Hace poco más de una semana George R.R. Martin nos contaba sus últimos avances en capítulos de Vientos de Invierno, algo que siempre es de agradecer. Pero, ¿qué implica que haya “terminado un puñado de capítulos de Cersei” y que ahora esté “peleando con Jaime y Brienne”? Intentemos arrojar luz entre nuestra información y algunos apuntes obra de LChris en Reddit.

Lo primero que nos llamó la atención de las palabras de George R.R. Martin es su mención a haber terminado un puñado de capítulos (“a clutch”, en sus palabras originales) de Cersei Lannister. Sabemos que Martin se define como un jardinero y no un arquitecto; y eso implica que con frecuencia cuando escribe se “motiva” al escribir un arco de un personaje y escribe varios capítulos seguidos del mismo antes de pasar a otros.

GRRM escribe cada punto de vista de un personaje de forma aislada y entonces las edita para que queden de una pieza. Así que si se atasca, por decir un ejemplo, en un capítulo de Arya, pasa a escribir sobre Tyrion y vuelve a Arya después SSM, charla en Glasgow en 2005.

Ya sabéis que a Martin le encantan las reescrituras, así que los capítulos pueden cambiar. Pero la última información confirmada y publicada sobre Cersei es de Mercy, el capítulo de Arya de Vientos de Invierno. Lo que pasa es que Mercy se escribió originalmente hace casi 20 años, pues iba a aparecer al final de Festín-Danza como último capítulo de Arya cuando originalmente iba a ser un solo libro.

En Mercy se menciona lo siguiente, con respecto a la llegada de Harys Swyft a Braavos:

—¿Cuánto crees que estaremos aquí?

—Más de lo que te gustaría —replicó el viejo—. Si vuelve sin el oro, la reina le cortará la cabeza.

Eso nos sugiere algo de lo que nosotros ya estábamos bastante convencidos antes de que se publicara Mercy: que Cersei recuperará poder en Vientos de Invierno y probablemente sea ganador del juicio que le exija la fe. Quizás sea un juicio por combate en que le defienda Robert Strong.

GRRM ha mencionado trabajar en capítulos de Cersei antes: la última vez en noviembre de 2020, después de hacerlo en junio, en un año que para él fue muy productivo. Antes lo había hecho en la Balticon de 2016.

cersei_color_by_nicowanderer

Solo podemos teorizar, pero resulta muy probable que con esta tanda de capítulos terminados, George R.R. Martin haya acabado con el arco de Cersei en Vientos de Invierno. Pero hay casi una veintena de puntos de vista más, de los cuales no sabemos su estado…

Lo que resulta aún más noticioso del post de GRRM es la cita a Jaime y Brienne: desde que se publicó Danza de Dragones, no había habido ni una sola mención por parte de George R.R. Martin a estar trabajando en ellos. Asumíamos que su historia continuaría, sobre todo por las menciones a Lady Corazón de Piedra que parece interactuará con ellos, pero Martin nunca les había mencionado.

Para que veáis, solamente Jon Nieve compartía el “honor” de no haber sido citado como punto de vista (además de los confirmados fallecidos Quentyn Martell, Pate, Kevan Lannister y Varamyr) tras tener capítulos en Festín de Cuervos y/o Danza de Dragones. Y Jon Nieve termina Danza de Dragones siendo apuñalado y quedando muerto, aunque estamos seguros de su vuelta a la vida.

Con la mención a Jaime y Brienne, por tanto, tenemos prácticamente la confirmación de que todos los puntos de vista que están vivos al final de Danza de Dragones tendrán capítulos en Vientos de Invierno. Se puede argumentar que como Jaime y Brienne están actualmente juntos (y no hay mención expresa de GRRM a ellos como punto de vista) quizás uno podría no tener capítulos propios en el libro, pero lo más probable es que se separen en algún momento y entonces cada uno necesite una visión independiente.

En su entrada, Martin dice que está “peleando” con Jaime y Brienne. Todo apunta a que los propios Jaime y Brienne tendrán que pelear para escapar de Lady Corazón de Piedra y la Hermandad sin Estandartes. Pero solo podemos teorizar sobre cómo acabará ese encuentro.

Con más de una década trabajando en el libro, cerca de 200 páginas originales de Danza de Dragones movidas a Vientos de Invierno, no sabemos el estado actual de la novela. Pero sumando mínimo tres capítulos de Cersei (“a clutch”, un puñado, indican más de dos) el número de capítulos confirmados es realmente alto y parece que la mayor parte de arcos están terminados. Solo queda, que sabemos que es precisamente lo que más le cuesta a Martin, desatascar aquellos que se le están atragantando.