Continuamos nuestro ensayo sobre la legendaria espada Albor y la mítica casa Dayne
Esta teoría sobre su inesperado rol es obra de BienGoon y ha sido traducido por el amigo Pedro GuastavinoComo es un análisis bastante extenso, lo dividimos en cuatro partes, abordando esta semana la segunda.

La Espada Blancanieves – Ensayo sobre el rol de Albor y la Casa Dayne (2ª parte)

Albor como un Arma de los Otros

ser_arthur_dayne_by_henning

“Los espectros de Ned se situaron junto a él, con espadas de sombras en las manos. Eran siete contra tres.

—Y esto va a empezar ahora mismo —dijo Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como el vidrio lechoso; la luz hacía que pareciera tener vida.” Juego de Tronos, Eddard X

La descripción de Albor es una amalgama de varias palabras usadas para describir a los pocos Otros que hemos visto en los libros y las espadas que portan. Palabras seleccionadas y elegidas que riman con las Sombras Blancas y sus espadas, con la continua repetición del término “vidro lechoso”.

“Sam rodó de costado, con los ojos abiertos de par en par, mientras el Otro se deshacía en un charco, se disolvía… En pocos momentos desapareció toda la carne, se había evaporado en jirones de tenue neblina blanca. Debajo había huesos como vidrio lechoso, claros y brillantes, que también se estaban disolviendo.” Tormenta de Espadas, Samwell I

Que Albor sea ligada con comparaciones tan repetitivas a los otros naturalmente implica que la misma cae en la categoría de Magia de Hielo. ¿Qué podría significar para las funciones prácticas de la espada en la historia, que poderes podría tener?

Los Otros

El Otro del Prólogo corta a través de la cota de malla de Waymar con facilidad gracias a su espada cristalina, y destroza el mundano acero de su hoja al ser cubierto gradualmente en hielo del frio de esa arma extraña. Los recuerdos de Jaime Lannister sobre Ser Arthur Dayne enfrentando a la Hermandad del Bosque Real y el Caballero Sonriente aluden a una función similar en Albor.

El Caballero Sonriente tiene que tomar otra espada debido a los daños que sufrió la original al chocar con Albor. Esto además evoca al héroe de Marvel “el Caballero Negro” (Dane Whitman) y su Espada de Ébano, que se dice puede cortar a través de cualquier cosa.

Después tenemos al Otro de Sam que corta la antorcha de Grenn, eliminando el fuego naciendo de su punta. Tal vez esto puede estar relacionado con la función de Albor en la narrativa. ¿Si el acero Valyrio tiene la función de defender el Hielo, su opuesto, Albor, tiene la de defender el Fuego?

“El Otro se deslizó adelante con pasos silenciosos. Llevaba en la mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal humano alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.” Juego de Tronos, Prólogo

“La espada del Otro brillaba con un mortecino resplandor azulado. Avanzó hacia Grenn con la velocidad de un relámpago. Cuando la espada de hielo azul chocó contra las llamas, un chillido estridente, perforó como una aguja los oídos de Sam. La parte superior de la antorcha salió volando y fue a caer sobre la nieve, donde el fuego se apagó al instante.” Tormenta de Espadas, Samwell I

La espada del Otro también nos recuerda a la Espada de Ébano de Marvel, y por lo tanto a Albor, cuando extingue el fugo de Grenn. Como mencione antes, la Hoja de Ébano es una espada que no solamente puede tener un filo de navaja de afeitar, pero también actúa como una especie de transmutador de alguna especie de magia que le permite reflejar, o en este caso disipar, la energía.

Las espadas de los Otros son especiales en sí mismas. Martin las distingue de todas las otras armas en la historia hasta ahora. Son espadas, finas, hechas de un cristal traslúcido que emite un brillo azul, mientras que la descripción de Albor, forjada de un fragmento blanco de un meteorito, es una historia distintiva y propia. Es el color de los propios Otros y las palabras que Martin usa para describirlos es lo que nos hace volver a Albor.

Además, los caballeros de la Guardia Real de la que Ser Arthur Dayne fue una parte tan importante, realmente el mejor miembro, son continuamente retratados como “Sombras Blancas” similarmente a los Otros por George a través de la historia.

“Will divisó un movimiento por el rabillo del ojo. Unas sombras claras se deslizaban entre los árboles.” Juego de Tronos, Prólogo

The Sword of the Morning by ~acazigot on deviantART

El término ‘Sombra Blanca’ es usado frecuentemente en el caso de los Otros, mucho más que el término ‘Caminantes Blancos’ que usa la serie de HBO.

“Sus dos sombras blancas lo acompañaban todo el tiempo, Balon Swann y Mandon Moore, bellos en sus armaduras pálidas.” Choque de Reyes, Tyrion XI

Es usado junto a muchos otros adjetivos como ‘pálidos’, ‘blancos’ y ‘fríos’, para describir tanto a ellos como a los miembros de la Guardia Real. Es claro que Martin quiere que asociemos a los dos.

Esto no es inusual, Martin usa colores y escudos de armas a través de la saga para crear varios paralelismos y caracterizaciones entre personajes, localizaciones, organizaciones, todo tipo de cosas. Rojo y negro son los más obvios, colores que se oponen a los Otros y representan las fuerzas del Fuego, sean los Sacerdotes Rojos, miembros de la Guardia de la Noche, o la mismísima Casa Targaryen.

Fuego y Dragones en el Sur

“—Dragones —dijo Mollander. Cogió del suelo una manzana arrugada y se la pasó de una mano a otra.” Festin de Cuervos, Prólogo

Los poderes y capacidades de Albor, si tiene alguno además de ser una espada superior, claramente tendrían que estar atados a las circunstancias que Martin le tiene planeada en la historia. La espada parece estar preparada para cumplir algún rol en la trama sureña, en particular en la de Done, debido a su ubicación geográfica y gracias a Areo Hotah, el Capitán de la Guardia de la Casa Martell.

Desde el final del último libro hasta ahora, se pone en marcha en búsqueda de Estrellaoscura de nuestra querida Casa Dayne, quien intentó asesinar a Myrcella. Para conseguirlo, parte de Lanza del Sol junto con Obara, la más fiera de las Serpientes de Arena, y Ser Balon Swann de la Guardia Real hacia las tierras de la Casa Dayne.  Muchos han especulado que, sin importar el resultado de este encuentro, de alguna manera Albor va a terminar en las manos de Estrellaoscura. Él mismo parece bastante interesado en eso:

“—La historia de mi Casa se remonta a hace diez mil años, hasta el amanecer de los tiempos —se quejó el caballero—. ¿Por qué todo el mundo se acuerda sólo de mi primo Dayne?

—Fue un gran caballero —señaló Arys Oakheart.

—Tenía una gran espada —replicó Estrellaoscura.” Festin de Cuervos, La Hacedora de reinas

Mathia Arkoniel Darkstar Dayne

A través del lore de CdHyF Martin apunta que Albor elige a su portador de entre los caballeros de la Casa Dayne en vez de ser heredad por el miembro mayor, como es común con las casas que pasan a través de las generaciones una espada Valyria. Por lo tanto, Estrella Oscura cualifica como un potencial portador, a pesar de ser solo un primo de la rama principal. La introducción de un nuevo personaje de la Casa Dayne en si misma motiva a los lectores a pensar en una posible conexión entre Estrellaoscura y Albor.

“NOMBRES DE LOS SEIS REYES ENVIADOS AL MURO POR NYMERIA, SEGÚN CUENTAN LAS HISTORIAS

VORIAN DE LA CASA DAYNE, Espada del Atardecer, considerado el mejor caballero de todo Dorne.” El Mundo de Hielo y Fuego, Dorne: La Llegada de los Rhoynar

En el origen de la Casa Dayne Martin desarrolla a otros miembros legendarios:

“la ciudad (Antigua) fue tomada y saqueada tres veces en un solo siglo, una por el rey dorniense Samwell Dayne (Fuego de Estrella)” El Mundo de Hielo y fuego, El Dominio: Antigua

Martin acá muestra el curioso título de Espada del Atardecer, un título que actúa como contraparte del de Arthur Dayne: Espada del Amanecer, y sin duda elegido para el ultimo Dayne que fue Rey. También la pinta aparentemente como una casa marcial con una inclinación hacia los saqueos y las batallas, particularmente hacia Antigua. Esto es un claro contraste con la imagen inicial que forman los lectores sobre los Dayne, una casa supuestamente de caballerosidad y honor.

Martin curiosamente se asegura de hacernos saber que las Montañas Rojas donde se encuentra la Casa Dayne de Campoestrella tienen también una historia de derramamiento de sangre:

“—Ser Arlan sirvió a su señor padre en los tiempos en que éste y lord Caron obligaron al rey Buitre a salir por el fuego de las Montañas Rojas —dijo con una rodilla en el suelo—. Yo entonces era un niño, pero lo serví como escudero. Ser Arlan del Árbol de la Moneda.” El Caballero Errante

También se menciona en El mundo de hielo y fuego:

“…un dorniense que se hacía llamar el Rey Buitre reunía a miles de seguidores para enfrentar a los Targaryen.” El mundo de Hielo y Fuego, Los Reyes Targaryen: Aenys I

Sin importar si Albor cae o no en las manos de Estrellaoscura, quien presumiblemente va a estar involucrado en la causa Dorniense de alguna forma, si se queda en Campoestrella estará increíblemente cerca del escenario de muchas de las catástrofes mágicas presagiadas: Antigua.

Justo del otro lado de las Montañas Rojas de Dorne se encuentra la costa sur del Dominio, que la Casa Tyrell gobierna, y Antigua, donde el punto de vista de Samwell Tarly termina en Festín de Cuervos:

“—Cuánto me gustaría ver un dragón. —Roone era el menor de todos…” Festín de Cuervos, Prólogo

Antigua es la segunda ciudad más grande de Poniente después de Desembarco del Rey, y no se la introduce en la historia hasta el prólogo de Festín de Cuervos. La introducción de la ciudad es rica, llena de imágenes de presentimientos y presagios. El nuevo grupo de personaje de Martin para esta ciudad comparten salvajes relatos de dragones y de la magia volviendo al mundo en su conversación.

Dejando de lado la magia la aparente fijación del prólogo de Festín de Cuevos con los dragones es muy notable. Los personajes dedican gran parte de su conversación a ellos y la principal trama del capítulo se relaciona a ellos, el deseo de Pate de conseguir una moneda acuñada con un dragón del Alquimista.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Además de sus habitantes la misma Antigua esta empapada por lore antiguo y misteriosos orígenes, especialmente cuando es descripta más extensamente en el Mundo de Hielo y Fuego. La Casa Hightower gobierna sobre Antigua, y parece tan misteriosa y antigua como la ciudad misma, y como la cercana de la Casa Dayne también.

Sobre lo que ocurrirá en Antigua se ha debatido sin fin, pero la proximidad Casa Dayne, y por lo tanto Albor, parece sospechoso considerando el nivel de presagios y los cimientos que George ha construido alrededor de la región.

“—¡Hijos del hierro! —clamó Euron Greyjoy—. Ya habéis escuchado mi cuerno. Escuchad ahora mis palabras. Soy el hermano de Balon, el mayor de los hijos de Quellon que aún viven. Por mis venas corre la sangre de Lord Vickon, la sangre del Viejo Kraken. Pero yo he navegado más lejos que ninguno de ellos. Sólo hay un kraken vivo que no ha conocido la derrota. Sólo hay uno que nunca ha doblado la rodilla. Sólo uno ha navegado hasta Asshai de la Sombra para ver maravillas y terrores que superan lo imaginable…” Festín de Cuervos, El Hombre Ahogado

Para sumar al misterio alrededor de Antigua y el extremo sur de Poniente en general está Euron ‘Ojo de Cuervo’ Greyjoy, el nuevo Rey de las Islas de Hierro que se sienta en el Trono de Piedramar. Al final de Festín de Cuervos lanzo una ofensiva naval masiva contra el Dominio en su aparente próxima gran conquista después del desastre que les ocurrió en el Norte.

Euron Greyjoy, por Mike Hallstein

Euron está en su camino a Antigua, y por lo tanto está cerca de Albor en Campoestrella. Desde sus ominosos presagios en Tormenta de Espadas y su gran introducción en Festin de Cuervos, el lector está bastante bien preparado para el próximo gran villano de George para la historia.

Las capas de futura maldad por venir son amplificadas por oscuros presagios y presentimientos en Danza de Dragones donde numerosos personajes, ambos Sacerdotes Rojos Melisandre y Moqorro, pero también Dany, tienen visones de Euron. El último capitulo publicado de Vientos de Invierno, El Abandonado, parece confirmar aún más que Euron es el próximo gran antagonista de la historia.

Sin embargo, a diferencia de los villanos anteriores, una larga lista de miembros de la galería de los monstruos que incluye a Joffrey, La Montaña, y Ramsay, esta nueva adición es un místico. Euron es un trotamundos, un hechicero y un mago, con artefactos misteriosos a su entera disposición.

Usa una armadura peculiar que descubrimos en El Abandonado, realiza sacrificios de sangre por vientos favorables, e infesta los sueños de los personajes. Más detalles del acenso de Euron en la escalera de la galería de los monstruos hacia los máximos niveles de maldad se pueden encontrar en otros ensayos.

La relevancia real de Euron para este análisis es su Cuerno Dragón, que supuestamente le permite controlar dragones. Juzgando por el hecho de que parece que se está dirigiendo directamente a Antigua en el final de la saga hasta ahora, al lector perspicaz se le puede perdonar creer que la ciudad corre el riesgo de ser incendiada por dragones.

La pregunta entonces es si Albor, la espada de Hielo del Sur, está ubicada acá en el vasto mapa geográfico de Martin porque el Fuego se acerca a la región guiado por el Ojo de Cuervo. Como las espadas de Acero Valyrio esta hechas para combatir el Hielo tal vez Albor está construida para combatir el Fuego. O los dragones, en otras palabras.