jaime_lannister_by_sunsetagain-d69xxyf

Uno de los encuentros que tenemos más ganas de ver en Vientos de Invierno es el que tendrá lugar entre Jaime Lannister y Lady Corazón de Piedra. Todo apunta a que Brienne va a conducir al Guardia Real hasta quien fue Catelyn Stark. El ensayo de esta semana es una teoría publicada originalmente en Reddit por SeeThemFly2 según la cuál este encuentro fue presagiado en Fuego y Sangre, por los paralelismos entre Jaime y Criston Cole.

El desenlace del encuentro entre Jaime Lannister y Lady Corazón de Piedra, presagiado en Fuego y Sangre

Antes de empezar quiero decir que GRRM ama los paralelismos históricos entre el pasado que ha construido y los personajes principales de la saga. Fuego y Sangre nos proporciona uno entre Jaime Lannister y Criston Cole, una figura de la Danza de los Dragones. Esto se sugiere en el propio texto, cuando Jaime menciona Criston a Loras cuando están pasando páginas del Libro Blanco en su segundo capítulo de Festín de Cuervos.

—La mayoría merece el olvido. A los héroes se los recordará siempre. A los mejores.
—A los mejores y a los peores. —«Así que uno de nosotros vivirá en las canciones»—. Y algunos tenían una parte de cada. Como él. —Dio unos toquecitos en la página que había estado leyendo.
—¿Quién? —Ser Loras estiró el cuello—. Diez roeles de sinople sobre campo de púrpura. No conozco ese blasón.
—Perteneció a Criston Cole, que sirvió al primer Viserys y al segundo Aegon. —Jaime cerró el Libro Blanco—. Lo llamaban el Hacedor de Reyes.

Festín de cuervos no entra en la historia de Criston, pero sí lo hace Fuego y Sangre. Rápidamente se vuelve claro que hay muchos paralelismos entre su vida y la de Jaime, particularmente interesantes por su relación con Cersei.

Ser Criston Cole, por Javier Bahamonde

Los más evidentes son:

– Criston es conocido como El Hacedor de Reyes mientras que Jaime es El Matarreyes.

Criston ganó su fama en torneos, comparado con la habilidad de Jaime como justador

– Tras ganar el torneo de Pozo de la Doncella en el 104, Criston fue nombrado la espada juramentada de la princesa Rhaenyra después de que ella se lo rogara a su padre que entrar en la Guardia Real. La influencia de Cersei fue clave para que Jaime estuviera a su lado como Guardia Real.

Criston y Rhaenyra probablemente comenzaron un affaire en el 113, mientras que Rhaenyra se casó con Laenor Velaryon en el 114. Cersei y Jaime tenían un affaire antes del matrimonio de ella con Robert Baratheon, lo cuál no fue un obstáculo para su boda.

Ser Criston Cole, por Naomi Buttelo

– Según el septón Eustace, antes de su boda Criston entró en la cama de Rhaenyra para confesarle su amor y ofrecer llevarle con ella a las Ciudades Libres para que vivieran juntos. Rhaenyra lo rechazó, diciendo que ella valía más que ser la mujer de un mercenario. Jaime ofreció a Cersei casarse con ella después de tener sexo con ella junto al cuerpo de Joffrey, pero la reina lo rechazó por los rumores sobre sus hijos que costarían a Tommen el trono.

– Champiñón ofrece una historia diferente. Dice que Rhaenyra intentó seducir a Criston Cole en la Torre de la Espada Blanca, pero él le rechazó. En Tormenta de Espadas Jaime haría exactamente lo mismo a Cersei.

Rhaenyra entonces tomó como amante y apoyo a Harwin Strong que lleva mucho tiempo deseándole. De igual manera, Cersei comienza un affaire con los Kettlebacks y se apoya precisamente en un caballero oficialmente de apellido Strong.

La historia de Jaime acaba aquí de momento, pero la de Criston continúa, y creo que podemos deducir lo que GRRM pretende hacer con Jaime. En el torneo que celebraba la boda de Rhaenyra, Criston lleva el favor de su rival, la reina Alicent, y desde entonces se convierte en su espada juramentad

Fabien Frankel, Criston Cole en House of the Dragon

Esto finalmente acabará con Cole haciendo rey a su hijo Aegon II con la corona de Aegon el Conquistador, y más tarde muriendo en batalla contra las fuerzas de Rhaenyra. Esto enlaza con posibles puntos futuros de la trama de Jaime:

– Ser una espada juramentada de los enemigos de Rhaenyra podría ser representado con su quema de la carta de Cersei. ¿O va a llegar Jaime a ser una espada jurada a un enemigo de Cersei como Sansa? Quizás solo signifique que una nueva mujer tome el lugar de Cersei en su vida, como Alicent ocupó el puesto de Rhaenyra. ¿Dejará Jaime a Cersei por Brienne?

– Ser nombrado el Hacedor de Reyes y nombrar a Aegon II como rey con la corona de Aegon el Conquistador ya viene implícito con su mote parecido: Matarreyes. Pero también está la posibilidad de que pueda coronar a alguien en el futuro. Jaime se preocupa de los hijos de Rhaegar, y Lady Corazón de Piedra está en posesión de la corona de Robb. ¿Jon Nieve, o sea, Aegon Targaryen, gracias a él Rey en el Norte?

– La muerte de Jaime en batalla como la de Criston Cole es otra posibilidad clara. Más aún considerando su sueño junto al arciano.

Criston Cole y Rhaenyra en el rodaje de House of the Dragon

Dicho esto, hay algo más interesante a nivel micro que nos puede dar una pequeña pista de lo que le puede pasar a Jaime en Vientos de Invierno. La última vez que le vimos iba a ser llevado ante Lady Corazón de Piedra por Brienne sin saberlo. Aunque es probable que Lady Corazón de Piedra amenace con matar a Jaime en cuanto llegue al campamento, es posible que algún tipo de juicio por combate sea estipulado.

Podría ser algún tipo de duelo campeón vs campeón como los que hemos visto en la saga, y hay teorías que dicen que Brienne luchará como campeón de Lady Corazón de Piedra contra Jaime y viceversa. Sin embargo, hay otra alternativa: que Jaime (que ya no es un gran espadachín) exija un juicio a siete.

Aquí, siete campeones luchan por la causa en cada lado. Creo que esto es posible ya que hay una división entre la Hermandad sin Estandartes por la dirección del grupo desde que Lady Corazón de Piedra lo controla. Thoros podría ser clave.

Juicio a Siete en El caballero errante, por Mike S. Miller

Por ello, es posible que varios miembros de la Hermandad vayan contra ella al ver cómo está tratando a Jaime (que es, después de todo, inocente de la Boda Roja). Particularmente si son persuadidos por Brienne, Podrick Payne o Hyle Hunt.

Otra pieza interesante del puzzle es la posible identidad secreta de uno de los hombres en el campamento de Lady Corazón de Piedra. Lim Capa de Limón, que es quien ahorca ahora en la Hermandad, se teoriza con que sea Richard Lonmouth, escudero en el pasado de Rhaegar (le dedicaremos un ensayo en el futuro). Obviamente, Jaime conocía a Richard, así que es probable que si es cierto le reconozca.

Otro miembro significativo es Harwin, en su día de la guardia de Ned Stark y que conocía a la antigua Lady Catelyn. Podría no gustarle en qué se ha convertido.

Marc_Simonetti: Lady Stoneheart

Veamos la descripción del torneo en honor de la boda de la Princesa Rhaenyra en el año 114 que sale en Fuego y Sangre

El casamiento se celebró con siete jornadas de festejos y justas, el más lujoso torneo organizado en muchos años. Entre los competidores se contaban los hermanos de la reina Alicent, cinco hermanos juramentados de la Guardia Real, Quebrantahuesos y el favorito del novio, ser Joffrey Lonmouth, conocido como el Caballero de los Besos. Cuando Rhaenyra otorgó la liga a ser Harwin, su reciente esposo rio y entregó una de las suyas a ser Joffrey.

Carente de los favores de Rhaenyra, Criston Cole recurrió a la reina Alicent. Luciendo su prenda, el joven lord comandante de la Guardia Real derrotó a cuantos lo retaron con enconada fiereza. Dejó a Quebrantahuesos con la clavícula quebrada y un codo destrozado (a raíz de lo cual Champiñón lo motejó «Huesosquebrantados» para los restos), pero fue el Caballero de los Besos quien sintió más que nadie la medida de su ira. El arma favorita de Cole era el mangual, y los golpes que hizo llover sobre el adalid de ser Laenor le partieron el yelmo y lo dejaron inconsciente en el lodo.

Después de que lo evacuaran ensangrentado del campo, ser Joffrey murió en seis días sin recobrar la consciencia. Champiñón nos dice que ser Laenor, aquellos días, no se apartó ni un momento de su cabecera, y que lloró amargamente cuando el Desconocido lo llamó a su lado.

El rey Viserys estaba sumamente airado, ya que una celebración gozosa se había tornado ocasión de duelo y recriminaciones. Sin embargo, se dijo que la reina Alicent no compartía su displacer, ya que poco después pidió a ser Criston Cole que fuese su protector personal. 

¿Qué creo que pasa aquí? Pues que hay un paralelismo con la confrontación de Jaime contra Lady Corazón de Piedra en Vientos de Invierno.

Siete días de festejos y justas sería una evocación del juicio a siete: podemos ver a quién Lady Corazón de Piedra eligirá sus siete campeones, ya que están prefigurados por los que Rhaenyra y su marido eligieron en el 114: Ser Richard Lonmouth y Harwin. En Fuego y Sangre, Lim es representado por Joffrey Lonmouth y Harwin por Harwin Strong. Otros serán elegidos como campeones, pero entre Jaime y sus seis luchadores (que podrían incluir a Brienne, Hyle Hunt, Thoros y Podrick) les derrotarán.

En resumen, creo que Jaime sobrevivirá a su confrontación con Lady Corazón en un juicio a siete. Y que George ya nos había contado esto en la forma de la historia de Criston Cole en Fuego y Sangre.