Continuamos con la segunda y última parte del ensayo de la semana pasada sobre los nombres y los títulos de los capítulos de Canción de Hielo y Fuego. Es obra de Ser Derek y publicado originalmente en Tower of the Hand.

¿Qué hay en un nombre? Identidad propia en Canción de Hielo y Fuego (Parte II)

A Song of Ice and Fire 2016 Calendar
A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

La idea de que los títulos de los capítulos son una forma de identificación se mantiene para otros personajes que vemos. Tenemos en casi cada caso de títulos con estereotipos/roles a narradores que o directamente se refieren a ellos mismos o se los menciona como el título que encabezará el capítulo.

Shakaz y Gusano gris llaman a Barristan Selmy La mano de la reina en el capítulo de ese nombre y Asha se auto-identifica como La Hija del Kraken múltiples veces. El punto clave de todos ellos es que son factores que fuerzan a los personajes a limitar su identificación personal a esos títulos. Sus roles difieren con cómo se perciben a sí mismos, y en lugar de reconciliar las diferencias disocian sus acciones actuales de su mayor identidad personal.

Theon Greyjoy es único de la manera en que es el único personaje hasta ahora que completa el círculo desde su nombre hasta un rol y de vuelta a su nombre. No es ninguna coincidencia que, en los eventos de Canción de hielo y fuego, Theon también pase una enorme transformación.

Theon Greyjoy in Winterfell – by Diener
Theon Greyjoy in Winterfell – by Diener

Aparece como narrador en Choque de reyes como Theon. De aproximadamente 20 años al inicio de nuestra historia, tiene un caso severo de desarrollo frustrado debido a su triste infancia en Pyke y su tiempo como paje-rehén de los Stark. Ha vivido en dos mundos muy diferentes y se siente inseguro en ambos. En las islas del Hierro su sentido continental de los vestidos, los valores de caballería, y su desdén por ser un saqueador le marcan como alguien extraño; mientras que nunca fue realmente de la familia Stark y siempre fue consciente de su status como un rehén muy bien cuidado.

Theon nunca podría convertirse en un Stark, así que traiciona a Robb en un intento de ser aceptado por los hijos del hierro; pero desafortunadamente para él es capturado por Ramsay tras una desastrosa aventura en Invernalia. El punto de vista de Theon desaparece durante dos libros para volver en Danza de Dragones no como Theon sino como Hediondo.

Es en los capítulos con el punto de vista de Theon como Hediondo en que los lectores descubrimos las tragedias que le han sucedido. Ramsay ha torturado a Theon sin piedad y le ha violentada hasta que sufra una especie de síndrome de Estocolmo. Parece como si esta tortura constante fuera diseñada para desollar a Theon literalmente y figuradamente, tomando sus dedos tanto como su identidad y forzándole a llevar el manto de Hediondo como una capa hecha de piel.

theon_greyjoy_jason_engle_game_of_thrones_winter_is_coming_ltd_1-e1413951493539

Sin embargo, al igual que una terapia de choque en el mundo real se queda corta al intentar borrar la mente del todo, Ramsay también ha fallado y pequeños trozos de Theon aún permanecen. Hediondo se debe recordar a sí mismo constantemente su nuevo nombre usando reglas nemotécnicas (“Hediondo, Hediondo, Hediondo rima con…”) para continuamente sobreescribir su identidad previa como Theon. Es importante anotar que otros personajes aún le pueden identificar físicamente como Theon cuando le ven; pero cuando le preguntan él descarta esa personalidad. Él es Hediondo ante sus propios ojos y eso es lo que hace que cambie el titulo.

Mientras Hediondo se vuelve más cómodo estando su piel es enviado por Ramsay para traicionar a los hijos del hierro, los compatriotas de Theon, en Foso Caitlin. Ramsay menciona a Hediondo cómo otra persona podría usar esta oportunidad para huir o traicionar el plan, pero el leal Hediondo lo seguiría. Para bien o mal, esto es exactamente lo que hace Hediondo. Se identifica más como Hediondo que como Theon y por ello el cambio en los títulos de los capítulos es completamente justificado incluso si vemos a Theon de vez en cuando.

Tras tomar totalmente el manto de Hediondo, Theon es forzado de nuevo a cambiar de identidad cuando es ordenado por parte de Roose Bolton a volver a ser Theon para entregar a Arya Stark-Jeyne Poole por su boda. Theon no puedo aceptar que sea Theon y jura que es Hediondo. Roose le ordena serlo en cualquier caso y Theon-Hediondo entra en pánico. Él no puede ser Hediondo de nuevo pero tampoco volver a ser Theon, así que en su lugar abraza el papel en que tiene que actuar: un “Príncipe de Invernalia”, el mejor candidato para entregar a un Stark en matrimonio; y de manera no fortuita, el título del capítulo.

La transformación de Theon
La transformación de Theon

Theon se coronó a sí mismo tras tomar el castillo en Choque de Reyes y por un corto periodo de tiempo fue literalmente el Príncipe de Invernalia, pero el título de su capítulo no cambió entonces. Irónicamente, cambia ahora cuando esto no es cierto, porque Theon internaliza este rol a pesar de ser una mentira. Theon reconoce que nunca fue verdaderamente un príncipe de Invernalia y sabe que la princesa que lleva al altar no es realmente una Stark; pero se encuentra incapaz de terminar esta farsa que se ve forzado a representar. Todas estas interioridades dentro de interioridades son un espejo de la confusión interna del terriblemente desorientado Theon.

En Un fantasma en Invernalia Theon no tiene claro a quién es leal o incluso si aún existe un individuo capaz de definirse a sí mismo o actuar de manera propia. Como un fantasma observa los eventos a su alrededor mientras se desarrollan con un profundo sentido de desconexión. En su capítulo final sí vuelve a ser Theon cuando se da la oportunidad de hacer de Príncipe Salvador. Rescata a Jeyne – que ha desarrollado el miedo paralizante de traicionar a Ramsay que tenía Theon cuando era Hediondo – y escapa saltando sobre los muros de Invernalia. El hecho de que Jeyne sea una princesa falsa es de nuevo irrelevante ya que este acto redime a Theon ante sus propios ojos.

Victarion también se mueve entre diferentes títulos en los capítulos con su nombre pero se mueve en aguas más turbias. Comienza sin amarras y se mueve un rol a otro. Un día es “El saqueador”, el siguiente “El Aspirante de Hierro” que sólo quiere a Dany para fastidiar a su hermano.

Victarion Greyjoy by Matt Olson
Victarion Greyjoy by Matt Olson

Sabemos que estés último capítulo con pseudónimo, “El Aspirante de hierro” contiene uno de los fragmentos más extraños en toda la saga y posiblemente el único momento donde el punto de vista pasa a una narración omnisciente. Victarion se está muriendo por la herida sobre su brazo y trae al sacerdote rojo Morroqo a su cabina para que le cure. El texto entonces se aleja del punto de vista de Victarion. El cambio sutil y dura poco, pero es fundamental:

Nadie volvió a ver aquel día al capitán del hierro, pero durante aquellas largas horas, la tripulación de su Victoria del hierro aseguró haber oído risas enloquecidas que procedían de su camarote; unas carcajadas sombrías, roncas, demenciales. Cuando Longwater Pyke y Wulfe Una Oreja trataron de abrir la puerta, se la encontraron atrancada. Más tarde se oyeron plegarias, un extraño alarido agudo en una lengua que, según el maestre, era alto valyrio. Al oírlo, los monos chillaron y se tiraron al agua.

Victarion vuelve aparentemente curado. Su próximo capítulo se titula “Victarion” pero parece ser el mismo en su diálogo interno. Entonces ¿por qué cambia el título del capítulo? La evidencia sugiere que cambio podría tener que ver con la muerte de Victarion Greyjoy y su resurrección. En lugar de ser curado dentro de la cabina es posible que muriera y fuera resucitado por el sacerdote rojo de la misma manera Beric Dondarrion fue resucitado por Thoros. Cómo afecta esto a cómo se ve Victarion a sí mismo no está claro, pero parece ser que finalmente se ha convertido la persona que cree ser, quien quiera que sea.

433946_800

Ya que estos títulos representan la identidad propia del narrador, nos dejan abierto preguntarnos cómo de verdaderas son estas identidades. Sabemos que nuestros narradores no son del todo fiables y a veces se engañan a sí mismos, así que es apropiado preguntarnos si nuestros personajes pueden estar engañados sobre su propia identidad.

Esto nos trae a Melisandre. En el único capítulo desde su punto de vista aprendemos que Melisandre seguramente no sea su verdadero nombre ya que tiene memorias de alguien llamándole Melony. La revelación de que Melisandre puede ser un alias nos abre la posibilidad de que otros narradores no sean quienes crean que son y de hecho hay otros personajes cuya autoidentificación nos genera dudas.

Siempre que aparece Quaithe, junto a advertencias crípticas y adivinanzas sobre direcciones, implora a Dany que recuerde quién es. Dany está confundida con esta instrucción de Quaithe y se asegura a si misma que sigue siendo Daenerys Targaryen con todos sus gloriosos títulos. La implicación de Quaithe es que el conocimiento de Dany de su identidad es falso. Hay fuertes evidencias de que los recuerda de su juventud – la casa con la puerta roja y los limoneros – no son del todo ciertos sobre sus días vividos en Braavos. Quaithe le dice que recuerde la puerta roja, implicando que Dany de alguna manera lo está recordando de manera incorrecta o incompleta.

Daenerys by Inna-Vjuzhanina
Daenerys
by Inna-Vjuzhanina

Dany cree recordar la puerta de manera adecuada y parece segura de su nombre. Pero la insistencia de Quathe de que hay más en la identidad de Dany de lo que ella cree nos debe hacer detenernos. En su capítulo final en Danza de dragones Dany alucina en el desierto y tiene visiones de Viserys, Jorah y Quaithe, todas ellas centradas en que ya está olvidando su verdadera identidad. Si Quaithe tiene razón podríamos tener otro personaje que se engaña a sí mismo sobre su identidad, aunque de manera diferente a Melisandre.

Daenerys estaría cumpliendo el papel de Daenerys de la Tormenta, Madre de dragones, Rompedora de cadenas, etcétera, pero es posible que fuera otra persona y Daenerys fuera solamente otro título disfrazado como nombre. Si los títulos de capítulo de Daenerys no fueran realmente su nombre significa que hemos estado sin saberlo leyendo capítulos con nombre engañoso desde el inicio de historia. Como otros giros en esta historia épica, se nos daría la verdad oculta del falso nombre de antes de que nos preguntemos por ella.

Varias teorías de fans hablan una falsa identidad de Dany. El R+L = D es una posibilidad. En tal caso quizás sus títulos de capítulo cambiarían a Visenya, el nombre que Rhaegar posiblemente hubiera elegido para su segunda hija. Otras teorías sugieren que es la hija de Ned Stark y Ashara Dayne. Otra posibilidad es que es fuera alguien del pueblo llano criada para creer que es de la familia real. Sería un giro narrativo diabólico si el joven Aegon cuya identidad siempre está bajo sospecha probará ser más dragón que Dany. Es imposible saberlo pero quizás lo descubramos en Vientos de Invierno.

Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt

Otro punto de vista cuya identidad es muy sospechosa es Jon Nieve. Uno de los los misterios que más especulación generan en la saga es quiénes son sus padres: si es el bastardo de Ned Stark o de Rhaegar Targaryen. Mucho y más se ha escrito sobre Jon y Daenerys siendo personajes paralelos y tiene sentido que el misterio central de los padres de Jon vaya en paralelo a la historia de Dany. Al final de Danza de dragones, Jon se nos queda desangrándose hasta morir y la hipotética resurrección del Victarion nos sugiere que Jon podría experimentar cambios en estos títulos de capítulo en un futuro próximo.

Observando los capítulos conocidos de Vientos de Invierno hasta ahora nos muestran dos personajes cambiando los títulos de capítulos de papeles a sus nombres:

SPOILERS DE LOS CAPÍTULOS CONOCIDOS DE VIENTOS DE INVIERNO

 

 

SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO:

Barristan Selmy parece cambiar en el momento en que abandona las intrigas de palacio para liderar de manera brava una carga en el campo de batalla a las afueras de Meereen. Arianne Martell también cambia. Su último capítulo en Festín de cuervos terminó con la revelación de su padre y una resolución aparente a su frustración sobre ser ignorada. Quizás esta catarsis le haya movido de princesa petulante a mujer realizada.

Mientras tanto Sansa sigue siendo Alayne pero las fuerzas convergentes podrían forzarle a ser Sansa antes de lo que cree. Arya se ha movido para ser Mercy siento no tan misericordiosa con Raff el Dulce. Es probable que en la identidad de Arya continúe cambiando mientras siga su adoctrinamiento con los Hombres sin Rostro.

El título de Nadie parece estar sugerido de manera fuerte en su arco y hay una teoría de que quizás Jeyne Poole – pretendiendo ser Arya Stark – se dirija a Braavos con Justin Massey. De ser así nos plantea la posibilidad de que Arya asuma la identidad de su propia impostora y pretenda ser Jeyne pretendiendo ser Arya.

Theon sigue siendo Theon de acuerdo a su capítulo. Stannis ciertamente planea usar a Theon Greyjoy como peón político en su plan para usar el norte pero mucho podría cambiar a las afueras de los muros de Invernalia. Ramsay tiene otros planes para Hediondo si la Carta rosa puede ser creída y parece improbable que veamos su identidad cambiar por última vez.

 

FIN A LOS SPOILERS DE LOS CAPÍTULOS CONOCIDOS DE VIENTOS DE INVIERNO

Melisandre nos presenta la visión menos clara sobre el futuro y leyendo su fortuna en los fuegos nos abre a una seria especulación. Si la teoría de que es hija de Shiera Estrella de Mar y Cuervo de Sangre fuera cierta quizás la visión que vio de él en Danza de dragones fuera el inicio del camino para descubrir más de su verdadera identidad. Por supuesto, si alguien es improbable que sufra una crisis de convicción es Melisandre. Parece demasiado centrada en cumplir su papel como para preocuparse de identidades pasadas como Melony.

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Otros personajes también podría cambiar sus títulos en un futuro próximo. El escenario está dispuesto para que Brienne cambie el nombre de los títulos de capítulo. La última vez que se la vio estaba con Jaime en las Tierras de los Ríos llevándole potencialmente a una trampa preparada por Lady Corazón de piedra. No parece que haya una manera para Brienne de salir de allí sin romper sus votos a Catelyn o a Jaime. Considerando lo fuerte que se agarra a su papel como un verdadero y valiente caballero, cualquier resultado seguramente cambiará cómo se ve y cambie su título.

El retorno de Jon Connington a Nido de Grifo no le hace volver a ser Jon al final de Danza de Dragones. Esto parece sugerir que aún hay algún conflicto sobre su propia identidad que tendrá que ser resuelta en un futuro.

El retrato multifacético de la identidad en Canción de hielo y fuego es importante porque cómo un personaje se percibe a sí misma determina las acciones que está dispuesto a tomar. Así, la identidad propia de nuestros protagonistas es esencial para el desarrollo de nuestra historia. Enraizando este movimiento épico en ideas tan intensamente personales nos ayuda a hacer a los personajes más atractivos y a la historia más agonizante, impredecible y humana.