Raya Golden es la más destacada asistente de George R.R. Martin, directora de arte y responsable de diseño y licencias sobre su obra. Y también es una artista que junto al propio George ha creado un comic maravilloso, Puerto Estelar, a partir de un antiguo guion del escritor. El libro ha sido publicado en español gracias Penguin Random House y hemos podido charlar con ella, en una entrevista que le ha gustado al mismo GRRM.
En primer lugar, os contamos que la entrevista es bastante extensa, pero la vamos a dividir en tres partes. Hoy comenzamos hablando de su historia personal, la del cómic y cómo es trabajar en el día a día con George R.R. Martin. Si en lugar de formato texto preferís un vídeo, aquí podéis verla completa subtitulada.
Los Siete Reinos: En primer lugar, felicidades por tu genial trabajo como artista. Puerto Estelar es un comic fantástico, con un estilo precioso, fresco, divertido e interesante, con un fuerte mensaje y una sensacional narrativa y ritmo.
Empecemos por el principio: ¿dónde y cómo se te ocurrió la idea de convertirte en artista, adaptando e ilustrando historias?
Raya Golden: Bueno, he sido una artista desde hace tiempo, desde mi época de instituto, de hecho durante esa época ya hice un pequeño comic que di a mis amigos, lo imprimí y todo. Fui a la escuela de arte en San Francisco para ser una artista digital.
L7R: ¿Pero tú eres de Nueva York, así que te mudaste de allí a California?
RG: Así es, estaba en Montana y de ahí primero me fui a Washington y luego a California para ir a la Academy of Art University. Me gradué en 2006 pero es gracioso por que no tomé ninguna clase de imagen secuencia en todos esos años, pero siempre me han encantado los comics. De niña estaba obsesionada con Elf Quest y luego durante el instituto estaba obsesionada con los artistas independientes de los 90s como Johnny the Homicidal Maniac, Poison Elves y cosas que publicaba Dark Horse…
L7R: Te gustaban la fantasía y el comic, las dos juntas….
RG: Exacto, la parte de adaptar obras vino luego, ya que me enfoqué más al inicio de mi carrera en diseño de portadas que era lo que quería hacer. Pero cuando empecé a trabajar con George la oportunidad que se me dio fue para cómics y “a caballo regalado no le mires el diente”. Ahora estoy de lleno en ello, ya sabes, solo leo novelas gráficas y vivo del tema.
L7R: ¿De dónde surge entonces la idea de dar vida a obras de George R.R. Martin como El hombre de la casa de la carne (Meathouse Man) en 2014 y ahora con Puerto Estelar? No son obras muy conocidas de GRRM, son relatos como los que tratamos en el podcast A Thousand Cats con Matteo Barbagallo y Arthur Maia. El hombre de la casa de la carne es más famoso, pero Puerto Estelar es un guion que nunca llegó a ser adaptado a TV.
RG: No es demasiado sorprendente porque no fue idea mía. Como ya te dije empecé a trabajar con George antes del inicio de los años locos de HBO; y él es una persona que apoya mucho y sobre todo a la gente que trabaja con él. Sabía que yo era una artista, que me había graduado de una escuela de artes, así que se acerco y me dijo “hay que hacer algo” y yo le dije «¡sí!»
Me dijo “ve y elige el que quieras de mis relatos y ya me dirás cuál es el que más te gusta”. Así que leí todos sus relatos, Dreamsongs, y encontré el que yo quería adaptar, que era el La estrella de la plaga (el primer libro de Los viajes de Tuf). Esto fue alrededor de 2014 o así y fui a George a decirle “quiero hacer La estrella de la plaga». Y él me dijo que no, no por ser yo sino porque los derechos de adaptación los tenia ya comprometidos con una editorial polaca o algo así. Alguien ya tenia los derechos. Así que me dijo “¿sabes qué, Raya?, se que te gustan las cosas chungas…» y yo le respondí «¡sí, señor!»
L7R: «¿Te gustan los zombies? Tengo una historia de zombies para ti»
RG: Es exactamente lo que dijo y El hombre de la casa de la carne como sabes es algo “particular”, de hecho no la había leído en Dreamsongs, lo quitaron de la versión en audio. El caso es que no lo había leído, lo leí y releí y le dije que podía trabajar con ello. Me encantan los Mil mundos (donde tienen lugar muchos relatos de GRRM), el protagonista es super depresivo…Así que me puse a trabajar con la editorial Jet City y así fue como salió esta primera historia ….Puerto Estelar fue 2 años después y George quería adaptarlo porque era como su bebé televisivo perdido preferido.
L7R: ¿Incluso más querido que Doorways (la historia por la que dejó de escribir Canción de hielo y fuego a finales de 1991 para volver a Hollywood y que no tuvo éxito) ?
RG: Él dijo que era como su niño huérfano, porque al menos Doorways tuvo un piloto, estuvo cerca de salir adelante… En cambio Puerto Estelar nunca tuvo ese empujón, nunca recibió ninguna atención. Pero ya estaba hecho como un guion, así que me dejó leer una de las versiones del primer guion de Puerto Estelar. Había otro con una versión más graciosa, era el que tenia a Staako, que es uno de mis personajes favoritos. Así que combiné los dos y así fue mucho más fácil convertirlo a cómic. Estaba totalmente estructurado, todos los diálogos y las descripciones, así que esa fue la progresión: George me ofreció historias que le parecieron buenas para adaptar, yo le dije que sí, así que encontré gente para hacerlo ¡y lo hicimos!
L7R: Y el resultado es genial. Puerto Estelar ha sido publicado por Penguin Random House, bajo el sello Plaza y Janés. Has explicado que la idea original del comic no fue tuya. Entonces, como artista, ¿cuál es la diferencia principal entre dibujar un personaje o localización original y una creada por otro autor como has hecho en Puerto Estelar?
RG: Cuando otro describe un mundo para ti ya tienes muchas descripciones y referencias, muchos de los aliens ya estaban descritos en la historia. George ya decía cómo lucían los ángeles, o la gente pequeña. Aún así tuve alguna libertad con ello, porque por ejemplo los ángeles están descritos con armaduras completas, y yo la verdad no quería dibujarles así. No solo era mucho trabajo, sino que si no lo haces muy bien va a quedar muy mal. Y yo quería que se vieran bien, así que traje la idea de las «armaduras derretidas». Es irónico porque no sé si es canon con el cómic, pero se me ocurrió este tipo de «armadura derretida» un año antes de ver Black Panther, cuando el Universo Cinematográfico de Marvel nos mostró por primera vez ese tipo de armadura, que es mucho mas fácil de dibujar.
Ese fue de los principales cambios, es diferente a cuando hago cosas desde cero, que no hago… Sorprendentemente las editoriales prefieren publicar las historias obra de George… Cuando estás creando tu propio mundo tiene que desarrollar desde cero todo, mientras que si estás adaptando algo tienes ya todas estas referencias que puedes usar.
L7R: Sin entrar en temas conflictivos o romper acuerdos de confidencialidad, ¿cómo es trabajar para George R.R. Martin? ¿Cuál es la atmósfera de trabajo?
RG: A ver, no suelo hablar de esto porque es extraño y no suelo hacerlo mucho…Conozco a George desde hace aproximadamente 20 años, su mujer, Parris es mi madrina. Es la razón por la que empecé a trabajar con ellos, pero para mi trabajar para George …
L7R: Es como trabajar para tu tío, supongo…
RG: SÍ, exacto, es maravilloso y divertido, porque tu tío hace cosas locas y super divertidas. Y me ha dado la oportunidad de adaptar cómics y hacer lo que me apasiona en la vida, pero mas allá de eso es complicado..
L7R: Puerto Estelar es una historia muy diversa que trata asuntos modernos como la xenofobia o el rol de la policía. ¿Crees que estos temas han evolucionado bien casi tres décadas después de que la trama original fuera escrita?
RG: Honestamente esto es lo que me preocupaba a medida que iba adaptando el libro, cosas como “¡Vamos a hacer que la policía de Chicago se vea divertida!”. Y no quiero entrar en polémicas, pero hay cosas ahora mismo como la xenofobia, o Black Lives Matter y todos estos temas que están cambiando y resonando…y había que meterlos una comedia policial de los 90.
L7R: Bueno, hay series de televisión que tratan muy bien el tema como Brooklyn 99, con un casting muy diverso…
RG: Sí, añadí algo de diversidad a los personajes originales, pero la cuestión es que en mi cabeza sabía que iba a introducir toques de humor que iban a ayudar. Y la manera en la que desarrollé el universo de Puerto Estelar es que iba a ser como una realidad alternativa donde los aliens nos descubrieran alrededor de 1992. Así que las últimas tres décadas en este universo no hemos sido los únicos habitantes de la galaxia. Y no sé si lo has notado, pero como humanos cada vez que tenemos alguien más con quien meternos, nos unimos.
¿Alguna vez has leído el el libro de Ursula K. Le Guin La rueda celeste? Uno de los conceptos principales del libro es que hay un chico que puede crear realidades con su mente, y lo que él sueña se hace realidad. Entonces este otro personaje que intenta darle sueños lúcidos para así “arreglar el mundo”. Una de las cosas que le dice es que quiere la paz mundial y que todo el mundo se lleve bien. La manera en la que Martin propuso esto es dándonos una historia con aliens para que todos estuviéramos enfadados con ellos y unidos entre nosotros. Y eso nos muestra un poco problemas como la xenofobia… En el libro tenemos policías pero no hay muchos problemas con ellos porque en este universo los humanos se llevan más o menos bien, no hay muchos problemas entre ellos, esa era la idea.