Casa Dayne en los Histories and Lore de Game of Thrones

No hay espada más legendaria en Poniente que Albor y ninguna casa en Poniente más enigmática que los Dayne de Campoestrella. Vamos a dedicarles este mes de marzo, con un ensayo sobre su posible e inesperado rol, gracias a un formidable texto obra de BienGoon traducido por el amigo Pedro Guastavino. Como es un análisis bastante extenso, lo dividimos en cuatro partes.

La Espada Blancanieves – Ensayo sobre Albor y la Casa Dayne (1ª parte)

“Los Dayne de Campoestrella son una de las más antiguas casas de los Siete Reinos, aunque gran parte de su fama se debe a su ancestral espada, llamada Albor, y a quienes la han empuñado. Sus orígenes se pierden en leyendas, pero parece probable que los Dayne la hayan llevado desde hace miles de años. Quien ha tenido el honor de examinarla dice que no se parece a ningún otro acero valyrio que conozca, ya que posee la blancura de la leche, pero en todos los demás respectos parece participar de las mismas propiedades que las hojas valyrias, con su increíble resistencia y filo.”

El Mundo de Hielo y Fuego, Dorne: Llegan los Ándalos

La espada larga Albor es portada a través de las edades por miembros de la misteriosa Casa Dayne y es mencionada en algunos de los primeros capítulos de Canción de Hielo y Fuego. Antes de los Tyrells, antes de los Bolton, antes de los Freys, y antes de otros grandes jugadores en el Juego de Tronos, tenemos a Catelyn Stark inquietándose por Ser Arthur Dayne, La Espada del Amanecer, y su espada mágica.

Todo lo que George R.R. Martin planea para esta arma para el final de la historia, obviamente, no es muy claro. Pero nosotros como lectores atentos podemos tomar un poco de la información sobre la espada y la Casa Dayne y extrapolar algunas conclusiones interesantes.

Mucho de los que se ha teorizado y escrito sobre Albor presupone que va a ser usado de alguna manera en contra de los Otros y las mareas crecientes en el Norte, en la inevitable Guerra por el Amanecer que los libros parecen estar construidos hacía. Es el nombre de la espada, después de todo.

Mathia_Arkoniel_DarkstarDayne

Eso puede ser verdad, pero creo que hay algunas pistas y caminos interesantes que apunta a todo lo contrario, que va a ser usada por Martin como una pieza de ajedrez en contra de las fuerzas de Fuego, o más específicamente, los dragones. Para apelar más a nuestra fibra intima como Martin hace tan bien, los probables portadores de esta potencial espada matadragones están preparados para estar eventualmente en el lado opuesto a nuestra querida heroína Daenerys, y los dragones que hemos visto crecer desde bebes.

El rol simbólico de Albor contrastando con el acero Valyrio es notable.  Es una espada de piedra blanca del cielo, mientras que las espadas Valyrias son negras/gris oscuras construcciones sacas de debajo de la tierra. Es de un meteorito caído del vacío del espacio, mientras que el Acero Valyrio es de los fuegos de volcanes. Es una hoja de Hielo para una de Fuego.

Y mientras la gran espada Hielo se encuentra en Invernalia, colgada en el frio Norte y portada por la Casa Stark que siempre recuerdan “El Invierno se acerca”, Albor se encuentra en el caluroso Dorne en la mismísima punta sur de Poniente en el castillo de Campoestrella.  Esto es común en el enfoque general de Martin de mostrar las magias alternables de Hielo y Fuego, comparando y contrastándolas de manera similar a través de la serie. Motiva la asociación de Albor con Hielo en el titulo de la saga, y su rol en oposición al Fuego.

Albor es descripta adicionalmente como el gemelo de los mismísmos helados Otros, pálidos como la leche. Esta característica esta compartida con su portador de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne y esa orden en su conjunto, que como los Otros son descriptos frecuentemente por Martin como Sombras Blancas. Por lo tanto, como las espadas de acero valyrio serán sin duda usadas en contra de los Otros y las fuerzas de Hielo en el Norte, entonces tal vez los caballeros de la Casa Dayne usen a Albor para oponerse a las fuerzas de Fuego en cualquier lugar o forma que estas se manifiesten en el Sur.

Una Introducción a la Casa Dayne

ser_arthur_dayne_by_henning

“Hablaban en susurros de Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, el más mortífero de los siete caballeros de la Guardia Real de Aerys, y de cómo el joven señor de Invernalia lo había matado en combate singular. Y contaban cómo luego Ned llevó la espada de Ser Arthur a la hermosa y joven hermana de éste, que lo aguardaba en un castillo llamado Campoestrella, a orillas del Mar del Verano. Lady Ashara Dayne, alta, rubia, con ojos hechiceros color violeta.” Juego de Tronos, Catelyn II

La Casa Dayne parece tener dos funciones prácticas para existir en la historia de Martin en ese momento:

  • Son un vehículo para introducir al lector a su espada ancestral Albor, portada por ser Arthur Dayne, quien murió en la Torre de la Alegría y era el caballero perfecto.
  • Ashara Dayne parece ser la madre de Jon Nieve en un primer momento, o al menos la principal candidata. Nosotros sabemos que es una sutil pista falsa y Jon es en realidad el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. La serie de televisión Juego de Tronos obviamente lo demostró y otras fuentes confirman que esto es más o menos canon para los libros también, dejando las sutiles pero notables pistas solo en los libros.

Solamente vamos a tratar la primera función en este ensayo y generalmente evitar la segunda. Se ha escrito suficiente sobre la enigmática Ashara Dayne en la comunidad de CdHyF para satisfacer al curioso con ellos. Para el lector de este ensayo será suficiente con recordar el pasaje anterior, tomando tan temprano como el segundo capítulo de Catelyn en todos los libros. Después de que Ned Stark mato a Ser Arthuer Dayne el hermano de Ashara y devolviera su famosa espada larga Albor a ella, se tiro de una torre por el dolor. El cuerpo de Ashara nunca se recuperó, y Ned cabalgo al norte con un Jon Nieve bebe.

Ashara Dayne by Elia Fernandez ©

Los Dayne en su conjunto tienen un sorprendente número de apariciones en nuestros puntos de vista, apareciendo pronto en estos capítulos iniciales de Ned y Catelyn. Se expanden a la trama de Arya en Tormenta de Espadas, gracias a su encuentro con Edric Dayne, un joven muchacho y el próximo Señor de Campoestrella, extrañamente apodado ‘Ned’ para abreviar como el propio padre de Arya.

Edric sirve a Beric “el Señor del Relámpago” Dondarrion como escudero en la Hermandad sin Estandartes. En el mismo libro los Dayne juegan un rol en la trama de Jaime Lannister, quien tiene numerosas reflexiones sobre Ser Arthur, su superior y modelo a seguir en la Guardia Real

Después recibimos a Estrellaoscura en la trama dorniense de Festín de Cuervos. Ser Gerold Dayne de Ermita Alta es su nombre real, introducido como un importante personaje secundario y vehículo para trágico avance de la trama de Arianne Martell como la “Hacedora de Reinas”, y desarrollarlo como un villano en el futuro para Aero Hotah en Danza de Dragones.  Intentó matar a Myrcella Baratheon, y después de solo conseguir desfigurarla, huyó.

Finalmente, Ser Barristan Selmy de la Guardia Real, quien sirvió junto a Ser Arthur y su espada blanca como la leche, también reflexiona sobre los Dayne. Particularmente Ashara, con quien parece tener una afección motivada por la lujuria. Los Dayne por lo tanto se expanden hasta cubrir media docena de las distintas tramas para el final de la saga hasta ahora. Salvo Estrellaoscura y Edric generalmente vagan por las memorias de los personajes y la construcción del mundo de Martin, sumando a su aura mística.

Leyenda artúrica y Albor

“—El mejor caballero que yo he visto jamás fue Ser Arthur Dayne, que luchaba con una espada llamada Albor, forjada en el corazón de una estrella caída.” Choque de Reyes, Bran II

Como muchos de los personajes y el mundo donde habitan, Martin toma del vasto canon de fantasía, historia y mitología para desarrollar y caracterizar a la Casa Dayne. Muy pocas de las otras casas, incluso algunas más notables, son colmados de tantos homenajes a otros trabajos de ficción o desarrollados con tanta historia como la Casa Dayne. Martin enriquece su historia más claramente con los homenajes de ficción dedicados a Albor.

Martin se esfuerza mucho en enfatizar algunos puntos clave sobre Albor:

  • No es del mismo material que el acero valyrio, pero tiene una calidad y filo similar. Es de color blanco, mientras que el acero valyrio es negro, o gris oscuro.
  • Viene de una estrella caída, un meteorito del cielo. Lo opuesto al acero valyrio, que viene de los volcanes ardientes de valyria, de los fondos de la tierra.
  • Lo más importante, es que ‘elige’ a su dueño, un atributo único que ninguna otra espada en CdHyF tiene. El aspecto y los detalles de cómo la espada puede hacerlo no han sido elaborados en la saga principal o cualquier material suplementario por el momento.
Torre de la Alegría, por Joshua Cairós

Martin claramente no toma esta última característica de la nada, el género de fantasía está plagado de ejemplos de espadas que funciona así. Espadas que eligen a su dueño se remontan a la mitología y el folklore, pero para los lectores de fantasía estas espadas evocan un punto de origen sobre todos los demás, la Espada en la Piedra. El famoso mito de una espada que no se moverá de su lugar de reposo hasta que venga un portador que considere digno, el mismismo Rey Arturo, a sacarla.

Los Dayne están rodeados de referencias a las leyendas artúricas, no solo en la similitud entre Albor y la Espada en la Piedra, pero con el Dayne más famoso compartiendo nombre con el rey británico mítico. Ser Arthur Dayne, Espada del Amanecer, es el pico de la nobleza y caballería en Canción de Hielo y Fuego. El Caballero Perfecto, el Rey Arturo personal de Martin.

George R.R. Martin es un conocido lector de comics, especialmente Marvel, y adorna a la Casa Dayne con imágenes tomadas del Caballero Negro de Marvel, cuyo nombre real es Dane Whitman. Los obvios paralelismos no terminan solo con el nombre.

Guardia_Real_en_la_Torre_de_la_Alegría_by_Amoka©

Dane porta la Espada de Ébano, un arma forjada de un meteorito caído, similar a la espada personal de la Casa Dayne, Albor. Martin rota el guion con los colores, pero la historia de origen es fundamentalmente la misma.

“—¿El Caballero Perfecto? Más bien sería el Imbécil Perfecto. ¿De qué vale tener una espada mágica si no se usa?”

“Pero Ser Galladon no era idiota. Tal vez habría desenvainado la Doncella Justa contra un enemigo que midiera tres varas y cabalgara a lomos de un uro. Se dice que una vez la usó para matar a un dragón.”

Festin de Cuervos, Brienne IV

La Espada de Ébano tiene múltiples poderes que varían a través de las décadas, como es común con los personajes y objetos en el curso de los comics. Son requisados por varios autores y artistas para la encarnación de cada generación. Algunos atributos consistentes a través de su itinerario incluyen poder cortar a través de cualquier cosa, una característica Albor imita con su filo, y su habilidad para desviar, reflejar y absorber energía.

La propia historia de Dane Whitman es en sí misma la transposición a los comics de los relatos artúricos, la mitología ficticia de la Espada de Ébano está unida a Merlín y Excalibur en muchas de las historias del Caballero Negro. Martin no solo nos hace pensar en el superhéroe de Marvel con sus obvias alusiones al personaje, sino que refuerza la mitología artúrica que ya conocemos en la Casa Dayne. Lo que se busca instalar es claro: los Dayne son caballeros, reales, nobles, honorables, y tiene una espada para probarlo. Una espada con tantas referencias que se encuentra separada de todas las demás en una historia plagada de espadas mágicas.

Hielo y Fuego, la Misma Moneda

“—¿Por qué no puedo pensar las dos cosas a la vez? —Meera alzó la mano y le pellizcó la nariz.

—Porque son todo lo contrario —insistió Bran—. Como la noche y el día, o el hielo y el fuego.

—Si el hielo puede arder —intervino Jojen con su voz solemne—, el amor y el odio se pueden emparejar. Montaña o pantano, da igual. La tierra es una.”

Tormenta de Espadas, Bran II

A través de la historia somos introducidos a los dos elementos que forman el nombre de la serie, Hielo y Fuego, y como contrastan él uno y él otra. Pero también, a menudos somos introducidos a que tan similares son. Como Gared dice en el primer capítulo, el frio puede quemar.

Los Otros son las temibles Sombras Blancas del prólogo de Will y el primer capítulo de Sam en Tormenta de Espadas. Las Sombras Negras altas y delgadas de Melissandre con sus espadas de sombras son la contraparte de fuego de los Otros en los capítulos de Davos y Catelyn en Choque de Reyes.

Melisandre y Davos, por Arantza Sestayo

Los Otros tienen su Corazón del Invierno, que aterra a Bran en una de las visiones traídas por el Cuervo de Tres Ojos, mientras que los sacerdotes rojos tienen a su propio dios, el Corazón Ardiente, R’hllor. Waymar Royce se alza de su tumba gracias a la magia de Hielo de los Otros, como tantos otros espectros que vemos a través de la historia. Y hay otros aparentemente traídos a la vida gracias al Fuego también, como Beric Dondarrion de la Hermandad sin Estandartes, Catelyn Stark después de él, y lo que parece que le paso a Victarion y su brazo también.

Jon parece destinado a una resurrección de fuego también, y quien sabe cuál de los dos elementos trajo a Manos Frías de regreso, el misterioso renacido que ayuda Sam y lleva a Bran al Cuervo de Tres Ojos. Las dos fuerzas opuestas de Hielo y Fuego parecen ser dos lados de la misma moneda mágica, la magia que se aprovecha de cada uno siendo muy similar en funcionamiento y resultado.

Si Martin va a plantear este paralelismo continuamente entre los dos elementos de la historian, tirando la moneda una y otra vez para que veamos cara y cruz, entonces presumiblemente habrá más instancias de la magia de Fuego teniendo alguna magia de Hielo como su contraparte, y viceversa. La pregunta que esto plantea es: ¿Cuál es la contraparte de “Hielo” del acero Valyrio del “Fuego”?  La respuesta, claro está, es temáticamente Albor.

Continuaremos el ensayo la semana que viene.