Muchos nobles reseñables mueren en Desembarco del Rey al final de Danza de Dragones. Y más van a seguir su camino próximamente. Esta semana vamos a analizar a partir de un texto de LChris en Reddit cuál puede ser la cada vez más menguante composición del Consejo Privado del joven rey Tommen Baratheon en Vientos de Invierno.

El menguante Consejo Privado del Rey Niño en Vientos de Invierno

Martin y el diseño de portada provisional de icono de Vientos

En el epílogo de Danza de Dragones, el consejo privado del rey Tommen I está distribuido entre Tyrell y Lannister:

Ya lo superaban en número: ser Harys era el padre de su esposa, y también podía contar con Pycelle, pero Tarly era leal a Altojardín, al igual que Paxter Redwyne, lord almirante y consejero naval, que navegaba por las inmediaciones de Dorne para enfrentarse a los hombres del hierro de Euron Greyjoy. Cuando Redwyne volviera a Desembarco del Rey, el Consejo se dividiría en tres contra tres, Lannister contra Tyrell.

  • Regente: Kevan Lannister (Lannister)
  • Mano del Rey: Mace Tyrell (Tyrell)
  • Gran Maestre: Pycelle (Lannister)
  • Consejero de edictos: Randyll Tarly (Tyrell)
  • Consejero de la moneda Harys Swyft (Lannister)
  • Consejero naval: Paxter Redwyne (Tyrell)
Randyll Tarly by Patrick McEvoy, FFG

Y aunque Keven reconoce que hay un asiento para Dorne

La séptima voz sería la de la dorniense que escoltaba a Myrcella en su regreso.

  • Puesto sin designar: Doran Martell/Nymeria Arena (Dorne)

no parece preocuparse de un «impotente» Qyburn o Jaime: ninguno parece que tenga una lealtad segura para Kevan.

  • Consejero de rumores: Qyburn
  • Lord Comandante de la Guardia Real: Jaime Lannister

Pero los eventos del epílogo cambian todo.

La división Tyrell-Lannister

Kevan Lannister [Ian Gelder] by masteryue on DeviantArt
Con juicios a punto de sucederse, habrá pronto un movimiento sísmico en el balance de poder al matar Varys a Pycelle y Kevan; pero incluso antes el conflicto entre ambas facciones es latente. También del epílogo:

—No le caigo en gracia a lord Tyrell —comentó el gran maestre Pycelle con tono sombrío tras la salida de la mano—. El asunto del té de la luna… Yo no lo habría mencionado, ¡pero la reina madre me lo ordenó! La verdad, lord regente, dormiría más a gusto con unos cuantos guardias ante mi puerta.
—Lord Tyrell lo interpretaría como un insulto.
Yo también necesito guardias. —Ser Harys Swyft se tiró de la barbita—. Corren tiempos peligrosos.

Además:

Contratad a los hombres de la Montaña —sugirió ser Kevan—. Ronnet el Rojo ya no los necesita para nada. —No creía que Mace Tyrell cometiera la torpeza de intentar asesinar a Pycelle o a Swyft, pero si querían guardias para sentirse más seguros, que los tuvieran.

Las muertes de Pycelle y Kevan

lord varys by sebtuch on DeviantArt

Mientras Varys mata a Pycelle y Kevan, el lector se da cuenta de que ellos no saben lo que está pasando, pues Kevan se empieza a preocupar por Tyrion. También del epílogo:

En aquel momento lo vio. El gran maestre Pycelle estaba sentado a la mesa, con la cabeza apoyada en el gran libro encuadernado en cuero que tenía delante.
«Se ha dormido», pensó Kevan… hasta que parpadeó y vio la herida profunda y roja en el cráneo manchado del consejero, y la sangre que formaba un charco bajo su cabeza, empapando las páginas. Alrededor de la vela se veían fragmentos de hueso y cerebro, islas en un lago de cera derretida.
«Quería guardias —pensó Kevan—. Tendría que haberle puesto guardias.» ¿Era posible que Cersei hubiera tenido razón desde el principio? ¿Aquello era obra de su sobrino?
—Tyrion —llamó—. ¿Dónde…?

Y nos damos cuenta de que Varys estaba fomentando la división entre Lannister y Tyrell

—Hay… hay cientos de guardias de los Lannister en el castillo.
—Pero ninguno en esta habitación, por suerte. Me duele en el alma, mi señor. No merecéis morir a solas en una noche tan fría y oscura. Hay muchos como vos, hombres buenos al servicio de malas causas… Pero vos amenazabais con destruir el trabajo de la reina y reconciliar Altojardín con Roca Casterly, y unir la Fe y los Siete Reinos bajo el mando del pequeño rey, así que…

Varys augura lo que va a pasar en Desembarco del Rey:

—La ballesta me pareció lo más adecuado —prosiguió Varys—. ¡Teníais tanto en común con lord Tywin…! Vuestra sobrina pensará que os han asesinado los Tyrell, quizá en connivencia con el Gnomo. Los Tyrell sospecharán de ella. Alguien encontrará la manera de culpar a los dornienses. Las dudas, la división y la desconfianza minarán el terreno bajo los pies del niño rey mientras Aegon alza su estandarte sobre Bastión de Tormentas y los señores del reino se unen en torno a él.

Puestos vacantes y la llegada de Lady Nym

Sand Snakes by ~Sir-Heartsalot on deviantART

Con el regente, Kevan Lannister, y el Gran Maestre Pycelle, ambos muertos; eso elimina a dos pro-Lannister del Consejo Privado, dejando a los Tyrell con una mayoría de 2 a 1. Eso excluyendo a Lady Nym, a los ausentes Jaime, Qyburn y Paxter Redwyne…y deja dos posiciones vacantes.

Sabemos algo de la llegada de la Serpiente de Arena ya que convenientemente parece que a Kevan se le olvidó mencionar su irrupción a Mace Tyrell. También del epílogo:

La séptima voz sería la de la dorniense que escoltaba a Myrcella en su regreso.
«Lady Nym. Que no es ninguna dama, si es cierta la mitad de lo que dicen los informes de Qyburn. —Era hija bastarda de la Víbora Roja, casi tan legendaria como su padre, y estaba decidida a ocupar el asiento del Consejo que tan brevemente había correspondido al príncipe Oberyn. Ser Kevan no había considerado necesario informar a Mace Tyrell de que se aproximaba; sabía que la mano no recibiría la noticia con entusiasmo—.
El que hace falta aquí es Meñique. Petyr Baelish sí que tenía talento para sacar dragones de la nada.»

Y aunque parece que la trama de Sansa y con ella la de Meñique se dirige al norte, la mención anterior a Petyr Baelish y la posterior a Garth Tyrell son reseñables:

«Sí —pensó Kevan Lannister—, y Pycelle no es el único miembro del Consejo que la mano querría sustituir. —El candidato de Mace Tyrell para el puesto de lord tesorero era su tío, el lord senescal de Altojardín, a quien llamaban Garth el Tosco—. Lo último que necesito es un Tyrell más en el Consejo Privado.»

Swyft en Braavos

Arya en Braavos, por Magali Villeneuve, A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

Por Mercy de Vientos de Invierno, sabemos que Harys Swyft va a contratar soldados de la Montaña y sabemos que se dirigirá a Braavos en nombre de «la reina» (no se especifica cuál), lo cual añade otro miembro (pro-Lannister, además) como ausente en el Consejo. 

—¿Cuánto crees que estaremos aquí?

—Más de lo que te gustaría —replicó el viejo—. Si vuelve sin el oro, la reina le cortará la cabeza. 

Paxter Redwyne, futuro mosto

Blasón de la Casa Redwyne

Parece improbable que Paxter Redwyne vaya a volver a Desembarco del Rey a reclamar su sitio en el Consejo. Tiene pinta de que será parte de las víctimas de sacrificio de Euron Greyjoy. De Arianne I de Vientos de Invierno:

Desde que la flota de Redwyne pasó por los Peldaños de Piedra, esas aguas están llenas de extraños navíos, todo el camino al norte hasta las costas de Tarth y la Bahía de los Naufragios.

Y de El Abandonado de Vientos de Invierno:

—¡Considérate bendecido, Pelomojado! —dijo Mano de Piedra—. Vamos a volver al mar. La flota Redwyne avanza hacia nosotros

…y…

Los sueños fueron incluso peores la segunda vez. Vio los barcoluengos de los Hijos del Hierro a la deriva y ardiendo en un mar ardiente rojo sangre

Mace Tyrell y Randyll Tarly en Bastión de Tormentas

Del segundo capítulo de Arianne en Vientos de Invierno, sabemos que el Joven Griff y la Compañía Dorada han tomado Bastión de Tormentas, seguramente mediante un engaño:

—¿No os lo han dicho? —Haldon Mediomaestre le dedicó una sonrisa dura como una puñalada, con los labios apretados—. Tenemos Bastión de Tormentas. La mano os espera allí.

Dicho eso, probablemente haya otra batalla entre Mace Tyrell, y potencialmente Randyl Tarly – veremos a quién apoya- y las fuerzas del Joven Griff:

Además, un ejército de Desembarco del Rey se dirige a Bastión de Tormentas. Será mejor que estéis dentro antes de que empiece la batalla.

«¿Seguro?»

—¿La batalla o el asedio? —Bajo ningún concepto pensaba quedarse atrapada en Bastión de Tormentas.

—La batalla —aseguró Haldon—. El príncipe Aegon quiere aplastar a sus enemigos en combate.

Si Connington se enfrenta en campo abierto a Mace Tyrell, dentro de nada será un prisionero. O un cadáver.

—Tyrell no es tan temible. El tío Oberyn…

—… está muerto, princesa. Y diez mil hombres son como toda la Compañía Dorada.

—Pero seguro que lord Connington conoce sus fuerzas. Si está dispuesto a entrar en batalla es porque cree que puede ganar.

Conclusiones

Con Pycelle y Kevan muertos, y muchos otros miembros del Consejo Privado en posiciones peligrosas, o de dudosa lealtad, o muy lejos del poder central, el gobierno de Tommen es extremadamente frágil. Parece todo listo para que alguien como Cersei vuelva a tomar el control o un actor nuevo como el Joven Griff irrumpa. Mientras tanto, el poder en la otra colina, la del Gorrión Supremo, solo va a aumentar.