Arianne-and-Doran

Como os comentamos hace dos días, George R.R. Martin leyó en la Worldcon el segundo capítulo de Arianne de Vientos de Invierno, del cual conocíamos desde hace años un resumen.

Lo fundamental es que en esta ocasión la lectura por primera vez pudo ser grabada. Los amigos de History of Westeros y BryndenBFish hicieron una transcripción del mismo y solo un día más tarde de que nos la pasaran, aquí os la traemos en exclusiva totalmente traducido al castellano.

Si alguno está un poco perdido, puede repasar el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno:

Arianne por Magali VilleneuvePrimer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno

Los primeros sucesos de la princesa Martell tras las revelaciones de Danza de Dragones.

 

Sobra decirlo, pero a continuación vienen SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO. Traducido por Cristina Macía para Gigamesh, ya que fue publicado oficialmente por ellos.


Arianne II de Vientos de Invierno

La costa sur del cabo de la Ira estaba bordeada de atalayas de piedra que amenazaban ruina, erigidas en tiempos antiguos para alertar de si llegaban por mar saqueadores dornienses. En torno a ellas habían surgido aldeas, algunas de las cuales habían medrado hasta convertirse en villas.

El Peregrino tomó puerto en Villallorosa, lugar en el que antaño reposara tres días el cadáver del Joven Dragón durante su traslado de vuelta a casa desde Dorne. Los estandartes que colgaban de las robustas murallas de madera lucían el venado y el león del rey Tommen, así que allí aún seguían los dictados del Trono de Hierro.

—Ojo con lo que decís —les advirtió Arianne a sus compañeros cuando bajaron del navío—. Mejor que en Desembarco del Rey no se enteren de que hemos estado aquí.

Si fracasaba la rebelión de lord Connington, no les convendría que se supiera que Dorne la había enviado a tratar con él y con el pretendiente. Su padre le había inculcado aquella lección a machamartillo: elige bando con cuidado, y solo si puede ganar.

No tardaron en dar con un vendedor de caballos, pero les pidió cinco veces más de lo que habría pedido el año anterior.

—Son viejos, pero fuertes —les aseguró el mozo de cuadra—. No los hay mejores a este lado de Bastión de Tormentas. Los hombres del grifo se quedan con todos los caballos y las mulas que encuentran, y hasta con los bueyes, y si les pides dinero a cambio, los hay que te entregan un papel con su marca, pero otros te rajan sin más y te pagan con un manojo de tus tripas. Si os cruzáis con ellos, tened cuidado con lo que decís y dadles los caballos.

La villa era de buen tamaño: tenía tres posadas y las salas comunes eran hervideros de rumores. Arianne repartió a sus hombres entre las tres para averiguar qué se cocía. En el Escudo Roto, Daemon Arena se enteró de que unos saqueadores llegados por mar habían asaltado y quemado el gran septo de La Huesa y se habían llevado como esclavas a un centenar de novicias de la casa de madres de Isla Doncella. En el Loco, Joss Hood supo que cincuenta hombres y mozos de Villallorosa, entre ellos el joven ser Addam, hijo y heredero del anciano lord Whitehead, habían partido al norte para unir fuerzas con Jon Connington en el Nido del Grifo. Pero fue en el Dorniense Borracho, nombre que le iba como anillo al dedo, donde Plumas oyó que el grifo había matado al hermano de Ronnet el Rojo y había forzado a su hermana. Al parecer, Ronnet se dirigía al sur a toda prisa para vengar la muerte del hermano y la deshonra de la hermana.

Aquella misma noche, Arianne despachó el primer cuervo a Dorne para darle noticias a su padre. El grupo partió hacia Bosqueumbrío al alba, cuando los primeros rayos de sol se abrían camino entre los tejados puntiagudos y los callejones tortuosos de Villallorosa. A media mañana empezó a lloviznar, mientras atravesaban una zona de prados verdes y aldeas diminutas, siempre en dirección norte. Aún no había indicios de batalla, pero todos los viajeros que encontraban en el camino surcado de rodadas iban en sentido contrario, y las mujeres de las aldeas los miraban con recelo y retenían a los niños pegados a las faldas. Más al norte, los prados dejaron paso a colinas y a arboledas espesas de bosques centenarios. El camino se redujo a un sendero y las aldeas se espaciaron más y más.

Cuando llegó el crepúsculo alcanzaron las lindes de La Selva, una tierra verde y húmeda donde ríos y arroyos discurrían por bosques sombreados y el suelo era un lecho de barro y hojas putrefactas. En las orillas crecían los sauces más grandes que Arianne había visto jamás, de troncos nudosos y retorcidos como rostros de ancianos, festonados con barbas de musgo plateado. Los árboles crecían tan juntos que ocultaban el sol. Había cicuta y cedros rojos, robles blancos, pinos soldado altos y rectos como torres, centinelas colosales, arces de hoja grande, secuoyas, larvarios y hasta algún arciano silvestre aquí y allá. Bajo el entramado de ramas crecían flores y helechos en profusión: helechos de espada, helechos hembra, campanillas y pimenteros rizados, onagras y besos venenosos, hepática, pulmonaria, antoceros… De las raíces y los troncos brotaban setas y hongos que se extendían como manos pálidas y moteadas para recoger la lluvia. Había árboles envueltos en musgo gris, verde y de tallo rojo, e incluso violeta intenso, como vieron en una ocasión. No había piedra que no estuviera cubierta de líquenes, y los leños podridos eran hervideros de setas venenosas. Hasta el aire parecía verduzco.

En cierta ocasión, Arianne había oído discutir a su padre y al maestre Caleotte con un septón sobre por qué había tanta diferencia entre las costas norte y sur del mar de Dorne. El septón creía que se debía a Durran Pesardedioses, el primer rey de la Tormenta, que había raptado a la hija del dios del mar y de la diosa del viento y se había granjeado así su enemistad eterna. El príncipe Doran y el maestre lo atribuían más bien al viento y al agua, pues las grandes tormentas que se fraguaban en el mar del Verano recogían la humedad de camino al norte y la descargaban en el cabo de la Ira. Arianne recordaba que su padre había comentado que, curiosamente, las tormentas nunca estallaban en Dorne.

—No tiene nada de extraño —fue la respuesta del septón—. Ningún dorniense raptó a la hija de dos dioses.

La marcha era mucho más lenta allí que en Dorne, porque, en lugar de cabalgar por caminos buenos, tenían que recorrer desfiladeros escarpados y serpenteantes, atravesar grietas que separaban rocas inmensas cubiertas de musgo y bajar por quebradas abruptas plagadas de zarzales. En ocasiones, el sendero desaparecía del todo, ahogado por las ciénagas o devorado por los helechos, y Arianne y sus compañeros tenían que abrirse paso entre árboles mudos. La lluvia no dejaba de caer, menuda y monótona. Estaban envueltos en el rumor de la humedad que goteaba de las hojas, y a cada media legua oían la llamada musical de alguna cascada pequeña.

También había cuevas, y muchas. La primera noche se refugiaron en una para protegerse de la lluvia. En Dorne viajaban a menudo hasta pasado el crepúsculo, cuando la luz de la luna refulgía en las arenas barridas por el viento; La Selva era una sucesión de ciénagas, quebradas y dolinas. Bajo los árboles, todo era negro como el hollín, y la luna, apenas un recuerdo. Plumas encendió una hoguera y cocinó con setas y cebollas silvestres un par de liebres que había cazado ser Garibald. Después de cenar, Elia Arena se hizo una antorcha con una rama y musgo seco y se fue a explorar el interior de la cueva.

—No te alejes mucho —dijo Arianne—. Hay cuevas muy grandes y puedes perderte.

La princesa perdió una partida de sitrang con Daemon Arena y le ganó otra a Joss Hood, y se retiró cuando los dos se pusieron a enseñarle el juego a Jayne Ladybright. Estaba cansada de aquello.

«Nym y Tyene ya deben de haber llegado a Desembarco —pensó mientras se sentaba con las piernas cruzadas en la entrada de la cueva para contemplar la lluvia—. O estarán a punto.»

Habían ido con trescientos lanceros veteranos por el Sendahuesos, las ruinas de Refugio Estival y el camino Real. Lady Nym se habría encargado de que fracasara la trampa de los Lannister del bosque Real, si es que la habían llegado a tender. Los asesinos no darían con su presa. El príncipe Trystane se había quedado a salvo en Lanza del Sol después de que la princesa Myrcella partiera con lágrimas en los ojos.

«Un hermano a salvo —pensó Arianne—. Pero ¿dónde está Quentyn, si no es con el grifo? —¿Se habría casado con la reina dragón? El rey Quentyn. Qué mal sonaba. La tal Daenerys era por lo menos seis años menor que Arianne; ¿qué pintaba con el aburrido de su hermano, siempre metido entre libros? A las doncellas les gustan los caballeros galantes de sonrisa aviesa, no los chicos solemnes que siempre cumplen con su obligación—. Pero querrá contar con Dorne. Si espera sentarse en el Trono de Hierro, necesita el soporte de Lanza del Sol. —Si Quentyn era el precio, la reina dragón lo pagaría. Pero ¿y si estaba en el Nido del Grifo con Connington y la historia del nuevo Targaryen era una treta? O tal vez estuviera con ella su hermano—. El rey Quentyn. ¿Tendré que arrodillarme ante él? —No iba a sacar nada en claro por muchas vueltas que le diera. Quentyn podía ser rey o podía no serlo—. Solo espero que Daenerys lo trate mejor de lo que trató a su hermano.»

Era hora de dormir. Al día siguiente tenían muchas leguas por delante. Pero, cuando ya iba a acostarse, se dio cuenta de que Elia Arena aún no había regresado.

«Si le pasa algo, sus hermanas me matarán de siete maneras diferentes.»

Jayne Ladybright le aseguró que la muchacha no había salido de la cueva, así que seguía vagando por la oscuridad. La llamaron a gritos y, al no obtener respuesta, no les quedó más remedio que fabricar antorchas e ir a buscarla.

 

La cueva era mucho más profunda de lo que parecía. Más allá de la entrada rocosa, donde habían montado el campamento y tenían maneados los caballos, varios túneles tortuosos con bocas negras y serpenteantes a los lados se adentraban en la tierra. Más adelante, las paredes se abrían de nuevo, y llegaron de repente a una vasta caverna de piedra caliza, más grande que el salón principal de un castillo. Sus gritos alborotaron un nido de murciélagos, que revolotearon ruidosos a su alrededor, pero no recibieron más respuesta que los ecos lejanos. Recorrieron la caverna muy despacio y descubrieron otros tres pasadizos, uno tan pequeño que solo se podía entrar en él a gatas.

—Probemos primero los otros —resolvió la princesa—. Daemon, tú conmigo. Garibald y Joss, por ese.

El túnel de Arianne se tornó húmedo y empinado a unos cuarenta pasos. El suelo era resbaladizo y tuvo que agarrarse para no caer. Más de una vez pensó en dar media vuelta, pero veía la antorcha de ser Daemon delante y lo oía llamar a Elia, así que siguió avanzando. Y, de pronto, llegaron a otra caverna, cinco veces más grande que la anterior, en medio de un bosque de columnas de piedra. Daemon Arena volvió a su lado y alzó la antorcha.

—Mira, han esculpido la piedra. En las columnas, y allí, en aquella pared. ¿Lo ves?

—Son caras —dijo Arianne. «Muchos ojos, ojos tristes, que me miran.»

—Esto era de los hijos del bosque.

—Hace mil años. —Arianne giró la cabeza—. Escucha. ¿Es Joss?

Era Joss. Los otros dos habían dado con Elia, como descubrieron al volver a la caverna anterior por el túnel inclinado y resbaloso. El otro conducía a una laguna negra de aguas tranquilas, y allí habían encontrado a la muchacha, metida hasta la cintura en el agua y concentrada en atrapar peces blancos y ciegos con las manos, mientras la antorcha ardía roja y humeante en la arena donde la había clavado.

—Podrías haber muerto —le reprochó Arianne al saberlo. La agarró del brazo y la zarandeó—. Si se te hubiera apagado la antorcha, te habrías quedado sola y a ciegas. ¿Es que no piensas?

—He cogido dos peces —replicó Elia Arena.

—¡Podrías haber muerto! —repitió Arianne. Las palabras resonaron contra las paredes de la cueva. «… muerto… muerto… muerto…»

Más tarde, de vuelta en la entrada de la cueva y controlada la ira, la princesa se llevó aparte a la muchacha y se sentó con ella.

—Esto no puede seguir así, Elia. Ya no estamos en Dorne. Ya no estás con tus hermanas, y esto no es ningún juego. Prométeme que te harás pasar por criada hasta que estemos de vuelta en Lanza del Sol. Que vas a mostrarte humilde, sumisa y obediente, y que vas a cerrar la boca. No vuelvas a hablar de lady Lanza ni de justas, y no menciones a tu padre ni a tus hermanas, que voy a tratar con mercenarios. Hoy están al servicio de ese Jon Connington, pero mañana bien podrían contratarlos los Lannister. Para comprar la voluntad de un mercenario solo hace falta oro, y eso sobra en Roca Casterly. Si alguien que no debe se entera de quién eres en realidad, te capturarán para pedir rescate…

—Es por ti por quien pedirían rescate —la interrumpió Elia—. Tú eres la heredera de Dorne; yo solo soy una bastarda. Tu padre pagaría un cofre de oro por ti; el mío está muerto.

—Está muerto, sí, pero nadie lo olvida —replicó Arianne, que toda su vida había deseado ser hija del príncipe Oberyn—. Eres una Serpiente de Arena, y el príncipe Doran pagaría lo que hiciera falta para mantenerte a salvo, igual que a tus hermanas. —Con eso consiguió que la muchacha sonriera—. ¿Lo juras? ¿Me das tu palabra? ¿O tengo que mandarte de vuelta a casa?

—Lo juro —repuso Elia de mala gana.

—Por los huesos de tu padre.

—Por los huesos de mi padre.

«No romperá ese juramento», quiso creer Arianne. Le dio un beso en la mejilla a su prima y la mandó a dormir. Tal vez saliera algo bueno de la escapada.

—No sabía lo rebelde que era —se quejó más tarde a Daemon Arena—. ¿Por qué me habrá cargado con ella mi padre?

—¿Por venganza? —sugirió el caballero con una sonrisa.

Llegaron a Bosqueumbrío la tarde de la tercera jornada. Ser Daemon envió a Joss Hood de avanzada para averiguar quién defendía el castillo.

—Hay veinte hombres o más en las murallas —informó a su regreso—. Muchos carros y carromatos, que entran cargados y salen vacíos. Y hay guardias en todas las entradas.

—¿Y los estandartes? —inquirió Arianne.

—Dorados. En el puesto de guardia y en el torreón principal.

—¿Con qué blasón?

—No lo he visto. No había viento y los estandartes no ondeaban.

Era de lo más frustrante. Los estandartes de la Compañía Dorada eran de hilo de oro, sin armas ni adorno alguno… Y los de la casa Baratheon también eran dorados, pero con el venado coronado de Bastión de Tormentas. Era imposible saber de quién eran aquellos.

—¿No has visto más? ¿Ninguno gris plata?

—Todos los que he visto eran dorados, princesa.

Arianne asintió. Bosqueumbrío era el asentamiento de la casa Mertyns, cuyas armas eran un búho real, en plata sobre acero. Si el castillo no lo lucía, probablemente fueran ciertos los rumores de que había caído en manos de Jon Connington y los mercenarios.

—Tendremos que correr el riesgo —le dijo al grupo. Reconocía que la cautela de su padre había sido lo mejor para Dorne, pero el momento requería la osadía de su tío—. Vamos al castillo.

—¿Desplegamos vuestro estandarte? —preguntó Joss Hood.

—Aún no.

Había lugares donde ser princesa reportaba ventajas; en otros, no.

A un cuarto de legua de las puertas del castillo, tres hombres salieron de entre los árboles y les cerraron el paso. Vestían coletos de cuero claveteados y yelmos cónicos, y dos portaban ballestas con la cuerda tensada y asegurada a la nuez. El tercero iba armado tan solo con una sonrisa malévola.

—¿Adónde van los señoritos? —preguntó.

—A Bosqueumbrío, a ver a tu señor —respondió Daemon Arena.

—Buena respuesta —dijo el de la sonrisa—. Venid con nosotros.

Los nuevos señores de Bosqueumbrío, dos mercenarios que se hacían llamar John Mudd el Joven y Cadenas, decían ser caballeros, pero Arianne nunca había visto caballeros que se comportaran como ellos. Mudd vestía ropa marrón de la cabeza a los pies, con prendas del mismo tono que su piel, y exhibía sendas monedas de oro colgadas de las orejas. Sabía que los Mudd reinaron en el Tridente mil años atrás, pero aquel tipo no tenía nada de regio ni era precisamente joven. Por lo visto, su padre había servido en la Compañía Dorada antes que él y lo llamaban John Mudd el Viejo.

Cadenas le sacaba dos cabezas y lucía, cruzadas en el pecho, de la cintura a los hombros, un par de cadenas oxidadas. Mudd llevaba espada y puñal, pero Cadenas no tenía más arma que siete palmos de eslabones el doble de gruesos y pesados que los que le cruzaban el pecho. Los sujetaba como si fueran un látigo.

Eran hombres duros, bastos, brutales e incultos, con un rostro curtido y plagado de cicatrices que revelaba una larga historia en las compañías libres.

—Son sargentos —susurró ser Daemon nada más verlos—. He conocido a muchos.

Arianne les dijo su nombre y les confió sus intenciones, y resultaron de lo más hospitalarios.

—Pasad la noche aquí —ofreció Mudd—. Hay camas para todos, y por la mañana os daremos caballos frescos y las provisiones que queráis. El maestre de la señora puede mandar un pájaro al Nido del Grifo para decirles que estáis en camino.

—¿Decirles? ¿A quién? —preguntó Arianne—. ¿A lord Connington?

Los mercenarios se miraron.

—En el Nido del Grifo está el Mediomaestre —dijo John Mudd.

—El grifo se ha ido —aclaró Cadenas.

—¿Adónde? —preguntó ser Daemon.

—No es menester nuestro decirlo —respondió Mudd—. Cierra el pico, Cadenas.

—Es dorniense —bufó Cadenas—. ¿Qué tiene de malo que lo sepa? Ha venido a apoyarnos, ¿no?

«Eso está por ver», pensó Arianne Martell, pero no le pareció oportuno puntualizarlo.

Al anochecer les sirvieron una cena opípara en la parte alta de la Torre de los Búhos, en las habitaciones privadas de lady Mertyns, la viuda del castillo, en compañía de esta y de su maestre. La anciana estaba prisionera, pero seguía animada y hasta alegre.

—Lord Renly convocó a sus vasallos, y mis hijos y nietos acudieron —explicó a la princesa y a su grupo—. No he vuelto a verlos desde entonces, pero me mandan un cuervo de cuando en cuando. Uno de mis nietos sufrió heridas en el Aguasnegras, pero ya está bien. Espero que vuelvan cuanto antes y ahorquen a esta panda de ladrones. —Señaló a Mudd y a Cadenas con un muslo de pato.

—No somos ladrones, señora, somos forrajeadores —protestó Mudd.

—Esa comida que hay en el patio, ¿la habéis comprado?

—La hemos forrajeado. Los campesinos pueden cultivar más. Estamos al servicio de vuestro legítimo rey, abuela. —Por lo visto, se lo pasaba en grande —. Y a ver si nos habláis con más cortesía, que somos caballeros.

—Si vosotros dos sois caballeros, yo todavía soy doncella —bufó lady Mertyns—. Y hablo como me place. ¿Qué me vais a hacer? ¿Matarme? Ya he vivido demasiado.

—¿Os han tratado bien, mi señora? —inquirió la princesa Arianne.

—¿Que si me han violado, queréis saber? No. Pero las criadas no han tenido tanta suerte. Casadas, solteras… Estos no distinguen.

—Aquí nadie ha violado a nadie —protestó John Mudd el Joven—. Connington no lo toleraría, y nosotros obedecemos órdenes.

—Aunque igual a algunas chicas las convencimos, eso sí —añadió Cadenas.

—Igual que habéis convencido a los campesinos para que os entreguen la cosecha. Melones, doncellas, tanto da: cogéis lo que queréis. —Lady Mertyns se volvió hacia Arianne—. Cuando veáis al tal lord Connington, decidle que conocí a su madre… y que se avergonzaría de él.

«Pues puede que se lo diga», pensó la princesa.

Aquella noche, envió el segundo cuervo a su padre.

De vuelta a sus aposentos creyó oír risas ahogadas en el dormitorio contiguo. Se detuvo a escuchar, abrió la puerta y encontró a Elia Arena en el antepecho de la ventana, besuqueándose con Plumas. Este se levantó de un salto al ver a la princesa y empezó a tartamudear. Al menos tenían la ropa puesta. Arianne clavó una mirada gélida en Plumas.

—Largo de aquí. —Se volvió hacia Elia—. ¿Te has vuelto loca o qué? ¡Si te dobla la edad! ¡Es un criado que limpia la mierda de los pájaros del maestre!

—Eran unos besos de nada… No voy a casarme con él. —Se cruzó de brazos con gesto desafiante—. ¿Qué te crees, que es la primera vez que beso a un chico?

—Plumas es un hombre —«Un criado, pero también un hombre.» Era consciente de que ella le entregó la virginidad a Daemon Arena a la edad de Elia—, y yo no soy tu madre. Ya besarás a los chicos que quieras cuando volvamos a Dorne. Pero aquí y ahora… nada de besos, Elia. Humilde, sumisa y obediente, me lo prometiste. ¿Tengo que añadir «casta»? Me lo juraste por los huesos de tu padre.

—Lo sé, lo sé —dijo Elia, compungida—. Humilde, sumisa y obediente. Nada de besos.

El camino más corto entre Bosqueumbrío y el Nido del Grifo pasaba por el corazón verde y húmedo de La Selva; en el mejor de los casos, era lento, y Arianne y su grupo empeñaron ocho días en recorrerlo. El viaje hacia el norte transcurrió con la música perenne de las lluvias torrenciales en las copas de los árboles, pero apenas se mojaban bajo la bóveda de hojas y ramas. Los cuatro primeros días los acompañó Cadenas, con diez hombres y una hilera de carromatos. Lejos de Mudd era más accesible, y Arianne consiguió sonsacarle la historia de su vida. Se enorgullecía sobre todo de un antepasado que luchó junto al Dragón Negro en el Prado Hierbarroja y cruzó el mar Angosto con Aceroamargo. Cadenas nació ya en la compañía, hijo de un mercenario y una vivandera. Pese a que lo habían criado como ponienti, con la lengua común como lengua materna, era la primera vez que pisaba los Siete Reinos.

«Una historia triste, y corriente», pensó Arianne. La vida del mercenario seguía una línea clara: una sucesión de sitios en los que había luchado, enemigos a los que había matado, heridas que había sufrido… La princesa lo dejó hablar, y solo de cuando en cuando lo animaba con unas risas, un roce o una pregunta, lo justo para hacerle pensar que lo escuchaba fascinada. Se enteró de un montón de detalles que le traían sin cuidado: el talento de Mudd para los dados, la afición de Dos Espadas por las pelirrojas, el robo del elefante favorito de Harry Strickland, el compañero Gatete y su gato de la suerte, y otras alegrías y pesares de los soldados y oficiales de la Compañía Dorada. Pero el cuarto día, en un descuido, a Cadenas se le escapó algo más.

—… cuando tomemos Bastión de Tormentas…

La princesa fingió no darse cuenta, pero lo registró.

«Bastión de Tormentas. Al grifo no le falta valor. O le falta cerebro.»

Bastión de Tormentas, asentamiento de la casa Baratheon desde hacía tres siglos y, antes, durante milenios, de los antiguos reyes de la Tormenta, era, a decir de muchos, inexpugnable. Arianne había oído muchas discusiones sobre cuál era el castillo más fuerte del reino. Unos decían que Roca Casterly; otros, que el Nido de Águilas, de los Arryn; algunos apuntaban a Invernalia, en el norte helado… Pero en la lista nunca faltaba Bastión de Tormentas. Decía la leyenda que lo había erigido Brandon el Constructor para hacer frente a la furia de un dios vengativo. Tenía la muralla exterior más alta y recia de los Siete Reinos, de entre veinte y cuarenta varas de grosor. La imponente torre cilíndrica, que carecía de ventanas, no le llegaba ni a la mitad al Faro de Antigua en altura, pero tenía las paredes lisas en lugar de escalonadas y eran tres veces más gruesas. No había torre de asalto que alcanzara las almenas de Bastión de Tormentas, ni maganel ni trabuquete que pudiera abrir brecha en aquellos muros gigantescos.

«¿Y Connington pretende asediarla? ¿Cuántos hombres tiene? —Los Lannister enviarían un ejército para romper el asedio mucho antes de que cayera la fortaleza—. Es otro callejón sin salida.»

Aquella noche le relató a ser Daemon, bastardo de Bondadivina, el comentario de Cadenas, y él también se quedó perplejo.

—Lo último que sé de Bastión de Tormentas es que seguía en manos de siervos leales a lord Stannis. Lo lógico sería que Connington se aliara con otro rebelde en vez de luchar contra él.

—Stannis está demasiado lejos y no podría ayudarlo —dijo Arianne, meditabunda—. Una cosa es capturar unos cuantos castillos sin importancia mientras los señores y las guarniciones están peleando muy lejos, pero como lord Connington y su dragoncito se apoderen de una de las fortalezas más importantes…

—… el reino se los tendría que tomar en serio, sí —terminó ser Daemon—. Y muchos enemigos de los Lannister se agruparían bajo su estandarte.

Aquella noche, Arianne le escribió una nota corta a su padre y le pidió a Plumas que la enviara con el tercer cuervo. Por lo visto, John Mudd el Joven también estaba mandando cuervos. Al atardecer del cuarto día, poco después de que Cadenas y sus carromatos se despidieran de Arianne y del grupo, les salió al encuentro una columna de mercenarios que había bajado del Nido del Grifo. La encabezaba el ser más exótico que la princesa había visto jamás, con las uñas pintadas y piedras preciosas en las orejas.

Lysono Maar hablaba muy bien la lengua común.

—Tengo el honor de ser los ojos y oídos de la Compañía Dorada, princesa.

—Parecéis… —Se detuvo, titubeante.

—¿Una mujer? —Se echó a reír—. Pues no lo soy.

—Un Targaryen —lo corrigió Arianne.

Tenía los ojos color lila claro y el pelo como una cascada de oro blanco, pero también algo que le daba escalofríos.

«¿Sería así Viserys? —se preguntó sin poder evitarlo—. Pues menos mal que está muerto.»

—Agradezco el cumplido. Se dice que las mujeres de la casa Targaryen no tienen rival en el mundo entero.

—¿Y los hombres?

—Son aún más guapos, pero la verdad es que solo he visto uno. —Maar le tomó la mano y le depositó un beso en la muñeca—. Bosqueumbrío nos ha enviado mensaje de vuestra llegada, hermosa princesa. Será un honor escoltaros hasta el Nido, aunque me temo que lord Connington y el joven príncipe acaban de partir.

—¿A la guerra? —«¿Hacia Bastión de Tormentas?»

—Exactamente.

El lyseno no se parecía a Cadenas en nada. «Este no se va a ir de la lengua», comprendió Arienne a las pocas horas de viajar en su compañía. Maar era parlanchín, pero dominaba el arte de hablar mucho sin decir nada. En cuanto a los jinetes que lo acompañaban, a juzgar por lo que les pudieron sonsacar sus hombres, tanto habría dado que fueran mudos. Arianne decidió abordar abiertamente la cuestión. El quinto día después de partir de Bosqueumbrío acamparon al anochecer junto a las ruinas de un torreón cubierto de musgo y enredaderas. La princesa se sentó a su lado.

—¿Es verdad que tenéis elefantes?

—Unos cuantos. —Lysono Marr sonrió y se encogió de hombros.

—¿Y dragones? ¿Cuántos dragones?

—Uno.

—O sea, el chico.

—El príncipe Aegon es un hombre hecho y derecho, princesa.

—¿Vuela? ¿Echa fuego por la boca? —El lyseno se echó a reír, pero sus ojos lila siguieron fríos—. ¿Sabéis jugar al sitrang, mi señor? Mi padre me ha enseñado, aunque no se me da muy bien, la verdad. Pero lo que sí sé es que el dragón es más fuerte que el elefante.

—La Compañía Dorada la fundó un dragón.

—Aceroamargo era medio dragón, y bastardo entero. No soy maestre, pero sé historia. Seguís siendo mercenarios.

—Como queráis, princesa —replicó, todo cortesía—. Nosotros preferimos considerarnos una hermandad libre de exiliados.

—Estupendo. Comparados con el resto de las hermandades libres, la vuestra destaca, desde luego, pero cada vez que la Compañía Dorada ha venido a Poniente ha sido derrotada. Perdieron bajo el mando de Aceroamargo, perdieron con los pretendientes Fuegoscuro y perdieron cuando los comandó Maelys el Monstruoso.

Por lo visto, aquello le hizo mucha gracia.

—Reconoceréis al menos que somos tenaces. Y algunas de las batallas que mencionáis casi las ganamos.

—Pero otras no. Y los que casi vivieron están tan muertos como los que murieron en derrotas aplastantes. Mi padre, el príncipe Doran, que es muy sabio, solo va a la guerra si puede ganarla. Si los vientos de la guerra soplan contra el dragón, a la Compañía Dorada le faltará tiempo para refugiarse al otro lado del mar Angosto, como ha hecho otras veces. Y como hizo el propio lord Connington cuando Robert lo derrotó en la batalla de las Campanas. Dorne no tiene dónde refugiarse. ¿Por qué deberíamos prestar nuestras lanzas y espadas a una causa tan incierta?

—El príncipe Aegon es de vuestra misma sangre, princesa. Es hijo de Rhaegar Targaryen y Elia de Dorne, la hermana de vuestro padre.

—También compartimos sangre con Daenerys Targaryen, hija del rey Aerys, hermana de Rhaegar. Y dicen que tiene dragones. —«Fuego y sangre»—. ¿Dónde está?

—A medio mundo, en la bahía de los Esclavos —dijo Lysono Maar—. En cuanto a los dragones, yo no los he visto. En el sitrang, el dragón es más fuerte que el elefante, sí. En el campo de batalla, prefiero lanzar contra mis enemigos elefantes de verdad que dragones hechos de aire y palabras.

La princesa se quedó en silencio, pensativa. Aquella noche envió el cuarto cuervo a su padre.

Por fin, una mañana gris y de llovizna fría, el Nido del Grifo apareció ante ellos en medio de un mar de niebla. Lysono Maar alzó una mano, el sonido de una trompeta retumbó entre los riscos y las puertas del castillo se abrieron ante ellos. La princesa advirtió que la bandera empapada que ondeaba en el puesto de guardia era blanca y roja, los colores de la casa Connington, pero también se veían por doquier los estandartes dorados de la compañía. Cabalgaron en columna de a dos por el cerro que llamaban el Gaznate del Grifo mientras las aguas de la bahía de los Naufragios rompían a ambos lados contra las rocas.

Una docena de oficiales de la Compañía Dorada se había reunido en el castillo para dar la bienvenida a la princesa de Dorne. Se fueron arrodillando uno tras otro para besarle la mano a medida que Lysono Maar los presentaba, pero Arianne olvidó casi todos los nombres nada más oírlos.

El más importante era de mayor edad, tenía un rostro flaco y arrugado, bien afeitado, y llevaba el pelo largo recogido en un moño. «Este no pelea», juzgó Arianne. El lyseno confirmó las sospechas cuando se lo presentó: era Haldon Mediomaestre.

—Hemos dispuesto dormitorios para vuestro grupo, princesa —dijo Haldon tras las presentaciones—. Espero que resulten de vuestro agrado. Sé que venís a ver a lord Connington, y él también desea hablar con vos. Con urgencia. Mañana por la mañana, un barco os llevará hasta él.

—¿Adónde? —quiso saber Arianne.

—¿No os lo han dicho? —Haldon Mediomaestre le dedicó una sonrisa dura como una puñalada, con los labios apretados—. Tenemos Bastión de Tormentas. La mano os espera allí.

Daemon Arena se adelantó y se puso al lado de Arianne.

—La bahía de los Naufragios es peligrosa hasta en un buen día de verano. Es más seguro viajar por tierra.

—Con estas lluvias, los caminos son lodazales. La princesa tardaría dos días en llegar, puede que tres —replicó Haldon Mediomaestre—. En barco no le llevará ni media jornada. Además, un ejército de Desembarco del Rey se dirige a Bastión de Tormentas. Será mejor que estéis dentro antes de que empiece la batalla.

«¿Seguro?»

—¿La batalla o el asedio? —Bajo ningún concepto pensaba quedarse atrapada en Bastión de Tormentas.

—La batalla —aseguró Haldon—. El príncipe Aegon quiere aplastar a sus enemigos en combate.

Arianne y Daemon Arena se miraron.

—Acompañadnos a nuestras habitaciones, por favor. Me gustaría asearme y cambiarme.

—De inmediato —respondió Haldon, haciendo una reverencia.

El grupo de Arianne se alojó en la torre oriental, cuyas ventanas ojivales daban a la bahía de los Naufragios.

—Al menos ya sabemos que tu hermano no está en Bastión de Tormentas —comentó ser Daemon en cuanto se quedaron a solas—. No sé si Daenerys Targaryen tiene dragones, pero están a medio mundo; no le sirven de nada a Dorne. Y no se nos ha perdido nada en Bastión de Tormentas. Si el príncipe Doran hubiera querido enviarte a luchar, te habría dado trescientos caballeros, y no tres.

«No estés tan seguro; mandó a mi hermano a la bahía de los Esclavos con cinco caballeros y un maestre», pensó.

—Tengo que hablar con Connington. —Arianne separó el sol y la lanza que formaban el broche de su capa empapada y la dejó caer—. Además, quiero ver al príncipe dragón. Si de verdad es hijo de Elia…

—Me da igual de quién sea hijo. Si Connington se enfrenta en campo abierto a Mace Tyrell, dentro de nada será un prisionero. O un cadáver.

—Tyrell no es tan temible. El tío Oberyn…

—… está muerto, princesa. Y diez mil hombres son como toda la Compañía Dorada.

—Pero seguro que lord Connington conoce sus fuerzas. Si está dispuesto a entrar en batalla es porque cree que puede ganar.

—¿Sabes cuántos hombres han muerto en batallas que creían que podían ganar? —replicó—. Diles que no, princesa. No me fío de estos mercenarios. No vayas a Bastión de Tormentas.

«¿Y crees que podré elegir? —Había tenido la incómoda sensación de que Haldon Mediomaestre y Lysono Maar la meterían en el barco a la mañana siguiente tanto si quería como si no—. Mejor no ponerlos a prueba.»

—Daemon, tú fuiste escudero de mi tío Oberyn. Si se tratara de él, ¿también le aconsejarías que se negara? —No lo dejó responder—: No digas nada, que ya lo sé. Y si lo que vas a decirme es que yo no soy la Víbora Roja, eso también lo sé. Pero Oberyn está muerto y el príncipe Doran es frágil y viejo, y la heredera de Dorne soy yo.

—Por eso mismo no deberías exponerte. —Daemon Arena hincó la rodilla en el suelo—. Envíame en tu lugar a Bastión de Tormentas. Así, si fracasan los planes del grifo y Mace Tyrell recupera el castillo, no seré más que otro caballero sin tierras que juró lealtad a un usurpador para conseguir gloria y riquezas.

«Mientras que, si me atrapan a mí, el Trono de Hierro me usará como prueba de que Dorne ha conspirado con los mercenarios y les ha prestado ayuda en la invasión.»

—Eres valiente, y sé que quieres protegerme. Y te lo agradezco. —Le cogió las manos para que se levantara—. Pero mi padre me ha confiado esta misión a mí, no a ti. Mañana por la mañana embarcaré e iré a ver al dragón a su guarida.


 ¿Qué os ha parecido el capítulo? Tiene casi de todo: desde Hijos del Bosque a Fuegoscuro, dándonos un tour por una de las zonas de Poniente que menos hemos visitado, las Tierras de la Tormenta.  Sirve además para alimentar teorías sobre la identidad del supuesto Aegon (vemos otro lysenio con aspecto Targaryen), cómo ha podido Jon Connington tomar Bastión de Tormentas o qué va a pasar en la futura batalla de La Compañía Dorada contra los Tyrell.

206 Comentarios

  1. AAAAAAAAGGGGGG, no puedo leerlo, es superior a mi. cada vez que sacais un nuevo capitulo me muero de ganas por leerlos, pero prefiero leerlos del tiron si alguna vez sacan el libro.

    ojala quede poco ya para que saque el libro

    • jajajaj yo estoy igual, imposible para mi leerlos asi. Prefiero esperar y darme la mega dosis de una sentada

    • Yo hace unos meses pensaba lo mismo, pero de pronto el hype me superó y no pude aguantar. Aunque no lo parezca, alivia un poco las ganas. Pero sólo un poco.

  2. Muchísimas gracias. Tenía unas ganas enormes de leer este capítulo ya que con el resumen me había quedado con ganas. Pasan cosas importantes xD.

    • Las chicas jóvenes soñaban con rampantes caballeros con pícaras sonrisas y no con chicos solemnes que siempre hacían su deber.

      Jejejeje

      • Después de leer este capítulo siento más pena todavía por Quentyn :'(

        «Rezó para que Daenerys le trate mejor que ella trataba a su hermano.»

          • la belleza interior es lo último que una linda adolescente buscaría… especialmente una que tiene dragones y que ha tenido dos machos bien puestos en su vida…

        • A mi me cae mejor Arianne jaja. Daenerys y sus dragones ya no representan tanto para Poniente, pero es que lo tiene merecido… Si Aegon resulta ser Aegon y se casa con Arianne. Quién queda para Daenerys?

          • Sí, pero entonces entraría en conflicto con Euron y a ver que ocurriría. Sería interesante ver a los dos hermanos enfrentados.

          • Esto no deja de ser pura especulación, pero piensa en esto amiga mía: es cierto que Victarion parte hacia Meereen con unas órdenes muy precisas y con un cuerno que según Euron y las propias inscripciones del mismo, es un cuerno para domar dragones, este no deja de ser un regalo un tanto extraño por la sencilla razón de que no cuadra que alguien como Euron tenga en su poder un arma semejante y la entregue sin más y precisamente a su hermano a quien en mi opinión lo único que quiere es quitárse de encima y lo envía a una misión suicida creyendo que este no regresará. Pero independientemente de esto que te comento, Victarion poco a poco y gracias sobre todo al haberse encontrado a Morroqo en alta mar se empieza a rebelar contra su hermano y decide vengarse de él y robarle a la Reina Dragón. Como dice precisamente Morroqo, Euron será el peor enemigo al que tendrá que enfrentarse Dany, pero lo que no dice es del lado de quién estará Victarion. Este busca venganza contra su hermano y lo peor que podría hacer contra él sería aliarse con Dany y si ya lo hacen mediante matrimonio tendríamos la unión que yo personalmente quiero ver, el kraken y el dragón.

          • Sí. Un matrimonio entre el agua y el fuego, sería interesante. Ya dijo Martin que en Vientos tendriamos más bodas. Yo lo vería suceder a finales de Vientos, igual con la Flota de Hierro al fin Daenerys se decide a ir a Poniente de una vez.

          • yo creo que daenerys tiene que ir a poniente en vientos si o si, (o al menos marcharse de essos)

      • Si ya te digo yo que cuando Arianne vea a Aegon se le va a hacer el «chichi» «pesicola», xD

        P.D. Siento si a alguien le han podido ofender mis palabras, pero no encontré otras mejores que pudiesen explicar exactamente lo que quería decir. xD

        • No te extrañe que se le vaya la pinza. Las serpientes de la Arena y la propia Arianne ya nos han demostrado que son bastante inestables. Un hijo chupatintas, una hija conspiradora, una familia política chalada… menudo pastel que le ha tocado a Doran.

          PD. Ay, Cat, Cat, qué loquita estabas por Brandon. Y qué poca cosa te parecía Eddard en un principio… Jajajaja.

  3. Voy a hacer un Abed Nadir y voy a decir que «Mola, mola mola mola»; sobre todo eso de que un lyseno cualquierqa parece un Targaryen.

      • muy de acuerdo con Rolly. De hecho, de Aegon se dice que es guapo, y Arianne de este lyseno insinúa lo contrario.

        • Si este Lysono Maar con su descripción por muy ojos violetas y cabello de plata que tenga dista mucho de ser guapo. Es lo que da ella a entender, cuando se dice así misma que si Viserys luce así mejor que se quede muerto! XD
          Creo que una descripción que siempre han dado de Targaryen es que son extremadamente hermosos. El mismo Lysono lo confirma diciendo que las Targaryen son hermosas pero que los hombres Targaryen lo son aún más

        • Eso es, Cersei compara a Rhaegar con Mareslargos y lo desecha de inmediato. La descripción que dio Martin de Aegon en DdD es por algo.

          • Tyrion dice que Grif con su fisico dejaria rendidas a sus pies a las jovencitas de Ponienti.
            El joven es muy guapo es un hecho.

          • Eso es. Y JonCo dice que es como su padre y su padre era el más hermoso según las damas. Cersei estaba loca por él

      • No digo que Lysono se parezca a Aegon o sean clavados: que a Arianne un lyseno cualquiera le parezca un posible Targaryen ya dice mucho sobre el posible origen de Aegon. Además, es posible que se pareciesen más si el tio este no pareciese una drag quenn.

        • Nadie ha visto un Targaryen en muchos años. Davos habla con un lyseno en tormenta de ojos azules y se hace eco de que se notaba que es lyseno, cersei compara a Mareslaegos con Rhaegar y lo deshecha de inmediato porque no se parecen ni de lejos. Las posibilidades sobre Aegon están ahí al n oestar confirmado por el autor.

          Arianne tiene ansia de saber sí es o no y eso le lleva a pensar eso. Si lo lees despacio es claro.

  4. Este capítulo lo guardaré para dentro de algunas horas y cerrar mi día con broche de oro. Muchas gracias.

    • Yo apuesto por finales de 2015 o principios de 2016, pero vamos, que eso es ser muy optimista xD No sé si os pasa a alguno, pero yo todavía no he encontrado una saga de libros que me obsesione tanto como ésta.

      • Yo no soy ni optimista ni pesimista, más bien Realista; no sé cuándo será la fecha de publicación Oficial, pero hasta que salga la traducción y llegue por éstos lados.. Queda una larguísima espera!

        Yo mo creo poder encontrar Nunca una Saga Tan adictiva como ésta, es simplemente Inigualable!!!
        Pero mientras tanto hay otras bastante buenas o muy buenas; yo me estoy leyendo muy pacientemente la trilogía «Profecía de Merlín» (Batalla de Reyes, Muerte de un Imperio, Red de Traiciones), que no es la tonta versión del «mago merlín», sino un Merlín (Myrddion) muy humano y excelente persona; entrtenidísimo y con bastante Historia! 😉

        Hay que buscar con qué matar la larga espera hasta que tengamos Vientos de Invierno! Y hay para elegir, entre ellas también se ven buenas «Los Reyes malditos» (7 libros), «Vikingos, Sajones y Normandos» (8 libros). Los recomiendo, si te interesan! XD

  5. Estoy teniendo un orgasmo. Creo que esta es la reacción de Martin a las Lombrices de Arena.

    En cierto modo es positivo, cada vez que se aproxima la fecha de alguna de las burradas de D&D, Martin nos saca capítulo (antes de la 4º fue Mercy y antes de la 5º fue Alayne). Puede que para marzo del año que viene tengamos otro.

    • Hay que convencer a DyD de que hagan 25 temporadas: asi no nos spoilearan el final, y tendremos GRRM antes de cuando el gordo decida terminarlo.

      • Ojalá. Pero teniendo en cuenta que cuando los dejas a su libre albedrío te salen con cosas como Dorne o todas las tramas relacionadas con Infernalia, a lo mejor tanto relleno provoca que cancelen la serie. Ojalá.

        • Anda, pero para la temporada 9 se habrian desviado tanto de los libros que no nos dirian nada nuevo sobre lo que no hayamos visto.

      • Igualmente sí… primero dijeron que harían 7 temporadas y luego creo que se comentó que harían una segunda parte de la séptima. Es su gallina de los huevos de oro y cuando algo triunfa se exprime hasta las últimas. Yo sacrificaría la serie por el final de los libros. Es decir, si la alargan tanto hasta hacer una chapuza irrecuperable y con ello retrasamos el final por mí encantada.

        • Pues si. Y yo no solo sacrificaria la serie por el final de los libros; yo sacrificaria a cualquier persona por el final de los libros, y doy casi por seguro que la serie seguramente vaya a terminar siendo un cagao.

          No sabia que eras una mujer, Deep, mira tu por donde.

          • Po zi. Jaja
            Aun queda para el final de los libros desgraciadamente y la HBO tiene que seguir recaudando, la verdad es que todos saldríamos ganando… Como si quieren en la séptima temporada dedicarle la mitad de la temporada a Gendry en su barca recorriendo los mares que me da igual xD Cuanto más retrasen el final de la serie mejor…

          • Gendry regresara después de 50 vueltas al poniente en su balsa convertido en campeón olímpico y además, en la serie, en el único heredero Baratheon.

    • Espero que para marzo del año que viene tengamos ya «Winds of Winter», que si GRRM se dedica a asistir a convenciones y leer capitulos debe ser que ya no lo debe tener acabado (o casi acabado)…. aunque para «Vientos de Invierno» (la versión traducida al castellano) tengamos que esperarnos hasta las navidades de 2016…

    • Mejor Vientos de Invierno para Marzo jaja. Que los Dioses Antiguos nos escuchen…

    • Asi es… y lo mejor es que responde con su trabajo, no con criticas tontas. Es más inteligente de lo que muchos piensan.

  6. Me pregunto con quién se ha aliado Aegon para tomar Bastión de Tormentas. Lo que más me entusiasmaría sería una alianza Baratheon-Targaryen con un futuro matrimonio entre Shireen I de la Casa Baratheon y Aegon VI de la Casa Targaryen. Además, podríamos ver un reinado con dos Manos (Jon Connington y Davos Seaworth), Varys como Consejero de los rumores, Stannis como Consejero Naval, Illyrio Mopatis o Tycho Nestoris como Consejero del Tesoro y Haldon Mediomaestre también podría estar en el Consejo. En el plano religioso, la Septa Lemore sería la Septa Suprema en detrimento del Gorrión Supremo.

    (Soñar es gratis)

    • Bastiçon ha sido tomada por engañao. Seguramente JonCo se hace pasar como mercenarios del bando de Stannis

      • Tiene lógica lo que apuntas en tu comentario. Además, Stannis envía a Justin Massey a contratar mercenarios, a ser posible la Compañía Dorada, así que es posible que en Bastión de Tormentas los reciban creyendo que son aliados.

        • En Bastión no tienen ni idea de como le va a Stannis en el Norte (no tiene cuervos o no ha enviado ninguno), ni de que decisiones ha tomado. Dudo mucho que pudieran saber que Stannis quería contratar a la Compañía Dorada, y además, si JonCon lo sabia no lo mencionó nunca.

          Antes de entrar a Bastion de Tormentas, Connington tuvo que destruir el asedio de Rowan. Seguramente, la guarnición les tomó por aliados y les dejó entrar en el castillo, los muy tontos.

          • Yo lo que pienso es que tal vez Justin Massey, en su viaje a Braavos, tenga la oprtunidad de enviar un cuervo a Bastión de Tormentas desde alguno de los asentamientos de una de las Casas norteñas que apoyan a Stannis. No obstante, desconocemos muchos datos sobre la situación de Bastión de Tormentas, como por ejemplo cuántos hombres o cúantos barcos tiene allí Stannis.

          • Aun es pronto para decirlo, pero creo que el viaje de Massey será simultaneo a la conquista de Bastión por JonCon, asi que es dificil que pudiera mandar el cuervo antes de que fuese conquistado. Y aunque lo hubiera mandado, como iba Connington a saber que Stannis quería contratarlos, si Massey los iba a buscar en Essos y ellos están en las tierras de tormenta ?.

            Otra cosa, ¿que casas norteñas siguen apoyando a Stannis ? Los Karstark los descartamos, los Mormont, la mitad de los Umber y los Glover le apoyan oficialmente. Seria imposible que llegase a Bosquespeso debido al temporal de nieve, que habrá bloqueado el Bosque de Lobos, y no tiene barcos para ir a la Isla del Oso. Solo podría mandar un cuervo desde Ultimo Hogar, que dadas las circunstancias sería un gran desvío en su trayecto. Seguramente el cuervo no llegaría a tiempo (suponiendo que todo fuera simultaneo a la conquista por JonCon).

            Y de Bastión de tormentas, solo tendrá unos 100 o 200 hombres; dadas las pocas fuerzas que tiene Stannis, no puede permitirse dejar a una fuerte guarnición que mermase su ejercito en el Norte.

          • Releyendo el último capítulo de Jon Connington en DdD descarta aliarse con Stannis :(. Además parece convencido de que su plan de conquistar Bastión de Tormentas con astucia va a surtir efecto, tal vez se haya enterado de que Stannis negocia con el Banco de Hierro en Braavos y de ahí seque la conclusión de que pretende contratar Mercenarios. ¿Cómo se ha podido enterar Jon de que Stannis negocia el BdH? No lo sé, puede que haya oído rumores en las Ciudades Libres.
            Pocas cosas están claras sobre este tema, pero no creo que el castellano de Bastión de Tormentas sea tan incauto como para abrir las puertas a la Compañía Dorada sin motivo y me sorprende la seguridad que muestra Jon en su último capítulo sobre la conquista de Bastión de Tormentas por astucia.

          • Claro que lo descarta, te quiero decir que debe de enterarse de que Stannis quiere contratarlos para poder hacerse pasar por aliados suyos y engañar a la guarnición de Bastión de Tormentas. Pero no es posible que se haya enterado de que Stannis y el Banco de Hierro están negociando; ¿es que Tycho Nestoris tiene facebook y va publicando fotos de su viaje ?.

            No es que el Banco vaya contándolo por ahí. Además, Connington y la Compañia zarpan de Volantis antes de que Nestoris llegue a Poniente para negociar con Stannis, así que no es posible que se haya enterado.

            Solo sabremos como ha tomado Bastión de Tormentas cuando salga VdI, hasta entonces solo queda especular.

          • Bueno, Varys apoya a Aegon, así que éste le puede hacer llegar información a Jon C.

          • Cierto, no lo había pensado, y de haberse enterado, posiblemente habría sido después de su ultimo capítulo en DdD, así que de haber sido asi nos enteraremos en VdI.

            Edito: Aun así, debe de enterarse de que Stannis ha enviado a Massey a contratar mercenarios para que Connington se haga pasar por aliado suyo, y eso es difícil que Varys se lo comunique a tiempo, como ya he escrito antes.

          • Según unas teorías locas, Bastión de Tormentas cayó porque la magia del lugar se está debilitando por la quema de los arcianos.
            La magia juega un papel muy importante en Planetos.

  7. Tanto nos dicen que Doran sólo apuesta para ganar que me parece que cuando pillen a los Martell con el carrito del helado todo Dorne se va a pegar una de escándalo.

  8. Ay señor, qué ansias de Vientos de Invierno!!!
    Ya quiero saber si Arianne le envía a su padre un mensaje con la palabra «dragón» o la palabra «guerra»
    Yo voy a olvidar completamente la serie… lo que hicieron con Dorne es simplemente imperdonable.

    • Sí, francamente hubiera preferido vivir sin Dorne en la serie que verlo rebajado así. Todo pésimo, mi ira ya había disminuido pero ahora todo ha vuelto xDD

      • jajaja… lo mismo… me acuerdo de Hardhome y de Arya y el Walk of Shame y digo «bueno, no estuvo tan mal» pero entonces alguien me recuerda Dorne y Winterfell y es como «malditos, destruyeron todos mis sueños y esperanzas»… y así…
        Está decido, no veré la serie sino hasta que termine completamente… y siempre que no vuelvan a Dorne…

        • No te olvides de Shireen, ahí sí que destruyeron mis sueños y esperanzas en relación a CdHyF :'(

          • Shireen, Stannis, Melisandre, Sansa, todos ellos los pongo en la trama Winterfell… y sí, lo de Shireen no tiene nombre, eso fue el MEGASPOILER del siglo porque en el detrás de escena uno de los D&D dice exactamente que definitivamente la quema de Shireen va a ocurrir, seguro en otras circunstancias en libros pero de ley va a suceder… yo tenía esperanzas de que mi princesita sobreviviese pero no va a ser así…

          • Disculpa, yo todavía sitúo a Shireen en la trama Muro, de ahí mi confusión, pero tienes razón en la serie es de la trama Invernalia.

          • Es normal, pues en los libros ella está en el Muro… y esa trama solo se salva por Hardhome porque de ahí, también muy floja…

          • Lo de Stannis y Shireen es indignante porque acabaron con unos de los mejores personajes de la saga y es PREOCUPANTE porque demuestra los pocos escrúpulos que tienen estos señores cuando piensan que un personaje les estorba. Con lo de Dorne, es terrible e irritante pero al menos, mientras Doran no esté muerto, todavía pueden darle un poco de decoro.

  9. Quien tenia Bastion de Tormentas cuando lo toma Connington? Stannis? Siendo asediado por Tyrell? Me urge una relectura

    • En teoría sí. Mace se había retirado con la mayor parte de sus hombres a Desembarco ante el juicio de Margaery, pero había dejado un pequeño destacamento para seguir el asedio. Si no han pasado a todos por la piedra, las noticias de Aegon pronto volarán.

    • Bastión estaba en manos de Stannis. Lo tomó después de matar a Renly, Melisandre tuvo que matar al castellano con otra sombra para rendir la fortaleza.
      Y luego, en Danza de Dragones, hay una sesión del Consejo en la que Mace, Kevan, Randyll Tarly y Pycelle discuten acerca de la invasión de la Compañía Dorada. Tienen todos los detalles aunque no les dan mucha credibilidad. Saben que supuestamente están liderados por Connington y que llevan consigo a un pretendiente Targaryen.
      Los soldados Tyrell que supuestamente estaban sitiando la fortaleza deben de estar ya todos muertos.

      • Primero sitió Mace Tyrell pero despues se quedaba al mando el tal Mathis Rowan no? Igual al no estar presente Tyrell, él y JonC se entendieron… O bien la Compañia Dorada los cogió desprevenidos.

        • No creo que se haya llegado a ningún acuerdo. Se menciona que ha habido batalla, además, si pretendiesen engañar a la guarnición del castillo, lo más sensato sería exterminar a las fuerzas que lo estaban asediando, para que así creyesen que estaban de su lado.
          Y si fuese Connington tampoco me arriesgaría a tener a un posible traidor cerca. El tal Rowan y cualquier otro lord o heredero que estén por allí podrían ser valiosos prisioneros, aunque también puede que los hayan matado sin más y punto.
          Como dice Arianne en el capítulo, tomar Bastión de Tormentas es una muy buena carta de presentación para Aegon de cara a ganar adeptos a su causa.

    • A ver era una guarnición que mandaba un hombre de Stannis. La cosa la guarnición asediante estaba comandada por Mathis Rowan. Este, por cierto es recomendado como político por Kevan para ocupar el puesto de Mano. A saber que le pasó…

  10. No puedo, me niego, no quiero….NOOOOO, no no no no no no…estas noticias no me gustan xD xD

  11. Se nota que estoy necesitado de Vientos que con solo este capitulo, me emocione muy fuerte.
    La trama de dorne en los libros me encanta, desde danza, daenerys esta cogiendo relevancia en todas las tramas y ademas con este nuevo y misterioso «targaryen» parece que veremos el resurgimiento de la casa targaryen (con las posibilidades de tomar el trono aumentando), joder, a ver cuando los Starks van a resurgir, con sansa vamos mal.

    • Espérate que Sansa en el Valle terminará por sacarlos de allí e ir hasta Winterfell para fumigar a los Bolton y Frey y declarar a Rickon King in the North… ella bien puede ser su regente hasta que el niño tenga edad suficiente. O hasta que lleguen los Otros a barrer con todo, jejeje. Pero Sansa es una pieza que está bien ubicada, en los libros, claro está. La serie, simplemente voy a pasar de ella.

      • D&D no han valorado la llave del Norte como se merece. O llevaran a Bran a Winterfell, que ya tendrá más pelos en la cara que Jon Nieve y Robb juntos.

      • Sansa no creo que haga eso. Stannis derrotará a Bolton y Davos vendrá con Rickon

    • sansa esta en uno de los mejores lugares, por que solo hay 2 ejercitos en todo los 7 reinos que estan casi completos, los de dorne (aunque si la vivora roja) y los del valle sin nunga baja por guerra, si sansa se casara con el heredero y robalito muere, el valle seria suyo y un hijo de ellos seria arryn, con desendencia materna stark y por parte de abuelos maternos tully.

    • Sansa tiene un potencial enorme, con posibles herencias en tres reinos diferentes, y si metemos a su marido (Tyrion) serian 4 casas o castillos : Nido de Aguilas, Invernalia, Aguasdulces y Roca Casterly, se casa con alguien y puede ganar apoyo de otros lados.

    • Al final la casa Stark vencerá, ya lo veras… pero yo le apuesto mas a Bran o a Arya que a Sansa.

  12. Tanto leer «La Selva» y «Cabo de la Ira» que me esperaba ver aparecer a Lady Marya detrás de algún árbol. xD Ojalá saliera su personaje en algún capítulo de VdI.

    • Ay, mi Marya…… ¡Qué mujer!
      Es por darle una buena vida a ella que hago toda esta locura de servir como Mano.

      • Cuando la veas de nuevo asegúrate de darle un poco de tus «cebollas» Lord Mano.

        • Si estás pensando en eso que rima con «cebolla», debo decir que tengo sólo una (aunque totalmente funcional), que ya es más de lo que pueden decir muchos de esta saga como el bueno de Varys XD

  13. ¡Bendito sea Martin por los Siete y por R’llor!
    Hoy que se me acaban las vacaciones me encuentro con este regalito. Hay muchas cosas que comentar:
    -Me resulta gracioso que los rumores digan que Jon Connington violó a una doncella, andan muy mal encaminados.
    -Lo de Lysono Maar es brutal. Es algo que ya se sabía, sin embargo ahora Martin nos lo deja fuera de toda duda. Hay mucha gente con aspecto Targaryen en Essos. Los Targaryen no son una raza excepcional, son parte del pueblo valyrio y gracias a la endogamia han mantenido sus rasgos muy puros. Sin embargo no dejaban de ser una familia en Valyria, un imperio con muchas colonias. Mucha gente de Essos lleva en su sangre, sangre de los señores dragón.
    -Que bonita está la Selva, mi feudo, en esta época del año. Ojalá estuviese allí con mi Marya.
    -¡Estas sí que son las Serpientes de Arena que a mí me gustan! Es una mención muy breve, pero sólo saber que Lady Nym va a pasar por las ruinas de Refugio Estival y que lleva consigo 300 lanceros para dar al traste con la emboscada me llena de alegría. Se agradece esto después de la mediocridad del Dorne de la serie.
    -¡Maldito Daemon Arena! ¿Por qué tuvo que interrumpir a Arianne cuando ésta iba a decir lo que opinaba su tío Oberyn de Mace Tyrell? Era algo que me habría gustado escuchar.
    -No sé si es ya locura mía por la espera de Vientos, pero a mí me parece significativo este fragmento de conversación: [«Pero la Compañía Dorada ha sido derrotada cada vez que ha cruzado hasta Poniente. Perdieron cuando Aceroamargo la comandaba, fallaron a los pretendientes Fuegoscuro, cayeron cuando Maelys el Monstruoso la lideraba”. Eso pareció divertirle. “Al menos somos persistentes, debes admitir. Y algunas de esas derrotas fueron por muy poco”] Yo creo que Aegon es un Fuegoscuro y este tipo de conversaciones ambiguas me reafirman en ello. Lyseno encuentra gracioso que Arianne mencione lo de Maelys y los Fuegoscuro y le dice que al menos reconozca que son «persistentes». ¿No estará queriendo decir que la Compañía persiste en su empeño de colocar a los Fuegoscuro en el Trono? No digo que lo esté confesando, pero tal vez se permita hacer ese comentario ambiguo ya que Arianne es imposible que pueda siquiera sospechar nada de eso.
    -Algo me dice que Arianne va a salir malparada de esta excursión. Eso de que se oiga la palabra «muerto» repetida tres veces en la cueva es de mal augurio.
    -Puede que parezca un capítulo en el que hayan pasado pocas cosas pero ¡demonios! Menciones a Stannis, a Dany, a Quentyn, a Oberyn y Doran, a las Serpientes, a Rhaegar y Viserys, a los Fuegoscuro, un poco de mitología, el diferente punto de vista entre maestres y septons, un lyseno que parece un Targaryen y lo más importante, La Selva, el lugar más bonito de Poniente.

    • En fin, muchas cosas.. Llamativo lo de los Fuegoscuro, podría ser una mención a que Aegon lo sea; pero dá igual, ojalá sea él quien gobierne en el Trono de Hierro, por Legitimidad o Derecho a Conquista, sea Targaryen o Fuegoscuro!!

      Aunque me encantaría que un Fuegoscuro gobierne Los Siete Reinos! XDD

    • Sí, yo también siento que Arianne no va a salir bien de esta… o bien puede perecer o puede perder a su prima Elia… o bien puede equivocarse y con ello condenar a Dorne al desastre.
      Y sí, esas son las Serpientes de Arena que tanto gustan… Por los dioses antiguos, por favor que ya salga Vientos de Invierno!!!

    • Espero que nadie vea malicia en lo que voy a decir…

      Pero me gustaría que este comentario recibiera unos 25 positivos para llamar la atención de los moderadores al hecho que @Sir_davos:disqus debería de tener una columna semanal.

      Creo que tiene mucho que aportar a la comunidad enriqueciendo la pagina no solo desde los comentarios sino publicando.

      Posdata: personalmente me gustaria verlo a cargo de la seccion «Teorias y Ensayos», pero si no se da, sirva este comentario como un reconocimiento y una muestra de aprecio a nuestro nunca lo suficiente bien ponderado @Sir_davos:disqus

      • Los reconocimientos deberían ir dirigidos a Stannis, que fue quien me descubrió y me sacó de las calles.
        El oro para Lord Davos, que tiene muchas bocas que alimentar. XD

        • Jajajajaja, no seas humilde. Hace tiempo que dejaste de serlo. Ah, y hablando de todo el dinero. ¿Cómo me explicas lo siguiente?:

          «El crepúsculo les encontró en los márgenes de La Selva,
          un mundo verde y mojado donde arroyos y ríos marchaban a través de
          arboles oscuros y la tierra estaba hecha de barro y hojas podridas»

          Me refiero a lo de «hojas podridas», qué pasa? ¿No hay dinero para contratar un puñetero barrendero?

          • ¿Un barrendero para barrer hectáreas de bosque salvaje? Si te ofreces voluntario……..XD

      • Unos podcast entre Lord Davos, Victarion Nieve, Tywin Colina, Sergio Izaguirre (si es que no ha desaparecido, hace mucho que no se le ve), Gonzalo Greyjoy, un servidor, y claro está, vos mismo, Majestad… deberiamos de pensar en como elegir a los participantes:

        ¡¡¡¡¡¡ QUE COMIENZEN LOS PRIMEROS JUEGOS DEL HAMBRE DE PONIENTE !!!!!

        • Dudo que pase lo del podcast, una comunidad que retroalimente la pagina generando contenido en vez de solo consumirlo.

          Talvez algún día tenemos el L7R PEOPLE WEEK, donde con anticipación se haga una convocatoria y cada quien pueda mandar su aportación, donde las mejores siete sean publicadas durante la ultima semana del año, generando trafico y manteniendo alto el animo de la comunidad.

          Como te digo, dudo que pase.

          • Me gusta la idea, aunque en vez de un año, podriamos hacerlo cada seis meses.

          • Los patreons del podcast tienen una sección, El lecho de pulgas. También hay una sección para la comunidad, Pregunta al Consejo.

            Y sobretodo, tenemos un maravilloso foro donde todos los que quieren aportan.

        • Alguien me llamó? La universidad demanda mucho tiempo xD
          Me gusta la idea jajajaja

        • ¿Quién dirige, presenta, prepara los contenidos, añade los cortes de audio, pone la música y coordina, edita y logra manipular las 6 pistas de audio grabadas cada una con un programa profesionalizado hasta obtener la pista de audio definitiva?
          Hacer un podcast no es grabar una llamada Skype. O bueno, para alguno puede ser eso, pero desde luego no en un sitio con nuestra exigencia

          • Creo que menosprecias a la comunidad, con un poco de apertura te sorprenderias gratamente del nivel de lo que se puede aportar.

            Por lo demás @javimarcos:disqus nadie es imprescindible todos somos contingentes 🙂 , dentro de un tiempo habrá otros mucho mejores que tomen el relevo…no merece la pena mirarse tanto el ombligo.

            «Hacer un podcast no es grabar una llamada Skype. O bueno, para alguno puede ser eso, pero desde luego no en un sitio con nuestra exigencia «

            No estamos hablando de pilotear un helicóptero, osea empezando por el hardware necesario, como un buen micro, y pasando por programas de grabación, programas de edición, programas de broadcasting y páginas en donde nos dan servidores icecast o shoucast de streaming de audio con cuentas gratuitas y ya esta.

            Pero realmente no se necesitaría todo eso, porque la idea que planteo @Jaehaerys III a mi entender no era sobre substituir sino contribuir.

          • Pues nada, como «nadie es imprescindible» y «dentro de un tiempo habrá otros mucho mejores que tomen el relevo», aquí espero a que hagáis ese podcast que tenga más de un millón de descargas en un año. Como es más fácil que «pilotear un helicóptero», seguro que lo conseguís.

            Si no se comprende que esto es una web de noticias, que ya hay secciones para lectores y para vuestra participación está el foro, no puedo hacer más.

          • causa finita est

            Como te dije en otra parte, en aras de la buena convivencia creo que deberiamos de dar por finalizado este dialogo entre personas, a lo mejor alguna frase pudo no gustarte a ti o a mi, pero nunca fue una pelea entre enemigos sino una conversación entre seres humanos que se admiran y se respetan, lo que estuvo en discusion en todo momento fueron algunas ideas en concreto y jamás la calidad de las personas.

            Para concluir, al correo me cayo la notificacion de este y del otro comentario como los publicaste al principio, los cuales veo has editado, te respeto por eso.

          • Lo se Javi, lo se, si no lo digo en serio hombre, sabia que eso no iba a llegar a ningun puerto. Tampoco hace falta ponerse asi, buen hombre.

      • Es cierto Lord Davos es la mejor mano del Rey desde el septón Barth, debería estar en el consejo de sabios.

      • Lord Davos cuenta con todo nuestra gratitud y aprecio pero no va a ser responsable de la sección Teorías y Ensayos, que ya tiene bastante responsabilidad de Mano del Único y Legítimo Rey de Poniente.

        • A veces siento que casi solo noticias de la 6ta temporada hay y me gustaría mas dinamismo en la sección de «Teorías y Ensayos», toma este comentario, no como un reproche, sino como una exhortación hecha con la mejor intención del mundo.

          • Es cierto, aun quedan muchas teorias del libro que no se han discutido por aca, quiza con la encuesta que hicieron hace un par de meses tengan una idea de que queremos los lectores.

          • Estamos hasta arriba de noticias porque justo se está rodando en España. Las noticias son de actualidad y hay que sacarlas cuando se producen. Si eso no se entiende es muy difícil lograr comprender el resto.

          • «Si eso no se entiende es muy difícil lograr comprender el resto «

            No me gusto esa frase, pero en aras de la buena convivencia me abstengo de opinar.

          • Resulta evidente que eres incapaz de comprender que la actualidad prima sobre lo que no es actualidad, viendo tu actitud. Tenemos una decena de ensayos en borradores, pero una noticia deja de serlo si se publica con días de retraso, mientras que un ensayo no pierde vigencia de un mes a otro. Es algo que creo que para la inmensa mayoría de lectores es una obviedad, pero no parece ser tu caso.

          • Hace 5 dias cuando hice el comentario era mas valido el «casi solo».

            Me gusto mucho en estos ultimos siete dias leer sobre Dunk y egg y todo lo demas.

            Haces un muy buen trabajo Javi, mi admiracion, respeto y gratitud para ti por la pasion y el esfuerzo que dedicas a la pagina y al podcast.

            Todos somos susceptibles de mejorar. ok amigo? : )

            Con esto cierro el hilo causa finita est

        • Ok, quizás el postular a alguien de la comunidad como responsable de una sección completa del portal podría sonar como descabellado, pero tal vez una participación dentro de la misma pienso que podría aportar bastante y descargar un poco de trabajo en el equipo principal. Entiendo que el rodaje en muchas locaciones de España les llame mucho la atención, yo estaría igual de entusiasmado si se tratará de mi país, pero sin demeritar en lo absoluto el trabajo que hacen, son publicaciones que el público, foro o comunidad, como mejor sea dicho, digerimos muy rápido; en lo particular si me gustaría leer un poco más de material correspondiente a la saga.
          PD. Ya que estamos en la parte de postulaciones, el usuario Azor Ahai quien publica en el foro de los 7R (principalmente en Danza de Dragones) tiene mucho material por aportar a la sección Teorías y Ensayos.

      • El positivo numero 25 mio, que se sepa XD. Se me prometió ponche y pasteles.

        PD: Leer «solo» un capítulo de VdV es como meter la puntita y sacarla, pero ¡que rico por dios!

      • Totalemente de acuerdo. Debería pasarse por el foro para seguir enriqueciendo. Se aprende mucho con él, e incluso puntos de vista que nunca había leído. Debe ser nombrado Lord Consejero de las letras. Rolly avala su candidatura!

    • A mi también me llamo la atención muchas de las cosas que has dicho.
      Pero lo que me llamo especialmente la atención es la cueva de los niños del bosque y los peces ciegos. Quizá por eso los niños resistieron bien la otra larga noche, porque esos son bunqueres bien abastecidos y quizás bien conectados los unos con los otros. No se en todo caso me pareció un detalle a tener en cuenta.

    • Yo creo que es Targaryen y la verdad que eso que dices no lo interpreto así, al final todo se basa en el punto de vista que tengamos. Hacen historia de la CD, pero en DdD hay muchas referecias a que son mercenarios y nada más, el pasado pasado está para la CD.

      • Bien puede ser lo que tú dices. De todas formas esas referencias que mencionas no son tantas y en realidad la mayor parte de ellas dicen justo lo contrario, que no son una simple compañía de mercenarios, que son algo más. Eso sí, varios personajes, Connnington y Arianne que yo recuerde (no sé si hay más, pero no me suena) dicen que la compañía está cansada de guerrear para otros, que se sienten ponientis y que quieren regresar a casa.
        Pero bueno, esto es lo que ellos dicen, que no tiene que ser necesariamente verdad. Si tuviesen una agenda oculta, no tendría sentido que la fuesen divulgando por ahí. De hecho, si te fijas, desde el segundo libro hasta DdD hay varias menciones a los dragones de Daenerys por parte de personajes que están en Poniente y en casi todas ellas se toma como un bulo, una invención; y sin embargo nosotros sabemos que no es así, aunque la mayor parte de la gente de Poniente que ha oído hablar del asunto lo cree.
        El fragmento este que he copiado no constituye ni mucho menos una prueba de nada, ni tampoco era esperable que un miembro de la Compañía y mucho menos el jefe de los espías, se fuese a ir de la lengua con Arianne; sin embargo, a mí me parece significativo y esas menciones cada vez más frecuentes a los Fuegoscuro también.
        Desde mi punto de vista, que no tiene por qué ser acertado, sólo se justifica el afecto, el dinero invertido y la fijación de Ilyrio por Aegon en que es su hijo; que sea Fuegoscuro o no ya es más discutible, pero para mí no encaja que Ilyrio se fuese a tomar tantas molestias por el hijo de Rhaegar.
        Respecto al pasado de la Compañía Dorada, esas gestas suenan muy distantes pero no lo son tanto. La última vez que la Compañía intentó invadir Poniente para coronar a un Fuegoscuro fue con Maelys el Monstruoso y tengamos en cuenta que a Maelys lo mató Barristan Selmy y Tywin Lannister participó también en esa guerra. En realidad son eventos muy cercanos en el tiempo. De hecho, la Compañía nunca dice haber renunciado a defender los intereses Fuegoscuro, lo que pasa es que se supone que la casa Fuegoscuro está extinguida. La trampa está en que Ilyrio dice que la casa Fuegoscuro se extinguió «por línea masculina», es decir, que pudieron quedar mujeres de la familia y estas a su vez pudieron tener hijos. Justo después de esto, Ilyrio dice que «negro o rojo, un dragón es un dragón», que es una frase que tiene dos interpretaciones según cómo se mire.

        • Según podemos leer en EMDHYF las mujeres FO no pueden heredar por decreto que se hizo en Desembarco y por tanto por eso los Targys no las persiguieron.

          Pero en DdD se nos dicenm que la CD que sólo son mercenarios:

          «Desde ese
          día hasta hoy, los hombres de la Compañía vivían y morían en las tierras en
          disputa, luchando por Myr, Lysh o Tyrosh en sus pequeñas guerras sin sentido y
          soñando en las tierras que sus padres habían perdido. Ellos eran exiliados,
          hijos de exiliados, desposeídos y nunca perdonados».

          El tema del perdon lo veo importante. Volver a casa perdonados. Como en ESDLA con los fantasmas y su juramento.

          JonCo dice más de lo mismo:

          «Renacidos
          tras guerras olvidadas, causas perdidas, rebeliones fallidas, una hermandad del
          fracaso y los caídos, de los caídos en desgracia y los desheredados. Este
          es mi ejército. Esta es nuestra mejor esperanza».

          “Fuesen
          lo que fuesen sus señores o grandes señores en Poniente antes de su exilio, los
          hombres de la Compañía Dorada eran ahora mercenarios”.

          Sí, no niego refencias a los FO en el libro y tampoco cierro la puerta. Pero al igual que Ilyrio dice eso, también dice: «Danaerys
          les dará a los exiliados algo que los Aceroamargo ni los Fuegoscuro nunca
          pudieron. El regreso a casa “Con sangre y fuego”.

          Por su puesto, no niego la ambigüedad de la frase de Ilyrio.

          Además en Choque de Reyes,, Varys nos anticipa a Aegon (antes de que le veamos en la casa de los eternos). —Soy pequeño, no ciego —respondió Tyrion. En el camino real, el cometa
          parecía cubrir la mitad del cielo; ganaba en brillo a la luna creciente.
          —La gente lo llama Mensajero Rojo —dijo Varys—. Dicen que es el heraldo
          que precede a un rey, para advertirnos de que va a haber sangre y fuego. —El eunuco se frotó las manos empolvadas—.

          El pacto que firmaron Ilyrio, Varys y Myles no sabemos nada. Lo que sí sabemos es que Myles no es un partidario Fuegoscuro. JonCo estuvo en la compañía y tampoco lo es. Pero sin saber el contenido de ese pacto es todo pura hipótesis.

          Sobre lo de Ilyrio como padre del chico sí que no me cuadra nada. Mopatis no parece apellido de FO… entiendo el por qué lo decís pero tampoco me pareció un afecto más allá de lo formal y poco más.

          • Vayamos por partes.
            Como comprenderás, a los Fuegoscuro poco les importan los decretos que puedan sacar los Targaryen en Poniente, ellos llevan siendo abiertamente rebeldes a la casa Targaryen desde su fundador Daemon Targaryen. No hay nada que heredar, pues no tienen posesiones, lo único que pueden transmitir a sus herederos es su apellido y sus ansias de ocupar el trono de Poniente. Sabemos que las mujeres no pueden transmitir el apellido en condiciones normales, pero existen excepciones, de lo contrario las casas regidas por una mujer se extinguirían. Existe el matrimonio morganático, en el que se hereda el apellido de la mujer al ser el hombre de menor rango social. Y al margen de esto está el hecho de que los Fuegoscuro pueden haber transmitido el apellido si les daba la gana, nadie podría impedírselo, no existe nada parecido a la oficina del censo de Essos ni ninguna entidad así que les fuese a poner pegas. Y aún cabe otra tercera posibilidad, los Fuegoscuro solían casarse entre ellos, al estilo Targaryen, ¿y si una hermana-esposa de Maelys estaba embarazada de unos meses de éste cuando fracasó? Hasta que el embarazo estuviese avanzado nadie se daría cuenta y entonces ella ya estaría fuera de las garras de los Targaryen. Incluso cabe la posibilidad de que Maelys hubiese tenido hijos y se mantuviesen en secreto (aunque las palabras de Ilyrio insinúan lo contrario).
            El hecho es que no veo el motivo por el que las mujeres Fuegoscuro tendrían que resignarse y renunciar a las aspiraciones de años de su familia. Tenemos el ejemplo de Dany, que tras la muerte de Viserys y de Drogo tendría que haberse resignado: nunca sería reina de Poniente siendo mujer, tendría que resignarse a vivir como una viuda en la ciudad de los caballos, no podría tener más hijos y si los tuviese no podrían llevar su apellido (aunque esto último ya te digo que no es así). Pero Dany no se resignó a la vida que le tocaba y siguió luchando. No veo el motivo por el que una o varias mujeres Fuegoscuro no podrían hacer lo mismo, más teniendo el apoyo de la CD.
            Respecto a lo que dice Jon Connington de la CD, no tiene mucha validez, pues Connington es una pieza fundamental en este engaño. Era uno de los mejores amigos de Rhaegar y su lealtad hacia él está fuera de dudas; nunca serviría a un farsante y por eso Varys e Ilyrio le necesitan para que avale el origen de Aegon. Pero cuando a Connington le mostraron al chaval, éste ya tenía varios años, Connington vio lo que quería ver: un pequeño resquicio por el que resarcirse de haber fallado a Rhaegar; le dieron un motivo por el que luchar. Connington es el mayor primo y pardillo de toda esta estafa, él está siendo usado para encumbrar a un farsante, por eso la CD nunca pudo haberle revelado sus verdaderas lealtades. Lo que él piense acerca de las intenciones de la Compañía es interesante, pero no deja de ser el punto de vista de un hombre manipulado.
            Por último, respecto al interés de Ilyrio por Aegon, es más que evidente, las pistas desbordan todo DdD. En primer lugar sería bastante ilógico invertir tanto tiempo y dinero en formar al hijo de Rhaegar, éste podría morir de enfermedad y dar con todo al traste, o resultar ser un loco como Viserys. Además, ¿qué le importa a Ilyrio Poniente o a Varys, ya que nos ponemos? Ilyrio dice que quiere el puesto de Consejero de la Moneda, pero ese es precisamente el puesto que no quiere nadie. Aún si hubiese dicho Mano del Rey…… Si algo le sobra a Ilyrio es el dinero, basta ver cómo lo ha estado despilfarrando con Aegon, ¿para qué quiere más? ¿para qué va a querer hacerse cargo de las finanzas de un reino arruinado y en deuda con el Banco de Braavos? Espero que coincidas conmigo en que tanto Varys como Ilyrio deben de tener intereses ocultos en sentar al chaval en el Trono y no se sostiene ni que lo hagan por amor a los Targaryen ni por amor a POniente, pues ni siquiera son de allí ni tienen lazos conocidos allí. ¿Un puesto en el Consejo? Es lo que lleva teniendo Varys durante años, si Ilyrio realmente quisiese el puesto de Consejero de la Moneda, Varys podría habérselo conseguido con una simple recomendación, sin necesidad de montar una trama tan compleja.
            Así que eso nos deja la duda, ¿qué interés puede tener Ilyrio en Aegon? Desde mi punto de vista sólo hay dos opciones coherentes: una, Aegon es hijo de Ilyrio; dos, Aegon es hijo de Serra e Ilyrio lo adoptó cuando era muy pequeño. Tiene que haber un componente emocional, de lo contrario todo el plan sería absurdo. Y voy a las pruebas: Tyrion encuentra ropa de niño muy pequeña que hace años que no se usa guardada cuidadosamente en casa de Ilyrio, ve una fuente con una estatua que representa a Ilyrio de joven que se parece sospechosamente a Aegon, Ilyrio le habla del hijo del mercenario Griff y de lo buen chico y demás que es y lo halaga, le muestra (entre lágrimas) un retrato de Serra en el que se aprecia que tiene rasgos similares (tal vez iguales) a los de Aegon (es decir, valyrios), se muestra sobreexcitado cuando están a punto de reunirse con Aegon y Griff pero cuando Haldon le dice que no disponen de tiempo para organizar un banquete (como le habría gustado a Ilyrio) se lleva una gran decepción. Y además, Ilyrio se despide de Haldon diciéndole que le de saludos, regalos y «besos» de su parte a Aegon, exactamente como se comportaría un padre que hace mucho que no ve a su hijo.
            Y esto en lo que respecta a las pruebas tangibles de que Aegon es su hijo, porque luego hay muchas más pruebas circunstanciales. Fundamentalmente la odiosa comparación entre las atenciones y cuidados que ha tenido Aegon y el abandono en que vivió Viserys. ¿qué obtuvo Viserys en todos estos años? Nada ¿Y Aegon? Su propio maestre, septa, caballero, compañía mercenaria, ropajes lujosos, colgantes de rubíes, sobornos a los triarcas de Volantis, etc……… Y lo tuvo bien escondido y a salvo hasta que vieron que era el momento de la acción para no ponerlo en peligro.

            Dime si las palabras de Ilyrio no son las de un padre apenado: «—En un baúl hay un regalo para el chico: jengibre confitado. Siempre le ha gustado mucho. —Illyrio parecía extrañamente triste—. Pensé que podría seguir con vosotros hasta Ghoyan Drohe. Un banquete de despedida antes de que partáis río abajo…» (Y ojo al detalle del jengibre confitado y al «siempre le ha gustado mucho». Esto lo dice además mientras sigue manteniendo ante Tyrion la ficción de que Aegon es el hijo de Griff y que con quien lo manda es con Dany. Es decir, Ilyrio está tan apenado por la despedida que se sale de su papel) o esta otra: «— ¡Os deseo buena fortuna! —les gritó Illyrio mientras se alejaban—. Decidle al chico que siento mucho no poder asistir a su boda. Me reuniré con vosotros en Poniente, lo juro por las manos de mi amada Serra.» (Ilyrio de nuevo se olvida de la farsa y se le escapa que no se piensa perder la boda del chico. De nuevo, todo esto delante de Tyrion, que aún no sabe quién es Aegon).

            Por último, mira lo que dice Ilyrio de la CD y dime qué invita a pensar:
            «—Tenía entendido que una de las Ciudades Libres había contratado a la Compañía Dorada.
            —Myr. —Illyrio esbozó una sonrisa burlona—. Los contratos se rompen.
            —Vaya, el queso da más dinero de lo que creía —dijo Tyrion—. ¿Cómo lo habéis conseguido?
            El magíster hizo un gesto para quitar importancia al asunto.
            —Algunos contratos se firman con tinta, y otros, con sangre. No puedo decir más.»

          • Me quito el sombrero ante la Mano del legítimo rey de Poniente. xD
            Brutal la exposición Davos.

          • excepcional. Y yo añado que Tyrion observa que la espada que tiene la estatua es extraña, parece real, no de piedra… Recordemos que la espada de Aceroamargo es la misma que la de Aegon I el conquistador, FUEGOSCURO, la espada que da nombre a la casa y que Aegon el Indigno dio a su bastardo Daemon, en lugar de a su hijo legítimo Daeron. Y eso causó que muchos vieran una señal de preferencia de Aegon por Daemon y la posterior rebelión.
            En fin…

          • La verdad es que me da la sensación de que es muy probable que terminen apareciendo las dos espadas Targaryen en la saga. Efectivamente, Fuegoscuro es probable que esté en manos de Ilyrio y Hermana Oscura en principio debería tenerla el Cuervo de Tres Ojos, o al menos saber dónde está.

          • Es lo más probable. Que Aegon empuñará Fuegoscuro casi lo damos por hecho. Pero la espada estaba en posesión de la Compañía Dorada en teoría y no en manos del quesero. Auqnue es un hombre de recursos.

            La segunda espada creo que está allí con Brynden. Pero no sé por qué Aegon V dejaría a un prosquito al muro con la espada que llevaba el heredero… esa es mi duda. Aunque lo más ranozable es que esté en la cueva.

          • Parece que Brynden fue enviado al Muro más para acallar cierto tipo de protestas que por otra cosa, como parece sugerir el hecho de que llevase una escolta tan numerosa.
            Supongo que se daría por supuesto que un hombre sin hijos conocidos que se unía a la Guardia de la Noche, no tendría descendientes a los que legar la espada, así que una vez muerto la espada volvería a la familia.
            Sin embargo, me da la sensación de que tuvo que pasar algo y Brynden acabó en la cueva convertido en lo que es ahora. Creo que tuvo algún tipo de «llamada», parecido a lo que ha sufrido Bran. La clave es esa según mi opinión, que no sabemos cómo Brynden pasó de ser el Lord Comandante a ser el Cuervo de Tres Ojos. Sin embargo, es casi seguro que tarde o temprano Martin nos dará esta información.

          • Sí, debe hacerlo porque nos faltan muchos datos de muchos persoanjes. Algó pasó, estoy de acuerdo contigo.

          • Ciertamente tiene toda la pinta de que Egg le manda al muro porque es de un rey ser «justo» y aunque no estuviera en contra de Brynden tenia que mandarle al muro o condenarle a muerte.

            ¿Por que llega Brynden a la cueva? Bueno, no es el unico Targaryen con «sueños premonitorios» del futuro, y como todos sabemos mucho mas! Puede que supiera todo lo que iba a pasar y por eso fue a la cueva, o simplemente supiera que alli apareceria el cuervo de tres ojos y por eso tenia que ir, sin saber mucho mas de por que tenia que hacerlo (casi todos los targaryen/fuegoscuros que tenian sueños los tenian muy flojitos y a libre interpretacion), aunque no me extrañaria que lo supiera todo y fuera como una Daenys la Soñadora «reencarnada» y supiera todo al dedillo incluso antes de poder ver a traves de los arcianos.

            Y si, las espadas tienen que aparecer si o si, no se quien las encontrara pero si las terminaran empuñando Danny y Jon!

          • En algunas cosas coincidimos, pero yo no lo veo exactamente igual.
            En realidad el número de Targaryen (e incluyo a los Fuegoscuro aquí) que eran capaces de tener visiones proféticas era bastante pequeño; sólo una minoría minúscula llegó a tener ese poder, y de ellos sólo Daenys la Soñadora (un personaje anterior a la fundación de los Siete Reinos) fue capaz de interpretarlos. Para los pocos que tuvieron este don (o parecido), en realidad fue más una maldición que los desquició que una bendición.
            Yo no veo ningún indicio de que Brynden tenga ese tipo de conexión con la familia Targaryen (nulo interés por los dragones, inexistente fascinación con el fuego, indiferencia hacia las profecías de la casa……); yo creo que a efectos prácticos, sentimentales y de todo tipo, Brynden era un Blackwood, no un Targaryen. De hecho, los Blackwood son una casa descendiente de los Primeros Hombres, adoradores de los Antiguos Dioses, vinculados a los cuervos y los arcianos. Yo veo bastante evidente que si Brynden ha llegado a ser el Cuervo de Tres Ojos no es gracias a ser un Targaryen, sino todo lo contrario, a pesar de ser un Targaryen. Los poderes de warg y de cambiapieles de Brynden, igual que los de Bran o los de Jon, les vienen dados por su sangre de los Primeros Hombres, sangre Blackwood, Stark, Royce…….
            Creo que si Brynden tuvo sueños, éstos fueron sueños verdes, es decir, sueños como los de Bran, vinculados a la magia de los Antiguos y que lo llamaban hacia el Norte. Esto no tiene nada absolutamente que ver con los Targaryen.
            Ahora bien, ¿por qué Brynden se llevó la espada y qué pensaba hacer con ella? Ese sí que es un misterio sobre el que no me atrevo a especular, pero yo no daría por hecho de forma tan indiscutible que esa espada vaya a volver a salir y muchísimo menos que vaya a ser empuñada por Jon o por Dany (¿Dany empuñando una espada???). Martin mete infinidad de elementos de este tipo en las novelas para despistar, para enriquecer el universo del libro o para crear una sensación de realismo, pero no podemos esperar que todos estos elementos vayan a ser presentados tarde o temprano o que todos los misterios vayan a ser revelados. Sin ir más lejos, también tenemos la legendaria espada «Rugido» de los Lannister y al hermano de Tywin que desapareció en un viaje a Valyria tras ir en su busca. ¿Sabremos que fue de Gerion y de la espada? ¿Será empuñada por Tyrion, Jaime o Cersei? Te doy mi opinión: ni de coña. Es harto improbable que volvamos a saber de esa espada, menos probable aún es que termine siendo empuñada por alguien de la casa Lannister y en el (también) improbable caso de que sepamos qué sucedió con Gerion, será de forma indirecta, sin dar nunca su nombre y dejándolo todo a la interpretación del lector (exactamente igual que en el caso de los traidores que matan al Viejo Oso, que el libro nos cuenta que son asesinados por Manosfrías, pero hay que estar atento para darse cuenta de que está sucediendo eso realmente).
            En cualquier caso, volviendo a Hermana Oscura; Jon ya tiene una espada de acero valyrio, sería hasta avaricioso por su parte desear alguna más. Dany no tiene ni idea de cómo usar una espada ni creo que tenga interés en hacerlo (además sería estúpido por su parte). Y Aegon….. en fin, digamos que en mis cálculos (que pueden estar totalmente equivocados) no entra la posibilidad de que se haga con esa espada. En cambio, lo que sí me parece una posibilidad más razonable es que Ilyrio tenga la espada Fuegoscuro en su poder y que le vaya a ser entregada a Aegon antes o después, más como un símbolo para deslumbrar al pueblo que por el hecho de su valor como arma, que sin duda la tiene.
            Y desde luego yo creo que ninguna de esas dos espadas es Portadora de Luz, pues sería demasiado obvio y además porque Valyria ni siquiera existía cuando tuvo lugar la Larga Noche. Lo que cuenta la leyenda de Azor Ahai (que hay que tomar con cautela), no es que Portadora de Luz fuese una espada antigua y prestigiosa, sino que fue una espada recién forjada por el propio Azor.

          • Ciertamente estoy contigo en lo de que no veo a Danny con una espada, pero eso no quiere decir que alguno de sus caballeros la pudiera blandir por ella, simplemente sobre las espadas no puedo especular porque no hay datos, solo esperar a la locura que se le ocurra a Martin. Lo más factible que veo es que las encuentre (ambas espadas) Sam y que no las tenga ni Ilirio ni Brynden, sino que en sus estudios encuentre escritos y movidas, no se, no hay nada que diga que puede ser así, pero el hecho de que se llevará la espada de su padre me dice que va a hacer todo lo posible por buscar y enviar al muro todas las espadas de acero valyrio que pueda, y eso está claro, allí (o más al sur si el muro cae antes, cosa que creo que ocurrirá) se juntaran todas las espadas (la mayoría conocidas).

            Por cierto, en cuanto a Brynden estoy de acuerdo contigo en que lo de warg, cambiapieles y verdeviviente habrán sido más determinantes a la hora de ser el cuervo de tres ojos, pero… Un targaryen (aunque bastardo)… No se, creo que eso ha sido buen meditado por Martin, y el tema de la preminiscencia (o simplemente el ser receptivo a ese tipo de cosas, aunque no tuviera sueños) se juntara con todo lo demás y gracias a ello no fuera una maldicion para el! Y bueno, Brandon tendrá más sangre de los primeros hombres y sin preminiscencia ni nada pues… Es el crack! Aunque su hermanita y Jon tampoco anden cojos. De todas maneras los siguientes relatos de Dunk y Egg nos aportarán más datos más que los propios libros de hielo y fuego.

            En cuanto a portadora de luz, como bien dices, no es una espada antigua, la portadora de luz de hoy no es la portadora de luz de Azor Ashai, sino que será una espada distinta y que Danny y/o Jon sean quienes la «forjen» (con sangre y cosas de esas que se dicen en la profecía) y le den el poder de la profecía

          • Yo creo que las espadas están forjadas y serán los guerreros los que les den vida y las nutran con sangre:
            -Jon tiene a Garra (que podría ser Hermana Oscura.
            -Brienne tiene a Guadajurentos.
            -Jaime presumiblemente tendrá Lamento de Viuda.
            -Sam probablemente Veneno de Corazón.
            Faltarían las de Sandor, Davos y Arya.
            Aunque aquí el baile de espadas y portadores podría cambiar sensiblemente.
            A Dany no la veo portando ninguna porque ella no será una de las caras de AA, para mí Dany es el Príncipe cuyo cometido no es el mismo que el de Azor Ahai.
            Por cierto que no te lo había comentado, defiendo la idea de que habrá más de uno ya que los indicadores se cumplen en unos cuántos personajes.

          • Desde luego Martin puede hacer alguna «prestidigitación» y hacer aparecer esas espadas en cualquier lugar, pero lo cierto es que a priori hay que suponer que esas espadas están muy lejos de Sam en todos los sentidos.
            En cuanto a Fuegoscuro: lo poco que sabemos es que esa espada acabó en manos de la casa Fuegoscuro y que estuvo con ellos desde tiempos de Daemon FUegoscuro. Dado que la casa no tiene ni tierras, ni castillos, ni nada…. y que la espada es lo único que tenían (de hecho les da incluso el apellido), es lógico pensar que la espada era cuidada con especial atención dentro de la familia. Así que cabe pensar dos cosas: la espada sigue en manos de la familia (lo que llevaría a la pregunta «¿quiénes son los FUegoscuro actuales?») o bien la espada se perdió o les fue arrebatada. El momento lógico para sospechar en algo que llevase a esta segunda opción es tras la muerte de Maelys el Monstruoso. Es posible que la familia fuera traicionada y la espada les fuera arrebatada o se verían obligados a venderla para sobrevivir…… en ese caso lo lógico sería suponer que la espada entró en las redes de contrabando y trapicheo de Essos……. Y definitivamente, hurgando en los libros de la Ciudadela, uno no se va a adentrar en ese mundo. ¿Quién sería la persona mejor conectada con el mundo criminal de Essos y por tanto, más apta para recuperar la espada? Pues en mi opinión siguen siendo Varys e Ilyrio. Así, que yo, en cualquiera de los casos, pienso que la espada está sí o sí en manos de Ilyrio, esperando el momento justo para hacerle entrega de ella a su hijo Aegon. Desde luego veo muy difícil que Sam pueda enterarse, encontrar y mucho menos hacerse con esta espada. (No deja de ser mi opinión, que conste).
            En cuanto a Hermana Oscura: se le perdió la pista cuando Brynden se fue al Muro y se supone que se la llevó con él. ¿POr qué? Difícil saberlo. ¿Qué hizo con ella? No lo sé, pero dudo que exista libro alguno en la Ciudadela que explique alguna de estas dudas. Teniendo en cuenta que Brynden sigue «vivo» y que es un personaje bastante activo últimamemtne en el relato, yo creo que lo más lógico es pensar que la espada la tiene él y que le hará entrega de ella a Bran o explicará el motivo por el que se la llevó hasta allí.
            Y, por terminar, yo no comparto tu punto de vista acerca de los Targaryen, pero ten en cuenta que aparte del hecho de que en ningún momento se nos dice o se nos deja intuír que Brynden tuviese poderes proféticos (lo que sí se nos dice es que tenía una extraordinaria red de espías), hay que decir que tampoco es que los poderes proféticos sean exclusivos de la familia Targaryen. Melisandre, los Eternos y algún personaje más han jugado en algún momento a adivinar cosas que iban a suceder, y de forma exitosa en algún caso. Pero no sólo eso, sino que el propio Bran e incluso su hermano Rickon, dan muestras de tener este mismo poder cuando ambos sienten la muerte de su padre y cuando Bran anticipa la invasión de los Greyjoy, cuando Jojen anticipa su propia muerte o cuando el Fantasma de Alto Corazón hace una serie de profecías.
            ES decir, más que en los Targaryen, donde ha habido apenas un par de casos aislados (bastante misteriosos), yo diría que más bien el poder de anticipación o adivinación está muy ligado al poder de los Antiguos Dioses.

          • Brynden tiene nulo interés en los dragones? No lo creo. Al final de » El caballero misterioso «, último de los cuentos de Dunk y Egg, ¿Quien se queda con el huevo de dragón que daban como premio en el torneo de Muros Blancos?

          • Puede ser un indicio de que Brynden está interesado en los dragones…. o no.
            No sabemos si se queda el huevo para regalárselo al rey, para dárselo a algún pariente, porque considera que todo lo relacionado con los dragones es propiedad de la casa real o simplemente porque es un objeto valiosísimo (y podría ser negativo que cayese en malas manos).
            Básicamente sería como si en lugar de ser un huevo de piedra fuese una esmeralda de 2 kilos y por el hecho de que Brynden se la quedase, dedujésemos que es un experto en gemas y que está muy interesado en la materia. Yo no creo que sea así y al margen de eso, Brynden en ningún momento da a entender que esté intentando resucitar o traer de vuelta a los dragones y mucho menos cabalgar sobre uno de ellos, ni como Brynden Ríos, ni como el Cuervo de Tres Ojos.

          • De todas formas, a mí este Cuervo de sangre me tiene fascinada, el tío ha estado en todos sitios. Fue mano del rey, estuvo en Antigua (acceso a libros), y fue con Aemon hasta el muro, donde se hizo lord comandante. Sólo es comparable a Marwin el mago, del que tenemos constancia desde Juego de tronos al saberse de su encuentro con Mirri Maz Duur. Para mí, son los dos personajes más interesantes y misteriosos de la saga. Brynden el hechicero y Marwin el mago…¡vaya par!

          • Vengo de currar y tenía esta respuesta pendiente. Por partes. Muy de acuerdo con el tema de las herencias. Hay ejemplos en las casas de los ríos. Yo lo decía porque era raro que los Targaryen no las persiguiera, pero como lo dices tú ahí cuadra bien. Estamos de acuerdo.

            JonCo engañado? Bueno, si damos por buena la teoría FO, sí claro. Pero no veo a Jon como un personaje tan tonto, pero obviamente entiendo el planteamiento. Es curioso que en Danza Aegon dice las mismas palabras que dijo su padre en el Nido del Grifo, es curioso.

            Además en Daenerys I, ella piensa que si Aegon VI hubeira vivido se habría casado con él. Me parece curioso… Pero puede ser que Martin juegue con nosotros. También entendería esa respeuesta sobre la trama de Aegon.

            El plan y las razones de Varys e Ilyrio sólo las conocen ellos, porque de ellos no sabemos nada… casi nada. Esperemos que Martin nos muestre más próximamente. Aunque yo no descarto que Varys sea descencidente del hijo de Aerion Llamabrillante, Maegor, que fue saltado al trono y estaba en Lys… donde nació Varys. Hay elementos. Pero también pura especualción.

            Sobre Jonco y Aegon. JonCo es nombrado Mano del Rey, por tanto tuvo que ver al bebé en el castillo. En cualquier caso, hay lapso de tiempo. No obsnante, la descripción de Aegon es muy precisa. Canon de belleza Targaryen. lysono en lo adelantos nos da una clave. Pero ese lapso de tiempo Jon-Aegon se vería reducido si Lemore resulta ser Ashara, que es una mera teoría, pero era la dama de honor de Elia. Si es que lo es, por supuesto.

            Sobre la añoranza de Ilyrio quedan más opciones, Ilyrio y Serra cuidaron del pequeño Targy durante mucho tiempo y ese sentimiento ser «su niño» les caló profundo. Sobre todo a Ilyrio porque le recordana a su esposa. Es decir, una visión en esquleto como la tuya pero otra opción más. Casan bien todas. Aunque no creo que Ilyrio sea el padre del chico en ningún caso. No obstante… Martin dirá. Siempre nos sorprende.

            Apenado? Misma explicación de arriba. Aegon a diferencia de Viserys es el heredero legítimo… y Viserys tenía la lacra. Hay muchas diferencias.

            Sobre la conversación de Ilyrio con Tyrion, los dos hemos cogido las partes, tú unas y yo otras. Siempre hay mucha ambigüedad en él. No podemos llegar a conclusiones.

            Tyrion cree que es él… pero Martin dirá.

    • Lord Davos, personas como usted hacen que me sienta orgulloso de ser miembro de este sitio y de ser fiel al rey Stannis, a pesar de la situación delicada que esta (me estoy congelando en el asedio de invernalia y con ese farsante del rey con cara stephen dillane suelto, quemando niñas inocentes, nos baja la moral). Debería usted participar en el consejo.

      • No te preocupes por el farsante. Esa mujer gigante de la isla de Tarth ya ha arreglado cuentas con él (o eso quiero creer). Lástima que haya que ejecutarla por traidora al mantener su lealtad a Renly.
        Lo del consejo, lo lamento pero no se me permite participar en ningún otro consejo que en el del rey Stannis. Mi máximo respeto a los miembros permanentes y temporales del consejo, pero yo prefiero opinar desde cierta distancia….. la distancia justa para montarme en mi barco y poner mar angosto de por medio si veo a un ejército dothraki venir en mi dirección (o a Selyse pidiendo que le extienda crema en la espalda, que es mucho peor, de hecho es lo más terrorífico que un servidor ha visto en muchos años de marinero)

    • Me ha gustado tu comentario pero tengo que contradecirte en un punto… No queda ningún Fuegoscuro con vida, todos murieron en las seis rebeliones y/o en el exilio, simplemente Arianne comenta algo que es verdad, que han perdido varias veces. Ademas, en los libros queda claro que es el hijo de Rhaegar y que Jon Connington cambio al bebe por el de una campesina (o sirvienta, no me acuerdo exacto) antes de que entraran en el castillo y mataran a Elia y al bebe (la montaña como bien sabemos) y que huyo por los pasadizos de debajo de la Fortaleza Roja con la ayuda de Varis (y posiblemente de su amigo de Pentos que no me acuerdo del nombre).

      • No me parece mal que me corrijas, pero creo que estás equivocado y me mantengo en lo dicho antes.
        Realmente no nos consta de forma indiscutible que los Fuegoscuro se hayan extinguido. Todos asumen que Maelys el Monstruoso fue el último pretendiente y como no tenía hijos conocidos, que la familia se extinguió con él. Sin embargo, la clave del asunto está en quién es el personaje que expresa esto con mayor claridad y las palabras exactas que usa para decirlo. Me refiero a Ilyrio Mopatis, que le dice a Tyrion que «la familia Fuegoscuro se extinguió por línea masculina», en medio de una conversación con referencias bastante ambigüas a dragones negros y rojos de tres cabezas. De hecho es Ilyrio (junto a Varys; aunque en el caso del eunuco no sabemos/no nos consta que le tenga un afecto especial al chaval más allá del interés, cosa que con Ilyrio es bastante evidente) el mayor valedor del muchacho y de hecho es Ilyrio quien contacta y contrata a la Compañía Dorada.
        Por exponerlo de forma más clara (y si quieres que te lo exponga de forma más extensa y detallada, no tienes más que decirlo, que este es un tema que ya he tocado muchas veces): la familia Fuegoscuro se extinguió POR LÍNEA MASCULINA con Maelys, pero sólo por línea masculina. Es decir, quedaron mujeres vivas en la familia; mujeres que no es descabellado pensar que pudieran tener aspiraciones parecidas a sus parientes varones. Y lo más importante, aunque el último hombre Fuegoscuro hubiera muerto, mientas quedasen mujeres, podrían nacer nuevos aspirantes (técnicamente deberían llevar el apellido paterno en lugar del FUegoscuro, pero qué importa eso realmente. Como bien dice Varys -que yo creo que es el primer hombre Fuegoscuro nacido después de la muerte de Maelys- el poder a menudo es una ilusión (y yo añado: y los derechos, la legitimidad y la propia realidad también).
        Mi hipótesis es que tras la muerte de Maelys, las mujeres (o mujer) FUegoscuro que quedaba/n se vieron desamparadas y/o abandonadas a su suerte. Por este motivo, sus hijos, Varys y Serra, habrían sido vendidos como esclavos: uno vendido a una compañía de cómicos y la otra como prostituta a una casa del placer de Lys.
        Griff el Joven, Aegon o Faegon, como queramos llamarle sería el hijo de Ilyrio y de Serra y por tanto, sobrino de Varys. Desde luego creo que hay cosas que son discutibles y que no están del todo probadas en la teoría, pero el hecho de que Aegon sea hijo de Ilyrio no me parece una de ellas. Es casi evidente que Aegon es hijo del gordo quesero de Pentos. Simplemente fíjate en dos detalles muy importantes: la diferencia de trato que se le da con respecto a Dany y el hecho de que Ilyrio hable a Tyrion de él con orgullo de padre, pese a mantener la ficción de que es el hijo de un mercenario. En segundo lugar: fíjate en el hecho de que Ilyrio se pone tremendamente triste cuando Haldon le comunica que no habrá banquete y que no podrá ver a Aegon e Ilyrio (que además lleva valiosos regalos para el chico) se despide diciendo que le comuniquen que lamenta no poder acudir a su boda. Me parece especialmente relevante porque un jugador astuto e inteligente como Ilyrio, está dejando caer el telón en ese momento nada menos que delante de Tyrion, a quien había estado contando que su «pieza clave» era Daenerys hasta ese momento. ¿Por qué de repente Ilyrio rompe toda la ficción que había ido creando para el enano, llevando valiosos regalos para el hijo de un mercenario y diciendo que lamenta mucho no poder acudir a su boda? Yo lo veo claro: Ilyrio, pese a ser un hijo de puta calculador, es humano y tiene sentimientos paternos hacia Aegon, sentimientos lógicos debido a que es su hijo, al que tuvo que renunciar hace mucho para cumplir el sueño de Serra (y de VArys, y de los FUegoscuro: sentar a un «dragón negro» en el Trono de Hierro). Aparte de esto que menciono, hay otras pistas circunstanciales como la ropa de niño antigua que Tyrion encuentra en casa de Ilyrio (¿tuvo otros hijos Ilyrio?), la emotividad con la que éste último habla de Serra y la fuente que tiene en su casa, de sí mismo de joven, y que guarda cierto parecido con Aegon.
        Está claro que es una teoría y que no ha sido confirmado, pero yo estoy segurísimo de que esto es así. No sólo no está nada claro que Aegon sea hijo de Rhaegar (es más, yo pienso que es imposible que lo sea, no ya improbable), sino todo lo contrario, está bastante claro que es hijo de Ilyrio.
        Te digo que te equivocas porque las cosas no sucedieron (o se supone que sucedieron) como tú cuentas. No fue Jon Connington quien «rescató» al hijo de Rhaegar. Jon Connnington es un «tonto útil» en esta historia, del que el eunuco y el magister se están aprovechando. Jon Connington ya había sido defenestrado y desterrado cuando Desembarco cayó. Había entrado a formar parte de la Compañía Dorada, al otro lado del mar, y el mismo dice que si no hubiera sido por el plan del eunuco, habría terminado por ser elegido capitán de la compañía. Quien se supone que se hizo cargo del niño fue exclusivamente Varys, algo que a todas luces parece imposible. ¿Sabía Varys exactamente el momento en que la Montaña iba a entrar en los aposentos de Elia? ¿Iba Elia, una mujer dorniense al fin y al cabo, a permitir que el eunuco se llevase a su hijo (sabiendo que el eunuco era un leal servidor del Rey Loco) y dejar morir allí a su hija? COmo digo, aparte de que Varys no aporta ninguna prueba, parece del todo imposible.
        A Jon Connnigton le fue confiado el chaval mucho tiempo después, cuando ya estaba crecidito: en ese momento era imposible para Connington reconocer o dejar de hacerlo al bebé que en su momento había conocido y no disponía ni de la astucia ni de la inteligencia para imaginarse que el eunuco podría tener planes distintos de los aparentes.
        En ese momento, Varys se inventó la historia de que Connington había muerto borracho (algo que Connington jamás le perdonaría y aún le guarda) y es el momento en el que COnnington se hace cargo del chaval. Es decir, que Jon Connnigton es una pieza muy importante para hablarle al chaval de su «padre» y sobre todo, para convencer a los demás de que es hijo de Rhaegar y de que es posible que alguien considerado «muerto», en realidad hubiera sido escondido por el eunuco. Pero todo esto es una farsa, una farsa en la que le están tomando el pelo a Connington y están engañando al propio chaval. Varys sabía perfectamente que Connington estaba enamorado de Rhaegar y que se sentía culpable por su muerte (pues si hubiera quemado Septo de Piedra, Robert habría muerto antes del Tridente), así que sabía que si le iba con el cuento del hijo rescatado de su amor platónico, un chaval con rasgos claramente valyrios, el muy necio de COnnington iba a tragarse el anzuelo enseguida; y gracias a él, otros incautos se tragarían el anzuelo también. De hecho, una de las razones por las que Tyrion hila que Griff el Joven es Aegon Targaryen es debido a que reconoce en parte a Connington y entonces hila una cosa con otra. Connington era leal a la casa Targaryen y aún más al príncipe Rhaegar, ¿a quién podría estar sirviendo si no fuese al hijo legítimo de éste?
        Si no te convence la teoría o quieres más detalles, no dudes en pedirlos. Por cierto, el supuesto niño que murió en la Fortaleza Roja no era el hijo de una sirvienta, sino un pobre niño del Lecho de Pulgas, a quien su padre, un curtidor, supuestamente vendió a Varys por una jarra de vino del Rejo (porque decía que no lo había probado nunca); un pobre niño como Davos, nacido en el Lecho de Pulgas, al que en la saga se le da el nombre del Príncipe del Meados (por la curva del Meados, que es donde su padre tenía su taller). Sin embargo, como digo, creo que toda esta historia es una farsa, y además, Varys no podía estar seguro de que al niño se le aplastaría la cabeza contra la pared, dejándolo irreconocible. Además, si bien los rasgos Targaryen son comunes en lugares como Lys, no parece algo fácil de encontrar en el Lecho de Pulgas, en los hijos de un curtidor.
        Por otra parte, piensa que la historia de Varys implica padres que se libran demasiado fácilmente de sus hijos, una suerte tremenda, una gestión de los tiempos en medio de un asedio difícil de creer y una gran duda que no tiene respuesta satisfactoria: si tenía a su alcance salvar a Aegon, ¿por qué no salvar también a Rhaenys?
        Tal vez Varys y Serra no fueran hermanos, tal vez no fueran Fuegoscuro (aunque sigue siendo para mí la opción más razonable), pero una cosa tengo clara: Aegon es hijo de Ilyrio; hijo de Ilyrio y de una prostituta lysena (con rasgos valyrios) o hijo de Ilyrio y de una princesa Fuegoscuro convertida en prostituta lysena, pero hijo de Ilyrio en todo caso.
        Un saludo. Si puedes/quieres, te recomiendo repasar las conversaciones en relación a estos temas (especialmente de Ilyrio) teniendo estas hipótesis en cuenta.

        • Joe!!! Solo puedo aplaudir por todo lo que has escrito. A pesar de seguir creyendo que es Targaryen, todo lo que dices tiene mucha logica. Lo de que Jon no lo rescato es cierto, olvide exactamente quien lo hizo, y si fue Varys pero tambien es cierto que conociendo a Varys todos sabemos que es impredecible. Lo de los Fuegoscuro como bien dices solo quedan mujeres (creia haberlo puesto en este comentario pero fue en otro de otro hilo xDD), todos los varones murieron en las rebeliones o con la cabeza cortada…

          Leyendo Historia de Hielo y Fuego me quedo claro que Tyrion es Targaryen, aunque ya lo suponia, pero no vi nada de los Fuegoscuro aparte de las rebeliones… Si es cierto que segun cuentas es una posibilidad y esta muy bien hilado como dices, pero mas que por ser un Fuegoscuro (que si solo fuese eso lo veria muy cogido por los pelos) sino mas por el tema que dices de que sea sobrino de Varys e hijo de Ilirio. Lo de aprovecharse de Jon Connington lo veo muy a la orden del dia en lo que a historia del mundo de hielo y fuego se refiere pero… pero lo que mas me escama de todo, si fuera como dices, es el por que no han alzando los estandartes del dragon negro? Ya que esta bien sabido que los Fuegoscuro estan super orgullosos de ser eso! Fuegoscuros! Ya que son los legitimos herederos (segun ellos) por haber recibido de parte de Aegon el Indigno la espada de Aegon el conquistador, si el cree que es Targaryen y por eso el trono le pertenece como que le chocaria enterarse de que todo es mentira… y no se, apostar por decir que eres un dragon (legitimo heredero al no quedar Targaryens supuestamente o simplemente por el tema de la espada), y valerte del odio hacia Cercei de todo Poniente diciendo que tiene que haber un dragon en el trono, y valerte del odio a el rey loco para decir que ese dragon tiene que ser un dragon negro y no uno rojo… no se, seria buena idea…

          Solo decir que todo lo que dices tiene mucho sentido pero no por ello es cierto, yo a día de hoy no creo que lo sea (aunque el tema de Varys e Ilirio me ha gustado y con eso quedaria mejor lo de los Fuegoscuros), habra que esperar a ver que dice de todo esto en sus libros Martin… Seguro que dejara muchas miguitas de pan mas… aunque la cabeza de este pobre chaval se vaya a separar de su cuerpo a mitad del libro (creo que el malo malisimo hasta el final de vientos de invierno seguira siendo la cabrona de Cercei xDDD). Hay muchas teorias (unas mas claras y otras menos, unas muy enrevesadas y otras no tanto, y unas se cumplen y otras no a pesar de ser buenas tambien) y habra que ver cual de ellas se cumple, esto es lo que tambien mola de Cancion de Hielo y Fuego, crear teorias y analizar datos y como no comentarlo!

          Gracias por tu atencion y a ver que nos deparara el futuro!

          PD: lo de que el bebe era de una campesina lo dije por decir, como comente en el parentesis no me acordaba de que era hijo, y realmente me daba igual si el padre era curtidor o la madre campesina o puta xD

          • Ese es uno de los «puntos flacos» de la teoría, aunque para mí personalmente no lo es tanto. Yo veo a tanto a Varys como a Ilyrio como un par de utilitaristas, incluso dos personajes oportunistas. Lo que comentas sobre apoyarse en el rechazo a Aerys para reforzar la causa Fuegoscuro tiene sentido, pero no deja de ser arriesgado. Muchas familias e incluso algunos nobles que siguen vivos en Poniente lucharon y perdieron parientes luchando contra los Fuegoscuro y se sabe que siempre hubo una serie de casas que fueron leales a ellos durante las guerras dinásticas entre dragones. Se supone, y es lógico pensar así, que si un Fuegoscuro llegase al poder, recompensaría a esas familias que les fueron leales (y dado que las tierras y castillos de Poniente no son un recurso infinito, cabe pensar que las recompensaría a costa de las otras que ya están allí). Muchas familias nobles que han ido alcanzando cada vez más cotas de poder como los Tyrell podrían sentirse amenazados por la llegada de una dinastía «nueva», con la cual no tienen ningún vínculo histórico de alianzas, más bien al contrario.
            Por otro lado, está el problema del origen de Aegon: si nos ponemos exquisitos, el chaval no sería en ningún caso un Fuegoscuro de pleno derecho, pues a priori se heredan los apellidos paternos y en su caso no sería hijo de un varón Fuegoscuro. No sólo eso, sino que su padre sería un plebeyo, un mercader extranjero y su madre sería una mujer que ejerció de prostituta en Lys, y sobre la cual la gente tendría que gastar toda su buena fe en creerse que nació en el linaje de los Fuegoscuro. ¿Cómo demostrar que no es un farsante, hijo de algún lyseno con rasgos valyrios como (el muy interesante personaje) Gaemon Peloblanco? A estas alturas, nadie se creería el cuento de que Varys es un miembro de la casa Fuegoscuro y aunque se lo creyesen, tampoco es un personaje querido o apreciado por el pueblo. «Aegon» sería descendiente, en el mejor de los casos, de Maelys el Monstruoso, un personaje mal considerado en Poniente y al que nadie quiso como rey, que se asoció con una banda de forajidos y mercenarios de toda clase para conquistar lo que consideraba que era suyo. No sería desde luego la mejor carta de presentación.
            En cambio, por el otro lado, Varys tenía la oportunidad de aprovecharse del prestigio y el afecto que se le tiene a un personaje ya muerto: Rhaegar Targaryen. Rhaegar era una especie de héroe popular, la mayor parte de la gente lo exculpa de las atrocidades de su padre y murió antes de demostrar si hubiera sido un buen rey o no. Además, Aegon (el de verdad), el hijo de Rhaegar, fue una especie de mártir durante la Rebelión y el pueblo le tiene afecto, además del hecho de que su reaparición prácticamente asegura la lealtad de la casa Martell. Es muy conveniente tanto para Varys como para Ilyrio aprovecharse de esta historia. La identidad del hijo de Rhaegar lo sitúa por delante de Viserys y Daenerys, tanto según la legalidad de la sucesión, como a efectos sentimentales entre el pueblo, ya que Dany y Viserys serían hijos de un monstruo, del Rey Loco, mientras que Aegon sería hijo de su «héroe caído».
            ¿Que de esta manera estaban colocando a un dragón rojo en el Trono en lugar de a uno negro? Sí, es evidente. Pero mi teoría es que no les importa; a ellos les importa el hecho en sí: no por dejar de saberlo o dejar de hacerse llamar así, Aegon deja de ser un Fuegoscuro, así que estaría logrando lo que los Fuegoscuro han ansiado desde hace tanto tiempo, se entere la gente o no. Ilyrio no es un personaje al que le tenga necesariamente que importar la restauración Fuegoscuro: o bien quiere simplemente que su hijo sea rey (bajo el apellido que sea: Targaryen, Fuegoscuro o Mopatis) o bien esto va de una promesa hecha a Serra en su lecho de muerte al estilo de Ned y Lyanna; pero esta promesa puede ser todo la ambigüa que queramos (es decir, pudo ser del estilo «prométeme que nuestro hijo tendrá lo que merece», que no implica necesariamente que tenga que empezar a usar el apellido Fuegoscuro). Por parte de Varys, partimos de un personaje que lleva toda la vida usando disfraces y que sostiene un discurso (bastante inteligente) de que el poder es una ilusión, una sombra que se proyecta para manipular a los demás. Precisamente, de cualquier otro personaje podría extrañar, pero es que Varys es el personaje perfecto para asumir sin problemas un plan así: ¿Qué más le da a Varys que todo sea una farsa? ¿que todos piensen que han restaurado a los Targaryen cuando en realidad han coronado a un Fuegoscuro? ¿que su sobrino nunca sepa la verdadera historia de su vida? ¿que nadie sea consciente de la realidad? Nada de eso cambia los hechos, pues (si así fuese) se sepa o no, Aegon seguiría siendo un Fuegoscuro igualmente y Varys habría triunfado y conseguido el objetivo ancestral de su familia.
            Por usar una analogía tonta y simplona, pero fácil de entender: imaginemos que Hillary Clinton gana las elecciones en EEUU y que Donald Trump se las apaña para hacerla desaparecer y el día de la investidura se presenta disfrazado con una peluca, un vestido y del brazo de Bill Clinton. ¿Qué importaría que tuviese que gobernar haciéndose pasar por Hillary cuando el hecho final sería que quien estaría en el gobierno sería él? Yo creo que Varys e Ilyrio enfocan esto de esta manera: saben que con el estandarte Fuegoscuro estarían abocados a la derrota tarde o temprano, mientras que aprovecharse del tirón de Rhaegar les puede salir mucho más rentable.
            A mí no me parece casualidad que VArys sea precisamente el personaje que sostiene ese discurso tan cínico (lo cual no quiere decir que no lleve razón) acerca de la naturaleza del poder y de las apariencias.
            Y, claro, el éxito de todo este plan implicaría que el chaval se crea la mentira, pues sería imprudente dejar algo así al capricho de un adolescente impulsivo. Eso implica que Ilyrio tendría que renunciar en la práctica a su hijo, algo que supongo que le resultará en parte doloroso (y que se intuye en los capítulos de Tyrion en los que está en compañía de Ilyrio, especialmente en el momento de su despedida). Incluso me atrevo a especular que la razón real por la que Ilyrio afirma que lo que quiere es un puesto en el Consejo (el puesto de consejero de la Moneda, el puesto menos apetecible, más estresante y más pesado de todo el Consejo)es porque una vez que Aegon sea coronado, piensa pasar el resto de sus últimos años cerca de su hijo, aunque éste no sea siquiera consciente de ello. Ilyrio es enormemente rico, como él mismo dice, y no quiere ni títulos ni castillos (su mansión es más grande y cómoda que cualquier castillo, dice también); en realidad no tiene ningún sentido que quiera ser consejero de la Moneda y mucho menos la explicación de que se debe a que «le gusta el tintineo del oro».
            Y para terminar y no hacerme pesado, voy a hacer la última precisión acerca de la teoría. Ilyrio llega a deccir que «negro o rojo, un dragón es un dragón» cuando hace referencia a la Compañía Dorada. Es curioso que use esta frase porque tiene dos interpretaciones posibles y una de ellas (la que se supone que quiere darle a entender Ilyrio a Tyrion) es falsa (en principio al menos). Podemos interpretar «negro o rojo,un dragón es un dragón» como eso, lo que he estado defendiendo: que los Fuegoscuro son en realidad parte de la misma casa Targaryen (Daemon Fuegoscuro era bastardo, pero hijo de un rey y una princesa Targaryen) así que es irrelevante si se hace pasar por Targaryen o por Fuegoscuro para acceder al Trono.
            La otra interpretación, la que Ilyrio quiere dar a entender en ese momento, es que la Compañía Dorada está cansada de luchar, quiere volver a casa y que después de tantos años ya les da todo igual y que «un dragón es un dragón». Ahí es donde creo que miente descaradamente. Esto que dice Ilyrio no es verdad, al menos no aparentemente. A la Compañia Dorada ya los intentó contratar (si no me falla la memoria) Stannis, que no era un aliado de los Targaryen, y ellos no estaban disponibles. También los intentó contratar Volantis y las ciudades esclavistas y se negaron. Vale que algunos quieren volver a casa, pero el hecho es que la mayoría de ellos ni han nacido ni han pisado siquiera Poniente. ¿Van a dejar de lado el oro, la gloria, todo lo que les prometen, a cambio de la promesa de una tierra propia, una tierra por la que tendrán que luchar con uñas y dientes? Lo veo improbable. Además, la compañía da muestra varias veces de que saben esconder cosas y de que siguen atados a sus tradiciones. Siguen colgando las calaveras de sus capitanes bañadas en oro de su estandarte, por ejemplo. También le ocultan a Jon Connington que ya conocían la identidad del joven Griff desde el principio….. Mi teoría es que Harry Strickland y probablemente alguno más de los oficiales de la COmpañía saben perfectamente quién es Aegon y por eso lo apoyan ciegamente. No es que después de tantos años y tantas derrotas se hayan olvidado de la causa que defendía Aceroamargo, sino todo lo contrario: Aegon Mopatis es el nuevo pretendiente Fuegoscuro y ellos van a colocarlo en el Trono, ya sea ondeando una bandera negra o una bandera roja. En este sentido, vale que Ilyrio tiene mucho oro y eso ayuda, pero me parece significativo el hecho de que se rieran en la cara de Viserys Targaryen cuando éste fue a pedirles ayuda. Desde mi perspectiva, los miembros más antiguos de la Compañía no han abandonado sus lealtades y sus antiguos objetivos.
            No sé si te he convencido o no, pero bueno, tampoco es mi objetivo, sólo intento exponer de forma clara cómo enfoco yo todo esto. Por supuesto puedo estar equivocado, pero respecto a la identidad de Aegon, ésta es la única versión a la que le encuentro sentido.

            p.d. lo del niño, el Príncipe del Meados, lo aclaraba no porque tenga mucha relevancia, sino porque (de ser cierta esa historia, que yo no me creo) ser Davos se siente identificado con ese pobre niño del Lecho de Pulgas a quien nadie echó de menos y que unos años antes bien habría podido ser un servidor XD. De todas maneras ya te digo que desde mi punto de vista esa historia es una patraña. Cuando las tropas de Tywin asediaron la ciudad Varys recomendó no abrir la puerta, así que o bien buscaba ganar tiempo o bien quería presentarse como un buen consejero para así asegurarse el puesto con el nuevo rey. El caso es que aún en el supuesto de que la princesa Elia se lo hubiese permitido, cosa que me parece imposible, sigo creyendo que a Varys no le pudo dar tiempo a encontrar un niño parecido, comprarlo y hacer el intercambio; todo esto en medio de un asedio y con una situación altamente inflamable en todos los sentidos. De hecho, que no se nos pase de largo que el plan de Aerys era quemar toda la ciudad y que Varys sin duda lo sabía…. Y si eso hubiera pasado, el intercambio de bebés habría sido innecesario y la prioridad de Varys debería haber sido salir de ahí en cuanto antes (solo, con el niño o incluso con Elia y su hija también).

          • Muy de acuerdo con lo que comentas, pero añadiría sólo que la línea de sucesión Targaryen ya no existe y no pinta nada, es decir: si Dany conquista Poniente ella será la reina aunque Fakegon pudiese ser el verdadero Aegon porque la nueva línea de sucesión la establecería ella.

          • Sí, aunque reconozco que esa es una de las cosas que me intrigan en relación a los próximos libros: saber cómo va a tomarse Dany la reaparición milagrosa de su «sobrino».
            Muchas veces, a lo largo de sus capítulos, ella se acuerda de su hermano y de lo que sucedió con sus hijos. Llegado el caso, Dany podría actuar como un monstruo tan vil como al que ella pretendía enfrentarse, al luchar contra los suyos propios (que en parte le servían de pretexto para exigir venganza) por puro y simple deseo de poder. O por el contrario, podría caer como una tonta en las redes de Varys e Ilyrio.
            En cualquier caso, le espera una decisión moralmente bastante complicada, pues aunque yo me he metido bastante con Dany por sus decisiones como reina y por sus motivos, hay que reconocer que ella (en los libros, no así en la serie) es una gobernante preocupada por la moralidad de sus acciones (aunque no sea coherente siempre), de hecho, eso explica su comportamiento errático en Mereen, ya que muchas veces se debate entre lo que considera lo «correcto» y lo que parece lo «necesario».
            En cualquier caso, Varys (cuya implicación Dany desconoce, al menos de momento) e Ilyrio le deben a Dany una muy buena explicación de por qué mantuvieron a Aegon tantos años escondido, por qué le dispensaron un trato mejor que a ella y a su hermano y por qué les ocultaron el hecho de que había otro Targaryen con más legitimidad para ocupar el Trono que ellos.
            Y la verdad es que no lo digo porque le desee mal alguno a Dany (aunque tampoco quiero que triunfe en sus aspiraciones), pero yo creo que por culpa de Aegon, DAny va a entrar, como Rhaenyra, en una espiral de locura que la llevará a la perdición. Si accede a casarse con Aegon y/o a compartir con él su poder, entonces estará regalándole a un extraño buena parte de sus fuerzas y se convertirá en una herramienta al servicio de Varys y de Ilyrio. Si por el contrario, como parece más probable, Dany se rebela contra ese destino e intenta imponerse, seguramente terminará por matar a Aegon y quedará retratada como una mujer ambiciosa sin escrúpulos y aún encima como una «asesina de su propia sangre». Difícil camino le veo…. Desde luego lo más conveniente para ella sería que alguien matase a Aegon antes siquiera de que ella desembarque en Poniente: de esa manera no sólo no tendría que enfrentarse a él por el poder, sino que podría usar su asesinato como pretexto para buscar apoyos y la solidaridad del pueblo y además es probable que gran parte de las fuerzas que apoyaban a Aegon la apoyasen entonces….. (pero no es eso lo que creo que vaya a pasar, más bien veo una DAnza de los Dragones 2.0, con un resultado malo para todos, como lo fue la primera Danza)

          • Muy de acuerdo.
            Y en la línea de lo que comentabas con el otro usuario y por muy rocambolesca que pueda ser la teoría Fuegoscuro, que para mí casi seguro que es cierta, la idea del Príncipe de los Meados se cae por su propio peso y por otro lado no entiendo cómo tanto Jon Con como el muchacho han tragado con ella cuando sólo hay que tener dos deditos de frente para comprender que por los tiempos fue imposible realizar un cambio de bebés, ¿acaso vio Varys en las llamas las intenciones de Gregor? Es absurdo tío, totalmente, y lo siento, pero quién se empecine en esa idea creo que es porque no ha pensado realmente en ella.

          • Aegon va a morir seguro, y creo que por Danny también aunque Cercei es capaz de llegar antes jajajaj. Y en cuanto a lo de danza de dragones 2.0, diría que sí pero frente a los caminantes, y claro que morirían todos (por eso da igual que a Danny no la tenga mucho cariño el pueblo)… O eso pienso, ni Jon ni Danny gobernaran poniente (o no al menos en tiempos de paz), habrá que ver quién queda vivo para gobernar, Meñique? Un (mejor dicho una) Stark? No me atrevo a especular sobre eso

          • También creo que Fakegon morirá, al igual que Dany y Jon. A Meñique igualmente lo veo muerto porque su destino es morir a manos de Sansa (una doncella que derriba a un gigante en un castillo de hielo), esta referencia a ella está más que clara, por lo menos para mí porque es la misma doncella que tenía serpientes en el cabello (haciendo referencia al veneno de la redecilla con la que murió Joff) y veneno en los labios. Sansa es mi candidata para el final, pero añadiría que habrá qué ver cómo termina todo ya que tengo la sensación de que una vez acabe el conflicto, se producirá una disgregación de territorios que nos podría llevar a una situación similar a la que hubo antes de la conquista de Aegon.

            Con respecto a la nueva danza de dragones te diría que: 1) no entiendo muy bien lo que planteas, ¿contra los caminantes? 2) Se sabe que habrá una nueva danza desde hace mucho, de hecho hay un artículo aquí en la página en la que se comentan muchas de las cosas que se sabe sucederán durante los siguientes libros:

            https://lossietereinos.com/que-sabemos-de-vientos-de-invierno/

            Una danza de dragones es un conflicto en el cual se enfrentan dos bandos emparentados con dragones en su poder por el control y el gobierno, lo que limita mucho las cosas. Para mí los candidatos son Fakegon contra Dany. Fakegon porque, aunque presumiblemente sea Fuegoscuro, él no lo sabe y nunca lo sabrá, no lo saben ni Dany ni los ponientis, a ojos de todos será un conflicto entre Targaryen.
            A Jon lo descarto por dos razones: 1) Dudo que tenga ningún interés por ganar poder mediante un conflicto armado cuando a él el gobierno le importa un pimiento. 2) No está nada claro que Jon tenga sangre de dragón o por lo menos la misma que Dany, yo sigo defendiendo que es un Dayne y lo haré hasta que Martín me saque del error.

          • Lo de la danza de dragones sé que es la guerra civil entre targaryens, pero lo que me refiero que será contra los caminantes es porque allí es donde morirán todos ya que la danza de dragones se caracteriza porque murieron muchos dragones y targaryens, y contra Aegon solo morirá el y no le veo montando en un dragón, en cambio contra los caminantes si se montarán los 3 dragones y morirán targaryens. Si es cierto que no es una Danza de dragones al uso, pero nunca lo sería ni siquiera contra Aegon, ya que en la primera había unos 300 dragones (aprox. No voy a mirar la cifra exacta) y ahora hay solo 3.

            Y en cuanto a Jon Nieve… Es hijo de Raeghar si o si! La serie no se lo ha inventado, Raeghar no «rapto» a Lyanna, se escaparan y huyeron por amor!

          • Discrepo con respeto a lo de la danza, desde que haya dos dragones enfrentados ya se puede considerar así.
            Los de la serie se han inventado mil cosas y ahora nos lo vamos a creer todo? Oye me parece bien que te lo creas, pero yo no y como ya te dije esperaré por Martin. Y ¿por qué? Pues porque su obra está llena de dobles lecturas y un compañero y yo fuimos capaces de armar un ensayo en el que defendemos otras ideas y es tan convincente como la versión oficial contada por los vencedores.
            https://lossietereinos.com/ensayo-de-guardias-reales-rebeliones-bastardos-y-otras-cosas/

          • Supongo que para el chaval es difícil concebir que toda su vida ha sido una invención y al fin y al cabo él no tiene toda la información que tenemos nosotros y sólo conoce la Rebelión de oídas.
            En cuanto a Connington, supongo que se junta que no es precisamente un genio, que estaba deseando encontrar alguna forma de resarcirse con Rhaegar y que él tampoco fue testigo directo de los acontecimientos durante el saqueo de Desembarco y que debía saber que Varys se conocía los pasadizos de la FOrtaleza Roja al dedillo.
            En resumen, supongo que aunque la idea del intercambio es un poco extraña e inverosímil, JonCon se parece más a Jorah Mormont que a Tyrion Lannister y no se le ocurrió hacer muchas preguntas cuando le presentaron al chaval.
            De hecho resulta casi entrañable ver a través de los pensamientos del propio Jon Connington cómo éste reflexiona acerca de que no ha olvidado la «muerte» deshonrosa que le inventó Varys y que piensa hacérselo pagar algún día, como si en realidad Connington hubiera tenido alguna voz en todo el plan y no hubiera sido realmente (y seguir siendo) una marioneta en manos de Varys e Ilyrio.

      • Hay que releer un poquito amigo mío porque estás un pelín verde. Jon Con estuvo cinco años en la Compañia antes de que el chico llegase a sus manos y ya formaba parte de ella antes de que Aegon fuese estampado contra la pared.

        • Que estoy verde? Me parece una falta de respeto decir eso… Si es cierto lo de que estuvo en la Compañia Dorada, olvide ese detalle, pero no por ello estoy equivocado, sacara Connington personalmente o no al bebe de Desembarco del Rey, porque si ese es tu argumento para decirme que estoy equivocado es un poco flojo…

          • Disculpa si te he faltado el respeto, nada más lejos de mi intención.
            Y no, no pretendo demostrar tu equivocación con ese argumento, creo que Davos ya lo ha hecho y secundo cada una de sus palabras. Me he limitado a señalarte algo que no sé si él llegó a comentar porque como es muy largo no lo recuerdo.

          • No hay problema, lo de verde me pareció grosero, pero puede ser que haya malinterpretado. Si es cierto que tiene un punto de vista muy currado de todo eso y me lo ha explicado mucho mejor en su comentario y si es como el dice me molaria la historia, pero… Sigo pensando que no será así a pesar de que ese royo conspiranoico pegue con hielo y fuego. Teorías hay muchas… Solo nos queda esperar y desearle mucha salud a Martin que aún nos quedan dos libros! (Y 6 relatos más de duncan y egg segun dijo que tenía planeado)

  14. Típico capítulo que en principio parece que no pasan muchas cosas, pero luego resulta que tiene frases relevantes, pistas y foreshadowing por un tubo

  15. Ya por meternos en el tema mitológico: muy interesantes las similitudes entre el Cabo de la Ira y Bastión de Tormentas como fortaleza con El Cuello y Foso Cailin. ¿Será que en realidad todo lo que ocurre en la Tierras de la Tormenta tendrá relación con la magia utilizada por los Hijos del Bosque al romper el Brazo de Dorne? La historia se me complica cada vez más.

  16. La riqueza de las palabras escritas, superan a las imágenes televisivas, las descripciones de Martín son muy elocuentes para la imaginación de un buen lector: El capítulo me reconcilia con la lectura de los anteriores libros. Ardo en deseos de ver publicado Vientos de Invierno.

    • Las descripciones de la Selva, de las cuevas, los ríos y los árboles sobresaliente

  17. Porque la septa Lemore no esta en el Castillo con Haldon ? Se la llevaron a La toma de bastión ??? Me parece raro. #JustSaying

  18. Creo que mi lado más fanático acaba de tener un orgasmo monumental luego de leer este capítulo.

    Gracias Martin por dejar que aparezca el capítulo escrito!!!!

  19. Solo quiero remarcar esto.

    “¿es cierto que tenéis elefantes con vosotros?” .“Unos pocos” dijo Lysono Maar con una sonrisa y encogiendo los hombros. “¿Y dragones? ¿Cuántos dragones tenéis?”. “Uno.” “¿Quieres decir el chico?”. “El príncipe Aegon es un hombre, princesa.”

    Especulemos.

      • Quizás si se refiera a eso, pero me desconcierta el hecho de que le pregunte por el dragón y ella se refiera al chico( como diciendo el dragón es el chico?) y le contestan que un hombre es un hombre.

    • Muy de acuerdo, Lysono Maar me parece que con esa afirmación niega categóricamente que al decir «uno» se refiera a Aegon.
      Ahora, no tiene por qué estar diciendo la verdad tampoco, así que con pinzas ese comentario.

  20. Interesante capitulo como todos…

    Interesante conocer las posesiones de Lord Davos, señor de La Selva. ¿Donde esta su castillo sede? ¿Donde estan su esposa y el resto de sus hijos?. Me habría gustado que aparecieran en lugar de la viuda Lady Mertyns.

    Otro detalle es que La Compañia Dorada tiene al menos un barco… Recordemos que para viajar desde Volantis tuvieron que contratar una flota volantina… que los dejo en tierra y se volvió a casa. ¿De donde han conseguido ese barco? ¿De sus conquistas? ¿Se les ha unido cierto pirata de los peldaños conocido como ‘el rey del mar’? Apuesto porque Aurane Mares sea el capitan de ese barco.

    • ¿Es bonita la Selva, eh?
      Se agradece que no mencionen mi castillo, que a uno no le agrada tener extranjeros rondando por ahí. Además, aunque uno espera que se respete al menos a las mujeres nobles, uno no se fía de estos mercenarios de Essos. A ver si se les iba a ocurrir tocarle un pelo a mi Marya……..
      Sobre mis hijos, en realidad en el castillo sólo quedan dos. Mi heredero está sirviendo al rey en el Muro y el resto……..ay……..desaparecidos en el Aguasnegras.

    • Si hubiera aparecido Marya,seria porque el castillo de Davos esta en manos de la Compañia. Y nadie desea eso a nuestra Mano favorita, verdad ?.

  21. No me enorgullece lo que voy a decir pero lo haré, cuando vi publicado el capitulo me emocione tanto y tenia ganas de leerlo tranquilo sin distracciones para disfrutarlo, que le dije a mi novia que me sentía mal y me dolia la cabeza, que me dormiría, soy un monstruo lo se pero no me arrepiento de nada magnifico capitulo. Creo que debo ir buscando un buen motivo de discusión para pelearme con ella y tener unos días libres y poder leer Vientos rápido cuando salga.

    • ¿No sería más fácil pedirle que te deje unos minutos para leer una cosa, digo yo? XD.
      De lo contrario siempre puedes usar la técnica Tywin-Chapo Guzmán, construye un túnel que salga de tu casa hasta una habitación subterránea donde puedas leer tranquilo. (puedes decorar el pasaje con azulejos con el color de la casa Karstark si te da por ahí)
      Al ritmo al que escribe Martin aún te da tiempo a terminar el túnel antes de que salga Vientos (aunque excavases con una cucharilla).
      Eso sí, ten cuidado luego con los enanos con ballesta.

      • La verdad no pensé bien mi plan solo quería leerlo rápido jajaja, no volveremos a discutir lo del tunel posible de Tywin nos llevara a lo mismo XD pero si le encuentro utilidad al tunel.

  22. al principio odias a Martin por hacerte una lista interminables de plantas
    «Los árboles se mantenían cercanos tapando casi por completo el sol. Abetos y cedros rojos, robles blancos, pinos soldados que se mantenían tan altos y rectos como torres, colosales sentineles, arces de grandes hojas, secuoyas, incluso por aquí y por allá, un arciano salvaje. Bajo sus enredadas ramas, helechos y flores crecían en abundancia: helechos espada, helechos dama, cordones de gaitero, estrellas de la tarde y besos envenenados, hierba de hígado, hierba de pulmón, antocerotes…Los hongos brotaban bajo las raíces de los árboles y de sus troncos también. Como manos pálidas y moteadas capturaban la lluvia. Otros árboles estaban forrados de musgo, verde o gris o rojizo y uno de brillante morado. Líquenes cubrían cada roca y piedra, y renacuajos se alimentaban bajo maderas podridas. El propio aire parecía verde.»
    y a medida que avanza el capitulo terminas amándolo de nuevo!! maldito Martin jajaa

  23. Gran capítulo. Deseando leer el próximo. Aunque será dentro de mucho, ya lo tengo asimilado 🙁 Me encanta el hecho de que se hayan descrito las tierras de la Tormenta y la reunión de Arianne con Connigton si es que llega a suceder puede dar muchísimo juego.
    Creo que ahora mismo Arianne es una pieza clave para la rebelión de Connington y me sorprende el hecho de que no se haya estimado un posible matrimonio, supongo que lo reservarán para cuando hablen con Connignton y Aegon.
    La alusión a los Hijos del Bosque tambien han estado genial.

  24. Es un poco off-topic, pero nadie lo ha comentado en el sitio correspondiente…

    En el primer capítulo de Arianne de VdI, hay una mujer, Teora Toland, que tiene sueños proféticos. Esto ya de por sí me resulta muy interesante, pero más aún lo que dice: «Estaban bailando. En mi sueño. Y allí donde los dragones bailaban la gente moría.»

    Claramente habla de un enfrentamiento entre Aegon y Danny…aunque con dragones en un solo bando, más que una batalla sería una masacre. Creo que Aegon controlará un dragón y así el asunto estaría más parejo.

    Por otro lado, los ve «bailando»…es una referencia a la Danza de Dragones y será una guerra entre Targaryen o simplemente será un enfrentamiento entre dragones, no importa qué casa?

    • Se sabe que habrá una nueva danza de dragones por lo tanto Aegon debe hacerse por lo menos con uno para después entrar en lucha con su «tía» por el trono de Poniente. Aunque Aegon sea Fuegoscuro, si al final esto se nos confirmase, daría igual porque de cara a los ponientis seguiría siendo un Targaryen, por lo tanto tendríamos todos los ingredientes necesarios, dos bandos parientes con dragones en su poder y enfrentados en una guerra civil por el control de los reinos.

      • Me da a mi k uno de esos dragones lo akabaran kontrolando los «Otros» k ya estan muy cerca y resucitan muertos… seria un puntazo. Un saludo

        • La verdad es que sería la hostia verme a mí junto a mis hermanos montando en un dragón y arrasando todo a nuestro paso. Jeje sería divertidísimo. xD

  25. Igual estoy necesitado de una relectura de los últimos capítulos de Danza, pero si no recuerdo mal el ejército de Mace comandado por Randyll estaba a las puertas de la Fortaleza Roja convocado de cara al juicio de Margaery. Bien, en este capítulo Haldon nos cuenta que ese ejército va camino de Bastión para enfrentarse con Aegon y la Compañía, pero hablamos de las mismas fuerzas no? Se le pasó el miedo al Tyrrel por lo que pueda suceder a su hija o le da más miedo lo que posiblemente venga del Sur?

    • Cronológicamente, solo podemos saber que este capitulo va despues de Arianne I, no tenemos ninguna referencia para saber en que momento respecto al resto de tramas tiene lugar. Puede que este capítulo sea posterior al juicio por combate, como es probable que sucede con el de Mercy.

  26. Demonios, ahora quiero ver el próximo capitulo. Me di cuenta de una cosa, en el lugar que fue de los Hijos del bosque, había los mismos tipos de peces que en el lugar donde esta bran. O sea, ciegos y blancos.

    • No sé si tendrán algo especial, pero lo cierto es que ese tipo de peces suelen darse en lugares muy oscuros con total falta de luz. xD

  27. Bueno, llego un poco tarde a esto pero aún así quiero dar las gracias a @javimarcos por su esfuerzo y trabajo por esta -otra más- traducción express para que los tipos vagos como yo.

    -Y ahora entrando en materia. Me interesaría mucho ver -o leer, mejor dicho- un encuentro entre Arianne y Jon Connington a lo Stannis y Renly y con la cabeza de FakeGregor haciendo de melocotón.
    -Elia es un encanto. Olvidándome de la serie, no soy muy fan de Las Serpientes de Arena. Pero vamos yo soy el Bastardo de Bondadivina y la rapto.
    -Volvemos a tener descripciones directas sobre las tierras de las tormentas: Reino que pese a su importancia a lo largo de los cinco (o seis) volúmenes, no ha aparecido tanto -CdR y los capítulos de Connington en DdD, si no recuerdo mal-.
    -No sé si llegará a haber batalla con los Tyrell. En caso de que la hubiese, apostaría por la victoria de las Rosas. Motivos principales: bueno, siguiendo el podcast que hicieron sobre la situación de los Ejércitos tras DdD, sabemos que los dos ejércitos más numerosos son Tyrell: de entre 35.000 y 40.000. Unos deberían defenderse de los Hijos del Hierro (y bien que harían) y el resto serían más que suficiente para derrotar a la Compañía Dorada. Pero por otro lado, las victorias fulgurantes y en tiempo récord (parece la Blitzkrieg) del Grifo les está dando bastante moral y tono. La otra opción sería como bien dicen, quedarse tras los muros de BdT y aguantar el asedio. Es más seguro y más favorable para Connington* en mi opinión aunque el desgaste psicológico sería brutal y hay que ser Stannis para aguantar un año a base de sopas de libros.

    *En caso de que se quede Arianne Martell con ellos, podrían enviar cuervos a Dorne antes de que llegue el asedio y así Doran convocar a los ejércitos que se encuetran en ¿Sendahueso? (No lo recuerdo bien, voy tirando de memoria) y atacarles por la retaguardia. Sería una acción definitiva para Doran en el supuesto de seguir sopesando la elección entre Dany y Aegon. Vaya, que sería un órdago para los Martell. Todo o nada. Habrá que ver como se desarrolla la cosa.

    • Qué ocurrirá con las Serpientes que van camino de Desembarco si al final Doran respondiese a la llamada de Arianne para que convoque los ejércitos de Dorne y los movilice hacia Bastión?

      • Yo ahí no lo controlo mucho. Me refiero, ¿van simplemente con escolta o con tropas? Cierto que se me había escapado la cosa 😉

        • No te lo decía porque hubiese visto una grieta sino para que lo tengas en cuenta de cara a que encaje mejor en tu ecuación. xD
          Te hablo de memoria, Tyene es enviada por Doran como septa para acercarse al Septón Supremo y Nymeria para que ocupe el lugar de su padre en el Consejo Privado. Entiendo que irán solo con escolta ya que un ejército despertaría recelos, pero lo cierto es que no lo recuerdo. xD

  28. Tengo varias cosas que me parecen que hay destacar:

    – Desconozco la razón porque Elia Arena fue enviada con la corte que acompaña a Arianne hacia a la «Tierra de las Tormentas» para conocer al que dice ser Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar T. y de su tía Elia. Pero intuyó el porque (al menos una parte) de Martin a la hora de poner a la bastarda de Oberyn con Arianne. No destaco al personaje en si (solo cabe destacar las 4 más mayores dentro de las bastardas de la Víbora Roja), lo que destacó es que la relación con su prima y por ende su princesa es correosa, resbaladiza… En Festín de Cuervos se deja palpable lo difícil que a priori parece controlar a las «Serpientes de Arena» que parecen acceder a seguir las órdenes de Doran tras desvelar su «plan maestro». Esta, Elia A., es la mayor de las 4 bastardas concebidas por Elaria y se ve instintos de lo que se ve en sus hermanas mayores [Elementos incontrolables]. Veremos como acaba la historia. Pero pensad en lo que puede pasar con Nymeria y Tyene Arena actuando sin la supervisión de Doran o Oberyn (si estuviese vivo). Me da a mi que esta historia del plan de Doran va de camino a chamusquina. Empezó esta con la muerte de Quentyn. Recordad que Doran (alguien que me gusta mucho) es muy listo pero tiene sus errores y su plan parte de tener la fortuna a tu favor y se ve con Quentyn, veremos con la otra moneda: Arianne.

    – Arianne parece que ha aprendido a utilizar la sabiduría de su padre pero como es evidente, ella no es su padre y comete sus errores en este capítulos. Tiene deslices con Lisono Maar (el tema de los dragones) y el hecho de no escuchar el consejo de Daemon. Me sabe mal pero en la escena final quien demuestra tener más sabiduría es Daemon no Arianne. No debe exponerse a tanto peligro y más cuando es la heredera de su tierra. Lo obvio es enviar a a Daemon y ver que pasa. No creo que Jon Connigton, FAegon y la CD vayan a perder la batalla ante el ejército que baja con 10000 hombres del dominio a confontrarlos, la puebla esta en la toma de BdT. Aunque ves a saber si es cierto su toma o es un bulo. Enviar a Daemon es una idea que los mercenarios de «El Nido del Grifo» no se podrían negar aludiendo a que no se va a poner en riesgo la vida de una princesa ante las puertas de una batalla. Simple.

    – Las alusiones que se hacen a los Fuegoscuro y el fracaso en cada intento de la CD cada vez que ha desembarcado en Poniente. Un signo de que toda esta campaña esta predestinada a ser un fracaso otra vez? Tiene la pinta, la idea es si Arianne será capaz de ver eso realmente. Si será capaz de plantearse el volverse a Dorne tras ver que no es una guerra que puedan ganar.

    – Como se resalta los rasgos valyrios presentes de lysenze Lisono Maar (recordar que en Lys aún perduran los rasgos valyrios). Algo que creo que Martin pone a drede para que el lector piensa y reflexione sobre el hecho de que el supuesto Aegon puede tener rasgos valyrios pero no tiene porque significar que sea el hijo de Rhaegar y Elia.

    PD: No recuerdo el detalle pero en Danza de Dragones no se habla de que parte de los barcos que habían cruzado el mar para desembarcar en Poniente contenía los elefantes de asedio? Si es así, como coño han conseguido tomar BdT. De verdad, pero soy un tanto escéptico respecto a esa «toma» todavía.

  29. Que grande es la diferencia con el «resumen» de este capitulo que se había publicado, solo queda sentir pena por aquellos que decidieron no leer ninguno de los capítulos que Martin nos ha adelantado.
    De lo que se pierden.

  30. Bueno, primero lo primero, muy mala espina para lo que le vaya a pasar a Arianne, se ve muy sombrío todo.
    Luego, me parece que el recordarle tantos fracasos a la Compañía Dorada no hace más que avivar la esperanza de que esta vez sí cumplan con su cometido.
    Bueno, la verdad no me caería mal que Aegon así sea un Fuegoscuro tome el reino por conquista, sin embargo, espero que, de ser así, alguien se de el tiempo de botar al mar la calavera dorada del insufrible resentido social Aceroamargo XD

  31. Doran siempre calla más que habla, y le encanta escuchar. Arianne está muy convencida de heredar Dorne, pero me da la impresión de que es más peón que reina, a pesar de su título. Y es su título lo que podría traer grandes alianzas, como cuando se intentó con Quentyn y Daenerys, como ya parece que ocurre con Trystane y Myrcella… El nombre de Wyllas Tyrell ya sonó como candidato matrimonial para Arianne, pero podría ser Aegon, o incluso Connington XD Es un movimiento inteligente mandar a tu hija a espiar para tantear con quién formar alianza, pero también lo es casarla con el elegido para afianzarla. Vamos, lo que hacen en el resto de los reinos. Da igual que en Dorne se trate a la mujer de forma más igualitaria, Arianne nunca tuvo o tendrá la libertad de la que disfrutan sus primas bastardas, tiene muchas obligaciones por ser princesa… como casarte con quien tu padre te diga.

  32. Interesante y entretenido capítulo. Yo no creo que de buenas a primeras la campaña del grifo en las tierras de la tormenta vaya a fracasar estrepitosamente. Incluso (aunque no puedo recordar bien) ya se habían hecho de algunas fortalezas menores sin mayores esfuerzos bélicos. No olvidemos tampoco que los señores de la tormenta junto con los de roca dragón, estuvieron entre los principales derrotados en la guerra de los cinco reyes y sufrieron gran cantidad de bajas. Si bien la guerra no paso por esas tierras, muchos señores y jóvenes caballeros marcharon con expectativas sobredimensionadas, «caballeros del verano» como despectivamente los llamó Catelyn y si lograron volver a costa de un perdón real, lo hicieron fuertemente diezmados como cuenta lady mertyns. Asimismo si bastión de tormentas sigue en manos de hombres leales a Stannis, es probable que ya se hayan anoticiado de la toma de Roca dragón

  33. Aun asi yo soy de los que dicen que debes contrarrestar nada del libro con la serie. Aunque entiendo este caso. No creo que despertaran ningun dragon de piedra.

Comments are closed.