Continuamos nuestro especial esta semana que celebramos el día de la mujer con un artículo muy curioso. Pocas obras de fantasía cuentan con tantas fans como Canción de hielo y fuego y su adaptación Juego de Tronos. Y seguramente ninguna, obviando a la obra de Tolkien, producto de un autor masculino.

En esta entrada vamos a repasar a las mayores expertas en Canción de hielo y fuego del mundo, tanto las más destacadas profesionales como aquellas del fandom. Antes de empezar, os hacemos un pequeño spoiler: de manera indiscutible, tres de las cinco personas que mejor conocen Poniente del mundo son mujeres. Hablemos de ellas y de muchas más.

Linda Antonsson

Linda Antonsson y Elio García

George R.R. Martin ha confesado varias veces públicamente que hay dos personas que conocen Poniente tan bien como él, o quizás incluso mejor, pues acude a ellos para que les resuelva. Son Elio García…y sí, su esposa Linda Antonsson, ambos responsables de Westeros.org, de la Wiki of Ice and Fire y coautores junto a Martin de El mundo de hielo y fuego.

Como han contado más veces sobre cómo se conocieron (Elio García es estadounidense mientras que Linda es sueca), fue Linda que la que convenció a Elio, a quien conocía de un foro sobre El señor de los anillos, que leyera Canción de hielo y fuego, en este caso la primera novela y entonces única publicada Juego de Tronos. El resto es historia.

Ya os hemos hablado mucho de Elio y Linda y hemos compartido entrevistas, charlas conjuntas que hemos tenido con ellos y conferencias que han dado.  Sólo os añadimos como curiosidad, por si no lo sabíais, que Linda trabaja de traductora profesional y colabora con la versión sueca de Juego de Tronos: ayuda en la traducción de los subtítulos a su lengua natal.  

Anne Groell

Anne Groell
Anne Groell

Anne Groell es la editora desde hace ya muchos años de George R.R. Martin y es al margen del propio autor la persona del mundo que mejor conoce el estado en que se encuentra Vientos de Invierno. Ah, y sabe desde hace bastante tiempo cómo termina la trama de Bran.

Anne no se dedica exclusivamente a Martin, por supuesto: su empleador es Bantam Random House, la editorial americana que es quien publica las obras de George. Reside en Nueva York: cuando Martin habla en su Livejournal de visitas a la Gran Manzana por temas de trabajo, se refiere a verle a ella.

Podéis seguir su actividad en su cuenta de Twitter, aunque no suele ser muy activa. Esta entrevista sobre su vida como editora es interesante. Y, aunque cueste decirlo, Anne fue la que en 2014 nos dijo que Vientos saldría “razonablemente pronto” y es la responsable del resultado final (con tramas eliminadas y la separación del libro por personajes) de Festín de Cuervos y Danza de Dragones que debatimos hace dos semanas. 

Parris McBride

george-rr-martin-family-wife-parris-mcbride-1

La última, la que quizás menos os suene, pero para nada la menos importante de este trío de reinas de Poniente es Parris McBride. Parris, por si no la conocíais, es la esposa de George R.R. Martin.

George conoció a Parris en 1975, en una sauna, como él mismo relata. Martin aún no se había casado entonces con su primera esposa, Gale Burnick. Gale y George se divorciarían de manera amistosa en 1979, en el 81 George reconectó con Parris y vivirían juntos desde ese año en la casa de George en Santa Fe. Se casarían treinta años más tarde, en 2011. George es lento para todo, como cuenta en su entrada en su blog sobre su boda. 

Y sí, Parris es una amante de la fantasía y la ciencia ficción como George (por algo se conocieron en una convención), pero no ha trabajado en ese mundo. Nadie conoce a George como ella, así que seguramente también nadie conozca como ella su mundo, Poniente. Parris tiene un perfil bajo y no se expone apenas públicamente, pero sabemos una cosa sobre sus gustos: su personaje favorito de la saga es Arya Stark.

Mundo fandom

Dejando a un lado a profesionales – aprovechamos para avisar que dentro de este especial vamos a publicar una entrevista sobre estos temas con Cristina Macía -, vamos a hacer un pequeño repaso a las mayores expertas en la saga y la serie dentro del mundo fan.

Ash del podcast History of Westeros es una de las personas del mundo que mejor conocen el pasado y la historia de Poniente. En cuanto a temas estratégicos y militares y análisis de personajes, Lady Gwyn de Radio Westeros también es imprescindible. Queen of love and beauty lleva el (video)podcast Drunk ASOIAF, es experta en Ashara Dayne y también una eminencia en la saga.

En Tumblr hay muchas autoras que escriben análisis sobre Canción de hielo y fuego, pero vamos a quedarnos con dos. Joanna Lannister (aparte de Tumblr, ella también usa Twitter esporádicamente) es una referencia mundial sobre los Lannister, llegando a darse cuenta de erratas de fechas de El mundo de hielo y fuego sobre el pasado de Tywin ignotas hasta para el propio Martin. Y no podemos dejar pasar a Nobody suspects the butterfly, con conocimiento brutal de la saga (llegando a predecir al detalle capítulos de Vientos de Invierno luego publicados) y cuyo área de mayor dominio es Sansa Stark. Ah, y también tiene Twitter.

the_targaryen_women_by_tlkfanking-d60c3k9

La persona del mundo al margen de la HBO que más sabe de la serie Juego de Tronos del mundo es, sin lugar a dudas, Susan Miller. Susan fue una de las fundadoras de Winter is coming y es la fundadora, editora en jefe y máxima responsable de Watchers on the Wall. Su autoridad es absoluta, su profesionalidad y fiabilidad total, descubre noticias antes que nadie, sus fuentes no fallan y, aunque a veces como nosotros en Los Siete Reinos no revele todo lo que sabe, os aseguramos que se entera de lo que va a pasar en la serie antes que cualquiera de las filtraciones. 

¿Y en el mundo hispano? El foro Asshai tuvo entre sus fundadoras a varias mujeres: las usuarias Maestre Miruvor, Ellaria Sand, Asha Greyjoy y Arya Stark; y además de ellas Lyanna y Asha se ocupaban de la administración del foro. Se perdieron todos esos hilos primigenios y discusiones originales de Asshai cuando el foro cerró, pero ellas fueron pioneras.

Barriendo para casa, unas cuantas chicas se han pasado por nuestra sección de Pregunta al Consejo. Y claro, en el Podcast de hielo y fuego tenemos dos eminencias de la serie y la saga como Vero y Myr (que nos han tráido un ensayo espectacular). Y aunque hay muchas expertas más en el mundo hispano, termino mencionando a la colaboradora habitual de Los siete reinos Clara Dies, que domina como pocos en el vestuario de Juego de Tronos.