Hace menos de un mes os avisamos de que la sexta temporada podría retrasarse hasta mayo por el estreno en su mismo horario de la nueva de la serie HBO Vinyl. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, HBO ha confirmado finalmente que la próxima temporada también empezará en abril.


Las pasadas temporadas de Juego de Tronos siempre empezaron en abril, con la excepción de la tercera, que lo hizo el 31 de marzo.

  • Temporada 1: 17 abril de 2011.
  • Temporada 2: 1 de abril de 2012.
  • Temporada 3: 31 de marzo de 2013.
  • Temporada 4: 6 de abril de 2014.
  • Temporada 5: 12 de abril de 2015.
  • Temporada 6: Abril de 2016

Como os comentábamos, este año la novedad era el estreno de la nueva serie Vinyl el 14 de febrero en la misma franja horaria de Juego de Tronos, a priori de 10 capítulos. Con la habitual semana libre entre el estreno de una serie destacada y la siguiente, presagiábamos que la nueva temporada empezaría en mayo.

Con el anuncio de la HBO de la nueva temporada en abril, se nos plantean varias opciones. O HBO no hace ese descanso de una semana entre una serie y otra; o hace Vinyl más corta, por ejemplo de 8 episodios, como True Detective. Lo que a priori parece más improbable es que Game of Thrones pasara a emitirse otro día o el mismo domingo a otra hora: HBO ocupa con ella el prime time más goloso de la semana y posteriormente hace redifusiones.

Es una excelente noticia sin duda para los fans de la serie, aunque deje algo menos de tiempo a George R.R. Martin para acabar el sexto libro antes que comience la sexta temporada. Por si hay algún despistado, recordamos que la Sexta Temporada será la primera en superar abiertamente el último libro publicado hasta ahora, Danza de Dragones, que vio la luz en julio de 2011.


¿Qué pensáis vosotros de que la serie finalmente se estrene en abril? ¿Y qué os parece esa imagen de Jon Nieve?

319 Comentarios

  1. Por si alguno tenía dudas sobre el futuro de Jon, ahí te lo plantamos en el cartel para que no se te olvide XD

    • Si, y la charla con Ramsay, Sansa y Meñique la va a hacer mientras Pip y Grenn le mueven la boca con hilos ?.

      Edito: pensaba que decias que con el poster se confirmaba que habia muerto, perdoneseme.

      • A lo «Este Jon está muy vivo»! Aunque no te olvides que Grenn y Pyp están muertos en la serie xD

  2. Vamos a ver, yo estoy flipando. ¿Ese póster es oficial o de un fan? Es que me parece muy heavy que pongan a Joncito en portada, que hasta muerto le dan más relevancia que a los personajes vivos.

    • El regreso de Jon es tan secreto a voces que lo mejor que pueden hacer es aprovecharlo.

      • ahí le has dao! me parece bien aprovechar la jugada y de paso crean cierto halo de misterio añadido para los no lectores sobre si se trata del cadáver de Jon o de si realmente resucita (aunque esté más claro que el agua). De todos modos era muy dificil mantener un secreto así con un rodaje de escena de batalla tan amplio, tanto extra…

      • Para un no lector no es un secreto a voces. No me parece coherente ni de recibo decir que Jon estaba muerto y que no iba a volver a la serie, y de buenas a primeras poner la imagen de Jon como el primer póster promocional de la sexta temporada; ahí, bien grande en la calle para que lo vea todo el mundo.

        Ahora bien, esto es ya de tomarnos el pelo a los espectadores, tanto a los lectores como a los que no lo son. Aquí están demostrando lo que les mueve realmente: el dinero. Si querían dejar una pista de que iba a volver, tenían una oportunidad que no aprovecharon en el 5×10; pero no, prefirieron que la gente se enterase mediante una imagen filtrada del set de rodaje y confirmarlo en el primer póster oficial. Pero, en fin, ya sabemos como funciona este mundo.

        • Yo he de decir que mi padre, que es un no lector y de la serie se entera de la mitad, le pregunté que qué le había parecido el último capítulo y me dijo algo como «bah, este va a resucitar». Me quedé O.o. Pero sí que es cierto que la mayoría de los no lectores con los que he hablado se quedaron bastante pillados, aunque más de uno me preguntó que si resucitaría. Ninguno me lo dijo tan claro como mi padre XD

          • Jajajajaja. La reacción de mi padre fue tal que así: ¡Hostias! Ya se han cargado al bueno; pobre chaval xD. Eso mismo pensó cuando murió Robb Stark y lo mismo con Ned, y mira que éste último lo interpretaba Sean Bean, un actorazo. Y aun así mi padre nunca ha llegado a pensar que Jon podría revivir, porque este serie se caracteriza por dar muerte a personajes principales; por eso la HBO podría haber aprovechado esta ventaja con el tema de Jon. Pero, claro está, que la bajada de los índices de audiencia de la pasada temporada no gustó y por eso ahora recurren a este tipo de estrategias promocionales.

          • A mí me dejó muy mosca la reacción. De hecho, estuve hablando con él luego y le ido contando las cosillas aquí de los adelantos (cada vez que le digo algo me dice -«¿y cuándo va a salir? tú avísame antes que me la tendré que volver a ver entera que si no no me acordaré». Se la vio de tirón hace no mucho) y siempre me dice que ese no puede morir XD

            Yo no la he visto con él ni le he dicho nada. Por eso me dejó estupefacto.

            Es posible que si los ratings no fueron los esperados ahora estemos viendo las consecuencias. Muchos lectores huyeron en desbandada pero también muchos no lectores se hartaron. A mí bastantes me decían que «no pasaba nada» y tal. Luego llegaron ya al séptimo o al octavo y se callaron. Pero hasta ese momento sí que aprecié bajón incluso en los no lectores.

          • Se ve que se asustaron de verdad cuando vieron la cantidad de gente que les decia en Facebook que si Jon moria dejaban de ver la serie xD

          • Un amigo no lector se enteró de lo que le pasaba antes de ver el final, porque los medios no cesaron en repetir lo que había pasado (Jon) una y otra vez, porque ya se sabe es la serie de moda y si no la sigues al día te metes un spoiler. Dicho esto, se molestó bastante, pero no se extrañó en que los medios ya empezaran a especular que reviviera, porque tenemos un precedente en la serie.

          • En una serie donde se ve tan claramente como han resucitado a la Montaña, lo realmemte innovador e inesperado hubiera sido que Jon NO resucitara…

          • Quita, quita… Con GoT es: ¿esta quién es? ¿este no estaba muerto? ¿qué pasó con el tío ese? ¿para cuándo la próxima temporada? Y yo dando al pausa y explicando todo xD.

          • Ya ya, me refiero a un seriefilo como tu y como yo, que pueda ver no juego de Tronos, que está simplificada para los espectadorcitos medios, sino Perdidos, que esa ya si que es un reto para cualquier seriefilo que se precie para enterarse de todo. Pero vamos, que es pedirle peras al olmo.

            Si con mi hermano ya me cuesta…

        • Los no lectores también tienen internet…Y en internet es un secreto a voces que ha estado rodando.

          Dicho esto, la hbo te podría decir que solo te estan poniendo una imagen que conecta con lo más destacado del último capitulo, Jon ensangrentado. Jon muerto. Tampoco sale vivo…

          • Precisamente por internet, D&D deberían haber sido más cuidadosos y no haber dejado el final de temporada que dejaron, porque, tarde o temprano, se sabía que las filtraciones del set y demás cosas se iban a suceder a lo largo del rodaje; en todo caso, deberían haber dejado alguna que otra pista en esa secuencia o algo más, pero ya nada se puede hacer.

            En cuanto a lo que me comentas sobre el póster, que te pongan la imagen de Jon a lo grande y por todas las redes sociales y abajo diga «April 2016» no creo que me esté recordando que Jon esté muerto; para eso ya tengo el capítulo 5×10, y si me quieren recordar que está muerto, me parece más apropiado que lo pongan en la publicidad de los DVD. Si está en la publicidad de la sexta temporada, me están dando a entender que no está muerto y que va a volver, con el único objetivo de atraer a la audiencia que perdieron con la temporada pasada.

          • En todo caso, el último capítulo de la quinta temporada fue el más visto, ¿no?

          • Sí, fue el más visto, y ello por el impulso de Casa Austera; pero el bajón fue muy patente a mitad de temporada.

          • Y la T5 fue la temporada más vista… Nos guste o no. Sus argumentos no se sostienen.

          • A mí los no lectores a los que les he metido la serie me han hablado mal de esta eh. No me han dicho que lo de Stannis es incoherente o por qué va Jaime a Dorne, lógicamente, pero sí que bastantes me decían que no pasaba nada. Y yo sólo recuerdo comentarios semejantes con la segunda temporada.

          • Pues yo tenía no lectores enganchadísimos con todas las anteriores, uno ya la ha dejado y todos coiciden en que es la peor temporada con diferencia. Coincido que no hay críticas en lo de Dorne, pero cuando no tienes con qué comparar….Con Stannis sí ven mucha incoherencia.

          • A mí se me quejaron hasta el séptimo o el octavo, no recuerdo cuál. De Stannis nadie me ha dicho que sea incoherente. Sí que han corrido los «menudo cabrón», por ejemplo XD Pero lo que más me han dicho es que no pasa nada hasta el final.

          • Jeje. A mi algo parecido! me llegaron a decir que los 8 primeros capítulos se podían resumir en uno solo.

          • Similar a lo de Martin, que ya podía haber sido un poco más ágil en su escritura para acabar tal y como acaba Danza. Ya podían haber tratado de ser más fieles en otras cosas que en eso los guionistas XD

          • Los que no se sostienen son los que tú arguyes, que utilizas un argumento engañoso para atribuirte la razón y que suele utilizarse muchas veces en el cálculo del PIB. Claro que la quinta temporada fue la más vista a nivel general, resultado de la media que de entre todos los capítulos de la temporada resulta, en que algunos consiguieron un alto índice de audiencia, como el inicio de temporada, y otros uno muy bajo, como los de en medio. Si te fijas en los ratings capítulo por capítulo de la quinta temporada, y las gráficas de los mismos, observarás una gran bajón de la audiencia a mitad de la misma hasta niveles de la tercera, que se deben, como bien dice Aerys, al estancamiento de la trama hasta que en los últimos se anima más la cosa. Los datos están ahí.

          • El 5×10 es el capítulo más visto de la serie, la temporada 5 es la que mejor media tiene. Estos son datos objetivos y reales. El resto son afirmaciones tuyas entre osadas y erróneas. Es más, tambien te podría recordar que los cuatro primeros capítulos se filtraron y que otro (el de menor audiencia) se emitio en festivo (otras temporadas no lo hicieron) y aun asi es la temporada más vista.

          • Parece que no llegas a entender lo que estoy diciendo o no quieres entenderlo. Yo no digo que la quinta temporada sea la menos vista; eso sería ir en contra de los hechos, que además afirmo en el comentario anterior al que has dado respuesta. Las afirmaciones que hago responden a la realidad, y no son imaginaciones mías, porque, como indican los ratings y sus gráficos, el bajón se puede ver con toda claridad; bajón más acusado que el del resto de temporadas, que es en definitiva de lo que estoy hablando, y no que la última temporada sea la más o menos vista, que es el argumento que has utilizado para desviar el tema. Cierto es que hubo filtraciones, pero los capítulos 5 y 6 bajaron respecto a sus antecesores.

        • Ahora ya ves la verdadera falla del capitalismo
          Usar las debilidades de los clientes para aumentar la desigualdad economica

          • La opresión de las masas incultas por el Terrateniente empoderao dueño de los medios LEVANTAROS!! y poneos fin a esta opresión. A las armas!!! y tomaos la HBO por asalto … o mejor esperamos nomas a ver que ondas con el Juan Nieves en la 6ta?? no se haber que opinan

        • Vamos a ver Edu, claro que lo que les mueve es el dinero, si te parece pagan todo el set, los efectos especiales y las promociones con caramelos, es increible la de tonterias que dice la peña.

          • (casi) Todas las empresas se mueven por dinero, pero hay algunas a las que les importa cómo se muestran sus productos o servicios y cómo los perciben y afectan a sus clientes.

          • Por supuesto que les mueve el dinero, como no. Pero lo vergonzoso es que mientan como bellacos diciendo que un personaje está muerto y que no va a volver a salir en la próxima temporada cuando saben que así va a ser, y que ahora te pongan delante de tus narices el primer póster promocional de la misma con la imagen de Jon en grande; nos están tomando por idiotas, desde luego, porque han recurrido a una estrategia publicitaria para crear la expectación que ellos mismos deberían haber creado en la misma serie, y no mediante medios externos.

            Con ese póster sólo quieren subir la audiencia para ganar más dinero habiendo quedado como el culo por mentir; vamos, que anteponen el dinero a todo, incluso a sus propios valores (ya les pasará factura). En ese sentido iba mi comentario, que no es ninguna tontería, como tú afirmas; ahora bien, si no te importa que te tomen por tonto, allá tú.

          • Creo que a pesar de lo evidente que resultaba que Jon volveria, si terminan una temporada con la muerte de Jon nieve, no va a ser para que a la semana se anuncie su vuelta en un evento, no tendria sentido con la narrativa, se supone que hay que mantener el suspense, pero como ahora ya esta filtrada esa informacion es evidente que pueden hacer este poster sin problemas.
            No se, yo no veo el problema por ningun lado. Pero ademas si no ganasen dinero con la serie esta se cancelaria , es asi de simple, a si que todo lo que fomente la audiencia esta bien.

          • A los lectores nos puede resultar evidente su retorno, pero a la mayoría de los no lectores no. Claro que no podían decir que Jon no estaba muerto y que iba a volver vivito y coleando en próxima temporada; eso es de una lógica aplastante. Pero yo no defiendo eso, sino que deberían haber dicho algo más abierto a interpretaciones, y no haber afirmado tajantemente que Jon no iba volver a sabiendas de que efectivamente sí lo iba a hacer, porque en base a ese comentario están quedando como unos mentirosos. Si querían mantener el suspense, podrían haber introducido en el 5×10 algún elemento que diera entender que cabía la posibilidad de que Jon volviera; pero con las filtraciones que ha habido, y de las que eran sabedores que se iban a producir, han roto todo el suspense. Y ahora lo confirman con ese primer póster de la sexta temporada aprovechando que se filtraron imágenes del set; digo yo que, al menos, podrían haber mostrado un poco de decencia y no poner a Jon ahí. El problema es que no han sabido manejar la situación; un buen guionista no hubiese permitido que su trama se conociese por elementos ajenos y no por medio de su serie/película. En fin, lo hecho, hecho está.

    • .la forma de representarlo…ya lo he comentado arriba…pero creo que e sun poco metafórico, y da para que todos especulemos.

  3. Ya sabemos que Jon vuelve, pero… ¿no deberían disimular un poquito y tal? jajaja el reclamo es el reclamo jajaja

  4. Jon es el mejor de toda la saga, asumanlo de una vez. Y gran noticia que empiece la serie en Abril, gordito Martin apura un poco machote 😉

    • La mayoría de la gente le gusta el personaje de Jon a pesar de algunas de sus decisiones.
      El problema no es Jon, el problema es que a muchos no les gusta la actuación de Kit Harington!

      • a ver. está claro que buen actor no es ni lo será. Los papelones de la serie son Tyrion, Cersei, Tywin, Olenna…. los personajes de Jon o Daenerys son más facilones de interpretar y requieren de muchísimo menos (o nulo) talento interpretativo. Ahora bien, en mi humilde opinión, a mi el Jon de la serie me parece más o menos decente y creible, a pesar de no ser mi Stark favorito

    • A mí me gusta mucho (el de los libros), el de la serie, sin desagradarme, pierde por bastante. Aunque en comparaciones casi cualquier personaje de la serie pierde si lo comparamos con el del libro.

      Pero Kit, pese a que da el pego totalmente como Jon, actuando no es gran cosa. Aunque bueno, ya destaca más que Emilia…

      • a mi me parece que tanto los lannisters como los starks no pierden en la comparacion de hecho algunos ganan como tywin y cat….y otros mantienen el nivel ( cersei, tyrion, sansa, arya,) incluso jaime creo que esta bastante correcto a pesar de los guiones que le dan al actor que no lo hacen brillar precisamente, sin duda alguna oberyn tambien salio ganando interpretado por pascal, y dillane como stannis tambien estuvo genial, a pesar de lo que le hicieron los guionistas.

          • gana con michelle fairley en comparacion al libro que es insoportable….michelle fairley la engrandece es que aparecia en pantalla y se comia todo.

          • Pues amigo, no sé, a mi me parecía la misma pero con 20 años más, y a mí Cat me gusta.

          • pues cuestion de percepcion pero supongo que la fairley la dotaba de un aire mas entrañable que la del libro…no se pero a mi la tully nunca me gusto.

          • Cuestión de percepciones todo, pero si no te parece entrañable una mujer sufriendo porque intentan asesinar a su hijo dos veces y se queda inválido, su marido muere, sus hijos de 3 y 7 años son despellejados por Theon, su padre muere medio loco, una de sus hijas secuestrada y casada con un enano, la otra perdida o muerta, su hijo adolescente jugando a ser Rey, y encima nombrando heredero al bastardo, y después la Boda Roja, parece un chiste de muy mal gusto xD, no sé llámalo empatía… La mayoría de nosotros a la primera muerte a estaríamos en la mierda, por eso justifico toda «locura» que cometa… otros personajes como Jaime, Cersei o Tyrion no han sufrido nada hasta el 3 libro, así es más fácil jugar al juego de tronos… aunque bueno, es cierto que Catelyn es uno de los personajes que más diversidad de opiniones genera y lo entiendo, los personajes de GRRM son de todo menos sencillos…

          • El problema es que ella es una de las mayores responsables de que pase todo eso por sus putos prejuicios. Así que… merecido se lo tiene XD

            PD. Yo cuando se murió Cat me alegré y bastante. Ahora bien, cuando leí el epílogo te juro que no tiré el libro a la mierda de milagro. No la aguanto.

          • Bueno, yo lo que pienso es que Catelyn es el personaje más criticable porque su arco junto al de Ned es el único «acabado» (dejando a un lado a LCDP), y es muy fácil decir «que pringaos son los Stark xD» viéndolo con perspectiva… Pero para cuando acabe la saga, Tyrion, Cersei, Jaime, Daenerys, Jon, Arya o el que sea, puede haber cometido tantas cagadas que más de uno se va a replantear a que monstruo ha estado adorando todos estos años de espera, y los que le ponen a sus hijos los nombres de los personajes ya ni te cuento xD
            Muchos de esos personajes no han llegado a su extremo como le pasó a Catelyn… tiempo al tiempo

          • Yo a Cat no la aguanto dese el principio, de verdad XD No es que su arco, para mí, esté acabado o no, pero entiendo lo que dices.

            Cat a mí no me parece una pringada. Por supuesto, el personaje de Cat es de los más realistas y mejor construidos, carga con los peores prejuicios posibles de su tiempo y se la ve como a una mujer de Poniente normal (por ejemplo, lo de que no le importa que Eddard se fuera de picos pardos, sino que lo que le molesta es que le trajera al bastardo; eso muy brutal, muy desgarrador, pero muy humano al mismo tiempo). Ahora bien, a mí me parece una egoísta -aunque lo haga todo por sus hijos- bastante considerable y encima la autocompasión extrema que se gasta para justificarse ante sí misma y ante nosotros tampoco me gusta nada. Como personaje de diez, indiscutiblemente, pero no la aguanto XD Soy incapaz de empatizar con ella. A ver si me explico: Cat no me parece responsable de lo que pasó, sino que más bien me parece culpable.

            Es un punto de vista personal y aquí, como los culos, cada uno tenemos uno. Pero no lo puedo evitar, lo siento.

          • Entiendo tu punto de vista, de hecho lo he leído en varias personas… siempre hay dos posturas ante Catelyn, a los que le parece la culpable de todo y los que ven a una víctima de la historia, y cuando los personajes generan debate es bueno, a mi lo que me parece exagerado es decir que es culpable de todo por intentar buscar al responsable de intento de asesinato a su hijo inválido de 7 años, joder es que si os parece los Lannister van a tu casa, te dejan con un hijo menos y tu te quedas de brazos cruzados, hombre pues no xD Para ella los Lannister eran los peores asesinos de Poniente sobre todo por la carta de la desgraciada de su hermana xD y la historia de Meñique, y veía justo lo que estaba haciendo… como dijo una vez GRRM, todos se creen que son el bueno de la historia…
            Un ejemplo:
            Catelyn arresta a Tyrion por un doble intento de asesinato a su hijo de parte de los Lannister = Catelyn es una bruja que genera toda la guerra
            Jaime mata a los hombres de Ned Stark y casi mata a Ned por el arresto de Tyrion = ?
            Jaime intenta asesinar al hijo de Lord Stark por «espiarle» = ?
            Jaime se folla a su hermana provocando un conflicto dinástico = ?
            Por esa lógica, deberíais estar deseando que LDCP ahorcara a Jaime por ser alguien tan egoísta y tan irresponsable, y solo leo formas locas por las que Jaime podría salvarse… ahí lo dejo

          • Jajajaja. Eso es.

            A mí lo que no me gusta de Cat es que a) se crea a Meñique b) se crea a su hermana c) considere que Tyrion es el culpable por ser un Lannister y, sobre todo, por ser el Lannister que es enano (esto es algo normal porque hasta el propio padre del enano considera que tiene que ser vil y cruel por ser enano). ¿De verdad tenía tantos motivos para confiar en Meñique o en su propia hermana? Con lo que vamos sabiendo después desde sus propios Povs queda claro que no; pero incluso así solo trata de justifcarse y autocompadecerse en vez de tratar de reconocer sus errores.

            Eso es lo que diferencia a Jaime, el tipo con menos honor, en teoría, de todo Poniente. Es decir, de Jaime te lo esperas porque es malo, pero resulta que al menos él sí es capaz de reconocer sus errores y, de hecho, su mayor error está hecho para satisfacer a su hermana, pensando que eso es lo que querría ella que él hiciera. Pero apechuga con ello y luego se arrepiente. Una vez Cat se da cuenta de que es más que posible que Meñique le haya hecho la trece catorce y de que su hermana en cierto modo también le esté tomando el pelo (como cuando le pilla la mentira del lugar al que iba a ir Robalito de pupilo o cuando se da cuenta de que su hermana es una cobarde de tomo y lomo y que pasa de todo), en ningún momento se para a pensar demasiado si Tyrion sería realmente inocente. Y eso a pesar de su fe en los siete y tal. Sin embargo, no estamos leyendo en todos los Povs de Jaime «soy un incomprendido que salvó una ciudad entera y mira cómo me lo pagan» o «debería haberlos dejado morir a todos porque nadie me reconoce lo que he hecho», etcétera XD Tengo debilidad por él, lo siento. Todo lo demás son ya consecuencias de Jaime. Es decir, Jaime ataca a Eddard porque la mujer de este ha retenido a su hermano.

            Pero, como bien señalas, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. A mí me gusta más pensar siempre en que los sistemas se van al garete por sus propias contradicciones internas. Y en la familia Stark hay muchas, siendo Catelyn y Sansa las más evidentes. Eso, seguramente, nublará mi juicio.

            PD. Por cierto, sé que no es casual que fuera Cat y no Eddard quien le dijera a Bran que no escalara. Ese detalle tiene mucha importancia también. Pero… no aguanto a Cat XD

          • jajaja te entiendo. Aunque bueno, lo de que lo de Jaime es una consecuencia de lo de Cat, también lo de Cat es una consecuencia de que Jaime empujara a su hijo de la torre, para mí son los Lannister los que con ese movimiento desatan toda la guerra (y con el incesto), pero supongo que dependerá de como vea cada uno las cosas… Y el arrepentimiento de Jaime por intentar matar a Bran me parece del nivel del arrepentimiento de Stannis por matar a su hermano Renly, uno se justifica con que el niño estaba espiando y el otro con que el no sabía nada, bastante justito vamos.

          • Yo es que como de Jaime tengo Pov, me creo el arrepentimiento porque lo leemos en uno de sus pensamientos. Sin embargo, de Stannis no tenemos Pov, sólo líneas de diálogo, así que dudo de que realmente se arrepienta de lo de su hermano e incluso de que lo quisiera. De lo que se dice a lo que se piensa hay un trecho. Y aunque Stannis es más bien un hombre que dice lo que piensa antes de pensar lo que dice, no las tengo todas conmigo XD

          • Ayyy! Si Cat no hubiera convencido a Ned a irse a Desembarco del Rey a hacer de mano… otro gallo les habría cantado.

          • Jajajaja. Sí, ella es la culpable de todo.
            Pero creo que me conformaré con decir, simplemente, que si Ned se hubiera quedado en Invernalia como él quería, tal vez habría más Starks vivos, jajaja.

          • Y el tema de Jon y Cat, otro muy espinoso… ¿acaso se le permitiría a Catelyn tener un bastardo? ¿Cuidaría Ned al bastardo de Catelyn como mucho amor? ¿Habría permitido Robb un bastardo de Jeyne? ¿Lo hubiera nombrado heredero también? Personajes tan defensores de bastardos como Tyrion ¿aceptaría uno? El propio Jon si se casa con Daenerys, ¿Aceptaría y querría a un bastardo de ella? Pues Catelyn el primer año de matrimonio y estando embarazada de Ned, el primer bastardo por la cara y encima se lo tiene que tragar sin rechistar… Bastante tiene ya la mujer con no poder casarse con quien quiera, como para encima soportar los bastardos de su marido en casa, los bastardos están a otro nivel socialmente porque ya que te tienes que joder con los matrimonios de conveniencia, eso le da a los hijos del matrimonio legítimo privilegios y al que no le guste que no tenga bastardos xD Y en este caso, Jon es hijo de Lyanna, joder pues díselo a tu mujer sin tan mal lo trata y acaba con esa situación, y si no pues apechuga con las consecuencias… mucha hipocresía en Poniente.

          • Eso es indiscutible, hay demasiada. Y yo la relación que mantiene con Jon la entiendo. No obstante, si Eddard no le dijo de quién era hijo el bastardo, me parece a mí que es porque saberlo le iba a hacer todavía más daño que no saberlo. Tengo esa impresión.

          • También es/fue uno de mis POV’s favoritos que cuando sucedió lo de la boda roja ya te digo, lancé el libro por los aires y no lo volví a leer hasta después de un tiempo… fue muy doloroso, Robb, Catelyn, Dacey, Viento Gris… fue muy duro, muy duro…

          • bueno yo concuerdo enteramente con lo escrito por lord aerys II abajo.. es sumamente prejuiciosa y si en cancion hay para todo supongo que martin ideo la formula para que ella y robb me cayeran tan mal…por que considero que michelle la mejoro? pues podemos irnos a alas negras palabras negras de la tercera temporada donde en una escena ( que por cierto levanto mucho polvo por lo anti canon ) ella por fin asume que esta completamente desubicada en las razones de su odio a jon precisamente por lo anti canon del monologo se ve una catelin que intento hacer las cosas lo mejor que pudo pero simplemente su odio al bastardo siempre fue mayor aunque repito entiende que era un odio irracional, en los libros que yo me acuerde eso no pasa y la fairley es tan sublime en la escena que al menos para mi es uno de las mejores interpretaciones del cast de la serie, otra cosa en la serie la relacion con brienne esta manejada de un modo mas calido por la actriz, en sus ojos se ve mas respeto y admiracion por la grandulona, en el libro ella le tenia lastima por ser fea….ahora a mi me encanta cersei y obviamente ella si es mala persona y no catelyn, pero el descaro lannister es glorioso y la melancolia stark- tully es muy aburrida,.. la tully es el prejuicio hecho persona, y ya lo dijo jaime lannister » Con que derecho el lobo juzga al leon?»….robb y cat son personajes para mi insufribles obviamente la boda roja fue algo espantoso de ver y de leer por el shock pero yo no extraño a ninguno de los dos.

          • Lannister o Stark, esa es la cuestión xD Yo por ejemplo no soporto a los Lannister, incluido Tyrion, porque todo su poder está basado en la muerte de inocentes y encima tienen el descaro de quejarse cuando los juzgan y van de dignos, solo con leer los horrores que los hombres de los Lannister les hacían a los aldeanos en Choque de Reyes… Por ejemplo, me parece bien que Jaime mate a Aerys, pero después provocó la muerte de Rhaenys Elia y Aegon por dejar entrar a su padre… asume tu culpa por romperbtu juramento y vete al Muro y si no, no te quejes.

          • ¡Pero si lo que hace grande a Jaime es precisamente que no se queja! Es decir, él no le ha contado a nadie más que a Brienne por qué mató a Aerys. Ni va buscando perdón por ello. Lo asume y punto. De lo único que se queja es de que mientan. De que le digan que llevaba la armadura blanca cuando llevaba la dorada. Y de que se tenía que haber quitado la capa también. Eso es lo que hace grande a Jaime. Que sabe que lo que hizo, en cuanto a honor, estuvo como el culo. Pero que incluso así tenía que hacerlo XD

            De todos modos, esto no hace sino enriquecer la Canción.

            PD. A mí los Lannister no me molan. Me gusta Jaime XD

          • ¿Que Cat te gusta? Dioses. El otro día leí a otra que le gustaba Sansa. Si está claro que para gustos, colores. Y también está claro que vuestro nivel de empatía está mucho más alto que el mío XD

          • Hombre Aerys, dime tu que empatía va a tener alguien que quería hacer arder toda Desembarco del Rey, vamos a ver.

          • Completamente de acuerdo, a Catelyn en los libros me la imagino mucho más joven y en la serie entre la edad y las caras parece una madrastra mala y amargada, joder si tiene la misma edad que Cersei xD

      • Es que al adaptar es normal que todo pierda, sobre todo, más que por la cantidad, por la estructura de Povs. Pero es que Kit… menuda petaca.

        • pues creo que Daenerys es aun peor actuando. Además, en la serie me gusta muchísimo más Jon que Danny. La trama de Daenerys es la más cansina de todas

          • Y tienes toda la razón del mundo. Pero que la otra sea peor no quiere decir que el uno no sea malo.

          • La verdad creo que kit han mejorado mucho, en la temporada 5 ha actuado muy bien principalmente en casa austera, desde la temporada 4 han mejorado, es mi opinión xd

          • Joder, pero si es que en Casa Austera se pega tres cuartos de episodio soltando tortas y el otro cuarto haciéndose el héroe. Vamos, si no sabe hacer ya ni eso…

            Yo la mejor actuación que le he visto a Kit es en un sketch que he visto en internet. Busca Seth Brings Jon Snow to a Dinner Party. Ahí está hasta gracioso y todo.

          • Yavi el sketch desde mayo y tienes razón es su mejor actuación xd, pero creo que hay fans no digo que sea tu caso, tu eres de los usuarios más objetivos de la pagina, pero otros fans nunca ve nada positivo en un personaje, incluyendo la actuación del actor, porque no les cae bien el personaje

          • Yo soy un tópico. No te voy a negar que el personaje que más me gusta de todo CdHyF es Jaime; pero el segundo es Jon. Sin duda alguna. Ahora bien, una cosa no quita la otra. La actuación de Davos o de Stannis, por ejemplo, le da bastantes vueltas a la del cuervo.

            Y otra cosa voy a decir: lo que menos me gusta de la interpretación de Kit es la voz. Creo que está tan forzada para demostrar que es un tipo honorable, pero me hubiera gustado que esa honorabilidad se transmitiera más por el lenguaje corporal y facial (que a veces es nulo) o incluso por las líneas de diálogo que por la voz. Igual el mozo tiene semejante vozarrón hasta cuando lee poseía al hijo de su prima, pero no me la acabo de creer.

  5. Ahora si, comentando enserio y en relación a la fecha de estreno de la serie, cada vez veo mas complicado que salga Vientos de Invierno antes que la serie y ya no estoy hablando del libro en Español, que a saber cuando lo tendremos, pues nada, resignación…
    ¡De eso nada! ¡Quiero Vientos! ¡YA!

    • Yo es que siendo un poco optimista me imagino que el libro saldrá al cabo de poco de empezar la serie, y a la que esté disponible, no vamos a hacer otra cosa que encerrarnos a leerlo para poder terminarlo lo antes posible de que acabe la serie y nos spoilee más cosas.

      • Espero que tengas razón de verdad, que conste que «soy nueva» me vi la serie antes que algunos libros y me spoileé como la que mas muchas veces y acabe de leer Danza aun este año, pero después de leer los libros todos juntos tengo ya mono y necesito la dosis de Vientos jajajaja

        • Yo también terminé de leer la saga este año.. no me puedo imaginar estos pobres cristianos que vienen esperando hace 5 …

    • yo creo que esto ya está analizado y saldrá el libro antes que la temporada 6.. ahora hay que ver cuando saldrá en español, teniendo en cuenta como ha crecido la saga (en gran parte gracias a la serie creo yo) supongo que la versión en español saldrá bastante rápido luego de la original… dudo de que el último libro de la saga salga antes que el fin de las tepmoradas de got

    • Mujer no te preocupes ¿ es que no sabes que en realidad Martin es Bad Santa? Alomojó tenemos una especie de «Pesadilla después de Navidad» y nos tenemos que leer «Vientos de Invierno» antes del equinoccio de primavera. Si no fuese así siempre podemos llamar a Jack y decirle que nos haga su propia version, seguro que hay mas muertes y mas diversion, y encima nos los puede resucitar por Halloween… 🙂

  6. Realmente el cartel les quedo increible y eso que esta gente no me parece buena en sus diseños ni en sus carteles promocionales.

  7. Fatal que pongan a Jon en portada! Se pasan más de medio año desmintiendo lo obvio y ahora saltan con ese «spoiler». Vale que muchos lo estábamos sospechando, especialmente todos aquellos que conocemos de las entrevistas de GRR Martin, pero la gran mayoría que siguen la serie son no lectores y no tenían ni pu** idea xDD

  8. Estoy hasta el último de mis cortos y dorados cabellos del mesianismo con Jon Nieve. Confío en que GRRM siga dándole vueltas de tuerca a los mitos y cuentos tradicionales y le dé un final sórdido al resucitado.

    • mira la verdad lo mas cercano a un protagonista en la serie son jon o dany, de hecho las primeras propuestas que recibió martin, para adaptar la saga era solo las partes de jon o dany, pero el se negó, porque perdería gran parte de la complejidad de la historia

      • No, si por eso lo digo… De acuerdo con que los más protagonistas son ellos dos (y Tyrion) y que hay que hacer marketing, pero es que ya son de un cansino… Que si le apuñalan, que si no se sabe quién va a rodar en Belfast, que si no se corta el pelo, que si hay rumores, que si hay fotos, y ahora el póster. Hasta en la sopa. Y si por lo menos Kit Harington expresara la complejidad del personaje, pues pase. En fin, que sé que es en vano, pero yo seguiré quejándome xD

        • completamente de acuerdo la Hbo perdió ya la vergüenza xd.

      • ¿De dónde has sacado tú esa información? Creo que me he leído prácticamente todas las entrevistas que ha dado Martin y jamás había escuchado tal cosa.
        De hecho, las partes de Jon y las de Dany son las más alejadas del resto de tramas, así que la simple propuesta de eso que comentas sería ridícula. Nos perderíamos incluso la muerte de Ned Stark.
        Creo que estás mal informado.
        En la carta con la versión preliminar de la historia Martin dijo esto (y ya me dirás después si tiene algún sentido lo que comentas):
        «Los trece capítulos que te paso deberían darte una idea de mi estrategia narrativa. Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista que se irán alternando entre mi gran y variado elenco de personajes. El elenco no siempre va a ser el mismo. Algunos personajes del principio morirán y serán reemplazados por otros. Algunas de estas bajas serán de personajes carismáticos con puntos de vista. Quiero que el lector sienta que nadie está absolutamente a salvo, ni siquiera los personajes que parecen ser los héroes. El suspense siempre sube un nivel cuando sabes que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.»

        • aqui esta Lord DAVOS es una entrevista de Rolling stone , incluso no la traduje por autenticidad.

          Given the complexity of A Song of Ice and Fire, did you have concerns over how faithfully it could work onscreen?
          About the time of the third book I started getting calls from people in Hollywood. That interest accelerated when the Lord of the Rings movies started coming out, and suddenly studios wanted to do their own Lord of the Rings. Every fantasy in the world got optioned. Those films showed that an audience would respond seriously to dragons, and things like that. But I never thought, from the moment I started this, that it could be filmed. I said it’s impossible. Tolkien’s trilogy is about the size of A Storm of Swords. I have far more characters, far more settings, far more of everything, so it can’t be filmed.

          Some people I met thought we have to find the story’s through line. Who’s the important character? Somebody thought that Dany’s the important character – cut away everybody else, tell the story of Dany. Or Jon Snow. Those were the two most popular characters to build everything around, except you’re losing 90 percent of the story. Somebody else suggested, «We’ll just tell the beginning in one movie, and when it succeeds we’ll do more movies.» But if the film doesn’t do well you never see the second movie; you get a broken fragment of an epic. I was in a fortunate position of not having to worry about paying my mortgage. So I said no to all these offers, but it did get me thinking: The only way it can be done is for television – but not for CBS or NBC, because it’s too sexual, too violent, too complicated. The only way it could be done is by somebody like HBO.

          • Te entendí mal en un primer momento porque pensé que hablabas de lo que sus editores le habían sugerido hacer, no había entendido que te referías a las adaptaciones en pantalla.
            Sin embargo no estoy de acuerdo en la interpretación que das a las palabras de Martin y creo que los matices son importantes. Martin no dice que Jon y Dany sean los protagonistas en ningún momento, más bien da a entender lo contrario.
            Dice que algunos entienden que Jon es el protagonista, otros que Dany lo es, que mucha gente (gente que no entendió de que iba la cosa a juzgar por el tono de Martin) creía que habría que construir la saga alrededor de esos dos personajes. Sin embargo Martin dice que si nos quedamos con las partes de Jon y Dany nos perdemos el 90% de la historia, ergo Jon y Dany juntos sólo suponen un 10% de lo que es CDHYF, ergo no se puede decir que sean los protagonistas de la misma.
            Y luego dice que recibió ofertas de hacer una película centrada sólo en el comienzo de la saga, pero que si fracasaba no habría una segunda, por lo que esa película sería simplemente un fragmento roto de una épica y no un relato en sí mismo. Dice que como no necesitaba dinero para su hipoteca que rechazó esas ofertas u que en ese momento comprendió que sólo podría adaptar su saga en tv y dentro de la tv, sólo HBO estaría dispuesta a incorporar el nivel de sexo y violencia que una obra así requiere.
            Creo que has interpretado mal las palabras de Martin y desde luego no está diciendo que Jon y Dany sean los protagonistas sino lo contrario.

          • lo que dicho que la mayoría de espectadores no lectores, incluso algunos lectores los considera a ellos dos como los protagonistas, nunca he dicho que martin, lo que es cierto que jon y dany son de los personajes mas importantes es verdad

          • Es verdad según tu interpretación, que no tiene por qué ser correcta.
            «De los personajes más importantes», puede ser, al fin y al cabo hay decenas de personajes en esta saga. «Los más importantes», pues yo no lo diría hasta haber llegado al final de la saga. Hasta el momento no veo indicios suficientes para decir que Dany o Jon tengan mayor relevancia que Bran, Arya, Sansa, Cersei, Jaime o Tyrion.
            La saga no está protagonizada por tres personas (Dany, Jon y el enano) y mucho menos por dos (Jonerys). La saga está protagonizada por (como dice el propio Martin) un elenco muy amplio de personajes. Cualquier lectores sin prejuicios podría fácilmente darse cuenta de ello.
            En su carta-borrador estaba todo mucho más simplificado y faltaban varios personajes importantes y sin embargo Martin ya hablaba de que «Los tres libros incluirán un mosaico complejo de puntos de vista que se irán alternando entre mi gran y variado elenco de personajes. El elenco no siempre va a ser el mismo. Algunos personajes del principio morirán y serán reemplazados por otros. Algunas de estas bajas serán de personajes carismáticos con puntos de vista.»
            Este es el sentido en el que le escuchado siempre opinar a Martin cuando ha sido preguntado al respecto. Él nunca ha dicho que hubiese unos protagonistas intocables o que el hecho de ser protagonista durante una franja (más o menos amplia del relato) implique que tenga que seguir siéndolo hasta el final del mismo. La decapitación de Ned Stark ya fue una declaración de intenciones en ese sentido y si pese a todo ello hay gente que sigue insistiendo tanto en el protagonismo de Tyrion, Jon y Dany no es sino por culpa de la barata y facilona teoría de las «tres cabezas de dragón», que está lejos de ser algo contrastable. Es decir, por muchas vueltas que le de soy incapaz de ver por qué habría de ser más importante la trama de Tyrion que la de Arya o Cersei, por poner un ejemplo. Creo que la gente a veces ve sólo lo que quiere o le interesa ver y aparta lo que le molesta. Como Cersei es un personaje «malvado» de quien no se espera que se vaya a hacer amiga de Dany y montar un dragón (que encaje en la pseudoteoría de las «cabezas de dragón», en otras palabras), se desdeña su importancia, cuando analizándolo fríamente habría que decir que Cersei ha tenido mucha más relevancia dentro del relato que Tyrion, pues pocas cosas se cuecen en Desembarco en las que no ande metida, pues la guerra y el conflicto se inician por sus acciones, puesto que las decisiones que toma como regente son importantes, puesto que Tyrion es acusado de regicida sobre todo por su culpa, porque interactúa con más personajes que prácticamente nadie en todo el relato……..
            Cualquier listado de protagonistas que no incluya a Cersei me parece poco serio y si el listado fuese de personajes importantes, habría que incluír además a Tywin, a Stannis, a Varys, a Meñique, a Robb y a Robert Baratheon…. (y ninguno de estos personajes tiene Pov) eso como mínimo dentro de una enorme lista en la que cabrían nombres como el de Viserys, Oberyn, Sam Tarly, etc…..

          • Yo digo que es la opinión de la mayoría y no tiene que ser correcta

          • Para mi Oberyn y Robb stark son personajes importantes pero secundarios,

          • ¿Quién decide eso?
            Si Jon muriese definitivamente ahora en los libros no sólo no sería más importante que Robb, sino que objetivamente lo sería menos, pues sus decisiones personales han sido menos influyentes de momento en la historia de Poniente y en lo que les sucede a los otros personajes que las que pueda haber tomado Robb.
            De momento la importancia de Dany radica en que ha dado a luz a los dragones y la de Jon en que es el Lord Comandante del Muro, no es poca cosa en ninguno de los dos casos, pero aparte de eso, sería dar por hecho cosas decir que cualquiera de ellos dos es más importante en el relato que Cersei, por ejemplo, porque no es cierto. Cersei es un personaje fundamental, si se la sacase de la historia habría que reescribir el relato por completo, en cambio haciendo cambios mínimos se podrían quitar tanto a Jon como a Dany de la historia y esta no cambiaría significativamente. Aplicando esto a otros personajes, no se puede decir que Tywin o que Stannis no sean personajes importantes, tengan o no Pov y aparezcan más o menos en los libros. Por muchas vueltas que se le de, tampoco podría decirse que Barristan Selmy es más importante que Tywin porque el primero tuiene Pov y el segundo no, porque no es así en absoluto.
            De todas formas, esta es una discusión acerca de una categorización de cosas, lo cual ya de por sí no es algo muy productivo. El relato de Martin tiene ciertas pretensiones de ser realista y en la vida real es absurdo categorizar la importancia de las personas que puedan influir en una persona, al margen de si se hace en base a los sentimientos personales y a la importancia que esa persona les da a los demás. Pero eso tampoco es útil y no es eso de lo que estamos hablando. El propio Martin hablaba ya en su boceto de un elenco amplio de protagonistas, así que me parece absurdo insistir (no por tu parte, sino porque se ha venido haciendo en general) en que sólo existen tres protagonistas, cuando eso no es cierto, en base a una absurda teoría. Y tampoco entiendo que se niegue la importancia de algunos personajes, cuando sus acciones y decisiones han tenido mucha más repercusión en la historia de lo que la han tenido las de otros considerados protagonistas. Y todo esto cuando todavía faltan dos libros y nuestra perspectiva podría cambiar muchísimo.
            ¿Si Tormund Matagigantes resultara ser AA y terminase sus días reinando sobre el Trono de Hierro eso lo convertiría de facto en el personaje más importante de la saga? Pues yo no lo creo. Precisamente por eso no hay motivos objetivos para decir que Jon sea más importante que Cersei, es posible que existan indicios que apunten a que en el futuro lo puede ser, pero de momento habrá que basarse en lo que hay no en lo que algunos piensan que habrá. De momento, tanto Jon como Dany son los personajes (dentro del digamos «elenco principal») que están más aislados del resto de tramas, que menos han interactuado con otros personajes y que menos se han movido de sus posiciones. Son precisamente los dos personajes de los que se podría prescindir y aún así podría representarse perfectamente el resto de eventos que suceden en Poniente. ¿Que sin ellos no se podrá llegar al final de todo y que van a ser necesarios e importantísimos en los últimos libros? Pues seguramente, pero mientras no tengamos los hechos en la mano para opinar y juzgar no podemos decir otra cosa. Sé que suena provocador decir esto porque es justamente lo contrario de lo que se dice por ahí, pero es que contrariamente a lo que defendía Goebbels, no por repetir mucho una cosa se convierte en verdad y tampoco porque mucha gente lo creo quiere decir que sea correcto.
            Sí te doy la razón en que la mayoría de gente piensa que Jon y Dany son los dos protagonistas y personajes más importantes, pero es que a la mayoría de gente prefieren aferrarse a las opiniones mayoritarias o bien dar por hecho cosas que por bien fundamentadas que puedan estar, todavía no han pasado. Yo me ciño a los hechos hasta ahora.

        • Lord Davos, deberías pensar más y hablar menos, (escribir en tu caso). Como lo hace Davos en los libros… Recuerda que la opinión de los plebeyos vale menos que un limón a los reyes…

          • Aplícate a ti lo mismo.
            Y si tienes que dar lecciones, al menos explícate bien en lugar de faltar gratuitamente y mandar a pensar o callar a los demás. Ni la cosa va contigo, ni me retracto de lo dicho, pues de lo que el usuario con el que hablaba ponía en boca de Martin a lo que luego Martin dijo realmente (pues él mismo me puso el enlace) había un trecho y más bien lo que Martin decía era precisamente lo contrario, así que no veo necesidad de retractarme en nada de lo dicho anteriormente sobre esto.

    • Siempre he pensado que el suyo sería uno de los finales agridulces. Ahora bien, yo leí a Martin decir en una entrevista que estuvo mucho tiempo pensando en los nombres y el de Jon es bastante simbólico al respecto.

        • Pues… sí. Pero me refiero al significado. Martin siempre hace la coña de que sacó los nombres de un libro de nombres de bebés y tal, pero hay algunos tan bien puestos que es que sin querer no se ponen a huevo ni queriendo. Me refiero, por ejemplo, a Jaime, a Eddard, a los Frey, que para mí son los ejemplos más clamorosos. Son muchos los que tienen su aquel, aunque Martin ha bebido de muchos sitios y los ha deformado un poquito para que no sea sencillo localizarlos.

          Jon hace alusión que los dioses son bondadosos o a que el llamado Jon es un regalo de los dioses. Como te digo, no creo que sea una casualidad.

          Yo no me fijaba demasiado en esto hasta que leí, no hace mucho, que pasó bastante tiempo pensando los nombres. Y además dijo que le recomendaban que no lo hiciera, que cuando eso ya le saldría y tal. Pero no, por lo visto hasta que no tuvo los nombres que quiso no tiró para adelante. Obviamente, me refiero a los importantes, eh. Que si no, jodo, aún no habría empezado a escribir XD

          • O no tanto… el de Sansa lo cogió de no sé qué novela XD

            A mí me parece más el tipo de escritor que pone lo que suena bien y épico y no se complica la vida. Luego nosotros le buscamos tres pies al gato, como cuando se descubrió que Sandor significa «protector» en búlgaro o en algún sitio de esos (PD: Aunque no sepamos donde estáis, os queremos, países del este!)

          • Yo lo leí en unas declaraciones suyas. Si puedo luego lo busco y os paso el link. Es posible que lo dijera de forma irónica, aunque en los tres casos mencionados me parece que hay una relación evidente y a mí me pareció que estaba hablando completamente en serio.

            Lo digo ya por si quieres buscarlo: creo que lo leí en una de las entrevistas que tienen guardadas en Asshai.

          • Ya le he encontrado. Sí, está en Asshai. No sé si puede reproducir o no, pero te digo que es en «George R. R. Martin. Conversaciones de hielo y fuego». Leí en otro sitio algo parecido en inglés, pero esa no la encuentro.

          • Claro que puedes reproducirlo. Estás en un foro sobre Canción, aquí la palabra de Martin es sagrada.
            Yo no soy capaz tampoco de ver ninguno de los paralelismos que insinúas en ninguno de esos nombres: Frey, Jaime, etc….. Para mí son nombres random que a saber de lo mismo salieron de una caja de cereales que de algún otro libro.
            Sobre Juan el Bautista lo único que puedo apuntar es que fue considerado erróneamente por algunos el mesías y su cabeza acabó cortada en una bandeja por petición de la reina. Ahí lo dejo……

          • Pues es posible. Todo depende del grado de casualidad que estés dipuesto a aceptar. Si te parece casual que la familia más prolífica de Poniente se llame Frey y que Freyr sea el dios nórdico de la fertilidad, es lógico que no haya paralelismos. Si te parece casual que Jaime signifique sostenido del talón y se nos diga que Jaime nació aferrado al tobillo de su hermana o que también signifique, en otra tradición, segundo de dos gemelos y lo sea, pues entonces es lógico que no encuentres paralelismos. Tenemos también los de Hodr y Waldr. ¿Casualidad? Pues puede serlo o no. No sé si saldremos de dudas algún día.

            En cuanto a Jon, su nombre en distintas variantes indica una relación con los dioses. Yo la veo, sinceramente. De nuevo, puede ser casualidad o no. Pero cuando se van sumando, poco a poco, pues podemos pensar, por una parte, que hay muchas casualidades juntas o, por otra, que el hecho mismo de que haya tantas casualidades juntas nos lleve a pensar en algo. Viendo el tiempo que gasta Martin a la hora de escribir y teniendo en cuenta cómo mide lo que dice, yo me inclino a pensar en lo segundo. Esto no quiere decir que con ello esté transmitiendo una literalidad absoluta, pero a mí sí que me parece que hay algo de sentido por ahí.

          • Yo no te he dicho que no tuvieses razón, simplemente te decía que yo tampoco era capaz de ver esos paralelismos, porque así era, y la verdad es que en los ejemplos que pones sigo siendo incapaz de verlos.
            Lo de Frey pues bueno, podría ser, al margen de eso existe el apellido Frei y el apellido Frey. Por ejemplo el presidente de la República de Chile de hace unos años se apellidaba Frei. Yo antes tiraría porque Martin tomó un apellido que existe hoy en día y está en uso antes que buscar otros paralelismos, pero claro que puedes tener tú razón, yo eso no lo sé.
            Lo de Hodor y Walder ya me lo habías comentado y me parece interesante, pero yo realmente no veo el paralelismo, creo que confundes tomar prestado un nombre de un lugar con hacer una adaptación de algo, que no es lo mismo. Por ejemplo, en Warhammer existe un personaje que se llama Tyrion. En principio no tiene nada que ver con el Tyrion de los libros, pero si te paras a leer la descripción que hacen de él en la respectiva wiki ya suena a algo conocido. Tiene un hermano conocido y dice que «Mientras que Tyrion es fuerte, alto, valiente y atractivo, Teclis es débil, pequeño, sarcástico y demacrado.» Suena a algo similar a lo que son Jaime y Tyrion, pero el hecho y la referencia no van más allá. No creo realmente que Martin estuviese adaptando esta historia de estos dos hermanos elfos, sino que simplemente es posible que tomase el nombre prestado de ahí o incluso que bebiese de la misma fuente de la que salió ese nombre. Martin al fin y al cabo no es un filólogo (loco) como era Tolkien y yo también robaría nombres de la historia y otros lugares y los cambiaría un poco si tuviese que escribir un relato fantástico.
            Lo de Jaime no creo que se pueda encuadrar como una casualidad, pero tampoco como una adaptación de nada; simplemente si Martin ve que el nombre que va a incluir (que es un nombre que existe y que está en uso) significa una cosa y ve que encaja en lo que quiere contar en su relato (relación de incesto y dependencia con Cersei), pues lo incluye, pero yo no veo ninguna interpretación más allá.
            De la misma forma Martin les permitió a Elio y Linda poner en TWOIAF nombres de teleñecos a varios señores de las Tierras de los Ríos (creo que Frey o Tully), pero no deja de ser una pequeña broma que está ahí para el que la coja y que no tiene trascendencia dentro del relato.
            Por eso yo creo que el hecho de que Hodor se llame Hodor no tiene ninguna trascendencia. Y el nombre de Jon sí me parece muy rebuscado darle algún significado. Es un nombre que Ned le puso como homenaje a Jon Arryn y que se repite infinidad de veces en la saga (como el Gran Jon Umber, por ejemplo) e incluso con otras grafías (Yohn Royce). Es una adaptación de John, el nombre más popular el inglés, probablemente, e incluso es un nombre bastante común en euskera, Jon.

          • Yo no estoy diciendo que esté adaptando algo o lo esté dejando de adaptar; de hecho, comparto lo que dices y no creo que la cosa sea tan sencilla. Sólo he dicho que hay nombres que tienen un significado y que ese significado es fácilmente relacionable en la saga con el nombre en cuestión.

            Hasta que la saga no acabe creo que es complicado establecer el sentido de las referencias, si son solo cultismos, por decirlo de algún modo, o si hay algo más de sentido. Pero tampoco te creas que trato de decir que por saber el nombre de un personaje ya sabemos lo que le va a pasar; sino más bien que viendo lo que le pasa se advierte cierto sentido en su nombre. Es decir, no estoy utilizando sus nombres como medio para predecir el desenlace de la saga; pero que no los esté utilizando así no quiere decir que no vea que en algunos nombres parece haber relaciones. ¿En cuáles? Ni idea, yo se las encuentro a esos, aunque seguramente habrá más y supongo que se centrará sobre todo en personajes con más o menos importancia dentro de la saga. A mí la comparación que haces entre MDHYF y CDHYF no me acaba de convencer, ya que unos nombres son pensados por el propio Martin -reconociendo él mismo que los pensó detenidamente- y otros sin embargo no le parecían tan importantes como para parar a pensarse sobre ellos, hasta el punto de delegar en esa tarea. No obstante, aclaro, no creo que por saber que Hodor-Walder tiene su correlación con Hodr-Baldr sea una ventaja en algún sentido más allá del puramente literario; pero quizá sí que se trate de una reinterpretación de Martin a la cual solo le encontremos sentido cuando acabe la saga. En este momento, es sólo un matiz más.

            Para el caso de Jon en concreto, a mí no me parece casualidad su nombre. Le añade un matiz más; es decir, un toque si cabe más mesiánico (que es a lo que yo le respondía en el primer comentario que le escribí) por el significado de su nombre. ¿Por qué ese toque sí que sirve en el caso de Jon y no en el de Arryn o Connington? Por la sencilla razón de que yo creo que la intención de llamar a esos dos Jon viene para generar dudas sobre el por qué del nombre del bastardo pero el nombre importante, el que puede encerrar algún tipo de referencia, es el del bastardo (ya que desde mi punto de vista si esos se llaman Jon es porque el bastardo se llama Jon y no al revés, aunque la justificación que nos de la narración sea la contraria). Es decir, el nombre que sí pensó fue el del bastardo. Pero, ojo, que Jon se llame Jon no quiere decir que tenga que ser una adaptación del Bautista o algo así. Y, si lo fuera, hasta que la cosa no acabe creo que no será posible establecer nada.

          • Pero el Bautista no fue el mesías ni nada parecido. Y si cualquier nombre de alguien que (según la biblia) tuvo relación con Jesucristo tiene ya connotaciones mesiánicas habría que incluir: mateo, lucas, juan, pedro… Buena parte de los nombres cristianos.
            Incluso yo podría decir que AA será uno de mis hijos ya que estoy casado con Marya.
            En realidad, todos los nombres tienen alguna connotación histórica, algún personaje que lo haya llevado antes y todos significan algo; si nos ponemos a buscar dobles sentidos a todos los nombres nos podríamos volver locos. Catelyn podría ser Catalina de Aragón, Robb sería Rob Roy, Robert sería Robert Bruce de Escocia….. si ya lo de los paralelismos históricos puede ser muy confuso en esta saga, yo lo de buscar referencias en los nombres lo encuentro aún más arriesgado y que es probable que conduzca irremediablemente a error.
            Respecto a lo de Walder y Hodor que mencionas, pues tal vez en otro caso podría verlo posible, pero lo encuentro tremendamente rebuscado, teniendo en cuenta quiénes son esos dos personajes. La casa Frey (con la que es posible que esté emparentado Hodor) es una de las casas más mundanas y menos mágicas de Poniente, y respecto a Hodor, creo que tendrá su importancia más adelante, pero no lo considero un personaje tampoco tan trascendental como para equipararlo casi con un dios.Creo que es más que posible que Martin conociese esa leyenda que te agradezco que compartieras, y que es también probable que sacase esos nombres de ahí (o no), pero lo que me parece un error es asumir que porque el nombre haya podido salir de ahí, ya va a tener que suceder algo parecido en algún sentido en los libros, porque ni siquiera en los casos de inspiraciones históricas que son mucho más evidentes, Martin escribe de esa manera.
            Sin ánimo de faltar, lo que dices sobre por qué el nombre de Jon (Nieve) es importante y los de los otros personajes que se llaman igual no, me parece una tontería. Si Jon se llama Jon es porque su padre (adoptivo o no, es irrelevante) quería hacerle un homenaje a Jon Arryn, que fue por bastante tiempo su tutor. Rhaegar jamás le habría puesto ese nombre y menos si tuviese en mente que fuese a ser una especie de mesías y tampoco la iglesia de R’llor le habría puesto ese nombre aunque lo hubiese acogido desde bebé y entrenado para ser AA. Cualquier explicación de algo que requiere negar los hechos probados creo que no se puede aceptar ni como hipótesis: el nombre de Jon Arryn no está para despistar, si Jon Nieve se llama Jon es precisamente por culpa o gracias a Jon Arryn.
            Es más, tú tiras por el lado mesiánico porque tú asumes que Jon es AA, cosa que todavía no está demostrada, pero lo más lógico es asumir que ha podido estar inspirado en algún rey o miembro de las casas reales inglesas, como es el caso de otros personajes. El conocido (por Robin Hood) Juan Sin Tierra, por ejemplo. Por eso yo creo que esto de los nombres no lleva a ninguna conclusión válida. Otra cosa sería que un personaje fuese un calco de un personaje histórico ya además llevase su mismo nombre, eso ya sería otra cosa, pero no es el caso. Por ejemplo, está claro que el enfrentamiento entre Stark y Lannister está basado en la guerra de las Rosas y por tanto es fácil darse cuenta de que los nombres de cada una de las casas son una adaptación del de la casa real: Lancaster-Lannister y York-Stark. Ahí sí que no hay duda alguna pues las referencias son evidentes, los nombres se parecen muchísimo, el mapa de Poniente es muy parecido al de Gran Bretaña e incluso culturalmente son unas referencias que están muy cercanas a Martin.

          • Vamos a ver, yo no he dicho que el carácter mesiánico de Jon venga por San Juan. Digo que viene por su nombre, que lo relaciona con la divinidad. Y no es complicado advertir el caracter mesiánico de Jon: no son pocas las teorías que lo sitúan como el héroe que va a salvar el mundo y tal. Eso es un mesías. Que luego lo salve o no es otra cosa, pero los indicios están ahí. Y dentro de esos indicios podemos encontrar incluso el significado de su nombre.

            Yo no estoy diciendo que haya que buscar paralelismos con personajes históricos. Freyr no existió, por ejemplo. Lo que estoy diciendo es que los nombres de los protagonistas encierran sentido.

            Me parece estupendo que te parezca irrelevante la decisión del nombre de Jon. Te lo he dicho varias veces ya, Davos: yo parto del principio de que CDHYF no existe. Martin es quien piensa todo lo que sucede. Yo lo que te pregunto es ¿qué nombre crees que pensó Martin antes, el de Jon Nieve o el de Jon Arryn o el de Jon Connington? Si tú crees que Martin llamó a Jon Nieve Jon porque había otro personaje que ni siquiera está vivo durante la ficción que se llamaba Jon, en vez de llamar a Jon Arryn Jon para hacerlo coincidir con el nombre del bastardo, me parece perfecto. Yo no lo creo. Porque una cosa es lo que pasa en la narración y otra lo que pasa en la narrativa. Es decir, es Martin quien decide hacer coincidir esos nombres. Y, por tanto, solo tuvo que pensar uno. Yo creo que el que pensó fue el del bastardo. El otro, como el Connington, vino por asociación. No tengo pruebas de ningún tipo, pero me parece lo más lógico.

            Yo no asumo que Jon es AA. El toque mesiánico de Jon está ahí, independientemente de que sea el mesías o no lo sea, porque hay indicios suficientes como para considerarlo uno de los héroes. Y de ahí, repito, todas las elucubraciones que lo sitúan como tal. ¿Que tú no las compartes? Me parece perfecto, pero eso está ahí independientemente de si a ti te parecen correctas o no.

            No sé a qué tipo de conclusión válida quieres llegar con lo de los nombres. El ejemplo que aduces de los Stark y los Lannister es bueno en este sentido. Está ahí la influencia. Eso no quiere decir que lo que les pase a los Stark y los Lannister tenga que ser lo mismo que les pasó a los Lancaster y los York. Yo no estoy diciendo eso. Lo que yo digo, por ejemplo, es que no creo que sea casualidad que el nombre de los Frey se parezca tanto al de con Freyr. Nada más, ni nada menos. En relación a lo de Jon, lo que quería decir es que la forera se hartara del mesianismo que le pintan a Jon en la serie cuando en los libros también lo tiene y, desde mi punto de vista, se puede advertir hasta en su propio nombre. Más chabacano en la serie, más sutil en los libros por cosas como esta, por ejemplo. Nada más, ni nada menos.

            Por cierto, Juan el Bautista sí fue considerado Mesías por distintas sectas. Los mandeos lo siguien considerando así, aunque no quedan muchos hoy en día. A San Marcos no lo consideró Mesías nadie. A San José tampoco.

          • Deberías resolver tus contradicciones tú solo.
            Yo no veo ningún toque mesiánico en Jon, dejando al margen el cartel promocional de la nueva temporada que han hecho (pero no es eso de lo que estamos hablando, ¿me equivoco?). Teorías, sí, todas las que quieras, pero de ahí a extrapolar ya significados basados en un nombre (un nombre que es extendidísimo y común tanto en la saga como en la realidad) me parece ya hilar demasiado fino. El único indicio de que Jon es AA es el hecho de que se entiende que el misterio de su paternidad tiene que dar sentido a algo mayor, y por eso se deduce que AA será él, pero más allá de eso no hay absolutamente nada, no hay ninguna pista que apunte a Jon Nieve como AA, o más bien no hay ninguna pista que apunte sólo a Jon y no pueda aplicarse a otros personajes. Lo que la gente crea no quiere decir nada… son teorías y no es la «gente» la que escribe los libros, sino Martin que hará lo que le venga en gana.
            Y respecto a Juan el Bautista, fue un falso mesías, tanto para los cristianos como para los judíos y terminó siendo decapitado. ¿Cómo se puede decir que el nombre de Jon viene dado por su paralelismo con Juan el Bautista por el carácter mesiánico de Jon si Juan el Bautista no fue un verdadero mesías y en el caso de Jon no sabemos ni si será un mesías, o si será falso o verdadero, pues los únicos que creen que Jon es AA son algunos lectores y espectadores, ningún personaje del libro? ¿Es que GRRM estaba anticipando lo que iban a decir y pensar sus lectores con años de antigüedad cuando estaba todavía con el primer libro?
            La forma que tienes de sacar conclusiones y de extrapolar cosas es totalmente irracional, basada simplemente en tu fe personal. Decides que una cosa es de una manera y luego la rodeas de argumentos para justificarla, pero no existen realmente argumentos lógicos que puedan llevar a esas conclusiones por sí solos. Puestos a buscar paralelismos bíblicos, ¿quién te dice a ti que el nombre viene del Bautista y no de San Juan el evangelista, el que escribió el Apocalipsis?; podría argumentarse que la Larga Noche será el Apocalipsis de Poniente puestos a hacer especulaciones basadas en creencias.
            Una cosa es que uno crea irracionalmente una cosa porque le da la gana, como la gente que cree que Martin tiene el libro escrito y se lo guarda por maldad o marketing, y otra tener argumentos o indicios válidos para poder defender algo. De ahí a hablar de referencias claras en algunos nombres, como hablabas tú inicialmente, hay un trecho enorme. Yo ya estaba familiarizado con la figura de Juan el Bautista y en la vida se me habría ocurrido pensar en que pudiese tener algún vínculo con Jon. John es probablemente el nombre más común en lengua inglesa. Es más, Jon Snow se parece bastante más a John Doe, «John Nadie», el nombre que se le da en USA a los cadáveres sin identificar, gente sin nombre propio, que es lo que vendría a ser Jon Snow, con su apellido de bastardo. Me suena bastante más coherente, bastante más cercano a lo que representa el personaje de Jon y aún así jamás habría afirmado esto de la forma tan tajante como lo has hecho tú, pues no existe forma de comprobar que esto sea así y está lejos de estar claro, como el caso de la guerra de las Rosas, que aparte de ser confirmado ya por el propio autor es algo totalmente evidente para quien conozca la historia inglesa.
            Y diré más, algo que acabo de recordar y no sé cómo no recordé antes. Ya existió un John Snow, el nombre ni siquiera fue inventado por Martin. Jon Snow fue un médico del S.XIX que investigó varias epidemias en el Londres industrial de aquella época y cuyos estudios inspiraron el modelo de saneamiento de aguas y las inmensas alcantarillas que se construyeron en esa ciudad en ese momento. Es un personaje bastante conocido pero tampoco archiconocido en el mundo entero y tiene un nombre muy chulo, motivo por el cual es fácil imaginar que Martin tomó prestado su nombre. Así que decir que te estás columpiando es quedarse corto.
            Por cierto, Davos es el nombre de una ciudad en Suiza, ¿quiere decir eso que Davos Seaworth va a pillar el dinero del Banco de Hierro y se va a largar con él?

          • Si es cierto q Martín ha dicho q ciertos nombres se los pensó muy mucho, cosa que yo no sé, pero tampoco tengo por qué dudar si alguien lo afirma, no puede ser casualidad que a Jon le pusiera ese nombre. Con mucho, es el nombre más común en casi todas las culturas, sin buscar paralelismos con los chinos o africanos. Posiblemente, esto lo deduzco yo, sea debido a que el significado que tiene ese nombre, Jon, Juan, John, Iván, Han, etc tiene algo…

            Nos guste o no, el Jon de los libros, el pensado por Martín, es quizá el eje central de la historia. Con independencia de la simpatía q nos despierte. La teoría más arraigada le implica tanto como el príncipe prometido, como AA, como cabeza de dragón. Y eso no es casualidad. Además es visto por los otros personajes de la saga como alguien especial. Tanto por sus seguidores como por sus detractores. Lo que claramente quiere decir, o al menos así lo veo yo, que todo lo que Martín haya pensado, gira en torno a este personaje. Eso lo convierte en el héroe o mesías de la saga? Pues no lo sé. Porque con Martín nunca se sabe. Pero de lo que no hay ninguna duda es de que absolutamente toda la CDHYF gira en torno a Jon. Y a partir de ahí es evidente que si Jon Arryn se llama así es porque Martín decidió que el eje central de la saga se iba a llamar Jon. Luego se consturye el argumento por el cual Ned decide llamar Jon a «su bastardo», pero ese argumento es a posteriori de la decisión de elegir el nombre del protagonista.

            Y en referencia a lo del San Juan Evangelista, tal y como yo lo entiendo, éste decidió que para preparar el camino del mesías era necesario ser firme en sus ideas, aunque le costara la vida. Yo no lo veo como un falso mesías. Él tenía una misión y eso tenía un coste. Ahí tienes el paralelismo. Seguramente también hasta ahí llegue ese paralelismo, pero tampoco creo que se trate de reescribir la Biblia sino de jugar con esas y otras muchas referencias.

            Entre otras cosas, esto es lo que convierte CDHYF en algo tan trascendente. Va más allá que otros grandes libros porque además de estar muy bien escrito, y muy bien pensado, sus referencias culturales son tan grandes que a todos nos llega incluso sin saberlo.

            Y por eso es imposible que dos ineptos que solo piensan en el beneficio q les va a dar la serie (show en inglés, y nunca ninguna traducción literal fue tan precisa) puedan conseguir lo que el libro hace. Y siento esta última cuña, tan hater en sí misma, pero es que es tal la oportunidad perdida, que me hierve la sangre cuando me acuerdo y ganas me dan de seguir cortando orejas…

          • Madre de dios, de donde sacaría los nombres ghiscarios.

            Y los nombres de Jaime y Eddard que significan ?.

          • Jajajaja. Obviamente eso queda en el cajón del olvido. Supongo que ahí prefirió dar importancia a que tuvieran coherencia idiomática, por así decirlo. Como ya he dicho, me refiero a los importantes. Quizá haya un misterio detrás de cada nombre, pero no lo veo.

            No obstante, que haya tanta profusión de algunos nombres tiene sentido y él mismo lo dice: si te vas a la historia de Inglaterra, aparecen Enriques, Eduardos, si te vas a Francia, Luises, en España Alfonsos… es decir, si tantos Freys se llaman Walder es porque para Martin es coherente e importante que se llamen así. No hace más que dar más realismo a la historia, por así decirlo.

          • Eddard no lo he puesto. Significa protector de lo que sea, en sus distinas variantes. Para mí es un nombre que le va al pelo. Sin ir más lejos, podemos decir que si murió fue por proteger a sus hijas, tal y como le comentó Varys de aceptar la condena (aunque él no pensaba que fuera a morir). Pero vamos, para mí es un personaje muy protector. Es el que protege también el secreto de Jon, por poner un ejemplo.

            De los Freys en una lectura muy sibilina hasta las dos torres se podrían sacar a colación. Frey tiene un gran parecido con Freyr, dios de la fertilidad. Pero lo sibilino es que su emblema son dos torres. Estoy convencido que algún analista sacará algún día que es una duplicación de la forma fálica y tal, para reforzar esa idea de fertilidad.

            Esto te puede parecer una locura, pero si te gusta la crítica literaria, no suena tan loco como parece. Bueno, sí, suena igual de loco, pero lo cierto es que es una locura que afecta a bastante gente, quería decir XD

            El de Jaime lo he explicado un poco más abajo.

          • Yo sin llegar a meterme en los propios significados de los nombres había pensado que habría hecho coincidir a Jon Nieve con Jon Connington, aunque obvio el significado puede ser para ambos Jon.

          • ¿No ves más lógico que pensara primero el nombre del bastardo y que luego decidiera ponerle a Connington el nombre de Jon también con la intención de sembrar la duda? Y seguramente también el de Arryn, para lo mismo, vamos.

            Puede ser que Martín tuviera claro desde un principio que uno de los hombres de confianza de Rhaegar se llamara Jon, pero yo encuentro más sencillo lo inverso.

          • Ciertamente si. Pero con lo trollaso que es el gordo a saber por donde empezó a maquinar la obra jajaja

          • Y el de Bran… de Brannagh, relacionado a los Cuervos. No es casualidad, sino Causalidad.

    • Lo malo de esto es que gracias a la HBO lo que podía ser un regreso esperando en los libros de Jon, ahora prefiramos lo contrario jaja A mi no es que me cayese especialmente bien Jon Nieve en los libros, pero me pasa igual que con Daenerys, que gracias a la serie le estoy cogiendo asco al personaje…

  9. Recemos porque ese último párrafo sea mentira. Yo aún tengo esperanzas en que se publique Vientos antes de que empiece la sexta temporada, aunque sea en inglés.

  10. No se si será que son hilos que aún no han sido publicados en los libros o qué, pero me sorprende el cartel de la HBO: esta vez se han pasado! Los niveles de ansiedad se han duplicado tan solo con ver a Lord Nieve alli 😀

  11. Lo vi y pensé: ¡Anda y que me jodan con una lanza! XD
    Esto de Jon Snow ha sido sin duda el secreto peor guardado en la historia de la televisión.

  12. pregunta porque jon tiene sangre en su cara, si fue apuñalado en el estomago y en su corazón, también ven algo revelador en el vestuario que luce jon?

  13. Me lo parece a mi, o se han inspirado un poco en LCdP para el poster del Jon resucitado?
    Des de luego como ya ha dicho mucha gente estaría mejor que la imagen del Jon post mortem sea más tétrica y distinta que como lo fue en vida, tipo Berric Dondrarrion o Lady Corazón de Piedra. Pero bueno imagino que en la HBO lo van a poner como el Mesías que vuelve de entre los muertos para salvar la humanidad.

    • Yo creo que lo devuelven a la vida para casarlo con Daenerys. R’hllor no me escuche.

          • pues yo pienso que Jon no está destinado a acabar comiendo perdices con ninguna. Si resucita será para morir definitivamente en batalla (más adelante contra los caminantes blancos). Aunque antes de eso puede que eche algún que otro polvo pero nada de yfueronfelicesparasiempre

          • A mi me huele que su fin será tipo Frodo, o puede que se vaya con los Otros una vez que se llegue a un acuerdo de paz.

          • O jaja se vuelve una leyenda onda Aemon «el caballero Dragon» o similares seguira cuidando el muro a pesar de que se volverá el galán de muchas princesas en Poniente jaja

          • Yo pienso igual que tú para con los libros, o muere o acaba muy infeliz, pero en la serie… como es tan bueno, noble, sacrificado y lo ha pasado tan mal en la vida pues les veo «premiándole».

          • Pienso similar a ti y juego mis fichas a que ese polvo «final» jaja es con Daenerys , ahora puede que muera épicamente el o ella ,o como tu dices el para su lado (el muro) y ella para el suyo (Desembarco del rey) y vivieron infelices para siempre…

      • Eso mismo que R’hllor no te escuche. Yo es que a parte de porque son los personajes favoritos de la audiencia televisiva común no les veo juntos.

        • Mmmm yo tampoco los veo juntos , sobre todo porque Martin ya anuncio finales «agridulces» , por lo que entiendo que no habrán «finales felices» pero algo me dice que se pegaran su respectiva encamada y jurada de amor eterno pero de ahí nada mas , el pal muro y ella para Desembarco por siempre felices …

        • Sí, es una teoría que va rondando por ahí. Con Sansa por la construcción de FdC y DdD, y por algunos indicios presentes, sobre todo, en el último capítulo de Alayne, que en la serie se ve cuando Ramsay le dice que Jon es Lord Comandante (aunque no sé si lo habrán hecho para que se dirija al Castillo Negro o por este motivo que comentamos).

          En cuanto a Arya, por la relación tan estrecha que mantiene con Jon y que, encima, es recíproca. Además, desde que salió a la luz ese borrador de cómo iba a ser CdHyF originalmente, esta teoría se ha visto impulsada. En mi opinión, yo veo como candidata a Val, si Jon no muere definitivamente al final, que tiene toda la pinta.

          • Muerte >> bobadas amorosas de mierda.
            O quizás es problema mío, que estoy de las malditas parejas hasta el gorro.

          • A mí me encantan las parejas, pero NO esas… Lo de Arya/Jon me da repelús por el asuntillo del incesto (no porque sean primos, sino porque se ven mutuamente como hermanos y ya) y lo de Sansa/Jon no tiene ni pies ni cabeza, no pegan ni con cola.

            Y el Jonerys ni te cuento.

          • Ya pero en la serie no aparece Val,por eso dudó de que sea ella ya que tiene que aparecer en el show y las candidatas que en mi opinión tienen más opciones de ser la que acabe con Jon son Dany Arya o Sansa habra que ver quien es la elegida.

          • Tres dragones de oro a que se queda al final con Margaery. Es la novia de Poniente. XD.

          • Y Jon la convierte en su reina como lo hizo el Lord comandante decimotercero, también conocido como el Rey de la Noche. Interesante; aunque debería ir en la sección de teorías locas xD. Pero si uno lee las conversaciones de Jon con Val, se nota como ambos coquetean, sobre todo Val, que se siente «secuestrada» por Jon. Ahí lo dejo.

          • Mmmm… me pregunto cómo un muerto podrá satisfacer a una mujer tan caliente como Val. xD

          • Lo de Sansa es interesante, pero no lo veo (ya no me acuerdo de sus capítulos).

          • Si lo que queréis es una historia en la que los «protagonistas» acaban juntos, mejor pasaos a Crepúsculo.

          • Quita, quita… Ni Jonerys, ni Sanjon, ni Jonarya, que me pongo malo con sólo pensarlo. Jon va a acabar muerto, por segunda vez XD.

      • Madre mía a este paso Jon va a superar a Aegon/Faegon en número de posibles pretendientas xD

        • ¡No jodas! Voy a ir preparando la fogata para realizar ofrendas, a ver si lo calmo.

  14. es muy significativo, la ropa que lleva jon y donde tiene la sagre, significa la muerte de jon snow lord comande de la guardia, pero el nacimiento de Jon stark o azor ahai xd, es mi opinión

  15. Puede ser el 3, 10, 17 o 24 de Abril, ya que todas las temporadas empezaron en domingo.
    Hagan sus apuestas, yo digo el 10 ^^

    • Yo con Vinyl por medio me imagino más el 24. (Bueno por eso y porque quiero que haya más tiempo para que salga Vientos)

  16. Otra opción es meter doble capitulo de Vinyl. Hay muchas formas de que acabe antes.

  17. Estaría bien que volviera con los ojos azules, para parecerse un poquito más a Lyanna y que diera más grima…

      • Hombre, lo que comentas de los ojos es curioso. No es difícil advertir cientro paralelismo o influencia entre Jon y un personaje de la mitología nórdica a quien su hermano dejó ciego… Yo lo dejo ahí.

        • Es el colmo que a todo lo que quieran sacar un pero a la serie y los libros. A veces me creo que Martin hizo un copie y pegue de toda al historia y solo cambio nombres. En cuanto a la serie, y lo repito, a ellos les vale menos que un montículo de mierda las opiniones de los mas conocedores. MARKETING. MARKETING. MARKETING. Inscripciones. Inscripciones. Inscripciones. Tetas. Tetas. Tetas. Bla bla bla. Bla bla bla.

          • Yo peros no le estoy sacando. Si crees que advertir una influencia en una obra es sacarle peros, pues me parece muy bien. Pero no es mi intención en ningún momento, así que toma mis palabras como quieras.

          • Me perdí en el personaje con el que hay un paralelismo con El Bastardo, te refieres a Höðr ?

          • Eso es. Se ven influencias. ¿Será casualidad que Hodr tenga un hermano que se llama Baldr y que Hodor en realidad se llame Walder?

            Al leer la historia de Baldr y Hodr siempre he pensado en Jon y Bran, aunque no sabía muy bien quién sería cada cual. Me pegaba más Jon como Baldr porque a fin de cuentas lo matan sus hermanos; pero si se queda ciego puede que él sea Hodr. Pero, claro está, no tiene por qué ser tan literal. Edito: quizá esa ceguera la aproveche Melisandre para que Jon ataque a Bran.

            De todos modos, una cosa que mola en relación a esto es lo que propuso Davos de que Jon tomaría el cuerpo de Hodor. Muy interesante.

          • Baldr tenia pesadillas que sirvieron como premonición al igual que Jon, Yo siempre relacione a Jon con Surt también de la mitología Nórdica, hay una mezcla echa adrede por Martín o es que nosotros hilamos muy fino…

          • Seguramente se deberá a que ha cogido de aquí y de allá, pero no va a ser estrictamente literal. Y, de hecho, vete tú a saber la mitología nórdica que ha leído Martin, porque cada una cuenta los hechos de una forma, por así decirlo. Como pasa en todas las mitologías que no tienen un «libro», vamos.

      • Pues los espectros sin ojos de Casa Austera no eran muy dóciles, la verdad. xD

        • a ver.

          mis comentarios tienen por base los libros y no le pasa en la serie que no veo.

          nada (o muy, muy mas muy poco) do pasa en la serie tomo como verdad que va a pasar en los libros.

          creo que manos frias saca los ojos daquellos miembros de la guardia de la noche que traen a mormont en la fortaleza de craster despues de matarlos.

          hay tambien la lenda de simeon ojos de estrella …

          • Yo he tomado tu comentario como que hacia referencia a la serie, porque, en definitiva, estás comentando el póster de la serie, en el que, según tu, aparece Jon sin ojos para que no sea controlado por los Caminantes Blancos.

            En cuanto a los libros, no queda claro el modo de control de los Otros sobre los espectros; sin embargo, que el hecho de no tener ojos impida que el cadaver pueda ser controlado me parece un impedimento un poco débil, la verdad.

            Sobre Symeon Ojo de Estrella, se dice que era ciego y que reemplazó sus ojos por zafiros, mineral precioso de color azul; el mismo color azul que el de los ojos de los Otros. ¿Y si era un Otro?

          • te entiendo y yo creo que en ningun momento escribi que no era televidente de la serie siendo solamente lector – pero ahora ya sabeis. jajajjajaj

            para mi, el control de los caminantes blancos sobre las criaturas es da misma que un verde vidente tiene sobre multiplos animales, mas eso es lo que pienso y esta lejos de ser aclarado hasta aqui.

            cuanto a los ojos, no recuerdo en ninguna parte del libro que hay espectros sen ellos; si recuerda de lo contrario sera bueno un contra ejemplo.

            soy brasileño y debo tener cometido uno o mas errores en el español, por lo que pido desculpas.

          • No te disculpes, hombre. Sigue así, aportando con tus comentarios a esta página.

      • Pues la mujer a la que intentó wargear Varamyr Seispieles se arranca los ojos y apenas unas páginas más tarde aparece convertida en espectro y con el típico brillo azul en los ojos……..

    • Mas tarde sale algún ente oficial de la HBO a decir que se les filtró y lo quitan. Error de edición. (Queríamos colocar a Ed el Penas). Lo sentimos señores tele-videntes y fanboys de CDHYF. PD: Jon esta muerto. Att: HBO.

  18. Me recuerda a Lady Catelyn tras un encuentro con Beric Dondarrion… sus ojos parecen llenos de odio. Yo creo que un póster de Fantasma enseñando los dientes hubiera quedado más sutil y hubiera tenido más sentido después de tanto secretismo. JON SNOW IS DEADER THAN DEAD (claaaaaro que sí xD)

  19. Yo sigo teniendo la esperanza de la publicación Vientos de Invierno en el solsticio invernal…

  20. No recuerdo de la puñalada en la cabeza o que le hicieran una corta, ¿fueron al cuerpo? y la última me acuerdo que directo al corazón, para dejar claro que fue asesinado y que quedo bien muerto, o en qué momento me perdí la de la cabeza. Por lo que me da la sensación de que la imagen está mal o tal vez soy yo.

    • Muy significativo el póster: o bien está colgado del cuello por traidor (si no recuerdo mal, tradicionalmente los deserteros eran colgados como aviso), de ahí que esté cabizbajo, y que los cuervos le hayan picoteado en los ojos; o bien ha resucitado y está aniquilando a sus asesinos y la sangre le salpica en la cara.

      • creo que simboliza que jon snow el Lord Comandante, esta muerto, pero cuando regrese regresara lleno de venganza y sera alquilen mas, es decir jon star o azor ahai xd

        • Para mostrarnos que Jon está muerto basta con la última secuencia del episodio 5×10 y no sacarlo muerto (¿de pie?) en el primer póster promocional de la sexta temporada, porque directamente están lanzando un spoiler para los no lectores (los lectores sospechábamos algo, pero también es spoiler para nosotros) muy grande, con el único objetivo de inflar la audiencia.

          Sinceramente, no me parece de recibo la imagen de este póster; demuestra muy poca seriedad para con los espectadores y están reconociendo una mentira que nos dijeron nada más acabar la quinta temporada. Un póster de Bran o Arya me hubiera parecido más adecuado.

          • La verdad tienes razón, pero la Hbo sabe que la mayoría de fans están obsesionados con el futuro de Jon, que mejor publicidad que esa. Lo hacen para genera expectación para el inicio de temporada sea el episodio con mayor audiencia, además la Hbo tiene que darles a sus espectadores lo que quiere y lo que quieren es Jon,como marketing esta genial.

          • jajajaj.

            a nadie (menos yo y unos pocos) le importa lo que pasa/pasara con bran.

            nadie asocia arya a la batalla por el amanecer; solamente con sus nombres que van a morrir.

            la triade es jon, daenerys y tyrion es sabido.

          • Yo entiendo lo que dices, aunque no lo comparto. Como maniobra de marketing, en cualquier caso, me parece brutal.

          • No te lo niego, como maniobra de marketing puede ser muy buena; pero que, nada más acabar la quinta temporada, D&D dijeran que Jon estaba MUERTO y que no iba a volver a la serie, y que te pongan ahora a Jon en el primer póster. Tela marinera, sobre todo para los no lectores.

          • Estoy de acuerdo contigo. A los lectores no nos sorprende porque ya intuimos por donde van los tiros y más por los spoilers de grabaciones. Pero para los no lectores y público en general, me parece muy fuerte que, tras asegurarnos y reteasegurarnos que Jon no va a volver a la serie, ahora el primer póster oficial, a muchos veces del estreno, sea precisamente de él.

          • Jajajaja. Yo entiendo lo que quieres decir, pero también les entiendo a ellos. A fin de cuentas, viven de la expectación y supongo que no querrían que la prensa les preguntara por Jon todos los días. La sueltas y luego… ¡tachán!

            Entiéndeme: si se hubieran callado se les hubiera criticado por callarse, si hubieran dicho que no moría se les hubiera criticado por decirlo y joder el spoiler, por decir que está muerto también se les critica. Es decir, hicieran lo que hiciesen, iban a recibir críticas de unos o de otros.

            Así se llevan críticas, pero generan también al mismo tiempo una sensación de intriga bastante buena para el show.

      • Me gustan tus suposiciones, aunque a la de colgarlo, si fuese cierto, únicamente seria para simbolizar el estatus de traidor, porque en la serie dejan bien claro que lo mato Oli, si D&D lo ponen, creo que sería por que escucharon algún comentario de Martin, algo así, me parece muy del estilo del Mr., del segundo planteamiento, si se diera, solo espero que no se levante y empiece a matar traidores a diestra y siniestra, si no que en principio no recordarse quienes son sus asesinos y poco a poco las situaciones lo estén llevando a recordar uno a uno, no se algo que vuelva interesante esta parte, Dioses iluminen a los Productores.
        JAJAJAJA¡ edito si sabes algo y quieres confirmarlo, yo no tengo problemas con los Spoilers, soy todo ojos para leerlos.

      • No sé… no creo que se hayan molestado en colocarle el abrigo -que no tenía puesto cuando lo apuñalaron- para ahorcarlo jeje.

  21. Me parecio ver la pasion de cristo, menos mal que no
    Ya soy anteista y me hincha las bolas todos los fans de amigos imaginarios

  22. Sigo resistiéndome a verla si no sale Vientos.
    Igual no me da hype el cartel porque no soy tan fan de Jon xD

  23. Y Jon Snow es TT mundial… me encantaría que al final de temporada se destapase como un agente de los Otros.

      • Eso me tiene sin cuidado… no me importa lo que la HBO haga, me importa lo que Martin haga, y si Martin decide que Jon se haga un aliado de los Otros, que yo no los veo como los Sith ni Sauron ni Voldemort ni nada de eso, entonces lo hará y si no quiere entonces no lo hará.

  24. Pues a mi no me da ningún hype, ¡Uy! Jon resucitado va a hacer todo lo que sabemos que hace en la 6 temporada gracias a los Spoilers… Vamos, cosas que no podía haber hecho sin morir y resucitar xD… lo veo un recurso bastante inútil por ahora. La resurrección de Catelyn, en mi opinión, era mucho más efectista y tenía más sentido narrativo, no morir para volver siendo el mismo pero con padres nuevos y ropa nueva xD

    • Esperemos que Martin le dé sentido a la muerte de Jon. Pero como ese sentido sea lo de liberarlo de los votos de la Guardia… Ejem. A toro pasado tendrá sentido seguro; pero para mí, que considero a Danza como el libro más irregular de todos, a la hora de leer Vientos, tenía un pestazo a cliffhanger que no se lo va a poder quitar nada de lo que pase después.

  25. Por cierto, ¿alguien más piensa que a Melisandre le quedan pocos capítulos? Una escena de las buenas más con Jon Reborn para asegurarse que todo funciona como antes y que Jonaerys sigue siendo posible, y a la hoguera por bruja… (Ojo, que ojala que no… una escena de Melisandre guarreando con el Rey de la Noche no tiene precio, pero…)

    • Podría ser teniendo en cuenta que ya han terminado tanto con Stannis como con toda su descendencia. Aun así, creo que Melisandre, dado el poder que tiene y lo que representa, va a tener un papel más importante que el de resucitadora de Jon Nieve. És más, si al final le da por creer que ahora Azor Azhai es Jon Nieve y no Stannis aun podría tener un rol importante.

      • Yo doy por hecho que en libros va a tener su importancia en la lucha contra los Otros, pero en la serie su lado sexual se ha comido a su lado mágico… y mucho, la verdad.

        • no te olvides que berric dondarrion morrio y volvio 6 veces antes de pasar su «fuego» a catelyn.

          lo mismo podria pasar a jon: morrir una, dos, tres veces y seguir viviendo pues melisandre esta por ali en el muro.

          luego, ella no necesariamente se va de pronto.

    • El Rey de la Noche va a ser el único que no se va a poner caliente con Melisandre, por razones obvias, no porque ella no lo intente.

  26. Pues a mi el cartel me gusta.Y debo de ser muy raro,pues la serie también me gusta.Y soy lector

  27. Supongo que será una forma de decirles, a todos aquellos que soltaron lo de «Se han cargado a Jon Nieve?! Ya no veo más la serie!», keep calm and watch GOT.

    • Sí, pero aquí los que dijeron «Jon Nieve está muerto y no va a volver. Hemos hecho una despedida a Kit en la que todos hemos llorado mucho» fueron el propio Kit y la producción de la serie.
      Es decir, la idea de que Jon había muerto irremediablemente la crearon ellos mintiendo a sabiendas que no iba a ser así. Es vergonzoso tratar de esta manera a los espectadores y tener que provocar fuera de cámara las emociones e ideas que son incapaces de transmitir en la serie….

      • Estoy de acuerdo, pero también te digo que, desde mi experiencia, no lectores que se ciñen a la serie, sin entrevistas, fotos de rodaje, rumores, etc, etc, estaban convencidos de que Jon había muerto, y he oído lo de “ya no veo más la serie” xD

        Yo soy la primera que no abogaba por una respuesta tan tajante, creo que habría estado mejor una respuesta abierta o una media verdad, es absurdo lo que hicieron; vamos, que se mire por donde se mire, no tenía sentido decir que no iba a volver. Pero ya que les ha salido mal y se han filtrado imágenes de Kit hasta en mitad del rodaje, entiendo que hayan dicho, de perdidos al río, y hayan sacado esto para aprovechar el tirón del personaje.

        • Podría ser, pero yo sospecho que todo el tema de las filtraciones no les pilló tan de sorpresa como algunos pueden creer.
          Creo que han estado alimentando esta forma de promocionar el show y no creo que el hecho de que haya habido tantas filtraciones este año (cada año más) sea casualidad ni debido a que cada año haya más interés, sino que ha habido complicidad de la productora.
          Yo pienso que estaba todo planeado desde un primer momento. En un principio pretendían avivar la polémica y la ira de muchos lectores y espectadores diciendo que Kit se despedía para siempre y que no iba a volver. La publicidad, aunque negativa, al fin y al cabo no deja de ser publicidad y siempre es preferible que hablen de uno aunque sea mal, antes que ser olvidado. Tras esto, se aprovecharon de los continuos rumores, visitas de Kit a Glasgow, etc…. para mantener la expectación, sin decir nada. Y ahora para rematar la jugada nos cuelan un vergonzoso cartel con la cara de Jon Nieve en plan Jesucristo, en plan diciendo: «Que sí, que sí, que os hemos engañado y tomado el pelo…… Pero vuestro ídolo Jon Nieve sigue vivo, ¿no es lo que queríais? ¿verdad que somos geniales?»
          En fin, que yo no pienso participar de nada de esto y la verdad cada día tengo menos interés por la nueva temporada, pero al margen de mi opinión personal, lo que me parece todo esto es la más desvergonzada muestra de caradura que he visto nunca en ninguna serie de televisión. Esto es demasiado hasta para D&D, con este cartel parece que le estén tomando el pelo al espectador.

          • El caso es que más de una vez me he preguntado el porqué de tanta filtración este año, y parece más que simple casualidad o astucia de los fans, pero la marketera que llevo dentro se niega a creer eso de «que hablen mal, pero que hablen»; va en contra de todo lo que requiere una buena comunicación empresa-cliente, y personalmente, no lo acepto ni como último recurso xD
            Pero entiendo perfectamente a lo que te refieres.

          • Es posible que estrictamente tengas razón, pero vivimos en un mundo extraño y a veces las cosas funcionan de formas que a priori no parecen lógicas.
            Fíjate si no en la gratuita muerte de Shireen a manos de su padre, que fue incluída para crear polémica, enfadar a la gente y hacer que se hablase de la serie. Al final lo consiguieron (vaya si lo consiguieron). Me temo que lo que se proponen es captar cada vez más gente, por eso les interesa que se hable cuanto más de la serie mejor, cuantas más noticias, foros, etc dedicadas a GoT, mejor, cuanta más polémica mejor. Igual que hay haters acérrimos, que se lanzarán contra la serie allá donde esta haga acto de presencia, también habrá fans fieles que la defenderán a capa y espada contra cualquier criterio. Supongo que lo que quieren es que la gente que no se sitúa ni en un extremo ni en el otro diga «vaya, no se para de hablar de esto de GoT. Supongo que me tengo que poner a verlo o me quedaré fuera de muchas conversaciones». La gente se pondrá a ver la serie y se encontrará con dos magníficas temporadas iniciales, y tras ver la tercera íntegra ya «estará dentro» y será uno más de los nuevos espectadores que a la serie le interesa captar cada nueva temporada.
            Sé que lo que voy a decir es polémico y no deja de ser una opinión personal pero me temo que si los productores adoptan esta estrategia (aparte de por su inutilidad inherente) es porque son conscientes de que GoT es un producto perecedero, que probablemente no vaya a resistir dentro de unos pocos años el paso del tiempo de la misma forma en lo que lo han hecho otras series. Incluso el propio GRRM, un tipo curtido como guionista, habló de esto de forma muy elegante diciendo más o menos que «hoy en día todo el mundo hablaba de GoT y la serie estaba en la cresta de la ola pero que dentro de unos años habría una nueva serie y nadie hablaría acerca de GoT ni se acordaría de ella». Martin con esto o bien estaba constatando la forma de funcionar del mercado hoy en día, donde el consumidor busca cada vez más un producto que se pueda consumir rápido y luego dejarlo aparcado; o bien podría entenderse también como una ligera crítica muy velada, pues él estaba haciendo referencia sólo a la serie, no a su propia obra, a la que yo personalmente no creo que le vaya a pasar lo mismo y si no la caga estrepitosamente tendrá su lugar de honor dentro de la literatura fantástica y será usada como referente para bien o para mal dentro de unos años de la misma forma en la que aún hoy en día se siguen leyendo y estableciendo comparaciones con los libros de Tolkien. Hay dos realidades en esto: la literatura es un mundo aparte al de las producciones audiovisuales, tiene otros tiempos y otro tipo de consumidores; por el otro lado la saga de Martin es objetivamente de muchísima más calidad que su «adaptación» televisiva. ¿A cuál de estos hechos hacía referencia Martin? Pues no lo tengo claro, pero al margen de lo que Martin dijese, yo tengo mi propia opinión. El mundo audiovisual tiene otros ritmos y otras exigencias, especialmente hoy en día, pero aún así existen series que han sobrevivido como referentes como Los Soprano y siguen haciéndose series de gran calidad como Breaking Bad, que pasarán a la historia de la tv y que nunca necesitaron recurrir a la polémica fuera de pantalla para crear interés. Le duela a quien le duela, GoT no es merecedora de entrar en el Olimpo de las grandes series y por mucho hype que haya hoy en día al final el tiempo pondrá las cosas en su lugar. En su momento «Titanic» fue todo un boom y recibió importantes premios, fue vista por millones de espectadores y promocionada hasta el máximo. Hoy en día me temo que la mayoría de la gente ya puede ver con claridad que Titanic es una película mediocre en demasiados aspectos y dentro de unos años, cuando el CGI haya avanzado todavía más, se la juzgará con todavía más dureza. En cambio una película de los años 70 basada en un libro bastante del montón, El Padrino, sigue encabezando hoy en día muchos ránkings de mejor película y sigue siendo usada muchas veces como referencia, tras haber sido plagiada, copiada o usada como inspiración para otras películas durante años.
            D&D, por muy necios que sean, creo que son conscientes de qué terreno están pisando y por eso juegan a lo que juegan. Al fin y al cabo, todo esto de spoilers o tramas polémicas o desviaciones vergonzosas del libro nos afecta sólo a los espectadores y lectores; a la gente que no ha seguido nunca la serie, que es a la que buscan sobre todo captar, no debería de importarles al margen de que puedan ver que existe mucha polémica en relación a algo sobre GoT. Eso puede llevarles a interesarse por GoT y de ahí a empezar a ver la serie, creo que esa es la dinámica que buscan. Los que comentamos estas noticias ya sea en sentido crítico o lo contrario les estamos haciendo el trabajo sucio; aunque la verdad sea dicha es que esta es una web especializada en el tema así que en realidad no me identifico plenamente con eso ni me estoy refiriendo precisamente a las webs como esta, sino más bien a webs y blogs que tratan sobre series en general o incluso a los medios generalistas, que saben que GoT vende y está de moda, así que buscan cualquier excusa para incluír noticias con los términos «Juego de Tronos» en el titular, y si tratan sobre asuntos polémicos, pues tanto mejor.
            No sé si tengo una visión muy cínica de todo el asunto, pero esa es mi opinión.

        • ¿Tú también conoces a ese tipo de gente? Pensaba que era el único y ya me estaba empezando a asustar. La mayor parte de la gente con la que yo trato que no se ha leído los libros ni sigue por internet esta historia ni hace mucho más por jdT más allá de ver la serie. Ya estaba empezando a pensar que solo conocía a gente rara XD

    • De Benioff y Weiss, que ya han mentido en cosas más graves y de manera más flagrante ya me esperaba esto y mucho más.
      Lo que me llevo preguntando desde que se filtró el regreso de Kit es si él fue cómplice de toda esta payasada o simplemente fue utilizado y no disponía de toda la información. Un actor con su (limitadísimo) «talento» debería cuidar más su reputación.

    • Analicemos la frase. Obviamente, Kit Harington no está muerto, como demuestra la ausencia de fangirls llorando por los rincones. De modo que cuando dice «estoy muerto, no voy a volver» se refiere a que su personaje (Jon Nieve) está muerto y no va a volver como Jon Nieve, sino como una persona diferente (Jon Targaryen, Jon Stark…). Del mismo modo, si Michelle Fairley hubiera dicho tras la 3ª temporada «estoy muerta, no voy a volver», seguiríamos teniendo esperanzas que volviera como Lady Corazón de Piedra.

  28. Pues sinceramente, yo hubiese referido que hubiesen puesto otra portada, tanto Jon por aquí y por allá ya me están dando arcadas…

  29. Bastante chula la imagen, infinitamente mejor que aquellas de la tercera temporada…que malas eran

    Lo que mas me llama la atención es la sangre…es una salpicadura de sangre ajena? Es suya? De cuando le apuñalaron? Le cae del ojo? Tenemos un Symeon Ojos de Estrella 2.0?

  30. Bueno a mi me da en la nariz que la foto es de otro momento, no justo despues de la muerte de jon. Seguramente una escena despues de la batalla del norte. No tiene porque ser el cartel del principio de temporada.

    • No creo que sea de la batalla. En las fotos que se vieron del rodaje ya no iba vestido de negro, como si ya no formara parte de la guardia de la noche. De hecho, yo diría que no pertenece a ninguna escena en concreto, sino que es una foto promocional para la portada.

  31. Son listos los de HBO.
    Ellos se dirigen a un publico generalista, que no necesariamente ha leido los libros, que es mayoritariamente seguidor de Jon (y de Daenerys), y que pueden perder si se creen que Jon ha muerto definitivamente. (Son bastantes no lectores a los que he oido comentar que si Jon esta realmente muerto dejarian la serie)

    Así que la primera imagen oficial de la sexta temporada es una imagen de Jon que evoca poderosamente a un Jesucristo crucificado (con sangre chorreandole por la cabeza, como si hubiera llevado una corona de espinas… cuando a Jon no le tocaron la cabeza, todas las puñaladas dadas ‘por la guardia’ fueron en el tronco).

    Y todos sabemos que después de la Pasión y Muerte viene la Resurrección y la Ascensión a la Gloria.

    • Zagel espero que estes muy bien! Te saludo solo para decirte que tus teorias siempre me toman por sorpresa. Me encantan! Tan coherentes e interesantes. Cuantas veces has leido CDHYF, pareciera que tu la escribiste.

      • Estoy bien, gracias por preocuparte… No tengo ningún problema.

        Sobre mis teorías: No os las tomeís muy en serio, ni yo mismo me las tomo en serio. Es que me gusta y divierte darle vueltas a las cosas y salirme por la tangente e imaginarme cosas que se salgan de lo que todo el mundo comenta… siempre que puedan ser fundamentadas con datos o deduciones de la saga.

        Pero que esten fundamentadas no quiere decir que sean correctas. Una vez hice hasta cinco teorias distintas muy fundamentadas sobre un mismo tema.

        Las teorias (salvo las que son muy evidentes como Alleras=Sarella, Ser Robert Strong=Gregor Clegane, Jaquen=>El Alquimista=>Pate (el del ultimo capitulo de Festin) o la mas popular de todas: R+L=J… Pero incluso con estas que son tan evidentes nos podrían dar alguna sorpresa), no hay que tomarselas muy en serio, sino como un mero divertimento intelectual.

        Un ejemplo de teoria absurda muy bien fundamentada es: ‘Ser Garras (el gato de Tommen) es Azor Ahai’. https://www.youtube.com/watch?v=M7sh3rG96Ew

        • Gracias por darte el tiempo de responder.
          Bastante divertida la teoria de ‘Ser Garras’, un ejemplo claro de lo que me comentabas y de paso de varias teorias locas de nuestra realidad.
          Yo seguiré tomando mi dosis de teorias mientras espero junto con ustedes la llegada de vientos de invierno.
          Un saludo y que sigas muy bien!

  32. ¿no hay una escena que vazó que habla que ramsay se escapa de la batalla de forma «sin honra»?

    ¿y se ramsay al escapar de una pelea con jon le sangra un o los ojos?

    PD: basta recordar lo que pasó con brynden y aegor rivers en una de las rebeliones blackfyre.

  33. Solo me paso a mi o alguien mas pensó «Es la temporada 6 o La Pasión de Cristo?» o mejor dicho «La Pasión de Jon Snow»

  34. Por cierto, deberían sacar alguna foto promocional de Sansa; que se sepa que esta viva.

    Lo digo porque conozco a personas no lectoras que piensan que Sansa y Theon se suicidaron al final de la pasada temporada con ese salto al vacio a lo Thelma y Louise, para dejar de sufrir las torturas de Ramsay.

    En concreto a una amiga mia no lectora le cabreo mucho el final de la temporada pasada por este ‘suicidio’, mas que por lo que le pasó a Jon.

  35. Por lo menos HBO, en cuanto a día y horario , debe cumplir, aunque no se ciña totalmente en la historia de Martin, y éste debe publicar ya Vientos de Invierno. X/FAVOR…….

    • Mi lady, ¿te quedarás al final con Jon Nieve? Claro, después de tu divorcio con Aegon VI y otro pretendiente random… XD. Me huelo a que matarás a Daenerys. XD.

  36. Le han copiado la estrategia a la editorial española de CDHYF, o si no mirad la portada de Danza de Dragones, que genios del marketing…

  37. yo apenas entro en los foros pq el nivel de haterismo q hay por la serie me parece de simples rabietas. Algunos serán lectores de los libros, todo mis respetos, pero eso de despotricar una y otra vez sobre una producción tan complejo y caro de una serie es un vicio q nunca entenderé. Si no te gusta la serie lo respeto, hay cosas q puedo entender, pero lo d algunos es un no parar, joder, a la mínima siempre se las apañará para buscar algo «negativo» y lo explotaran, ahora toca decir q sacar un poster de Jon es una cagada pq, oh, buscan ¿promocionarse? ¡Eres muy listo! no nos damos cuenta q vivimos en tiempos donde la mejor produccion audivisual se fabrica en la pantalla pequeña, no digo q no haya q exigir, pero esto ya es muy gratuito. Es como si fuéramos unos malcriados por estar todo el rato diciendo mierda mierda mierda q no sabremos mirar las buenas cosas. Es muy facil ser muy criticon

    • Exacto, es muy fácil ser un criticón, tan fácil como estas demostrando. No sueles entrar en foros por el nivel de haterismo y cuando lo haces hateas como cualquiera. Anda ya, a llorar al parque.

      • oh, puedo tener una rabieta y soltarlo, no? pero hacerlo sistemáticamente es haterismo, pues oye, el circulo vicioso continua con el siguiente argumento mega aplastante -Tu eres igual- Rebota, rebota y en tu culo explota xDDD

      • Hombre llorar, lo que se dice llorar, es lo que llevas haciendo tu sin parar noticia tras noticia sobre la serie, enserio no hace falta que sufras tanto ya dijeron que la serie y el libro son cosas diferentes, lo que no entiendo es porque llevas ppor lo menos el ultimo año queriendo que la gente sepa que la odias, y encima vayas de listo a comentar cuando otro forero este privado por cualquier noticia aunque sea una frikida, eres el tipico que de pequeño le decia a los otro niños que los reyes no existen, Deja a la gente disfrutar y como tu dices si tienes ganas de llorar ya sabes donde puedes ir!!

        • ¿Deja a la gente disfrutar? Estoy flipando porque realmente desconocía el poder que ejerzo sobre los demás, los que son fácilmente manipulables y los que no lo son tanto. Pues nada hijos míos, disfrutad de la vida que YO os lo permito.

  38. Estaba clarisimo, si no a ver q pintaba q volviese la bruja y la verdad no se q porcentaje es fiel la serie a los libros, por lo que he leído muy bajo, pero mas que mejor, asi la leere para conocer otra historia como si de otro cuento tratase. Jeje.

  39. El gordo se viene haciendo el misterioso desde el 2011, y la HBO no puede esperar ni hasta fin de año jajaja

  40. ¿Logrará G. R. Martin sacar Vientos de Invierno antes de que empiece la sexta temporada? ¡Esto esta cada vez mas emocionante!

    • Estará antes de abril de 2016 en español, seguro. Febrero en inglés, abril en español.

  41. El cartel promocional solo demuestra el nivel de gilipollez y estupidez alcanzado por estos señores de HBO. La vuelta de Jon es el secreto mejor guardado que ha habido jamás… jajajaja, vaya inútiles.

    • El secreto mejor guardado de momento es stannis mientras el resto del reparto have visitas promocionales etc etc stephen dillane esta desaparecido, nada se sabe del paradero del actor desde que lo vimos «morir»… Me tiene en ascuas el ultimo de la dinastia baratheon, porque el pobre gendry es bastardo no legitimado. Es que es dificil creer con lo que le gusta a esta gente una muerte gratuita que no nos muestren la del ultimo baratheon… Raro raro. Yo todavia tengo esperanzas de que Stannis viva.

  42. ¡Qué tiempos aquellos en los que éramos los lectores los que teníamos el poder de hacer spoiler!

  43. Jaja porque va a ser un spoiler hombre, la foto también su puede entender como que es el cadaver de Jon justo antes de que le entierren o le quemen (vamos como el de Aemon en la anterior temporada)

  44. Es curioso. He leído opiniones en otros foros en los que se ha publicado esta imagen, y donde hay muchos No Lectores. Los que antes creían que Jon murió definitivamente, interpretaban la imagen como la confirmación de esa muerte, interpretándolo como si estuviera atado para ser quemado, por ejemplo, o cualquier otra cosa por el estilo. Además, como no se le ven los ojos, más convencidos están de que está muerto.
    Aunque lo cierto es que la mayoría ya pensaba que iba a revivir con antelación.

  45. Por qué no hicieron un póster promocional de Tywin para la quinta? Ah claro, que no es un parte del trío protagonista que atrae a las masas..

  46. A mi lo que me intriga es que no se le ven los ojos, parece que se los hayan quitado: a lo Meryn Trant.
    Es esta su manera de representar a un Jon con la alma rota? (muerto renacido)

    • sip, lo de la sangre es más simbólico que otra cosa. Hay que pensar que no pueden colocar la sangre en la parte del cuerpo donde lo apuñalaron porque al estar tan oscuro no se distinguiría. Así queda como que llora sangre, rollo pasión de Cristo.

      • A mi me da a entender que Jon no volverá como Jon Nieve, sino más a lo Beric Dondarrion, como un héroe pero con muchos más años encima y de carácter más triste (más muerto)

    • O que los ojos sean azules-espectro y la sangre que mancha su rostro no sea suya sino salpicada de una de sus victimas (Olly el niño Rata).

  47. A ver, lo de Jon estaba claro, llevamos viendolo en sets de rodaje 2-3 meses, quien no lo vea es porque no lo quiere ver. Y siendo TAN obvio, ¿por que no lo iba a usar HBO para promocionar? Es que es de cajón

  48. SPOLILERS!!!!!!!!!!

    Hay mas posters, con regresos muy interesantes y nada mas y nada menos que LSH o LCDP.

  49. Que desilusión¡¡¡ ya puestos a «sorprender» podían haber sacado a Benjen… Mas que to pa que la gente dijera:
    -Y ése quién es??

    Habría más debate

    • Y medio internet diciendo «!Es Daario¡, pero.. ¿que ostias hace en el Muro?

  50. espero que esta vez se superen y hagan un primer capitulo como la gente, «no una introducción para la temporada»

  51. Creo que está imagen nos elimina grandes dudas sobre el futuro de Jon. Sin embargo, creo notar algo más en la foto. Lo que vendría a formar parte de la capucha (no sé realmente cómo llamarlo) de Jon no es similar al que llevaba con el vestuario de la guardia de la noche, ni mucho menos al que llevan los salvajes. Es mucho más parecido a las capas de Winterfell. ¿Alguien nota lo mismo?

  52. Dios…Aún falta medio año…Llevaba tiempo sin pasar por aquí y tenía la esperanza de que se supiese ya o bien la fecha del libro o bien la fecha de la serie. Pero veo que no lo saben ni ellos XD

  53. Creo que el Poster de Jon es mas ganas de hacer «bulla» que otra cosa acerca de la nueva temporada. Nada impactante desde mi punto de vista, muy esperado!

Comments are closed.