Recordaréis que hace unos días nos llegaban las primeras informaciones sobre uno de los puntos claves de la sexta temporada: una batalla en el Norte. La batalla ha sido bautizada entre los miembros de producción como La Batalla de los Seis Ejércitos, y hoy nos llega la primera fotografía del set.

SPOILERS DE LA SEXTA TEMPORADA

  • 11/09/2015: Se están grabando escenas de batalla norteñas en Saintfield (Irlanda del Norte), que corresponderían al episodio 9. En ella participarían varias familias de El Norte, como los Umber y Bolton, y también los salvajes. Los extras hablan de ella como “La batalla de los bastardos.” [enlace]
  • 25/09/2015: El Daily Mail publica la primera fotografía de Kit Harington rodando cerca de Belfast (y no va vestido de negro). [enlace]

Como os decía, hoy nos llega vía WotW la primera fotografía del set, en la que podemos ver algunos distintivos de casas norteñas.

flags_1024-1024x576
Ampliar detalle

Se distinguen lobos Stark, el oso de los Mormont y parece que el alce de los Hornwood. En las anteriores informaciones se apuntaba también a los Umber, Bolton y salvajes, así que en teoría estos son los seis ejercitos.

Las fuentes de WotW aportan algo más de información sobre esta batalla:

  • Es una batalla por el control de todo el Norte, no solo Invernalia.
  • Se confirma que veremos la batalla en el noveno episodio (6×09).
  • Los equipos de producción se refieren a ella como La Batalla de los Seis Ejércitos.

Hay mucho que comentar sobre esto, ya que apesta a Vientos de Invierno, así que no os cortéis.

Por cierto, hoy hemos vuelto al Castillo de Zafra (Torre de la Alegría) y os podemos asegurar que lo que vamos a publicar esta noche os gustará mucho.

218 Comentarios

  1. Se echaba de menos a los Umber! A ver si en la serie se nos vuelve a hablar de Gran Jon…

    • Al actor que lo encarnaba unos borrachos le arrancaron un trozo de oreja de un mordisco en el hotel donde estaba durante el rodaje (suena a broma teniendo en cuenta que el lobo de Robb le arranca varios dedos, pero es verdad) y desde entonces no ha vuelto a salir en la serie.
      A mí también me gusta mucho tanto el personaje en sí como su caracterización, pero no creo que vuelva a salir.

      • Seguro que eran unos borrachos, y no su tio Mors Carroña ?. El método es el mismo.

        • Pues no sé, pero si me dicen que fue cosa de Mike Tyson o de Jose María Aznar me lo creo también. XD

          • Fue una conspiración entre Boris Izaguirre, Sanchez Dragó y Miley Cyrus. Está clarísimo.

          • Esos tres que mencionas ya se montan una orgía dorniense ellos tres solos, sin necesidad de añadir una cabra dorniense ni nada. Si a eso le añades dos lolitas de 12 años de Yi-Ti entonces Sanchez Dragó te hace además una exhibición de sexo tántrico y enciende su miembro viril en llamas como homenaje a Portadora de Luz. XD

          • Clavada en una pica, embreada y con una cebolla entre los diente, la he dejado en Puerto Blanco, junto con mis manos, milord.

          • Y luego Dragó lo pone de capitulo en su nuevo libro, dedicado a su difunto gato.

            Esto que digo es verdad, escribió un libro dedicado a un gato suyo.

            Creo que Dragó es algo asi como el lado oscuro de Pepin Tre.

  2. No quiero hacerlo, pero no lo puedo evitar, lo juro, pero es superior a mí.
    Esta es la batalla que va dirigir Jon Nieve el resucitado?
    Pues si la información apesta a Vientos, vaya palo macho. Una batalla por el control del Norte ha de haber, pero apuntaba a Rickon como señor y tal vez por su edad y no poder estar al frente, sería Otro el que dirigiera los ejércitos, pero no Jon que tiene otra guerra que pelear.
    Claro, la batalla la dirigirá otro, Jon como Otro? Jeje

    • Victarion, es que no sabes quién comandará las tropas norteñas?
      Es calvo, todo un sex-symbol, le gusta la gente (a la hoguera y con cebolla mucho más) y se llama Stannis.
      Esto seguramente va en la línea seguida hasta ahora: otorgarle a Jon Nieve méritos inexistentes que le correspondían a otros personajes para convertirlo en un personaje tópico, lo último que Martin habría querido ver.
      Es probable que Stannis por un motivo o por otro vaya a morir pronto, pero será Stannis quien derrote a los Bolton y devuelva el Norte a los Stark. Aquí en este repugnante guión escrito por estas dos sanguijuelas el papel de Stannis es minimizado, su importancia opacada y el personaje es ridiculizado y se hace mofa y escarnio de él. Ahora aún encima van a situar al zombi de Jon Nieve en la posición que a él le correspondería, y para ello van a hacer reaparecer de un chasquido a todas las casas norteñas, que estaban desaparecidas en combate.
      ¿O es que nos tenemos que creer que el desencadenante de todo esto es que Sansa ha huído de Invernalia? ¡Por dios!

        • Yo, desde que escogieron a Carice para interpretar a su mejor representante. xD

          • Jajaja por culpa de Carice , yo no apareceré en la serie , jajaja pero no importa mientras sigan sus escenas de desnudos!!! jaja todo sea por R`HLLOR

          • Y no te olvides de la otra sacerdotisa roja de Volantis que han fichado. :3

          • Mmmm… vaya sombras hacía yo con esas dos. Que le den al Dios Ahogado, me piro. xD

          • Si esta tan buena como la Carice y hace escenas similares , no me molesto todo sea por la gloria de R`HLLOR

        • Hombre de poca fe….. A la Mano no le gusta tener que repetir sus palabras, pero en señal de cortesía hacia vos lo haré:
          «Mi dios es el rey Stannis. Él me hizo y me bendice con su confianza»
          Durante años he navegado por todos los rincones del mundo y no conozco más dios que ese.

        • Criticar al escritor, quizás? XDDD tienen ojos para Stannis nomás algunos, pobrecitos! 😉

        • Opinaría que se ha formado un agujero espacio-temporal, porque es francamente difícil, por no decir casi imposible que las cosas se den así en los libros.
          Ni el reparto de fuerzas fue jamás como se comentó en la serie, ni es coherente que Stannis atacase sin respaldo de los nobles locales, ni los norteños van a volver a tener otra oportunidad como la que van a tener ahora (con Stannis). Los únicos que esperan otra cosa son los fanboys y fangirls de Jon Nieve, entre los que ni siquiera se encontraría el propio Jon Nieve.
          Si Stannis fracasase, ¿por qué Jon Nieve iba a tener éxito? ¿y con qué ejército? ¿y te crees que los lores norteños van a luchar mano a mano contra los salvajes? Si precisamente por ese tipo de cosas mataron a Jon, SUS PROPIOS HOMBRES, no hablemos ya del resto de norteños, que ni han visto lo que ellos han visto y cuya opinión acerca de los salvajes es todavía más radical.
          Esto de Jon dirigiendo un ejército norteño contra los Bolton no es sino una fantasmada de marca mayor. ¿No recuerdas acaso lo que sucedió en la primera temporada y en los libros, en una situación bastante más urgente (con su señor, Lord Eddard Stark, preso y esperando ser ejecutado)?: «Un Umber jamás cabalgará por detrás de un Glover» (o cosa similar). ¿Crees que los orgullosos señores norteños van a combatir a las órdenes de un bastardo? ¿Qué pedigree como comandante tiene Jon? ¿Cuántas batallas ha ganado? ¿Cuántos ejércitos ha dirigido? ¿Qué autoridad tiene él si su hermano Rickon, el heredero legítimo está vivo y aún encima en la serie está protegido por los Umber y además Jon sabe que está vivo? Y además, ¿ha recibido Jon Nieve un indulto o algo así (ni siquiera existe esta figura, pero aún suponiendo que sí)? ¿Qué le exime de cumplir su voto con la Guardia? ¿Por qué los señores norteños no habrían de ejecutarlo como el traidor y desertor que es? Es lo que habría hecho Ned Stark.
          Y eso sin entrar en el primer impedimento, que es que Jon está muerto y que su previsible retorno no será ni en su propio cuerpo, ni tampoco en forma humana. Además, los caminos que tomará Jon creo que tiran más hacia el Norte del Muro, no al sur.

          • Bueno. En el contexto del libro Jon tiene 15 años. Ha demostrado a los jefes de los clanes que están en el muro, mas sabiduría q muchos con más edad. De hecho sus hermanos, que son los q lo traicionan, simbolizan lo peor y más retrógrado de la civilización.
            Jon labra su reputación en la lucha contra los salvajes en el muro. En la q demuestra su valor y sobre todo su don de mando. Ha negociado con el banco de hierro. Ha fortalecido los castillos del muro. Ha logrado el apoyo de al menos una parte de los Karstak al casar a su heredera con lo que podríamos considerar un Lord de los salvajes, aceptado esto por los jefes de los clanes. Tiene el respeto de los salvajes.

            Y, repito, tiene 15, quizá 16 años. Y después de su charla en el salón de los escudos ha salido aclamado por todos.

            La traición ya se había forjado antes. La envidia y la estupidez de algunos de sus hombres, mezclados con que esa visión general que tienen los grandes hombres (y que él ha demostrado sobradamente) junto con un sentido del honor que le hace creer q los demás también lo poseen, le han cegado en lo que podríamos definir como el cuerpo a cuerpo. Eso le ha matado.

            A mí no me gusta el Jon de la serie, pero es de los libros es, de largo, un hombre (aún teniendo 15 años) al que yo seguiría hasta el mismo infierno.

          • Pero a ver, no perdamos la perspectiva. Y antes de nada te aclaro que no estoy atacando a Jon, estoy respondiendo a un comentario ligeramente provocador (no me refiero al tuyo) con lo que son hechos, independientemente de cuál pueda ser mi opinión hacia Jon, que no es que sea negativa.
            En primer lugar, sin desmerecer en absoluto los méritos de Jon, la serie ha distorsionado su papel en la lucha de los salvajes, pues ni Jon fue tan protagonista ni fue sólo mérito suyo haber resistido.
            En segundo lugar hay que tener claro qué es lo que estoy diciendo y qué es lo que no estoy diciendo. Yo no he dicho que Jon sea un inútil o que no tenga méritos de los que sentirse orgulloso. Yo estoy hablando de méritos militares, no méritos de gestión y estoy hablando de méritos de CARA A LOS NORTEÑOS, esa es la clave, no méritos de cara a nosotros, lectores.
            Que haya negociado con el banco de Hierro es irrelevante, eso no impresiona a los norteños ni le da a uno prestigio militar, eso es tarea para un gestor, tarea que la mayor parte de nobles norteños preferiría dejar a sus maestres. La reputación de Jon en la batalla de los salvajes le ha dado prestigio entre la Guardia, por eso es elegido Comandante, pero no ha trascendido apenas más allá del Muro, no puede decirse que los norteños estén impresionados ni que fuesen conscientes del peligro que les acechaba (de lo contrario habrían mandado ayuda). Tener el respeto de los salvajes no es algo que se valore positivamente en el Norte, más bien es algo que podría considerar enfermizo (una enfermedad que a la que cualquier norteño recetaría una ración de acero atravesando la traquea). Que refuerce los castillos del Muro tampoco es algo meritorio (es como decir «Lord Tal o Lord Cual es genial porque ha mandado reconstruír la muralla de su castillo». Pues mira tú que bien dirán los demás). Esas son habilidades de gestión, no habilidades militares y además no deja de ser una decisión polémica en muchísimos sentidos (desde el momento en que está entregando castillos a los salvajes y que está ocupando más castillos de los que puede de momento mantener). Lo mismo puede decirse acerca del apaño con los Karstark. Es muy ingenuo creer que a los norteños les va a parecer bien tener a un thennita sentado en su mesa como un igual, ni siquiera los clanes de las montañas ven esto de esa manera…
            Y dicho esto, insisto en que hay que darle a esto el enfoque adecuado, no el que pueda tener cada uno de nosotros. Hay que intentar verlo como lo verían las gentes del Norte que se nos han descrito en el libro (con la información de la que ellos disponen, no de la que nosotros disponemos): Jon ha sido un fracaso como Lord Comandante. Da igual las vueltas que se le quiera dar, su liderazgo ha sido breve y ha sido incapaz de mantener la moral y el orden de los que lo eligieron como líder (no importa lo que sepamos nosotros sobre Caminantes o lo que opinen los salvajes, quienes eligieron a Jon fueron sus hermanos de la Guardia, no otra gente y a muchos de ellos es a quienes falló y no supo controlar). A algunos la comparación les puede resultar odiosa, pero tengo que compararlo con el asedio a Bastión de Tormentas que resistió Stannis durante la Rebelión: meses encerrados, comiendo ratas (cuando había algo que comer) mientras Mace Tyrell se pegaba banquetes todos los días ante sus narices…… y Stannis mantuvo el orden y la disciplina cuando habría sido tan fácil traicionarle, abrir las puertas y esperar una generosa recompensa de los Tyrell. En eso precisamente consiste ser un líder y un buen comandante y es precisamente en eso donde Jon fracasó estrepitosamente.
            Que Jon tiene apenas entre 17 o 18 años (16 tendrá como mucho al principio del relato, no cuando muere) es un hecho, pero ¿qué importa eso? La inexperiencia y la juventud pueden justificar sus errores, pero es que precisamente por eso una multitud de hombres maduros y veteranos de guerra no le van a dar a un jovencito imberbe el mando de sus ejércitos, menos si es bastardo y menos si arrastra el historial reciente de Jon. Esto es así, nos guste verlo o no, y además insisto en que los norteños no van a volver a tener otra oportunidad como la que van a tener ahora con Stannis; si fracasan o dejan pasar esa oportunidad, probablemente no volverán a tener otra.
            Y esto me lleva al otro punto de tu argumentación en el que no puedo estar más en desacuerdo. Eso de que los traidores representan lo peor y más retrógrado de la humanidad no es cierto en absoluto. Lo que representan Marsh y compañía es precisamente a los últimos hombres leales a la Guardia de la Noche y a sus juramentos, unos hombres chapados a la antigua y a las tradiciones, sí, pero de la misma manera en que Ned Stark asumía como propias y respetaba esas tradiciones. Si se les puede llamar «traidores» es porque efectivamente traicionan a Jon, pero no hay que perder de vista que aquí el primer traidor es Jon Nieve. Jon traiciona su juramento, no ya como hermano de la Guardia, sino desde la posición de más poder jerárquico del Muro, la de Comandante y no lo hace por «el bien de la humanidad, por la lucha contra los Otros y blablabla», no, lo hace por intereses personales, por defender a una hermana a la que debería haber renunciado cuando pronunció su juramento y por un calentón contra Ramsay. Esta es la realidad también nos guste verla o no. Bowen Marsh nos puede parecer un personaje molesto y desagradable, pero eso no quita que a Jon Nieve se le dan muchísimos avisos desde todos los frentes, y Marsh y compañía deben transigir en muchísimas cosas que les desagradan, como todo el tema de los salvajes. Pero todo tiene un límite, y cuando Jon proclama imprudentemente que piensa abandonar a la Guardia para ir al Sur a luchar contra los Bolton, que quien quiera lo siga, no sólo está protagonizando la mayor traición a la Guardia desde el Rey de la Noche, es que además está invitando al resto a unírsele. Evidentemente no les deja a Marsh y a los tradicionalistas del Muro más remedio que asesinarlo para evitar que destruya la Guardia. Eso explica que lo apuñalen con lágrimas en los ojos y proclamando «¡Por la Guardia!». Una cosa es que te guste Jon, pero no se puede perder la objetividad de los hechos. Y me importa bien poco lo que hayan hecho D&D en con el guión de la serie, yo me remito a lo sucedido en los libros. Marsh y compañía no son la escoria del Muro, al contrario, son la clase de hombres «de honor» y apegados a la tradición a los que Ned Stark respetaba.
            Y además eso de que Jon es tan honrado que presupone que todo el mundo lo es también es radicalmente falso. Si quieres puedo transcribirte varios fragmentos en los que queda muy claro que eso no sólo no es así, sino que es todo lo contrario. Jon recuerda las enseñanzas de su padre y se distancia de sus amigos (pues cuando tienes una posición de mando no puedes tener amigos, ya que tal vez algún día tengas que juzgarlos o ejecutarlos), Jon ve muchas veces las miradas hoscas y agresivas siguiéndole por el Muro, Jon comenta que sabe las cosas que media Guardia anda comentando a sus espaldas (que es un traidor, un cambiapieles y una marioneta de Stannis), Melisandre le advierte varias veces de que lo van a traicionar sus hermanos y le habla de «cuchillos en la oscuridad»…… En fin, hay unas cuantas alusiones que dejan claro que Jon sabe que parte de la Guardia no se fia de él y que él tampoco se fia de la Guardia.
            Por como describes lo sucedido, más parece que esté hablando de lo que sucede en la serie, más que en los libros. ¿Por qué a los norteños deben de importarles los sentimientos de Jon? Robb ya marchó a guerrear al sur y en ningún momento les ofreció a los hombres de la Guardia que se le uniesen o indultarlos para adscribirlos a su ejército. El juramento de la Guardia de la Noche es de por vida. Si un hermano de la Guardia traiciona sus obligaciones se le ejecuta. Es una ley muy simple. Jon pretendía transgredir esa ley y aquí se está hablando no ya de que lo perdonen, sino aún encima de que los nobles del Norte le entreguen el mando de sus ejércitos….. Es algo imposible.
            Con esto, no digo que Bowen Marsh haya hecho bien (tampoco digo lo contrario). La muerte de Jon Nieve está descaradamente inspirada en el asesinato de Julio César. En la República Romana existía un cargo llamado dictador, un hombre al que en situaciones de emergencia el Senado le otorgaba plenos poderes durante un periodo no mayor de 6 meses. César se nombró a sí mismo dictador vitalicio, lo cual despertó la ira, la desconfianza y las sospechas de ciertos estratos patricios muy vinculados con la fundación de la República (recelos muy bien fundamentados, independientemente de si César era un gran estadista o no). Básicamente estos nobles y senadores creían que César se había convertido en una amenaza para la República (de la misma manera que Jon Nieve para la Guardia) y que acabaría instaurando una tiranía o erigiéndose rey (algo, la monarquía, de lo que los romanos no tenían ningún buen recuerdo). Estos hombres conspiraron y asesinaron a César a puñaladas en el Senado al grito de «¡Por la República!» («Por la Guardia»). Bruto, que había sentido un gran afecto por César, participó también, porque la supervivencia de la República era más importante que su afecto (de la misma manera en que Marsh tiene lágrimas en los ojos). Lo paradójico de todo esto es que ese asesinato desencadenó una serie de enfrentamientos entre varios bandos en el que los conspiradores fueron todos exterminados y que condujo a que tras una serie de hechos (que no vienen al caso ahora), un descendiente de César, Augusto, se nombrase emperador y matase de facto a la República. Es decir, que un asesinato que se cometió para salvar a la República finalmente desencadenó lo que estaba tratando de evitar. Temo que con la Guardia de la Noche vaya a ocurrir lo mismo y que entre Jon y Marsh el daño que se le ha infringido a la Guardia sea ya irreparable y esté herida de muerte.
            Además, por si pudiera quedar alguna duda de la referencia, hay que decir también que Martin ha manifestado varias veces que una de sus dos series favoritas es «Rome» (también de HBO) en la que se representa bastante bien todo esto.
            No hay que caer en simplificaciones de esas que tan poco gustan al autor de estos libros. Ned Stark jamàs hubiera aprobado un asesinato a traición, pero Ned Stark habría aprobado la ejecución de cualquier Comandante de la Guardia que hiciese lo que hizo Jon (en relación a la «carta rosa»), si con Jon hubiera hecho una excepción la habría hecho actuando en contra de su propio código de conducta.
            Y hay que decir que comparar a Jon con Julio César no es poca cosa. Eso debería ya ser motivo de orgullo para Jon y debería darse con un canto en los dientes por ello. Pero ni mucho menos es perfecto y en nada se parece al personaje que se ha inventado la HBO.

          • Estoy de acuerdo en q el Jon de la serie y el de los libros son distintos. Aunque creo q si se parecen. Creo q el Jon de la serie es una evolución de lo que sería el de los libros si trasladado a la diferencia de edad. Tampoco el Jon de la serie ha logrado ningún éxito militar. Lo único q ha logrado es detener una espada de un caminante blanco y por la sorpresa q eso produjo matarle. Pero en esa batalla les masacraron.

            Yo no veo al Jon de la serie ni más listo ni más perfecto q al de los libros. De hecho le veo claramente peor. Aparte de que la interpretación ayuda poco…
            Por otro lado respecto al Jon de los libros, creo q tienes razón en todo lo que dices. Como ya has demostrado en muchas ocasiones, no sólo eres un gran conocedor de la saga sino que vas más allá. Pero, precisamente porque veo las cosas con perspectiva, creo q hay notables diferencias entre Jon y Julio Cesar (comparación q de por sí me parece notable, como bien dices). La primera es que Jon no pretende que los demás le obedezcan y acudan con él a Invernalia. El simplemente anuncia lo que va a hacer. Lee la carta en público para justificar sus actos. Se deja llevar por su corazón porque lo tiene. Porque después de estar semanas, incluso meses, sometido a enormes presiones, hay algo q le desborda. La misma gente q ha masacrado a su familia, que ha masacrado al resto de familias del norte, le está desafiando. Podemos juzgar su acción como inapropiada (que posiblemente lo sea), pero en su discurso ya dice que eso no tiene q ver con la guardia y que no obligará a nadie a seguirle. Estoy de acuerdo en que la rigidez de Ned y de la mayoría de los señores norteños juzgaría eso como traición. Es más, estoy seguro que Jon lo sabe. Y todavía más, que está dispuesto a morir por ello. Si no fuera así, ni siquiera tendría q haberlo anunciado. Con haberse ido…
            Esa misma rigidez de Ned es la que le lleva a condenar a Jaime nada más verle sentado en el trono de hierro con Aerys muerto a sus pies y su espada ensangrentada. Si necesidad de juicio. Para qué si todo está claro…

            Esa es la grandeza del libro y de Martín. Nada es blanco o negro. Lo que parece honorable muchas veces está tan encorsetadonque da lugar a

          • El Jon de la serie es más odioso y más inconsistente como personaje, a mí también me gusta menos, pero está blanqueado frente al del libro (igual que Tyrion u otro) y sus méritos han sido hinchados, más bien inventados.
            Jon no mató a ningún Caminante, ni siquiera fue a Casa Austera. Tampoco mató al Magnar de los thennitas. Ni tampoco mató al líder de los traidores que se amotinaron contra el Viejo Oso (de hecho eso es una cagada de guión importante. A esos hombres los mató Manosfrías. Con el inmenso ejército de Mance Rayder a los pies del Muro era un disparate pretender que una escuadra de hombres de la Guardia pudiesen salir y volver como si nada. Ese detalle (no sólo ese, pero es importante) arruinó en buena medida toda la trama de la batalla del Muro, ya que a diferencia de cómo hicieron con Aguasnegras, no existió la sensación de miedo y espera propia de antes de una batalla… La lucha fue con muchas pérdidas, sí, pero es que la gracia de todo esto, que en la serie no se llegó a explicar debidamente, es que quienes defendieron el Muro en esa ocasión eran los hermanos más viejos, tullidos, cobardes o inexpertos de la Guardia, ya que los mejores hombres habían muerto junto con Mormont al Norte del Muro. No fue sólo que tenían los números en contra, es que además eran los hombres menos aptos de la Guardia. Y eso para mí es mucho más épico que cualquier otra cosa. (mención especial a Donal Noye, que siendo manco se cargó al rey de los gigantes. A un hombre así sí que seguiría yo hasta el fin del mundo XD)
            Y además de estas cosillas, han omitido algunas cosas que son igualmente importantes, aunque pueden ser cuestionables: la primera es la carta del bastardo y el anuncio de Jon de incumplir sus votos; es algo que tenían totalmente a mano, teniendo en cuenta de hecho que en la serie Ramsay sí se casa con la auténtica Sansa y que en la serie sí que aplastan al ejército de Stannis, en lugar de esto a los traidores se les presenta dirigidos por Alliser Thorne, de nuevo presentándonos a Jon como el «bueno» y a éstos como «los malos», cosa que va totalmente en contra de la forma habitual de desarrollar las cosas de Martin, en cuyo relato son bastante más complicadas. Y aparte de esto, en la serie es Sam el que decide por propia voluntad ir a Antigua y llevarse a Elí. Recordemos que en el libro Jon tiene que obligar a Sam a irse no al revés, y respecto a Elí, la obliga bajo amenazas a abandonar a su hijo en el Muro y llevarse consigo al hijo de Mance Rayder (para evitar que Melisandre tenga tentación de quemarlo), y no le cuenta además nada a Sam de esto, que descubre la verdad a mitad de viaje (y en ese momento alucina con lo que ha hecho Jon). Estas actuaciones podrían llegar a ser justificadas, pero son cuanto menos cuestionables. A eso me refiero cuando digo que el Jon de la serie es «mejor», no es que esté mejor escrito, ni que sea más creíble, ni que tenga el mínimo interés, lo que digo es que sus hazañas han sido hinchadas de forma bastante peliculera y que se han omitido sus decisiones que podrían ser más «grises» (y con Tyrion y también en parte con Cersei pasa casi exactamente lo mismo, con el mismo poco satisfactorio resultado. Con Stannis en cambio han hecho lo contrario. Apenas han mostrado o han comentado siquiera sus méritos y se han exagerado sus defectos, hasta el punto de llegarse a inventar cosas bastante despreciables, como que le ande tocando el culo a Melisandre en medio de la planificación de una batalla o lo de Shireen, que no tiene ni nombre).
            Sobre Bowen Marsh, aunque no podemos estar 100% seguros de sus motivos para estar en el Muro, creo que te equivocas. Marsh es de origen noble, la casa Marsh es una casa norteña (a la que apenas se ha hecho mención, así que tal vez por eso no te sonase), así que creo que es poco probable que esté en el Muro por ningún crimen, sino que en principio hay que suponer que es un tercer o cuarto hijo de una familia del Norte, por lo que era más probable que acabase en el Muro antes que acabase como septon, por ejemplo. Y otro de los líderes morales de la conspiración (aunque no se le mencione durante el ataque a Jon, por los diálogos previos que se tienen a lo largo de todo el libro, se puede deducir que está de acuerdo con Marsh y que apoyaría esto) es precisamente un septon, el septon Cellador, es decir, no estamos hablando de criminales. De hecho el Viejo Oso deja a Marsh al cargo del Castillo Negro cuando marcha al Norte, hasta ahí llegaba su confianza en él. Y además Marsh fue bastante franco con Jon tras la elección, reconoció haber apoyado a Slynt, pero le dio un margen de confianza a Jon y de hecho estaba contento tras la elección; fueron las decisiones de Jon las que terminaron de ponerle en su contra. Que Jon tiene razón en muchas cosas, es innegable, pero también tiene un problema importante de falta de tacto (en eso se parece mucho a Stannis), como cuando nombra a Seda, un antiguo chapero, como su mayordomo, dando pie a todo tipo de rumores. Precisamente una de las misiones de un COmandante debería ser templar los ánimos, no calentarlos. Marsh y compañía son los últimos hombres leales a la Guardia (que enfocan mal el asunto, probablemente es verdad también). La Guardia de la Noche es una institución antiquísima que apenas ha cambiado con el paso de los años (por eso está como está,claro), en cierto modo podría decirse que está obsoleta. Por eso, guste o no, los cambios radicales deberían hacerse a lo largo de mucho tiempo, poquito a poco, y preferiblemente cuando el Lord Comandante se haya ganado ya fuera de duda su posición y la lealtad de todos sus hombres. Jon fue demasiado rápido. En ese sentido, la Guardia podría ser comparada con la Iglesia católica, que es como un dinosaurio que se mueve a cámara lenta, y hace ya bastante que va unos cuantos pasos por detrás del resto de la sociedad. Ya cierto papa que iba a abrir puertas y ventanas para que entrase el aire apareció muerto en circunstancias bastante sospechosas, habiendo durado apenas unos días. Por eso al jesuita argentino que hay ahora, o bien es un fraude, o bien le recomendaría que se ande con mucho ojo y que tenga cuidado con los «cuchillos en la oscuridad» o con las «galletitas envenenadas al estilo de la Ciudadela» de las que le advierten a Sam.

          • Muy bueno.

            Lo de la casa Marsh no lo sabía. Así que ahí no puedo sino darte la razón. Es verdad que los conspiradores lo hacen por el bien de la Guardia. Es verdad que es muy difícil digerir platos tan novedosos cuando estás acostumbrado a la cocina tradicional. En eso no tengo nada que objetar. De hecho entiendo el motín. No les mueve la ambición personal sino el salvaguardar una institución tradicional. Obviamente la falta de tacto y de experiencia de Jon es lo que le mata. Literalmente.

            Respecto a la serie es evidente, que deja mucho que desear en todas sus tramas. En eso estoy de acuerdo

    • Como dato, el actor que hace de Rickon estaba la semana pasada en Belfast durante el rodaje de las escenas de batalla, y el actor que hace de Davos ha confirmado en una conferencia que su personaje va a estar en la batalla.

  3. ¡Ay, Stannis! ¿Por qué no les pediste ayuda a las casas norteñas para luchar contra los Bolton? ¿Cómo se te pudo pasar ese detallito? (me guardo la respuesta a esta pregunta por no hatear).
    Me da la impresión de que los Bolton van a tener las cosas complicadas de repente. De todas formas espero que incidan en el tema de los prisioneros de guerra que están en los Gemelos y en que los Bolton cuentan con el apoyo de algunas familias norteñas, porque de lo contrario no se entendería ni lo que pasó con Stannis la temporada pasada, ni que los Bolton tuviesen de repente tantas tropas, ni que el resto de casas norteñas no se hubiesen levantado antes.
    Y me llama mucho la atención el tema de los salvajes. En los libros Jon Nieve fue asesinado precisamente (la cosa venía de atrás, pero el desencadenante claro fue ese) por anunciar que pensaba traicionar su voto a la Guardia, marchar al sur a hacer guerra a los Bolton y que el que quisiera fuese con él. Podrían haber introducido eso la temporada pasada y así no habría sido necesario hacer al pobre Benjen retorcerse de vergüenza en su tumba. En cualquier caso, no se me ocurre que los salvajes se unan a esta guerra a no ser que sea iniciativa de Jon Nieve, así que por si no estaba claro (aún podíamos pensar que Kit Harington gusta de salir a pasear al perro vestido con jubón de cuero y ropa medieval por los campos de Belfast, esto ya no deja lugar a dudas), tenemos de vuelta al bastardo tristón. Eso sí, jonnievers, no os emocionéis antes de tiempo, que esta temporada vuelve Rickon, que es el auténtico heredero y Lord Stark. Precisamente Rickon está bajo la protección de los Umber (aunque ciertas noticias algo extravagantes sobre el cast hace ya bastante me descolocan un poco ya que hablan de una niñera armada con un látigo entre otras cosas).
    La verdad es que dudo que esta batalla se vaya a producir en los libros. En su lugar tendrá lugar la batalla que tendría que haber sucedido la temporada pasada; en la que Stannis junto con los clanes de las montañas y algunas pocas casas norteñas atacará Invernalia aprovechando que el lago está helado y a mitad de batalla, parte de los señores norteños que quieren a los Bolton y Freys muertos (encabezados por Manderly), se cambiarán de bando y aniquilarán a los Bolton. Entonces Stannis será reconocido como rey por el Norte y Rickon será nombrado señor de Invernalia y Guardián en el Norte, cuando lo traiga de vuelta, claro…. cosa que pasará más pronto que tarde. Pensad en ello antes de imaginar a Jon coronado y barbaridades por el estilo.
    Lo de la noticia en la Torre de la Alegría me da más miedo que otra cosa. Ese «mucho» subrayado da más miedo que el Gran Otro, las sombras de Melisandre y alma de Cersei juntos. ¿Qué más nos puede faltar por saber? ¿Le pondrán barba a Lyanna en honor a su hermano y su padre? ¿O que van a usar un bebé moreno con cara de estreñido para la escena, un bebé al que al nacer le digan «No sabes nada, bebé»?

      • Es mas, deberian resucitar a Hollywood solo para volver a matarlo y asegurarse de que esta bien muerto

      • al escuchar hablar de una batalla con un nombre tan prepotente me hace pensar en que será un conflicto mas grande que la Batalla en los campos de Pelennor.
        Yo creo que el momento épico se refiere a la gran batalla, aquellas escenas que se llevan gran parte del presupuesto, espero que no exagere cuando dice que será mas grande que las anteriores juntas.
        Me he puesto a analizar quienes pelearan en esta batalla. Los Bolton junto con los Karstark estarán en un bando y los Mormont, salvajes, Hornwood y puede que los Cerwyn tambien pero es divagar demasiado, para que sean seis ejércitos supongo que tiene que ir por separado como huestes independientes hacia el campo de batalla.

    • jajajajajjaa, ay no, muero de risa con ese «no sabes nada, bebé»

      No se preocupe Lord Davos que Stannis va a salir victorioso de la Batalla del Hielo (batalla que promete muchísimo, con tantos Frey ahogados en ese río helado) pero eso sí, Stannis bien puede vencer allí pero bien puede no acceder a Invernalia. Y está claro que Manderly, Dustin, Umber, Mormont van a decirle a Stannis (en caso de que se haga con el castillo de los Stark) «señor muchas gracias pero nosotros tenemos nuestro Rey en el Norte cuyo nombre es Stark» y entonces aparece Rickon con Shaggydog pues el Norte se casó con los dragones y los dragones ya no existen, así que Independencia de Escocia, digo del Norte.

    • lo mejor de todo esto, es que con el bastardo fuera del muro, vuestra merced se convierte en el principal candidato para ejercer el liderazgo político del muro, mi lord. Con el posible avistamiento cercano de los caminantes blancos y el rey del CGI, ser Alliser va a perder credibilidad y es allí donde usted puede encajar. A no ser que siga al bastardo hacia invernalia para vengar a su dios.

      • Sin mujeres, pasando frío y a leguas del mar…… Me temo que no, lord Varys. Para eso me voy con mi amigo Saladhor y dejo ese tipo de atribuciones para hombres que no precisan de los placeres carnales, como vos.
        Respecto a los Otros, ¿por qué debería de importarme que los Otros arrasen un mundo en el que se permite a una pequeña niña inocente ser quemada viva sin que nadie haga nada?
        Ojalá que los Otros hagan su trabajo y mientras yo me tomaré una última copa en alguna taberna de Lys o de Pentos. Y si la Larga Noche llega hasta ese confín del mundo, me pediré otra copa y aguardaré pacientemente. Pase lo que pase, habrá merecido la pena. Cuando uno nace en el Lecho de Pulgas, entre piojos, basura, pescado podrido y despojos humanos, da gracias a los dioses si es capaz de llegar a adulto, mayor suerte es si lo hace con todos los dientes en su sitio y más aún si no le contagian nada en un burdel. Yo he sido contrabandista, he sido almirante, he sido señor de un castillo y he sido Mano del Rey, he roto un asedio, dirigido una flota, asediado una ciudad, he visto magia y cosas que no creeríais……. ¿Qué más puede pedir un hombre? Con que el Rey Tritón me guarde un asiento en sus salones me conformo.
        Gracias de todas formas por la deferencia de pensar en mí para el puesto, si es que un puesto tan desagradecido las merece.

        • Eso es lo q debería pasar. O que se fuera a buscar a Gendry. El siguiente en la lista de sucesión. Pero teniendo en cuenta la lógica argumental estaréis en la batalla, Lord Davos

          • Ya he dicho en varias ocasiones que esto es un trabajo mercenario que debo hacer porque tengo muchas bocas que alimentar y entre que mis tierras han sido invadidas, que Stannis no da conquistado el Trono de una vez y que estos del Banco de Hierro son unos tacaños…. no le da a uno para llegar a fin de mes.
            La HBO me paga por interpretarme a mí mismo en su (ejem) serie y por fingir que Stephen Dillane es Stannis, pero es sólo un trabajo a tiempo parcial, el resto del tiempo me dedico a ejercer como Mano para el verdadero Stannis, el que ahora marcha a Invernalia.
            Si Stannis se enterase de esto me haría quemar en la hoguera ,sin duda, pero Stannis no suele ver la tele; su mujer sólo ve culebrones volantinos y la bruja roja parece no estar pagando la cuota de inscripción a su tele-fuego, en vista de la mierda de visiones que está teniendo últimamente. Si mantenéis la boca cerrada puedo presionar para que os incluyan como Estrellaoscura en la serie, eso si sois capaces de aguantar a las Serpientes de Arena…..

          • Bueno, a nadie le amarga un dulce (lo digo por Tyenne). Aunque habría preferido a Arianne. En cualquier caso ya me gustaría a mí saldar unas cuantas deudas por mi parte Dayne y por mi parte dorniense…

          • Pero prometedme que nada de cortar orejas, ¿eh, Estrellaoscura?
            De lo contrario os garantizo que se os cortarán a vos las dos orejas y el rabo. XD

          • Jajaja. No le podeis pedir al escorpión que vaya contra su naturaleza…

    • coincido en que esta va a ser la batalla del libro pero cambiaron a jon por stannis por que el bastardo mojaba mas bragas….en cualquier caso mi hipe por ver esto en pantalla viene por miguel sapochnik que es el director .

      • Jon necesita de su momento culminante como Gran Heroe del Norte para que al público le quede buen sabor de boca. Ahora le falta que todos los norteños lo quieran coronar rey en el Norte, rescatar a Sansa y darle la paliza del siglo a Ramsay.

          • El gran público, los que están acostumbrados a las historias Hollywoodienses en el que siempre tiene que triunfar el tipico heroe mojabragas. Donde siempre tiene que haber un romance (vease el Hobbit) y es todo blanco y negro.

            Simplificando tanto la serie tengo la impresion de que se ha perdido la escala de grises que son el compendio de personajes en los libros. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Excepto algunos, como Ramsay, Joffrey o Euron XD. Y que queden dos bandos, los heroes y los villanos. Porque por ejemplo, Stannis no es el tipico heroe de Hollywood, pero tampoco es villano y se lo han cargado porqué? En beneficio de Jon que sí puede ser la figura heroica? En beneficio de Daenerys que sí puede ser la super woman o heroina de la historia?

            No sé si me explico, que el gran público entiende mejor dos bandos, buenos y malos sin medias tintas y sin pararse a pensar las motivaciones de cada bando todo aderezado con alguna dosis de romanticismo.

          • Stannis se los pone a su mujer, asesina a su hermano, quema los 7, quema a los señores que no se convierten a R´hllor, intenta asesinar a su sobrino, quema a su hija y todo con cara de perdonavidas… ¿aun te preguntas si es un villano??
            Aprendiz de devorador de blockbusters Hollywoodienses

          • Noooo, no te metás con Stannis el Intocable, que por aquí es más dios que el mismísimo Dios eh! 😉

          • Jaime empuja a Bran desde la torre, traiciona y mata al rey que juró servir. Tyrion mata a su propio padre y reconoce que le hubiera gustado matar a su sobrino.

            Cersei manipula a Lancel en lo del accidente de Robert. Theon cambia de capa, mata a gente con la que se crió y vende a los hijos del Hierro de Foso Cailin.
            Es que todos los personajes excepto unos pocos tienen sus sombras (unos más que otros) pero yo por villano me refiero a Ramsay, un personaje sin más motivación para matar y torturar que simple diversión.
            Igualmente a eso me refiero con la incapacidad de no mantener más de dos bandos. Con lo de Shireen, Stannis se corona como villano y pierde esas sombras que tiene en los libros para pasar a ponerse al nivel de Ramsay.

          • Medio Poniente se los pone a su mujer, son todos unos villanos por eso?

            No es ni el primero ni el último en matar a alguien de su sangre, además, la muerte de Renly no fue un acto gratuito y por pura diversión, a Renly se le mata por traidor, por alzarse contra su hermano cuando su obligación, como hermano menor, era seguirlo.

            Desde cuando es de villano quemar símbolos de madera? En todo caso y para los militantes y creyentes de la fe de los Siete, sería un hereje, pero de la herejía a la villanía no veas si hay distancia. Galileo fue tildado de hereje por decir que la tierrra era redonda, merecía la muerte por semejante villanía? xD

            No, el no quema a nadie porque no se convierta. Las veces que él ha ordenado que se entregue alguien al fuego, ha sido por traición. Sin ir más lejos, el Florent que mandó matar, conspiró a sus espaldas. Si esa fuese la tónica en el comportamiento de Stannis, crees que mandará a la hoguera a todos los norteños que se le unan y no se conviertan y que además ya son muchos?

            Cierto, manda matar a su sobrino y no es un acto que diga nada bueno de él, pero si no recuerdo mal el razonamiento que lo lleva a tomar esa decisión no es moco de pavo, por el bien común, nada más y nada menos. Qué es más importante, la vida de muchos hombres, mujeres y niños, o la vida de uno solo?

            Y por último, la quema de Shireen ocurre en la serie, en los libros no. ¿Qué en la serie es un villano por dicho acto? Por supuesto, lo han convertido en eso y quien no se haya dado cuenta es que no está viendo Got. Pero en los libros depende totalmente del punto de vista.

            No, para mí Stannis no es un villano, no es precisamente santo de mi devoción, pero no es un villano. El de la serie… ese no es Stannis, pero sí, un poco malo sí es. xD

          • Solo dos cosas:
            Galileo fue condenado a morir en la hoguera por decir que la tierra no era el centro del universo y que giraba en torno al sol y solo se salvo de la quema retractándose de sus palabras.
            Todo lo que dices es cierto en los libros, pero aquí hablamos de que en la SERIE lo han convertido en villano.

          • Selyse está totalmente de acuerdo con que Stannis y Melissandre hayan tenido un «affair». Cuando Stannis se lo confiesa a Selyse, Selyse le responde «You are doing, God’s work»

            Asesina a su hermano, el que se rebeló contra él, él que le usurpo el ejército… Stannis le dió oportunidades para recapacitar, Renly no las escucho.

            Intenta asesinar a su sobrino, en ningún momento lo dice así de claro, aún así, como dijo Stannis, que es la vida de un bastardo comparada con los Siete Reinos?

            Quema a su hija, para que su ejército pueda seguir avanzando y derrotar a los Boltons y para que sus miles de soldados tengan una oportunidad de vivir.

            Aun crees que es un villano?

            All hail his grace, Stannis I of His name, King of the Andals, and the First mens, Lord of the Seven Kingdoms and Protector of the Realm.

          • Y todo eso por ego y afán de gloria personal pues si los hijos de Cersei no son de Robert el heredero sería su sobrino y no el.
            Tienes razón no es un villano, es un psicópata.

          • Te has explicado perfectamente, entiendo lo que dices y además lo apoyo. xD

            Uno de los errores de los guionistas ha sido ese, demonizar a algunos personajes para justificar un odio hacia ellos que no es del todo real. En los libros, muchos personajes, entre ellos Stannis, tienen actuaciones que no deberíamos considerar precisamente como muy honorables, pero es cierto que contamos con un punto de vista que nos permite decidir por nosotros mismos, si le ponemos la etiqueta de villano clásico o no, pero es algo que está en nuestras manos y nadie nos obliga a elegir entre alguna de esas opciones. En la serie no dan esa opción, no podemos elegir por nosotros mismos si es un villano o no lo es. Lo presentan como tal y si no estás de acuerdo pues a llorar al parque.
            La diferencia principal que yo veo entre unos y otros, es decir entre villanos clásicos y los que no lo son tanto, es que los primeros (Ramsay, Joffrey) simplemente hacen el mal porque disfrutan con él, son crueles y su excusa es que les apetece o porque se aburren o algo por el estilo, sin embargo otros, como Stannis, tienen una excusa razonada, un argumento a su favor, una meta o una finalidad para llevar a cabo sus actos, podemos estar de acuerdo o no con los argumentos que puedan esgrimir, nos pueden gustar más o menos y nos pueden parecer una villanía o no, pero hay un trasfondo en la toma de esas decisiones, no un simple impulso por satisfacer deseos oscuros.
            Y eso, se lo han cargado los señores guionistas. Crean por su necesidad villanos que no lo son y eso mismo harán con Euron. Bien es cierto que Euron tiene pinta de ser un tío muy malo y canalla, pero de momento tampoco lo podemos clasificar como a Ramsay o Joff porque Euron si parece que tiene unos planes que aún no ha compartido del todo y que solo parece conocer él. Pero en la serie lo convertirán en el supermalo porque ya no tienen a Stannis y necesitan que los espectadores empaticemos con aquellos a los que él se enfrentará, para de nuevo intentar volver a jugar con nosotros, como hicieron con Shireen durante toda esta temporada. xD

          • Totalmente de acuerdo. Yo sí creo que a Euron lo demonizaran porque el super villano que sigue vivo es Ramsay, y yo creo que de esta temporada no pasa. Así que Euron les viene de puta madre.

      • Gente sin criterio…. Davos nunca mojaría sus bragas por nadie que no fuese Stannis, cualquier otra cosa podría ser considerada traición XD.
        Me has despertado cierta intriga con lo del director de la batalla, ni siquiera había caído en la cuenta. De todas formas el hombre tiene una difícil papeleta en cuanto a expectativas, ya que mucha gente espera algo tan espectacular como Casa Austera y es francamente difícil.

    • por cierto mi lord hablando del alma de la leona , en esta temporada segun un guion(de esos filtrados que pueden ser pero que no pero que si ) al parecer se nos la lleva el desconocido

      • No me j*dáis!!!!!!!!!!!!!
        Si es cierto, es la noticia más impactante en relación a la serie que escucho en mucho tiempo. Soy bastante escéptico en relación a ciertos rumores intencionados (ya la temporada pasada me desgañité intentando desacreditar cierta vergonzosa falsa filtración. Y tenía razón -yo- al final. Sin embargo, me deja pensativo eso que comentas.
        Espero que si muere Cersei (aunque no pienso seguir la temporada entera hasta tener Vientos de Invierno, lamentaría sinceramente que fuese así, pues Lena Headey es de lo mejor de la serie y Cersei es un personaje que si bien insoportable, nos regala momentos de diversión impagables) no sea consecuencia de que pierde su juicio por combate, pues según los adelantos de VdI puede intuirse lo contrario (además no se me ocurre quién podría ser capaz de derrotar a Robert Strong en un combate «limpio». Tal vez una espada de fuego diese mejor resultado, pero los Siete no se caracterizan precisamente por usar ese tipo de parafernalia).

        • yo tambien soy esceptico en cuanto a los rumores pero la filtracion tenia varias cosas coherentes con la logica de la serie… de igual manera estas noticias crean fuentes para el cotilleo que siempre es bienvenido para echarse la tarde, tambien me doleria en el alma que fuera cierto esperemos que no, aunque las del año pasado todas resultaron ciertas: dejo el aviso de SPOILER por si acaso es cierto aunque rezo a la madre por una gota de misericordia de que sea falso: ni un juicio por combate ni la fe, la mata Loras en el final de temporada mientras sostiene en su regazo el cadaver de tommen y arde la fortaleza roja.

          • Bufff. Pues eso me deja todavía peor. Nunca me había planteado que Loras pudiese ser quien diese muerte a Cersei, pero viéndolo desde otra perspectiva, bien podría ser el valonqar del que tanto se ha especulado.
            De todas formas, sin haber leído nada más, he de deciros que el tono y el contenido me suena extraordinariamente similar al de la «filtración» de la temporada pasada, en la que se mezclaba contenido de los libros, con escenas vistas en los trailers y con medias verdades para dar la sensación de realismo y también terminaba de una forma muy impactante con Jon muerto abriendo de repente unos ojos azules y brillantes como un espectro. Mucha gente estuvo hasta el último momento pensando que aún era posible que esto sucediese a pesar de que la filtración había demostrado ya hacía mucho ser una patraña.
            Sin tener material para hacer un juicio de valor todavía, he de decir que las teorías están muy bien para pasar la tarde, pero a mí al menos no me agradan cuando se venden como lo que no son y cuando, como es siempre en estos casos, hay un gilipollas riéndose mucho en su casa con todo el asunto. Y no digo que este sea el caso concreto, que todavía no lo sé, aunque me extraña que se haya filtrado ya material del final de la temporada antes siquiera de haberse terminado el rodaje, más aún cuando se supone que esas escenas serían grabadas en interiores, reduciendo muchísimo las posibles filtraciones que pudiera haber.
            El tiempo dirá… A priori diría que suena posible….. pero creo que precisamente eso es lo que ha utilizado alguien para ver si colaba…

          • Si, esas filtraciones son puras tonterías… yo recuerdo que decían que Varys mataba a Meñique como a Kevan también… y la otra cosa es… que tiene que ver Loras con el Valonquar? el Valonquar es el hermano menor, así que o es Jaime o es Tyron, cierto?

          • No, porque se dice «el valonqar» no «tu valonqar».
            La verdad prefiero no darte un dato incorrecto, pero yo diría que es el maestre Aemon cuando hace referencia al tema del «príncipe prometido», a que podía tratarse de Dany y que habían cometido un error de traducción el que da un argumento de más peso para pensar que podría ser así. Se supone que las palabras valyrias tienen cierta ambigüedad que puede perderse en la traducción.
            Esto por supuesto es una pura especulación, pero se ha hablado mucho del tema y se han propuesto muchos candidatos aparte de Jaime y Tyrion (que coincido contigo en que son los más evidentes y a priori lógicos candidatos a serlo). Hay gente que apunta a Daenerys, a Arya, a Margaery, a Aegon…… Quienes son partidarios de la teoría de la Cleganebowl (un hipotético enfrentamiento entre los dos hermanos Clegane «regresados de la muerte» en el juicio por combate de Cersei: Gregor como Robert Strong como el campeón de Cersei y Sandor como el Enterrador de la Isla Tranquila ejerciendo de campeón de la Fe. He de decir que yo no soy partidario y no me gusta esta teoría, si es que merece tener tal nombre, pues es una simple especulación sin mucho fundamento), pues los partidarios de esto, como iba diciendo, defienden que Sandor, como hermano menor de Gregor, sería el valonqar, así que al derrotar al zombi de su hermano estaría condenando a Cersei a muerte y cumpliendo la profecía………. Eso podría ser así si ignorásemos, entre otras cosas, que la profecía dice que Cersei verá a sus tres hijos muertos y coronados antes de morir, cosa que todavía no habría pasado.
            Lo cierto es que en cualquier caso es algo que todavía no sabemos. Tal vez la gente haya querido ver más posibilidades donde no los hay o tal vez Martin haya sido ambiguo intencionadamente para dejar abierta esa puerta.
            Por esto, Loras sería el valonqar (al menos en los libros, con respecto a sus hermanos, que no a Margaery)

          • Ya, entiendo, gracias por la aclaratoria Sir Davos… entonces, si nos basamos en esto, cualquier hijo no primogénito podría ser el Valonqar… se abre el abanico de posibilidades entonces. En relacion al juicio a Cercei, mucha gente da por supuesto que Gregor/Strong va a ganar, pero justamente por eso yo creo que va a perder, con Martin lo obvio rara vez sucede. Gregor es derrotable, de hecho Oberyn lo había derrotado ya, solo que se descuidó por estar obsesionado con su venganza y no lo ultimó como debía, con la precisión que había luchado hasta ese momento. Pero no creo que ese sea el fin de Cersei, probablemente algo la libere, como pasó con Tyron, y viva de desgracia en desgracia de ver a sus hijos coronados y muertos antes de morir. Por cierto, en esto último, otro error de la serie, ya que mataron a Myrcela antes de coronarla.

          • Yo en este caso soy de la misma opinión que esa gente y también creo que Gregor va a ganar. No creo que Cersei fuera a tener las mismas oportunidades de huída que Tyrion, ni tampoco que Martin fuese a usar dos veces el mismo recurso y además me temo que el Gorrión Supremo la ejecutaría ipso facto tras el juicio, no daría minima oportunidad de protesta o de huida.
            Respecto a Gregor, es que, claro, no es Gregor ya. Es un muerto viviente vivo gracias a algún tipo de magia. Como dirían los Hijos del Hierro, «lo que está muerto no puede morir». Me temo que ser Robert Strong es prácticamente invencible. Sólo se me ocurren dos formas de que sea derrotado: que se use el fuego y estallará en llamas (no estoy seguro pero pienso que si con los espectros es así, con él también puede serlo) o bien que le golpeen en el yelmo y se lo tiren al suelo. En ese caso todo el mundo vería lo que hay bajo el yelmo, que puede ser nada o incluso ser algo peor. En ese caso es impredecible cómo se tomaría la Fe que Cersei usase magia negra para librarse del juicio de los dioses. Supongo que empeoraría su situación……… o así sería si en ese momento Cersei no tuviese la posibilidad de ordenar a Robert Strong (o más bien ordenar a Qyburn que le ordene a Robert Strong…) que mate allí mismo a todos los presentes. Creo que eso puede llegar a pasar. Ya te digo que creo que sólo el fuego podría frenar a Robert Strong (o cortarlo en trocitos, claro, pero con la armadura que lleva es complicado, tal vez con acero valyrio……).
            Además, no te quiero spoilear por si no lo has leído, pero en VdI se insinúa que Cersei ha vuelto a ocupar su posición, por lo que no fue ejecutada y tampoco anda huída por ahí.
            En lo de Myrcella tienes toda la razón. Es un absurdo en el que no entiendo cómo pueden caer. O son rematadamente imbéciles, o les da todo igual, o toman por imbéciles a sus espectadores. ¿Cómo pueden empezar la temporada con la profecía de Maggy la Rana (saltándose además la parte del valonqar, que explicaba el odio, la obsesión y la paranoia de Cersei con Tyrion) y luego al final de la temporada no hacerle caso y echar por tierra la profecía? Es una absurdo absoluto. Pero no puedo decir que me extrañe, a mí ya me pareció gratuito que hiciesen un flashback de lo de la Rana cuando antes habían insistido hasta el cansancio de que no iban a hacer flashbacks y ya que lo que se cuenta en ese podría haber sido fácilmente resumido en un par de frases, sin necesidad de grabar una escena sólo para eso. Además acuérdate del Cuervo de Tres Ojos diciendo «mil ojos y uno más», con sus dos ojos perfectamente en su sitio. Ya dije alguna vez que o bien en la serie a Brynden le vienen sus poderes a través del ojo del culo o bien alguien en los guiones no entiende los libros y debería volver a la guardería, pues esto cualquier podría entenderlo. Brynden es tuerto, de hecho en los libros tiene una rama de árbol saliéndole por la cuenca de un ojo, por eso «Mil ojos (los ojos de los cuervos y animales que wargea) y uno más (el único ojo que tiene Brynden)» Es totalmente ilógico mantener una frase si no se mantiene lo que le da la coherencia. Es como si al Yezzan que se sacaran de la manga le hubiesen llamado «la Ballena Amarilla» (cosa que por suerte no pasó). Si hacen estas cosas como homenaje a los lectores, es que no han entendido nada.

          • Estoy de acuerdo con lo que comentas del Cuervo de Tres ojos, de hecho a mi esa escena en la que aparece me pareció atropellada y malísima… si una cosa interesante en la novela es el suspense que tiene todo el viaje de Bran con Hodor y los Reed siendo acechados por los espectros y encontrandose al final a los niños del bosque… y luego, después, mucho después, encontrando a Bynden. En la serie los niños del bosque no se parecen en nada a la descripción de Martin, que es mas como felinos (llegue a imaginarlos casi como los Navi de Avatar) en la serie son casi un disfraz de duendes de una noche de verano. y Bynden… parece un viejito que fue corriendo y se enrredó en un montón de ramas, por Dios (esperemos que cambien el formato con el gran Max) Ahora bien, en relación al juicio a Cercei, te comento que no soy de los que se atormentan con los spoilers, me gusta conocer por anticipado y no me resta emoción, así que… te pregunto una cosa, en que capítulo de los publicados de Vientos de Invierno se comenta que Cercei volvió a su posición de reina madre? no lo recuerdo, quizás no lo leí con atención…

          • En el capítulo de Arya (Mercy). No se dice explícitamente que Cersei haya ganado el juicio, en lugar de eso, uno de los guardias dice acerca de Harys Swift que «si vuelve sin el oro, la reina le cortará la cabeza». Se puede cuestionar que esa reina sea Cersei, aunque no veo muy probable que se trate de Margaery (pues ella como esposa del rey no tiene derecho a gobernar y es casi tan joven como Tommen. Quien le «cortaría la cabeza a Swift» en cualquier caso sería un regente: Mace Tyrell o Randyll Tarly, por ejemplo) ni tampoco que se trate de Myrcella (no creo que el estilo de Myrcella sea ir cortando cabezas y creo que con respecto al Regente pasaría lo mismo que con Tommen).
            Como Swift es enviado por Kevan poco antes de morir, ya debería haber estado informado de la situación de Cersei y además es poco probable que pudiese hacer un viaje exprés hasta Braavos y esto tuviese lugar antes del juicio.
            Así que a mí la frase me hace pensar que Cersei de alguna manera ha salido absuelta y recuperado el poder (su posición de Regente). Y el tema de cortar cabezas y tal suena también a una Cersei enloquecida y paranoica después de haber estado en poder de la Fe.

          • Es un argumento solido, no lo niego. Pero puede pasar también que no se trate de que los guardias tengan información adicional, si no que ellos, al igual que nosotros, asumen lo lógico, que la montaña ganó la pelea y Cercei quedó libre. Lo que a mi no me cuadra es que con Martin no sucede nada obvio nunca, y lo obvio en este caso es que la montaña gane el combate… tu mismo dijiste que Martin no repite el recurso, así que sería muy aburrido ver a Gregor/strong reventando la cabeza de Lancel como un tomate maduro.

          • Yo en eso no me meto, si es un recurso repetido o no.
            Pero me parece mucho suponer, por parte de los guardia, suponer no sólo que Cersei va a ganar el juicio,sino que va a volver a ocupar una posición de poder y va a ser ella de nuevo la Regente. Es más, yo si no se dijese en ese capítulo implícitamente eso, no apostaría mucho porque fuesen a dejar a Cersei volver a su antigua posición. Lo más razonable sería que la «jubilasen» a Roca Casterly y que Mace Tyrell o Randyll Tarly asumiesen la posición de Regente.
            Además, los guardias que van con Swift a Braavos son antiguos hombres de Gregor (Raff el Dulce entre ellos), y hasta donde yo entiendo, ellos no tienen ni idea de que Robert Strong es Gregor Clegane. El campeón de Cersei es un tipo muy grande, sí, pero ellos no saben ni que está ya muerto ni quién es en realidad. Y por el otro lado, la Fe todavía no ha anunciado quién es su campeón, no creo que tengan información para deducir nada. Y supongo que a los guardias y al pueblo les gusta ver a los nobles, se llamen Cersei o se llamen Ned Stark, siendo humillados y decapitados en público. No creo que sea creíble ni posible que pudieran deducir eso que mencionas.

        • tu crees q las filtraciones son reales? es q algunos dicen que son fake y otros q sí son de verdad. Tú q piensas???

          • No tengo ni idea, pero mientras no se den pruebas más contundentes o tengamos por lo menos el trailer para ver hasta qué punto puede ser posible, yo no me las creo mucho.
            Me extraña enormemente que precisamente se fuese a filtrar una escena así, que tendría que ser grabada en interiores y que además formaría parte del final de la temporada. Sería además una escena en la que participarían apenas algunos de los actores principales, así que no entiendo cómo se habría filtrado eso y no otras escenas donde participarán muchos extras. No tiene ningún sentido.
            Que Cersei se iba a volver loca y iba a acabar prendiendo fuego a la Fortaleza Roja es algo que se ha hablado muchas veces, de hecho mucha gente usaba la anécdota de cuando quema la torre de la Mano como una especie de prueba para demostrar que era hija de Aerys II. Es decir, que creo que como pasó el año pasado, alguien se ha inventado esto basándose en las especulaciones que circulan entre los fans para hacerlo más creíble. La temporada pasada tuve que enfrentarme a la cerrazón de algunas personas en reconocer que el falso guión filtrado era incoherente y estúpido; mucha gente me decía «pero esto podría ser verdad», ignorando que las mejores mentiras tienen ya no parte de verdad (pues el que escribió la filtración no tenía ni idea de qué pasaría) sino apariencia de verdad. Si empiezan a salir más filtraciones y vemos que coinciden con las imágenes que se han filtrado del rodaje, no será porque las filtraciones sean verdad, sino porque los tipos que inventan estas cosas habrán tenido acceso a esa misma información, igual que nosotros, y la habrán utilizado para darle apariencia de realidad a lo que ellos cuentan.
            Yo creo que es un caso milimetricamente igual, así que yo por mi parte no haré de altavoz para para esto que probablemente haya escrito un troll.

    • Yo creo que el momento épico se refiere a la gran batalla, aquellas escenas que se llevan gran parte del presupuesto, espero que no exagere cuando dice que será mas grande que las anteriores juntas así como Sophie Turner dijo que Sansa usaría su sexualidad la quinta temporada y ya sabemos como la uso en la noche de bodas.

      Una batalla donde peleen seis ejércitos da mucho que pensar puede imaginarse una mas grande que la batalla del Hobbit.

      Me he puesto a analizar quienes pelearan en esta batalla. Los Bolton junto con los Karstark estarán en un bando y los Mormont, salvajes, Hornwood y puede que los Cerwyn tambien pero es divagar demasiado, para que sean seis ejércitos supongo que tiene que ir por separado como huestes independientes hacia el campo de batalla.

      • Yo creo que es el nombrecito en cuestión es más un concepto comercial que otra cosa. Yo no considero realmente que existan 6 ejércitos diferentes que vayan a poder competir en esa batalla. Técnicamente lo lógico sería que hubiese sólo dos ejércitos, uno leal a los Bolton y otro a los Stark, y que esos ejércitos estuviesen compuestos por distintas facciones. A mayores podría entrar un tercer ejército en medio de la batalla, que sería el ejército del Valle, pero en ese caso sumarían 3.
        Yo contaría a los miembros de la Guardia de la Noche (no deberían tener hombres suficientes ni para formar un grupo de bandidos casi, no hablemos de un ejército, pero ¿cuándo le han importado a los guionistas estos detalles «sin importancia»?), otro ejército sería el de los salvajes y otro el de las distintas casas norteñas leales a los Stark. Luego por otro lado tendríamos al ejército Bolton y al ejército de sus vasallos norteños. Y por último es previsible que la tropas del Valle se vayan a inmiscuir en mitad de la batalla (lo cual resulta bastante estúpido, pero creo que es lo que va a pasar).
        Es decir, desde mi punto de vista en realidad no hay más de tres ejércitos o 4 como muchísimo si contamos a los Otros. Lo de Batalla de los Seis Ejércitos no deja de ser un nombre comercial para crear hype ¿cuándo se ha visto que se le de nombre a una batalla antes de que ésta suceda?

        • Me matas la ilusión Lord Davos, como casi siempre la verdad tiene una sabor amargo, supongo que por eso Stannis está siempre de mal humor pero yo soy de los que prefieren un «te odio» sincero que un «te quiero» hipócrita.
          Lo mas irónico es que se conoce el contenido de las cartas que leía Jon antes de ser apuñalado a lo Julio Cesar, donde los señores del norte dicen que no tienen hombres suficientes para mandar al Muro pero si tiene suficientes para hacer marchar a una mega batalla en el Norte.
          Bueno sigo creyendo que si habrá seis ejércitos pero no tan numerosos como en la batalla de Aguasnegras, pero irán como huestes separadas partiendo de distintos lugares del Norte o quizás peleen por separado ya que esta batalla no será solo para conquistar Invernalia sino para recuperar todo el Norte, de seguro los Bolton tiene partidarios en otros lados del Norte incluido fuerte Terror, así que habrá luchas encarnizadas por distintos lados de la región septentrional de Poniente eh ahí la Batalla de los Seis Ejércitos.
          Aunque en la serie no sera tan épica en Vientos de Invierno parece que si habrá una Gran batalla de 6 enormes ejércitos colisionado en la nieve:

          -El ejército Bolton el principal antagonista

          -El ejército de Stannis compuesto por caballeros sureños y guerreros del norte, el principal obstáculo del nuevo Señor de Invernalia.

          -El ejército salvaje que Jon había reclutado antes del «incidente» que tuvo pero que alguien conocido puede volver a dirigir (un ejercito con cientos de gigantes y mamuts darían que hablar en Poniente ya que se creen extintos por los ponientis y servirían ademas de un ataque potente a infligir miedo en los enemigos)

          -El ejército de Valle instigado por Meñique para que Sansa recupere sus señorío gracias a su matrimonio con Harrold Hardyng.

          -El ejército de Skagos llevando al legítimo heredero de Invernalia montado en un mostruoso lobo negro seguido por una caballeria de unicornios y rinocerontes lanudos.

          -El ejército de mercenarios que Stannis contrataría con el oro del Banco de Hierro.

          Bueno.. conjeturas mías.

  4. Imagino que la batalla deberia tener lugar en el cuello o por esa zona… con los Reed atrayendo a las fuerzas pro-Bolton hacia una emboscada (si no a ver como los sacan en la historia a estas alturas salvo para contar que paso en la torre de la alegria a los no verdividentes) mientras desde el norte las fuerzas Starkianas comandadas por… no se que seria peor, si un niño con un lobaco o un zombi menos expresivo que Nicolas «carapalo» Cage, bajan tomando los puntos de apoyo de los Bolton forzandoles a una batalla de todo o nada.

    Solo se ven norteños… pero creo que salvajes va a haberlos, es mas, tendran algo que decir los hombres de hierro??

    1-Bolton y fuerzas pro-Bolton
    2-Hombres del hierro
    3-Guardia de la noche
    4-Salvajes
    5-restos de las fuerzas Baratheon
    6-fuerzas pro-Stark

    Al ser la serie que salgan los hombres del hierro tendria sentido para meterlos en la trama de la misma porque ahora mismo no estan sobrados de minutos para presentarles su propia historia… quizas a lo largo de los 8 primeros capitulos enseñen tanto la eleccion del nuevo Rey + el ataque al sur, el envio de navios al continente para «ayudar» a Daenerys Y Asha como verso libre tratanto de pillar cacho en el norte.

  5. Toda noticia en esta web sobre la serie es un spoiler de los libros…No quiero 🙁

  6. Esperando con ansia el articulo de esta noche, a ver si Eyre es Dayne y a ver quien sera Ned (espero que no sea un POV de Bran)

  7. «Hubo una vez una alianza entre elfos, enanos y humanos para destruir al Señor Oscuro Roose…», uy, perdón, creo que estoy mezclando historias jejeje

    ¿Se verán soldados Manderly?
    Batallarán todos bajo una misma bandera, y seguirán a Jon Snow como su gran líder. En fin.

    • Jajajaja, el Señor Oscuro Roose. Estoy en clase sin poder aguantarme la risa, que cabrón.

        • Si tuvieses a mi profesor de administrativo harías lo mismo que yo, que le gusta decir las mismas cosas una y otra vez para que queden clarito. Pues a la quinta desconecto y me meto a esto.

    • ajajaja quiero pensar que no le pondrán ‘la batalla de los 6 ejércitos’ al 6×09. quedaría mejor simplemente ‘la batalla del norte’ y punto

    • Un bastardo para unirlos a todos y atarlos a las sombras de Mord… tienes razón confunde mucho esta noticia XD

    • bueno creo que en los libros puede que ocurra una batalla parecida donde seis ejércitos peleen también.

      -El ejército Bolton el principal antagonista

      -El ejército de Stannis compuesto por caballeros sureños y guerreros del norte, el principal obstáculo del nuevo Señor de Invernalia.

      -El ejército salvaje que Jon había reclutado antes del «incidente» que tuvo pero que alguien conocido puede volver a dirigir (un ejercito con cientos de gigantes y mamuts darían que hablar en Poniente ya que se creen extintos por los ponientis y servirían ademas de un ataque potente a infligir miedo en los enemigos)

      -El ejército de Valle instigado por Meñique para que Sansa recupere sus señorío gracias a su matrimonio con Harrold Hardyng.

      -El ejército de Skagos llevando al legítimo heredero de Invernalia montado en un mostruoso lobo negro seguido por una caballeria de unicornios y rinocerontes lanudos.

      -El ejército de mercenarios que Stannis contrataría con el oro del Banco de Hierro.

  8. El líder de las fuerzas pro-Stark no puede ser otro que Rikkon Stark que ya se confirmó que saldría en la 6ª temporada, así que se supone que la casa Umber le apoyará. También me puedo hacer una idea de cual será el papel del bueno de lord Davos: será el encargado de ir a buscar al joven Stark… pero a iniciativa de quien? Sansa?? Bran?? y si es verdad que Jon resucita (yo todavía no las tengo todas conmigo) imagino que será el brazo militar de Rikkon…. y por cierto, quién ganará la batalla?? jajaja parece obvio que los pro-Stark, no? sino, eso si que sería un giro inesperadísimo!

    • Y en el ultimo momento, cuando Jon Nieve alza a Garra en señal de victoria y le aclaman todas sus tropas como si de la mismisima Daenerys se tratara (oh perdon DYD, no queria dcir que pueda compararse a vuestra diosa), aparece detras Ramsay y le corta el cuello, antes de ser abatido a flechazos. Eso si seria un buen final.

      • Jon muerto otra vez? Y resucitado again? No le veo poca lógica viniendo de las mentes de D&D…

        • Piensalo: todos los jonbelievers (que para DyD será toda la audiencia, posiblemente) emocionados por ver a Jon resucitado y de repente le vemos otra vez siendo asesinado, y encima por el «nuevo Joffrey». Yo lo veo muy de DyD.

      • yo siempre he dicho que Ramsay morirá matando… aunque supongo que morirá el primero

      • yo siempre he pensado que Ramsay moriría matando…. aunque supongo que morirá el primero

      • Pensé que ibas a decir que luego que Jon derroté a Ramsay (que será un hueso duro de roer) todo ensangrentado levanta a Garra y aparecen los caminantes en la colina nevada, levanta sus manos (Darth Maul White) y se acaba la temporada con el suspenso del ejercito de los muertos por conquistar el Norte.

      • Y muy buen final sería para muchos, los que odian al Gran Bastardo! XDD además de que tendrían múltiples orgasmos esos fans si ocurriese eso! 😉

        Pero tranquilas, que al final de la historia, Joncito, muere (bien muerto) XDDD

        • Está cantado que morirá al final, pero prefiero que lo haga luchando que por la espalda

  9. y para cuando me dan mi guion de esta temporada????que fui el mas interesante de la 5ª XD

      • Por desgracia, o por suerte porque imagínate lo que podrían hacer contigo, eso no lo veremos. xD

        • Quien sabe si a lo Jaime y Bronn nos mandaban a algún tipo de «loca aventura» por la Bahía de los Esclavos con algunas «temibles» esclavas de Yunkai XD

  10. Los Mormont, Hornwood y los salvajes lucharán con los ¿Stark? (aparecerá Rickon a alentar las tropas?) contra los Umber, los Bolton y los ¿Frey? (se dijo que aparecerían esta temporada).

    Pinta muy bien!

    • No se suponía que Rickon estaba con los Umber formándose y tal en la serie??

  11. Me alegra mucho de ver a los Mormont ahí, les tengo un especial cariño y me encantaría poder conocer a más personajes de esta casa norteña en la serie.

  12. Yo n o estoy tan seguro de que la nobleza norteña vaya a mover el culo por Rickon, creo que Rickon aparecerá de repente en el 6×07 o por ahi. Si no, porque no se han aliado con Stannis o por lo menos alguno, no todos, cuando iba con un señor ejercito contra los Bolton ?. Al menos podrian haberle apoyado para dejarke en bragas una vez estuvieran fuera los Bolton.

    No contesteis aun, que luegoe dito

    • Pues porque hacían falta ahora ¿Por qué cuando Robb estaba vivo enviaron sólo a cuatro pelanas para allí abajo? Porque harían falta más tarde, aunque ellos todavía no lo supieran XD

      • Creo que no entiendo a que te refieres, Loco. Explícamelo como si tuviera 6 años.

        • Que las familias del norte no fueron con Stannis en la serie porque hacían falta ahora para ir con Jon. Si hubieran ido con Stannis Jon llegaría a Invernalia en bragas y si Stannis perdió, sería absurdo que Jon pudiese lograr la victoria. Del mismo modo que en los libros los clanes del norte no se fueron todos al sur con Robb porque hacían falta ahora para ir con Stannis.

          Son aspectos de estructura, de fondo, por así decirlo; de análisis a toro pasado. No es casual tampoco que la casa Manderly sea vasalla de la Bolton y no directamente de la Stark, porque si fuera de esta ahora mismo sería, cuando menos, mucho menos poderosa. Pero tenía que haber una casa por ahí que pudiese conspirar.

          • Cierto, pero todo debe de tener una lógica, la cosa es que si los norteños quieren a un Stark en Invernalia, tienen a un candidato escondido en Ultimo Hogar y viene un tio con unos 5.000 tios dispuesto a unirseles, pues no se, lo más lógico es que se le unan y asi ser muy superiores a los Bolton. El enemigo de mi enemigo…

            Es que si no la cosa quedaría asi:

            -Umber: ¿ ya se han ido los tíos esos del corazón en llamas ?.

            -Karstark: si, el bastardo de Bolton los ha masacrado delante de Invernalia.

            -Mormont: entonces ya es hora de ponernos manos a la obra y derrocar a los Bolton de una vez y ponga a un Stark donde le corresponde !.

            -Karstark: eso ! ya es hora de que alguien se levante en armas contra Roose y esa bestia que tiene por hijo !!!. Los hijos de Invernalia volverán !!!.

            -Umber: esperad… y que estaban haciendo entonces esos tíos ?

            -Mormont: iban a Invernalia a matar… a matar… y cuando hubieran muerto querian a un Stark… Quien es ese que viste de negro ? Un cuervo ?.

            -Davos Seaworth: norteños de mierda, sois idiotas perdidos. Por vuestra culpa mi rey ha muerto, no tengo a quien servir, la mujer roja está liandola en el Muro, y ahora tengo a 4 jinetes detrás de mi diciendo que regrese al Muro y que jure no volver a acostarme con ninguna mujer !!!. Yo os mato, os mato a todos y me vuelvo contrabandista otra vez !!!.

            Edito: ahora que lo pienso, puede que los norteños piensen que la batalla contra Stannis debilitaria las fuerzas de los Bolton y les haría más facil derrocarles, sin que luego Stannis les exigiera guerrear junto a él en el sur de nuevo. Tiene sentido, excepto porque a Stannis se lo cargaron con estornudar, asi que no debe de ser eso.

          • Jajajaja. Sí, supongo que alguna lógica le buscarán al asunto. Es decir, del mismo modo que Martin nos dejó claro que los Manderly tenían una deuda con los Stark -deuda que hace, en cierto modo, que actúen ahora como actúan-, supongo que algo se sacarán. Y lo que dices viene como anillo al dedo. Pero… vete tú a saber qué es lo que aducen en la serie.

          • Supongo que si quieren darle alguna lógica, tirarán por lo que he dicho, lo de mermar el poder de Roose sin tener que ir a la guerra más tarde, pero con la mierda que hicieron con Stannis, han tirado pedrolos como adoquines contra su propio tejado. Si es que…

          • O igual es la llegada de Rickon o la se Sansa -aunque yo pensaba que a esta la iba a volver a capturar Meñique con el ejército que iba a salir del Valle-. Es difícil encontrarle demasiada lógica hasta que no lo veamos. E incluso viéndolo…

          • Yo lo que decía era teniendo en cuenta que -como suponemos,porque no estoy seguro de que asi sea- Rickon está en manos de los Umber desde la 4º temporada o por ahi.

          • Sí, sí, es que ahora que lo has dicho sí que tiene sentido porque en la serie era diferente. Si al final es eso, preparémonos para verlo con pelos en los huevos.

          • Vosotros que lo vereis. A ver si esta vez cumplo y no veo la temporada. En la 5º no la vi hasta que me enteré de que Sansa estaba prometida a Ramsay y Meñique planeaba aliarse con Stannis. No podia creermelo asi que me puse a ello. Me cague en todo cuando me di cuenta.

          • Yo empezaré a verla y según cómo pinte, la dejaré hasta que me lea Vientos. De todos modos, yo creo que vamos a poder leer Vientos antes de que salga la serie.

          • Oh sweet summer child…

            Aun que salga, sabiendo que ya nos hemos tragado algun que otro spoiler, deberemos recuperar el tiempo pérdido, y a lo mejor nos vuelven a pillar en bragas.

          • No lo creo. Vientos va a ser un libro muy largo. Y creo que ese es el motivo por el que han decidido estirar un año más la serie. No sólo por meter en esta cosas de Festín, sino que van a meter en esta cosas de Festín porque las cosas jartas de Vientos las veremos el año que viene.

            PD. Yo estoy convencido de que esta batalla que se está rodando es la batalla que en los libros vamos a leer en la persona de Stannis, aunque sean los Bolton los que la ganen -aunque no lo creo porque ahora mismo no hay Pov que nos pueda contar su victoria-. Si no me equivoco, esta batalla va a abrir Vientos. Pero Vientos va a ser muuuuucho más largo. Mucho.

          • Es que, te re-respondo con puya para Martin. Danza es un libro completamente anticlimático. ¿Lo será también Vientos? No tengo ni idea, pero si no lo es, lo cierto es que va a tener que ser largo por narices, porque vamos a leer ahí su propio clímax y los clímax que no leímos de Danza. Si a eso le sumas que Martin es pródigo en palabras y que las cosas se van a tener que ir acelerando pero todavía nos queda la impresión de que queda mucho por recorrer hasta el final de la saga, la verdad es que no queda otra posibilidad que pensar en Vientos como un tocho. Pero no un tocho en plan Danza, donde hay mucha página pero poco avance, sino un tocho de mucha página y mucho avance. Martin -para mí erróneamente- ha utilizado Festín y Danza para encarar esta parte. Todas las piezas están a punto de empezar a moverse de cara al final ya.

          • Lo de que Danza es anti-climático… simplemente diré que es el menos «climático» de los libros (aunque FdC a lo mejor es menos aun, la verdad), pero no por ello peor que otros. Ya he dicho alguna vez que si hay que jerarquizar, la cosa en mi opinión seriía:

            1º-Tormenta de Espadas (indiscutible)
            2º-Choque de Reyes/Danza de Dragones
            3º-Juego de Tronos/Festín de Cuervos

            Se que no decias que el libro fuera peor que otros, sino que era más lento. Pero cada vez que alguien lo dice me siento obligado a aclararlo. Manias tontas mías.

          • Claro, FdC tiene menos clímax todavía, pero eso era de esperar solamente teniendo en cuenta los personajes abordados.

            Pero es que los de Danza… Yo me esperaba que esos clímax que no habían sido mostrados llegaran ahí. A mí me decepcionó muchísimo. También es verdad que es el primer libro por el que tuve que esperar, lo que puede cargar las tintas; pero me parece el más flojo.

            Para mí, dentro de la saga:
            1º Tormenta-Juego
            2º Festín
            3º Choque (lo tenía muy bien considerado, pero durante la relectura se me hizo soporífero)
            4º Danza

            Eso sí, aquí, para gustos colores.

  13. Corríjanme si me voy errado, pero yo solo veo dos ejércitos: Stark y Bolton. El resto son abanderados. ¿Correcto? Entonces, me faltan 4 ejércitos… Krakens, Leones, Truchas, Valles o Torres? O Dragones? O no-muertos?

  14. Ay, Melisandre, ¿pa’qué tocas a Juan de las Nieves? ¡Déjalo en alguna celda de hielo o quémalo, o donde sea, menos dirigiendo un ejército norteño contra los Bolton!

    Como bien han comentado por aquí, lo que realmente va a ocurrir en los libros es que Stannis va a derrotar a los Bolton en la Batalla de Hielo con la ayuda de Umber, Mormont, Glover, los clanes de las montañas, etc. Pero en la serie han optado (como no) por atribuirle ese papel a Jon, lo que, a mí parecer, ya es más protagonismo de la cuenta; con lo bien que lo hacía Stephen Dillane (y eso con el guión tan pésimo que le tocó).

    Al menos, me alegra saber que en la serie existen las casas norteñas y que no se han olvidado de ellas, aunque faltan algunas importantes como los Manderly de Puerto Blanco, los Glover de Bosquespeso y los Tallhart de la Ciudadela de Tohrren; puede que aparezcan en otras fotos, ya veremos. En lo que respecta a los salvajes, supongo que los incluyen para darle más variedad, pero ¿quién Siete infiernos guarda el Muro? ¿Lo han dejado protegido por los traidores que asesinaron a Jon Nieve? Muchas flecos aún están por resolver, a ver como se desenvuelve la cosa…

    • La putada del fin de Stannis es que vamos a verlo menos. Actorazo como la Copa de un pino. Y si no lo es, la verdad que el papel le viene como anillo al dedo.

    • Citando tu pregunta «¿quién Siete infiernos guarda el Muro?».
      Creo que el muro tiene los días contados, la pregunta es ¿Cómo lo van a reconstruir?.

      La Noche es Oscura y Llena de Horrores y está por caer en todo Poniente.

    • Yo cada vez apuesto más por esa unión Daenerys-Jon para darle el gusto a los fansboys. La verdad es que quitarse de en medio a Stannis y a Aegon ha sido una gran jugada para darles protagonismo a Dany y Jon.
      Es triste porque Stephen Dillane ha hecho un papelazo y la trama de Aegon hubiera dado mucho juego…

    • Hombre, me imagino a los traidores muertos y requetemuertos. Dudo mucho q Jon deje ese cabo suelto DOS VECES!!!!

      Yo apuesto por Edd el Penas. El estuvo en Casa Austera y sabe q se cuece más allá del muro.

  15. Ejércitos de la batalla:
    1.- Bolton (Roose y Ramsey)
    2.-Salvajes(Tormund posiblemente Jon)
    3.- Stark 1 (Umber con Rickon tal vez con los Mormont)
    4.- Valle( Meñique insinúa que irán al norte)

    Son los que creo seguros los demás no se

    5.- Elfos
    6.- Enanos

    La verdad creó que dos ejércitos levantaran banderas Stark apoyando a diferentes hijos o herederos. El último lo dejo libre para una sorpresa ¿Greyjoy?.

    Ayuda hermanos digan sus teorías.

      • Meñique apoyaria a Meñique, aunque si nos referimos a un bando lo mas probable que el bando en el que este Sansa, sigue siendo su llave del norte, no se si ella siga queriendo ser su «protegida».

    • pues vamos, que con ese nombre no sepas el nombre de uno de los ejércitos… el sol del invierno también estará y me temo que del lado equivocado…

      • Por lógica los Karstark podrían ser un ejercito (me encantaría) pero no he visto nada de informacion de que saldrán esta temporada, ni aparece nuestro sol en las banderas.

        Si salen solo creo que aparezcan como resentidos con los Stark y no salga nada de Alys

    • Comparto. Pregunto desde la ignorancia, ¿descartamos completamente a Hombres del Hierro y Caminantes Blancos? Digo, para llevar la comparación con El Hobbit al extremo, que se estén dando sin problemas y de la nada aparezcan los caminantes y se armé la de dios allí (obvio con el muro ya caído)…

      • Los dos los considere para que aparecieran en la batalla pero creo los hombre del hierro solo lograrían poner a todos en sus contra y no tienen posibilidades de ganar, los caminantes puede ser y seria un buen final para la batalla, por fin alguien se haya hecho con el control del campo o de invernalia y vea venir a los caminantes o todos en causa comun contra ellos, pero veo muy pronto tanto en los libros como en la serie para que se de la batalla contra ellos.

  16. Me da que aunque lo llamen la batalla de los 6 ejercitos, haciendo el guiño a «el Hobit» , se refieren a que participaran 6 casas diferentes pero sólo habrá 2 bandos.

  17. Qué chotada. En los libros, apenas si se pueden armar dos ejércitos, rasguñando de todos lados. Claramente, los que menos gente perdieron son los Freys. OK. Ahi tenés varias personas, pero no están todos en el norte.
    Los Boltons fueron los que menos mermas tuvieron, pero tampoco son tantos, al igual que los Karstark. Los otros que están con ellos, son apenas las últimas fuerzas que quedaron de los Hornwood, Dustin, Rysswell, Locke, etc, más la mitad de los Umber. Esos son todos los que están del lado de los Boltons.
    Por el lado de Stannis, está su ejército que es bastante pobre, y los clanes de las montañas que son menos de 5000. Los Mormonts se unieron, pero cuántos son? Tenemos la mitad de los Umber, y teóricamente los Manderly que son más barcos que personas xD. No hay forma de que se puedan juntar 6 ejércitos propiamente dichos.
    Igual, si le ponen mucho empeño, puede quedar un capítulo y una batalla épicos.

  18. Dado que en esta batalla van a participar todos, propongo, como nombre alternativo a «La lucha de los bastardos», el nombre «La lucha tipo romería gitana».

  19. El ejército que os faltan son los lectores que van a plantarse allí para darle bofetones con la mano abierta a David y Daniel.

      • Yo tengo que pillar un avión, pero vamos que ya tengo el billete localizado. xD

          • Vaya cambio de perfil!! No será en honor a la mal llamada batalla de los 6 ejércitos no?

          • No ! la puse ayer, ha sido todo una casualidad !. A ver si de verdad soy Targaryen y predigo cosas.

        • Yo también tendría que pillar un avión o un ferry desde Mallorca, pero con el temporal que va a hacer, como que no xD.

          • Pues tráete a mis tías y a mi prima ya que estas, Edu, y mi abuela te invita a algo.

  20. Debería joderme estar autospoileandome la temporada. Pero no es así ._. Lo único que quiero es que Martin anuncie que ya ha terminado Vientos, porque yo ya no puedo más con tanto hype

  21. Hay cada comentarios, que mejor pasarlos por alto (obviamente, cada uno con su opinión, y cada uno lee lo que quiere), pero que cansadores Por Dios!!!!

  22. Se nos olvidaba una cosa: Meñique y su ejercito del Valle, que en teoria va a petar el Norte y hacer de Baelish el nuevo Guardian del Norte.

    Hala, a teorizar todo el mundo

      • Algo harán con Sansa para que este en medio de toda la movida, junto con ese equipo A que había por Invernalia en esta temporada.

    • Meñique siempre estará listo para atacar y lograr sus objetivos cuando tenga la mejor mano como buen jugador de poker que es.

    • Baelish no lo va a poder controlar todo, ésto se aleja bastante de lo que tenía planeado, así que supongo que le saldrá el tiro por la culata. Meñique aunque sea un personaje que mole está condenado a caer tarde o temprano

      • Cierto, y la verdad es que estaría bien que cayerá en el 6×10, pero que antes de dejarnos liara una pardísima que comprometa a todos (o por lo menos a la gran mayoria, porque a algunos como Bran o Brynden… complicao) los personajes de la serie. Me encantaria. Lástima que ni eso vaya a pasar y que yo no vaya a ver la serie.

    • Ahora me da por pensar xD La escena de los libros en la que aparece Ramsay y hace como que se va a aliar con Rodrik Cassel y le corta el brazo. Y si Meñique hace eso con él o con Roose? Aunque a juzgar por la temporada anterior, los Bolton tampoco se fian demasiado de él.

      • Me gustaria mucho más que fuera Ramsay quien se lo hiciese a Meñique. Además, Meñique no es ningun guerrero, o por lo menos no que sepamos, y no creo que a Ramsay o a Roose los mate algún asesino a sueldo ni nada que pudiera enviar. La verdad es que sería un buen final para Meñique.

        • Simple final para un gran jugador del juego de tronos (por lo menos el Meñique de los libros). No creo que vaya a arriesgar su pellejo de esa manera, a él se le da bien jugar desde la sombra. Si los Bolton se enterasen de sus jugarretas estaría justificado. Pero si pasara eso… no sé, esperaría que Meñique estuviera enterado. Es de esos personajes que pase lo que pase parece que va 5 pasos por delante de todo y todos xD

  23. A mi no me gustan los stark, si qiero ver como mueren pongo el 9 de la tercera y me endrogo

    • No es mi casa preferida, pero aun así, igual soy un bicho raro, pero siempre quiero que ganen los buenos. y, pese a quien le pese, desde el principio de la historia, se nos ha presentado a los Stark como la familia de los buenos. Así que si no quieres ver el resurgir de la casa Stark te recomiendo que dejes de ver la serie ni leer más libros… porque es de cajón que va a ocurrir

  24. En ciertos términos, apesta Vientos si. Es cierto, pero no es algo que me molesté a diferencia de que si me molestaría que enseñaran la Torre de la Alegría para confirmar antes que los libros la mayor teoría de la saga. Todo apunta a ello, el rumor de Ian McShane como Howland Reed, las pruebas de HBO traspolando la sutilidad de los libros al descaro en pantalla, Devil&Devil,….

    Volviendo a la batalla del Norte, yo creo que la veremos en Vientos aunque me cuesta creer a la vez que suceda dado al temporal de nieve que arrecia el Norte (El Invierno ya esta aquí). Pero puede ser. Si damos por válida esta opción al 100%, los componentes dentro de los propios ejércitos tendrían que tener con Rickon al frente (en plan simbólico, aunque depende de eso Davos) de los Starks (me hace gracia pensar en ello ya que soldados Stark en si no hay, estan todos muertos) y Jon al frente de los Salvajes, por su afinidad vamos.

    Por otra parte, ver esa batalla la veremos si o si, aunque si fuera spoiler de facto, estaríamos asumiendo que Stannis caería en Vientos sin haber derrotado a Bolton. Algo que me parece un tanto improbable (y la serie no es algo de fiar ya que Devil&Devil odiaban al personaje de Stannis). Ergo si Stannis derrota a Bolton, esta batalla no puede darse en la serie tal cual contra Bolton. Solo sustituyen el factor «Stannis» por Jon y puede que con Rickon, ergo para mi spoiler no es tanto. Estos ejércitos, quitando a Roose y su bastardo, los veo colisionando contra los Otros. PUEDE QUE LA SEXTA TEMPORADA FINALICE ASÍ EN EL CAP.10? MURO CAÍDO? [Al menos la serie nos dará el placer de ver como le cae un muro de hielo al Olly «Alioli» «Niño rata»]. Será una gozada de ver por el mismo director de Casa Austera, otra batalla (más masacre que otra cosa) que no veremos en el sexto libro tal cual por razones evidentes.

  25. Lo que no tengo claro es la razón de los salvajes de participar en esta lucha entre casas norteñas. En los libros por lo menos se dice que Mance Ryder esta vivo y tal vez quieren rescatarlo, pero en la serie no encuentro un motivo por el cual los salvajes participen. No creo que lo hagan sólo porque Jon Nieve se los ordena ya que ellos no ganan nada. Ojalá D&D no salgan con otra de sus incoherencias.

    • Los salvajes me parece que se van a querer quedar a este lado del Muro. Si les echan una mano a los norteños, los norteños luego les echan una mano a ellos.

      Edito: Y Jon, por supuesto. Jon y sus dotes de liderazgo. Tío, que va a resucitar. ¿De verdad no harías lo que él dijera? XD

    • Pues ya mas o menos tenían una tregua con los de la guardia… entonces, imagino, con el retorno de Jon Nieve se podrían volver aliar, además estarán muy impresionados porque a revivido (muchos lo seguirán por eso, tanto si son salvajes como si no). Por otro lado la unión que logró Mance con el pueblo libre fue en gran parte para ir al sur debido a los Otros, supongo que si apoyan al futuro King in the North (que no digo que sea Jon puede ser o Rickon o Sansa) serán recompensados…

  26. La virgen! Con ventana de incógnito me he tenido que meter para que medio me funcione esto. Ni que estuviera buscando porno!
    Bueno, como ya están hechos todos los chistes con El Hobbit, sólo me queda añadir que no sé qué me da más miedo, si lo que piensan hacer con Jon y esos seis ejércitos o lo que vais a publicar de la Torre de la Alegría.
    R’hllor, llévame pronto.

    • Ya ya, seguro que has abierto la ventana de incógnito y luego te has acordado de que existíamos.

      • La epifanía ha durado poco. Ahora no me cargan los comentarios del último post. Me da miedo cerrar esta ventana xD
        A ver si se arregla esto pronto.

  27. Lo que me habéis hecho reírme todos
    DE Dumb&Dumber me espero cualquier cosa…de verdad

    Pero como veo la serie como cualqueir serie y lo que vale es el libro lo disfrutaré, hateare y me reiré con vosotros

    Gracias a todos

  28. Sino recuerdo mal Robb deja como su heredero a Jon, por lo que supongo que se convertirá en el Rey en el Norte una vez recuperado Invernalia y con Stannis muerto.

  29. esto es asi los mormont , umber , salvajes y stark vs Hornwood y bolton, ahi esta la batalla de los 6 ejercitos

  30. SPOILER














    »En primer lugar Sansa y Theon se encuentran con Brienne y Podrick que son posteriormente perseguido por los guardias de los Bolton. Brienne logra matar a todos, pero Podrick recibe un disparo por una flecha. Brienne se pone bastante emocional de su muerte antes de tener que empezar a moverse. Ellos se encuentran a Rickon y Osha allí también. Es un reencuentro muy emotivo. Smalljon Umber promete mantenerlos a salvo de los Bolton. Él tiene una línea muy «badass» también.
    Mientras tanto Roose y Ramsay hacen un complot contra Meñique, que debería haber llegado a Invernalia, pero al parecer es tarde. Roose esta preocupado de que se diera cuenta de la ausencia de Sansa, por lo que Ramsay (suponiendo Sansa fue al Castillo Negro) escribe al Señor Comandante exigiendo que la devuelva o que se van a plantear allí con un ejército y llevarsela a sí mismo.

    En lo que se refiere a Castillo Negro, Melissandre hace magia (que requiere sacrificar Olly) y trae a Jon de vuelta (que ha vuelto al final de Ep. 3). Jon ofrece justicia rápida para Alliser Thorne, justo antes de recibir la carta de Ramsay. Melissandre le dice que no puede abandonar el Muro, pero él no escucha y se va con Tormund y los salvajes para encontrar a Sansa. Él pone a Edd al mando temporal. Mel y Davos van con él. Hay una escena justo antes de salir donde Davos le dice a Melisandre que aunque ambos deben servir al Señor Comandante, por ahora, un día se tomará venganza por lo que le hizo a Stannis y Shireen.

    La parte media de la temporada consta de Jon Nieve reuniendo a los Señores del Norte, encontrando con que Sansa y Rickon estan seguros con los umbers, a continuación, reuniendo las casas (Karstark, umbers, Mormonts) contra los Bolton. Smalljon declara a Sansa como la reina en el Norte. Melisandre expresa su preocupación por la llegada del invierno, y la necesidad de unidad. Jon está de acuerdo.

    Yara aparece en el episodio 8 para tomar a Theón de vuelta a las islas de Hierro, y él acepta a regañadientes. Sansa tiene un agradable momento de despedida con él.

    El episodio 9 es una gran batalla en la nieve (que ocupa todo el episodio) con los ejércitos del Norte y los salvajes detrás de Sansa y Jon contra los Boltons. Jon consigue un duelo con Ramsay después de que él mata a Tormund, pero sólo lo hiere mientras escapa. La mayoría de los salvajes mueren en la lucha, incluyendo a Tormund y Wun-Wun (R.I.P pequeño gigante). La batalla termina cuando Meñique aparece de repente con un ejército del valle (y Yohn Royce) para arrasar por completo a los Bolton. Sansa ordena la ejecucion de Roose Bolton, que se lleva a cabo por Brienne.

    La última escena completa en el final es Jon, Sansa, Mel, Davos, los Señores del Norte, y Meñique dentro Invernalia discutiendo sobre qué hacer a continuación (Rickon y Osha se quedan en el fondo). Jon y Mel dicen que deberían centrarse en la venida de los White Walkers, Meñique se resiste diciendo a Sansa que ella debe aliarse con el valle y liberar a su tío Edmure de Walder Frey. Los Señores del Norte y Yohn Royce están de acuerdo. Davos habla de que esta sólo para defender el honor de Jon. Ellos en ultima instancia estan indecisos por el final. »

    • buen argumento! pero qué más quisieramos todos que sacrificara al niño rata jaja el pobre fantasma tiene más papeletas para eso

    • Me gusta el modo en que reviven a Jon. Y mira, te compro esta trama.

      La parte mala, el final de Wun Wun…

  31. Siguen peleando entre humanos? Los otros están demorando aún más yendo al sur que Daenarys al oeste….

  32. Hay muchas ganas de ver la 6ª temporada, mucha ansia y nervios… jajajjjjj

Comments are closed.