Los seguidores más fieles a Los Siete Reinos recordarán las idas y venidas sobre el spinoff de los Cuentos de Dunk y Egg. George R.R. Martin primero lo promovió, luego lo descartó, después lo volvió a defender y ahora ya está en desarrollo con showrunner incluido. Vamos a repasarlo con la ayuda de datos que ha ofrecido el amigo Zionius en Reddit.

Nosotros en Los Siete Reinos ya os trajimos una noticia en 2013 revelando que George R.R.Martin afirmaba que se estaba «debatiendo» con HBO la idea de hacer una adaptación sobre los Cuentos de Dunk y Egg. Lo mencionaba como una alternativa factible, a la vez que descartaba adaptar de forma independiente la Rebelión de Robert.

En 2014 Martin ya hablaba de ello de forma abierta en su blog. Hay que recordar que en 2007 HBO había adquirido los derechos de cine y televisión del mundo de Poniente y al parecer los Cuentos de Dunk y Egg publicados hasta entonces no estaban incluidos…aunque era un tema complejo.

Sobre Dunk y Egg, soy preguntado frecuentemente sobre si hay planes sobre series o películas de televisión. Ha habido interés, sí, pero la situación de los derechos es complicada. Los derechos de cine y televisión de los personajes y las tres historias publicadas siguen siendo míos de momento…pero HBO, cuando adquirió los derechos de las novelas de Canción de hielo y fuego también adquirió los derechos de cine y televisión del mundo de Poniente. Así que si hiciéramos algo de Dunk y Egg con cualquier otra cadena de TV tendríamos que eliminar todas las referencias a los Targaryen, al Trono de Hierro, etc…no sería completamente imposible, pero sí poco deseable. Mientras que si HBO decidiera hacer una miniserie de Dunk y Egg o una película para televisión, primero tendrían que comprar los derechos de los Cuentos. Esa es una propuesta mucho más atractiva para todos los involucrados, creo…pero si sucede, será dentro de años, no ahora ni la semana que viene. Not a Blog, Abril 2014

En 2016, Benioff y Weiss le dijeron a HBO que Juego de Tronos acabaría pronto, así que la cadena empezó a planear posibles spinoffs. GRRM propuso Dunk y Egg y la Danza de los Dragones, pero Dunk y Egg fue descartado, como contó en el podcast de Ryan Condal, showrunner de House of the Dragon, algo que os compartimos el pasado mes de septiembre.

En su día hablamos de una serie sobre Dunk y Egg show, un spinoff un centenar de años antes de Juego de Tronos sobre Ser Duncan el Alto y su escudero Egg, que es un concepto que propuse a la HBO al mismo tiempo que el de la Danza de los Dragones. Pero en ese momento no estaban interesados en Dunk y Egg…

Más tarde, cuando estaba claro que Juego de Tronos estaba terminando, porque David y Dan (Benioff y Weiss) querían acabarlo tras siete temporadas o algo así, HBO empezó a buscar desarrollar otras series. Y las dos que propuse fueron La Danza de los Dragones, que se convirtió en House of the Dragon, y la de Dunk y Egg.

Pero había un número de otras series que se estaban desarrollando entonces, la mayoría por guionistas que la HBO había contratado y que (se ríe) nunca habían leído los libros. Creo que habían visto la serie. Y cuando estábamos en ese punto, yo no quería eso.

Obviamente ninguna de esas series fueron emitidas. Quería gente que si fueran a trabajar en el mundo, quería que se hubieran leído los libros. Y me gustaba el trabajo de Ryan y sabía que él conocía el mundo y había leído los libros. Ryan Condal podcast, Sep. 2021

GRRM y Condal, showrunners de House of the Dragon, hablando en el podcast de Ryan

Martin tocó el tema también de los spinoffs descartados en el libro HBO’s Ruthless Pursuit of New Frontiers, otra noticia que os compartimos en noviembre:

Tuve una reunión con HBO, era en agosto, quizás 2017 (tuvo que ser 2016) o así, en la que dije: “mira, si vais a seguir con el proyecto, tengo dos posibles series sucesoras que proponer. Una de ellas es sobre una series de novelas cortas sobre dos personajes llamados Dunk y Egg”. He escrito tres Cuentos sobre ello, proyecto hacer una decena más. Y eso tiene lugar cien años antes de Juego de Tronos.

Y también tuve la idea de contar parte de la historia pasada, de la guerra civil Targaryen, la Danza de los Dragones, que es mencionada en la saga principal. Y eso tiene lugar 150 años antes, unos 50 años antes de Dunk y Egg. Es enorme. Tiene como 17 dragones. Propuse esas dos ideas a HBO. No les gustaba la idea de Dunk y Egg porque les era familiar – alguien los había leído – y les parecía demasiado blando, pero respondieron a la idea sobre la Danza de los Dragones.

Necesitábamos un nuevo showrunner, yo no lo podía hacer. Estoy escribiendo las novelas. Entonces súbitamente me enteré de que tenían cuatro precuelas en desarrollo. La Danza de los Dragones era solo uno de ellas. Las otras eran ideas que venían de gente que supongo que habrían leído mis libros o quizás algún documento de HBO. Habían contratado a cuatro guionistas y de repente había cuatro series en desarrollo, pero eso tuvo lugar 10 años después de mi reunión inicial sobre Juego de Tronos con David y Dan (Benioff y Weiss).

Me sorprendió, lo admito. No había oído nada igual antesPensé que avanzaríamos con uno solo, con un desarrollo, el que yo les había propuesto, la idea de la Danza de los Dragones. Me reuní con los cuatro guionistas. Vinieron a Santa Fe, donde vivo, y tuve encuentros con ellos, debatimos su idea, hicimos talleres, les intenté responder cualquier duda y todo eso. Y entonces una quinta serie fue añadida. Llegaron a ser cinco en un punto.

Y aquí Martin hizo una metáfora de la parábola «el zorro y las uvas». Al descartar la HBO su proyecto, él mismo dijo que no habría serie sobre los Cuentos hasta que acabara sus historias. Os compartimos esta nota de su blog de 2017, pero Martin insistía en ello en 2019 y Ryan Condal lo confirmaba en 2020.

No vamos a hacer una serie sobre Dunk & Egg. En algún momento, seguro, me encantaría, como a muchos de vosotros. Pero solo he escrito y publicado tres Cuentos hasta ahora, y al menos siete u ocho o al menos diez más que quiero escribir. Todos sabemos lo lento que soy, y lo rápido que una serie de televisión se mueve. No quiero repetir lo que pasó en Juego de Tronos, en que la serie adelantó a los libros. Cuando el día llegue en que haya terminado de contar todos mis Cuentos de Dunk y Egg, entonces haré una serie sobre ellos…pero ese día está muy lejos.Not a Blog, Mayo 2017

Steve Conrad, showrunner de la serie sobre los Cuentos

GRRM pidió a Bryan Cogman que diseñara la serie sobre la Danza de los Dragones en mayo de 2017, así que la serie de los Cuentos de Dunk y Egg debió ser propuesta un poco antes, quizás en agosto de 2016 si la memoria de Martin es correcta. Pero las cosas cambiaron cuando en 2020, con el lanzamiento de HBO Max, HBO buscó realizar más spinoffs. Así lo explicaba el director de programación de la cadena, Casey Bloys

La cosa de la que me di cuenta es que Juego de Tronos es una propiedad muy especial. George es un creador muy especial, tiene un mundo entero desarrollado, y es increíble que puedas hablar con múltiples guionistas y les digas: qué te parece esta historia, echa un ojo a esta historia. Así que continuaremos mirando en áreas que tengas historias que merezcan la pena contar. Imagino que desarrollaremos más y veremos. Pero el mundo es tan rico y George es tan genial en esa construcción que creo que algo se va a continuar desarrollando en los próximos años y veremos lo que sale de ahí…

A partir de ahí los hechos se precipitaron y la serie de Dunk y Egg se reveló en enero de 2021. En marzo de ese año conocimos que GRRM había extendido su contrato millonario con la HBO, vinculado probablemente a los derechos de los Cuentos. En noviembre se desveló que Steve Conrad sería su showrunner y finalmente el mes pasado George dio detalles de lo avanzado que está el proyecto:

La tercera serie es sobre los Cuentos de Dunk y Egg, dirigida por Steve Conrad. Mi equipo y yo hemos tenido grandes sesiones con Steve y su equipo, y ha sido un completo éxito. Está determinado a hacer una adaptación fiel de las historias, que es exactamente lo que yo quiero: esos personajes e historias son muy preciados para mí.

La primera temporada será una adaptación del primer Cuento, El caballero errante. Contrario a lo que habéis leído, la serie no se va a llamar Dunk y Egg, que podría ser confundido con una comedia por espectadores que no conozcan las historias. Nos inclinamos por Un caballero de los Siete Reinos para el título, aunque El caballero errante también tiene sus defensores.