Ya sabréis muchos que George R.R. Martin es propietario de un cine en Santa Fe, el Jean Cocteau, y de una línea de tren clásico que también parte de Santa Fe, el Sky Railway. Pues bien, hoy 28 de diciembre no debería sorprendernos la inocente noticia: como complemento a ambos, George R.R. Martin va a montar una pizzería al estilo neoyorquino que no solamente servirá en el local sino también en sus trenes y cine.
ACTUALIZACIÓN: Por si alguno no se había dado cuenta, esta era nuestra inocentada de 2022. Aquí podéis leer las de años anteriores.
El cine Jean Cocteau
El Jean Cocteau era un cine clásico de Santa Fe que abrió sus puertas en 1976 y cerró en 2006. Apenado por ello, en 2013 George R.R. Martin compró el edificio entero y reabrió el local, convirtiéndose el enclave en un icono de la cultura de la ciudad y la comunidad. Desde que George es propietario del mismo ha traído allí a múltiples escritores y directores para presentar películas y libros. Su actual supervisor es el minion de George Elías Gallegos. Si vais a Santa Fe, el local, que tiene un encanto maravilloso, es una visita absolutamente imprescindible.
El tren Sky Railway
Un grupo de residentes locales célebres de Santa Fe liderados por George R.R. Martin decidieron en 2020 comprar la línea de trenes clásicos Santa Fe Southern, que tenía 141 años de historia. Tras dos años de trabajo (incluyendo diseños de su asistente más destacada, nuestra querida Raya Golden) ya se ha puesto en funcionamiento la ruta entre Santa Fe y Lamy y podéis vosotros mismos comprar tickets en su web.
George AMA las pizzas neoyorquinas
George ama las pizzas, como muchos de nosotros, pero especialmente es un devoto las pizzas neoyorquinas. Ha manifestado que son las mejores del mundo y una «comida de dioses» y hasta hay un célebre vídeo en que se explaya hablando de las mejores pizzerías de Nueva York. Recordemos que él es nativo de Bayonne, en el vecino estado de Nueva Jersey, y ha visitado estos restaurantes con muchísima asiduidad.
Esto cuenta en el vídeo:
La pizza de Nueva York es la mejor del mundo. Puedes ir a cualquier lugar de Nueva York y coges un trozo y sabes que es mejor que la que tendrás en el 97% de EEUU.
Creo que el secreto de la mejor pizza de Nueva York es, en primer lugar, que la masa deber ser fina. Cuanto más fina mejor.
Creo que los mejores lugares son un puñado de sitios que tienen hornos alimentados con carbón. Un horno así da a la pizza un sabor especial. Le da un tostado a la base y un toque ahumado que no se puede sacar de ninguna otra manera.
No hay que ponerse creativo con la pizza. No hay que echarle cosas raras. Nada de tubérculos o piña o algo así. Tienes la base clásica, queso y después quizás pepperoni o salchichas.
George recomienda varios lugares de Nueva York para tomar esas pizzas: John’s en la Bleecker Street de Greenwich Village, Lombardi’s en Little Italy y Di Fara en Midwood, dentro de Brooklyn.
La pizzería Dracarys
George siempre se preocupa por la comunidad local de Santa Fe y de forma inocente ha pensado que en su amada ciudad faltaba algo: una pizzería estilo neoyorquino. El local se ubicará cerca de su casa, pero además ha pensado que este manjar es el complemento perfecto tanto para las sesiones de cine en el Jean Cocteau como en los trayectos en tren en el Sky Road. Su nombre sólo podía ser Dracarys y evidentemente contará con un horno de carbón como los que le gustan a GRRM.
Para este proyecto George ha decidido aliarse con alguien que no puede saber más de pizzas: nuestro amigo siciliano Matteo Barbagallo, que ya os hemos contado que colabora con Martin editando Wild Cards y en el blog de estas obras, de la cuál os hablamos en extensión un día como hoy hace tres años. Esto nos cuenta Matteo sobre el proyecto:
Es muy interesante que George abrace su (supuesta) herencia italiana de esta manera. Espero que la pizzería Dracarys sea un éxito gracias al fuego de los dragones que son suyos: harán que cada pizza sea crujiente, deliciosa y que encante a todos los clientes.
Nos han contado además que es posible que como homenaje a la comunidad hispana la carta incluya pizza con jamón serrano, como la que le encantó comer en Avilés en 2012 y de la que también os hablamos un 28 de diciembre pero de 2018. En cualquier caso estamos deseando poder acudir el próximo año a Santa Fe, como niños inocentes, a disfrutar de esta comida de dioses.