza, por lo cual John podría llegar a ser ese Dragon de Hielo que mencionaban y que según leí GRRM dijo que veríamos?

  • Julio Gudiel Garcia

    Siempre pense en porque la saga se llama Canción de Fuego y Hielo, creo que se refiere directamente a Daenerys y Jon y toda la saga es sobre ellos y su historia.

  • Eric Schneider

    Pobre Jon, por más que fuese hijo de Rhaegar seguiría siendo un bastardo

  • Ray

    Saludos. Qué bueno conseguir un lugar en la web en la cual comenten acerca de estos temas, para quienes somos fanáticos de la saga.
    Me voy a unir a estos planteamientos diciendo que coincido con la idea general de que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar. Ya que las posibilidades de que sea de Ned, me parecen remotas. Habría que añadir a otra “candidata” con Ned, que es la hija del pescador que lo lleva a Puerto Blanco, cuando se inicia la rebelión y Ned va a convocar a sus abanderados. Sin embargo, los tiempos no coinciden.
    Lo de Ashara me parece más plausible, ya que sabemos que Eddard estaba fascinado con ella, POSIBLES SPOILERS LEER CON PRECAUCIÓN y se cuenta que en el Torneo de Harrenhal, la noche en la cual bailó con Eddard, un Stark la encamó y factiblemente, quedó embarazada. FIN DEL SPOILER.
    El torneo de Harrenhal fue unos pocos meses antes de la rebelión, así que suponiendo que Ashara hubiese quedado embarazada a mediados del año 282 A.C. (after conquest), su hijo o hija podría haber nacido en el 283 A.C. lo que coincide con la fecha de nacimiento de Jon, así como la de Robb. Sin embargo, se me ocurre lo siguiente para descartarla:
    Ashara perdió la niña de Eddard y estaba destrozada. Estando en Campoestrella, cuidan a Lyanna quien da a luz a Jon Snow, la misma queda mal luego del parto y sabiendo que va a moriri, decide que la lleven a la Torre de la Alegría que era su nido de amor con Rhaegar y por eso van con ellos los tres Guardias Reales incluido Arthur Dayne. Mientras tanto, Wylla cuida y amamanta a Jon en Campoestrella y Ashara siente apego hacia el niño por su pérdida. Se da la “escaramuza” de la Torre de la Alegría donde Eddard con la ayuda de Howland Reed vence a Arthur Dayne y habla con Lyanna, quien le cuenta todo lo sucedido y le dice que debe proteger a Jon de Robert y los Lannisters. Eddard va a Campoestrella con la “excusa” de retornar “Albor” a sus dueños, pero con la intención de buscar a Jon. Se ve con Ashara a quien cuenta que se ha casado, que la ama, pero que tiene un deber, que tristemente mató a su hermano y que se debe llevar a Jon para protegerlo, porque le hizo una promesa a Lyanna. Ashara no soporta todo esto y decide saltar del acantilado.
    Eddard vuelve al Norte con Howland, Wylla y Jon, así como su promesa de mantener la identidad de Jon en secreto.
    Eso creo.

    Sea como sea, Jon es Stark, es parecido a ellos, tiene sus mismos rasgos y además, al igual que los hijos de Eddard, tiene un lobo huargo. Sólo queda esperar a la resolución que de Martin al caso.

    Saludos.

  • Cristian Morales

    He leído varias opiniones y teorías, pero no he encontrado un hecho, que a mi modo de ver es interesante (ya que en el libro Juegos de Tronos se repite varias veces), y es cuando Jon se enfrenta al espectro, en la habitación del Lord Comandante, cuando se enfrentan a Jon se le quema una mano, y en el libro, me parece a mi, se enfatiza en ese hecho despues de que sucede en los capítulos de Jon, es decir, de ahí en adelante cuando va un capitulo de Jon, Martin, escribe algo relacionado con eso, como que le duele muchísimo la mano, que casi no puede cerrarla, que se le dificulta empuñar a “Garra” y que utiliza guantes para cubrir su cicatriz. Paralelo a esto Dany va descubriendo su “aguante” al calor, despues el libro terminara con el tremendo acto de Dany adentrándose en la pira.

    Ahora bien no se hasta que punto esto sea un requisito primordial para que Jon sea un verdadero Targaryen y aun mas que esto le permita montar un Dragón. Y bueno hasta ahora me estoy leyendo Choque de Reyes, tal vez más adelante encuentre alguna información mas relevante. Si alguien quiere responder con spoilers puede hacerlo ya que antes de empezar a leer los libros busque información y termine leyendo cosas de mas je xD

  • mabc

    La teoria encuadra con todo menos en los rasgos fisicos de jon snow…el hijo bastardo de rhaegar no tendria que haber salido con el pelo plateado o los ojos violetas aunque sea?

  • Balerion

    si Jon es hijo de Rhaegar ¿por qué se quema la mano cuando mata al espectro en el castillo negro?

    • Los Targaryen no son inmunes al fuego solo tienen mas resistencia, lo de Dany fue excepcional…

      • Roberto

        Gracias. Cuánto ciego hay por aquí repitiendo la misma chorrada. Ni todos los Stark son wargs ni todos los Targaryen inmunes al fuego.

        • Exacto, no deben generalizar solo por un simple apellido. Si aun tienen dudas acerca de la resistencia o no de estos al fuego deberían recordar la tragedia de Refugio Estival, donde murieron varios Targaryen intentando eclosionar huevos de dragón.

  • alexandria

    ¿Por que traduces el apellido de Jon, en todo caso deberías hacerlo con todos los demás, no crees?

    ¿Por que no le llamas Juan Nieve?

    ¿Fifty, fifty?

  • abraham linares

    Me parece gracioso que se expriman los sesos con estos análisis históricos de una obra de fantasía. No me agrada la idea de que Jon Snow pase de la insignificancia a la nobleza. El futuro rol Jon Snow tendría que ser el de precursor de la república. En donde el parentesco no otorgue títulos nobiliarios. De algo tiene que haberle servido su accidentada estancia con los libres de mas allá de la muralla.

  • Toni Tonito

    Bueno recuerdo haber leído que Jon Nieve se quema la mano en la torre del Castillo Negro al enfrentarse a los caminantes blancos no? Ese dato no descarta que sea un Targaryen pero descarta que tenga sangre de dragón, como Viserys

  • Juan Pablo Quiñonez Salas

    de donde sale la ecuacion r+l=j ????

  • alexandra

    John no puede ser un dragón se quema la mano cuando quema al especto en el primer libro o segundo

  • Luis Raul Briceño

    Hay datos sobre esto en Danza de Dragones, Ashara se suicida luego de que su hijo recien nacido muere, en el muro Stannis en par de ocasiones se refiere a Jon como hijo de una pescadera. Ned tuvo que atravesar en una ocasión un rio en una barcaza de pescadero en la que el pescadero murió y solo se salvaron el y la hija del pescadero.

  • Aerys II

    Pues yo, después de la relectura, no puedo evitar pensar que Jon es hijo de Aerys y Lyanna. Y lo que más me inquieta es que no entiendo cómo narices en un primer momento pensé que era hijo de Rhaegar y Lyanna, porque todo aquello que aquí se toma como pruebas se vuelve endeble y muy contradictorio.

  • Fernando Vizcaíno Carles

    Yo siempre he pensado que Jon se casará con Daenerys al final de la saga, aunque el rollo que se lleva con Val me hace dudar. Quizá Val termine muriendo y le deje vía libre para con Daenerys. Me cuesta creer que sea hijo de Rhaegar y Lianna porque no veo ninguna razón para que Ned no se lo hubiera dicho a Catelin y ahorrarle así todo ese sufrimiento a ella (y a Jon, dado el odio que le profesaba su madrastra)… Pero desde luego me parece la solución más acertada para con mi intuición inicial. De lo que sí he estado siempre seguro es de que Jon no está muerto. Jon es la reencarnación de Azor Azai, el que salvará al mundo de los Otros y, por tanto, no puede morir. Jon es el “bastardo” que nada podría tener… y que al final lo tendrá todo. Como poco será el señor del norte (casado con Val) como lo fue Ned. De no ser así se casará con Daenerys y será el rey de los siete reinos. Pero habrá que esperar para saberlo.

  • Roberto

    Está muy claro que Lyanna dio a luz antes de morir. Está muy claro que Robert odiaba a TODOS los Targaryen vivos y que Rhaegar era un erudito de las profecías. Si Ned tiene remordimientos y le atormenta la idea de no haber hablado con Jon Snow cuando ve su muerte cerca en las celdas de la Red Keep en el 1º libro. Negar que Rhaegar y Lyanna son padres de Jon es a estas alturas de la película sería como decir que los Otros no existen y que solo aparecen en los cuentos para asustar a los niños.

  • Kiani Surelis Remigio

    Si Jon fuera el hijo de Rhaegar y Lyanna el seria una de las cabezas del dragon, daenerys la segunda y como sabemos que Aegon esta vivo y al bebe que mataron fue otro, entonces se completarian las tres cabezas del dragon.

  • King in the North

    Sin intentar spoilear, sutilmente… Lo de la línea sucesoria de un posible rey Jon Targaryen, ¿sería sin tener en cuenta Danza de Dragones con la aparición de “Griff el Joven”, no?

  • Kaitara

    Aunque apoyo al 100% y desde hace bastante tiempo la teoría de R+L=J me da “miedo” que GRRM nos este preparando lo que en prestidigitación se llama una “misdirection” es decir, mientras el espectador mira a un lado el mago hace la trampa en el otro…

    Por otro lado creo que (si no se ha hecho ya que no lo sé) deberíamos analizar las implicaciones que tendrían para la saga que Jon fuese hijo de una Stark y un Targaryen… No olvidemos que muchos Targaryen muestran a lo largo de la saga (incluyendo la precuela) dones premonitorios y que algún Stark ha mostrado sus dones de cambiapieles… ¿Tendría Jon ambos dones?

  • He estado pensando respecto al caballero del arbol sonriente… que a todas luces parece ser Lyanna Stark. ¿Será pósible que durante el torneo Rhaegar descubriese que el caballero era Lyanna y haya quedado cautivado por su habilidad y su buen corazón (aparte de su belleza)? De ahí Rhaegar se enamoraría y obsesionaría con Lyanna. Vió en Lyanna la posible mujer que reunía los requisitos para ser la madre del principe que fue prometido

  • Fiyero

    Durante toda mi vida “canciónhielofueguera” o la mayor parte de ella, he compartido esta teoría, ahora bien me parece que hay unas cuantas cosas (y disculparme por esto) si no todas, que se interpretan de una manera totalmente a favor de dicha teoría, a continuación procedo a enumerarlas y pido que no se me tache de “hater”, es mi opinión y ya esta. Comienzo pues:

    – Nombre de la saga: Que se llame “Canción de Hielo y Fuego” no me parece un hecho esclarecedor, argumento por que. Bien podría ser por el motivo que se presenta en el ensayo pero hay muchos otras marcas de hielo y fuego. ¿O quien no recuerda la guerra entre R´hllor y el Gran Otro?, ¿tal vez la existencia de Azor Ahai y su lucha contra los Otros? ¿Qué los seres magicos mas mencionados sean los Otros y los dragones?. Como esta, hay miles incluso de un autor como Martin, creo que va mucho mas alla. Este título hace mención a la lucha entre contrarios, el honor contra las ansias de poder, la alegría frente a la amargura y un largo etc… Así pues, por este lado no considero válido este argumento.

    – Se habla continuamente de que probablemente estaban enamorados. Efectivamente, y probablemente si Catelyn no hubiera matado a Cascabel, los Frey no la hubieran matado. El argumento de que solloza ante la canción y eso es un indicio de enamoramiento, se tambalea de una manera manera estruendosa. Jon Connington menciona que cuando el príncipe tocaba su arpa, no había mujer que no llorara, y la virulencia de Lyanna ante su hermano que se ríe por que la ve llorar es perfectamente justificable, viendo como trataríamos a un hermano pequeño si se ríe de nosotros ante algo que nos conmueve. También se ve muy potente el hecho de que coronara a Lyanna reina del amor y la belleza y no a su esposa como síntoma de enamoramiento. Bueno, Loras Tyrell entrega una rosa roja a Sansa el día del torneo de la Mano, dejando caer que si hubiera vencido la hubiera coronado, y en Tormenta de Espadas (o en Choque, no recuerdo bien) Sansa se da cuenta de que Loras ni se acordaba de esto, dando por hecho que los gestos públicos son eso, gestos públicos y mas en una sociedad estamental donde las formas lo son todo.

    – Otro argumento que no entiendo es que se valide que tres Espadas Blancas protejan a Lyanna por orden de Rhaegar. Lo siento pero no me lo creo. Señores, la Guardia Real protege y sirve al REY no al príncipe ni a la familia real. Menos aun van a abandonar a Aerys en pos de Rhaegar dos de los “mejores” caballeros que ha habido, como coinciden numerosos personajes de la saga (el Toro Blanco y La Espada del Amanecer) solo por que fueran amigos, simplemente no se sostiene. Además, es raro que Aerys permitiera que esos tres cumplieran una misión secreta con un hijo del que no se fiaba y que le llevaría a pensar que conspiran contra él.

    – Los argumentos que continúan me parecen puramente especulativos. Si, Ned tenía un secreto realizado a Lyanna que podría ser ese o cualquier otro que se nos pueda ocurrir, si bien es verdad que tendrá que ver con Jon o algo similar en importancia.

    – El argumento de las conexiones que hace Ned con las rosas invernales son suyas, no por que el autor nos este mandando a gritos señales para ver algo que parece obvio. Ned esta atormentado por la mierte de una hermana a la que no pudo salvar, y efectivamente las rosas invernales son lo que mas lo recuerda de su hermana.

    – Decir que hay un paralelismo entre como Robert no mira ante los cadaveres de Aegon y Rhaenys con la situación de Darry cuando matan a dama para argumentar la teoría R + L = J me parece simple y llanamente maquiavelico. ¿Qué tendra que ver una cosa con la otra?. Realmente me parece uno de los momentos mas duros de Ned, pero no por Lyanna, si no por que ve, que su amigo, su mejor amigo Robert, no se ha convertido en un canalla con los años, si no que lo es, desde que lo ayudo a sentarse en el Trono de Hierro.

    – Tambien está la historia de Bael el Bardo, y ante que Rhaegar se supiera esta canción me gustaría decir algo. ¿Cómo es posible que alguien criado en Invernalia no conozca esta canción siendo tan famosa para los salvajes, y sin embargo alguien que nunca a subido mas allá del Cuello si la conozca? Quiero decir, podría ser posible pero mas de 1000 leguas de separación y un Muro de 200 varas se interponen entre este musical argumento y la realidad.

    – Para finalizar hacía el final hay algo que me extraña y es que se dice que Jon en caso de ser la teoría cierta, sería el legítimo rey. Vamos a ver, ¿después de 5 libros con los bastardos aun no vemos que los bastardos, aunque sean los unicos parientes vivos no heredan ni las migajas? Incluso cuando a Robb se le ocurre nombrar a Jon su sucesor primero debe quitar la “mácula” que supone ser bastardo, algo que solo puede hacer un rey. ¿Y que rey va a legitimar a alguien que tendría mas derechos que el? Quizas Tommen, pero solo si tiene que estampar su sello en la cera caliente…

    Agradezco a quien me haya leido hasta aqui y quien quiera decir cosas a favor o en contra que me de caña!

  • Fiyero

    Durante toda mi vida “canciónhielofueguera” o la mayor parte de ella, he compartido esta teoría, ahora bien me parece que hay unas cuantas cosas (y disculparme por esto) si no todas, que se interpretan de una manera totalmente a favor de dicha teoría, a continuación procedo a enumerarlas y pido que no se me tache de “hater”, es mi opinión y ya esta. Comienzo pues:

    – Nombre de la saga: Que se llame “Canción de Hielo y Fuego” no me parece un hecho esclarecedor, argumento por que. Bien podría ser por el motivo que se presenta en el ensayo pero hay muchos otras marcas de hielo y fuego. ¿O quien no recuerda la guerra entre R´hllor y el Gran Otro?, ¿tal vez la existencia de Azor Ahai y su lucha contra los Otros? ¿Qué los seres magicos mas mencionados sean los Otros y los dragones?. Como esta, hay miles incluso de un autor como Martin, creo que va mucho mas alla. Este título hace mención a la lucha entre contrarios, el honor contra las ansias de poder, la alegría frente a la amargura y un largo etc… Así pues, por este lado no considero válido este argumento.

    – Se habla continuamente de que probablemente estaban enamorados. Efectivamente, y probablemente si Catelyn no hubiera matado a Cascabel, los Frey no la hubieran matado. El argumento de que solloza ante la canción y eso es un indicio de enamoramiento, se tambalea de una manera manera estruendosa. Jon Connington menciona que cuando el príncipe tocaba su arpa, no había mujer que no llorara, y la virulencia de Lyanna ante su hermano que se ríe por que la ve llorar es perfectamente justificable, viendo como trataríamos a un hermano pequeño si se ríe de nosotros ante algo que nos conmueve. También se ve muy potente el hecho de que coronara a Lyanna reina del amor y la belleza y no a su esposa como síntoma de enamoramiento. Bueno, Loras Tyrell entrega una rosa roja a Sansa el día del torneo de la Mano, dejando caer que si hubiera vencido la hubiera coronado, y en Tormenta de Espadas (o en Choque, no recuerdo bien) Sansa se da cuenta de que Loras ni se acordaba de esto, dando por hecho que los gestos públicos son eso, gestos públicos y mas en una sociedad estamental donde las formas lo son todo.

    – Otro argumento que no entiendo es que se valide que tres Espadas Blancas protejan a Lyanna por orden de Rhaegar. Lo siento pero no me lo creo. Señores, la Guardia Real protege y sirve al REY no al príncipe ni a la familia real. Menos aun van a abandonar a Aerys en pos de Rhaegar dos de los “mejores” caballeros que ha habido, como coinciden numerosos personajes de la saga (el Toro Blanco y La Espada del Amanecer) solo por que fueran amigos, simplemente no se sostiene. Además, es raro que Aerys permitiera que esos tres cumplieran una misión secreta con un hijo del que no se fiaba y que le llevaría a pensar que conspiran contra él.

    – Los argumentos que continúan me parecen puramente especulativos. Si, Ned tenía un secreto realizado a Lyanna que podría ser ese o cualquier otro que se nos pueda ocurrir, si bien es verdad que tendrá que ver con Jon o algo similar en importancia.

    – El argumento de las conexiones que hace Ned con las rosas invernales son suyas, no por que el autor nos este mandando a gritos señales para ver algo que parece obvio. Ned esta atormentado por la mierte de una hermana a la que no pudo salvar, y efectivamente las rosas invernales son lo que mas lo recuerda de su hermana.

    – Decir que hay un paralelismo entre como Robert no mira ante los cadaveres de Aegon y Rhaenys con la situación de Darry cuando matan a dama para argumentar la teoría R + L = J me parece simple y llanamente maquiavelico. ¿Qué tendra que ver una cosa con la otra?. Realmente me parece uno de los momentos mas duros de Ned, pero no por Lyanna, si no por que ve, que su amigo, su mejor amigo Robert, no se ha convertido en un canalla con los años, si no que lo es, desde que lo ayudo a sentarse en el Trono de Hierro.

    – Tambien está la historia de Bael el Bardo, y ante que Rhaegar se supiera esta canción me gustaría decir algo. ¿Cómo es posible que alguien criado en Invernalia no conozca esta canción siendo tan famosa para los salvajes, y sin embargo alguien que nunca a subido mas allá del Cuello si la conozca? Quiero decir, podría ser posible pero mas de 1000 leguas de separación y un Muro de 200 varas se interponen entre este musical argumento y la realidad.

    – Para finalizar hacía el final hay algo que me extraña y es que se dice que Jon en caso de ser la teoría cierta, sería el legítimo rey. Vamos a ver, ¿después de 5 libros con los bastardos aun no vemos que los bastardos, aunque sean los unicos parientes vivos no heredan ni las migajas? Incluso cuando a Robb se le ocurre nombrar a Jon su sucesor primero debe quitar la “mácula” que supone ser bastardo, algo que solo puede hacer un rey. ¿Y que rey va a legitimar a alguien que tendría mas derechos que el? Quizas Tommen, pero solo si tiene que estampar su sello en la cera caliente…

    Agradezco a quien me haya leido hasta aqui y quien quiera decir cosas a favor o en contra que me de caña!

    • Aerys II

      Yo solo querría puntualizar que, más que proteger y obedecer al rey en vez de a la familia real, lo que se nos dice es que esa protección y obediencia a la familiar real derivan de la figura del rey. Ahora bien, si pensamos que Aerys pensaba que su hijo quería traicionarle, no es descabellado pensar que en determinado momento Aerys obligara a su Guardia a obedecerle solo a él. Es decir, no es que la Guardia Real obedezca solo al rey, es que la Guardia Real de Aerys, a partir de determinado momento, solo le obedecía a él.

      Y si ese fue el caso, seguramente estos cumplirían con esa orden; porque Jaime señala a Hightower como leal hasta el final y porque Eddard guarda un buen recuerdo de Dayne. Esto parece una estupidez, pero si ve honorable a aquel es porque aguantó por su rey hasta el final. Y ese rey no puede ser otro que Aerys II, así de simple. Si, como algunas de las opciones del R+L sostienen, Dayne pasó a servir a Rhaegar en vez de a su padre, es decir, a verlo como el “rey”, lo cierto es que estaría incumpliendo su juramento igual que Jaime y, por tanto, desde el punto de vista de Ned creo que sería necesario haber sabido algo al respecto.