24 Mar 2015, USA --- Game of Thrones Season 5 Premiere in San Francisco Pictured: George R. R. Martin --- Image by © Splash News/Splash News/Corbis

Llevamos teorizando más de un año sobre qué elementos de las últimas temporadas de Juego de Tronos tendrán que ver con Canción de hielo y fuego. Y hoy quizás hemos recibido una de las mayores pistas sobre ello. Gracias nuestro amigo Zionius, que lo ha publicado en reddit, hemos conocido las explicaciones de George R.R.Martin a las tres grandes revelaciones sobre los libros futuros de Canción de hielo y fuego que hizo a los showrunners de Juego de Tronos.


Llevamos ya tiempo hablando de Fire can not kill a dragon, el libro sobre la serie Juego de Tronos obra de James Hibberd. Hibberd, portavoz no oficial de la HBO, fue el único periodista que tuvo acceso a todo el rodaje de la serie y para esta obra ha podido entrevistar a todo el equipo de la producción. Eso incluye a George R.R. Martin, que al margen de autor de los libros que fueron adaptados a Juego de Tronos era productor ejecutivo de la serie.

Gracias a la promoción del libro hemos sabido que la serie se planteó eliminar a Rickon, por qué prescindió de Lady Corazón de piedra o la escena menos favorita de Juego de Tronos para George R.R. Martin. Pero hoy gracias a Zionius, que ya ha tenido acceso al libro, hemos podido saber lo que piensa Martin de lo que contó a Benioff y Weiss en la famosa reunión de marzo de 2013 en Santa Fe sobre el futuro de la saga.

En esa reunión los showrunners recibieron lo que llamaron tres grandes momentos reveladores a los que se han referido en varias ocasiones pero que no hemos podido confirmar cuáles eran hasta el final de Juego de Tronos. El primero supimos que era la quema de Shireen, el segundo el Hodor/Hold the Door y el tercero que Bran acabaría como rey.

Y Martin dice lo siguiente al respecto:

No fue fácil para mí. No quería desvelar mis libros. No es fácil hablar sobre el final de mis libros. Cada personaje tiene un final distinto. Les conté quién estaría en el Trono de Hierro al final y algunos grandes giros como Hodor y “hold the door”, y la decisión de Stannis de quemar a su hija. No llegamos a todos, ni mucho menos. Especialmente los personajes menores, que pueden tener finales muy diferentes.

La cita sirve para confirmar que no solamente Shireen arderá, sino que será orden de Stannis. También para dejarnos claro que muchos personajes menores no tendrán el mismo final en los libros. Estamos seguros de que Bronn no acabará de Consejero de la moneda en el Consejo privado, por ejemplo.

Dice James Hibberd sobre el tema de Shireen:

Stannis matando a su hija fue una de las escenas más agonizantes en Juego de Tronos y uno de los momentos que Martin dijo a los productores que planeaba para Vientos de Invierno, aunque la versión de los libros tendrá lugar de forma diferente.

Martin también da más detalles sobre el Hodor-Hold the door:

Es algo obsceno entrar en la mente de otra persona. Así que Bran puede ser responsable de la simplicidad de Hodor, debido a que entra en su mente de forma tan poderosa que lo hizo viajando en el tiempo. La explicación de los poderes de Bran, toda la cuestión del tiempo y la causalidad, ¿puede afectar al pasado? ¿Es el tiempo un río que puedes navegar solo en una dirección o un océano que puede ser afectado en cualquier punto? Esos son los temas que quiero explorar en el libro, pero son más difíciles de explicar en la serie. Creo que se ejecutó muy bien, pero va a haber diferencias en el libro. Ellos lo hicieron muy físico, “hold the door”(sujeta el portón) con la fuerza de Hodor. En el libro, Hodor ha robado una de las antiguas espadas de la cripta. Bran ha estado wargueando en Hodor y practicando con su cuerpo, porque Bran ha sido entrenado en el manejo de la espada. Así que decirle a Hodor “hold the door”(sujeta el portón) es más bien “mantén el fuerte”, defiéndelo de los enemigos que vienen, y Hodor está luchando contra ellos y matándoles. Un poco diferente, pero la misma idea.

Estas declaraciones de Martin son tremendamente reveladoras, pues realmente desvelan algo que no ha sucedido todavía en las novelas. Se trataría de un ataque a Bran y a Hodor (¿quizás también en la Cueva del Cuervo de Tres Ojos?) en el cual el gigantón sea controlado por Bran mientras derrota enemigos con la espada. Qué ganas tenemos de leerlo en Vientos de Invierno.