George R.R. Martin

Hoy 28 de diciembre nos despertamos con una noticia sobre Vientos de Invierno que no esperábamos. Y es que el propio George R.R. Martin ha confirmado en su blog que, en un crossover que no esperábamos, algunos personajes de la saga que edita (y de la que es autor de varios relatos), las Wild Cards, aparecerán en Vientos de Invierno para “salvar Poniente”. ¿Qué inocentes personajes serán? Vamos con ello.

ACTUALIZACIÓN: ¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!

Podéis leer todas nuestras inocentadas aquí.

George R. R. Martin en 1986
George R. R. Martin en 1986

Las Wild Cards

Los oyentes del podcast de Hielo y Fuego seguramente recuerden la mención a las Wild Cards en los dos programas sobre Martin: el de su vida y obra como escritor y el de su bibliografía. Y es que antes de escribir Canción de hielo y fuego George R.R. Martin era más conocido por su labor con las Wild Cards que por sus novelas anteriores.

Las Wild Cards son una serie de antologías literarias, novelas y relatos sobre superhéroes de ciencia ficción obra de más de cuarenta autores distintos. Lo que une a este universo es la temática, una historia alternativa de Estados Unidos donde algunos humanos con el virus Wild Card se convienten en mutantes (Jokers los deformes, Ases los superhumanos, Deuces los de poderes menores), y el editor de todos ellos: George R.R. Martin.

La saga fue desarrollada por George junto a Melinda Snodgrass, que también es coeditora, y la primera entrega salió a la luz en 1987, nueve años antes de la publicación de la primera entrega de Canción de hielo y fuego. A fecha de hoy se han publicado 27 libros (el último este año, Knaves Over Queens) y 17 relatos cortos (Naked, Stoned, and Stabbed también de este año): muchos de estos relatos se pueden leer de manera gratuita en la web de Tor, propietaria de los derechos. Todos ellos editados por Martin y Snodgrass.

Las historias de las Wild Cards han sido adaptadas a comics, novelas gráficas y juegos de rol. En 2016 Universal compró los derechos para hacer una serie de televisión, y en noviembre de 2018 Hulu anunció haría en colaboración con Universal dos series de televisión basadas en el universo Wild Cards, con los pilotos ya en desarrollo. George R.R. Martin y Melinda Snodgrass son productores ejecutivos de las mismas y si el proyecto sale bien piensan hacer más series en el futuro: como el mismo George explica, el de las Wild Cards es un universo con cientos de historias y personajes.

Wild Cards en Poniente

die3qdhvaaa9dti

La información de que algunos personajes de las Wild Cards va a aparecer para salvar Poniente, para nuestra sorpresa, la comentó George R.R. Martin en su blog y nos ha llegado hoy 28 de diciembre:

Algunos días la musa está contigo, otros no.

Tras años de lucha, he descubierto cómo poder terminar Canción de hielo y fuego. Como la mayoría de vosotros sabéis, me ha tomado cada más tiempo terminar los libros. La cosa es que he puesto a la pobre familia Stark en tantos problemas que ya no se me ocurre una buena y factible manera de sacarles del atolladero. He escrito de tal manera que mis personajes están en una cueva demasiado oscura y la luz tiene que salir. Es normal que tuviera dificultades. ¿Por qué he creado problemas tan severos que los Stark no tienen forma de resolver? Invernalia está condenada.

Pero tuve una idea, y el camino es claro.

El problema es que estaba siguiendo a J.R.R.Tolkien. Él era una maestro, por supuesto, pero esta obsesionado también, si te fijas. Tierra Media, elfos, orcos, enanos, solo podía pensar en eso. Necesito una perspectiva más amplia, así que al diablo con Tolkien. Me inspiraré en gigantes como Stephen King, Isaac Asimov, y Robert A. Heinlein. King juntó todo su trabajo anterior en conclusión de La Torre Oscura. Asimov unió su saga de Robot a la de la Fundación en los últimos libros que escribió. Heilein, maestro de la ciencia ficción, reunió a todos sus personajes en un cocktail en El número de la bestia. ¿Por qué debería limitarme a un solo mundo y grupo de personajes?

Martin musica

¡Invernalia está salvada! ¡Las Wild Cards llegan al rescate!

Es perfecto. Melisandre abrirá la puerta con uno de sus hechizos de fuego y de otro mundo aparecerán los héroes para salvar a los Stark y rescatar a todo Poniente. Los Otros no pueden hacer nada ante Popinjay, Jetboy, y la Gran y Poderosa Tortuga. ¿Que pueden resucitar a los muertos? Pues como Hoodoo Mama. ¿Y qué caballero malvado podría enfrentarse a Lohengrin con su armadura fantasma y su espada de fuerza? Y esos dragones…sí, son fieros, pero la pequeña Cazadora de Dragones les iguala con Puffy, ¡y puede sacar a Cthulu también! Modular Man, Cap’n Trips, Yeoman, Carnifex, Bubbles, Curveball, Dr. Tachyon, Water Lily, Fortunato, Troll, Midnight Angel y el resto…arreglarán lo que está mal en Poniente y lo harán rápidamente.

¿Por qué no he visto esto antes?

La musa es buena.

¡Las Wild Cards van a llegar a Poniente, y todos se salvarán!

martin
¿Y qué personajes podrían aparecer?

Arthur Maia, nuestro colega brasileño de GeloeFogo.com y experto en las Wild Cards, dice lo siguiente:

Creo que los personajes a los que George se podría referir es la Gran y Poderosa Tortuga y Croyd el Durmiente. Ambos son personajes recurrentes desde el inicio de la saga y son de los favoritos de George. El Durmiente – creado por el gran amigo de Martin Roger Zelazny – es un cambiaformas que se despierta con una nueva habilidad cada vez. Siendo así creo que podría encajar en cada historia, incluyendo en la Batalla de Hielo en Vientos de Invierno. La Tortuga, por otro lado, sería una gran auto-inserción, ya que el personaje autobiográfico creado por GRRM podría descender y luchar en el bando del rey Stannis para salvar el castillo más querido por George en Poniente.

Pero personalmente amaría a ver a otros dos personajes: el senador Greg Hartmann y a Stonemaiden. El primero por sus habilidades de manipulación; la segunda porque añadiría mucho interés a las criptas de Invernalia, convirtiendo a la gente en sus propias estatuas. Como dice el propio George, ¿no puede un niño soñar?

 

¿Qué superhéroe aparecerá para salvar a los inocentes Starks de Invernalia?