Brienne, por Tiziano Baracchi

Hace ya tres años hicimos en Los Siete Reinos un especial Orgullo en Poniente, una serie de artículos sobre género y sexualidad en Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos. Hoy, 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTB, os anunciamos que en 2021 vamos a añadir dos nuevas entregas. La primera trata sobre mujeres que no sigue la norma en Poniente, gracias a nuestra amiga Lady Benko, que ya se pasó por aquí durante el Aniversario de Hierro.

En esta ocasión esta entrada del especial no va a ser en formato de texto y ensayo sino de videopodcast. Durante casi una hora hablamos de esas mujeres que no siguen la norma en Poniente, ya sea por orientación sexual, su cuestionamiento de género o sus pasión por tareas vistas como masculinas como el combate o la caballería.

En concreto, tratamos la representación de mujeres no normativas en Canción de hielo y fuego comparada con otras obra de fantasía, así como las diferencias entre estos personajes en las novelas y en la serie Juego de Tronos. Nos centramos especialmente en Brienne de Tarth, paradigma de cuestionamiento de género en los Siete Reinos.

También hablamos de más mujeres no normativas de Canción de hielo y fuego, como Sarella Arena/Alleras, Arya y Lyanna Stark, además de las de Fuego y Sangre, como Rhaena y sus favoritas (destacando Elissa Farman) y Sabitha Vypren, y más ejemplos históricos como el drama de Danny Flint y Loreon/Lorea Lannister. Por último, debatimos acercta de esperanzas en representatividad de este tipo de personajes el resto de la saga, en Fuego y Sangre II y los demás spinoffs.

Sin más, os dejamos con esta charla de casi una hora en este día tan especial. Esperemos que os guste.