
Hace dos semanas os trajimos una información sorprendente: Dexter Sol Ansell (Egg) revelaba que Dunk iba a sobrevivir a la tragedia de Refugio Estival. A raíz de eso muchos fans se preguntaron si podría ser Manosfrías...y hoy vamos a teorizar sobre ello, aunque os adelantamos que NO creemos que lo sea.
Dexter Sol Ansell y Peter Claffey fueron entrevistados por Decider hace dos semanas y una de las cuestiones versaba acerca de cuánto sabían acerca del futuro de los personajes y su posible fin en la tragedia de Refugio Estival. Y esto dijo Dexter, Egg en El caballero de los Siete Reinos
Sé un poco que Egg intenta crear dragones en Refugio Estival y hay un gran incendio y sabemos…sabemos por George (R.R. Martin) …
Peter Claffey, Dunk, intentaba distraer diciendo «No sabemos…no sabemos si eso es exactamente lo que pasa…» Pero Dexter continuó su revelación:
Sabemos que Dunk sobrevive, pero no sabemos si Egg sobrevive…
Tras ello, Peter Claffey se puso a hacer gestos frenéticos porque su compañero estaba hablando de más, e intentó añadir nervioso: «No sabemos exactamente qué pasa, pero bueno, primero veremos qué pasa esta temporada y ya veremos».

A raíz de esas declaraciones, resurgió una teoría popular: ¿acaso Dunk podría ser Manosfrías?
Sabemos que este personaje está muerto y que fue un miembro de la Guardia de la Noche. No puede cruzar el Muro por su magia (recordemos que está muerto), falleció hace muchos años, es físicamente imponente (monta en un alce) y parece servir al Cuervo de Tres Ojos. Ha protegido a inocentes (Sam y Elí, Bran y compañía) y no parece tener miedo a lo que hay Más Allá del Muro.
Así que de entre los múltiples candidatos a ser Manosfrías – sabemos por ejemplos seguro que Benjen no lo es – Dunk no es uno de los más improbables. Sin embargo, tenemos que descartarlo de pleno. En su lugar, apostamos por un Pico de Cuervo, parte de la guardia de élite de Brynden Ríos que le acompañó al Muro.
Y la razón para descartar a Dunk es muy sencilla: no hay ni una sola evidencia en las cinco novelas de la saga, tres Cuentos y una enciclopedia como El mundo de hielo y fuego a que Ser Duncan fuera parte de la Guardia de la Noche. Habría habido decenas de oportunidades a través de múltiples personajes y situaciones. Sería una narrativa tramposa que se nos desvelase más adelante: es un personaje de leyenda y su presencia en la Guardia habría de ser registrada.
En Los Siete Reinos estamos plenamente convencidos – fiaros de nosotros – de que el plan de George R.R. Martin para Manosfrías, al menos cuando estaba involucrado en la serie Juego de Tronos, era que no fuera Ser Duncan. Puede haber cambiado de opinión desde entonces, pero a nivel narrativo sería un estropicio. En cualquier caso, de todas las evidencias a favor y en contra hablamos en este vídeo ensayo.















