George R.R. Martin lleva explicando mucho tiempo de las diferencias entre la serie Juego de Tronos y su saga Canción de hielo y fuego. Pero quizás nunca hasta el viernes en su blog, en una emotiva entrada (#BeNiceToGeorge) centrada en Vientos de Inverno había hablado con tanto detalle de los enormes cambios entre las novelas (¡destaca a Euron!) y la producción de HBO. Y que cuanto más escribe, más distancia hay, incluyendo el final. Vamos con sus palabras.

Martin en el Celsius de Avilés en 2012

George comienza hablando de su proceso de escritura, de inspiraciones, y de narrativa. Son apuntes interesantes, pero ya los ha mencionado varias veces durante años. Lo que realmente se vuelve llamativo son sus palabras específicamente sobre Vientos de Invierno, libro que no quiere «spoilear más» y de cómo su «jardín de invierno», el desarrollo del libro, ha ido evolucionado, cambiando la historia frente a la de la serie.

He estado trabajando en mi jardín de invierno. Las cosas están creciendo, y cambiando, como pasa con nosotros jardineros. Las cosas giran, cambian, nuevas ideas vienen a mí (gracias, musas), antiguas ideas se vuelven imposibles, escribo, reescribo, destruyo todo y vuelvo a reescribir, atravieso puertas que no llevan a ningún sitio y puertas que abren maravillas.

Puede parecer una locura, lo sé. Pero así es como escribo. Siempre ha sido así. Siempre será así. Para bien o para mal.

Lo que me he dado cuenta cada vez más, sin embargo, es que mi jardinería me está alejando cada vez más de la serie de televisión. Si, algunas cosas que visteis en HBO en Juego de Tronos las veremos en Vientos de Invierno (aunque quizás no de la misma manera)…pero mucho del resto va a ser muy diferente.

Prosigue George, y atentos a los personajes que cita, especialmente la mención a Quaithe y a Euron, además de sus criaturas ausentes en la serie:

Y realmente, cuando piensas en ello es inevitable. La novelas son mucho más grandes y complejas que las series. Algunas cosas que pasaron en HBO no pasarán en los libros. Y viceversa. Tengo puntos de vista en los libros que nunca se han visto en la serie: Victarion Greyjoy, Arianne Martell, Areo Hotah (NOTA: Sí, Areo sí salió en la serie), Jon Connington, Aeron PelomojadoTodos tendrán capítulos y las cosas que hagan y digan tendrán un impacto en la historia y en los personajes protagonistas que aparecieron en la serie.

Tengo legiones de personajes secundarios, no puntos de vista pero igualmente importantes para la trama, que aparecen en la historia: Lady Corazón de Piedra, el Joven Griff, el Príncipe Desharrapado, Penny, Ben Plumm el Moreno, el Cabeza Afeitada, Marwyn el Mago, Estrellaoscura, Jeyne Westerling…Algunos personajes que visteis en la serie son bastante diferentes de las versiones de las novelas. Yarra Greyjoy no es Asha Greyjoy y el Euron de la HBO es muy, muy, muy, muy diferente del mío. Quaithe tiene un rol que jugar. Como Rickon Stark. Y la pobre Jeyne Poole. Y…bueno, la lista es larga. Y por todo esto es por lo que Vientos está tomando tanto tiempo. Esto es duro, chicos.

Oh, y habrá nuevos personajes también. No nuevos puntos de vista, lo prometo, pero con todos esos viajes y batallas e intrigas por venir, inevitablemente nuestros personajes se encontrarán nuevas personas en tierras cercanas y lejanas.

Areo Hotah sí salió en la serie: que GRRM lo haya olvidado muestra el disparate de la trama de Dorne

Una cosa debo decir, en términos generales que no spoilee demasiado: no todos los personajes que sobrevieron al final de Juego de Tronos sobrevivirán al final de Canción de hielo y fuego; y no todos los personajes que murieron en Juego de Tronos morirán en Canción de hielo y fuego. Algunos, seguro. Por supuesto. Quizás la mayoría. Pero definitivamente no todos. Por supuesto, puedo cambiar de opinión la semana que viene, en el siguiente capítulo que escriba. Eso es jardinería.

¿Y el final? Tendréis que esperar a que llegue. Algunas cosas serán las mismas. Muchas otras no. Sin duda, cuando acabe habrá mucho debate sobre qué versión de la historia es mejor. Algunas personajes preferirán mi libro, otras la serie. Y eso está bien. Temo que cierta proporción de fans estén tan enfadados con el tiempo que Vientos de Invierno me está tomando que estén preparados para odiar el libro, sin leerlo. Eso me entristece, pero no hay nada que pueda hacer sobre ello, sino escribir el mejor libro que pueda, y espero que cuando salga la mayoría de fans lo lean con la mente abierta.

Eso es todo lo que puedo deciros ahora. Debo volver a mi jardin. Tyrion me está esperando.

Ánimo, George. Te seguimos apoyando. Porque en Los Siete Reinos defenderemos siempre #BeNiceToGeorge