Ryan Condal, el showrunner de House of the Dragon, ha hablado con nuestros amigos de Winter is Coming. Y aparte de comentar detalles sobre el primer spinoff confirmado de Juego de Tronos ha revelado algo que nos sonaba pero de lo que ahora tenemos confirmación. Ryan propuso a su amigo George R.R. Martin un spinoff sobre los Cuentos de Dunk y Egg pero el autor se negó porque no quería que pasara como con Juego de Tronos y le spoilearan el final de su historia. Vamos a desgranar esta gran charla.

Dunk y Egg, por Gary Gianni

Tras la entrevista del pasado fin de semana, Ryan Condal ha vuelto a decir que está enamorado del mundo de Poniente y que es muy fan del mismo desde hace 20 años. Se hizo amigo de George R.R. Martin y fue el propio autor de Canción de hielo y fuego el que propuso a la HBO varias veces el nombre de Ryan para hacer una serie sucesora de Juego de Tronos.

En la charla, Ryan ha confirmado que de manera «muy apasionada» le propuso a George R.R. Martin hacer una serie sobre los Cuentos de Dunk y Egg. Su argumento es que era una manera muy interesante de hacer una serie tras el colosal éxito de Juego de Tronos.

¿Cómo seguir algo tan grandioso, de tanto volumen? La única manera de que funcionara es hacer algo muy diferente a la serie original. Debía ser en entornos más sencillos, «como un viaje al campo».

Lo interesante es que a la HBO le encantaba «desesperadamente» este proyecto pero George se negó. ¿Por qué? Porque no quería que le pasara como con Juego de Tronos. Él quería acabar esas historias antes de que fueran adaptadas e, idealmente, estar más involucrado en el proyecto. Condal insistía, pero George lo tenía claro.

Ryan Condal, showrunner de House of the Dragon, y George R R Martin

Hay que recordar que Martin fue el primero que en 2016 dijo que los Cuentos de Dunk y Egg podrían ser una opción como spinoff de Juego de Tronos. Pero es cierto que con los años cambió de opinión, y el mismo George explicó su versión, casi idéntica hace un año, de por qué no quería hacer otra vez una serie sobre una historia inacabada.

La conversación entre George y Ryan iba y venía, y Martin no cedía. Pero lo que sucedió fue que, tras la marcha de Bryan Cogman a Amazon, George le propuso a Condal que él cogiera su proyecto de «la serie Targaryen» – no mencionan explícitamente la Danza de los Dragones. Ryan estaba encantado pese a que tenía «competidores» (las otras series sucesoras de Juego de Tronos en estudio).

Condal cuenta que la participación de Miguel Sapochnik fue clave para House of the Dragon y que a la HBO le encantó que él se involucrara. Ellos esperaban luz verde para rodar el piloto, pero la cadena estadounidense en su lugar les confirmó una primera temporada entera. Para Ryan Condal es «un sueño», tras ser 20 años fan de este mundo, hacer una serie sobre él.

Ryan se despide diciendo que Paddy Considine, que interpretará a Viserys, es un actor increíble. Describe su capacidad para ejecutar cualquier tipo de papeles, su lenguaje corporal, y que en cuanto supieron que estaba disponible, no se plantearon a nadie más para ese rol.