A las pocas horas de la espectacular entrada de George R.R. Martin en su blog sobre las diferencias entre Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos recibíamos otro bombazo. El podcast Game of Owns había tenido la fortuna de entrevistar a GRRM en Santa Fe. Y en la charla hay muchas cosas interesantes, pero os dejamos un titular: George ha terminado muchos de los arcos de personajes de Vientos de Invierno, que tiene pinta de ser según el autor unas 300 páginas más largo que Danza de Dragones.
George R.R. Martin ha conversado durante más de dos horas con el podcast Game of Owns. Ha hablado de La Casa del Dragón, el primer spinoff de Juego de Tronos, de su trayectoria y de muchísimos temas. Pero si algo nos ha llamado especialmente la atención es cuando ha revelado detalles inéditos de Vientos de Invierno.
A la hora y cuarenta minutos del episodio explicaba que en este momento estaba peleándose con un capítulo de Tyrion, lo mismo que en el post que publicaba el viernes. Recordó que no escribe los capítulos en orden de número, sino que los desarrolla por personajes. Y explicaba que habiendo muchos capítulos de este protagonista en el libro, está muy cerca de terminar el arco de Tyrion Lannister en Vientos de Invierno: le queda un capítulo y habrá acabado con él en esta novela.
Pero que no es el único. Revela que tiene muchos más arcos de personajes terminados, aunque también menciona otros no están cerca de ser acabados. Pasa entonces a hablar de sus habituales reescrituras y todo lo que él va modificando al ser un escritor jardinero.
GRRM también desvela que hace un mes, de la nada, se le había ocurrido el «final perfecto» para un personaje que hasta ahora le había eludido. Pero que es un final de personaje para Sueño de Primavera, no para Vientos de Invierno, así que tendrá que recordarlo y apuntarlo para entonces, maldiciendo a la musa que le ha dado esa idea a destiempo, comenta entre risas. «Será un momento fuerte, será potente, será apropiado» ¿De quién se tratará?
Cerca de las dos horas de programa George explicaba que él pensaba que Canción de hielo y fuego serían siete libros, pero que se encuentra en un punto en que Vientos de Invierno va a ser el libro más largo de la saga. Y no por 30 páginas más que Tormenta de Espadas o Danza de Dragones, sino que al estar terminado podría ser unas 300 páginas más largo. Por supuesto, eso se refiere a borrador, no al libro definitivo que leeremos, y eleva ese proto-libro a unas 1800 páginas.
Y si eso pasa, quizás su editor querría dividirlo en dos libros, lo cual haría que la saga se fuera a ocho libros. Menciona que hay países en que las novelas actuales publicadas ya está divididas en más de cinco ejemplares. Y Festín de Cuervos nace como una división de Danza de Dragones, mismamente….y las tres primeras novelas la saga iban a ser originalmente el primer libro de una trilogía.
George por ejemplo cita las versiones combinadas de Festín de Cuervos y Danza de Dragones, para leerlas de forma conjunta. Él tuvo que dividir los libros por razones editoriales, y dice que quizás no hubiera sido la mejor manera…pero, sin esa opción, no hubiéramos tenido publicado una novela en 2005, «sólo» cinco años despuñes de la anterior.
El resto de la charla es interesante, pero no deja tampoco titulares. Habla de Tolkien, Lovecraft, de los spinoffs de Juego de Tronos, su historia como escritor. Se nota siempre a George muy cómodo y optimista. Transmite unas sensaciones de estar muy concentrado en la novela, como en la anterior entrada del blog.
Os dejamos con el audio completo cortesía de Game of Owns. Es una de las mejores entrevistas jamás hechas a George R.R. Martin y desde luego muestra que el progreso en Vientos de Invierno está realmente avanzado.