Hoy vamos a continuar el especial que iniciamos la semana pasada y que nos va a acompañar un buen número de semanas. Buscamos recopilar diferentes reescrituras que ha hecho Martin de los capítulos de Canción de hielo y fuego: las diferencias entre las versiones leídas en conferencias o capítulos promocionales divulgados antes de la salida del libro frente a lo que leemos en las novelas publicadas. 

En esta ocasión, vamos a hacerlo el primer capítulo de Theon Greyjoy en Choque de Reyes, puesto que apareció una versión del mismo como capítulo promocional teaser en las primeras ediciones de Juego de Tronos…y no es igual que el capítulo que leemos en la segunda novela de Canción de hielo y fuego. Lo hacemos gracias a Jen Snow en un artículo publicado originalmente en Reddit.

Theon Greyjoy in Winterfell – by Diener

La primera novela de Canción de hielo y fuego, Juego de Tronos, salía a la venta en 1996. No estamos seguros si sucedía en las primeras ediciones de ese año, pero en las versiones de tapa dura de 1997, un año después, aparecía un capítulo de Theon como anticipo de Choque de Reyes. Recordemos que el joven Greyjoy no era punto de vista en el primer libro.

Como sucedía con los capítulos de Daenerys que estudiamos la semana pasada, vemos aquí diferencias interesantes que muestran que George R.R. Martin reescribió ese capítulo y no fue igual a la edición finalmente publicada. Para abreviar, llamaremos JT a la versión del capítulo de Juego de Tronos y CR a la de Choque de Reyes.

  • En JT no aparece la escena de CR en la que Theon tiene relaciones sexuales con la hija del capitán del barco que le lleva a las Islas del Hierro.
  • En JT Theon dice que “lo mejor de todo” es que no veía banderas Stark en Pyke, mientras que en CR solo menciona su ausencia.
  • Theon en JT parece más enfadado y frustrado, además de sentirse algo inquieto al ver tantos barcos en el puerto de Pyke. Varias líneas de diálogo son omitidas o cambiadas en ese aspecto en CR.
  • En JT, se menciona que Aeron Pelomojado ni se digna a mirar a su sobrino cuando le dice que Asha está viva, una línea ausente en CR.
Pyke by Feliche on DeviantArt
  • Theon en JT reflexiona acerca de que nunca se sintió un Stark y que desde lord Stark a los mozos de cocina sabían que era un cautivo. En CR cambia a lord por lady Stark, sugiriendo que Ned siempre le trató bien.
  • En CR se menciona que Theon se había hecho amigo de Patrek Mallister en su camino de Aguasdulces a Varamar. Esa escena no aparece en JT.
  • No hay ninguna mención en JT a los siervos, los hombres libres capturados por Hijos del Hierro en un régimen de semiesclavitud que forman parte de las Antiguas Costumbres.
  • En JT se dice que Tywin está en Harrenhal, en CR se menciona que su hueste: efectivamente, el propio Tywin llegará más adelante y no estaba allí todavía.
  • Los dos últimos párrafos del capítulo en CR no aparecen en JT. ¿Quizás no quería Martin spoilear o sugerir tan pronto que Balon iba atacar el Norte?

Theon retrocedió un paso para alejarse de la repentina ira que llameaba en la voz de su padre. —Pues cógela —escupió mientras se le enrojecía la mejilla—. Hazte llamar Rey de las Islas del Hierro; a nadie le va a importar… hasta que terminen las guerras, y el vencedor mire a su alrededor y divise a un viejo idiota aferrado a su orilla, con una corona de hierro en la cabeza.

Lord Balon soltó una carcajada.—Vaya, al menos no eres ningún cobarde. Igual que yo no soy ningún imbécil. ¿Crees que he mandado reunir mis barcos para ver como se mecen anclados? No, pienso labrarme un reino por el fuego y la espada. Pero no en el oeste, y no porque me lo conceda el rey Robb el Mocoso. Roca Casterly es demasiado fuerte, y lord Tywin, demasiado astuto. Sí, podríamos tomar Lannisport, pero no defenderla. No. La fruta que quiero coger es otra… No tan dulce y jugosa, claro, pero ahí está, indefensa.

«¿Dónde?», habría podido preguntar Theon. Pero ya lo sabía.

Ningún detalle cambia por completo el capítulo, lo cual es lógico pues Choque de Reyes sería publicado solo dos años después de Juego de Tronos. Pero son modificaciones interesantes que muestran cómo Martin va puliendo poco a poco su historia.