Aeron Greyjoy, por Enrique Corominas

aeron asamblea asha greyjoySi ayer os trajimos un resumen, hoy hemos conseguido una transcripción completa y absolutamente fiable de un asistente de la Balticon del primer capítulo de Aeron Pelomojado de Vientos de Invierno.

En el resumen del capítulo ya os contamos todos los detalles sobre la historia tan peculiar de este fragmento. Esta transcripción viene confirmada de un asistente de máxima confianza que ha preferido no revelar su identidad, ya que Martin pidió que no se grabara la lectura (aunque al final siempre alguien lo graba y él mismo lo sabe).

Así que sin más dilación os dejamos con el capítulo.


vientos de invierno capitulo

Era siempre medianoche en la tripa de la bestia. Los mudos le habían quitado su capa, sus zapatos y sus calzas. Llevaba solamente su pelo, cadenas y costras. El agua marina se pegaba a sus piernas cuando subía la marea, llegando hasta sus genitales hasta retroceder otra vez cuando la marea descendía.

Sus pies se habían vuelto grandes, débiles e hinchados, objetos amorfos tan grandes como jamones. Sabía que estaba en una mazmorra pero no dónde o desde cuándo.

Hubo otra mazmorra antes que esta. Entre ellas había habido un barco, el Silencio. La noche en la que le movieron había visto la luna flotar en un mar de vino negro con una cara lasciva que le recordaba a Euron.

Las ratas se movían en la oscuridad, nadando a través del agua. Le mordían mientras dormía hasta que despertaba y les expulsaba con gritos y golpes. La barba y los cabellos de Aeron se llenabas de líquenes, pulgas y gusanos. Podía sentirlos moviéndose a través de su pelo y sus mordeduras le picaban de forma intolerable. Sus cadenas eran tan cortas que no podía rascarse. Los grilletes que le ataban al muro eran viejos y roídos, y le habían hecho cortes en las muñecas. Cuando la marea se alzaba para besarle, la sal entraba en sus heridas y le hacía jadear.

Cuando dormía, la oscuridad se alzaba y le tragaba y el sueño venía… y Urri y el grito de una bisagra oxidada.

La única luz en su húmedo mundo venía de las lámparas que los visitantes traían consigo. Y eran tan escasas que empezaban a herirle los ojos. Un hombre sin nombre de rostro agrio le traía la comida, ternera salada tan dura como tejas de madera, pan repleto de gorgojos o pescado viscoso y maloliente. Aeron lo engullía y pedía más, aunque con frecuencia vomitaba después. El hombre que le traía la comida era oscuro, lento y mudo. No tendría lengua, no dudaba de ello Aeron. Era el estilo de Euron.

La luz le dejaría cuando el mudo lo hacía y de nuevo su mundo se convertiría en una húmeda oscuridad apestando a mugre, moho y heces.

Algunas veces el mismo Euron venía. Aeron se despertaba de su sueño encontrándose a su hermano alzado ante él, farol en mano.

Una vez, en el Silencio, colgó el farol en un poste y sirvió copas de vino.

“Bebe conmigo, hermano” dijo.

Esa noche él llevaba una camisa de escamas de hierro y una capa de lana rojo sangre. Su parche era de cuero rojo, sus labios azules.

“¿Por qué estoy aquí?” graznó Aeron. Sus labios estaban costrosos, su voz dura. “¿Hacia dónde zarpamos?”

“Al Sur. Para conquistas, saqueos, dragones.”

Locura. “Mi sitio son las islas.”

“Tu sitio es donde yo quiera. Soy tu rey.”

“¿Qué quieres de mí?”

“¿Qué me puedes ofrecer que no haya tenido antes?” Euron sonrió. “Dejé las islas en manos del viejo Erik Ironmaker y sellé su lealtad con la mano de nuestra dulce Asha. No permitiría que predicaras contra su mando, así que te llevé con nosotros.”

“Libérame. Dios lo ordena.”

“Bebe conmigo. Tu rey lo ordena.”

Euron agarró un puñado del enredadado pelo negro del sacerdote, echó su cabeza hacia atrás y vertió la copa de vino en sus labios. Pero lo que caía en su boca no era vino. Era espeso y viscoso, con un sabor que parecía cambiar en cada sorbo. Ahora amargo, ahora agrio, ahora dulce.

Cuando Aeron lo intentó escupir, su hermano le agarró más fuerte y forzó más por su garganta.

“Así es, sacerdote. Trágalo todo. El vino de los brujos, más dulce que tu agua de mar, con más verdad en él que todos los dioses de la tierra.”

“Te maldigo” dijo Aeron, cuando la copa estaba vacía. El licor se derramaba bajo su barbilla hacia su larga y oscura barba.

“Si juntara la lengua de todo hombre que me maldijera podría hacerme una capa con ellas”.

Aeron carraspeó y escupió. El esputo golpeó la mejilla de su hermano y se quedó allí, azul y negro, brillando. Euron se lo quitó de su rostro con el índice y lamió el dedo hasta limpiarlo.

“Tu dios vendrá por ti esta noche. O algún dios, al menos.”

Y cuando Pelomojado durmió, hundido en sus cadenas, oyó el crujir de una bisagra oxidada.

“¡Urri!” gritó. No hay bisagras aquí, no hay puerta, no hay Urri. Su hermano Urrigon llevaba mucho tiempo muerto, pero allí se alzaba. Un brazo estaba negro e hinchado, infestado de gusanos, pero allí estaba Urri, aún un niño, no mayor que el día que murió.

“¿Sabes lo que espera bajo el mar, hermano?”

“El Dios Ahogado” dijo Aeron, “las estancias acuosas”.

Urri sacudió la cabeza. “Gusanos..gusanos te aguardan, Aeron.”

Cuando se rió su rostro mudó y el sacerdote vio que no era Urri sino Euron, con su ojo sonriente escondido. Le enseñó al mundo su nuevo ojo de sangre, oscuro y terrible. Iba vestido de la cabeza a los talones con una armadura de escamas tan negras como el ónice. Se sentaba sobre un montículo de calaveras oscurecidas. Unos enanos daban vueltas a sus pies y un bosque ardía tras él.

“La estrella sangrante predijo el final” dijo a Aeron. “Son los últimos días, cuando el mundo será roto y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.”

Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.

“Inclínate, hermano” ordenó el Ojo de Cuervo. “Soy tu rey, soy tu dios. Adórame y te alzaré para que seas mi sacerdote.”

“Nunca. ¡Ningún hombre sin dios debe sentarse en la silla de Piedramar!”

“¿Por qué querría esa dura y negra roca? Hermano, mira de nuevo y observa dónde estoy sentado”.

Aeron Pelomojado miró. La montaña de calaveras había desparecido. Ahora había metal bajo Ojo de Cuervo: un alto y retorcido asiento de cuchillas afiladas de hierro, dardos, filos y espadas rotas, todas goteando sangre.

Empalados sobre las picas más altas estaban los cuerpos de los dioses. La Doncella estaba allí, y el Padre y la Madre, el Guerrero y la Vieja y el Herrero… incluso el Desconocido. Colgaban a los lados con toda clase de dioses extraños lejanos: el Gran Pastor y la Cabra Negra, Trios de tres cabezas y el Niño Pálido Bakkalon, el Señor de la Luz y el dios mariposa de Naath.

Allí estaban todos, hinchados y verdes, medio devorados por cangrejos, con el Dios Ahogado supurando con el resto, con agua marina cayendo de su pelo.

Entonces Euron Ojo de Cuervo rió de nuevo y el sacerdote se despertó gritando en las entrañas del Silencio, con el orín recorriendo su pierna. Era solo un sueño, una visión nacida del sucio y negro vino.

La Asamblea de sucesión era la última cosa que Pelomojado recordaba claramente. Mientras los capitanes alzaban a Euron sobre sus hombros para honrarle como su rey, el sacerdote había marchado para encontrarse con su hermano, Victarion. “Las blasfemias de Euron desencadenarán la ira del Dios Ahogado sobre nosotros” advirtió. Pero Victarion insistía tozudamente en que el dios que había alzado a su hermano debía también derribarle.

No actuará, se había dado cuenta el sacerdote. Debo ser yo.

La Asamblea de sucesión había elegido a Euron Ojo de Cuervo, pero la Asamblea estaba formada por hombres, y los hombres eran débiles y hacían cosas estúpidas, eran fácilmente comprados con oro y mentiras. Yo les invoqué aquí, a los huesos de Nagga en la Estancia del Rey Gris. Les convoqué a todos juntos para que eligieran a un rey justo, pero en su embriagada insensatez, han pecado. Tenía que ser él el que deshiciera lo que había hecho.

“Los capitales y los reyes alzaron a Euron, pero la gente común le derribará” prometió a Victarion. “Iré de Gran Wyk a Harlow y de Monteorca al mismo Pyke. Cada pueblo y ciudad deberá oír mis palabras. ¡Ningún hombre sin dios debe sentarse en el Trono de Piedramar!”

Cuando marchó su hermano, buscó confortarse en el mar. Unos pocos de sus Hombres Ahogados le siguieron pero Aeron les rechazó con unas pocas palabras afiladas. No quería más compañía que la de Dios.

Más abajo de donde los barcoluengos habían fondeado a lo largo de la orilla, encontró la ola negra de sal que buscaba y la espuma blanca donde rompía sobre una enmarañada roca, medio enterrada en la arena. El agua estaba fría como el hielo pero Aeron no retrocedió ante las caricias de su dios. Las olas chocaban contra su pecho, una tras otra, haciéndole tambalear, pero él seguía avanzando hacia lo más profundo hasta que las aguas rompían sobre su cabeza. El sabor de la sal en sus labios era más dulce que cualquier vino.

Mezclado con el rugir distante de canciones y celebraciones que venían de la playa, oyó el débil crujir de los barcos que atracaban en orilla. Oía el lamento del viento y silbidos. Oyó el batir de las olas, el martillo de los dioses llamando a la batalla. Y allí y entonces, el Dios Ahogado llegó a él de nuevo, con su voz brotando de las profundidades del mar.

“Aeron, mi buen y fiel sirviente, debes decirle a los Hijos del Hierro que Ojo de Cuervo no es un verdadero rey, que la Silla de Piedramar por derecho pertenece a…a…”

No a Victarion. Victarion se había ofrecido él mismo a los capitanes y reyes pero estos le habían rechazado.

No a Asha. En su corazón Aeron siempre había querido a Asha más que a cualquiera de los hijos de Balon. El Dios Ahogado le había bendecido con un espíritu de guerrero y la sabiduría de un rey-pero le había maldecido también con el cuerpo de una mujer. Ninguna mujer había gobernando las Islas de Hierro. Ella nunca debió haber reclamado el trono. Debería haber hablado a favor de Victarion y añadir su fuerza a la suya.

No era demasiado tarde. Aeron lo había decididido mientras temblaba en el mar. Si Victarion tomaba a Asha como su mujer podrían gobernar juntos, rey y reina. En los días pasados, cada isla tenía su Rey de Sal y Rey de Roca. Que vuelvan las Antiguas Costumbres.

Aeron Pelomojado había luchado para volver a la orilla, lleno de fiera determinación. Derribaría a Euron, no con espada o hacha sino con el poder de su fe. Apoyándose levemente en las piedras, con su pelo negro aplastado y húmedo sobre su frente y mejillas, se detuvo un momento para quitárselo de ojos.

Y fue entonces cuando le tomaron, los mudos que le habían estado vigilando, esperándole, observándole a través de arena y espuma. Una mano llegó a su boca y algo duro impactó contra la parte trasera de su cráneo.

La siguiente vez que abrió los ojos Pelomojado se encontró encadenado en la oscuridad. Entonces llegó la fiebre y el sabor de la sangre en su boca mientras se retorcía en sus cadenas, en las entrañas del Silencio.

Un hombre más débil habría llorado pero Aeron Pelomojado rezaba, despertándose, durmiendo, incluso en sus sueños rezaba. Mi dios me está poniendo a prueba. Debo ser fuerte. Debo ser fiel.

Una vez, en una mazmorra anterior a esta, una mujer le trajo comida en lugar del mudo de Euron. Una joven, exuberante y hermosa. Vestía con la elegancia de las damas de las tierras verdes. Bajo la luz de la linterna era la cosa más bella que Aeron jamás había visto.

“Mujer” dijo. “Soy un hombre de dios. Te lo ordeno, libérame.”

“Oh, no podría hacer eso” dijo ella. “Tengo comida para ti. Gachas y miel.” Ella sentó a su lado en un taburete y le dio la comida a cucharadas.

“¿Qué es este lugar?” preguntó entre cucharadas.

“El castillo de mi señor padre en Escudo de Roble”. Las Islas del Escudo estaban a miles de leguas de su hogar.

“¿Y quién eres tú, hija?”

Falia Flores, hija natural de Lord Hewett. Voy a ser la esposa de sal del Rey Euron. Tú y yo seremos entonces parientes.”

Aeron Pelomojado alzó sus ojos ante ella, con sus labios costrosos llenos de humedas gachas.

”Mujer”. Sus cadenas chirriaban cuando se movía. “Corre. Él te herirá. Te matará.”

Ella se rió. “Tonto, no lo hará. Soy su amor, su señora. Él me da regalos, tantos regalos… Sedas, pieles y joyas. Trapos y rocas, así les llama.”

Ojo de Cuervo no valora esas cosas. Ese era uno de los motivos por los que atraía a los hombres a su servicio. La mayoría de capitanes se quedaban la mayor parte del botín pero Euron no se quedaba casi nada para él.

“Me da cualquier vestido que desee”, decía alegremente la chica.

“Mis hermanas me hacían servirlas en la mesa, ¡pero Euron hace que ahora ellas sirvan a toda la estancia desnudas! ¿Por qué lo haría, salvo por amor hacia mí?” Puso una mano sobre su estómago y acarició la tela de su vestido. “Le voy a dar hijos. Tantos hijos…”

“Él tiene hijos.”

“Plebeyos y mestizos, dice Euron. Mis hijos irán antes que los suyos, ha jurado, ¡lo ha jurado por vuestro Dios Ahogado!”

Aeron habría llorado por ella. Lágrimas de sangre, pensó.

“Debes enviar un mensaje a mi hermano. No a Euron, sino a Victarion, Lord Capitán de la Flota de Hierro. ¿Sabes el hombre que te digo”.

Falia se recostó. “Sí” dijo ella. “Pero no podría mandarle ningún mensaje. Se ha ido.”

“¿Ido?” Ese era el golpe más cruel. “¿Ido a dónde?”

“Al este” dijo ella “con todos sus barcos. Va a traer a la reina dragón a Poniente. Voy a ser la esposa de sal de Euron, pero él debe tener una esposa de roca también, una reina que gobierne todo Poniente a su vera. Se dice que ella es la mujer más hermosa del mundo y que tiene dragones. ¡Las dos seremos como hermanas!”

Aeron Pelomojado apenas la podía oír. Victarion se ha ido, está al otro lado del mundo o muerto. Seguramente el Dios Ahogado le estaba probando. Era una lección para él. No pongas tu confianza en los hombres. Solo mi fe me puede salvar. 

Esa noche, cuando la marea volvía a a su celda, rezó para que se alzara durante toda la noche, para terminar con su tormento. He sido tu fiel y leal servidor, rezó, agitándose en sus cadenas. Ahora líbrame de la mano de mi hermano, ¡y llévame bajo las olas, para estar sentado a tu lado!

Pero no vino la liberación. Solo los mudos, para librarle de sus cadenas y arrastarle por una larga escalera de piedra hacia donde el Silencio flotaba sobre un frío mar negro.

Unos días más tarde, mientras la nave se agitaba bajo alguna tormenta, Ojo de Cuervo vino de nuevo, farol en mano. Esta vez en la otra mano llevaba una daga.

“¿Sigues rezando, sacerdote? Tu dios te ha abandonado.”

“Te equivocas.”

“Fui yo quien te enseñó a rezar, hermanito. ¿Lo has olvidado? Iba a visitar tu dormitorio por la noche cuando había bebido mucho. Compartías cuarto con Urrigon en lo alto de la torre marina. Podía oírte rezar desde detrás de la puerta. Siempre me pregunté: ¿rezabas para que te escogiera o para que pasara de largo?” Euron presionó el cuchillo sobre la garganta de Aeron. “Rézame. Ruégame acabar con tu tormento y lo haré.”

“Ni te atrevas”, dijo Pelomojado. “Soy tu hermano. Ningún hermano está más maldito que el mataparientes.”

“Y aún así yo llevo una corona y tú te pudres bajo las cadenas. ¿Cómo es que tu Dios Ahogado permite eso si he matado a tres hermanos?”

Aeron solo pudo mirarle boquiabierto.

”¿Tres?”

“Bueno, si cuentas a medio hermanos. ¿Recuerdas al pequeño Robin? Desdichada criatura. ¿Recuerdas lo grande que era su cabeza, lo suave que era? Solo sabía llorar y cagar. Fue mi segundo. Harlon fue el primero. Solo tuve que taparle la nariz. La psoriagrís había convertido su boca en piedra así que no podía llorar. Pero sus ojos se movían frenéticos mientras moría. Me rogaron. Cuando la vida se fue de ellos, salí y meé en el mar, esperando que un dios me derribara. Ninguno lo hizo. Oh, y Balon fue el tercero pero ya lo sabías. No lo hice yo pero fue mi mano la que le derribó del puente.”

Ojo de Cuervo presionó la daga un poco más profundo, y Aeron sintió la sangre goteando bajo su cuello.

“Si tu Dios Ahogado no me castigó por matar a tres hermanos, ¿por qué debería molestarse por el cuarto? ¿Porque eres su sacerdote?” Retrocedió y envainó su daga. “No, no te mataré esta noche. Un hombre sagrado con sangre sagrada. Quizás tenga necesidad de esa sangre… más tarde. Por ahora estarás condenado a vivir.”

Un hombre sagrado con sangre sagrada, Aeron pensó cuando su hermano había subido de vuelta a la cubierta. Se mofa de mí y de los dioses. Mataparientes. Blasfemo. Demonio en cuerpo humano.

Esa noche rezó por la muerte de su hermano.

Fue en la segunda mazmorra cuando los otros hombres sagrados empezaron a aparecer para compartir sus tormentos. Tres llevaban túnicas de septones de las tierras verdes y uno el vestido rojo de un sacerdote de R’hllor. El último era difícilmente reconocible como hombre. Sus dos manos habían sido quemadas hasta el hueso y su rostro era un chamuscado y ennegrecido horror donde dos ojos ciegos se movían sin ver sobre dos quebradas oquedades que goteaban pus. Murió a las horas de estar encadenado al muro, pero los ciegos dejaron su cuerpo pudrir tres días más.

Por último estaban dos brujos del este, con piel tan blanca como hongos, y labios azul morados como una contusión, tan demacrados y hambrientos que solo piel y huesos quedaban. Uno había perdido las piernas. Los mudos le dejaron colgando de una viga.

Pree”, gritaba mientras se inclinaba hacia atrás y adelante. “Pree, Pree”. Quizás era el nombre del demonio al que rezaba. El Dios Ahogado le protegía, se dijo a si mismo el sacerdote. Él es más fuerte que esos falsos dioses que los otros adoran, más fuerte que sus oscuros encantamientos. El Dios Ahogado me liberará.

En sus momentos de cordura Aeron se preguntaba por qué Ojo de Cuervo estaba reuniendo sacerdotes, pero no creía que le gustara la respuesta. Victarion se había ido, y con él, la esperanza. Los hombres ahogados de Aeron seguramente pensarían que Pelomojado se estaba escondiendo en Viejo Wyk, Gran Wyk o Pyke y se preguntarían cuándo emergería contra este rey sin dios.

Urrigon le acechaba en sus sueños febriles. Estás muerto, Urri, pensó Aeron. Duerme ahora, niño, y no me molestes más. Pronto me reuniré contigo.

Cuando Aeron rezaba, el brujo sin piernas hacía ruidos extraños, y su compañero balbuceaba en su extraña lengua oriental, aunque si estaban maldiciendo o rogando no podía saberlo. Los septones hacían ruidos suaves de vez en cuando también, pero no con palabras que pudiera entender. Aeron sospechaba que sus lenguas también habían sido cortadas.

Cuando Euron vino de nuevo, su pelo había sido peinado hacia atrás desde su frente y sus labios eran tan azules que eran casi negros. Había dejado a un lado su corona de madera de deriva. En su lugar llevaba una corona de hierro cuyas puntas estaban hechas de dientes de tiburón.

“Lo que está muerto no puede morir”, dijo Aeron fieramente. “Para el que ha saboreado la muerte una vez nunca existe el miedo. Él fue ahogado, pero vino más fuerte que antes, con acero y fuego.”

“¿Harás lo mismo, hermano?” preguntó Euron. “Creo que no. Creo que si te ahogo, seguirás ahogado. Todos los dioses son mentiras, pero el tuyo es de risa. Una cosa blanca pálida que se parece a un hombre, con sus miembros quebrados e hinchados y su pelo flotando en el mar mientras los peces pican su cara. ¿Qué idiota le adoraría?”

“Él es tu dios también”, insistió Pelomojado. “Y cuando mueras, te juzgará severamente, Ojo de Cuervo. Pasarás la eternidad como una babosa marina, arrastrándose sobre tu estómago, alimentándote de mierda. Si no temes matar a tu propia sangre, corta mi garganta y termina conmigo. Estoy cansado de tus dementes proclamas.”

“¿Matar a mi propio hermano pequeño? ¿Sangre de mi sangre, nacido de los lomos de Quellon Greyjoy? ¿Y quién compartirá mis triunfos? La victoria es más dulce con alguien querido tu lado.”

“Tus victorias son huecas. No puedes mantener las Islas del Escudo.”

“¿Para qué querría mantenerlas?” El ojo sonriente de su hermano brillaba bajo la luz del farol, azul y osado, y lleno de malicia. “Las Islas del Escudo han servido mi propósito. Las tomé con una mano y las daré con la otra. Un gran rey es generoso, hermano. Es tarea de los nuevos lores mantenerlas ahora. La gloria de ganar esas rocas será mía para siempre. Cuando se pierdan, la derrota pertenecerá a los cuatro necios que tan alegremente aceptaron mis regalos.” Se acercó más. “Nuestros barcoluengos están saqueando el Mander y toda la costa, incluso el Rejo y el Estrecho Redwyne. Las Antiguas Costumbres, hermano”.

Locura. “Libérame”, Aeron Pelomojado ordenó con su voz más dura “¡o arriésgate a la ira de Dios!”

Euron sacó una botella labrada en piedra y una copa de vino. “Tienes una mirada sedienta,” dijo mientras servía. “Necesitas un trago, probar el color del ocaso.”

“No”. Aeron giró la cabeza. “No, he dicho.”

“Y yo digo sí”. Euron echó hacia atrás su cabeza cogiéndole de su cabello y forzó el vil licor dentro de su boca de nuevo. Aunque Aeron cerró la boca, girando su cabeza de lado a lado mientras luchaba todo lo que podía, al final tenía que ahogarse o tragar.

Los sueños fueron incluso peores la segunda vez. Vio los barcoluengos de los Hijos del Hierro a la deriva y ardiendo en un mar ardiente rojo sangre. Vio a su hermano de nuevo en el Trono de Hierro, pero Euron ya no era humano. Parecía más un calamar que un hombre, un monstruo nacido de un kraken de las profundidades, con su cara convertida en una masa de tentáculos retorcidos.

A su lado estaba una sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con pálido fuego blanco. Enanos deambulaban a su antojo, hombres y mujeres, desnudos y deformes, unidos en abrazo carnal, mordiéndose y desgarrándose unos a otros mientras Euron y su compañera reían y reían y reían…

Aeron soñó con ahogarse también. No con la felicidad que llegaría en las estancias acuosas del Dios Ahogado, sino con el terror que incluso el creyente sentía cuando las aguas llenaban su boca, nariz y pulmones y no podía respirar. Tres veces Pelomojado despertó, y tres veces no fue un despertar real, sino solamente otro capítulo de su sueño.

Pero al final vino el día en que la puerta de su mazmorra se abrió y un mudo llegó salpicándole sin comida en sus manos. En su lugar llevaba un anillo de llaves en un lado y un farol en el otro. La luz era demasiado brillante como para mirarla y Aeron tenía miedo de lo que significaría. Brillante y terrible. Algo ha cambiado. Algo ha sucedido.

“Traedles” dijo una voz medio familiar desde la triste luz. “Sed rápidos, ya sabéis cómo se pone.”

Oh, lo sé. Lo he sabido desde que era un niño.

Un septón hizo un ruido asustado mientras el nudo le quitaba sus cadenas, un sonido medio ahogado que parecía haber sido un intento de hablar. El brujo sin piernas miraba las aguas negras, con sus labios moviéndose silenciosamente en una oración.

Cuando el mudo vino hacia Aeron intentó luchar, pero la fuerza se había ido de sus miembros, y un golpe fue todo lo que necesitaron para calmarle. Su muñeca estaba desencadenada, y luego la otra. Libre, se dijo a si mismo. Soy libre. Pero cuando intentó dar un paso, sus piernas debilitadas se doblaron. Ninguno de los prisioneros tenía la capacidad de caminar. Al final los mudos tuvieron que llamar a más de su clase.

Dos de ellos agarraron a Aeron de los brazos y le arrastraron a una escalera en espiral. Sus pies golpeaban los escalones mientras ascendían, mandado dolores como puñales a sus piernas. Se mordió los labios intentando evitar llorar. El sacerdote pudo oír a los brujos tras él. Los septones iban los últimos, lloriqueando y jadeando.

Con cada giro en la escalera los escalones parecían más claros, hasta que finalmente una ventana apareció en el muro a mano izquierda. Solo era era una hendidura en la piedra, con apenas el ancho de una mano, pero parecía lo suficientemente amplia como para admitir un puñado de luz. Tan dorado, pensó Pelomojado, tan hermoso.

Cuando le subieron por los escalones hacia la luz sintió el calor en su rostro y lágrimas cayeron por sus mejillas. El mar. Puedo oler el mar. El Dios Ahogado no me ha abandonado. ¡El mar me llenará de nuevo! Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza más duro y más fuerte.

“Llevadme al agua”, ordenó, como si estuviera de vuelta en las Islas del Hierro rodeado de sus hombres ahogados, pero los mudos eran criaturas de su hermano y no le prestaban atención.

Le arrastraron más escalones hacia arriba, por una galería con antorchas, a un cuarto desolado de piedra donde una docena de cuerpos estaban colgando de las vigas, girándose y balanceándose. Una docena de los capitanes de Euron estaban reunidos allí, bebiendo vino entre los cadáveres. Lucas Codd el El Zurdo estaba sentado en el puesto de honor, llevando un tapiz pesado de seda como capa. A su lado estaba el Remero Rojo y más allá Carapicada Jon Myre, Mano de Piedra y Rogin Barbasal.

“¿Quiénes son esos muertos?” ordenó Aeron. Su lengua estaba tan gruesa que sus palabras salieron como un susurro oxidado, débil como el pedo de un ratón.

“El señor que mantenía este castillo, con los suyos”. La voz pertenecía a Torwold Dientenegro, uno de los capitanes de su hermano, una criatura tan vil como el propio Ojo de Cuervo.

“Cerdos” dijo otra vil criatura, a la que llamaban el Remero Rojo. “Esta era su isla. Una roca, en el Rejo. Ellos se atrevieron, oink, a amenazarnos. Redwyne, oink. Hightower, oink. Tyrell, ¡oink, oink, oink! Así que les mandamos chillando al infierno”.

El Rejo. Ninguna vez desde que el Dios Ahogado le había concedido una segunda vida Aeron se había aventurado tan lejos de las Islas del Hierro. Este no es mi sitio. Yo no debo estar aquí. Debería estar con mis Hombres Ahogados, predicando contra Ojo de Cuervo.

“¿Han sido vuestros dioses buenos con vosotros en la oscuridad?” preguntó Lucas Codd El Zurdo.

Uno de los brujos gruñó una respuesta en su horrenda lengua oriental.

“Os maldigo a todos”, dijo Aeron.

“Tus maldiciones no tienen poder aquí, sacerdote” dijo Lucas Codd. “Ojo de Cuervo ha alimentado bien a tu Dios Ahogado, y ha engordado con sacrificios. Las palabras se las lleva el viento, pero la sangre es poder. ¡Hemos mandado a miles a las aguas, y él nos ha dado victorias!”

“¡Considérate bendecido, Pelomojado!” dijo Mano de Piedra. “Vamos a volver al mar. La flota Redwyne avanza hacia nosotros. Los vientos han ido contra ellos mientras rodeaban Dorne, pero están por fin lo suficientemente cerca como para haber envalentonado a esa vieja en Antigua, así que ahora los hijos de Leyton Hightower se acercan por el Canal de los Susurros con la esperanza de cogernos por la retaguardia.

“Tú sabes lo que es te cojan por la retaguardia, ¿no?” dijo el Remero Rojo riéndose.

“Llevadles a los barcos”, ordenó Torwold Dientenegro.

Y así Aeron Pelomojado volvió a la mar salada. Una docena de barcoluengos estaban en el muelle bajo el castillo, y el doble orillados en la playa. Estandartes familiares ondeaban en los mástiles: el kraken Greyjoy, la luna sangrienta Wynch, el cuerno de guerra de los Goodbrothers. Pero en la popa ondeaba una bandera que el sacerdote nunca había visto: un ojo rojo con una pupila negra bajo una corona de hierro soportada por dos cuervos.

Bajo ellos una hueste de barcos mercantes flotaban en el tranquilo y turquesa mar. Cocas, carracas, barcos pesqueros e incluso una carabela, un barco inflado tan grande como el Leviatán.

Botines de guerra, sabía Pelomojado.

Euron Ojo de Cuervo estaba en la cubierta del Silencio, portando una armadura de escamas negras como nada que Aeron hubiera visto hasta entonces. Era negra como el humo pero Euron la llevaba como si fuera la más fina seda. Las escamas tenían bordes de oro rojizo, y brillaban y refulgían cuando se movían. Los patrones podían verse en el metal, espirales, glifos y símbolos arcanos marcados en el acero.

Acero valyrio, sabía Pelomojado. Su armadura es de acero valyrio. En todos los Siete Reinos, nadie portaba una armadura de acero valyrio. Esas cosas se habían visto hace 400 años, en los días antes de la Maldición de Valyria, pero incluso entonces costaban un reino. Euron no mentía. Había estado en Valyria. No sorprende que esté loco.

“Su majestad” dijo Torwold Dientenegro. “Tengo a los sacerdotes. ¿Qué quiere que hagamos con ellos?”

“Atadles a las proas”, ordenó Euron. “Mi hermano en el Silencio. Tomad uno para vosotros. Dejad al resto que apuesten con dados por los otros, uno por barco. Hagámosles sentir la espuma, el beso del Dios Ahogado, húmedo y salado.”

Esta vez los mudos no le arrastraron abajo. En su lugar, le ataron a la proa del Silencio junto a su figura de proa, una doncella desnuda delgada y fuerte con brazos abiertos y pelo movido por el viento… pero sin boca bajo su nariz.

Ellos ataron a Aeron Pelomojado fuertemente con tiras de cuero que se comprimían al mojarse, llevando solo su barba y un calzón. Ojo de Cuervo dio una orden: una vela negra se alzó, los cabos se liberaron y el Silencio se alejó de la orilla al ritmo del tambor del jefe de remeros, con sus remos alzándose y hundiéndose y alzándose de nuevo, batiendo el agua. Sobre ellos, el castillo estaba ardiendo, con llamas lamiendo las ventanas abiertas.

Cuando estaban en alta mar, Euron volvió a él.

“Hermano”, dijo “pareces desamparado. Tengo un regalo para ti.”

Llamó por señas a dos de sus hijos bastardos, que trajeron a una mujer adelante y le ataron al otro lado de la figura de proa. Desnuda como la doncella sin boca, su suave barriga empezaba a hincharse con el niño que llevaba, con sus mejillas rojas de lágrimas, no luchaba mientras los chicos le ataban. El pelo le caía sobre su rostro, pero Aeron la reconoció igualmente.

Falia Flores” le llamó. “¡Ten coraje, niña! Todo esto terminará pronto, y festejaremos juntos en las estancias acuosas del Dios Ahogado!”

La chica alzó la cabeza, pero no respondió. No tiene lengua con la que responder, supo Pelomojado. Se lamió sus labios, y le supieron a sal.


😮 😮  Sin comentarios. 

the-winds-of-winter-vientos de invierno

Guía de capítulos publicados de Vientos de Invierno

Aquí podéis leer los once capítulos publicados en internet, o leídos por George R.R. Martin en diferentes convenciones y ferias, de Vientos de Invierno, la sexta novela de las saga Canción de Hielo y Fuego.

 

524 Comentarios

    • “Ay, es que Martin ya perdió su toque, la saga le ha superado”.

      ¡Dejense de joder!

      • ¿En sero hay alguien que piense que los guionistas de la serie superan a George Martin?

        • Hay gente que me dice que la serie es mejor que los libros, bueno, o que les parece mejor…… ;(

          • No, son votantes de Trump, o Le Pen, o de Rajoy, o del Brexit
            Son monos pelados mas subnormales aun que los monos pelados corrientes

          • No se pueden comparar un los libros con las películas, por que no pertenecen al mismo tipo de entretenimiento, es como decir que la música es mejor que la arquitectura. El cine/tv no es lo mismo que la literatura. Los libros y la serie son magnificos, y no se pueden comparar entre sí.

          • Ehhhh????????? perdón Juan Nieve ¿las películas? ¿de que películas hablas, si en el caso de Canción de Hielo y Fuego es una serie de TV?

            Claro que puedes comparar una “OBRA” entre su versión en tv o cine, cuando su “adaptación” proviene de un libro.

            Y no la serie le ha puesto en toda su ma….. a lo escrito por G. R.R. ha cambiado el carácter e impulso de todos los personajes, ha modificado situaciones, eliminado partes importantes que le dan sentido a Canción de Hielo y fugo como tal.

            HBO va terminar cambiando y haciendo algo fuera de lo que esta en los libros

          • Federico, me estoy refiriendo a adaptaciones de libros en general, que normalmente son llevados al cine y no solo a la TV. Más adelante digo: “El cine/tv no es lo mismo que la literatura”. Puedes comparar una obra de cine con el libro en que estuvo basado, así como también puedes comparar manzanas con unas piedras, pero no es adecuado hacerlo. Sabes que la literatura es una de las bellas artes, y el cine otra de las bellas artes? Pues si no te queda claro que literatura y cine no es lo mismo, ni para que seguir.
            Al parecer, muchos no entienden que cuando una obra literaria QUE se lleva la cine o tv, debe sufrir cambios radicales para poder abarcar la historia adecuadamente, puesto que si no se hacen cambios, las películas basadas en obras literarias durarian semanas y no unas horas, al igual que una serie tendría que tener como 60 capítulos por temporada para cubrir su homonima literaria, por se se llaman ADAPTACIONES.

          • en efecto se llaman adaptaciones y en ese proceso puedes comparar …. lo que HBO esta haciendo es aberrante para cualquier adaptación … esta creando una nueva historia con personajes de un libro al que finalmente le esta valiendo, eliminando no solo personajes importantes, sino segmentos de cada personaje, el carácter y el espíritu del personaje …. en ese sentido es cuando puedes comparar …

            Una comparación muy buena es la del HOBBIT la adpatacion fue de lo mejor que ha existido, no solo al crear un personaje que no existía, sino incluir a varios que no se mencionan en el libro e involucrar la historia original (literatura) con los demás libros de lo que se podría llamar una saga

            Otra podría ser HP (que lo odio) pero no me queda duda que la adaptación a la pantalla de todos y cada uno de los libros es totalmente apegada

            Te repito lo que esta haciendo HBO con CHyF es aberrante, no le puedes llamar adaptación, mas bien la llamara modificación o de plano es un fanfic

            Y por supuesto que se pueden comparar … no estamos comparando la Caperusa roja con las saga de StarTrek donde efectivamente son cosas distintas y pertenecen a ramas distintas del arte; regresamos al mismo principio cuando tienes UN producto en distintos aspectos o artes (superhéroes por ejemplo: comic’s, películas, caricaturas, series y hasta videojuegos) puedes comparar el producto con cual de todos ellos es mejor; puedes tener que en el cina el PRODUCTO es muy bueno o muy malo, puedes tener que el PRODUCTO en una animación o caricatura es pésimo o mejoro de lo esperado .. del proporcionado originalmente

            No se esta comparando el medio de difusión o entretenimiento sino el PRODUCTO que al final de cuantas es el mismo.

            Para el caso te podría decir que entonces no puedes comparar los Batman de Kane-Tim Burton-Nolan-Synder-Aflek ya que cada quien puede hacer del personaje lo que le de la gana, al final uno es adaptación del otro en cualquier medio, porque así como dices que el cine y la literatura son distintas … la mente, principios, ideología de cada editor, productor, dibujante, actor es distinta entre ellos y ven el PRODUTO de forma distinta y lo adaptan a sus posibilidades ……. perdón pero no

          • No se deben comparar por la simple y llana razon de que una serie o pelicula tiene una limitante, que es el tiempo, cosa que no tiene de limitante un libro. Puedes comparar lo que se te de la gana, piedras con pajaros, mermelada con planetas, peliculas con libros, pero no es lógico hacerlo por que no son cosas del mismo tipo. Es como si yo te dijera, quien es mejor para el futbol soccer, los patriotas de nueva inglaterra o los cavaliers de cleveland? La misma comparación es tonta. Solo se puede comparar a los patriotas con otro equipo de americano, y a los cavaliers con otro equipo de basketabol, para que la comparación tenga sentido. Lo mismo pasa con la literatura y el cine, que no son la misma de las bellas artes.

          • Amén. Ahora la gente quiere que se adapte a una serie de tv a no se cuantas mil páginas y centenares de personajes. Un libro es un libro, una peli es una peli, y una serie de tv no es ni lo uno ni lo otro.

        • Matarán más personajes, pero no saben como hacerlo. Un claro ejemplo es la muerte de Tristan que se lo tomaron como broma.

      • JODER! es que después de leer esto ve uno al Euron de la serie y parece… tierno!

        • Había algún indicio. El de la serie tiene el mismo nombre y nada más, de momento.

      • Como vas a comparar el Euron de los libros que ya tiene varios capítulos con el Euron de la serie que solo ha tenido unos minutos en pantalla? No tiene fundamento tu comparación, hay que esperar a ver como se desarrolla el personaje de la serie para poder hacer una comparación justa.

        • Pero y para qué necesitas que salga más? Si el rato que ha estado ha sido lamentabla.

          • Lamentable?
            Por que? Hasta el momento, lo que visto, no se diferencia en nada de la forma de ser o actuar del Euron del libro.

          • Pues seré yo que he leído un libro distinto al que leíste tú.

            Chirp chirp
            *Baile de la alegría*

      • Estaba pensando justo lo mismo. Por favor, son 2 personas distintas. Le saco más parecidos con Victarion que con Euron.

        • ¿que es lo que planea hacer Euron para enfretarse a los Redwyne y asu flota? un ritual para llamar a los Krakens de las profundidades? ojala

    • Solo esta vez se ha pasado el troll gordo? Y las demás veces que se la ha pasado fastidiando a sus fans?

    • es Aeron al hombre muerto en la proa que ve Dany en sus visiones en la casa de los eternos ?

  1. “La estrella sangrante predijo el final” dijo a Aeron. “Son los últimos días, cuando el mundo será roto y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.”

    Meñique vs. Euron = Civil war xD.

    • Aun que hay una profecía en la que la doncella mata la gigante. Como teoría Sansa mataría a Meñique.. no se es lo que da como teoría.

  2. “Harlon fue el primero. Solo tuve que taparle la nariz. La psoriagrís había convertido su boca en piedra así que no podía llorar. Pero sus ojos se movían frenéticos mientras moría. Me rogaron.
    Cuando la vida se fue de ellos, salí y meé en el mar, esperando que un dios me derribara. Ninguno lo hizo.”

    Señores, con ustedes Euron Greyjoy. Ese pequeño párrafo es la definición total.

  3. me resisto a leerlo, me espero a leerlo entero cuando salga si es que sale vientos

  4. Esto es simplemente espectacular y aterrador, este es Euron Greyjoy, Ojo de Cuervo, mucho más que un hombre, mucho más que un blasón con un kraken, es el miedo encarnado.
    Me arrodillo de nuevo ante George RR Martin, y me arrodillo ante uno más de sus enormes personajes.

  5. Para Martin, todos los personajes tienen grises, no hay nadie realmente bueno o malo……y luego está Euron Greyjoy: Locura, ingenio y perversión. CHAMPION OF THE DARKNESS

  6. No lo voy a leer, no he leído ningún capítulo porque prefiero esperar a que salga VdI y leerlo todo seguido sin haber leído previamente (pese a “spoilers” o “pseudo spoilers” de la serie).

    Pese a ello, quería daros las gracias por vuestra dedicación.

    Salut!

    • Yo pensaba de igual manera, pero al llegar el estreno de la 6 temp, no lo pude resistir. Fuerza entonces!

  7. Se ve que al final, al contrario de lo que pensaban muchos, si que habia estado en valyria. Armadura de cuerpo entero o solo coraza? Hay notable diferencia.
    Y una espada de acero valyrio se comportará contra esa armadura como un caero normal contra una armadura normal? O implosionaran? XD

    • Que tenga una armadura de acero valyrio no implica que estuviera en Valyria, pudo conseguirla en otro sitio como Asshai, que ya lo comento otra persona por aquí. La armadura no es prueba de que estuviese, sino de que el cabrón tiene recursos, yo personalmente no creo que haya estado pero ya lo descubriremos en Vientos XD

      • En uno de los libros hay un dialogo en el que se dice que en Antigua hay libros que detallan como crear los pergaminos con los que los de Valirya controlaban a sus dragones, quizá eso es lo que busque, como controlar a los dragones. Aunque parece que ya hay un infiltrado, el hombre sin rostro que aparece en el prologo de Festín de cuervos, y que posiblemente es el mismo que mató a Balón (Recuerden a la viejita que vio Arya cuando estaba con Dondarrion (Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas).

        • Así es, creo lo mismo. Euron necesita de hechizos y cuernos para controlar a los dragones porque no tiene la sangre adecuada.

          Por cierto, en una de las visiones de Aeron se ven: un kraken, un dragón y una esfinge. ¿Será la esfinge Alleras que además tiene una pizca de sangre de dragón por lo que tal vez podría ser jinete y en este caso en el bando de Euron?

      • No creo que la consiguiese en ashai, como dicen, eso vale un reino entero. Tendrá recursos, pero hay gente mas rica, y que ha vivido antes que el, y un tesoro como ese se conoceria, en ashai y cualquier lado, y no ha sido el unico en ir a poniente. ha armadura ha de ser una reliquia encontrada. Yo pienso que si ea de valyria, seria demasiado obvio, y al personaje le pega mas mentir, pero aplicar ockham siempre funciona. La otra opcion, manteniendo lo que he dicho de encontrarla, es que la pillara en algun puesto avanzado valyrio abandonado o algo por el esrilo. En sothoros o algo por elestilo. En esos templos que nadie se atreve a entrar.

    • Las garras de vibranium de Black Panther dejaron marcado el escudo de vibranium del Cap. Así que es posible que si choca una espada de acero valyrio contra una armadura de acero valyrio puede dejarle alguna marca. Pero ¿quién tendrá la osadía de enfrentarse a Euron?

    • Un objeto indestructible lo soporta todo excepto un golpe del mismo material; así que supongo que una armadura de acero valyrio resistirá un golpe de una espada valyria. Pero diría que la principal ventaja es que es resistente y ligera

  8. Mi duda.. ¿Puede una armadura de Acero Valyrio resistir más o menos el fuego de dragón?

    • Sospecho que no, pero aunque así fuera, como que cualquier parte que no esté cubierta por la armadura quedaría calcinada igualmente, no???

    • No debería. SI los Lannister pudieron fundir la espada de Ned, una armadura debería fundirse también, sobretodo si es con fuego de dragón.

    • Supuestamente es más resistente, pero no se si tanto como para soportar el fuego de un dragón… (ademas creo que para hacer el acero valyrio se utiliza el fuego de dragon y su poder mágico. Luego puede ser fundido pero no hacer más de la nada)

    • Valerion fundió con sus llamas Harrenhal una armadurilla no creo que se les resista mucho a un dragon

    • Se supone que los antiguos valyrios montaban, peleaban y hacían la guerra con dragones. No sería extraño que sus armaduras pudieran resistir el ataque de uno.

    • Mas que eso yo me preguntaría: Podría una Armadura de Acero Valyrio resistir ataques de las espadas de hielo de los otros?

    • Acero valyrio o no es metal y el metal es muy buen conductor del calor por lo que la armadura puede resistir o no el fuego de los dragones pero lo que esta en contacto con ella se aza a la plancha bien a punto.

    • No sé, pero seguro que si se tira en plancha a lo pressing catch sobre un Otro se lo carga fijo!

  9. Capitulazo de los que ponen lo pelos de punta y excusa perfecta para abrir otra botella de vino. Además de cómo nos han mostrado a Euron, me llama mucho la atención la que suelta Martin…

    “El señor que mantenía este castillo, con los suyos”. La voz pertenecía a Torwold Dientenegro, uno de los capitanes de su hermano, una criatura tan vil como el propio Ojo de Cuervo.

    “Cerdos” dijo otra vil criatura, a la que llamaban el Remero Rojo. “Esta era su isla. Una roca, en el Rejo. Ellos se atrevieron, oink, a amenazarnos. Redwyne, oink. Hightower, oink. Tyrell, ¡oink, oink, oink! Así que les mandamos chillando al infierno”.

    Si ha caído la casa Tyrell… ¿habrá consecuencias en Desembarco? Bastante tengo ya con el Gorrión y la pajarraca!!

    • No es que ha caido, era alguien bajo las huestes de una flota Tyrell o bien lo dicen por que estan en sus tierras, pero no por que Altojardin sea conquistado.

      • Gracias por la aclaración! La verdad es que la frase da lugar a confusión tanto en inglés como español porque dice “he sent them to hell”, pero si que parece más la flota que el señor. o habría más parafernalia de por medio

    • Tal y como yo lo he entendido, las personas que amenazaron a Euron y sus hombres, mencionaron a los Redwyne, Hightower y Tyrell, como diciendo “Os vais a enterar cuando lleguen”, a lo que Euron respondió matándolos. Porque, que sepamos, las flotas de esas casas aún no se han enfrentado a Euron, sino que vienen de camino.

      • No sabemos el orden de los capítulos, p ero si el prólogo lo protagonizará un hermano Tyrrel puede que ahí se vea el enfrentamiento previo a este capítulo.

          • Pero eso no se sabe con seguridad, no?
            Se supone que aparece pero no he leido en ningún lado que lo protagonice

          • perdón me equivoqué, pasa que fue hace mucho la noticia, y no sé si me falló la memoria o lo leí mal en su momento

          • Hay una diferencia brutal entre que te digan que alguien va a salir en el pórologo a que sea el portagonista del mismo.

  10. Muchas gracias por vuestro trabajo! Pero como han dicho más abajo prefiero leer el libro del tirón

    • También yo, no quiero leerlo sin el contexto en que se da este capítulo ni mucho menos.

      • Es el primer capítulo de Aeron de VdI (el único Pov cercano a Euron y a Antigua que queda), que mas contexto podría haber tras Danza xD?

      • Si es cierto… solo espero que la espera merezca la pena y el gordo nos traiga un libro que este como mínimo a la altura de los demas

  11. Escalofriante, aterrador, nauseabundo…. Martin ha rizado el rizo y nos ha dejado a todos con el culo partido.

    Ahora toca especular, que es lo nuestro sobre quien será esa mujer con fuego pálido en las manos, con el cuerno levanta esfinges, con que Tyrell ha sido el elegido etc etc etc….

  12. Que pasará si Euron se casa con Daenerys y se entera de que Daenerys es estéril? le tirará por la borda de su barco? le cortará la lengua? le atará a la proa?

    • Yo crel que Daenerys ya NO es estéril.
      Cuando el sol salga por el Oeste y se ponga por el Este (Quentyn), cuando los mares se sequen (el mar dothraki) y cuando las montañas se mezan al viento como hojas (las piraámides que destruyen Viserion y Rhaegal).
      Además, a final de Danza a Daenerys le viene la regla.

      • Yo creía que eso era como cuando uno dice, “cuando las ranas crien pelo” xDD por eso pensaba que iba a ser esteril para siempre.

      • ¿Y Drogo dónde está? Porque se supone que toda esa retaíla era sólo para decirle cuando Drogo volvería a ser el mismo.

    • por lo leido parece que Euron si se casará con Daynerys pero ¿que eran esos hombrecitos que correteaban por el suelo?. Niños del bosque no creo el pueblo lllano quizas?

    • Espero que Euron esté por encima de esas cosas… si se hace con el control de los dragones tal vez no necesite a Dany y la mate… o puede que solo le de placer el hecho de poseer a la “mujer más bella del mundo y madre de dragones” como esposa. Claro, Dany tampoco es un ser inerte y algo hará.

  13. Sin palabras. Impresionante. Creo que aunque muchos han luchado por el puesto del mayor cabrón de todo poniente ya tenemos un claro campeón… con todos ustedes Euron Grejoy.

  14. El usuario Azor Ahai del foro de los siete reinos especula algo que me ha dejado con el culo roto: ¿Estará Euron utilizando a los sacerdotes como sacrificos para invocar krakens? Se tienen notificaciones de aparente ataques de kraken en Los Dedos (según Varys) y en el Brazo Roto (según Lady Valena).

    “La sangre los atrae a la superficie, dicen los maestre” le dice Lady Valena a Arianne (Arianne I). Ahora sí, ya no sé si pueda sobrevivir a la ansiedad por VdI.

      • Eso también pudiera ser, pero a la verdad las alusiones a la sangre, me resultan bastante inquietantes:

        “Ojo de Cuervo ha alimentado bien a tu Dios Ahogado, y ha engordado con sacrificios. Las palabras se las lleva el viento, pero la sangre es poder. ¡Hemos mandado a miles a las aguas, y él nos ha dado victorias!”

        “No, no te mataré esta noche. Un hombre sagrado con sangre sagrada. Quizás tenga necesidad de esa sangre… más tarde” (sobre todo esa pausa se me antoja un tanto macabra).

      • Puede ser, pero así como es de retorcido Martín y viendo que Euron esta saqueando el sur de poniente, que tal si esta alistándose para poder conseguir el cuerno que controla los krakens (al parecer la casa Celtigar tiene uno). Los utiliza para undir el ejercito de Daenarys que viene de Meeren. Al final lo que el necesita son los dragones y no creo que quiera compartir el trono de hierro….No se me emocione al leer el capitulo jajajajaja

        • Necesita los gragones y la necesita a ella, pero no para casarse ni tonterías por el estilo, necesita su sangre para despertar un poder muy oscuro.

    • Mucho me inquieta que sus palabras coincidan con los sacrificios que hace Mellissandre, sacrificios de sangre, pero a quién??? …… Y para que????

      • La teoría de los Krakens me parece viable. Pero también pueden ser sacrificios para él mismo que se considera un dios.

    • Yo creo que esos sacrificios son para tener vientos favorables para llegar rápido a Meereen, a que Dios lo sacrifica no lo se, bien podría ser en su nombre, se cree poco menos que Dios

      • Podrían ser sacrificios a X, es decir, no creo en ningún dios verdadero pero sacrificar da resultados, como elemento mágico. No se si me explico

        • Qyburn menciona que la magia de sangre es de la mas poderosas y esta es usada por varias culturas que han descubierto su valor, como dices a Euron puede que no le importe a nombre de quien lo hace, solo que es efectivo.

    • (es un copy paste de mi comentario más abajo, pero no había visto este como para responder antes y creo que es pertinente)

      Todos piensan que Euron invocará a krakens en Vientos para destuir a los Redwynes y Hightowers y poder tomar Antigua, lo que es perfectamente valido y legitimo… pero yo no pienso solo en krakens.

      Pienso los Profundos, los que destruyeron a los constructores de laberintos en Lorath, a los que los humanoides de las Mil Islas temían y veneraban como Dioses, los que batallaron con alguien o algo en la Isla Batalla de la Hightower antes de que nacieran los hombres, los que crearon la piedra negra aceitosa que se encuentra en las partes más horrorosas del Mundo de Hielo y Fuego, desde Yeen hasta Asshai, desde la Isla de las Ranas hasta la Silla de Piedramar. Pensaba que tanta mención a horrores submarinos en el libro mundo era solo un homenaje a Lovecraft, ahora creo que es algo más, y que Euron será protagonista al momento de que vuelvan a aparecer tras miles de años.

      Y todavía no olvido a las “cosas muertas en el agua” en la carta de Cotter Pyke.

      • la verdad es que muchos piensan que los profundos no tendran importancia pero yo creo que talves si recuerden las palabras de

        Cotter Pyke cosas muertas se mueven en el agua

    • Yo creo que tiene más que ver con su propia consideración como un dios a si mismo, y una burla a todas las religiones del mundo, además de que te deja con el culo torcio y te da muestra de lo jodidamente pertur que es

    • Sería bastante interesante ver llegar a Euron con toda esa flota y con krakens (símbolo de los Greyjoy). En cualquier caso si fuese para invocar a los krakens ¿por qué usaría a sacerdotes? si les atrae la sangre podría usar cualquier cuerpo, yo creo que quiere mofarse de las religiones, hacer ver que no sirven para nada y que solo es palabrería. De todos modos me apunto lo de los krakens porque si que estaría guay ver alguno por ahí.

        • Enserio? esque no me suena haberlo leído, ¿dónde dice eso en los libros?

          • buen…. no lo dice específicamente, pero si la sangre de reyes (que me suena absurdo que por el hecho de proclamarte rey de tu pueblo tu sangre ya tenga poder, pero a Melissandre le funciona) tiene poder, la de los sacerdotes a lo mejor también ¿no? al fin y al cabo la magia de sangre es muy poderosa en ese mundo.

          • Puede ser, pero de todos modos, sin animo de ofender si no estas 100% seguro de algo mejor no lo afirmes rotundamente ya que puedes hacer que otras personas se confundan y terminen por pensar que algo es de un modo cuando no esta claro, como ocurre con esto. Ademas en esta saga es mejor no dar nada por hecho porque despues te viene el tito george y te sale por el sitio que menos te lo esperas jajajaj

          • Ok, ok…paro con color del ocaso jajajajaja ¿Crees que la sangre de sacerdote tiene poder como deja entrever Euron?

          • La sangre de los reyes es poderosa porque la que usa melissandre es sangre de un baratheon. Los baratheon son una familia que viene de un hijo bastardo de la familia targaryen. Ahora, se sabe que esa sangre es poderosa ya que son los que pueden controlar a los dragones y en algun caso como el de daeneris, resistir el fuego. Es por eso que jon manda lejos a el maestre aemon; por que al ser targaryen es muy posible que melissandre quiera usarlo por su sangre poderosa. Ahora, de todo lo que he leido, toda sangre es poderosa, como lo demuestra hasta victarion al quemar a las prostitutas y obtener un buen viento, solo que hay algunas mas poderosas que otras; en mi criterio, este poder radica en que tanto parentesco tengas con un targaryen. Lo de si es un sacerdote o no, es verdad que no esta explicado, pero se da a entender que es poderosa.

          • Ah, bueno…digo absurdo porque también busca usar la de Mance Ryder, que se hizo rey a si mismo; de hecho los Baratheon también son descendientes de los Durrandon, que fueron reyes durante miles de años. Yo que sé… a lo mejor cualquier cargo que dignifique a la persona hace su sangre especial.

  15. Extraordinario… lo único malo es que este capítulo ha incrementado las ansias que tenemos por el libro, justo cuando las habíamos calmado un poco.

    • Hay que razón tienes hermano gemelo, ahora que la sexta temporada nos estaba dejando mirar por el ojo de la cerradura Martin nos abre la rendija de la puerta y madre mía con lo que hay detrás

  16. ¿Una armadura de acero valyrio?
    Eso se contradice con lo de que este al servico del gran Otro. El Acero valyrio es (parece ser) un arma contra los servidores del Gran Otro.

    Es como si Superman llevara la armadura con kriptonita de Lex Luthor.

    • Yo creo que lo de que esta al servicio del gran Otro es mentira, además en los libros no tiene pinta de que haya un jefe de los Otros solo se hablaba del rey de la noche, como algo que pasó hace siglos.

      • Cierto. Además, que Euron es un impío. No tiene dioses, se ríe de ellos… Él es su único dios. Se sirve a sí mismo.

      • Lo del Gran Otro es el dios oscuro, la contrapartida de R’hllor.

        Lo que yo opino sobre esa teoría, es que este dios tiene su representante en Euron, pero eso no quiere decir que Euron sea consciente de esa situación. Es como que el Gran Otro usa a Euron para llevar el caos a Poniente.

    • Cierto, algo no cuadra bien. Por eso Euron es un loco tan intrigante, no es posible anticipar cual es su real objetivo (el trono de hierro parece ser una consecuencia de su cumplimiento solamente)

  17. Gracias Don Javi, se agradece mucho y aliviana un poco la espera de Vientos.

  18. Por todos los capítulos que ha publicado o leído espero un libro muy grande, tal vez el de mas páginas hasta el momento, si parece que no le preocupa soltar tantos capítulos es porque tiene mucha historia que contar en Vientos, aunque varios de estos los ha sacado solo para marcar sus diferencias entre su historia y la de HBO.

    O que saque un libro con lo que lleva o la mitad de lo que lleva y lo llame Brisa de Invierno, no necesito todo el viento.

    • En realidad, muchos capítulos creo que ya estaban escritos hacía mucho tiempo. Este iba a formar parte de Danza y el de Barristan ha sido metido en las reediciones norteamericanas, por ejemplo. De hecho, hay cierto desfase temporal entre este y el de Victarion que ya leyó frente a las costas. Eso no quiere decir que no pueda solucionarse metiendo otros Povs entre este y aquel de Victarion, pero sí que se entiende que lleve tanto tiempo escrito y que pudiera haber entrado en Danza.

  19. ¡Enorme! Gloria a los traductores. Estas “pastillas” son el prozac de los ávidos lectores. Que la madre del primer lobo nos inunde de paciencia.

  20. He leído muchos comentarios que dicen que Euron va hacía Mereen, pero yo veo absurdo que mandase a su hermano con 100 naves para ir justo detrás de él, si no se fía de que le traiga a su reina no le mandaría con tantos barcos y hombres para luego encontrarse con ellos en Mereen. Yo creo que no se dirigirá a Mereen sino a Desembarco del Rey, pero despues de saquear de lo lindo Antigua.

    • ¿En serio crees que Euron confíe en nadie? A mí precisamente me parece extraño que “de la nada”, Euron confía a Victarion semejante tarea, cuando de hacerlo de genuina intención bien se le puede volver en contra.

      A mí ese futuro brillante que Moqorro ve en las llamas para Victarion me da muy mala espina, y visto lo cabrón que puede ser Euron, se qué esa encomienda no ha sido casual. Quizás le envía con 100 naves para asegurarse de que llegue, pero a saber con que fines ocultos.

      • No creo que se fié, y justo por eso ¿para que enviarle con tantos hombres y barcos para luego ir detrás de él? aunque con lo visto de Euron igual quiere pasar por Yunkai a pillar niños que violar…

        • No creo que se fie de nadie, solo que puede predecir como actuara Victorion y adelantarse a su accionar. Estoy de acuerdo que Moqorro cambia el panorama.

      • Euron no confía para nada en Victarion, pero lo ve como un idiota que sólo cumple órdenes. La aparición de Moqorro es lo que cambia toda la situación, porque de otra forma, Victarion casi seguro que habría soplado él mismo el cuerno, y habría seguido el mismo destino que el sirviente de Euron.

        No sé hasta qué punto Euron cree que Victarion logrará cumplir la misión que se le encomendó, pero sí estoy seguro que apostaba a que Victarion no regresaría vivo de allí.

    • Sí, la verdad es que se presenta como otro jugador en el tablero del cual es difícil adivinar la estrategia… destruir la flota Redwyne para poder arrasar a sus anchas toda la costa de Poniente parece su primer paso, con Antigua como objetivo. Veremos si puede tener algún aliado con el que no contamos, porque para ocupar (más que saquear) tierras y ciudades como Desembarco necesita más que una flota.

      • Con cuantos barcos y hombres cuenta Euron? podrá derrotar a los Hightower y Redwyne, ¿con cuantos barcos cuenta el Dominio para enfrentarse a los Greyjoy en el Mander.

        • La flota de antigua esta navegando río arriba y Euron lo sabe, una flota en el río se puede atacar desde las orillas y cortandole el paso como ya demostro Tyrion en desembarco.

    • la flota de Antigua navega río arriba, dejando antigua más desprotegida y creo que ese es el plan de Euron. Usar a los hijos del hierro para sembrar el caos en el dominio, que les pase a los hijos del hierro le importa nada
      Euron no busca los tesoros de antigua, busca algo en particular creo yo y debe ser algo que valora más que un huevo de dragón que es lo que pago para poder tener el señuelo que necesitaba.

      • Pero en este capitulo se habla de que los hijos de Highwater estan intentando atrapar a Euron por la retaguardia por lo que Antigua tampoco es que este desprotegida, de hecho no me suena lo que dices de que su flota este rio arriba eso eran los barcos de las islas escudo, y que Lord Leyton esta reforzando las defensas de Antigua.

        Aunque coincido en que Euron podría buscar algo en Antigua

        • Los Hightower no han salido de Antigua, a excepción de Humfrey que ha viajado a Lys para pedir la ayuda de Lynese, todas sus fuerzas están concentradas en la ciudad para defenderla. Por otro lado, la única manera de subir y llegar hasta el Mander donde están las Escudo es por tierra y en todo caso llegaría hasta Altojardin primero, y ese es el punto. Las Escudo están siendo recuperadas por Garlan y Willas Tyrell, no tienen ningún tipo de refuerzos puesto que la flota Redwine ni siquiera ha llegado a Antigua aún.

  21. Ya lo he leído tres veces y siempre se me revuelven las tripas, me da escalofríos y siento que la piel se me pone como de gallina. Sigo asombrándome por todo lo que me provoca.

    Euron va a ser el nuevo dueño de mis pesadillas.

  22. Por cierto, muchísimas gracias por traducirlo! Se merecen todo el amor del mundo.

  23. Esto no es mas que Martin haciendose cargo de su promesa de crear un villano peor a Walter White. Brutal.

  24. Cuando me queje de la serie me me contesten con lo de la adaptación y bla bla bla voy a poner el enlace a este capitulo como respuesta.

  25. Madre mia que retorcido es Martin! Y aun sigue casado? A mi me daria miedo…
    Muy buen capitulo, aunque a estas alturas estoy algo fuera de contexto.

    Para que querrá Euron a tantos sacerdotes?

  26. Tremendo capítulo! Poniente va a conocer a la peor de sus pesadillas. Me ha dejado la piel de gallina.

  27. Me mola mucho este Euron de los libros y no el Euron de la serie que solo sabe responder diciendo: No tienes polla…..

  28. El viaje de Euron apenas acaba de empezar y hasta por Carcosa pasará, se detendrá porque no puede perder la oportunidad de incorporar a sus filas a alguien más, el Rey Amarillo impera por allí; antes si quiera de llegar a abrazarlo, lo atará a la proa de otro de sus barcos. Qué cabrón. xD
    Este demonio se atreve con todo: hombres, brujos, dioses, sangre negra y magia negra. Más les vale a sus amigos, y no me refiero a sus capitanes, sino a los que pretenden junto a él despertar un poder oculto y renacer a un semidios oscuro,que se anden con mucho Ojo porque cuando muera y renazca entre la sangre de sus víctimas, seguirá siendo ante todo un Hijo del Hierro y seguirá pagando el precio… lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo más duro más fuerte; os entregará a todos al abismo, más clarito no lo puedo decir. Euron ni tiene amigos ni estima nada que no sean sus pretensiones y su maldita y deliciosa locura.

    Pero un salvador ha renacido entre el humo y la sal y no le teme; el que mata a los de su propia sangre estará maldito para siempre, pero el Dios del Fuego y el Ahogado perdonarán sus actos porque para algo le dieron poder, para vengar la muerte de los hermanos y hacerle pagar las humillaciones al Dios Ahogado. El Dios Rojo es poderoso Euron, y Victarion el Lord Capitán del Hierro, te espera un poco más abajo, con un brazo poderoso, humeante, duro, más fuerte, renacido de la sal y el fuego y sólo darte muerte.

    • Las estancias de Lovecraft nos esperan primo, esperemos que antes de que termine la saga algún Dios Primigenio se alce y con sus tentáculos oculte la luz pálida de la luna. Desde Yi Ti hasta las Tierras de Mas Allá del Mar del Ocaso.

    • Tenía que decírtelo, me ha encantado tu comentario xD
      Y el capítulo brutal, pobre Aeron mío… Que cabron es el gordo troll
      “Tú sabes lo que es te cojan por la retaguardia, ¿no?” dijo el Remero Rojo riéndose.
      Grande xDDDDD

  29. Del capitulo lo que yo creo es que Euron tomo las islas escudo como señuelo para hacer salir la flota de antigua, que navega ríoarriba. Antigua es su prioridad ya le fallo un plan de tomarla.
    Los hijos del hierro estan atacando y saqueando el dominio para que los Tyrell, Redwyne y Hightower concentren fuerzas en otro lado mientras el tiene un plan para tomar antigua. Lo que les pase a los hijos del hierro a Euron le importa nada los fue a buscar y se hizo su rey solo para poder hacer esta distracción.
    Lo que me pregunto es ¿que hay en Antigua que quiera Euron ? eso es lo que me parece.

    • Sea lo que sea que haya, hay también un Hombre sin Rostro detrás de ello, no lo olvidemos

    • A mí me parece que va detrás de información sobre los dragones. Necesita de hechizos y magia para controlarlos, igual que necesita de cuernos. Su sangre no es la adecuada y se sospecha que toda esa información está allí.

      • Y ciertas Velas, que se encendieron y tiene cierto Maestre.
        Además de cierta persona con un poco de sangre de dragón, que esta en la Ciudadela haciéndose pasar por quien no es.

        • ¿Jinete del bando de Euron? xD

          Por cierto qué cabrón ese maestre que sabe de su ataque y no pone en alerta al afable gordito llegado del Norte. Y que a cierta dragona no se le haya advertido tampoco, ni de la llegada de ese maestre, ni de que Euron es su peor enemigo, es sospecho. ¿Forma parte de la misma conspiración?

          • Ya vea esos Jinetes de la Oscuridad, Salleras y quien más?
            Este Maestre conoce artes tan oscuras como las de Euron y por tanto puede que este conspirando a su favor.
            Que conveniente Quaite, menciona a todos menos a estos dos.
            Huelo conspiración del mal. XD

          • Totalmente de acuerdo. Aeron vio una esfinge… aunque la esfinge es el acertijo y no la clave o era al revés? xD
            ¿Alleras, Euron y Ben Plumm?

          • La esfinge es el acertijo.
            Euron podrá ser jinete de dragón con magia, el quiere los dragones para sí, pero además debe buscar alguna forma de dominar uno, porque su sangre no es de dragón, el cuerno puede ser una forma y puede que busque otra en Antigua.

            Ben Plumm, será otra de las traiciones de Dany.

            Quaite menciona a muchos de los que llegaran al encuentro con Dany, pero ninguno de ellos salvo el Dragón del Titiritero representan una amenaza real para ella, en cuanto a Victarion (disculpame que si me equivoco) él quiere casarse con ella, no dañar la como Euron.
            Lo que me causa cosa es porque le advierte de todos y no de Euron, son los señuelos que utiliza para desviar su atención del verdadero enemigo. Existe una Conspiración de la Oscuridad?

            Otra cosa que noto ahora y que me parece interesante es que en la Saga siempre se nos han mostrado prototipos de los que pueden ser Héroes, los guerreros de la Luz (Dany, Jon, Stannis y otros) ellos siempre han estado allí como cabezas de lo que podríamos llamar Amanecer/Luz. Pero nunca(hasta ahora, creo yo, con Euron) se nos había mostrado o hablado de un Lider de la Oscuridad,alguien que guíe ese bando incluyendo a los Otros (obvio al Rey de la Noche, porque en los libros no tenemos registro de que él sea real y que actualmente líderes a los Otros, considero que la serie nos lo muestra para identificarlo como Líder del Mal, porque hacia falta un personaje así). Si Euron juega ese papel que mencionó, porque se nos muestra un poco tarde y hasta ahora se nos revelan sus intenciones, la estamos liando con él?

          • Así es, Quaithe no advierte a Dany ni de la llegada de Marwyn ni de la de Ojo Cuervo y a su vez Marwyn tampoco avisa a Sam. Está claro que la información que le da es completamente interesada y una manera de desviar su atención del verdadero enemigo, el kraken negro de largos tentáculos. Sí, creo que existe una conspiración de la Oscuridad que pretende despertar un poder que ayude a controlar a los Otros y demás fuerzas oscuras que ayuden a someter y destruir.

            Así es, el Rey de la Noche como tal es una invención de la serie nacida de la necesidad que creen que tenemos de ponerle una cara al villano, pero esta figura en los libros no existe, es decir, existe la leyenda, pero dudo que exista la figura del líder y esa es la creo que quiere ocupar Euron. Y con respecto a que nospueda parecer que se ha introducido algo la tarde la idea podría estar de acuerdo, pero ¿estamos seguros de que no hay miguitas de esto sembradas por ahí? A mí me extrañaría mucho que Martin tuviese en sus planes incluir a un personaje como este y no nos haya ido dejando algo como por ejemplo sí hizo con Fakegon al que se le puede seguir la pista hasta Choque de Reyes. Habrá que estar atento porque creo que debe haber indicios por algún lado, sólo debemos dar con ellos.

          • Es probable que Quaithe no sabe sobre Euron, o si lo sabe pero no lo consideraba una amenaza en ese momento. Ella no puede ver el futuro, solo se limita a usar las velas de cristal para ver las personas que se dirigían a Daenerys en ese momento, pero no podía prever lo que harían después de eso, ya que al final el grifo y el dragón del titiritero decidieron no ir a Meereen.

  30. Muchas gracias por la traducción! Se echaba en faltaba leer a Pelomojado, y este me parece un capitulazo, confirmando teorías (abuso sexual, asesino de los de su propia sangre), más sueños para teorizar, una armadura de acero valyrio… Ya puestos, ¿la flota de Euron habrá interceptado al archimaestre Marwyn, a bordo de la Viento Canela, con el cuerno encontrado por Jon en el Puño?

      • ¡Huy! ¿Y si la mujer con fuego blanco en las manos de la visión de Aeron es Cersei? Poniente sufrirá horrores pero sería tan entretenido de leer… xD

          • Cersei con un colocón del quince de vino del ocaso, viendo enanos por todas partes, arrejuntada con Euron después de ver cómo caía el Dominio y con él el poder de las rosas,… Lo veo, lo veo,… Mejor todavía, ¡quiero verlo! xD

          • Espero ser yo su reina, compartimos muchas cosas, el amor por el vino, por la gente silenciosa, por matar, por quemar, el odio a la religión.. lo nuestro es connexión, el DESTINO!

  31. Dios, y luego dicen que la serie supera a los libros. Ni en sueños. Mas quisiera el Euron de la serie ser la mitad de lo que es el del libro. Es brutal. Me encanta.

  32. si eso le hace ha su familia no quiero saber que le hara a sus enemigos.
    VIENTOS DE INVIERNO YAAA

  33. Ok, that escalated so quickly.

    Todo eso que ve, sueña Aeron, ¿serán solo sueños o serán visiones del futuro cercano?

    ¿Quién es esa mujer alta que ve al lado de Euron? La sangre es poderosa. Casi todos los libros de fantasía hacen alusión al poder de la sangre.

    Pobre Aeron. No me simpatizaba mucho antes pero ahora siento pena por él.

    Qué ganas de Vientos de Invierno… pero mientras llega… Hail Hydra!!!

      • Noooooo… que le den con el teseracto al tardío Walder Frey… ya quiero que se vaya para siempre y de la forma más sucia. XD XD

  34. Un hombre da un millón de putas gracias por traducir ésta obra maestra. Os merecéis el puto trono de hierro! 🙂

  35. Me intriga mucho el uso de los sacerdotes, lo que pretende Euron jugando con tantas religiones. Teniendo en cuenta la personalidad atrevida y curiosa de Euron apuesto por un intento de dominar todas las posibles magias de las religiones, un objetivo la mar de útil.

    Por otro lado, me ha encantado esa burla constante a su hermano, la crueldad Made in Euron, como se mofaba al mostrarle a su hermano que tenía a todos los dioses a su disposición. La verdad, no me apena Aeron, tampoco me gusta verlo sufrir, pero me gusta ver el golpe que recibe un hombre de fe como él.

    Un capítulo magistral, gracias por traducirlo, necesitaba droguita 🙂

    • Pues sin ser ni de lejos mi personaje favorito, tampoco me gusta verle en esa situación. Pero me agrada que mediante su fe encuentre huevos para aceptar su destino con estoicidad, y mira que yo paso olimpicamente de lo religioso en el mundo real.

      • A mi me gusta la fortaleza que tiene Aeron: desde luego, un par de huevos bien puestos tiene.

        Tampoco me gusta verlo sufrir, más bien me gusta como su hermano le restriega que su dios ni salva a Aeron, ni le hace pagar por los delitos que ha cometido. Esa crueldad, como he dicho antes, made in Euron…me encanta xD

    • Yo me he planteado que los sacerdotes podrían ser un regalo a Danaerys como muestra de poder. Teniendo en cuenta que por el mundo está considerada una loca no me extrañaría que Euron le lleve un “regalito” a la altura.

        • Te he leído antes y me gusta tu teoría. Me encantaría ver krakens gigantes. Molaría mas si estuvieran encerrados y Euron gritara “liberad al kraken!” pero no lo podemos tener todo xD

          No, ahora en serio, me gustaría, al menos, que si que tramara algo como desatar un poder oscuro, ya sea un kraken o una tormenta o X, que sus pasos ya fueran encaminados a una dirección más específica.

          • En realidad lo planteó otro usuario, pero en verdad me gustaría ver eso. Igual no puedo evitar pensar que la victoria de Euron sobre los Redwyne y los Hightower tendrá un componente sobrenatural.

      • Se me había olvidado lo de los bañitos con sangre de vírgenes y demás xD

        Más que ver a los sacerdotes como un tributo en si mismos, veo más una obtención de poder por parte de Euron (gracias a ellos) para conquistar a Dany.

        • ¿Conquistarla? Yo creo que no, a mi me parece que su intención es hacerse con los dragones y a ella utilizarla para despestar algún poder más oscuro. La sangre de Dany es poderosa, proviene de un linaje antiquísimo que se remonta hasta la Primera Larga Noche. De hecho según las leyendas la primera oscuridad la desató el asesinato de un emperador a otro y en este caso estarían encarnados en ellos dos, Euron (Sanguinaria) y Dany (Amatista, de ahí la importancia de su sangre porque se supone que está emparentada con estos de los que te hablo). La idea es desatar de nuevo una era de oscuridad, otra Larga Noche y no sé si eso incluye incluso a los Otros como su ejército. Ojo no digo que esto sea lo que va a suceder, pero las visiones de Aeron son muy reveladoras y las palabras de Euron sobre el renacimiento de un Dios Oscuro creo que no dejan muchas dudas sobre sus inteciones.

          Aunque no te voy a negar que la imagen de la mujer a su lado es desconcertante, pero me cuadra tan bien lo de su intento de convertirse en la reencarnación del mal que asumo que esa mujer debe ser otra y no Daenerys.

          • Hablaba de una conquista utilitaria pero no había pensado en la posibilidad del sacrificio XD

            Coincido en que sería muy raro que Dany fuera esa mujer. Lo que más me encajaría si fuera ella es que esa no fuera la verdadera imagen que daría Daenerys sino la percepción subjetiva de Aeron, pero eso es mera especulación así que apartemos a la Targaryen de momento.

            Ahora me pregunto quien puede ser esa maldita mujer, puesto que descartamos supuestamente a Dany. No me encaja, así por encima, nadie en particular, a ver si se te ocurre alguien o sospechas.

            Gracias por la explicación por cierto, siempre viene bien tener información en la cual basar mis opiniones en un futuro, agradezco el comentario 🙂

          • Pues mira, ayer me hablaron de la posibilidad de Malora Hightower, la Doncella Loca, hija mayor de Leighton, que se he encerrado son su padre a estudiar libros de hechizos tras el ataque de Euron al Dominio. Además me gusta la idea porque a él le vendría genial una traición desde dentro en su probable asalto a Antigua. De hecho es posible que Melisandre haya visto este ataque en sus llamas. ¿A qué a Euron le vendría genial una loca por la magia unida a él en su conquista y que le abra las puertas de Poniente? A mí me suena muy bien. xD

          • Pues me cuadra bastante, al menos me sonaría a Euron eso de que se uniera a una estudiosa de la magia.

            Por otra parte lo que realmente me intriga son, además de la magia que supuestamente querría emplear para obtener poder con la sangre de Dany, los planes para todos esos conocimientos/ sacerdotes que está adquiriendo. Porque está claro que es un hombre al cual le intriga el poder de la magia, que querrá sacarle el máximo provecho

            Siendo Euron me espero algo, como poco, tocho XD

          • Que tiene la más gorda preparada es un hecho, su ambición no tiene límites xD.
            Yo creo que lo que espera hacer con todos esos brujos y sacerdotes es parte de lo mismo, más sacrificios. Además ya los está usando también como arma para intimidar. Su idea es ridiculizar las creencias de todos y hacerlos dudar y puede que no busque mucho más que eso, ridiculizar, que ya vemos como le gusta, o puede que dentro de su retorcido plan haya algo más. A mí es que la idea de que formen parte de un plan mayor relacionado con el mismo destino que le espera a Dany, si cae en sus garras claro, me atrae demasiado. xD

          • Te comprendo. Ese aura misteriosa de gran poder que tiene Euron hace muy atractiva la idea de que tenga gran relevancia, de un modo u otro, en el invierno catastrófico que está por llegar (vamos, que yo también mojo bragas con la idea) XD

            Por eso espero, ya por deseo de fan, que haga algo grande, ese “algo mas”. No me imagino a un personaje tan ambicioso, curioso y con alcance a poderosos conocimientos quedándose en la intimidación por sacrificio o sin probar si una u otra magia funciona o no.

          • Totalmente de acuerdo, al igual que hizo cuando mató a sus hermanos, se está meando metafóricamente sobre todos los dioses conocidos.

          • A mi me encantaría ver un “duelo de magia” y sus consecuencias. En un lado, los Hightower y sus hechizos; al otro Ojo de Cuervo. Y de resultado, una miniValyria donde antes estaba Antigua

          • Estoy de acuerdo y quisiera agregar que la mujer bien pudiera ser el mismìsimo invierno, aunque es una intepretaciòn muy libre, pero me resulta más convincente que muchos de los nombres que he visto sugerir. Los reinos de los hombres en guerra contra los Otros (dos enanos) y Euron riendo por encima de todos, con el Invierno como su “reina”.

          • No cabe duda que la idea tiene su aquel, pero ¿la Doncella Loca no te parece una buena opción?

          • Me parece de las mejores candidatas, seguro, y el argumento es sólido. Pero por otro lado hay algo en la manera de formular las profecías en la saga que me hace dudar de si al decir “mujer” realmente tiene que ser una mujer, o bien pudiera ser el invierno, o un arma, o como tambièn has señalado, un poder oscuro por ser despertado. Además me cuesta imaginar a Euron dejàndose acompañar por nadie a largo plazo. Hará alianzas, hará promesas, puede que incluso selle un acuerdo por medio de un matrimonio o un pacto pero al final ambiciona ser él y sólo él (como bien señalas, no quiere convencer a Daenerys, quiere utilizarla) quien ostente el poder. Por eso no termino de vislumbrar a la mujer como a una “reina/compañera de Euron”. Y si su acompañante no fuera una mujer, como los enanos probablemente no sean enanos, tenemos muchas opciones.

            Hay otras intepretaciones dando vuelta por ahì que encontraron que hay otras dos oportunidades en las que se utiliza la frase “fuego blanco” es en un capìtulo de Melisandre para referirse a la pureza de R’hllor y en “El hombre ahogado”, durante la asamblea de sucesión, cuando Aeron utiliza esas palabras para describir el cuerno al ser soplado y los glifos brillando. Se infiere que “fuego blanco” estarìa intimamente relacionado con “R’hllor”, que la “mujer” sería el mismísimo cuerno y los enanos serían Dany y Faegon disputándose el reino mientras él controla los dragones… Pero esta teoría no me termina de cuadrar, es muy tirada de los pelos.

            En fin, creo que el texto es tan rico y profundo que da para teorizar por todos lados. El invierno a su lado me resulta coherente con ese espirìtu caòtico y cruel de Euron, pero es sòlo una idea xD

          • Bueno los targaryen tienen fama de volverse locos… y si en algún momento Daenerys termina enferma de poder y se uniera a Euron para conquistarlo todo… y como en la vision ponerse juntos a reir?!?!?!

            Ya se que suena medio loco pero hay quien dice Dany no es el héroe si no el villano….

          • No, en absoluto suena loco, el problema e que para llegar a convertirse en la reencarnación del mal debería sacrificar a Daenerys y utilizar su sangre. Pero oye que aquí no hay nada escrito, esto no deja de ser especulación, que suena muy bien, claro, pero es especulación.

  36. Bueno, nada más decir que me lo he leído en la tablet mientras me cenaba unos calamares en su tinta. Eso también da para teorías… Jeje.

    “Que si todos los personajes son grises… blablabla…”, “que si hay blancos y negros… blablabla…”, “que si todos son movidos por sus deseos, aspiraciones y situaciones en este mundo… blablabla…”.

    Euron no es un personaje negro. Euron es perpendicular a cualquier definición que queráis aplicarle, salvo de que se trata del Mal en si mismo. El Mal proyectado en carne y hueso. Y, hay que decirlo, mola. Mola un cojón o varios.

    Ojalá se cumplan esas visiones que tiene Aeron.

        • Se confirma el EuronxMeñique

          Euron no es el caos… Euron es la tormenta, la primera y la última…

        • Exacto… pero le gustará hasta que conozca a Euron… ahí se va a enterar lo que Caos es.

    • Pero él es un hombre ambicioso, y por muy crueles que sean sus actos siempre ha tenido una motivación, de eso estoy seguro, y Martin nos la revelará en su debido momento. Por ahora, obviamentr actúa de acuerdo a sus “convicciones políticas”: que las Antiguas Costumbres son la mejor forma de vida y que ningún dios existe.

      Como motivaciones propongo algún tipo de trauma infantil (bastante típico pero muy efectivo) y, a posteriori, la visita a Valyria de la que tanto se habla

  37. Dios, casi lloro con el final.
    Euron esta asiendo magia de sangre, para eso quiere a los diferentes sacerdotes.

    • Lo raro es que no haya apoyado a su hermano o a su sobrina para ser rey y aprovecharse así de la sangre real también 😀 Ya vemos, no obstante, que la sangre de los religiosos puede tener cierto poder… Melisandre… Que empieza a oler a brasa…

  38. Madre mía!!!!!!! Euron atando sacerdotes a las proas de los barcos y a su hermano y a la madre de su hijo a la proa de su propio barco… al mas puro estilo Mad Max!!!!!!!!
    La barbarie, el sadismo y la locura, una ambición sin límites y magía negra.
    Está despertando a los krakens de las profundidades? Propiciando victorias? Buenos vientos? Sembrando el terror? Pues todo a la vez!!!
    Pryat Pree?
    Confirmado, el recuerdo del sonido de la bisagra: los abusos sexuales sufridos durante la infancia de Aeron.
    Este Euron es escalofriante!

  39. Ahora entendemos mejor porque le prohibieron escribir cuentos de niño para sus compañeros que les daban pesadillas xD

  40. No hay duda de que Euron es el peor hermano que ha ávido. Incluso Cain es un santo comparado con el.

  41. Asimilandolo aún… Pensaba que Martin no podría superarse en crueldad y locura, ahora se que sí. Por mucho que Hbo intenté demonizar a Ramsey nunca le llegará a este Euron a las suelas de los zapatos.

  42. Euron Greyjoy, con más huevos que Joffrey, más juventud que Tywin lannister y más recursos y cerebro que Ramsay.

  43. Primero felicitar por el trabajo. Más que excelente.

    Se explicó alguna vez el porque del parche que usa Euron?. Sospecho que debe haber una razón más siniestra que para ocultar su ojo negro
    Con respecto a los sacrificios seguramente sea algo de Essos. Evidentemente en su exilio aprendió algo. Tal vez por eso sepa tanto. Digo sabe donde están los dragones,cómo usar el cuerno, la floja situación militar en el Dominio, etc. Un auténtico supervillano

  44. Uffff…

    Esto me huele a que no acabamos el año sin Vientos en nuestras manos.

    Capitulazo. Todo un zasca al fakeuron televisivo.

    • No creo, si ha soltado un capitulo seguro es porque aun falta regular para VdI, yo diria que para el 2017.

  45. Madre mía, nunca me había caído bien Aeron, pero me parte el corazón leerlo tratando de animar a la pobre idiota de Falia Flores ante la muerte. A ver, la flota de Euron esta en El Rejo (The Arbor, no conocía la traducción y me estaba volviendo loco), ha destruido la flota de la Isla (Los Redwyne) y ahora se acercan por detrás los supervivientes de la batalla de las Islas del Escudo, y desde Antigua la flota Hightower. ¿Está sacrificando Euron a los magos para vencer en una nueva batalla o para irse hacia Mereen?¿O incluso para convocar un tormentón que hunda a sus enemigos directamente?

    • Su objetivo creo que es Antigua, porque es una puerta a Poniente, además allí hay cierta información que necesita sobre los dragones y sobre cómo controlarlos, y podría ser que desde dentro reciba ayuda. A los sacerdotes bien podría usarlos para intentar desatar algo, pero creo que aún no tiene esas habilidades, espero que no suceda nunca y no lo digo de coña, y más bien me parece que los usa como mofa y como una forma de intimidar.

        • Así es el Trono de Hierro, pero también algo más. Este espera desatar algo muy oscuro más adelante y todo forma parte del mismo plan. Y creo que una de sus aspiraciones es hacerse con el control de los Otros mediante magia de sangre muy oscura que implicaría el sacrifio posiblemente de Dany. Ahí es nada. xD Con tal de ver eso, que se la baile. xD

          • Una sombra negra y oscura con tentaculos y un solo ojo rojo…
            Es que da miedito xd.

          • ¿Qué te ha sorprendido, la idea por absurda o porque te gusta?
            Si te interesa el tema, en este mismo hilo y en alguno más de los que coinciden con la fecha de esta noticia, desarrollamos la idea un poco más y suena muy bien.
            Si te da pereza ponerte a buscar dame el toque y te localizo los comentarios. xD

          • No, no, me sorprende por molona. Si me localizas los comentarios….podrás pedirle una vida al dios de muchos rostros 😉

          • Me he dado cuenta de que son demasiados comentarios y muy desperdigados así que voy a comentarte a grandes rasgos en qué consiste la propuesta.
            Para empezar, ¿conoces la teoría del Imperio del Amanecer? Es algo extensa, pero voy a hacerte un resumen porque es fundamental relacionar ambas ideas: según el Mundo de Hielo y Fuego, antes de la llegada de la primera era de oscuridad, la Primera Larga Noche, en Essos existía un imperio regido por dioses emperadores. Estos dioses iban gobernando y se iban sucediendo en el poder hasta que llegamos al momento que nos interesa: cuando la hija del Emperador Ópalo ascendió al poder como la Emperatriz Amatista, su hermano menor, envidioso, la derrocó, asesinó y se proclamó Emperador Sanguinaria, en lo que se conoció como la Traición de Sangre marcando el comienzo de la Larga Noche. Tras ascender al trono, instauró un reinado del terror. Practicaba las artes oscuras, la tortura y la nigromancia; esclavizó a su pueblo y tomó como esposa a una mujer tigre. Se alimentaba de carne humana y depuso a los verdaderos dioses para venerar a una piedra negra caída del cielo. Así nació la Primera Larga Noche y la era de oscuridad regida por Piedra de Sangre o Emperador Sanguinaria.
            Si bien no tenemos constancia de que los Otros hayan formado parte de esas criaturas que Piedra de Sangre podía controlar, es fácil establecer la relación porque sabemos, y además forma parte de la leyenda del Imperio del Amanecer, que la oscuridad terminó cuando un gran guerrero, conocido en Yi Ti como Yin Tar, se levantó e infundió valentía a los hombres, guiando a los virtuosos al combate con su espada llameante, Dueña de Luz. ¿Te suena esto verdad? Así es, Yin Tar, Azor Ahai, Eldric Cazador de Sombras, son los diferentes nombres que recibió esta figura legendaria en distintos lugares, o podrían ser distintos guerreros que se enfrentaron a la oscuridad en distintos frentes (el Norte en Poniente, los Cinco Fuertes en Yi-ti), de cualquier manera este detalle tampoco es tan importante más que para establecer la relación entre los Otros y Piedra de Sangre, pero es curioso ver como todo al final confluye más o menos en el mismo punto, y como en esta idea tienen cabida muchas otras.
            Tras la usurpación del trono llevada a cabo por sanguinaria se produjo un éxodo que llevó a muchos a abandonar sus tierras huyendo de la locura de este emperador oscuro, y si bien no sabemos hacia dónde pudieron dirigirse, personalmente creo que se instalaron en muchos lugares llegando incluso a Poniente, sí que podemos establecer una relación entre estos y un grupo que llegó hasta la península Valyria cuando esta aún ni siquiera había soñado con la grandeza que alcanzaría. En este grupo del que hablo había parientes de esos emperadores y en su sangre portaban un conocimiento y poder que sería fundamental para el devenir de la saga. Ese poder no es otro que el de la doma y control de los dragones. A
            Aquí hay que hacer una pausa y explicar algo: no hay constancia de que hubiese dragones antes del nacimiento del Feudo Franco, pero existen varias construcciones anteriores, entre ellas los Cinco Fuertes de Yi Ti, (se supone que estos fuertes son una especie de barrera mágica como los es Muro), que parecen hechas con fuego de dragón porque son muy similares a las construccuiones posteriores que llevaron a cabo a los valyrios, así que para que la teoría funcione, hay que asumir que ya existían mucho antes de su apogeo como civilización dominante.
            Este sería uno de los puntos fuertes de la idea: los Targaryen serían descendientes directos de los emperadores del Amanecer. ¿Por qué ellos y no otros? Podría haber otras familias emparentadas y portadoras de la sangre mágica y antigua, entre ellos estarían los Dayne también y hasta los Lannister incluso, gracias a de su fundador Lann el Astuto, pero los que nos importan son los ascendientes de Daenerys. Los Targaryen nunca necesitaron de cuernos ni de hechizos de atadura para amarrar a los dragones, sin embargo sabemos que este tipo de artificios sí fueron utilizados para domar a estas bestias durante el apogeo de los valyrios, así que aquí estableceríamos la diferencia entre ser portador de esa sangre y no serlo. Pues bien, todo esto nos sirve para llegar a varios puntos:
            1. Es la forma de establecer la relación entre los Targaryen y el linaje antiguo y de darnos a entender la importancia de esa sangre.
            2. ¿Te suena eso de: la sangre real es poderosa? Que la sangre real tenga poder no puede significar que cualquiera que se proclame rey pase a tener poder en su sangre. Eso no puede funcionar así, ¿qué significa entonces? Que en la sangre de los Targaryen hay poder y por eso Melisandre busca hacer sus hechizos y se ofrece a aquellos que percibe o sabe que portan esa sangre: Stannis, Edric Tormenta, Jon Nieve.
            Si Valyria fue un feudo franco en el que nunca gobernó ningún rey, ¿de dónde sale la expresión sangre de reyes cuando los Targaryen no lo fueron hasta hace cuatro días y además en Poniente? ¿Ves la relación? Así es, sangre de reyes es un expresión tan antigua como los emperadores del Amanecer, sobre los que la aplicación de la expresión adquiere todo el sentido. Sangre de reyes hace alusión a la sangre antigua que proviene del linaje de los emperadores y que corre por las venas de los Targaryen.
            3. Daenerys como la emperatriz Amatista: hay varios indicios en los libros que nos llevan hasta esta idea. No voy a citarlos porque no los tengo a mano, pero te los comento: cuando Dany sueña mientras está en ese estado semi comatoso, previo al nacimiento de su hijo muerto Rhaego, lo hace con estos emperadores: Jade, Turmalina, Ónice, Ópalo, Amatista…¿por qué sueña con ellos si no es para establecer esa relación? Cuando Daenerys está en Qarth, Xaro le regala un tapiz en el que salen representados estos emperadores también. Pero el indicio más claro lo tenemos en un capítulo de Victarion que recuerda que su hermano Euron dice que Daenerys tiene los ojos de color Amatista, lo más curioso de este indicio es que se nombra a Euron a Danerys y al color amatista en la misma frase. Así que aquí tenemos la prueba de que ella es la reencarnación de aquella emperatriz.
            Si la Primera Larga Noche nació tras aquella traición en la que Amatista fue asesinada, la segunda tal vez se desate del todo de la misma manera. Euron, por alguna razón que desconocemos, sabe que Dany sería la reencarnación así que para depertar el poder que le permita desatar y controlar la oscuridad debería sacrificarla en algún tipo de ritual que llevaría implícito el uso de su sangre. Euron, que sepamos hasta ahora, no estaría emparentado con Daenerys así que el hecho de que sea él la representación de Piedra de Sangre no terminaría de cuadrar del todo, ya que se supone que la traición fue de sangre. Así que aquí es en dónde creo que entran todos esos sacerdotes con los que se está haciendo, porque según sus propias palabras: en la sangre sagrada también hay poder. Creo que en el ritual que pretende llevar a cabo entraría el sacrificio de todos estos sacerdotes, puede que en un intento de emular lo que tuvo lugar en el pasado y como ofrenda por no ser portador de la sangre mágica.
            4. Euron como Piedra Sangre. Si asumimos que existe una relación entre el Gran Otro de la fe de R’hllor y el Emperador Piedra de Sangre, por aquello del control sobre la oscuridad y el mal, tendríamos el nexo. Establecer esta relación tiene todo el sentido: según Melisandre y otros sacerdotes de esa religión existe un enemigo supremo que sería el Gran Otro al que se refieren en varias ocasiones como el “ojo negro” o el “ojo oscuro” (igual que antes hago referencia a los libros aunque no tengo las citas a mano, pero están, no me invento nada xD), y por otro lado tenemos una referencia a Euron como un ser de grandes tentáculos y con un ojo negro, cabría recordar aquí el sobre nombre que recibe Euron: Ojo de Cuervo y es por ese ojo que lleva tapado y que Theon nos recuerda que es negro brillante y lleno de malicia. Así que: si Euron es ese ojo negro vigilante que tiene a Dany en su punto de mira, sería el Gran Otro de la fe de R’hllor, por tanto sería la reencarnación de Piedra de Sangre por la relación que hemos establecido al comienzo de este punto.
            Euron será el peor de los enemigos a los que se enfrentará Daenerys, o por lo menos eso es lo que Morroqo ve en las llamas y transmite a Victarion: lord Capitán, o algo así le dice, un tentáculo te controla y te tiene sujeto por la muñeca (Euron controlando a Victarion). Y por otro lado habla de un ser oscuro y retorcido con un ojo negro y grandes tentáculos al que Dany tendrá que enfrentarse. Está claro que ambas visiones en los fuegos se refieren al mismo ser.

            Para terminar: no creo que lleguemos a ver este ritual porque no creo que Dany sea sacrificada. Sí que morirá, pero no de esa forma. Lo que sí creo que es que Euron pretende emular lo sucedido en el pasado en un intento de convertirse en señor de la Oscuridad, además de buscar también el control sobre los dragones de Daenerys y por ello envía a su hermano con un cuerno para amarrarlos. Como el mismo nos cuenta: un nuevo dios renacerá de entre las tumbas y los túmulos. Él pretende convertirse en ese dios.
            La larga noche ya está en marcha porque los Otros lo están, la diferencia con la primera podría ser que: en aquella ocasión si exisitó alguien con el poder de controlarlos y en esta ocasión podría ser que no, si Euron no consigue el poder que necesita.
            Independientemente de si lo logra o no, está claro que estamos ante alguien que causará muchos problemas en Poniente y que dará muchos quebraderos de cabeza a Daenerys.
            No me quiero extender más porque ya va para largo, pero creo que Euron cuenta con algunos “amigos” que colaboran con él en la sombra, entre los que podrían estar Marwyn y Quaithe.

            Por cierto, cualquier duda, pega, algo que quieras aportar o lo que sea, no dudes en comentarla si quieres ya que este tema en concreto me apasiona. xD

          • En primer lugar, gracias por tu extensa exposición. Está perfectamente hilada esta teoría, así que poco queda por debatir. Yo he leído la saga más de una vez ( y más de dos y más de tres…), y no he querido ahondar más, al menos hasta que la saga esté completa, porque soy de la opinión de que tanto leer contenido adicional te hace divagar mucho ( aunque con canción de hielo y fuego no está claro qué te hace disfrutar más, si la propia obra o empezar a crear teorías). No creo ( o no me gustaría) que el meollo del argumento se encuentre en contenido que no pertenece a la propia obra, sería como una especie de traición, aunque bien es verdad que quedan dos entregas más y ni idea del contenido que está por venir. Pero he de reconocer que, tal como lo expones, te lo compro. Está claro que Dany no tiene como destino sentarse en el trono se hierro, sino otra misión más trascendental. Ya dijo ella que no iba a parar la rueda, sino a romperla.Aunque yo siempre me he temido que su destino será mas al estilo Nisa Nisa. Aunque me surge una duda: se supone que la traición de sangre dio lugar a la larga noche, y a partir de ahí, ¿surgen los white walkers? O éstos ya estaban?. Entonces, si lo primero que nos cuenta Martin es la existencia de los caminantes blancos…la larga noche ya está teniendo lugar? Qué es primero, la larga noche o los caminantes blancos? Y ha tenido que haber una traición de sangre que origine esto no? Cuál sería? Euron matando a su hermano pequeño? Maekarva Baelor?

    • Creo que toda la información sobre monstruos marinos lovecraftianos que apareció en El Mundo de Hielo y Fuego era para prepararnos frente a lo que hará Euron en Vientos de Invierno. Necesita a los sacerdotes para despertar a los horrores desde las profundidades, y hará que ellos destruya a las flotas del Dominio y asi podrá tomar Antigua. Sinceramente Euron es tan demoniatico que no me impresionaría si convocara al mismisimo Cthulhu para tomar Antigua en Vientos.

      • Se han visto de krakens, hay un cuerno que dice que los puede controlar. En antigua esta Jaqen H,ghar en forma del novicio Pate con la llave que abre todas las puertas de la ciudadela.
        Sera que Euron planea undir la flota del ejercito de Dany antes que llegue a poniente?
        El tiene el cuerno para controlar los dragones, no le interesa compartir el reino….El sirviente del gran otro!!!!!

        • Muy de acuerdo con todo, menos con la última afirmación Él pretende convertirse en la reencarnación del supuesto Gran Otro.

        • Yo no pienso solo en krakens, pienso los Profundos, los que destruyeron a los constructores de laberintos en Lorath, los que los humanoides de las Mil Islas temían y veneraban como Dioses, los batallaron con alguien o algo en la Isla Batalla de la Hightower antes de que nacieran los hombres, los que crearon la piedra negra aceitosa que se encuentra en las partes más horrorosas del Mundo de Hielo y Fuego, desde Yeen hasta Asshai, desde la Isla de las Ranas hasta la Silla de Piedramar. Pensaba que tanta mención a horrores submarinos en el libro mundo era solo un homenaje a Lovecraft, ahora creo que es algo más, y que Euron será protagonista al momento de revelarlos.

          Y todavía no olvido a las “cosas muertas en el agua” en la carta de Cotter Pyke.

    • Todavia no ha destruido la flota de Redwyne, es lo que yo lei sino que vienen en camino y estan por Dorne, mas bien Euron se apresta a huir antes que lleguen.

  46. Votaciones para la mujer alta con manos de fuego blanco:
    -Danny
    -Kinvara
    – Sacerdotisa de una nueva religión
    – Cersei
    – La reina de la noche?
    – Arya
    – Lyanna
    – Ashara
    – Quaithe

    • Creo que Euron es algo malo para Dany. Apuesto directamente a que sea una nueva religión. Un nuevo dios. Una Diosa en este caso.
      “Son los últimos días, cuando el mundo será roto y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.”

          • No recuerdo haber leido algo sobre ella, mucho menos que se encierra para leer magia, de donde salió eso?

          • “—Desde luego. Lord Leyton se ha encerrado en lo alto de su torre con la Doncella Loca para consultar libros de hechizos. Puede que consiga levantar un ejército de ultratumba.” Sam V, Festín de Cuervos.

          • Suena bien… pero Jaime soñó con ella y juntos combatían la oscuridad. ¿Cómo solucionamos esto?

          • Te recuerdo que estaba apoyado en un tocón de un arciano en los Tierras de los Ríos dónde los Antiguos aún tienen mucho poder. xD

          • J+B vs LCDP

            pero la Tully se lleva a Jamie por delante. Brienne es mas dura xd

          • Yo creo que en ese encuentro sucederá algo crucial para la saga. ¿Y si el destino de Cat es entregar la llama de la vida a Brienne para que esta se convierta en la doncella de Euron?

  47. Ahh, telita la de foreshadowing que tiene el capi. xD

    Mañana estoy en el carreful comprando vino del ocaso.

  48. Si Danerys y Euron se casan que pasará con Jon y Aegon? se casarán entre ellos?xDD ahora en serio, aveces pienso que a Jon aunque se enterara de que fuera un Targaryen y Stark le daría igual y no querría ser rey ni gobernar, no tiene pinta de que le vaya tanto el poder, además de que si se entera que tiene un medio hermano mayor que él (Aegon) sabrá que no puede gobernar.

      • Si tiene pinta, aparte de que se lo deben después de que Daenerys dejara que matarán a Viserys xD

      • Por cierto, me pregunto como va a reaccionar la casa Martell cuando se enteren de que Quentyn murió en Mereen, seguramente piensen que fue Daenerys.

  49. Y mientras Poniente juega al juego de tronos, un tío al que nadie tiene en cuenta va a merendarselos a todos. Sin vaselina. Vaya obra de arte este capítulo… Armadura valyria, estandarte original, y mucha mucha magia. King Euron Greyjoy enters the game!

  50. Rezando estoy al Dios Ahogado para que Aeron sobreviva a la batalla. Por otra parte, yo creía que lo de matar a tu propia sangre sí que estaba maldito por los dioses, como lo de saltarse las leyes de la hospitalidad… pero Euron no responde ante ningún dios xd
    Creo firmemente que lo veremos en el Trono de Hierro, y me encanta. Desembarco necesita movimiento. Veo posible un enfrentamiento entre Aegon y Euron por el poder. Con Daenerys a su rollo por tierras orientales y Sansa reinando en el Norte, (o en todo caso los Stark en general) mientras nadie hace caso a los norteños. Se configuran los nuevos pretendientes para el nuevo choque de reyes. Con Stannis y Cersei como supervivientes de la anterior guerra, pero Stannis tiene los dias contados.

  51. Todos piensan que Euron invocará a krakens en Vientos para destuir a los Redwynes y Hightowers y poder tomar Antigua, lo que es perfectamente valido y legitimo… pero yo no pienso solo en krakens.

    Pienso los Profundos, los que destruyeron a los constructores de laberintos en Lorath, a los que los humanoides de las Mil Islas temían y veneraban como Dioses, los que batallaron con alguien o algo en la Isla Batalla de la Hightower antes de que nacieran los hombres, los que crearon la piedra negra aceitosa que se encuentra en las partes más horrorosas del Mundo de Hielo y Fuego, desde Yeen hasta Asshai, desde la Isla de las Ranas hasta la Silla de Piedramar. Pensaba que tanta mención a horrores submarinos en el libro mundo era solo un homenaje a Lovecraft, ahora creo que es algo más, y que Euron será protagonista al momento de que vuelvan a aparecer tras miles de años.

    Y todavía no olvido a las “cosas muertas en el agua” en la carta de Cotter Pyke.

    • Sí, pero no. Es decir: chirría la piedra negra aceitosa. Está hecha con fuegodragón, por eso la leyenda de los profundos me parece que es eso, una leyenda.

      • la piedra negra hecha con fuegodragón es seca y no aceitosa, por eso los maestres se preguntan quién carajo la creo, ya que si bien es negra y tiene formas artificiales llos valyrios no fueron sus creadores, ya que las construcciones de piedra valyria (como Rocadragón y Volantis) son de piedra seca y además tienen formas agudas y retorcidas, no formas casi primitivas como las de la piedra negra aceitosa. La teoría más discutida desde que salió el libro mundo es que una piedra negra (la aceitosa) es la de las construcciones de la civilización monstruosa submarina, y que la seca era de proto-valyrios o algo así, quienes resistían el avance de tales monstruos, y que así se explicaría el nombre de la Isla Batalla en Antigua (ahi se peleó la batalla final y por eso se encuentran ambos tipos de piedra en la ciudad. Pero bueno, todo son conjeturas, quizas haya algo más o quizas solo sea un homenaje de GRRM a Lovecraft.

        • ¿Crees que puede tener tanta trascendencia algo que apenas ha sido explicado en la saga y que, donde más carrete tiene, solo ha sido mencionado de modo enigmático en una especie de enciclopedia que no forma parte de la obra general?

          Es que a mí se me hace muy raro, viendo lo que le cuesta a Martin resolver los enigmas, que sea capaz de meter uno, el más gordo de todos por lo que parece, y resolverlo en dos libros.

          Ojo, no digo que no sea posible, solo que se me hace muy raro. Lo mismo digo de los emperadores turmalina y esas cosas. Es que no entiendo, si es así al final, por qué en 5.000 páginas no ha decidido darle más cancha a todo eso. No lo acabo de ver claro.

          • Sinceramente con Martin nunca se sabe, puede ser que la mención de manera casi casual sea solo eso, un enigma más que en el fondo no tiene mayor trascendencia… o puede que sea lo contrario y de que la omisión sea deliberada porque planea revelarla en una historia futura (como la Tercera Rebelión Fuegoscuro).

            Solo con el tiempo sabremos la respuesta.

          • En una futura historia, lo entiendo. En esta, a no ser que los dos libros que quedan sean casi igual de largos que lo que hay hasta ahora escrito, sinceramente me parece un error de pulso de los que él no suele cometer. También es verdad que esto es como no decir nada porque luego igual lo resuleve genial y cuadra todo, pero a mí por ahora me puede el escepticismo.

          • Tienes razón, lo de los profundos es sólo un elemento decorativo de la saga (como lo que está en el lejano este)

          • Bueno, yo tampoco quería decir eso. No pongo la mano en el fuego ni por una cosa ni por la otra, solo es que me parece muy raro.

          • lo vería con la navaja de Ockham… lo mas simple es posiblemente lo correcto. La trama de Euron nos tiene enloquecidos, a lo mejor el elemento sobrenatural aparece…o no

          • estoy de acuerdo. si llega a agregar a unos nuevos villanos de esas envergaduras es imposible que termine la saga en dos libros…

          • Puees, los profundos han sido nombrados desde el primer libro, y bien profundizados en el cuarto, donde hasta se habla de gente con esas caracteristicas. Aparte de Caramanchada, que siempre est con su “i know i know”.

            Personalmente, yo jamas pense que iban a meter a un personaje como Aegon y Jon Connington, nombrado durante toda la saga pero jamas llamando la atencion, y PAM! Protagonico en el 5 libro y de lo mas importante.

            De Martin me espero cualquier cosa. Mientras siga con su calidad, lo que es seguro despues de este capitulo, le acepto lo que sea que venga.

          • ¿Podrías pasarme alguna cita? Es que no sé a qué menciones te refieres. En cuanto a Connington, su primera mención creo que es en Tormenta. En cualquier caso, lo de este es más bien una trama más, no un marco interpretativo de fondo, por así decirlo. A pesar de ello, coincido contigo en que podemos esperarnos casi cualquier cosa.

        • Esto es parte de una teoría muy extensa, de la que voy a citar sólo la parte que me interesa:

          Los Cinco Fuertes, Essos
          Algunos estudiosos del oeste han sugerido que los Valyrios estuvieron envueltos en la construcción de los cinco fuertes, porque las grandes murallas son una sola baldosa de piedra negra fundida que recuerda ciertas ciudades Valyrias del oeste… pero esto parece improbable, ya que los fuertes datan de antes de que el Feudo Franco se creara, y no hay registros de que algún señor de dragones alguna vez haya ido tan al este. -Mundo de Hielo y Fuego-

          1: el porqué de estos fuertes:
          Con el mar Sangrante y las montañas del amanecer a los costados de los Cinco Fuertes todo parece indicar que los mismos fueron hechos para detener algo, algo tan grande que las barreras naturales no podían solas y que requería de aquella piedra negra para detenerlos, algo que probablemente azotó el mundo entero.

          2: la relación de Valyria:
          Como ya se mencionó en el extracto, estas construcciones datan de antes del nacimiento del feudo Valyrio por lo que se descartan como autores, sin embargo las murallas de piedra negra fundida eran comunes en Valyria, esto solo nos remite a un punto y quizás sea el punto principal, esta civilización, cualquiera que sea su nombre, enseño a los Valyrios a domar a los dragones y a construir a su usanza en algún momento cuando estos aún eran simples pastores, para nadie es un secreto que los Valyrios usaban los dragones para construir sus ciudades y si se ve con detalle los lugares ya mencionados se puede notar que las construcciones no pudieron ser hechas por humanos, 10 elefantes para cargar algo era estúpido, pero un dragón suena como algo factible e incluso normal si tenías muchos bajo tu control.

          Las carreteras Valyrias, que aún existen y que hemos visto a través de Tyrion, son del mismo material negro aceitoso que los fuertes y estas, está comprobado, fueron construidas usando dragones.

          Al unir estos puntos caemos en cuenta de que los fuertes fueron construidos por dragones, por fuego hecho carne, para evitar que algo avanzara contra ellos, algo tan peligroso que requeriría 5 fuertes de 300 metros de altura y que aun así, probablemente eliminó a las personas de las que hablamos, todas las construcciones de este material fueron hechas por humanos controlando dragones, mismos que estuvieron por todo el mundo.

          -Asshai por la Sombra, Essos
          Pocos lugares son conocidos en el mundo que sean tan remotos como Asshai, e incluso menos que sean tan prohibidos. Viajeros nos cuentan que la ciudad está construida completamente de piedra negra: salones, cabañas, templos, palacios, calles, muros, bazaars, todo. Algunos dicen también que la piedra que de Asshai es aceitosa, desagradable al tacto que parece que bebe la luz de las velas, antorchas y las hogueras por igual. -Mundo de Hielo y Fuego-
          Todo Asshai está hecho de este material creado por dragones, quienes se presume nacen en las tierras de las Sombras más allá de Asshai; es conocido que los dragones no tienen huevos en cualquier lugar, solo en los que cumplen con sus requisitos (una posible vena volcánica) y es posible que en las Sombras exista tal vena o volcán.

          • Estamos hablando aquí de construcciones gigantescas para detener poderes terribles y solo hay una cosa semejante en toda la saga que también fue erigida para el mismo propósito, El Muro.

            Estamos hablando aquí de una amenaza que azota a todo el mundo conocido y que como se nos cuenta no es otra cosa que la Larga Noche como la conocemos en Poniente con los Otros a la cabeza y la Larga Noche del Oriente, con el Emperador Sanguinaria y toda la Oscuridad que desató su Traición de Sangre (Larga Noche que para mi es una sola en todo el Mundo Conocido, pero que por la diferencia cultural se nos cuenta diferente). Por cierto Sanguinaria adoraba a una piedra negra caída del cielo.

          • Interesante… piedra negra caída del cielo. Ojo, puede que esté barriendo para casa, pero eso suena a dragones. xD

            Po cierto, hilando con nuestra otra conversación: Euron pretende reencarnarse en el emperador Sanguinaria, cada vez lo veo más claro.

          • Hilando muy fino y ya teorizando y especulando a lo loco: Aeron nos menciona a una Estrella Sangrante que despierta poderes ocultos, nosotros conocemos al Cometa Rojo que sale después del Nacimiento de los Dragones de Dany, en el Mundo de Hielo y Fuego nos dicen lo de Sanguinaria y su adoración a una Piedra Negra caída del cielo, una leyenda nos dice que los Dragones provienen del cielo, la segunda luna y eso, yo diría que Euron/Sanguinaria necesita esa piedra negra que esta en el lugar donde cayo la Estrella Sangrante que conocemos, o bien sea para despertar un poder oculto o para dominar los dragones y crear mas. Pero también necesitará a su Emperatriz Amatista/Dany y sus dragones para despertar la Larga Noche.

          • A su Emperatriz Amatista va a necesitar si realmente quiere desatar el mal. Fue el último paso que tuvo que dar en el pasado, sacrificarla para despertar la oscuridad. Y a colación de tu especulación: el conocimiento sobre los dragones creo que lo encontrará en Antigua y ese asalto lo veremos de ojos de uno de los mejores narradores de batallas que tenemos en la saga, Mortífero. Por tanto ¿será ese otro poder el control sobre ejército blanco?

          • Tal vez muchas de las pistas que vemos son cosas que queremos ver, pero lo que nadie puede negar es que Euro conoce Asshai, conoce magia y poderes oscuros y por ende puede que conozca la historia de Sanguinaria y quiera emularla. y esto lo va a llevar a por Dany, a Antigua y ha hacer quien sabe cuantas locuras mas, para obtener dragones, y el poder que quiere para sí.

            Lo que si no veo claro que que como sabemos el quiere dragones, por tanto no podemos decir que vaya a querer dominar a los Caminantes Blancos, pues los Dragones son la antítesis de los Caminantes Blanco, una persona o ente no podría dominar ambos poderes.

            Apuesto mas por que quiere los dragones para sí, quiere dominarlos y tener mas, sin duda.

          • “La estrella sangrante predijo el final” dijo a Aeron. “Son los últimos
            días, cuando el mundo será roto y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de
            entre las tumbas y los túmulos.”

            Que conoce la leyenda es un hecho y creo que con esta frase nos lo deja claro además si asumimos que son varios los que están con él en esta conspiración más razón le veo.

            Entiendo lo que comentas sobre que puede sonar raro que Euron quiera el control sobre ambos poderes, los dragones y los Blancos, pero no me parece descabellada la idea, me parece hasta lógico que como señor del mal quiera controlar todo el poder posible. ¿Y sin en cierta manera quiere a los dragones para controlar a los Blancos? Evidentemente él no puede permitir que estos campen a sus anchas, o los destruye o los hace suyos.

          • De acuerdo, ya sabemos lo que quiere, puede que también exista esa Conspiración de la Oscuridad que hemos mencionado.

            No dudo que con ese halo de locura que lo caracteriza quiera tener todos los poderes para sí, ya veremos si lo conseguirá o si es lógico que lo consiga. Yo creo que conseguirá Dragones, por Dany o por otro medio, pero perecerá en el intento de querer acumular mas poder.

          • Yo de hecho estoy convencidísimo que existe esa conspiración, es que se huele por todas partes. Analiza sólo el comportamiento de Marwyn y lo verás y ya que Quaithe no haya advertido a Dany de la llegada de Euron y de la de Marwyn a mí me pone en alerta total. xD

          • Ya lo dijimos Marwyn, Quaithe, Salleras y Ben, puede que no sean lo que parecen.
            Conspiración de la Oscuridad.

          • Exacto… el papel de los cinco fuertes me parece cuestionable como barrera para detener algo cuando más allá de los mismos ¡hay una ciudad habitada!

          • Lo único que sabemos de esos fuertes es que fueron edificados como protección, la leyenda menciona al Emperador Perla como su posible constructor para mantener al León de Noche y sus demonios lejos de los reinos de los hombres.

            Basados en eso puede que sí hayan tenido una función similar a la del Muro.

          • No digo que no…al fin y al cabo ambos son colosales y separan “las tierras de los hombres” de lugares inhóspitos. Pero al haber una ciudad más allá ¿cuidan que nadie llegue a la ciudad o que lo que está en la ciudad salga? Si algún día Martin nos cuenta más del lejano este…

          • La leyenda nos lo dice para mantener alejados al León de la Noche y sus demonios de los reinos de los hombres, para evitar que algo entre, tal como El Muro.
            El Este genera todos esos misterios.
            Puede que los Valyrios deciendan de una civilización superior en el Este de allí su conocimiento y las cosas maravillosas que encontramos en el este también.

          • Sería genial que Martin o algún colaborador los revelase en una serie de cuentos

          • La teoría cojea… porque la piedra aceitosa y la piedra que funden los dragones son distintas. He visto varias teorías que confunden ambas y combinan el material del que están hechos los laberintos con el la piedra que usaban los Valyrios.

          • No conozco el Mundo de Hielo y Fuego de cabo a rabo, pero la teoría me parece tan bien hilada que me cuesta creer que no sea cierta. Este es sólo un pequeño fragmento, pero es que en ella incluso se llega a relacionar las sangre de los Emperadores del Amanecer con la de los Targaryen, y a su vez con el inicio de la Larga Noche y lo que pretende emular Euron. No sé, pero es que todo cuadra muy bien y es totalmente necesario para que la idea funcione que esta primera civilización conociese y controlase los dragones.

          • Hilan muy fino, el punto fundamental de la teoría es que los dragones tienen que ver con la piedra aceitosa. Pero Rocadragón no se nos describe así y en cambio la base del faro Hightower y la silla de Piedramar si. Hasta donde sabemos solo Valyria ha domado a los dragones (y creado un imperio con ellos). De hecho los laberintos de Lorath fueron colonizados por Valyrios disidentes, es decir que ambas civilizaciones son posteriores. Me parece que el asunto de la piedra aceitosa y los laberintos es ornamental, sólo un homenaje a Lovecraft y a Howard que Martin hace para condimentar el Mundo que inventó.

          • De acuerdo, pero ¿qué sucede con las carreteras valyrias? Podrían ser la excepción y la clave.

            De acuerdo, vamos a olvidar el resto de construcciones exceptuando los Cinco Fuertes que son parte fundamental de la idea; por cierto, sí, hay una ciudad más allá, pero ¿no pudo ser construída después?

            La idea de la necesidad de varias barreras para detener un mismo mal y en lugares tan distantes, tiene mucho sentido porque además cuadra muy bien con que hayan podido existir varios guerreros de similares caraterísticas que a su vez fueron los cabecillas de la lucha contra ese mal, llámense: el Último Héroe, Azar Ahai, Eldric Cazador de Sombras, Yin tar…

            De acuerdo que quizás sea hacer algo de trampa, pero tampoco podemos ceñirnos del todo a lo que dice el Mundo de Hielo y Fuego, no es una enciclopedia al uso, es un libro de historia con unos destinatarios muy peculiares y precisamente toda esta parte de la que hablamos procede de leyendas y canciones.

            Que el linaje de sangre de los Targaryen se remonte a esa época podría explicar ciertas cosas, que no necesiten de hechizos ni cuernos para domar dragones, que su sangre sea poderosa y ansiada por brujos y hechiceros, Stannis por ejemplo, Jon presumiblemente, ¿Davos? ¿Sangre de reyes? O ¿sangre de emperadores? ¿Por qué soñó Daenerys con ellos? ¿Y si los primeros valyrios que fueron aleccionados lo fueron de manos de los últimos de un linaje casi extinto por culpa del nacimiento de un mal que asoló todo?

            Ya, lo sé, me he subido en una nube. Pero no me digas que todo esto bien explicado no suena bien. xD

          • Las carreteras tampoco son aceitosas 🙁 . Lo de la ciudad después lo sacó Martin de Lovecraft y sus cuentos del ciclo onírico, lo que no entiendo es pa´que. Múltiples cabecillas suena genial!. Bueno… no sólo el linaje Targaryen, el de los Valyrios en general podría ser descendiente de otro, pero es una cuestión oscura. Nah, tranquilo…estamos aquí para crear teorías locas y beber color del ocaso, Lo compro hasta cierto punto

        • Por cierto, ¿de dónde sale el dato de que la piedra negra producida con Fuegodragón no es aceitosa?
          Y por otro lado, sí, la historia de los Profundos no cabe duda que suena cojonuda, pero creo que no pasa de ser una referencia y un homenaje como la inclusión de la ciudad de Carcosa y el Emperador Amarillo. La teoría que te he propuesto sale de los propios libros y cuadra sin necesidad de estar tirando de leyendas que no tienen demasiado sentido y que crean más lagunas que las que tapan.

    • Si ese es el caso y la visión de Aeron: “Parecía más un calamar que un hombre, un monstruo nacido de un kraken de las profundidades, con su cara convertida en una masa de tentáculos retorcidos”, entonces Salve Euron Cthulhu!

  52. Tengo muchas ganas de saber sobre Leyton y Malora Hightower la Doncella Loca. ¿Encerrados en una torre consultando hechizos antiguos ante una inminente guerra? Eso solo lo hacen los grandes, estos dos saben xd

  53. Análisis de las visiones de color del ocaso:
    – La primera se refiere a que tras la muerte no le espera el Dios Ahogado, sino gusanos, y aparce Urri y la bisagra chirriantes. Todo miedos o traumas de Aeron.
    – “Se sentaba sobre un montículo de calaveras oscurecidas. Unos enanos daban vueltas a sus pies y un bosque ardía tras él.” Euron basará su poder en la muerte, calaveras. Los enanos son los señores o reyes de Poniente, con sus tontas disputas. El bosque ardiendo me recuerda a la quema del Bosque de Dioses de Bastión de Tormentas de Melisandre, puede que sea un enemigo de los arcianos.
    – “La estrella sangrante predijo el final” dijo a Aeron. “Son los últimos días, cuando el mundo será roto y reconstruido. Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.” La estrella sangrante parece marcar ahora el nacimiento de un Dios de la Muerte, pero también marcaba el nacimiento del mesías. De cualquier manera, la estrella marcó el renacimiento de Dany y sus dragones.
    – “Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.” Euron tiene el cuerno, no Victarion, o Victarion muere pronto y lo recupera o tiene uno falso. La referencias a krakens vienen desde Tormenta de Espadas, y lo de las esfinges es un claro guiño a Sallera. Conquistará Antigua y la Ciudadela se tendrá que arrodillar?
    – “Aeron Pelomojado miró. La montaña de calaveras había desparecido. Ahora había metal bajo Ojo de Cuervo: un alto y retorcido asiento de cuchillas afiladas de hierro, dardos, filos y espadas rotas, todas goteando sangre. Empalados sobre las picas más altas estaban los cuerpos de los dioses.” Euron parece que conseguirá el trono de hierro, y se propone acabar con todos los dioses.
    – “Vio los barcoluengos de los Hijos del Hierro a la deriva y ardiendo en un mar ardiente rojo sangre.” Puede ser una derrota de Euron, o la derrota de Victarion en Meereen con el fuego provocado por la liberación de Rhaegal y Viserion.
    – “Vio a su hermano de nuevo en el Trono de Hierro, pero Euron ya no era humano. Parecía más un calamar que un hombre, un monstruo nacido de un kraken de las profundidades, con su cara convertida en una masa de tentáculos retorcidos.” Euron es un mostruo sin duda xd
    – “Aeron soñó con ahogarse también.” Puede ser que Aeron caiga en algún momento del barco en la batalla y naufrague, como Davos en el Aguasnegras.

    • A mí lo de que Alleras sea la esfinge… Joder, es que es su mote y encima su nombre es darle la vuelta. Y, por otra parte, ¿cómo demonios sabe Aemon lo de que es la esfinge el acertijo, no la que plantea el acertijo? ¿La esfinge es Quatihe, Marwyn… nadie?

      Digo esto aquí por decirlo en algún lado, eh XD

      • A mí tampoco me ha encajado eso nunca de la esfinge, lo que dice Aemon me refiero. ¿Tan vital es para Sam que Sallera sea una mujer? Es que es un tontería, no es un enigma de gran importancia. Ahí tiene que haber algo más.
        Barajé la posibilidad de que como la Ciudadela planteaba a sus iniciados el “acertijo” o la prueba de encender una vela de obsidiana, que el maestre esté advirtiendo a Sam de que la Ciudadela es el acertijo, no la que lo plantea. Ciudadela = Esfinge.
        Y en la Ciudadela, en la puerta, hay dos esfinges. No sé, yo creo que es una advertencia de que la Ciudadela guarda secretos xd

      • La esfinge podría ser Alleras, vale que parece demasiado evidente, pero es que cuadra muy bien con la idea de

      • La esfinge podría ser Alleras. Vale que parece demasiado evidente, pero es que cuadra muy bien con la necesidad que tendrá Euron de contar con uno o varios jinetes de dragón. No sé, pero hay algo raro ahí entre Marwyn, Alleras, Quaithe…

          • Eso es lo que yo tampoco termino de cuadrar dentro de toda esta historia. Lo que está claro es que debe haber alguna referencia a la dichosa esfinge en algún escrito que no conocemos. Pero es que es muy raro, ¿cuántas esfinges nombra Martin a lo largo de la saga? ¿Tres? Me resulta muy difícil pensar que no estén relacionadas.

          • Yo he pensado en Connignton o incluso en la unión de diversas familias. Un trozo de cada uno de sus emblemas, por así decirlo.

          • La esfinge de Euron se nos nombra aquí:
            “Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.”
            Un cuerno, dragones, krakens y esfinges. Tres dragones tiene Dany, y ¿si uno lo monta un dragón (Ben), otro un kraken (Victarion) y otro una esfinge (Alleras) y acuden a la llamada del dueño del Cuerno?

            Alleras de alguna manera está interesado en los dragones:

            “—El dragón tiene tres cabezas —anunció con su suave y pausado acento dorniense.
            —¿Es un acertijo? —quiso saber Roone—. En las leyendas, las esfinges siempre hablan con acertijos.
            —No es ningún acertijo.”

            “El Esfinge sonreía siempre, como si supiera un chiste secreto.” Prólogo Festín de Cuervos.

            “Decía que la esfinge era el acertijo, no la que planteaba el acertijo.” Sam IV, Festín de cuervos.

            Vale que esto sigue sin resolver el enigma de la esfinge de Aemon, pero es que puede que tenga que suceder que la esfinge monte un dragón para llevar a cabo algo después. Tirando de mucha imaginación: ¿y si la clave es precisamente Alleras porque será el que devuelva a Dany el poder de sus dragones una vez que se haya convertido en jinete de Euron?

            Por cierto, esto no tiene mucho que ver con lo que estamos hablando ahora, pero vamos menudo tío el Marwyn. Cada vez tengo más claro que su bando no es el de los “buenos”:
            “—Dragones y cosas más sombrías —dijo Leo—. Las ovejas grises han cerrado los ojos, pero el mastín prefiere ver la verdad. Se están despertando poderes antiguos. Las sombras se agitan. Pronto se cernirá sobre nosotros una era de maravillas y horrores, una era de dioses y héroes. —Se estiró y esbozó su sonrisa perezosa—. Yo diría que eso bien vale una ronda.”

          • Sigo sin verlo claro. Por un lado, la mención de la esfinge mer parece demasiado explícita en el caso de Sallera y demasiado nubla en cuanto que Aemon sabe algo.

          • Por más vueltas que le he dado, creo nunca me he acercado ni remotamente a la solución de este acertijo.

          • Hay algunas referencias externas a CdHyF en la mitología griega: Edipo, la esfinge y el acertijo que esta le plantea. Pero tampoco lo pillo leyendo eso xD.

    • El que es un monstruo es el Euron de la serie, que ha puesto a los Hombres del Hierro a trabajar.

  54. “A su lado estaba una sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con pálido fuego blanco. Enanos deambulaban a su antojo, hombres y mujeres, desnudos y deformes, unidos en abrazo carnal, mordiéndose y desgarrándose unos a otros mientras Euron y su compañera reían y reían y reían…”
    Lo primero que se me viene a la cabeza es Melisandre, las sombras, la altura y el fuego, pero Melisandre no tiene nada ver que temas políticos. Puede que represente la unión de Euron con la magia, siendo la magia personificada en una mujer.
    Otra posibilidad es Daenerys, la sombra que proyecta es alta pero no quiere decir que la mujer lo sea… me falla que no me la imagino riéndose de los señores de Poniente y casada con Euron, ella es más humana.
    A Cersei me la imagino totalmente casada con Euron, su grado de crueldad es similar y su desesperación la podría llevar a eso… pero creo que ha empezado un camino de victima de su propia historia que no pegaría siendo una tirana junto a Euron. Aun así reírse como una loca de los señores de Poniente es algo que ella sin duda haría y ya lo hizo por ejemplo cuando se entero del enfrentamiento entre Renly y Stannis. También le falta el fuego, pero sus primeras líneas como punto de vista encajan totalmente con la visión XD:
    “Soñaba que estaba sentada en el Trono de Hierro, por encima de todos. Abajo, los cortesanos eran ratones de mil colores. Los grandes señores y las damas orgullosas se arrodillaban ante ella.”

    • Por el camino que va Daenerys en la serie es posible XD…todo lo que ha dicho en los capítulos 4 y 6 es que quiere destruir las casas y los señores de Poniente…Además es que es seguro que Euron le va a proporcionar esos barcos…

  55. La historia de Aeron me da más pena cuando me acuerdo que antes era un gordo borracho, que seguramente tenía esa personalidad por el trauma que le supuso la violación de su hermano en su infancia.

  56. Que ironía, Varys y Meñique jugando al juego de tronos y Euron destrozando el tablero

  57. Leyeron la noticia de que se filtraron los nombres de los últimos capítulos de esta temporada?? Los nombres son: “Nadie”, La Batalla de los Bastardos” y …..”VIENTOS DE INVIERNO”

  58. No entiendo el propósito de George al introducir a este villano a mitad de las novelas. Me parece sumamente sádico y desagradable ya desde antes de este capítulo. Me pongo paranoico y empiezo a hacerme ideas de que amenace considerablemente las tramas que tenemos desde el primer libro… sé que es medio tonto pero que alguien mate a este demente ya!

    • Comparto 100%…la verdadera amenaza tendria que venir del Norte… Lo ha creado de una forma que parece que es incluso más malvado que los propios otros…

      • Los otros no son malvados, son otra forma de cultura otra especie que bueno necesitan su espacio… No discriminen

    • También podría decirse lo mismo de Aegon y compañía. Todos los nuevos personajes están allí para la segunda gran guerra de Poniente.

      • Es así también con esos personajes, necesito los próximos libros para encontrarle un mayor sentido a sus respectivas existencias

        • Podría ser un nuevo “round” entre casas, ¿no? Con el Norte en guerra, las tierras de los ríos a puertas de una rebelión, el Valle acaparando comida, Desembarco en medio de una guerra religiosa, las tierras de la tormenta invadidas, El dominio enfrentando saqueadores y Dorne entrando en la lidia… Poniente es fruta madura para los caminantes.

          • Si lo será… y más aún en los libros, esas 1400 páginas que estipulan que tendrá Vientos van a valer oro

          • Si por favor que ya soñe dos veces que lo compro me lo pongo a leer y las paginas estan en blanco, me esta afectando la espera.

  59. “Ojo de Cuervo no valora esas cosas. Ese era uno de los motivos por los que atraía a los hombres a su servicio. La mayoría de capitanes se quedaban la mayor parte del botín pero Euron no se quedaba casi nada para él.”

    Recordé al genial Joker de Ledger.

  60. Solo quiero darles las gracias por la traduccion!!….y por las pesadillas que tendre, si anoche que lei el resumen y me dormi pensando en el capitulo tuve pesadillas no me quiero imaginar ahora.

    Que ansias porque salga VdI, como dijo alguien mas ¿No podria dividir el libro en dos como lo hizo con DdD?

  61. yo solo espero a Frikidoctor jajaa…
    pienso que esta vez los Otros vendrán mucho mejor preparados y que Euron es una gran pieza en el juego de ellos… La mujer blanca descrita en la visión para mi es la misma que conquisto al rey de la noche (lord comandante 13 creo?? )… Euron sera el nuevo rey de la noche

  62. No me extrañaria que Euron tenga un Caminante Blanco de prisionero XD Euron es the real boss <3

  63. El tope de la crueldad! Joffrey y Ramsay son dos pupilos al lado de éste! Aeron dice, que el verdadero rey no es Euron, no es Victarion, no es Asha… entonces… es Theon???

  64. A todo esto, al pobre pibe que pusieron en la serie a hacer de Euron, no le da el piné ni ahí!!!!

  65. Soy el único que al leer “una sombra en forma de mujer” se acordó de Quaithe, una “Domadora de Sombras” ?? :O Que tal si ellos planearon todo y los enanos que salen en la visión son las casas nobles en guerra ?? :O

  66. ¡¡¡Que capitulo, Por R’hllor!!! voy a tener que dormir con la luz prendida. ¿que implicaciones tendrá la toma del sur por los hombres de Hierro en la conquista de poniente por Aegon? Falso o no, debe demostrar su poder.

  67. Que chido que la Flota Redwyne ya le dio la vuelta a Dorne. Llevo cinco años esperando que esos barcos se acercaran al Mar del Ocaso.

  68. ¿Qué decir de esto? Hay mucho que analizar. Mis comentarios y teorías de ayer (La posibilidad de una alianza de Euron con los Hightower o alguien de Antigua) estaban basadas en la información que teníamos hasta Danza de Dragones sobre la campaña militar de Euron. Para resumir, pasé de tener un 70% de seguridad a un 75%. Pensarán que no es mucho, pero es que este capítulo no da mucha información respecto a el estado de la campaña de Euron, es más, ahora es que veremos lo que sucederá, pero si hay piezas valiosas de información que vale la pena destacar para tener una mejor visión de como se desarrollarán los hechos. Además hay otro detalle que en la lectura del capítulo podemos apreciar mejor y del cuál podríamos descubrir un par de cosas: los sacerdotes en las proas y la magia de sangre, pero no lo expondré aquí en este momento porque estoy escribiendo desde el celular y se me hace engorroso. Quizá lo publiqué en un blog. Sólo queda por añadir que es el segundo mejor capítulo para mi de Vientos hasta ahora y que le ganó a Mercy en cuanto a estupor, y eso por si solo es un gran mérito.

  69. George sabe muy bien cómo será esto (o eso espero), asumo que habrá una conexión de esta amenaza con la del Norte de algún punto pero no creo que eso se vea en la serie.

    Me preocupa que tanto poder tiene ese cuerno de Valyria… en el show asumo que si Euron llega a acercarse a Mereen, correrá una suerte similar que los amos de Astapor. No tiene el cuerno ni parece tampoco que tendrá un papel muy relevante.

    Una alianza entre Dany y Euron probablemente sería una amenaza a Westeros más grande que los Otros

    • Pero el cuerno lo tiene Victarion. En Danza se lo enseña a Moqorro para que le traduzca los glifos valyrios

      • Verdad … se me pasó el detalle, mi error. De todas maneras lo tenga Victarion o Euron, me precupa que tanto poder real vaya a tener el cuerno.

        • Siendo Victarion quien domine los dragones, y eñ sacerdote rojo quien controla a Victarion, la cosa cambia

  70. Primero que nada muy buen capitulo y muchas gracias por la dedicacion que le dan a esta pagina, se les agradece mucho.

    Pues, a mi nunca me cayo bien Aeron.. asi que verlo sufrir me da igual. Lo de Falia Flores si que fue jodido, me la imagine abriendo la boca hacia Aeron intentando decir algo y solo se veia el muñon donde habia estado su lengua… todo ensangrentado.. mierda, George. De repente parece que le entraron ganas de escribir algo de terror y nos dio esto.

    • Recuerdo que se habló que murió por la infección de una herida que se produjo por el juego de las hachas.
      Acudieron a un maestre para intentar salvarlo y al no poder hacerlo Balon mató al maestre. (O algo así)
      Pero no recuerdo si Urri jugó con Aeron al juego de las hachas xd.

  71. Cuando pensamos que la serie nos va a revelar demasiadas cosas y que podriamos llegar a perder el interés en los libros por los spoilers (nah mentira), viene Martin con capitulazo… Seré yo mal pensada, pero tras las criticas de la anterior temporada de la serie, no será que a Martin no le están dejando sacar aun VDI hasta que termine la serie? Si ya solo les quedarían 13 capitulos tras esta temporada, no es tan loco de pensar..

    • Yo estoy convencida de que es así. Para mí este libro lo tiene terminado hace rato.

  72. Con ustedes, el primer y último capitulo de Aeron Greyjoy en vientos de invierno.

    Hay que admirar la voluntad de pelomojado, cualquier otro protagonista ya estaría quebrado (Y no me refiero a Bran).

    • Lo que dicen es que los cadáveres que quedaron colgados eran de personas que vivían en el castillo y que éstos los habían amenazado con que los Redwyne, los Hightower y los Tyrell los iban a matar.

      • Es verdad, me pareció raro estando en el Rejo. Releyendo bien, se refiere a q rebuznqron los nombres de sus señores.

  73. Pero ésto qué es lo que “es lo que”?
    Está visto y comprobado que no puede una desaparecer de aquí unos días!

  74. Muy buen capítulo!! Euron es un tremendo personaje, definitivamente el mejor de la trama Greyjoy; me fascina la forma en que humilla a sus hermanos, al tonto de Victarion y al ridículo de Aeron! Igualmente, pobre de Aeron, aguantarse a semejante demente!

  75. ¿Estoy muy enferma si digo que este capitulo me ha encantado y que quiero más así?.

  76. Una vez leído te das cuenta de lo que se echa de menos Vientos de Invierno.
    A L U C I N A N T E !!!

    Este escalofrío me recorrá el cuerpo unos días…Bueno, este Martin cumple lo prometido y va a ir reduciendo Povs. Ademas puede que el prólogo sea como suponíamos de un Tyrrel, pero de cuál?

    • En el prólogo sale Jayne Westerling, asi que o bien el prólogo es ya en Roca Casterly o camino hacia allí(y el POV del capítulo se algun occidental de la comitiva que la palme en algún momento xD)

  77. yo no creo que vaya a invocar ningun kraken ni cosas muertas en el agua creo que se refiere a que va a dominar a los targarian, a los hijos del hierro, y a los del imperio de ghis

  78. Mataparientes reconocido y confeso, y peor que el de la serie… este Euron no se para en barras

    • Sí, pero entre familia, no lo vocifera en medio de la plaza del pueblo XD

        • Yo creo que morira, se sacrificará por Jaime. Pero LCdP le devolverá la vida. Lo que esta muerto no puede morir.

          Otra candidata podría ser la hermana de los Clegane. Que si se parece a los hermanos tambien debe ser alta y terrible.

          • LCDP no va a soltar la llama de la vida ni de coña jajaja En todo caso para uno de sus hijos. Si muere será porque la matan, pero yo creo que los que van a salir mal de ahí son Brienne y/o Jaime, sobra un punto de vista.

          • Pues mi escenario mental es ese, Jaime será sometido a un juicio por combate y Brienne sería la campeona de Lady Stoneheart y se sacrifica. Que la reviva no lo veo tan claro… Aunque quien sabe si Thoros tome la iniciativa como hizo con mi difunto señor Beric cuando perdió contra Sandor.

            Creo que de no ser Daenerys, que a priori descartamos por no ser precisamente alta, quien esté con Euron debe tener algún tipo de poder al que el le vea gran utilidad. Esa bien pudiera ser Quaithe de las sombras, de la cual no conocemos su agenda.

    • Es una personificación de la magia negra, nadie en particular, es el medio del que se está sirviendo Euron para llegar al poder: sacrificios, cuernos atadragones…. magia de sangre.

  79. No puedo evitar imaginándome el trailer de este capítulo con el “Sweet dreams (are made of this)” en versión Marilyn Manson…

    Quizá en otra vida …

  80. Bwah, estupendo capítulo. No quería leerlo, pero finalmente he cedido a la tentación… y al menos ha valido la pena.
    EURON, ADOPTA A LA NIÑA PERDIDA

  81. Gracias por este magnifico capitulo!
    Hace unos meses ya comentamos que Vientos iba a ser el libro más oscuro que vamos a leer.. y no sólo por el hecho de Bran y los caminantes ..sino que en líneas generales tenemos muchos protagonistas en una situación muy delicada a un paso de la oscuridad, la locura… (Cersei, Brienne, Jon, Arya..) Este capitulo podemos considerarlo muy perturbador y oscuro .. en mi opinión vamos a ver muchos más a lo largo de Vientos.
    Gracias Martin.

  82. Pelomojado ha visto a David Jones sentado en el trono de hierro jajajaja

  83. A Aeron le pudo la humildad, como al Maestre Aemon:
    “—Un rey se levantará. Así será. Pero ¿quién? —Pelomojado escuchó un instante, pero únicamente le respondieron las olas—. ¿Quién será nuestro rey?
    Los hombres ahogados empezaron a hacer chocar los garrotes de madera de deriva.
    —¡Pelomojado! —gritaron—. ¡Pelomojado rey! ¡Aeron rey! ¡Queremos a Pelomojado!
    Aeron sacudió la cabeza.
    —Si un padre tiene dos hijos, y al uno le da un hacha y al otro una red, ¿cuál quiere que sea el guerrero?
    —¡El hacha es para el guerrero! —le gritó Rus—. ¡La red es para el que pesca en los mares!
    —Así es —dijo Aeron—. […] No seré yo quien ocupe el Trono de Piedramar…”

    El Profeta, Festín de Cuervos

    Citando a Cersei:
    “Debisteis quedaros vos con el reino. Pudisteis hacerlo. […] Aquélla era vuestra ocasión. Sólo teníais que subir y sentaros. Qué gran error.
    —He cometido más errores de los que podéis imaginar —dijo Ned—, pero ése no fue uno de ellos.
    —Claro que lo fue, mi señor —insistió Cersei—. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.”

  84. Todos hemos dado por hecho que el verdadero enemigo son los otros; pero yo tengo mis dudas, de que los otros sean peores que euron unos son unos seres locos que quieren matar a unos pocos de poniente y hacer cosas mucho peres al resto de poniente mediante la magia mas oscura y los otros solamente son otros.

    Pd: me extraña mucho lo de la armadura, realmente si habra estado en valirya; y lo más importante, tiene esa armadura y no tiene ninguna espada?

    • Cuando leí la parte de la armadura de acero valyrio me acorde del sueño que tuvo jon en el que portaba una armadura de “hielo negro”, será que la armadura que tiene Euron va a llegar a manos de Jon?

  85. Una apreciación:

    nacimiento de dragones=suceso mágico.
    Componentes:
    fuego, mucha madera,
    una sacerdotisa/bruja sacrificada (=magia de sangre).
    Un hijo muerto no nacido o casi nacido.
    Una persona que entra en el fuego y renace mas”?” mágico
    con seres sobrenaturales.

    sacrificio de Euron=suceso mágico (nacimiento/convocatoria de krakens o Profundos?)
    Componentes:
    fuego, mucha madera (visión de Aeron de la flota ardiendo en un mar rojo)
    muchos sacerdotes/brujos muertos (orgía de magia de sangre)
    Un hijo muerto no nacido (el vientre de Falia Flores)
    Una persona entra en el fuego y renace mucho más mágica (el propio Euron se convierte en un Dios)
    Con seres sobrenaturales (krakens o profundos o el propio Naga)
    Armadura de acero valirio para sobrevivir al fuego.

    Ahí lo dejo.

    P.D.: Mujer alta y terrible: lady corazón de piedra?.

    • muy bueno! para mi la mujer alta es la “reina” de la noche que conquisto al rey de la noche

  86. El drama Greyjoy está peor que el de los Stark:

    Victarion Greyjoy: en la batalla de Meereen con un cuerno atadragones y Moqorro el chungo.
    Euron Grejoy: en la carrera por el trono de hierro, consumido por color del ocaso y la magia en general.
    Aeron Greyjoy: atado en la proa del Silencio ante la inminente batalla contra los Redwyne.
    Theon Greyjoy: hecho una mierda, sin pene y sometido a la justicia del Rey Stannis.
    Asha Greyjoy: cautiva del Rey Stannis, obligada a permanecer en la batalla por Invernalia.

    ¿Escapará alguno de los Vientos de Invierno (y de la ira de Ojo de Cuervo)?

  87. es lo que creo, lo que le hacía a Urri?? que hijo de puta… ¿es normal que siga siendo uno de mis personajes favoritos? y Falia Flores,.. que hijo de puta..que dolor, con lo contenta que estaa la pobre tonta…..y el “¡ten coraje niña!” ya me mató…. que llegue Vientos ya por favor..

        • Ojo, que ya había indicios jeje:

          “—El Dios Ahogado le ha debido de meter un pez espino por el culo al tío Aeron. ¿Una asamblea? ¿Está de broma?” Festín de Cuervos, La Hija del Kraken (Asha).

  88. ”Balon estaba loco; Aeron, más loco todavía, y Euron es el más loco de los tres.”

    La verdad es que me ha explotado la cabeza con esto. Euron tenía un
    potencial maligno enorme como personaje y ese potencial va a ser
    explotado y de que manera. Era un personaje que prometía mucho y la
    verdad es que ahora entiendo porqué. Muchos lo teníamos muy en cuenta a
    pesar de lo poco que sabemos de él, pero se notaba que es un personaje
    escrito con vistas al futuro. Sin duda alguna, le veo siendo importante
    en Vientos y seguramente en Sueño.

    Me da cierta rabia no haberme
    enterado de esto por el libro que es lo suyo, pero es lo que hay. Ha
    leído y publicado capítulos de gran calidad y eso me asegura o por lo
    menos me hace pensar, que el ansiado Vientos de Invierno tendrá calidad
    de sobra. Desde luego, su lo bueno se hace esperar, lo supremo todavía
    más. De todas formas, esperemos que este año sea EL AÑO.

    • ¡Rh’llor te oiga mi buen Rubén! Al leer este capitulo no puedo evitar pensar, que así salga en 2020 (que ni se te ocurra George) cuando tenga la novela en mano diré que valió la pena, tantos años de ansias y comerse el coco con divagaciones locas y otras no tanto.

      • De la fecha de publicación no estamos seguros, pero de lo que sí estamos seguros y coincido en ello contigo, es que la espera valdrá mucho la pena.

    • Realmente te estas enterando por un adelanto del libro, Martin repite la experiencia, como con las anteriores publicaciones, de adelantarnos unos pocos capitulos,y de alguna manera, busca consolar a sus fans por su sutil atraso en la publicacion de Vientos de Invierno

      • A lo que me refería es a leer este capítulo en el libro terminado, leerlo así también está bien, pero para mí no es lo mismo.

      • Tampoco vayamos a decir que el hombre se congracia con nosotros. El capítulo este de Aeron está escrito desde 2010 y sí es un adelanto de Vientos, pero es un adelanto falso, este capítulo pertenecía a Danza. Que sí, que se agradece de igual manera, pero llamemos a las cosas por su nombre.

  89. Me parece interesante 2 cosas de este capitulo del Abandonado:

    la primera es la busqueda del conocimiento del heredero al trono que hace Aeron ante las aguas, donde confirma que no es Euron, pero tampoco Victarion ni Asha…. es posible que sea el mismo Aeron? aun podemos contar con Theon para ser un posible sucesor?.

    por ultimo, las visiones bajo los efectos del vino de los brujos, son bastantes inquietantes, nos muestran un Euron que se corona rey y que su reino trasciende (del trono de Piedramar al trono de hierro) , que gobierna como el moustro que siempre ha sido. La mujer que lo acompaña…. una mujer alta, esbelta y con rayos en las manos, es la confirmacion de la alianza con Daenerys o Arianna Martell?

    • A priori te diría que ni con una ni con otra. A Daenerys la quiere por sus dragones y para utilizar su sangre y por otro lado no veo a Dorne aliándose con él, me pega mejor que se alíen con Fakegon y juntos intenten enfentarse a Euron.

      • Es esa la espectativa que nos dejo el 5to. libro, la gran posible Alianza Daenerys-Aegon-Dorne (DAD) para retomar los 7 reinos, pero donde calza Euron Greyjoy? nuestro nuevo gran villano, con su gran flota seductora. No se trata de una lucha del bien contra el mal, cualquiera de ellos DAD estaran dispuesto de aliarse con Euron, Daenerys de los tres es la que más le conviene a Euron, el único que evitará esta alianza es Victarion. Quien le de la flota de Barcos será el socio de Danny. Es lo único que ella necesita. Aegon no tiene a nadie, apuesta a Danny y a Dorne, sin ellos, solo sera un impostor, sus aspiraciones están en una cuerda floja.

        • ¿Dónde calza Euron? Él será el enemigo común. Yo veo a Fakegon aliándose con Dorne y a su vez con Dany cuando esta llegue y juntos se tendrán que enfrentar al loco de Euron, cuya intención no es otra que hacerse con los dragones de Dany y como te comenté usar su sangre para despestar un poder antiguo y oscuro. Pues tú mismo te has respondido, quién le de la folta a Dany será su aliado, pues ya lo tienes allí, Victarion está en Meereen con 93 barcos y luchando del lado de Dany. Por otra parte Vicatrion la advertirá de que Euron es su pero enemigo, lo sabe porque lo conoce y lo sabe porque Morroqo se lo dijo.
          Y tienes razón esta no es una lucha de biel contra el mel, será la lucha de la cordura contra la locura, un todos contra Euron. Eso es lo que yo veo.

    • sip, fue toda una sorpresa ver disponible un capítulo más, cuando lo que esperamos es la fecha de publicación, pintará esto bien?

      • Bueno los libros siempre rondan los 90 o 100 capitulos…. asi que tenemos bastante para leer todavia, ademas, los capitulos cambiaran un poco cuando tengamos por el libro… digo, en com estan expresadas algunas cosas y demas.

  90. Pederasta, violador, fraticida, ateo, sociopata, asesino, ególatra… el ejemplo de lo que debe ser un pirata.

  91. Impresionante ….. lo malo es k la espera del libro aumenta exponencialmente (o komo se diga) buffff K sake ya el libro. Un saludo

  92. Después de leer esto, ya no hay punto posible para comparar con la serie, la ha sobrepasado completamente. Por mí, si la calidad es igual a este capitulo, que Martin se tome todo el tiempo del mundo y más. Necesito más de esto. Hype. Demasiado hype.

  93. Después se queja Martin porque le meten prisa para que publique Vientos de Invierno. Normal, si saca estos capitulazos… Me da hasta pena Falia Flores, con lo feliz que se veía ella junto a Euron.

    Me pregunto si cuando dice “A su lado estaba una sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con pálido fuego blanco” se referirá a Daenerys. Me extrañaría muchísimo porque no creo que Daenerys sea tan tonta como para dejarse engañar por Euron.

    • realmente Falia Flores es digna de pena, y fue muy muy ingenua, Euron se aprovechó de su resentimiento hacia sus hermanas para ganarse su confianza. Ademas se vendio muy barato a cambio de traicionar su familia. Ella compartio malos sentimientos con Euron y no le salió bien.

  94. enseriooooooooooooooooooooooo una armadura de acero valiryoooooooooooo yo la quierooooooooooooo

  95. Euron está más pa ya’ que pa ca’. Literalmente. Ponerse hasta el culo de Vino del Ocaso no puede ser bueno. Euron habrá visto muchas cosas en sus “viajes” (me refiero a los oníricos), y creo que se le ha “fundido un fusible”. No es que antes no estuviera ya como una cabra, ni que no fuera un psicopata hijo de la gran puta. Pero ahora es un psicopata hijo de la gran puta con clarividencia. De hecho yo creo que Euron interpreta sus visiones como verdad absoluta, y no como posibles proyecciones del futuro. Es decir, si ve algo en sus visiones, lo hace. No lo interpreta simbólicamente. Como lo de atar a Pelomojado y Falia Flores al mastil del palo mayor.

  96. Gracias por la cita, pero el dothraki no es lo mío.

    Por cierto, ese tío que tanto nombras, ¿es una eminencia o qué?

  97. Ahora estoy hambrienta de Ensayos!! esperaran hasta que termine la sexta temporada?. Supongo que estos “sueños” producen un efecto domino en muchas teorias asi como la creacion de otras. Lastima que no tengo “el don” de darme cuenta de tantos detalles como hacen muchos aqui! xD

  98. Después de leer este magnifico Capitulo solo me quedo en la mente dos cosas:
    – Euron es mucho mas peligroso y loco de lo que había pensado jamas
    -Deseo con todo mi corazón que Martin culmine Vientos, DIOS!! LA HISTORIA ESTA EN SU MEJOR CLÍMAX POR TODAS LAS TRAMAS!!!

  99. ¿No será ese el punto? Ver que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

  100. Decidí leer el capitulo creyendo que esto disminuria mi ansiedad por el sexto libro… I have never been so wrong

  101. ¿No les parece similar la situación en la que están Theon y Aeron Greyjoy en VdI?

    • Con la diferencia de que Aeron ha demostrado más huevos que Theon y Euron ha demostrado ser peor que Ramsay, el no aspira un apellido, ni el hogar ancestral de su padre, el aspira el mundo.

  102. Todo lo referente a Euron me hace poner los pelos de punta,el es maldad pura. Como saber que quiere el hombre si desprecia lo mundano, ni oro, ni tierras, ni mujeres…no tiene limites y cada vez es mas complejo.
    Pero comparto lo que muchos dicen a pesar de los pocos minutos en pantalla el Euron de la serie poco o nada tiene que ver con el de los libros; al menos en mi opinion, Euron me ha calado los huesos desde la primera vez que lei de él y el de la serie solo se sabe agarrar los testiculos…

    • Y yo xD
      Por dónde íbamos?
      A ver yo creo que esos sacrificios y lo de querer tener cerca a Daenerys es porque quiere hacer un conjuro de magia negra, el probema es que con George nunca se sabe a ciencia cierta, pero yo recuerdo una teoria que leí hace mucho y me da la impresión de que todo apunta hacia ella.

      • Lo de los sacerdotes de otras religiones es lo que no termino de situar dentro de su plan porque creo que ellos no serán necesarios para ningún ritual. Más bien tengo la idea de que esos sacrificios, o el llevarlos colgados en la proa, son más una medida para aterrorizar y demostrar a todos que no tiene miedo a nada, ni a dioses ni a hombres, que para otra cosa, pero ya te digo que aún no lo tengo claro.

        Lo de Dany si que me parece tenerlo más claro y al igual que tú dudo que su intención sea una alianza. Yo creo que quiere usar a Dany y su sangre para intentar convertirse en la reencarnación del Emperador Sanquinaria que en el pasado desató la Larga Noche asesinando a la Emepratriz Amatista, que sería Dany. Creo que quiere a sus dragones, además de para sembrar el terror también para usarlos y controlar de alguna manera el ejército de los Otros.
        Y al mismo tiempo creo que forma parte de alguna especie de conspiración del mal en la que estarían metidos también Marwyn, Quaithe, puede que Salleras…

        • Pues entonces estamos en la misma sintonía, esa es la teoría que leí hace tiempo y es que con esta información cuadra muchísimo. Lo de los sacerdotes es lo que me despista porque como te dije antes una parte de mí cree que es por el placer de infundir miedo y burlarse de las religiones, pero por otra parte en el capítulo dice que la sangre de sacerdote tiene poder y eso me hace pensar que con los sacrificios puede buscar dos cosas, la que he comentado antes y otra que creo que podemos enlazar con la de Dany, ya que el emperador sanguinaria tenía cierta fama, yo creo que para terminar con las otras religiones tuvo que matar a muchos seguidores y sacerdotes, y puede que ese sea parte del motivo por el que elige a uno de cada religión.
          La parte de la reencarnación yo la veo bastante clara, a ver por donde nos sale.
          Pero hay una cosa nueva para mí en tu comentario, la relación con Marwyn. Quaithe y Salleras se me escapa, está claro que el maestre y la sacerdotisa saben mucho sobre los dragones y la magia pero no había pensado en su relación con esta teoría.

          • Marwin, Quaithe y Salleras: me llama poderosamente la atención que entre las advertencias de Quaithe a Dany sobre quiénes vienen a su encuentro no estén ni Marwin ni Euron. Por otro lado se sospecha que Quaithe usa velas negras para entrar en los sueños de Dany y sabemos también que hay otro gran conocedor de estas velas y que las usa, Marwyn. Quaithe es de la Sombra y Marwyn sabemos que estudió allí sobre la magia, además conoce la magia de sangre porque fue quién enseñó a Mirri, muy sospechoso todo. Y no deja de ser curioso que no advierta a Sam antes de su partida que Euron va a lanzar un ataque contra Antigua, ¿por qué?
            Lo de Salleras es lo más difícil de relacionar, pero sabemos por ejemplo que él y Marwyn se llevan de maravilla, además siempre he sospechado que Salleras puede ser jinete de dragón, ¿y si es una de los jinetes de Euron? Euron necesita de cuernos y de hechizos para controlar a los dragones porque él no tiene la sangre adecuada y eso es lo que creo que va a buscar a Antigua, información sobre cómo controlar a los dragones. Euron podría ser un jinete, si Salleras es otro nos faltaría uno más, ¿Ben Plumm?

          • Tienes razón, pero la verdad es que no había caído en como enlazar esto con la teoria del emperador sanguinaria. He de decir que le veo bastante sentido.
            Yo creo que Ben Plumm tiene muchas posibilidades de ser el tercer jinete, tiene la sangre adecuada y los dragones “le tenían cariño”.
            Si esta teoría se cumple la historia dará un giro brutal, la mayoría de la gente está centrada exclusivamente en la batalla con los Otros, la gran mayoría no se va a esperar algo así, y recordemos que este tipo de giros le gustan mucho a Martin.

          • Yo creo que simplemente todos estos forman parte del plan y están para ayudar a Euron en su cometido.
            A mí Marwyn es un personaje que me encanta, pero siempre me había mosqueado que supiese tanto sobre magia y ahora le encuentro sentido.
            Sabemos por Morroqo que Euron será el peor enemigo al que se tendrá que enfrentar Dany, no los Otros, así que creo que esto puede acabar de dos maneras: o el intento de Euron se queda en nada y simplemente se convierte en un duro rival a batir o consigue lo que quiere y nos da un guantazo a todos. Pero claro, conseguir lo que él quiere supone que Dany muera y me encantaría jeje, pero creo que su muerte será para un buen fin y no para algo tan oscuro como esto. Pero sí, podría ser muy Martin que suceda algo así y no me decepcionaría.

          • A mi también me encanta Marwyn, muchos de los maestres que hemos conocido son personas que se autolimitan a si mismos y él está abierto a todo, lo investiga y aprende de ello. Para mí es un hombre muy sabio que tomará protagonismo en los siguientes libros.
            Respecto a Euron yo también opino que será el peor enemigo al que se enfrente Dany, y como tú espero que la mate xD por una parte me da pena porque con ella desaparecen los Targaryen que es una casa fascinante, pero es que me cae tan mal….
            En mi opinión los dragones de Dany si que tienen que jugar un papel muy relevante en la batalla con los Otros, pero ya veremos en que punto se encuentra con Euron, en principio Martin ha dicho que en este libro llegará a Poniente.

          • Mi señora debo dejaros un rato que tengo un par de saqueos que llevar a cabo. ¿Estarás por aquí? xD

          • Sí, estoy leyendo el libro de La mejor venganza de Abercrombie
            Que tengas buenos vientos, espero que traigas muchas riquezas a casa xD

          • ¿Y está bien el libro? No lo conozco. Por cierto ya estoy de vuelta, no he podido hacerme con mucho, pero contamos con un par de barcoluengos más. xD

          • Bueno algo es algo mi capitán xD
            Pues la verdad es que lo acabo de empezar, sólo llevo 100 páginas, pero me está gustando. Lo compré porque leí una reseña que hizo Martin xD

          • Vaya qué interesante. Pues ya me contarás si vale la pena ¿vale? A mí me está costando muchísimo leer otras cosas, lo consigo, pero casi todo lo tengo que empezar a leer varias veces hasta quedarme enganchado y metido dentro.

          • Yo siempre estoy leyendo algo, creo que es mi mayor hobby xD
            Preferiría estar leyendo Vientos, pero a falta de pan…
            Este por ahora va de traición y venganza, con un asesino en serie de por medio. Es un escritor de fantasía que tiene muy buenas críticas, por eso me animé a comprarlo.

          • Yo también estoy contínuamente leyendo algo, pero cada vez me cuesta más desligarme de la saga y por lo generla me suele costar concentrarme sobre todo con los principios. Ahora mismo estoy con la quinta entrega de Dune que la aparqué hace años y he vuelto a retomarla.

          • Pues Dune nunca me lo he leído, de fantasía tengo todo lo de Tolkien, La saga del brujo de Geralt de Rivia, y todo lo de Martin, bueno y Asimov, que me encanta, eso que recuerde ahora

          • Dune está muy bien, sobre todo la primera parte que me parece maravillosa, el resto pues más o menos, algunas partes mejores que otras, pero me daba pena no terminarla y por eso la retomé.

            De Tolkien me he leído el Señor y el Hobbit y no creo que haga falta añadir mucho, sublime jeje. De Asimov he leído cosas sueltas y de la saga del brujo nada de nada.

            A mí me gustó mucho “La Materia Oscura” que es una trilogía de Philips Pullman, tal vez recuerdes una peli que se llamaba la Brújula Dorada que fue un fiasco, por cierto salía Eva Green que sé que te gusta mucho, pues está basada en dicha saga, muy recomendable.

          • Esa película la fuí a ver con mi hija xD pero no me he leído los libros, los que también tengo son los de Las crónicas de Narnia, ve? si es que van saliendo xD
            Yo tengo la película de Dune, que me encanta, de Tolkien me lo he leído todo. Y ahora pues a ver que tal este señor, si me gusta me compraré una trilogía que ha publicado hace poco.

          • A mí la peli me decepcionó muchísimo, pero la trilogía vale la pena.
            De Narnia vi las pelis, pero no he leído nada, por cierto tampoco me gustaron mucho.
            Sí, la peli de Dune está muy bien aunque el final es diferente al libro, no lo critico porque la idea de Linch era contar sólo una historia y no seguir adelante con el resto de libros y no cabe duda que les quedó bien. Me encantan las interpretaciones, Sting está genial.

          • A mí no me gustó mucho la película, eso sí me encantaría montar en oso xD
            Las de Narnia no me han gustado mucho, a mi hija le encantan, sobre todo la primera, que la verdad es que es la mejor.

            Dune para mí es una película de culto pero al no haber leído los libros no puedo comparar.

          • Vaya con lo del oso, qué lista. xD

            Yo también la tengo, además hasta en VHS, no tengo ni reproductor ya, pero la peli sí. A mí también me parece una película para tener y para considerar de culto. La adaptación es muy muy buena, salvando el final que era necesario cambiarlo para el cine, pero aún así quedó muy bien y no desmerece la adaptación. Por cierto en la historia de Martin, Bran sería el kwisatz haderach. xD

          • Ya ves!!! jajajajaja…. a ver si vemos más esos poderes espacio-temporales en Bran, que por ahora se han visto muy poco.
            Yo tengo la película en DVD, hace unos años salieron películas antiguas en el periódico y me pille Dune, El cuervo, etc.

          • Sí, la película me gusta mucho pero me pasa como a ti, cada vez que la veo pienso: que pena de Brandon, jeje…

          • ¿Ya te leíste la review de los lectores? Se publicó hace un ratito. xD

          • No, no sabía que había salido!! Voy a leerla, jijiji…. esto es un vicio, mi capitán, y encima tengo podcast acumulados :O

          • Jajajajaja, no te llegan los avisos al correo? Bueno nos vemos por allí jeje.

          • No los tengo activados, yo entro en la página varias veces al día, o la dejo abierta si estoy hablando con alguien xD

  103. Yote nia tanta fe en la adaptación de Euron y al final fue como sal pasada por agua. Pero aquí tenemos ese demonio de 10 brazos y un ojo negro que Morroco vio en sus llamas cuando habla con Tyrion cunado pasan cerca de valiria

  104. Euron conchadesumadre. Tremendo capítulo 🙂
    Me parece totalmente plausible su ascenso en
    la trama de los Libros; irónicamente refrescante.

  105. Tengo la sensación de que Euron va a ser muy decisivo en Vientos. Hace poco estaba releyendo Choque, y en la Casa de los Eternos, una de las visiones que tiene Daenerys es la de un hombre atado a una proa… Como en este capítulo…
    También en Tormenta, en un Capítulo de Arya, cuando va con la Hermandad y están buscando a Lord Beric, ve como los de la Hermandad hablan con una vieja que les dice que ha visto en sueños “un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un CUERVO AHOGADO con ALGAS en colgando de las alas”. Creo que se refiere al momento en que Euron mata a Balon, cosa que tampoco se sabe hasta este capítulo (salvo que hayas visto la serie). No se, yo lo veo todo tan planeado y pensado desde hace tanto que me hace pensar que algo importante va a pasar relacionado con Euron. Ya está, ya lo he dicho.

  106. Podía haber dudas sobre si las visiones de Aeron eran proféticas, aunque las de color-del-ocaso lo suelen ser. Pero hay un detalle que para mí lo confirma. En la primera visión describe así a Euron:
    “Iba vestido de la cabeza a los talones con una armadura de escamas tan negras como el ónice.”
    Y después cuando lo ve en el Silencio: “Euron Ojo de Cuervo estaba en la cubierta del Silencio, portando una armadura de escamas negras como nada que Aeron hubiera visto hasta entonces. Era negra como el humo…”
    El sueño profetizó la armadura de acero valyrio de Euron, así que veo muy posible que de hecho consiga el trono de hierro. No sé si como consorte de Cersei, que está a su nivel de locura, o por derecho propio de conquista. Sea como sea, creo que le va a robar un dragón a Daenerys, va a ser uno de los jinetes de dragón, esa será su manera de conseguir el trono de hierro. Por ahora, Victarion la va a liar haciendo sonar el cuerno en la batalla Meereen y después no sé como llegara hasta Euron, porque en el sueño: “Entonces Euron alzó un gran cuerno hacia sus labios y sopló, y dragones, krakens y esfinges vinieron a su orden y se arrodillaron ante él.”
    Dos detalles más:
    “Vio los barcoluengos de los Hijos del Hierro a la deriva y ardiendo en un mar ardiente rojo sangre.” ¿Los dragones quemando los barcos de Victarion en la batalla de Meereen? También me llama la atención la relación entre Euron y los mares de sangre, que también ve Moqorro en DdD: “—Solo sus sombras —respondió Morroqo—. Hay uno que sobresale entre los demás. Es un ser alto y retorcido, con un ojo negro y diez brazos muy largos, que navega por un mar de sangre.”
    El otro detalle es referente a la armadura de acero valyrio, cuya descripción se asemeja mucho a la de un sueño de Jon de DdD, en el que lucha contra los otros: “Jon vestía una armadura de hielo negro, pero en su puño ardía una espada al rojo vivo.” A lo mejor esta armadura es importante para la batalla por el amanecer, con una armadura de acero valyrio supongo que los otros no se te acercarán, y puede que repela también el fuegodragón…
    Me encanta lo que ha hecho GRRM con Euron, porque parece tan poderoso que puede romper los esquemas de todos: Varys, Meñique, Jon Con y la compañía dorada, Cersei… todos, va a volver loco a todo Poniente. Y me alegro de que George confirmara que tendremos más capítulos de Aeron en Vientos de Invierno, es un personaje que me ha gustado siempre y no me gustaría que muriese ahora.

  107. El nivel de batallas al comienzo de Vientos de Invierno va a ser bestial.
    – Batalla de Meereen, narrada por Victarion, Tyrion y Barristan.
    – Batalla de Invernalia, narrada por Theon y/o Asha.
    – Batalla en Antigua/El Rejo, narrada por Aeron ¿y Sam?
    – Toma de Bastión de Tormentas, narrada por Jon Con, y las consecuencias por Arianne (¿llegada de tropas Tyrell?)
    Además, aunque no sean batallas, hay otros dos eventos importantes: el juicio de Cersei y Margaery (5 días después del epílogo de Kevan) y el Torneo del Valle (1 día después de Alayne I).
    Lo que más me gusta comparando con otros adelantos de Vientos, es que todo Poniente está en guerra, y en el Valle están en plan “bueno, ¿vamos a convocar un torneo para echar el rato, no?” La gente del Valle es como otro mundo dentro de Poniente, están completamente aislados de todo, por eso me gustan los capítulos de Alayne.

  108. ¿alguien noto la importancia de que euron tiene la única armadura valiria que se ha visto desde la maldición de valiria?
    eso lo hace mucho mas temible que otros guerreros, pues tiene el metal mas resistente y liviano del mundo, en otras palabras en batalla va a ser mas ágil y rápido que otros guerreros con armadura y por si fuera poco su armadura es casi impenetrable.
    para mi que euron va a ser un gran dolor de cabeza para muchos, incluyendo a nuestra reina dragón.

  109. ¿alguien noto la importancia de que euron tiene la única armadura valiria que se ha visto desde la maldición de valiria?
    eso lo hace mucho mas temible que otros guerreros, pues tiene el metal mas resistente y liviano del mundo, en otras palabras en batalla va a ser mas ágil y rápido que otros guerreros con armadura y por si fuera poco su armadura es casi impenetrable.
    para mi que euron va a ser un gran dolor de cabeza para muchos, incluyendo a nuestra reina dragón.

  110. no es por cambiar de tema pero… qué pasó con el estúpido y sensual Samwell, hace falta un capítulo de él. Respecto a Euron, será un personaje temible, ¿a quién se enfrentará?…. (me dan espasmos de saber quién estará en el siguiente capítulo)

  111. Otro gran personaje, otra gran trama creada por el PUTO AMO GRRM !

Comments are closed.