George R.R. Martin llevaba tiempo avisando de que iba a hacer cambios en su blog…y finalmente han sucedido, aunque quizás de una manera que no esperábamos. Trece años después, Martin abandona Livejournal para escribir su Not a Blog en su web personal; y el contexto importa para ocuparnos sobre el por qué y las implicaciones que puede tener.

GEORGE-RR-MARTIN Entrevista

George R.R. Martin tiene su web personal, http://www.georgerrmartin.com/, desde casi dos décadas. Podemos leer noticias del año 2000 aunque por aquel entonces, como supondremos, la web era muchísimo más limitada y solo mostraba información sobre actualizaciones a propósito de las obras de George, sus viajes o qué estaba leyendo o viendo.

Así que en 2005 Martin decidió sacar un blog personal llamado Not a Blog en Livejournal. En su primera entrada avisó que hablaría en él un poco de todo, con la premisa de que en los comentarios a cada entrada (Martin responde algunos de ellos con relativa frecuencia) se debatiera solamente de los temas de esa entrada: novelas, política, NFL, comida…

El año 2005 es importante. Cuando Martin estrena su Livejournal, iba también a publicar Festín de Cuervos en un par de meses. Además, como ya sabemos, pensaba también publicar Danza de Dragones poco después…aunque ese proceso sería mucho más largo y complejo. Parte del atractivo del Livejournal de Martin han sido precisamente las entradas comentando el proceso de escritura y publicación de Danza de Dragones.

14990701777100

Pero como os comentamos el año pasado, Martin cambió no solo su estilo en redes sociales sino afirmaba que iba a cambiar de formato de blog. Nosotros especulamos como uno de los motivos referente a Livejournal esta noticiaCon sus nuevas condiciones de usuario, Livejournal pasaría a tener que cumplir las leyes de Internet rusas, con tremenda censura en temas políticos o LGTB, algo con lo que George sabemos que no simpatiza precisamente.

Y finalmente, ha tardado (como suele ser costumbre en caso de George para ciertos temas) pero la mudanza ha sucedido. Lo avisaba George – o sus minions que llevan la cuenta de Twitter y transmiten su mensaje, más bien – a través de Twitter:

 

Martin avisaba que su Not a Blog pasaba a estar dentro de su web personal. Todos los artículos que estaban en livejournal, aunque no sus correspondientes comentarios, han pasado también a su web. Ah, y para variar, reestrenaba su blog hablando de NFL, que sabemos que es su pasión.

Más allá de la relación Rusia-Livejournal que hemos explicado, para cuestionarnos sobre la mudanza también tenemos en mente una cosa. Y es que cuando Martin anuncie que ha terminado Vientos de Invierno, una entrada que tendrá millones de visitas, preferirá que se visite una web que él pueda controlar. Y ninguna mejor que la suya propia.

¿Cuándo sucederá eso? Ya explicamos que la llegada de este año de Fuego y Sangre nos hace ser pesimistas respecto a que podamos leer la sexta entrega de Canción de hielo y fuego este 2018. En cualquier caso, estamos en manos de George.