La Balticon era el último evento público de George R.R. Martin al margen de entrevistas a medios antes del fin de agosto. Y aunque el gran bombazo es el nuevo capítulo de Vientos de Invierno que ha leído, también ha dicho muchísimas otras interesantes. Vamos con ellas.

350px-Aeron_Drowned_Man

Capítulo de Aeron Greyjoy en Vientos de Invierno (resumen)

Resumen de la lectura de George R.R. Martin del primer capítulo de Aeron Greyjoy de Vientos de Invierno en la Balticon 2016.

En primer lugar toca agradecer a los asistentes al evento por darnos toda la información sobre él. Particularmente tengo que destacar a Ash (@MeereeneseKnot) y Jeff (@bryndenbfish) que han registrado prácticamente cada palabra dicha por George. Pero tampoco me olvido de muchos otros visitantes que han resumido lo que comentó en diversos foros, especialmente Reddit y Westeros.org

Cjj14v2WkAMpBZKLa Balticon empezó el viernes pero Martin tuvo presencia sábado y domingo a media tarde en horario local. Y George dedicó la primera parte a hablar de su vida y su historia personal, algo en lo que tampoco nos extenderemos. Por dejar un par de perlas, comentó que Stan Lee cambió su vida, que en el contexto de la guerra de Vietnam se cansó del discurso “bien vs mal” y recomendó a la gente leer uno de sus primeros trabajos, Dreamsongs.

El sábado volvió a dejar claro que Canción de Hielo y Fuego van a ser siete novelas. Empezaron siendo tres, luego cuatro  – en 1995 vio que Juego de Tronos era muy largo y tuvo que sacar de allí material de lo que sería Choque de Reyes – después seis y al final serán siete. Confirmó que justo antes de llegar a la Balticon estaba trabajando en un capítulo de Cersei de Vientos de Invierno.

Sobre fans y fanfics

CjkgEojUgAAQkVQLa Balticon es una convención muy pequeña, prácticamente en familia. Martin se deshizo en elogio a los fans que habían venido (llamó a varios por su nombre) y alabó su trabajo. Habló de forma apasionada de la comunidad de fans, agradeció a los nuevos miembros y les animó a seguir así.

El mismo día se le preguntó a Martin sobre, ya que odia los fanfics, qué opina de la serie Juego de Tronos. Él se río y comentó que odia estos relatos porque apropiarse de personajes e historias creados por otros, pero HBO le está pagando muchísimo dinero por usar los suyos. Relacionado con ello, los personajes del arte oficial de Canción de Hielo y Fuego (los personajes de los calendarios, por ejemplo) no pueden ser muy parecidos a los actores y personajes reales de Juego de Tronos.

Hablando de teorías

Quizás lo más destacado del sábado fue la confirmación de una teoría que apenas necesitaba dudas. Preguntado sobre si veríamos cómo es que Brienne es descendiente de Duncan el Alto. Martin respondió que “En algún momento. Todo será revelado a su debido tiempo”. Vamos, que poder afirmar ya sin ningún tipo de duda que la Doncella de Tarth desciende del célebre protagonista de los cuentos de Dunk y Egg.

Le preguntaron por el final del quinto capítulo de la Sexta Temporada y el asunto Hold the Door-Hodor. Volvió a repetir lo que había afirmado unos días antes en su cine en una charla con Joe Hill: su nombre significará lo mismo en las novelas pero su revelación será en un contexto diferente.

El domingo

Y ahora pasemos al evento del domingo, que tuvo también un formato distinto. En primer lugar jugaron al pasatiempo de secretos y mentiras, que os sonará de esta noticia sobre la Sexta Temporada. Fue un momento más distendido en que Martin afirmó por ejemplo que nunca ha perdido al Risk manejando a los rojos o que le encanta Summer Lovers/Un amor de verano.

CjpYFg3WEAM2cTwTras ello llegó la lectura del capítulo, que tenéis aquí resumido. Como ya sabéis, se trata del primer capítulo de Aeron Pelomojado de Vientos de Invierno, que escribió en 2010 y no introdujo en Danza de Dragones por tener la novela demasiadas páginas.

Respondiendo preguntas

Tras la lectura hubo una sesión de preguntas y respuestas muy desenfadada pero también interesante. Afirmó que sus villanos son más inteligentes que Trump y que los padres de Jon Nieve son una Kardashian y Justin Bieber. También dijo que no iba a confirmar si Arthur Dayne está muerto “para que circulen un millar de teorías locas”. 

Hablando de Guardias Reales, confirmó que Lewyn Martell tenía una amante. Pero al preguntarle si nosotros lectores sabíamos ya quién era, dijo “No estoy seguro”. Arya tendrá su primer período “pronto” y se reunirá con Gendry en un futuro.

El domingo volvió a hablar de Brienne. A Martin le gusta especialmente porque le permite romper con los cánones clásicos de belleza/bondad y fealdad/maldad. Y que el personaje es un poco una respuesta a esas bellas y absurdas guerreras de ficción que llevan ridículos bikinis de guerra.

Martin explicó que le decepcionaba un poco que más a fans femeninas les atrajera Theon que Sam. Y que es escéptico en temas de religión, pero si ve a un Dios resucitar a alguien entre los muertos se convertiría, como la Hermandad sin Estandartes que puso de ejemplo). No comparte la fe de Aeron pero le parece interesante: sus creencias son lo único que mantiene vivo a un hombre absolutamente roto. Y que él es como Tyrion: creería en el dios de las tetas y el vino.

Y poco más. El siguiente evento de George es la MidAmerica Con, en Kansas City, del 17 al 21 de agosto. No, este año no toca viaje de Europa. ¿Buena señal para Vientos de Invierno? Ojalá.


¿Qué es lo que más os ha gustado de las palabras de George?

127 Comentarios

  1. El Lewyn Martell estaba liado con la Ashara Dayne!!! Lo sabe todo el mundo.

    • Sinceramente, nunca relacioné a Lewyn con Ashara !! hay alguna pista que me pasé alto ??????

      • No, no hay, eso se lo sacaron de la manga o lo que es lo mismo del deseo que sea así.

      • Incluso sale en DdD y de boca de Barristan Selmy, profundamente enamorado de Ashara Dayne. No creo que se tratase de ella; Selmy le guardaría mucho rencor a Lewyn…

        “—… amante —terminó ser Barristan, antes de que el dorniense pudiera decir algo que mancillase el honor de Daenerys—. En Dorne no está mal visto tener amantes, ¿verdad? —No esperó respuesta—. El príncipe Lewyn era mi hermano juramentado. En aquellos tiempos, los miembros de la Guardia Real nos ocultábamos pocas cosas. Sé que tenía una amante, y no se comportaba como si fuera algo vergonzoso.” El caballero olvidado, Danza de Dragones.

        • Exactamente. 😀 Arianne la describe como “anciana” en la actualidad pero toda una belleza de joven. Ashara de estar viva todavía no llegaría a abuelita. xD

      • En FestínDanza hay demasiada información y más si te los lees juntos, se me pasaron muchas cosas xdd

    • Es eso cierto?? Me bailan un poco los datos, así que si aparece o no me di cuenta, o lo olvidé… Podrías referenciarlo??
      Sí recuerdo el capitulo de Danza que dice Edu Baratheon abajo, en el que Selmy habla de la amante de Lewyn, pero no sabía que se decía el nombre por otro sitio…

      • A mí tampoco me cuadra, pero nada de nada. Y que recuerde Ashara jamás mostró ningún interés por él.

    • Una conclusión correcta y que da ganas de irse a llorar a un rincón a la espera de que haya novedades mas esperanzadoras

        • ¡Ojalá que no, por los Siete! Sería la punzada letal a mi pobre corazón. Pero a este paso, que lo saque en el primer trimestre de 2017 sería ser optimista. 🙁

    • eso es porque la serie cuenta alguna cosa que tenía escrita y no quiere que se parezca ni en el blanco de los ojos…

  2. Theon es definitivamente mas atractivo que Sam… y que Jon, y que Robb, y que cualquiera. Solo Victarion es rival para Theon en atractivo, XDDDDDD

    • En un mundo al revés, donde la arrogancia, la estupidez y la cobardía fuesen virtudes, Theon sería sin duda rey o incluso emperador…
      Y Renly podría ser su emperatriz…

      • La madurez no le ha acompañado hasta ahora, de eso no hay duda jajajaja Aunque yo aún tengo un punto de esperanza en el Theon de los libros, pese a que su destino pinte más oscuro que el de la serie no veo a Stannis ni a Yara ejecutándolo en VdI, creo que antes tendrá una oportunidad de redimirse un poco más (más allá del rescate de “Arya” que ya fue un buen primer paso). Soñar es gratis supongo, quizá me arrepienta pero le daré un voto de confianza!

        • No, yo tampoco. Yo creo que en el bosque de dioses de Invernalia, realmente Bran se está poniendo en contacto con él, así que supongo que tendrá alguna misión importante en la trama en algún momento.
          Yo me estaba refiriendo al Theon de antes de convertirse en Hediondo, que creo que es al Theon al que Martin se está refiriendo…. Porque si no eso de que las mujeres lo prefieren a él no tendría mucho sentido.

          • ¿Quién sabe? Si a los Joffrey y Ramsay de GoT les iba el sado y a Ser Meryn las niñas pequeñas seguro que a alguno le gustan los miembros amputados! Yo iría poniéndome a la cola, Lord Davos…

          • Ya lo he dicho más veces: para mí Theon mejora como personaje y como persona tras ser convertido en Hediondo.
            No digo que quiera o que me guste que sea Hediondo, pues Hediondo es un ser servil y cobarde, capaz de hacer cosas atroces para evitar el castigo de Ramsay. A lo que me refiero es a que el nuevo Theon “post-Hediondo” que se empieza a intuír es mucho mejor persona de lo que nunca fue y mucho más interesante como personaje. De hecho, que alguien me corrija, pero creo que ayudar a Jeyne Poole a escapar es la primera acción más o menos altruista que hace en toda su vida (aunque lo haga un poco bajo amenaza de Mance y sus mujeres)

          • Hediondo mató al altivo y engreído heredero de las Islas del Hierro. Ahora sólo busca redención, aún sabiendo que morirá en esa búsqueda (está cantado) y Jeyne Poole es el primer paso.

          • ¿Quién sabe? Tal vez algún día ser el Lord Comandante de una renovada Guardia de la Noche. yo no doy por hecho que tenga que morir…

          • Me gustaría ese final para Theon, pero su estado de salud es muy débil para ingresar en la Guardia de la Noche. Claro está que un Lord Comandante puede ser incluso un anciano, como es el caso del Viejo Oso, pero antes debe destacar entre las filas de la Orden.

          • No es mala opción y ya la conocía, pero ¿habrá una Guardia de la Noche a la que sumarse tras la batalla contra los Otros? Se supone que para que caiga el Muro la Guardia debe extinguirse, ¿volverá de nuevo?

          • Supongamos que la Guardia sea exterminada (una eventual caída del Muro e invasión de los Otros) y que Theon tenga un papel destacado en la lucha contra los Otros. En mi opinión eso le legitimaría para ocupar un puesto de tal responsabilidad. Siendo un eunuco no creo que vaya a contraer matrimonio ni a convertirse en un consejero de su hermana ni nada parecido. En la Guardia podría llegar a ser alguien…

    • Lo curioso es que a Martin lo que le “pica” precisamente es la opinión femenina en cuanto a atractivo. xD No solo crea a un Theon que, al principio de las novelas, es físicamente guapo sino que para rematar le crea un arco de caída en desgracia y redención que despierta compasión en muchos fans (no solo mujeres xD). Creo que Martin se estaba haciendo el locuelo ahí y que lo dijo con toda la intención. xD

  3. Jon Bieber Kardashian, qué pensarán ahora los que dan la vida por el R+L=J?

  4. de verdad esta como un bocadillo entre tanta hambre y escases de vientos di invierno…

  5. Sí, tal como afirmé ayer, hay que gente que le encanta tergiversar las respuestas de George. Él respondió bromeando a una pregunta que le hicieron con mala leche, y nada más.

  6. Hay muchas cosas que comentar, pero me sorprende que implícitamente George diga que la serie es un fanfic que no odia porque le reporta mucho dinero xD
    Jamás pensé que el Querido Gordo Troll reconociera publicamente esa razón para vender su obra a la HBO
    En lo demás está clarísimo que confirma cosas, descarta otras pero por sobre todo nos demuestra es que un troll de mierda y que a Vientos aún le queda mucho tiempo para salir(porque aún está escribiendo capítulos de personajes “importantes”) xD

    • Hay que tener en cuenta el contexto, creo yo. Esa gente está deseando escuchar lo que quiere escuchar y él dice lo que sabe que tiene que decir. En otra situación dirá lo contrario. Él no dijo que la serie fuera un fanfic; de hecho dijo que no lo era porque le pagaban el copyright y muy bien. Pero el tono aduló a los presentes; del mismo modo que puede utilizar otro para adular a otros.

      • Ese es el asunto, el tono. Y como se lee en las declaraciones (que de por si pueden cambiarlo un poco por malas interpretaciones) nos demuestra un cierto trolleo de George tanto a los presentes como a la HBO

        • Yo creo que las palabras son las propias para ni congraciarse en un sentido ni en otro, dejando no obstante satisfechos a quienes tiene delante.

  7. Lo de Cersei me ha dejado con mal sabor de boca. En fin a seguir esperando.

      • Que siga trabajando en él. 🙁

        Sí, puedo ser edición, pero aún así. 🙁

      • Oye Jesus vos escuchaste algo de cuantas paginas tendra Vientos?? Va a ser el mas largo de la saga?

    • A mi todo lo que sean nuevos capítulos de Cersei, aunque estén sin terminar, no puede dejarme mal sabor de boca…
      Igual cuando dice que justo antes de la conferencia estuvo “trabajando en un capítulo de Cersei”, lo que quiere decir es que se estuvo poniendo fino bebiendo botellas y botellas de buen vino para meterse bien en el personaje. Eso explicaría que en este ocasión haya tenido la lengua tan suelta en ciertas cosas XD

  8. Con respecto a lo que dice, nos confirma que Dunk si tuvo hijos 😀 a ver como llegaron a liderar la casa Tarth (siento ser imprecisa de pronto pero necesito una relectura de los libros)

    Pero bueno como dice el mismo, GoT es un fanfic muy caro, y por más buena que sea no alcanzará el nivel de los libros (ups).

    • Yo tengo la sospecha de que los Tarth actuales son “bastardines” encubiertos: descendientes de una de las hermanas de Egg (la relación reciente con los Targaryen de la que hablan en EMDHYF) casada con un Señor de Tarth pero con un affaire de por medio con Dunk. xD

      Algo así como lo que pasó con los Plumm y Elaena Targaryen.

      • Yo pensaba lo mismo pero no de una bastardia tan directa, sino que quizás algún Lord Tarth se casaría con una hija bastarda de Dunk, obviamente como tu dices con un buen encubrimiento proporcionado por Egg, no que haya sido con alguna hermana de Egg, lo digo porque normalmente parte de la herencia de los Targaryen es su belleza el único “feo” del cual he leído ha sido Maelys el Monstruoso y ya sabemos que a la buena de Brienne lo que le sobra es estatura pero no belleza.

        • De todas maneras, sea de la manera que sea, ten en cuenta que el parentesco de los Tarth con los Targaryen se confirmó a través de EMDHYF. Es decir que, a pesar de la “fealdad” de Brienne, la muchacha tiene por ahí también alguna gota de sangre de dragón, que diría Ben Plumm. xD

          • Jajaja hay que pedirle a Danny sus dragones a ver si se le posan en el hombro XD

          • Me acabo de figurar al Drogon de Danza de Dragones subiéndose en el hombro de Brienne y me estoy riendo como un gilipollas profundo xD

    • Ya había dicho que había descendientes de ser Duncan en la saga. Pero no ha dicho que sus hijos hayan llegado a liderar ninguna casa, sino que estaban emparentados con él.
      Es decir, no hay que darle muchas vueltas ni imaginarse intrigas ni luchas políticas. Sólo imagínate esta dinámica: Dunk llega a un nuevo castillo, a la Lady del lugar le llama la atención ese caballero tan alto y tan fuerte, revolcón en secreto en el bosque y a los nueve meses nace un nuevo hijo que el señor del lugar cree que es suyo.
      Aplica eso mismo a hijas y hermanas……

      • Según una de las visiones de Bran, una dama que podría ser la vieja Tata besaba a un hombre mas alto que Hodor. Por las descripciones, podemos ubicar esta visión durante la visita de Dunk y Egg a Invernalia De ser así, Hodor y Brienne tendrían un antepasado común. Curioso.

        • Sí. Y hay algun descendiente más de ser Duncan por la saga; Martin lo dijo sin aclarar de quién se trata.
          Al margen de Hodor y Brienne, que son casi seguros, las otras teorías más o menos con sentido que he encontrado yo son que podría ser o bien los dos gemelos que sirven de guardaespaldas de Olenna Tyrell o bien Lim Capa Amarilla.

          • También podría ser, pero hay más indicios de que descienda de Ser Duncan el Alto.

      • Y si el caballero alto y fuerte jaja es amiguisimo de un Principe Targaryen pues “chiton boca” y aquí nadie vio nada XD

  9. Mira que Sam me parece un pedazo de pan, pero Theon es Theon… mi Theon, nuestro Theon!

  10. Si hablamos exclusivamente del libro, Sam me parece muchísimo mejor que Theon, que es un traidor, las cosas que le pasan se las buscó el solito por estúpido. Pero se ha redimido y ojalá tenga un final decente. Pero respecto a Sam quiero que viva y que sea vital en la lucha por la vida y la primavera… que no le pasa nada malo.
    “guerreras de ficción que llevan ridículos bikinis de guerra” jajajajajaja, eso me mató. En los cómics abundan… pero los chicos no se salvan con sus calzones fuera… es tan ridículo pero, qué rayos!!! Así me gustan.

    • Ojala Sam se convierta en el mejor maestre que haya visto los Siete Reinos. Mejor que Aemon, yo espero eso. Se merece tener un final asi.

        • No era misogina y cerrada por que si , recuerda la historia norteña de Danny Flint y lo que le comenta Aemon a Jon en sus momentos de dudas cuando supo lo de Ned, diciéndole que el grupo que creo la Guardia de la Noche, puso entre sus votos el de no casarse, ni tener hijos, porque “El amor es veneno para el honor; es la muerte para el deber” ,no dice que es porque las mujeres son malas o inútiles para estar en el Muro.

          • Él habla del amor carnal pero ¿qué hay del amor por la familia, los amigos, la vida? El amor no es veneno cuando es razonado, el problema es que tanto en la fantasía como en la realidad se ha deformado al amor… Igual yo me refiero a la institución de los maestres, que es cerrada, misógina y eso la deforma. Es como las clases sacerdotales, no se casan ni nada y vean, muchos son abusadores de niños. La guardia de la noche es como la cárcel y ahí sí estoy de acuerdo en que se tienen que separar a los hombres y las mujeres aunque sean lo peor de lo peor.

          • Bueno había entendido que era por la Guardia, pero aun así, el no habla del amor carnal solamente, si lees toda esa magnifica conversación el se refiere a lo que tu dices , hijos, hermanos, familia y amigos, pero claro desde la perspectiva de un hermano juramentado de la Guardia.

    • Jajaja según la serie es en las islas del Verano , que vendrían a ser como las islas del Caribe XD

        • Robert I Baratheon jaja te adelanto en la idea jajaja pero le faltaron días para realizarla cortesía de Cersei y el jabali =P

  11. ¿Qué es lo que más me ha gustado de las palabras de George? Pues diría que todo, pero me quedo con sus reflexiones sobre la religión, sobre los cánones de Brienne (y su confirmación de la sangre del lecho de pulgas) junto con lo de Lewyn Martell, me parece interesante cuanto menos…

    • Lewyn Martel si no me equivoco es otro de los capas blancas que había en tiempos de Aerys II, junto con Dayne y Jaime. En el capitulo de Jaime de Tormenta de Espadas en el que se desarrolla la Dama y el Oso, Jaime tiene un sueño profético? donde lo ve junto con los otros capas blancas.

    • Lewyn Martell, el príncipe Lewyn, era uno de los hermanos de Doran y Oberyn Martell que se convirtió en Guardia Real y sirvió en tiempos de Aerys. El Rey Loco no se fiaba de los dornienses, así que usó a Elia a modo de rehén para asegurarse su lealtad y como era un paranoico y terminó por desconfiar de sus propios guardias, le encargó a Lewyn reunir las fuerzas de Dorne y unirlas a las del príncipe Rhaegar en la batalla del Tridente. En esa batalla murió asesinado por el acero valyrio de ser Lyn Corbray (el mismo Lyn Corbray que está al servicio de Meñique en el Valle y que tiene un interés malsano por los niños pequeños…)

  12. No sé muy bien por qué MArtin destaca tanto lo del príncipe Lewyn, ya que por un lado me suena que eso ya se dice en los libros y además el príncipe Lewyn era dorniense y hermano de Oberyn, ¿a alguien le extraña que tuviera un/a amante?
    Evidentemente los que han hecho la traducción, tanto aquí como en el libro no tienen forma de saberlo mientras no se den más pistas…. pero yo no daría por hecho que necesariamente su amor tuviera que ser una “dama”, ya que podría ser un “caballero”. El original, “lover” (como las palabras en inglés en general) no tiene género y puede referirse tanto a un hombre como a una mujer.
    ¿Y si estaba liado con JonCon?

        • No te lo perdonaré jamás!!! Borrada de mi lista, ya no hay sitio para ti ni en mi castillo ni en mi barcoluengo. xD

    • “—I never had the honor to know Prince Lewyn —Ser Arys said—, but all agree that he was a great knight.
      —A great knight with a paramour. She is an old woman now, but she was a rare beauty in her youth, men say.” AFFC, The Soiled Knight

      Parece que no. JonCon era fiel a Rhaegar xD

      • Ok muchas gracias, tienes razón. Iba a comprobarlo en otro momento porque no recordaba si decía simplemente “he had a lover” o algo por el estilo.
        Por cierto, “paramour”, qué palabra más sonora, me gusta. No la conocía…

        • Pues ni idea. Me pregunto si Martin nos contará más obre ella, porque, como bien dice Lord Davos, es curioso que destaque este hecho.

          • She is an old woman now
            parece ser que ahora sí, teniendo en cuenta que Lewyn Martell la palmó hace unos cuantos añitos…

      • Ese rare se antoja extraño (precisamente). Alguna belleza de estilo targaryen/dayne, una norteña, una chavala de las islas del verano o de más allá del Mar Angosto?
        También al decirlo Arianne no tendría demasiado en cuenta el comentario de “una vieja”, porque también consideraría vieja a Cersei (esto no lo baso más que en la personalidad de Arianne).

    • Estaba buscando info sobre Lewyn, pero hay muy poco, eso sí en la imagen de él de la wikia se ve que tenía un cierto parecido con Rhaegar, pelo largo y claro. Me va cuadrando lo de Jon Con.

      • Podría ser pero no…
        Ya por el fragmento que ha puesto Noelia se ve que no…..
        Pobre Connington, ¿seguirá siendo vírgen a su edad?

    • Yo creo que no porque (1) JonCon es un petardo y los Martell tienen la sangre caliente y (2) JonCon era un pagafantas enamorado de SúperRhaegar
      Aún asi, en efecto su amante podría ser un hombre… ¿Arthyr Dayne (guiño guiño)?

      • No, efectivamente. Fue un error mío.
        En los libros Arianne sí que dice que su tío tenía una amante, que ahora es una anciana pero en sus tiempos era una bella joven.
        Como supongo que no está refiriendo a la Vieja Tata, se me ocurre que podría referirse a Tanda Stokeworth (a la que no me suena que se mencione nunca a su marido o quién fue el padre de sus hijas) o incluso Olenna Tyrell, que aunque sea una florecilla también tiene la sangre bastante caliente…

        • jajjaa es que siempre que hablan de una vieja nos acordamos de la Vieja Tata pobrecilla! Si fuera así era una heartbreaker de joven!
          Una Tyrrel y un Martell… amor prohibido!! Mola todo

  13. Otra cosa que me fascina:
    Con lo de que los padres de Jon eran Justin Bieber y una de las Kardashian ¿nos estará queriendo decir que Lyanna tenía el culo gordo y que Rhaegar era gilipollas?

    • jajajaja yo creo que la analogía de Kim y Lyanna va porque que todo el mundo le tiene ganas a ambas. Y lo de Rhaegar y Bieber porque son como “superestrellas” pop adolescentes.

    • Ha wargueado la cabeza de un par de adolescentes que estaban por allí, y punto, jajajaaja. ¡Qué p… crack el tipo! Me encantaría conocer al congénere que le masticó la parte baja del cerebelo cuando era joven, sip… XP

  14. Adoro a este señor, lo adoro, lo adoro. Es un alivio que clasifique a la serie como un fanfic, muy entretenido, espectacular y aditivo, pero fanfic al fin y al cabo. Así ya no nos empeñamos en buscar coherencias donde no existen.Y nunca he dudado de que Ramsay supera en inteligencia a Trump.

  15. Me sorprenden que GRRM aun le siga enjuagando el dedo en la boca a tanto crédulo! en serio, aun creen que esta escribiendo vientos de invierno? Me imagino que algunos de estos adultos aun lloran cuando ven que la mama de bambi muere en la película, o que aun se portan bien para que santa claus les traiga sus regalos en navidad, que sus hijos o hermanos los trae la cigueña (XD) o que cuando alguien les rompe el hocico y les tumba unos dientes ponen estos bajo la almohada para que el hada de los dientes les deje unas monedas…. Ya crezcan!

  16. Quizás la puerta que sostendrá Hodor en la novela sea la que usaron para pasar al norte del muro en el fuerte de la noche, pero esta vez para viajar al sur.

  17. Me parece lógico que quieran más a Theon que a Sam. Sin necesidad de despreciar a Sam, que me parece un personaje estupendo hecho a medida para el papel de cooperante de la Guardia de la Noche, a Theon se le describe como el típico guaperas que liga con la que quiere, pasando prácticamente de todo. Ese perfil es muy habitual en la vida real, está a la orden del día en chicos jóvenes que quieren llamar la atención y llegar lejos, aunque en el fondo no tengan maldad.
    Si a esto le sumamos que a Theon se lo llevaron de su hogar cuando era pequeño, tuvo que lidiar con la amistad de Robb por culpa de Jon y se vio en una encrucijada al regresar a su casa, escogiendo la opción que cualquier persona normal hubiera elegido, es de suponer que reciba muchos apoyos. Aparte de eso, Ramsay ayudó a que ese cambio fuese radical y llegásemos a quererlo de verdad.
    Theon es de mis personajes favoritos y nunca lo cambiaría por Sam, tanto por físico como por personalidad. De hecho, es posible que Theon sea Azor Ahai. El próximo villano de la saga es su tío, hay cosas que se ven venir.

  18. Seré la excepción, me gusta mucho más Sam que Theon (Sam, Bran, Jon, Barristan, Varys, Petyr, y alguno más que seguro olvido, son mis personajes favoritos), detestaba que terminaran los PoV de Sam y Bran sobre todo… Tener que esperar varios capítulos para volver a leerlos era una tortura. xD

Comments are closed.