Renly y Loras, por MylesToyne

Hoy es 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTB. Y en Los Siete Reinos seguimos reivindicando nuestra campaña que iniciamos hace ya cuatro años de Orgullo en Poniente, con una serie una serie de artículos sobre género y sexualidad en Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos. Pero como el último 8 de marzo vamos a enfocarlo en 2022 en miembros de la comunidad LGTB que son creadores de contenido o son relevantes y también son aficionados a Juego de Tronos y la obra de George R.R. Martin.

Una de nuestras charlas el año pasado con Pablo

Ya llevamos varios años realizando artículos sobre las figuras LGTB en Canción de hielo y fuego y el mundo de Poniente. Así que en este 2022 queremos cambiar el discurso para potenciar la figura de personas de la comunidad LGTB aficionadas a Juego de Tronos o la saga de George R.R. Martin que crean contenido o son relevantes en un entorno con frecuencia hostil como es el digital.

Antes de pasar a estos vídeos no podemos olvidar los vídeos que hemos grabado sobre la saga con otros miembros destacados de la comunidad, como los de política con Ariana, responsable del podcast Política con-ciencia, con quien hemos debatido en dos ocasiones. O con Inés Álvarez, sobre cómo el pasado de Poniente presagia su futuro: es una de las mejores ensayistas sobre Canción de hielo y fuego en castellano, con sus análisis de Damiselas en el hielo, el Héroe de los Siete Rostros o Spoilers de maestres y la Vieja Tata.

La primera de las charlas ha sido con nuestra amiga Lady Benko, que ya se pasó por aquí durante el Aniversario de Hierro y en el especial Orgullo en Poniente del año pasado. En este caso conversamos acerca de qué hace tan especial a Dorne y por qué nos gusta tanto a los fans, destacando del resto de Poniente.

La siguiente en pasarse por este especial ha sido nuestra amiga Mary Wachi. Wachi trabaja en el sector audiovisual, es una gran aficionada a Juego de Tronos y en un divertidísimo vídeo alabamos a su personaje favorito, la sensacional Cersei Lannister interpretada por Lena Headey.

El tercer protagonista ha sido Alberto Rey, quizás el más destacado crítico de series español. En una sensacional charleta de más de hora y media debatimos sobre las streaming wars, nostalgia en televisión, el impacto de Juego de Tronos, la avalancha de series «de género» posteriores, el eco que pueden tener los spinoffs y cómo los frikis vamos ganando.

La cuarta y última entrega la tendremos este jueves con nuestra amiga Estíbaliz Canto, con quien grabamos un podcast de La Canción Continúa sobre figuras políticas. En esta ocasión durante casi dos horas conversamos sobre intrigas políticas en Poniente, rebeliones, lealtades, peculiaridades territoriales, traiciones y votos en conflicto. Son dos horas que os aseguramos que son maravillosas.


Como hemos dicho al principio del artículo, no queríamos centrarnos este año – a diferencia de lo que hemos hecho los anteriores – en análisis específicos sobre los personajes LGTB y la representación en la saga. Queremos potenciar la figura de miembros de la comunidad que crean contenido o son relevante en un entorno a veces hostil, así que nos despedimos deseando que, para que el mundo real no se parezca tanto a Poniente, luchemos contra la discriminación.