George R.R. Martin ha desvelado varios asuntos sobre la conclusión de Canción de hielo y fuego: tras ver el final de Juego de Tronos, según él conocemos un final pero no EL FINAL. Vamos a explorar las revelaciones que ha hecho a miembros de la HBO y que hemos conocido a partir de un texto del gran BryndenBFish en Reddit.

Las revelaciones sobre el final de la saga que George R.R. Martin desveló a HBO

En 2013, David Benioff y Dan Weiss estaban alarmados. Las dos primeras temporadas de Juego de Tronos habían recibido aplausos de crítica y público. Pero la serie iba a estrenar la tercera y tenían que adaptar Tormenta de Espadas. Poco a poco se acercaban a material que Martin no había publicado aún.

Aunque George R.R. Martin pronosticaba solo un año antes que Vientos de Invierno estaría terminado en 2014, los showrunners eran conscientes de esas predicciones: GRRM se había equivocado antes. Y Festín de Cuervos y Danza de Dragones habían tardado 10 años en terminarse.

Así que pidieron una reunión con George. Y en marzo de 2013, los showrunners de Juego de Tronos, junto con Bryan Cogman, volaron a Santa Fe para reunirse con él. ¿Su misión? Conocer el final de la saga.

La reunión que marcó el futuro

Sabemos que se reunieron durante varios días. Vanity Fair publicó un extenso reportaje sobre ella, un año después, y tanto George como David y Dan divulgaron varios detalles. Esto decía Benioff:

La parte afortunada es que George trabaja con nosotros y es productor de la serie. El año pasado fuimos a Santa Fe para sentarnos con él durante una semana y hablamos de hacia dónde iban las cosas, porque no sabíamos si íbamos a adelantarle y cuándo sería exactamente. Si sabes el final, puedes sentar las bases sobre ellos. Así que queríamos saber cómo terminaba todo. Queríamos planear las cosas. Así que nos sentamos con él y recorrimos literalmente cada personaje.

De forma interesante, cuando George habla de ello dice que sus revelaciones fueron más generales que específicas:

Les puedo dar a grandes rasgos lo que pensaba escribir, pero los detalles no están todavía claros.

Pero sabemos seguro que le hizo tres revelaciones que planificaba para futuros volúmenes de Canción de hielo y fuego. George confirmó dos de ellas en el libro de James Hibberd Todos los hombres deben morir:

No fue fácil para mí. No quería desvelar mis libros. No es fácil hablar sobre el final de mis libros. Cada personaje tiene un final distinto. Les conté quién estaría en el Trono de Hierro al final y algunos grandes giros como Hodor y «hold the door», y la decisión de Stannis de quemar a su hija. No llegamos a todos, ni mucho menos. Especialmente los personajes menores, que pueden tener finales muy diferentes.

Que Hodor significa Hold the door y que Stannis quemaría a Shireen son las dos revelaciones evidentes. La tercera la confirmó el propio actor de Bran, Isaac Hempstead Wright cuando le entrevistamos en Los Siete Reinos: que George planeaba que Bran Stark se sentara en el Trono de Hierro. Pero además de esas tres revelaciones, hay más detalles desvelados.

R+L=J

Quizás el mayor aspecto de la trama que George desveló a los showrunners fue quiénes eran los padres de Jon. En 2006 Benioff y Weiss todavía no eran showrunners de Juego de Tronos, pero querían serlo. Se reunieron con George en Los Angeles para comer, hablaron durante horas, hasta pasada la hora de la cena. Y al final, George les hizo una pregunta:

COLLIDER: David y Dan, ¿cuál fue la pregunta específica que os hizo George?

DAN WEISS: Nos preguntó: «¿quién es la madre de Jon Nieve?» Lo habíamos discutido antes y dimos una respuesta impactante. En ese momento, George no nos dijo del todo si habíamos acertado o fallado, pero su sonrisa lo desvelaba. Supimos que habíamos pasado el test como para la fábrica de Wonka, en ese momento.

En 2019, George fue más allá de la sonrisa, escribiendo en su blog tras el final de la serie.  Es probablemente la mayor revelación a los showrunners del futuro de Canción de hielo y fuego más allá de los tres destinos que hemos contado antes.

Vince Gerardis montó una cena en el Palm de Los Angeles, y me senté por primera vez con David Benioff y D.B. Weiss para comer y acabamos después de cenar. Les pregunté si sabían quién era la madre de Jon Nieve. Por fortuna, lo supieron.

Efectivamente, los padres de Jon Nieve son Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, y así se desveló en la sexta temporada de la serie.

Jon y Daenerys

Alan Taylor, director de episodios de Juego de Tronos en las temporadas uno, dos y siete; y en la segunda temporada de La Casa del Dragón, reveló más información acerca de lo que George le dijo cuando visitó el set de Malta al filmar la primera temporada. Esto comentaba sobre Jon y Dany en 2017:

Recuerdo cuando estaba grabando la primera temporada en Malta y George R.R. Martin nos vino a visitar. Estaba en una silla, y estaba siendo bastante abierto acerca de las cosas que estaban por venir...En cualquier caso, aludió al hecho de que Jon y Dany eran el punto clave, o algo así. Pero él dijo una serie de cosas que dejaban claro que la reunión y convergencia entre Jon y Dany eran una especie de punto clave de la saga.

La convergencia entre Jon y Dany es algo un poco vago. Pero al menos nos deja pistas de que ambos interactuarán en el futuro en Canción de hielo y fuego.

La edad de Melisandre

Que Melisandre es una anciana es canon. En el «Behind the Scenes» del primer episodio de la sexta temporada, Benioff decía esto sobre la edad de Melisandre:

Si nos retrotraemos a una de las primeras conversaciones con George R.R. Martin sobre ella, se supone que tiene varios cientos de años de edad.

Detalles compartidos con miembros de la producción

Una nota algo opaca es que está confirmado que David Benioff y Dan Weiss han leído capítulos sin publicar y finalizados de Vientos de Invierno. De una entrevista de 2014 en Vulture:

VULTURE: ¿Pero David y Dan saben lo que está por venir, en caso de que te alcancen?

GRRM: Lo saben, lo saben. Saben lo que está por venir. Hasta han visto parte de ello, algunos capítulos que están terminados.

La frase es bastante ambigua, pero sabemos que al menos uno de esos capítulos es Mercy (Arya) de Vientos de Invierno. George lo confirmó en 2014:

Este nuevo capítulo es en realidad un capítulo antiguo. Pero no, no es uno que haya publicado o revelado antes, y no creo que lo haya leído en ninguna convención. Así que es nuevo y un material que nadie salvo mis editores (bueno, y Parris, y David y Dan, y algunos más) han visto jamás.

Arya en Braavos, por Magali Villeneuve, A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

George también ha revelado el futuro de sus libros a más personas. Le dijo a Liam Cunningham, el actor que interpretó a Davos Seaworth, un secreto – probablemente sobre Davos, pero no podemos estar 100% seguros – a inicios de la década pasada. Así lo explicaba el actor

Fue hace varios años. Era la primera vez que le conocía, y estaba impactado. Dijo :»Tengo algo que decirte». Y se inclinó hacia mí y me contó un secreto. Me dijo: «No se lo digas a nadie». Y así lo he hecho.

Conleth Hill, que interpretó a Varys en Juego de Tronos, también recibió un email de GRRM que no podía desvelar hasta que Juego de Tronos terminara. Aparentemente, la gran revelación era:

Al final, soy una buena persona.

Bastante críptico. Y desde luego, discutible.

El destino de Varys puede cambiar en serie y libros: no hay (F)Aegon en la HBO

David J. Peterson, el experto en lenguajes de Juego de Tronos y La Casa del Dragón, ha declarado en una charla que George le ha dado información sobre el futuro de las tramas:

Hay algunas cosas que George R.R. Martin me ha dicho acerca de la dirección de los libros. No puntos específicos de las tramas necesariamente, sino más bien el tono general y la idea del arco.

Dado el trabajo lingüistíco de Peterson en dothraki, valyrio, y la lengua de los hijos del bosque, es probable que la dirección a la que se refiera tiene que ver Dany o los Dothraki. Sabemos que George le pidió a Peterson traducciones de palabras en dothraki para Vientos de Invierno.

Las divergencias

Incluso si George ha dado a los showrunners y a algunos otros detalles específicos sobre futuros puntos de la trama y destinos de personajes, la serie se separó de los planes de George. Martin lo ha indicado múltiples veces en su blog, las últimas veces en 2022.

En su célebre entrada del Jardín de invierno, GRRM se explayaba sobre las divergencias:

Lo que me he dado cuenta cada vez más, sin embargo, es que mi jardinería me está alejando cada vez más de la serie de televisión. Si, algunas cosas que visteis en HBO en Juego de Tronos las veremos en Vientos de Invierno (aunque quizás no de la misma manera)…pero mucho del resto va a ser muy diferente.

Uno de los personajes claves que puede hacer a George revisitar cómo Canción de hielo y Juego de Tronos divergen es Tyrion Lannister. Parece que por aquel entonces el trabajo de George acerca del personaje estaba cerca de culminarse. En una charla con Game of Owns de 2022 afirmaba:

No hay nada que ame más que sorprender a mis lectores con giros y sorpresas que no ven venir, y me arriesgo perder esos momentos si entro en mucho detalle. Spoilers, sabes. Incluso si digo que estoy trabajando en un capítulo de Tyrion, como hice la semana pasada, revelo que Tyrion no está muerto.

Cómo Tyrion va a diverger en Vientos de Invierno de su papel en Juego de Tronos no quedó claro entonces, pero sí que hay una posible pista un poco más adelante en el mismo programa:

Oh, y habrá nuevos personajes también. No nuevos puntos de vista, os lo prometo, pero con todos esos viajes y batallas e intrigas por venir, inevitablemente nuestros personajes protagonistas se encontrarán nuevas gentes en tierras cercanas y lejanas

Esto tiene que ver con lo que George le dijo a Benioff y Weiss en 2013. Poco después de la charla con Game of Owns, también en ese verano de 2022, en una entrevista con el New York Times tras la premiere de La Casa del Dragón, GRRM habló de las similitudes, diferencias y lo que ha cambiado desde 2013:

Lo que creo que vais a encontrar, cuando Vientos de Invierno y después, esperemos, Sueño de Primavera, se publiquen, es que mi final será muy diferente. Y habrá algunas similitudes, algunos grandes momentos que les dije a David y Dan hace muchos años, cuando me visitaron en Santa Fe. Pero solo estuvimos dos o tres días, así que no les dije todo. E incluso algunas cosas que dije las estoy cambiando mientras escribo.

Podemos deducir que algo de lo que se mostró en Juego de Tronos ocurrirá en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera. Pero mucho no. Estas frases de su entrada sobre el Jardín de invierno lo resume:

Una cosa debo decir, en términos generales que no spoilee demasiado: no todos los personajes que sobrevieron al final de Juego de Tronos sobrevivirán al final de Canción de hielo y fuego; y no todos los personajes que murieron en Juego de Tronos morirán en Canción de hielo y fuego. Algunos, seguro. Por supuesto. Quizás la mayoría. Pero definitivamente no todos. Por supuesto, puedo cambiar de opinión la semana que viene, en el siguiente capítulo que escriba. Eso es jardinería.

¿Y el final? Tendréis que esperar a que llegue. Algunas cosas serán las mismas. Muchas otras no. Sin duda, cuando acabe habrá mucho debate sobre qué versión de la historia es mejor. Algunas personajes preferirán mi libro, otras la serie. Y eso está bien. Temo que cierta proporción de fans estén tan enfadados con el tiempo que Vientos de Invierno me está tomando que estén preparados para odiar el libro, sin leerlo. Eso me entristece, pero no hay nada que pueda hacer sobre ello, sino escribir el mejor libro que pueda, y espero que cuando salga la mayoría de fans lo lean con la mente abierta.