Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

La teoría de hoy se enmarca dentro de este contenido centrado en los Greyjoy a los que hemos dedicado esta semana en Los Siete Reinos y que culminará con la lectura y análisis de El Abandonado de Vientos de Invierno hoy jueves en el Twitch de La Canción Continúa. Euron Greyjoy es un personaje clave del arco final de Canción de hielo y fuego. ¿Pero y si apareció antes en la historia? La genial teoría de hoy la desarrollamos gracias a LChris en Reddit. Explica que Euron Greyjoy ya estaba en Qarth cuando llegó Daenerys, bajo el sobrenombre de Urrathon Nocturno.

Euron Greyjoy es el Urrathon Nocturno de Qarth

Euron Greyjoy, por Mike Hallstein

Euron Greyjoy fue expulsado de las Islas del Hierro en el 297 DC. Del segundo capítulo de Theon de Choque de Reyes:

—Nadie ha visto a mi tío Euron en las islas desde hace dos años. —Theon se acomodó en la silla de montar—. Puede que esté muerto. —Y si era así, tanto mejor. El hermano mayor de lord Balon jamás había renunciado a las antiguas costumbres. Se decía que su Silencio, con las velas negras y el casco rojo oscuro, tenía una reputación temible en todos los puertos desde Ibben hasta Asshai.

Entonces, ¿qué es lo que ha estado haciendo este tiempo? La teoría es que mientras se encontraba lejos de las Islas del Hierro, además de mantener las antiguas costumbres, vivió en Qarth con el sobrenombre de Urrathon Nocturno.

El pasado de Euron

Fancast de Euron como Mads Mikkelsen

Durante algún tiempo, unos dos años antes del retorno de Theon a las Islas del Hierro que vemos en Choque de Reyes, Euron fue condenado al exilio por acostarse con la esposa de su hermano Victarion. De El saqueador de Festín de Cuervos:

«El que mata a la sangre de su sangre está maldito a los ojos de los dioses y de los hombres», le había recordado Balon el día en que expulsó a Ojo de Cuervo.

También se menciona su exilio en El capitán de hierro de Festín de Cuervos:

Yo estaba ausente cuando zarpó el Silencio —insistió Asha—. Había llevado el Viento Negro al Rejo y a los Peldaños de Piedra para robarles unas fruslerías a los piratas lysenos. Cuando volví a casa, Euron se había marchado y tu última esposa había muerto.

Balon había ordenado que no se hablara de aquel tema, pero Balon estaba muerto.

—Le puso un bebé en la barriga y me obligó a matarla. También lo habría matado a él, pero Balon no habría tolerado un fratricidio. Mandó a Euron al exilio con orden de que no volviera jamás…

—… mientras él viviera. —Asha frunció el ceño.

Después se pasó a la piratería. De Theon II de Choque de Reyes:

El hermano mayor de lord Balon jamás había renunciado a las antiguas costumbres. Se decía que su Silencio, con las velas negras y el casco rojo oscuro, tenía una reputación temible en todos los puertos desde Ibben hasta Asshai.

Urrathon Nocturno

Qarth

Todo lo que sabemos de Urrathon Nocturno es de un fragmento que nos cuenta Xaro. El texto básicamente dice que «la magia está volviendo al mundo». Del quinto capítulo de Daenerys en Choque de Reyes

—Xaro parecía preocupado—. Pero ahora ya no estoy tan seguro. Se dice que las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno; hacía cien años que no se veían. En el Jardín de Gehane crece hierba fantasma, se han visto espíritus de tortugas que llevan mensajes entre las casas sin ventanas del camino de los Brujos, y todas las ratas de la ciudad se están cortando la cola a mordiscos. La esposa de Mathos Mallarawan, que se burló una vez de la túnica apolillada de un brujo, ha enloquecido y se niega a llevar ropa. Incluso las sedas recién lavadas la hacen sentir como si un millar de insectos le corrieran por la piel. Y hasta el ciego Sybassion, el Comeojos, ha recuperado la vista, según dicen sus esclavos. Son demasiadas coincidencias. —Suspiró—. Corren tiempos extraños en Qarth. Y los tiempos extraños son malos para el comercio. Me duele decirlo, pero tal vez lo mejor sería que os marcharais de Qarth, y cuanto antes, mejor. —Xaro le dio unas palmaditas tranquiliza- doras en los dedos—. Pero no tenéis por qué marcharos sola. En el palacio de Polvo tuvisteis visiones sombrías, pero Xaro ha soñado con otras mucho más luminosas. Os he visto feliz en la cama, con nuestro hijo mamando de vuestro pecho. ¡Surcad conmigo el mar de Jade, y lo haremos realidad! No es demasiado tarde. ¡Dadme un hijo, mi dulce cántico de alegría!

De esta cita podemos deducir un par de cosas bastante evidentes. En primer lugar, que Urrathon tiene una casa en Qarth. En segundo lugar, que tiene velas de vidriagón y que están ardiendo, símbolo de retorno de la magia. Del segundo capítulo de Daenerys de Danza de Dragones:

 Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama negra, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No os fieis de ninguno. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.

Qarth y las velas de vidriagón

Qarth - The Lans of Ice and Fire

Podemos confirmar que Euron ha estado en Qarth. De El pretendiente de hierro de Danza de Dragones

Ojo de Cuervo había recorrido medio mundo, robando y saqueando desde Qarth hasta Árboles Altos y atracando en puertos malditos más allá de los cuales solo se aventurarían los locos. Euron se había atrevido hasta con el mar Humeante y había vivido para contarlo.

Alguien podría argumentar en contra que por qué la gente de Qarth permitiría a Euron Greyjoy, un conocido pirata, vivir en la ciudad. La respuesta sería que habría asumido un falso nombre como Urrathon Nocturno para no ser reconocido.

Quaithe de Asshai, por Curtana

Quaithe menciona más adelante que las velas de vidriagón están ardiendo, pero ella no está físicamente presente entonces, solo se le aparece a Daenerys, a diferencia de cuando estaba en Qarth. Si ella está o ha estado en Qarth tiene sentido que sea consciente de las velas de vidriagón de Urrathon. Y no olvidemos que Marwyn también tiene una vela de vidriagón funcional. Del prólogo de Festín de Cuervos:

Cuando Marwyn retornó a Antigua tras pasar ocho años en el este cartografiando tierras lejanas, buscando libros perdidos y estudiando con brujos y portadores de sombras, Vaellyn Vinagre le había puesto el apodo de Marwyn el Mago, que no tardó en extenderse por Antigua, para enfado de Vaellyn.

—Deja los hechizos y las oraciones para los sacerdotes y los septones, y dedícate a aprender verdades en las que se pueda confiar —le había aconsejado a Pate en cierta ocasión el archimaestre Ryam; pero el anillo, la vara y la máscara de Ryam eran de oro amarillo, y en su cadena de maestre no había ningún eslabón de acero valyrio.

El término «night-walker» (Nocturno en español)

Waymar Royce… y un amigo

El término «nocturno», «night-walker» en el original en inglés, sólo es mencionado dos veces más en toda la obra. La primera es cuando Theon hace una referencia al hombre encapuchado de Invernalia responsable de los asesinatos. De El fantasma de Invernalia en Danza de Dragones:

—Los dioses aún no han acabado conmigo —replicó Theon; se preguntó si aquel hombre sería el asesino (night-walker en el original) que le había cortado la polla a Polla Amarilla para metérsela en la boca; el que había empujado desde las almenas al caballerizo de Roger Ryswell. Era extraño, pero no tenía miedo. Se quitó el guante de la mano izquierda—. Lord Ramsay aún no ha acabado conmigo.

La segunda no está en Canción de hielo y fuego sino en la sección de Asshai en El mundo de hielo y fuego:

La oscura ciudad de la Sombra es una ciudad impregnada de brujería. Brujos, hechiceros, lunares, sacerdotes rojos, alquimistas negros, nigromantes, aeromantes, piromantes, magos de sangre, torturadores, inquisidores, envenenadores, esposas de dioses, caminantes de la noche (night-walker en el original) multiformes, veneradores de la Cabra Negra, el Niño Pálido y el León de la Noche, todos son bienvenidos en Asshai de la Sombra, donde nada está prohibido. Aquí son libres de practicar sus hechizos sin censura ni restricciones, llevar a cabo sus ritos obscenos y fornicar con demonios si así lo desean.

Brujos y color del ocaso

Sería un crimen no hacer una referencia a las conexiones que tiene Euron con los brujos y el color-del-ocaso. Como Urrathon Nocturno, el poder de los brujos parece haber vuelto tras el retorno de los dragones. De Daenerys II de Choque de Reyes

 En Qarth tenemos un refrán: la casa de un brujo está hecha de huesos y mentiras.

—Entonces ¿por qué los hombres bajan la voz para hablar de los brujos de Qarth? En todo oriente se reverencia su poder y su sabiduría. —En un tiempo fueron poderosos —accedió Xaro—, pero ahora resultan tan ridículos como esos soldados viejos y débiles que alardean de sus proezas cuando hace ya mucho que carecen de fuerza y destreza. Leen sus viejos pergaminos, beben color-del-ocaso hasta que se les ponen los labios azules e insinúan que poseen poderes temibles, pero comparados con los que los precedieron son cáscaras vacías. Os lo advierto: los regalos de Pyat Pree se convertirán en polvo entre vuestras manos.

El poder de los brujos también se menciona en Daenerys III de Choque de Reyes:

—Pyat Pree tiene los labios azules, y se dice y es verdad que de los labios azules solo salen mentiras. Escuchad las palabras sabias de quien os ama. Los brujos son criaturas malévolas que comen polvo y beben sombras. No os darán nada, porque nada tienen para dar.

También son mencionados en Jon IV de Juego de Tronos

—Una vez —le confió Sam en susurros— vinieron al castillo dos hombres de Qarth, dos hechiceros de piel blanca y ojos azules. Mataron un uro y me hicieron bañarme en la sangre caliente, porque decían que eso me daría valor. Pero me dieron arcadas y vomité. Mi padre los mandó azotar.

Lo que parece que ha cambiado es que el retorno de la magia les ha traído de vuelta sus poderes…en el mismo fragmento en que es mencionado Urrathon. De Dany V de Choque de Reyes:

Xaro había descubierto que Pyat Pree estaba reuniendo a los brujos supervi- vientes para causar a Dany tanto mal como fuera posible. Al enterarse, ella se había echado a reír.

—¿No fuisteis vos quien me dijo que los brujos no eran más que soldados viejos que alardean de hazañas ya olvidadas y de proezas del pasado?

—Y así era entonces. —Xaro parecía preocupado—. Pero ahora ya no estoy tan seguro. Se dice que las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno; hacía cien años que no se veían. En el Jardín de Gehane crece hierba fantasma, se han visto espíritus de tortugas que llevan mensajes entre las casas sin ventanas del camino de los Brujos, y todas las ratas de la ciudad se están cortando la cola a mordiscos. La esposa de Mathos Mallarawan, que se burló una vez de la túnica apolillada de un brujo, ha enloquecido y se niega a llevar ropa. Incluso las sedas recién lavadas la hacen sentir como si un millar de insectos le corrieran por la piel. Y hasta el ciego Sybassion, el Comeojos, ha recuperado la vista, según dicen sus esclavos. Son demasiadas coincidencias. —Suspiró—. Corren tiempos extraños en Qarth.

Después de que Dany deje Qarth los brujos intentan asesinarle y seguirle. Del primer capítulo de Daenerys de Tormenta de Espadas:

En Qarth, el hechicero Pyat Pree había mandado en pos de ella a un hombre pesa- roso, para vengar a los Eternos que ella había quemado en su palacio de Polvo. Los hechiceros no olvidaban nunca una ofensa, decían, y los Hombres Pesarosos nunca fallaban al matar.

Su amenaza parecer seguir en el futuro. Del tercer capítulo de Daenerys en Danza de Dragones:

—No todos vuestros enemigos están en la Ciudad Amarilla. Tened cuidado con los hombres de corazón frío y labios azules. No hacía ni quince días que habíais abandonado Qarth cuando Pyat Pree partió con tres de sus compañeros para buscaros en Pentos.

Pero el dato clave es que cuando Dany estaba abandonando Qarth, podemos confirmar que Euron estaba en ese área y además volviendo a casa. De El saqueador de Festín de Cuervos

—Quiero abrirte los ojos. —Euron bebió un largo trago de su copa y sonrió—. Color-del-ocaso, el vino de los brujos. Había un barril en cierta galera que capturé cerca de Qarth. También había clavo, nuez moscada, cuarenta balas de seda verde y cuatro brujos que me contaron algo de lo más curioso. Uno de ellos se atrevió a amenazarme, así que lo maté y se lo serví a los otros tres. Al principio se negaron a comerse a su amigo, pero cuando tuvieron suficiente hambre cambiaron de opinión. Los hombres son de carne.

El nombre Urrathon

Cuando se discute la Asamblea real Greyjoy en El mundo de hielo y fuego tenemos una cita sobre la última que tuvo lugar. Urrathon IV Goodbrother, también llamado Badbrother (Malhermano), fue elegido rey en esa Asamblea de sucesión, tras lo cual mató a los hijos del anterior rey; pero esa elección fue declarada nula por la ausencia de Torgon. De la sección de las Islas del Hierro en El mundo de hielo y fuego:

Al morir el rey Urragon III Hierrogrís (Urragon el Calvo), sus hijos menores se apresuraron a convocar una asamblea de sucesión mientras su hermano mayor Torgon estaba saqueando la zona del río Mander. Lo hicieron con la esperanza de que eligieran a uno de ellos para llevar la corona de madera de deriva. Sin embargo, para su desesperación, los capitanes y los reyes eligieron a Urrathon Goodbrother de Gran Wyk. Lo primero que ordenó el nuevo rey fue que ejecutaran a los hijos el antiguo rey. Por eso, y por la salvaje crueldad que mostró a menudo a lo largo de sus dos años de reinado, a Urrathon IV Goodbrother la historia le recuerda como Badbrother (Mal hermano).

Las comparaciones con la historia actual de Canción de hielo y fuego son evidentes. Tenemos a Euron, matasangre de tres hermanos y mal hermano (Badbrother), ganando una asamblea de sucesión tras la muerte de su hermano mayor, Balon. Pero esa elección sería declarada nula por la ausencia de Theon, como Torgon en su día.

Euron sketch by Pojypojy on DeviantArt

Una parte interesante de la teoría es que no tendría grandes implicaciones más allá de que Euron estaba en Qarth al inicio de la historia de Canción de hielo y fuego. Y que, después de que los dragones nacieran, sus velas comenzarían a arder.

Lo bueno de estas teorías es que no cambian nada a gran escala pero son bastante plausibles y lógicas en la mayoría de aspectos. Aunque puede haber argumentos y evidencias en contra.

En cualquier caso, pienso que mientras fue exiliado de las Islas del Hierro, Euron pasó un tiempo en Qarth como Urrathon Nocturno. El tipo cuyas velas de vidriagón comenzaron a arder tras el nacimiento de los dragones.