Los Greyjoy irrumpen tarde en Canción de hielo y fuego, pero lo hacen con gran fuerza. Primero Balon se corona rey provocando un terremoto político y luego Euron se convierte en un gran villano. ¿Cómo logró introducirlos George R.R. Martin para que fuera claves en la historia de forma coherente? Lo analiza este extraordinario ensayo obra de BryndenBFish y traducido por nuestro amigo amigo Javier Gómez que dividiremos en cuatro partes.

Sembrando a los Greyjoy en la narrativa – Ensayo sobre GRRM y la escritura de los hijos del hierro (1ª parte)

En 1993, George R.R. Martin escribió una carta a su agente para hablarle de una nueva y emocionante propuesta para una trilogía de libros. Antes de ir al grano con su propuesta de argumento, habló de su proceso de escritura:

Como sabes, no planifico mis novelas. Creo que si sé exactamente cómo va un libro, pierdo todo el interés en escribirlo. Pero sin embargo, sí que tengo algunas ideas fuertes sobre la estructura general de la historia que estoy contando, y sobre el eventual destino de muchos de los personajes principales del drama.

Este proceso de escritura le había servido bien en el pasado, porque Martin ya era un autor exitoso, comercialmente hablando, para principios de la década de los 90. GRRM pensaba que también le vendría bien para la nueva historia en la que estaba trabajando, conocida como Canción de Hielo y Fuego. Y durante un tiempo, esas “ideas fuertes” y ese “no planificar” lo llevó en direcciones fascinantes e inesperadas en Canción de Hielo y Fuego. Se crearon nuevos personajes de punto de vista, salieron a la luz nuevas historias y la historia principal evolucionó hasta mucho más allá del primer proyecto de carta en direcciones nuevas y emocionantes.

Pero también hubo huecos. Podemos ver esos huecos al analizar el tortuoso proceso por el que entraron en la narrativa Dorne y los puntos de vista dornienses (ensayo que publicaremos traducido en los próximos meses), y vamos a verlo hoy con los hijos del hierro.

Originalmente, en el primer proyecto de carta no existía Euron, ni Victarion, ni Asha, ni Aeron, ni siquiera Theon. O no era importante mencionarlos en la carta o no existían para nada. Lo más importante era que la mayor parte- o quizás toda- de su historia anterior tampoco existía. Así que, ¿cómo llegaron de la nada a lo más principal al principio de Vientos de Invierno estos personajes y su cultura?

Esta es la pregunta que contestaremos hoy al trazar cómo George R.R. Martin volvió a pensar en algunas de las ideas de su primer proyecto y expandió después la lista de sus personajes de punto de vista para incluir a Theon Greyjoy. Y mientras escribía los capítulos del punto de vista de Theon, GRRM introdujo un extenso worldbuilding e historia anterior. Y todo ello se convirtió después en el trampolín con el que expandió aún más su lista de personajes con punto de vista y dirigió la narrativa hacia el final del juego de Canción de Hielo y Fuego.

Los meta-antecedentes de los Greyjoy

Theon por Quickreaver

Theon Greyjoy apareció por primera vez en el segundo capítulo de Canción de Hielo y Fuego como acompañante de Ned en la ejecución de Gared. Tras la decapitación, Theon le dio una infame patada a la cabeza de Gared y Jon Nieve lo llamó “cabrón” por su comportamiento. Después, Theon salvó la vida de Bran de los salvajes, acompañó a Robb Stark en sus batallas en las tierras de los ríos y luego hincó la rodilla ante Robb cuando este fue proclamado Rey en el Norte.

Junto a la presentación de Theon, GRRM salpicó Juego de Tronos con menciones a la primera rebelión Greyjoy y a Balon Greyjoy. Si leísteis Choque de Reyes justo después de Juego de Tronos, podríais haber pensado que Martin introdujo la historia anterior de Theon Greyjoy y los hijos del hierro en Juego de Tronos para establecer las líneas generales para los acontecimientos de la trama de Choque de Reyes.

¡Y estaríais equivocados! En cierto modo.

Theon Greyjoy in Winterfell – by Diener

Cuando empezó a escribir Canción de Hielo y Fuego, Martin no planeaba que Theon tuviera punto de vista, como declaró en 2003:

George dijo que al principio sólo pensaba usar los puntos de vista originales de Juego de Tronos para todos los libros, pero luego se dio cuenta de que necesitaba ver lo que estaba haciendo Stannis, aunque no quería usar a Stannis como punto de vista. Así que creó a Davos. Davos fue el primer punto de vista que añadió. Los demás vinieron después (GRRM: So Spake Martin, 28 de agosto de 2003).

Aun así, podemos estar seguros de que el culmen del arco de Theon Greyjoy siempre estuvo sobre la mesa cuando se hablaba de Canción de Hielo y Fuego, incluso si no lo estaba Theon como personaje con punto de vista. Lo sabemos porque lo mencionaba en su carta. De forma interesante, no era Theon quien originalmente iba a dar el golpe de gracia. Era Tyrion.

Tyrion Greyjoy

Tyrion Lannister

Martin empezó a escribir Juego de Tronos en 1991, pero se detuvo entre 1991 y 1993 para escribir el guion de un piloto de televisión llamado Doorways (Entradas). Cuando no lo aceptaron para emitirlo por completo en televisión, Martin volvió a CdHyF y empezó a escribir a toda máquina en 1993. Por aquellos tiempos, envió un primer proyecto de carta a su agente en el que detallaba la historia que planeaba contar. Y la historia que planeaba contar tiene parecidos y diferencias entre el primer borrador y la versión publicada.

La quema de Invernalia es uno de esos puntos del argumento que tiene tanto parecidos como diferencias. La carta decía:

Robb conseguirá algunas victorias espléndidas, y derrotará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no conseguirá resistir contra Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla y Tyrion Lannister asediará y quemará Invernalia.

Así, en un giro de guion impresionante, originalmente Martin planeaba que quien quemase Invernalia fuese Tyrion Lannister. Pero en algún momento entre 1993 y 1996, Martin cambió de opinión sobre eso.

Podemos estar razonablemente seguros de ese rango de fechas porque en algún momento entre 1993 y 1996, Martin elevó a Theon Greyjoy a la categoría de punto de vista, como descubrió jen_snow, una usuaria de Reddit, en la segunda parte de sus excelentes ASOIAF Archives. En su post, el primer capítulo de Theon en Choque de Reyes estaba incluido en la versión de tapa dura de Juego de Tronos como capítulo de muestra de Choque en 1996.

Esto probablemente significara que Martin había cambiado de opinión sobre que Tyrion quemase Invernalia y lo reescribió en la línea argumental de Theon Greyjoy. Puede que Martin pensara que no podía encontrar una manera creíble de que Tyrion llegase al Norte para quemar Invernalia, o puede que encontrara una respuesta más satisfactoria en que lo hiciera Ramsay Nieve con el arco de Theon en Choque de Reyes.

En cualquier caso, Martin ascendió a Theon a la categoría de punto de vista antes de que se publicara Juego de Tronos. Y al escribir los capítulos de punto de vista de Theon, usó las semillas ya establecidas de la historia anterior de la primera Rebelión Greyjoy y las menciones a Balon Greyjoy para crear la narrativa.

Pero ahora que Theon tenía punto de vista, se abría un nuevo camino narrativo para expandir la historia a través del worldbuilding. Y algo de ese worldbuilding tenía que ver con un personaje al que se mencionaba por primera vez en Choque de Reyes y que llevaría la historia en una dirección inesperada.

Los orígenes de Ojo de Cuervo

Euron sketch by Pojypojy on DeviantArt

Cuando Martin planeó inicialmente Canción de Hielo y Fuego, su intención era que fuese una trilogía. Pero cuando Juego de Tronos empezó a contar demasiadas cosas, se decidió por una “trilogía de cuatro libros.” La expansión fue Choque de Reyes, y parte de la razón por la que los libros se expandieron fue la aparición de los Greyjoy.

Pero al escribir a los Greyjoy en la narrativa, Martin inventó el worldbuilding, la cultura y la historia anterior de ellos y de las Islas del hierro. Y al desarrollar estos conceptos, se topó con maneras de expandir aún más la historia. Descubrió a Euron.

Euron Greyjoy no aparece en el proyecto de carta de Martin. No se menciona su nombre ni se alude a él siquiera en Juego de Tronos. Sin embargo, como hemos dicho en la última sección, el primer capítulo de Theon en Choque de Reyes fue escrito antes de que se publicara Juego de Tronos. En ese capítulo, George habló brevemente de Euron Greyjoy:

Los hombres viejos eran cautos por naturaleza. Su padre era viejo ahora, y también su tío Victarion, que estaba al mando de la Flota de Hierro. Su tío Euron era harina de otro costal, claro, pero el Silencio no parecía estar en el puerto (Choque de Reyes, Theon I).

Euron Greyjoy estaba en la mente de George bastante pronto. Pero ¿era esto un aspecto del worldbuilding, o una semilla para integrar a Euron en la narrativa?

¡Responder a esta pregunta es difícil! Aun así, en el segundo capítulo de Theon en Choque, Theon y Asha Greyjoy tienen una conversación en la que Martin sembró la narrativa para el regreso de Euron Greyjoy a las Islas del Hierro:

Pero a Euron Ojo de Cuervo no le falta astucia. He oído que los hombres cuentan cosas terribles de él.

-A mi tío Euron no se le ha visto en las islas desde hace casi dos años– dijo Theon mientras cambiaba de postura en la silla-. Puede que esté muerto- Si era así, sería mucho mejor. El mayor de los hermanos de lord Balon nunca había renunciado a las Antiguas Costumbres, ni siquiera por un día. Se decía que su Silencio, con las velas negras y el casco rojo oscuro, era temido en cada puerto desde Ibb hasta Asshai. (Choque de Reyes, Theon II).

Y podemos estar relativamente seguros de que Martin tenía esta idea más clara de Theon en la mente en Theon II de Choque al empezar a conectar con ella otras partes del libro. Theon se muestra feliz de que Euron no esté en las Islas del Hierro, pero, si no estaba en las Islas del Hierro, ¿dónde estaba?

Probablemente, de todos los lugares posibles en el mundo, en Qarth.

En el quinto capítulo de Daenerys Targaryen en Choque de Reyes, se nos menciona a un curioso personaje que vive en Qarth: Urrathon Nocturno

– Se dice que las velas de cristal de la casa de Urrathon Nocturno están volviendo a arder, y no lo habían hecho en cien años. (Choque de Reyes, Daenerys V).

Con esta única referencia de Choque de Reyes nació una teoría: que Urrathon el Sonámbulo era Euron Greyjoy de incógnito.

Esto puede parecer muy rebuscado, pero en libros posteriores hay guiños que sugieren que Euron tiene algunas conexiones interesantes con Qarth.

Fancast de Euron como Mads Mikkelsen

En Festín de Cuervos, Euron dice algo interesante:

Euron bebió de su copa y sonrió.

-Color del ocaso, el vino de los brujos. Había un barril en cierta galera que capturé cerca de Qarth. También había clavo, nuez moscada, cuarenta balas de seda verde y cuatro brujos que me contaron algo de lo más curioso (Festín de Cuervos, El Saqueador).

En Vientos, Aeron Greyjoy se da cuenta de que hay un curioso grupo de prisioneros en el casco del Silencio, el barco de Euron:

Los últimos fueron dos brujos del este, con la carne tan blanca como los champiñones y los labios del color azul purpúreo de un moratón mal curado, todos tan flacos y hambrientos que sólo les quedaban la piel y los huesos. Uno había perdido las piernas. Los mudos lo colgaron de una viga.

-Pree- gritaba mientras se balanceaba adelante y atrás. – ¡Pree, Pree! (Vientos de Invierno, El Abandonado).

Además, Marwyn el Mago explica para qué se puede utilizar una vela de cristal, una vela de cristal como la que posee Urrathon Nocturno:

Los hechiceros del Feudo Franco podían ver a través de montañas, mares y desiertos. Eran capaces de entrar en los sueños de las personas y provocarles visiones; podían mantener conversaciones aunque estuvieran a medio mundo de distancia, sentados ante sus velas. (Festín de Cuervos, Samwell V).

Y luego tenemos esta turbia escena de Danza de Dragones:

Dio vueltas bajo las sábanas, soñando que Hizdahr la besaba… pero tenía los labios azules y magullados, y cuando le introdujo el miembro, lo tenía frío como el hielo. (Danza de Dragones, Daenerys VII).

Los labios magullados y azules son dos de los rasgos físicos de Euron. Al entrar en los sueños de Dany, parece que Euron está usando una vela de cristal, como la que poseía Urrathon el Sonámbulo. La teoría de los fans de que Urrathon es Euron la recogemos aquí.

Para lo que a nosotros nos importa, si Urrathon es Euron, parece que Martin estaba estableciendo la explicación del paradero de Euron en Choque de Reyes. Al combinarlo con el establecimiento de personaje en los dos primeros capítulos de Theon, Martin estaba salpicando la narrativa con referencias abiertas y oblicuas a Euron para, por lo que parece, apoyar la presentación de Euron en un punto posterior de la historia.